robot de la enciclopedia para niños

Ian Fleming para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ian Fleming
Ian-Fleming-bronze-bust-by-sculptor-Anthony-Smith.jpg
Información personal
Nombre en inglés Ian Lancaster Fleming
Nacimiento 28 de mayo de 1908
Mayfair (Reino Unido)
Fallecimiento 12 de agosto de 1964
Canterbury (Reino Unido)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Sevenhampton
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Valentine Fleming
Evelyn St. Croix Fleming
Cónyuge Ann Fleming (desde 1952)
Pareja Monique Panchaud de Bottens
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, novelista, guionista, prosista y marino
Años activo desde 1953
Empleador Office of Strategic Services
Género Ficción de detectives
Rama militar Marina Real británica
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Sitio web ianfleming.com
Distinciones
  • King Christian X's Liberty Medal (1947)
Firma
Ian Fleming signature.jpg

Ian Lancaster Fleming (nacido en Londres el 28 de mayo de 1908 y fallecido en Canterbury el 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico. Es muy conocido por ser el creador de la famosa serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.

Ian Fleming nació en una familia adinerada. Su padre fue parlamentario hasta que falleció en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Ian estudió en Eton College, Real Academia Militar de Sandhurst y en las universidades de Múnich y Ginebra. Antes de dedicarse a escribir, trabajó en varios lugares, incluyendo la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Su experiencia en la guerra y como periodista le dio muchas ideas para sus novelas de Bond.

La primera novela de James Bond, Casino Royale, se publicó en 1952 y fue un gran éxito. Después escribió once novelas más y dos colecciones de cuentos entre 1953 y 1966. Estas historias tratan sobre James Bond, un oficial del Servicio de Inteligencia Secreto conocido como "007". Los libros de Bond son de los más vendidos de la historia, con más de sesenta millones de copias en todo el mundo. Fleming también escribió el libro infantil Chitty Chitty Bang Bang y otras dos obras de no ficción.

Fleming se casó con Ann Charteris y tuvieron un hijo llamado Caspar. Falleció a los 56 años en 1964 debido a una enfermedad del corazón. Sus obras han sido adaptadas al cine en más de veinte ocasiones y han recaudado mucho dinero, convirtiéndose en una de las series de películas más exitosas de la historia. Desde 1968, otros autores han continuado escribiendo novelas sobre James Bond.

La vida de Ian Fleming

Sus primeros años y familia

Archivo:A link to James Bond - geograph.org.uk - 1255756
El memorial de guerra de Glenelg, donde aparece el nombre de Valentine Fleming.

Ian Lancaster Fleming nació el 28 de mayo de 1908 en Mayfair, un barrio rico de Londres. Sus padres eran Evelyn Rose y Valentine Fleming, quien era parlamentario. Cuando Ian era pequeño, su familia vivió un tiempo en Braziers Park, en Oxfordshire. Su abuelo fue Robert Fleming, un financiero escocés que fundó importantes empresas.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, el padre de Ian, Valentine Fleming, se unió al ejército británico. Falleció en un ataque alemán el 20 de mayo de 1917. Su muerte fue tan importante que Winston Churchill escribió un artículo sobre él en el periódico The Times. También se hizo un monumento en su honor en Glenelg.

El hermano mayor de Ian, Peter (1907-1971), también fue escritor. Durante la Segunda Guerra Mundial, Peter trabajó en operaciones especiales secretas. Ian tenía otros dos hermanos menores, Richard y Michael, y una hermanastra, Amaryllis Fleming, que era violonchelista.

Su educación y primeros trabajos

En 1914, Ian empezó a ir a la Dunford School, una escuela en Dorset. Allí tuvo que soportar comidas poco apetitosas y mucho ejercicio físico. También sufrió acoso por parte de otros estudiantes.

Más tarde, en 1921, continuó sus estudios en el Eton College. Aunque no era el mejor en las clases, sí destacaba en atletismo. Ganó el premio al "ganador de juegos" en 1925 y 1927. También editó la revista de la escuela. Su forma de vida en Eton le causó problemas con su maestro, quien no estaba de acuerdo con algunas de sus actitudes. Por eso, su madre decidió sacarlo de Eton antes de tiempo.

