robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Dieppe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Desembarco de Dieppe
Parte del Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial

Varios soldados canadienses yacen muertos en la playa. La derrota en la batalla de Dieppe disuadió a los Aliados de intentar un asalto directo a los puertos franceses.
Fecha 19 de agosto de 1942
Lugar Dieppe, Francia Bandera de Francia
Coordenadas 49°56′00″N 1°05′00″E / 49.933333333333, 1.0833333333333
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Canadian Red Ensign 1921-1957.svg Canadá
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Alemania Alemania
Comandantes
Canadian Red Ensign 1921-1957.svg J. H. Roberts
Bandera del Reino Unido Louis Mountbatten
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt
Fuerzas en combate
6.086 1.500
Bajas
Canadian Red Ensign 1921-1957.svg
1907 muertos
2.340 prisioneros
Bandera del Reino Unido 1182
211 muertos
80 desaparecidos

La Batalla de Dieppe, también conocida como Operación Jubilee, fue un evento importante durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planeada por los Aliados, un grupo de países que luchaban contra las Potencias del Eje. El 19 de agosto de 1942, unidades de Canadá y el Reino Unido atacaron el puerto francés de Dieppe, que estaba bajo el control de Alemania.

En este desembarco, unos 6.000 soldados, en su mayoría canadienses, recibieron apoyo de la Armada del Reino Unido (conocida como la Royal Navy) y de fuerzas aéreas aliadas, como la RAF y la USAAF. El objetivo principal era tomar y mantener el puerto por un corto tiempo. Querían demostrar que era posible un ataque así y capturar prisioneros para obtener información. La RAF también esperaba que este ataque provocara una gran batalla aérea con la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana), a la que creían debilitada.

Sin embargo, el desembarco no salió como se esperaba. No se lograron los objetivos y hubo muchas pérdidas. Solo un pequeño grupo de ataque pudo llegar a su destino específico. El apoyo de fuego de los Aliados fue insuficiente. Las tropas que desembarcaron quedaron atrapadas en la playa por obstáculos y las defensas alemanas. Diez horas después del inicio, las últimas tropas aliadas habían muerto, sido evacuadas o capturadas. Este evento mostró que los Aliados no podían invadir Francia fácilmente en ese momento. Solo se obtuvieron algunos pequeños éxitos en la recopilación de información.

De los 6.086 hombres que llegaron a la costa, 4.384 murieron, resultaron heridos o fueron capturados. Las fuerzas aéreas aliadas lograron que la Luftwaffe entrara en combate, pero perdieron 119 aviones. La Royal Navy tuvo 555 bajas. A pesar de la derrota, las lecciones aprendidas en Dieppe fueron muy útiles para futuros desembarcos exitosos, como la Operación Torch en África y la Operación Overlord en Normandía.

¿Cómo se planeó el ataque a Dieppe?

Archivo:Dieppe location
Ubicación de Dieppe en Francia.
Archivo:Bundesarchiv Bild 101I-291-1213-34, Dieppe, Landungsversuch, deutsche MG-Stellung
Un puesto de ametralladora alemana.

En 1942, el primer ministro británico Winston Churchill recibía muchas peticiones de la Unión Soviética para abrir un "Segundo Frente" contra Alemania. Los Estados Unidos, un nuevo aliado del Reino Unido, también apoyaban esta idea. Churchill se sorprendió cuando los oficiales estadounidenses sugirieron atacar el frente occidental ese mismo año. Sin embargo, Churchill propuso ataques más pequeños en Noruega o Cherburgo. El Alto Mando Británico rechazó esta idea. Después de revisar varios puertos, se decidió que Dieppe era el lugar ideal. Estaba cerca de los aeródromos de Newhaven, East Sussex.

El 4 de abril, Louis Mountbatten, jefe de operaciones del Alto Mando Combinado, ordenó planificar la operación. Pronto se presentaron dos planes para el desembarco en Dieppe:

  • La primera idea, que fue rechazada, proponía dos desembarcos alrededor de Dieppe para rodear el pueblo.
  • La segunda idea, que fue aceptada, consistía en un ataque frontal en la playa. También incluía desembarcos de apoyo cerca del pueblo. Se planeó que tropas especiales neutralizaran dos baterías de artillería pesada antes del ataque principal.

