robot de la enciclopedia para niños

Führer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Führer del Reich alemán
Führer des Deutschen Reiches
Führer des Großdeutschen Reiches
Reichsadler.svg
Reichsadler
Standarte Adolf Hitlers.svg
Estandarte personal

Adolf Hitler colorized.jpg
Ámbito Bandera de Alemania nazi Tercer Reich
Sede Berlín, Alemania
Residencia
Tratamiento
  • Su excelencia
  • Mein Führer, der Führer (Mi Führer, El Führer)
Salario Ninguno
Duración 11 años y 271 días
Designado por Adolf Hitler (jurídicamente)
Pueblo alemán (espiritualmente)
Suplente Ninguno
Creación
Cargo anterior Reichspräsident
Primer titular Adolf Hitler
Supresión 30 de abril de 1945
Último titular Adolf Hitler

La palabra Führer (en alemán) significa ‘guía’, ‘dirigente’ o ‘conductor’. En la historia de Alemania, este término se usó para un cargo político muy importante.

En 1934, Adolf Hitler adoptó este título. Se convirtió en la máxima autoridad de Alemania en ese momento. Aunque la palabra ya existía, se hizo muy conocida por su relación con Hitler y el Tercer Reich.

A veces, la palabra Führer se usaba para referirse a líderes de grupos militares. Por ejemplo, en organizaciones como las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA).

Es importante saber que, en la actualidad, en Alemania, la palabra Führer se usa comúnmente para referirse a líderes de cualquier tipo. Por ejemplo, el líder de un equipo deportivo. Sin embargo, cuando se usa fuera de Alemania, a menudo se refiere a Adolf Hitler.

Hitler eligió este título porque creía que él era el único responsable de concentrar todo el poder. Él se veía como el jefe del Estado y del partido político de ese tiempo.

Historia del título Führer

¿Cómo se usaba antes?

La palabra Führer se ha usado como título militar en Alemania desde hace mucho tiempo, incluso antes del siglo XVIII. Por ejemplo, si un comandante no tenía la experiencia necesaria para un puesto permanente, se le llamaba "Kompanieführer". Esto significaba que era el líder temporal de una compañía militar.

Origen de la palabra

La palabra Führer viene de la raíz alemana führen, que significa ‘guiar’. A lo largo del tiempo, esta palabra se adaptó para diferentes usos. Por ejemplo, la palabra Fürst, que significa ‘príncipe’, también tiene esta raíz.

Cuando el partido político de Hitler llegó al poder, Führer se convirtió en un título que solo él usaba. Esto fue porque él era el presidente de su partido. Otros líderes de partidos en Alemania también eran llamados führer en ese tiempo.

Hitler se inspiró en el uso de esta palabra por Georg von Schönerer, un líder austriaco. Los seguidores de Schönerer también lo llamaban Führer. Hitler también se inspiró en el Duce, un título similar usado por Benito Mussolini en Italia.

Hitler se veía a sí mismo como la única fuente de poder en Alemania. Quería ser como los antiguos emperadores romanos o los príncipes medievales alemanes.

Uso oficial del cargo

Hitler usó el título Führer und Reichskanzler, que significa «Líder y Canciller». Esto destacaba sus cargos en el partido y en el gobierno. Los soldados alemanes tenían que jurar lealtad a Hitler como Führer des Deutschen Reiches und Volkes (Líder del Imperio y del pueblo alemán).

Más tarde, el título cambió a Führer des Großdeutschen Reiches (Líder del Gran Imperio Alemán). En sus escritos, Hitler también se refería a sí mismo como Führer der Nation (Líder de la Nación).

El lema "Un pueblo, Un imperio, Un líder"

Uno de los lemas más famosos de los seguidores de Hitler era Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer. Esto significa "Un pueblo, Un imperio, Un líder". Este lema se veía en muchos carteles y se escuchaba en la radio. Quería mostrar que el partido tenía control total sobre la sociedad alemana. La voluntad de Hitler era muy importante.

La "voluntad del Führer"

También se usaba la expresión Führerwille, que significa la «voluntad del Führer». Los deseos y órdenes de Adolf Hitler eran muy importantes en el sistema legal de ese tiempo.

Uso militar de la palabra Führer

Archivo:Standarte Adolf Hitlers
Estandarte personal de Adolf Hitler como Führer del Reich alemán.
Archivo:Wehrmachtadler 2 (Mütze).
Símbolo usado en el uniforme de Adolf Hitler como comandante supremo de las Wehrmacht (fuerzas armadas) y Führer del III Reich.

La palabra Führer se ha usado como título militar en Alemania desde el siglo XVIII. Se usa para referirse a Hitler como el gobernante supremo de Alemania. En el ejército alemán, un Kompanieführer era un comandante de compañía que no tenía el rango o la experiencia para un puesto permanente.

Bajo el gobierno de Hitler, el título Führer se usó mucho en los rangos militares. Casi todas las organizaciones de ese tiempo, como las SS y las SA, incluían la palabra Führer en sus nombres de rangos. Por ejemplo, Gruppenführer era un rango de oficial.

La idea de un líder único y carismático también existió en otros países en el siglo XX. Por ejemplo, en Italia, Benito Mussolini era llamado el Duce. En España, Francisco Franco era el caudillo.

Uso actual en Alemania

En los países de habla alemana, la palabra Führer se evita en contextos políticos hoy en día. Esto es por su fuerte conexión con la historia.

Sin embargo, la palabra Führer sigue siendo común en muchas palabras compuestas. Se usa para personas y objetos. Algunos ejemplos son:

  • Bergführer (guía de montaña)
  • Fremdenführer (guía de turismo)
  • Geschäftsführer (director ejecutivo)
  • Lokomotivführer (maquinista de tren)
  • Führerschein (licencia de conducir)
  • Spielführer (capitán de equipo)

Para referirse a un líder en otros contextos, se usan palabras como Chef (jefe) o Leiter (líder). En política, se usa Vorsitzender (presidente) en lugar de Führer. La única excepción es Oppositionsführer, que significa líder de la oposición parlamentaria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Führer Facts for Kids

kids search engine
Führer para Niños. Enciclopedia Kiddle.