Archivo:Eton College quadrangle
Fleming estudió en Eton College de 1921 a 1927.

En 1927, su madre lo envió a un colegio privado en Kitzbühel, Austria. Quería que se preparara para entrar al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí mejoró sus habilidades con los idiomas. Después, Fleming estudió un tiempo en las universidades de Múnich y Ginebra.

Después de no pasar el examen para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Fleming consiguió un trabajo como periodista en la agencia Reuters. Su madre ayudó a que lo contrataran. Como parte de su trabajo, estuvo en Moscú en 1933 para cubrir un juicio importante. Aunque no pudo entrevistar a Iósif Stalin, se sorprendió de que el líder le enviara una nota de disculpa. Fleming dijo que en Reuters aprendió a escribir rápido y con precisión.

En octubre de 1933, empezó a trabajar en el sector financiero, pero no tuvo mucho éxito. A mediados de los años 30, intentó invertir en una librería.

Su papel en la Segunda Guerra Mundial

En mayo de 1939, John Henry Godfrey, director de la División de Inteligencia Naval de la Marina Real británica, lo contrató como su asistente personal. Aunque no tenía mucha experiencia, Fleming demostró ser muy bueno en su trabajo. Rápidamente ascendió de rango. Godfrey era conocido por ser difícil, así que Fleming a menudo actuaba como enlace con otras áreas importantes del gobierno, como el Servicio de Inteligencia Secreto.

El 29 de septiembre de 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Godfrey distribuyó un documento que, según los historiadores, tenía el estilo de Ian Fleming. Este documento, llamado "memorando de la trucha", comparaba engañar a las Potencias del Eje con la pesca. Proponía planes para atraer a los submarinos alemanes. Por ejemplo, una idea era usar un cadáver con documentos falsos para engañar al enemigo.

Archivo:Old Admiralty Building 2
Fleming trabajó en el Almirantazgo británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, Fleming y Godfrey trabajaron con Kenneth Mason, un profesor de geografía. Fleming también propuso la Operación Ruthless, que buscaba obtener las máquinas de códigos Enigma de la marina alemana. La idea era simular un accidente aéreo en el canal de la Mancha para capturar un barco alemán con una máquina Enigma. Esta operación no se llevó a cabo.

Fleming también colaboró con William Joseph Donovan, un representante del presidente Franklin D. Roosevelt. En mayo de 1941, Fleming viajó a Estados Unidos para ayudar a crear la Oficina del Coordinador de Información, que fue el inicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre 1941 y 1942, Fleming estuvo a cargo de la Operación Goldeneye. Su objetivo era mantener una red de inteligencia en España en caso de que los alemanes la invadieran. Durante este tiempo, coordinó operaciones secretas contra los alemanes.

La unidad 30 Assault Unit

En 1942, Fleming creó una unidad especial de soldados, conocida como la 30 Assault Unit (30AU). Esta unidad estaba formada por expertos en inteligencia. Su trabajo era estar cerca del frente de batalla para capturar documentos importantes del enemigo en los cuarteles atacados. Fleming consideraba esta idea como una de las mejores innovaciones de la inteligencia alemana.

Aunque Fleming no luchó directamente con la unidad, él elegía los objetivos y dirigía las operaciones desde la retaguardia. Al principio, la 30AU tenía treinta miembros, pero luego creció mucho más. Los soldados eran entrenados en combate sin armas y en abrir cajas fuertes. A los miembros de la unidad no les gustaba que Fleming los llamara sus "indios rojos".

Archivo:30 Assault Unit
Insignia usada por los integrantes de la 30AU.

Antes de los desembarcos de Normandía en 1944, la unidad operó principalmente en el Mediterráneo. También participó en la Operación Jubilee, aunque no lograron conseguir una máquina Enigma. Fleming observó el ataque desde un barco. Sin embargo, sus operaciones exitosas en Sicilia e Italia hicieron que la inteligencia naval confiara cada vez más en la unidad.