El 18 de abril, se eligió la segunda opción, añadiendo un bombardeo previo. La operación se llamó Rutter y se programó para principios de julio, cuando las mareas fueran altas.

Debido al tamaño de la operación, no se podían usar solo comandos. Se decidió usar tropas regulares, específicamente las del comandante del sudeste, el Teniente General Bernard Montgomery. Se eligieron tropas canadienses porque ya estaban en el lugar de partida. Además, este ejército de 200.000 voluntarios llevaba tres años entrenando sin entrar en combate, lo que afectaba su moral. El comandante de estas tropas, el teniente general Andrew McNaughton, seleccionó a la 2.ª División de Infantería canadiense, al mando del Mayor General John H. Roberts.

Para el 9 de mayo, las fuerzas y el plan estaban casi listos. La inteligencia británica había dicho que las playas alrededor de Dieppe no estaban muy protegidas. A pesar de esto, no se cambió el plan de ataque frontal en la zona más protegida del pueblo. La operación Rutter se fijó entre el 4 y el 8 de julio. Sin embargo, el mal tiempo repentino causó retrasos. Además, los alemanes descubrieron el convoy anclado en Solent, al norte de la isla de Wight, y lo bombardearon. Aunque el daño fue mínimo, el hecho de que el enemigo viera la fuerza anfibia obligó a cancelar la operación.

Mountbatten, sin desanimarse, logró que Churchill y otros oficiales británicos le permitieran intentar el desembarco en Dieppe de nuevo. Aunque la seguridad de la operación se había visto comprometida, los planificadores de Mountbatten crearon la Operación Jubilee con el mismo objetivo y solo pequeños cambios.

Uno de los cambios fue usar comandos en lugar de paracaidistas para tomar las baterías alemanas. Otro cambio importante fue eliminar el bombardeo antes del asalto. Los comandantes de la RAF temían que el bombardeo alertara a los defensores alemanes. También pensaban que los escombros dificultarían el avance de los tanques. Finalmente, se decidió realizar ataques aéreos en el noreste de Francia para atraer a la Luftwaffe lejos de Dieppe.

Las playas de Dieppe, rodeadas de acantilados, eran fáciles de defender. Los soldados alemanes de la 302.ª División de Infantería habían colocado dos filas de alambre de púas y muros de hormigón. Ocho cañones de 37 mm y ocho de 75 mm protegían las playas, junto con dos baterías antiaéreas. Un edificio cercano había sido convertido en una fortaleza con cañones. En los flancos de las playas, la Kriegsmarine (marina alemana) colocó dos baterías con diez cañones de 150 mm en total. Sin embargo, la mayor debilidad alemana era la falta de hombres: solo 150 soldados estaban en Dieppe para cubrir un área muy grande.

¿Cómo se desarrolló el ataque de los comandos?

En la noche del 18 de agosto, las primeras fuerzas para el ataque inicial se embarcaron en Southampton, Portsmouth y Newhaven. Algunos barcos eran franceses, pero eran usados por fuerzas británicas desde la caída de Francia en 1940. El Regimiento escocés Essex también participó en este ataque inicial.

Desembarco en la playa Yellow (Amarillo)

Archivo:No. 3 Commando men after Dieppe raid
A diferencia del Comando No. 4 , el No. 3 usó cascos de acero durante la batalla.

Mientras la mayor parte de la flota avanzaba sin problemas, el lado izquierdo del convoy se encontró con ocho pequeñas naves enemigas. Hubo un enfrentamiento que dispersó esa parte de la flota. Aunque los alemanes se retiraron, los barcos aliados sufrieron daños. Debido a una orden de silencio de radio, no se pudo pedir ayuda a dos destructores británicos cercanos. Al terminar el combate, el comandante Wyburd descubrió que 19 de sus transportes de personal se habían perdido. Por eso, ordenó suspender el ataque que sus tropas debían hacer en la "Playa Yellow". Sin embargo, esta información no llegó a todos los transportes, y siete de ellos se dirigieron solos hacia las playas Yellow.

