Triángulo rosa para niños
El triángulo rosa es un símbolo muy importante para las personas LGBTQ+. Al principio, en la Alemania nazi durante los años 1930 y 1940, era una marca que se usaba en los campos de concentración para identificar a los hombres que las autoridades consideraban homosexuales.
Con el tiempo, este símbolo fue adoptado por la comunidad LGBTQ+ como una señal de orgullo y de lucha por sus derechos. Se convirtió en un emblema de protesta contra la discriminación y de apoyo al movimiento por los derechos LGBTQ+.
Contenido
Historia del Triángulo Rosa
Cómo se usó en los campos de concentración nazis
En los campos de concentración nazis, a cada prisionero se le obligaba a llevar una insignia de tela con forma de triángulo en el pecho. El color de este triángulo indicaba la razón por la que estaban allí.
Al principio, a los hombres homosexuales se les marcaba con un triángulo verde (para criminales) o rojo (para presos políticos). También se les identificaba con el número 175, que se refería a una ley alemana que castigaba a las personas por su orientación.
Más tarde, se empezó a usar un triángulo rosa específicamente para los hombres identificados como homosexuales. Esto incluía también a hombres bisexuales y mujeres transgénero. Las mujeres lesbianas y bisexuales, y los hombres trans, no eran encarcelados de forma sistemática por su orientación, pero algunos sí lo fueron y se les clasificaba como "asociales" con un triángulo negro.
Si un prisionero también era de origen judío, el triángulo rosa se colocaba sobre un segundo triángulo amarillo, formando una especie de Estrella de David, similar a la insignia amarilla que identificaba a otros judíos. Los prisioneros que llevaban el triángulo rosa eran tratados con mucha dureza, incluso por otros prisioneros.
Es difícil saber cuántos prisioneros llevaron un triángulo rosa en los campos nazis. Sin embargo, se calcula que entre 1933 y 1944, entre 50,000 y 63,000 personas fueron condenadas por homosexualidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Cuando los campos de concentración fueron liberados al final de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los prisioneros que habían sido encarcelados por su orientación fueron nuevamente encarcelados por la nueva República Federal de Alemania. Las leyes nazis que castigaban la homosexualidad siguieron vigentes en Alemania Oriental hasta 1968 y en Alemania Occidental hasta 1969. La República Federal de Alemania continuó encarcelando a personas identificadas como homosexuales hasta 1994 bajo una versión revisada de la ley.
Aunque no se les concedió una compensación económica, en 2002 el gobierno alemán pidió disculpas oficialmente a la comunidad LGBTQ+.
En el año 2000, se sabía que quedaban menos de diez prisioneros vivos que habían llevado un triángulo rosa. Rudolf Brazda, uno de los últimos sobrevivientes conocidos de los campos de concentración que fue encarcelado por ser homosexual, falleció el 3 de agosto de 2011 a los 98 años.
En 2000, Rob Epstein y Jeffrey Friedman hicieron un documental llamado Párrafo 175 para que los testimonios de algunos de estos prisioneros no se olvidaran.
El triángulo rosa como símbolo de derechos
En la década de 1970, los activistas por la liberación gay en Europa y América del Norte comenzaron a usar el triángulo rosa para recordar su uso en la Alemania nazi y crear conciencia. En 1972, Heinz Heger escribió Los hombres del triángulo rosa, un libro de memorias de un sobreviviente de los campos de concentración, lo que atrajo más atención pública.
En respuesta, un grupo alemán de liberación gay llamado Homosexuelle Aktion Westberlin pidió en 1973 que los hombres homosexuales usaran el triángulo como un homenaje a las víctimas del pasado y para protestar contra la discriminación que seguía existiendo.
En la década de 1980, el triángulo rosa se usó cada vez más no solo como un recuerdo, sino también como un símbolo positivo de identidad y comunidad. Representaba la identidad gay y lésbica, y se incorporó a los logotipos de muchas organizaciones y empresas. También lo usaban las personas de forma discreta, como un código "interno" que el público en general no conocía. El logotipo de la Marcha de 1987 por los Derechos de las Lesbianas y Gays en Washington fue una silueta del Capitolio de los Estados Unidos sobre un triángulo rosa.
Un grupo de activistas llamado ACT UP (Coalición contra el SIDA para la liberación del poder), formado en ciudad de Nueva York en 1987, adoptó un triángulo rosa apuntando hacia arriba sobre un fondo negro, junto con el lema "SILENCIO = MUERTE". Esto lo hicieron para llamar la atención sobre la necesidad de más investigación y apoyo. Algunas personas usan el triángulo en esta orientación (hacia arriba) como una forma de "invertir" el uso que le dieron los nazis.

En la década de 1990, un triángulo rosa dentro de un círculo verde se usaba a menudo para identificar "espacios seguros" para las personas LGBTQ+ en el trabajo o en la escuela.
El triángulo rosa también sirvió de base para los "biángulos", un símbolo de identidad bisexual. Este símbolo tiene triángulos rosados y azules superpuestos en un área de color lavanda o púrpura. El rosa y el azul simbolizan la homosexualidad y la heterosexualidad, o los géneros femenino y masculino, reflejando la atracción de las personas bisexuales hacia ambos.
Monumentos y Memoriales
El símbolo del triángulo rosa se ha incluido en muchos monumentos y memoriales públicos. En 1995, se colocó una placa triangular rosa en el Museo Conmemorativo de Dachau para recordar el sufrimiento de las personas gays y lesbianas. En 2015, se incorporó un triángulo rosa al Legacy Walk de Chicago.
También es la base del diseño del Homomonument en Ámsterdam y del Monumento en memoria del Holocausto Gay y Lésbico en Sídney. En San Francisco, inspiró el Pink Triangle Park en Castro y el Triángulo rosa en Twin Peaks que se muestra cada año durante el fin de semana del Orgullo. También es la base de los monumentos LGBTQ+ en Barcelona y Montevideo, la Escultura al colectivo homosexual de Sitges y el componente funerario del Monumento LGBTQ+ Pink Dolphin en Galveston.
Hasta 1985, había una prohibición no oficial de colocar coronas con triángulos rosas en el monumento a los caídos del Reino Unido, el Cenotafio. Estas coronas eran retiradas por los funcionarios tan pronto como las encontraban.
-
Triángulo rosa (Rosa Winkel en alemán) memorial para los hombres homosexuales asesinados en Buchenwald.
-
El Homomonument de Ámsterdam usa triángulos rosados simbólicamente para conmemorar a los hombres homosexuales asesinados en el Holocausto (y también a las víctimas de la violencia anti-gay en general).
-
Monumento en memoria del holocausto de gais y lesbianas (Sídney)
-
Parque del Triángulo Rosa en el Distrito Castro de San Francisco rinde homenaje a las víctimas del holocausto LGBT.
Véase también
En inglés: Pink triangle Facts for Kids
- Bent (obra de teatro)
- Triángulo violeta
- Pink Triangle Trust
- Il Rosa Nudo, película de Giovanni Coda basada en la vida de Pierre Seel