En marzo de 1944, Fleming supervisó la entrega de documentos de inteligencia a la Marina Real para la Operación Overlord. Aunque fue reemplazado al frente de la 30AU en junio, siguió involucrado. Visitó a la unidad en varias ocasiones y se preocupó de que la usaran como un comando normal en lugar de su función especializada. También siguió el trabajo de la unidad en Alemania, donde encontraron archivos navales alemanes muy antiguos.

En diciembre de 1944, Fleming fue enviado al Lejano Oriente para recopilar información. Sin embargo, las actividades de la unidad disminuyeron mucho después de la rendición de Japón unos meses después.

T-Force y la casa Goldeneye

El éxito de la 30AU llevó a la creación de la T-Force en agosto de 1944. Su misión era "proteger y asegurar documentos, personas y equipos" en las ciudades capturadas al enemigo.

Archivo:GoldeneyeEstate
Después de un viaje a Jamaica, Fleming decidió vivir allí. Construyó una casa que llamó Goldeneye, donde escribió muchas de sus historias de Bond.

Fleming formó parte del comité que elegía los objetivos de la T-Force. Los descubrimientos más importantes de la unidad fueron en el puerto alemán de Kiel, donde se investigaban los motores de los cohetes V2 y los submarinos rápidos. Más tarde, Fleming incluyó algunos aspectos de la T-Force en sus novelas, como en Moonraker (1955).

En 1942, Fleming asistió a una reunión de inteligencia en Jamaica. A pesar de la lluvia, decidió que quería vivir en la isla después de la guerra. Su amigo Ivar Bryce le ayudó a encontrar un terreno en Saint Mary, donde construyó una casa en 1945. La llamó "Goldeneye", como la operación de la que había estado a cargo. También se inspiró en una novela llamada Reflejos en un ojo dorado.

En octubre de 1947, Fleming recibió un premio de Dinamarca por ayudar a los oficiales daneses que escaparon al Reino Unido durante la ocupación nazi.

Después de la guerra

Después de la guerra, en mayo de 1945, Fleming aceptó un trabajo en el grupo periodístico Kemsley, dueño del Sunday Times. Su trabajo era dirigir la red de corresponsales en diferentes países. Su contrato le permitía tomarse tres meses de vacaciones cada invierno, que aprovechaba para ir a Jamaica. Trabajó a tiempo completo para el periódico hasta 1959.

Fleming se casó con Ann Charteris el 24 de marzo de 1952 en Jamaica. Poco después, en agosto de ese mismo año, nació su hijo Caspar.

La década de 1950

El olor, el humo y el sudor de un casino son nauseabundos a las tres de la mañana. La erosión del alma que producen las grandes apuestas —un oscuro compuesto de avaricia, miedo y tensión nerviosa— se hace entonces insoportable, y los sentidos se despiertan y se rebelan.
—Primeras líneas de Casino Royale.

Fleming siempre quiso escribir una novela de espionaje. El 17 de febrero de 1952, empezó a escribir Casino Royale en su casa de Goldeneye. Dijo que escribió la novela para distraerse de su próxima boda. Aunque una amiga le sugirió que no la publicara, Fleming siguió adelante.

Después de terminar el primer borrador, Fleming pensó que le faltaba emoción. Se lo comentó a su amigo William Plomer, quien pensó que el libro era prometedor y lo envió a la editorial Jonathan Cape. Al principio no estaban muy interesados, pero el hermano de Ian, Peter, los convenció. Casino Royale se publicó el 13 de abril de 1953 en el Reino Unido y fue un gran éxito.

La novela trata sobre James Bond, un oficial del Servicio de Inteligencia Secreto conocido como "007". Fleming tomó el nombre de un ornitólogo estadounidense llamado James Bond, experto en aves del Caribe. Fleming, que era un observador de aves, tenía una guía de este ornitólogo. Le explicó a la esposa del ornitólogo que el nombre era "justo lo que necesitaba" por ser "breve, poco romántico, anglosajón y aun así tan masculino".

Archivo:HoagyCarmichael
Hoagy Carmichael, con poco más de 20 años. Fleming se inspiró en él para crear a Bond.

Fleming basó a su personaje en "agentes secretos y miembros de comando" que conoció en la División de Inteligencia Naval. Entre ellos estaba su hermano Peter. Al principio, imaginó a Bond parecido al actor David Niven, pero luego se basó en el físico de Hoagy Carmichael. El escritor Ben Macintyre notó que Fleming incluyó varios de sus propios rasgos en la descripción de Bond.

Otras personas que influyeron en Bond fueron Conrad O'Brien-ffrench, un espía; Patrick Dalzel-Job, un soldado; y Wilfred "Biffy" Dunderdale, un jefe del MI6 en París. Fleming también le dio a Bond algunos de sus propios gustos, como su afición por los huevos revueltos, el juego y el golf.

Después de Casino Royale, Fleming usó sus vacaciones anuales en Jamaica para escribir otra historia de Bond. Entre 1953 y 1964, escribió doce novelas y dos colecciones de cuentos con James Bond como protagonista. Las dos últimas se publicaron después de su muerte. Gran parte de la información para sus historias venía de su trabajo en inteligencia y de los eventos de la Guerra Fría. Por ejemplo, la trama de Desde Rusia con amor usa una máquina de códigos soviética ficticia, parecida a la máquina Enigma alemana.

Fleming usó nombres de personas que conocía para sus personajes:

  • Scaramanga, el villano de El hombre de la pistola de oro, era el nombre de un compañero de escuela.
  • Goldfinger, de la novela del mismo nombre, era el apellido de un arquitecto que no le gustaba.
  • Hugo Drax, el villano de Moonraker, compartía apellido con un almirante que conocía.
  • Krebs, el asistente de Drax, tenía el mismo nombre que el último jefe de gabinete de Hitler.
Archivo:Fleming's paperback Bonds
Lomos de las novelas de Bond en inglés, escritas por Fleming.

Su primera obra de no ficción, The Diamond Smugglers, se publicó en 1957. Se basó en su investigación para su novela Diamantes para la eternidad. Las críticas fueron variadas.

Aunque los primeros cinco libros de Bond recibieron buenas críticas, esto cambió en 1958. Algunos críticos, como Bernard Bergonzi, dijeron que el trabajo de Fleming tenía "una corriente muy marcada de [...] y [...]" y que le faltaba "cualquier marco de referencia ético". Cuando se publicó Dr. No, las críticas fueron muy duras. Paul Johnson lo llamó "el libro más sucio que he leído jamás".

Fleming se sintió afectado por los problemas con su esposa y las críticas a su trabajo. Su siguiente publicación, Sólo para tus ojos, fue una colección de cuentos.

La década de 1960

En 1960, una empresa petrolera le pidió a Fleming que escribiera un libro sobre Kuwait. El gobierno de Kuwait no aprobó el borrador, así que nunca se publicó.

Después de la mala recepción de Sólo para tus ojos, Fleming continuó la serie de Bond con Operación Trueno. Esta novela se basó en un guion de cine en el que había trabajado con otros escritores. Hubo problemas legales sobre quién era el verdadero autor del guion. Finalmente, Fleming llegó a un acuerdo para publicar la novela, mencionando que estaba "basada en un libreto de Kevin McClory, Jack Whittingham y el autor".

Archivo:James Bond Requisiten
Algunos objetos usados en las películas de James Bond.

Las ventas de los libros de Bond aumentaron mucho a partir de 1961. Esto se debió a un artículo en la revista Life que mencionaba a Desde Rusia con amor como uno de los diez libros favoritos del presidente estadounidense, John F. Kennedy. Fleming creía que Desde Rusia con amor era su mejor novela.

En abril de 1961, Fleming sufrió un problema de salud. Mientras se recuperaba, un amigo le sugirió que escribiera el cuento que solía contarle a su hijo Caspar cada noche. El resultado fue Chitty Chitty Bang Bang, la única novela para niños que escribió Fleming. Se publicó en octubre de 1964, dos meses después de su muerte.

En junio de 1961, Fleming llegó a un acuerdo con Harry Saltzman para los derechos de sus novelas para el cine. Saltzman creó Eon Productions con Albert R. Broccoli. Contrataron a Sean Connery para interpretar a Bond en cinco películas. La primera fue Dr. No (1962). La forma en que Connery interpretó a Bond influyó en el personaje de los libros.

Fleming publicó su segundo libro de no ficción, Thrilling Cities, en 1963. En 1964, un productor le propuso escribir una serie de espías para televisión. Fleming dio algunas ideas, pero se retiró del proyecto para evitar problemas con las películas de Bond.

En enero de 1964, Fleming fue por última vez a Goldeneye y escribió el primer borrador de El hombre de la pistola de oro. No estaba convencido con el resultado, pero su editor lo persuadió de publicarlo.

Su fallecimiento

Archivo:Ian fleming grave
La tumba y el monumento conmemorativo de Ian Fleming en Sevenhampton.

Ian Fleming fumaba mucho y le gustaba beber, lo que le causó problemas cardíacos. En 1961, a los 53 años, sufrió un problema de corazón del que se recuperó. Tres años después, el 11 de agosto de 1964, sufrió otro problema de corazón después de cenar. Falleció a los 56 años en la madrugada del 12 de agosto de 1964, el mismo día que su hijo Caspar cumplía doce años. Fue enterrado en el cementerio de Sevenhampton. Su madre, Evelyn, había fallecido dos semanas antes.

Los dos últimos libros de Fleming, El hombre de la pistola de oro y Octopussy and The Living Daylights, se publicaron después de su muerte. El primero salió a la luz ocho meses después de su fallecimiento, sin que él hubiera terminado de editarlo.

En octubre de 1975, su hijo Caspar, de 23 años, falleció a una edad temprana y fue enterrado junto a su padre. Su viuda, Ann, falleció en 1981 y también fue sepultada allí.

Su vida personal

La personalidad de Fleming a veces era descrita como "compleja". Una amiga lo describió como "el hombre más fascinante y atractivo". Dijo que tenía una "magia" especial y que era "muy difícil y duro, pero al mismo tiempo era un muy buen amigo". Sin embargo, también podía ser "muy egoísta".

A Fleming le gustaba jugar al golf y esquí. También le gustaba leer mucho.

Algunos amigos de Fleming lo criticaban por escribir novelas de espionaje, pensando que "podía hacer algo mejor". Pero Fleming "escuchaba las críticas con una sonrisa irónica y seguía su propio camino".

Su estilo de escritura

El escritor Raymond Benson, quien más tarde escribiría novelas de Bond, dijo que los libros de Fleming se pueden dividir en dos grupos. Los escritos entre 1953 y 1960 se centran más en el "ambiente, el desarrollo de los personajes y el avance de la trama". Los publicados entre 1961 y 1966 suelen tener más detalles y metáforas.

Jeremy Black propuso otra clasificación basada en los villanos de James Bond. Las primeras novelas son "historias de la Guerra Fría", con la SMERSH como enemigo. Luego vienen tres novelas con Blofeld y SPECTRE como los principales rivales. Finalmente, los últimos libros son "las historias tardías de Fleming".

Cómo escribía

Fleming dijo que los libros de suspense "quizás no sean literatura con mayúscula, pero es posible escribir lo que puedo describir como 'libros de suspense diseñados para ser leídos como literatura'". Mencionó que autores como Raymond Chandler y Graham Greene lo influyeron. Sobre James Bond, dijo: "No considero a James Bond precisamente como un héroe, pero al menos él cumple con su deber".

En un artículo de 1963, Fleming explicó su proceso de escritura: "Escribo unas tres horas por la mañana [...] y dedico otra hora más entre las seis y las siete de la tarde. Nunca corrijo nada y tampoco regreso a revisar lo que he escrito". Con este método, podía escribir dos mil palabras al día. Una característica de su escritura es el uso de "ganchos narrativos" al final de los capítulos. Estos ganchos buscan aumentar la tensión y hacer que el lector quiera seguir leyendo.

El escritor Umberto Eco analizó las obras de Fleming y encontró una serie de contrastes en las tramas que dan estructura a las historias, como:

  • Bond y M
  • Bond y el Villano
  • El Villano y la Mujer
  • La Mujer y Bond
  • El mundo libre y la Unión Soviética
  • Gran Bretaña y otros países
  • Deber y Sacrificio
  • Codicia e Ideales
  • Amor y Muerte
  • Azar y Planificación
  • Lujo y Malestar
  • Excesos y Moderación
  • Lealtad y Deshonor

Eco también notó que la mayoría de los villanos de Bond vienen de Europa central o de países eslavos y mediterráneos. Suelen tener "orígenes complejos y oscuros". También son ingeniosos, astutos y ricos.

Fleming usaba nombres de marcas conocidas y detalles cotidianos para que sus historias parecieran más reales. A esto se le llamó "el efecto Fleming". A menudo, se inspiraba en personas que conocía para crear a sus personajes. Por ejemplo, Honey Ryder y Fiona Volpe se inspiraron en su esposa, Ann Charteris.

Temas en sus obras

El papel del Reino Unido en el mundo

Fleming escribió los libros de Bond después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperio británico estaba perdiendo poder. El periodista William Cook dijo que Bond "halagaba la imagen inflada y cada vez más insegura que teníamos de nosotros mismos [los británicos]". En varias novelas se menciona esta situación. Por ejemplo, en Desde Rusia con amor, Bond reconoce que en Inglaterra "ya no enseñamos los dientes... solo las encías".

Kim Philby
Donald Maclean
Kim Philby y Donald Maclean, dos de los espías del círculo de Cambridge.

El historiador Jeremy Black señala que la deserción de algunos miembros del MI6 a la Unión Soviética cambió la forma en que Estados Unidos veía al Reino Unido. La última de estas deserciones fue la de Kim Philby en 1963, mientras Fleming escribía Sólo se vive dos veces. Black dice que las conversaciones entre Bond y su jefe, M, le permiten a Fleming hablar sobre el declive del Reino Unido.

Hacia el final de la serie, en El hombre de la pistola de oro, se muestra un mundo nuevo, no colonial, con una Jamaica independiente. Esto resalta aún más el declive del imperio británico. La incertidumbre llevó a Fleming a reemplazar la organización rusa SMERSH por una banda terrorista internacional llamada SPECTRE en Operación Trueno. Esto le permitió mostrar "una maldad no sujeta a ideologías".

Las consecuencias de la guerra

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial se ven en toda la serie. Ben Macintyre cree que Bond era "el antídoto ideal para la austeridad, el racionamiento y la premonición de una pérdida de poder inminente que acuciaban al Reino Unido de la posguerra". Fleming a menudo usaba la guerra para mostrar si un personaje era bueno o malo. Por ejemplo, en Sólo para tus ojos, el villano era un antiguo oficial de la Gestapo, mientras que un personaje simpático había luchado con los británicos.

La amistad

El tema de la amistad aparece mucho en la serie, especialmente en los aliados masculinos que trabajan con Bond. Raymond Benson cree que la relación entre Bond y sus aliados "añade otra dimensión a su personaje". La lealtad de Bond hacia sus amigos es tan fuerte como su compromiso con su trabajo.

El traidor

La traición es un tema importante desde la primera novela. El objetivo de Bond en Casino Royale, Le Chiffre, era el pagador de un grupo comunista francés. El tema del "traidor" también se explora en Vive y deja morir y Moonraker.

El bien contra el mal

Según Raymond Benson, la lucha entre el bien y el mal es el tema principal de la serie. Esto se ve claramente en Goldfinger, donde se compara a Bond con San Jorge luchando contra el dragón.

Relaciones entre británicos y estadounidenses

Las novelas de Bond también tratan sobre las relaciones entre británicos y estadounidenses. Se destaca el papel central de Estados Unidos en la defensa de Occidente. Sin embargo, el escritor Christopher Hitchens dijo que las historias de Bond, aunque apoyan la alianza, también muestran "desprecio y resentimiento hacia Estados Unidos y los estadounidenses". Por ejemplo, en The James Bond Dossier, se dice que el personaje estadounidense, Leiter, "acepta las órdenes de Bond, el británico, y Bond siempre lo hace mejor que él".

En tres novelas, Bond es el agente británico que tiene que resolver problemas aparentemente causados por los estadounidenses. El resentimiento de Fleming hacia los estadounidenses aumentó, como se ve en Sólo se vive dos veces, su penúltima novela.

Su legado

A finales de los años 50, el escritor Geoffrey Jenkins le propuso a Fleming escribir una novela de Bond ambientada en Sudáfrica. Después de la muerte de Fleming, la editorial retomó la idea, pero nunca se publicó. Sin embargo, desde la publicación de Colonel Sun (1968) por Kinglsey Amis, varios escritores han continuado las aventuras de Bond. En 2008, para el centenario del nacimiento de Fleming, se publicó La esencia del mal por Sebastian Faulks.

Archivo:James Bond Themed Prop Hire
Publicidad para Casino Royale en 2006.

En vida, Fleming vendió unos treinta millones de copias de sus libros. Esta cifra se duplicó en los dos años siguientes a su muerte. En 2012, una edición original de Casino Royale se vendió por mucho dinero. The Times lo incluyó en su lista de "los 50 mejores escritores británicos desde 1945" en 2008. También se creó un premio literario en su honor, el CWA Ian Fleming Steel Dagger.

Su casa Goldeneye fue comprada por el músico Bob Marley y luego por Chris Blackwell, quien la convirtió en un complejo turístico de lujo. Allí se conservan libros y fotos de Fleming como tributo. Según Keith Suter, "Fleming ayudó a crear expectativas irreales sobre lo que los agentes de inteligencia pueden lograr: un solo individuo puede salvar el mundo, al menos en sus novelas".

La serie de películas de James Bond, producida por Eon Productions, también continuó después de la muerte de Fleming. Se han hecho más de veinte películas sobre el agente 007, que han recaudado mucho dinero en todo el mundo. La película más reciente, Sin tiempo para morir, se estrenó en octubre de 2021.

La influencia de Bond en el cine y la literatura se ve en producciones como las series de Austin Powers y el personaje Jason Bourne. A principios de 2011, Ian Fleming se convirtió en el primer escritor en inglés en tener un aeropuerto internacional nombrado en su honor, el Ian Fleming International Airport, en Jamaica.

Sus obras

  • Casino Royale (1953)
  • Vive y deja morir (1954)
  • Moonraker (1955)
  • Los diamantes son eternos (1956)
  • Desde Rusia con amor (1957)
  • The Diamond Smugglers (1957)
  • Dr. No (1958)
  • Goldfinger (1959)
  • Sólo para tus ojos (1960)
  • Operación Trueno (1961)
  • El espía que me amó (1962)
  • Al servicio secreto de su Majestad (1963)
  • Thrilling Cities (1963)
  • Sólo se vive dos veces (1964)
  • Chitty Chitty Bang Bang (1964)
  • El hombre de la pistola de oro (1965)
  • Octopussy and The Living Daylights (1966)

Películas sobre su vida

  • Goldeneye: The Secret Life of Ian Fleming, 1989. Una película para televisión donde Charles Dance interpreta a Fleming. Se centra en sus años de guerra, su vida personal y cómo escribió las obras de Bond.
  • Spymaker: The Secret Life of Ian Fleming, 1990. Otra película para televisión con Jason Connery (hijo de Sean Connery) como Fleming. Es una aventura parecida a las de Bond, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
  • Ian Fleming: Bondmaker, 2005. Un documental dramático de televisión de la BBC. Ben Daniels interpretó a Fleming.
  • Ian Fleming: Where Bond Began, 2008. Un documental de televisión de la BBC sobre la vida de Fleming.
  • La película Age of Heroes se basa en las hazañas del 30 Commando; James D'Arcy interpretó a Fleming.
  • Fleming: The Man Who Would Be Bond, una miniserie de cuatro episodios de 2014, con Dominic Cooper en el papel principal.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ian Fleming Facts for Kids

kids search engine
Ian Fleming para Niños. Enciclopedia Kiddle.