Estos siete transportes llegaron sin problemas a la playa. Desembarcaron primero un grupo de Comandos británicos, que intentaron sin éxito acercarse a la batería alemana. Con la llegada de los seis transportes restantes, el ataque se reanudó bajo la protección de los acantilados.

A las 5:30 de la mañana, se dio la alarma general alemana. Inmediatamente, dos compañías alemanas llegaron en bicicletas. Obligaron a los Comandos británicos y a un grupo de Rangers estadounidenses a regresar a la playa. Sin embargo, los atacantes descubrieron que sus transportes se habían retirado o hundido. Atrapados en la playa, tuvieron que rendirse. Este primer desembarco resultó en 37 muertos y 81 prisioneros. En este ataque, murió el teniente de los Rangers Edward Loustalot, el primer soldado estadounidense en morir en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Desembarco en la playa Orange (Naranja)

Archivo:Orange Beach Landing Zones, Dieppe Raid
Playa Naranja
Archivo:Lord Lovat, Newhaven, 1942
Comandos británicos en Newhaven después de destruir la batería 813. Lord Lovat en primer plano.

Al mismo tiempo que el comando número 3 británico llegaba a la playa Yellow, el comando número 4, bajo el mando del teniente coronel Simon Fraser (Lord Lovat), llegaba a las playas Orange. Estas playas estaban a unos 9 km al oeste de Dieppe. Allí se encontraba la batería 813, con seis cañones de 150 mm. La misión era destruir esta batería, que podía disparar sobre el convoy principal que se dirigía a Dieppe. La operación en la playa Orange se hizo desde dos playas: Vasterival (Orange I) y Sainte Margarite sur Mer - Quiberville (Orange II), separadas por unos 3 km.

El ataque se realizó en dos fases, con dos grupos y rutas diferentes. El primer grupo llegó en tres transportes con 90 hombres, al mando del mayor Mills-Roberts. Desembarcaron en la playa de Vasterival sin problemas a las 4:50 de la mañana. Después de subir una cuesta empinada y cortar las comunicaciones con un faro cercano, atacaron las posiciones alemanas durante casi una hora.

Mientras tanto, el grupo de Lord Lovat, con 160 hombres (incluyendo 50 rangers del ejército de los Estados Unidos), desembarcó en la otra playa. Superaron las defensas costeras, que habían detectado el desembarco a pesar de la distracción del otro grupo. Dieron un rodeo para situarse detrás de la fortificación alemana. Con ambos grupos en posición, asaltaron la batería Hess al mismo tiempo. El ataque fue exitoso. Después de cubrir la batería con la bandera británica, se retiraron a las 07:30 como estaba planeado. La mayoría regresó a Inglaterra, con 16 muertos y 10 desaparecidos. Durante el asalto, los atacantes capturaron varios prisioneros, que fueron llevados a Gran Bretaña. El ranger Franklyn Coons fue el primer soldado estadounidense en eliminar a un alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Este fue el único éxito relativo de la Operación Jubilee. La incursión fue considerada un ejemplo para futuros ataques a baterías costeras. Lord Lovat fue condecorado por su participación, y el capitán Patrick Porteous recibió la Cruz de la Victoria.

Desembarco en la playa Blue (Azul)

Archivo:Bundesarchiv Bild 101I-291-1230-13, Dieppe, Landungsversuch, tote alliierte Soldaten
Soldados canadienses muertos en la playa azul de Puys.

Entre Dieppe y la playa Yellow estaba la playa Blue, de 250 metros de largo. Aquí debía desembarcar el Regimiento Real Canadiense. Después de avanzar, se encontrarían con los soldados de Essex, que desembarcaron en la playa Red. El ataque a esta playa se planeó en tres oleadas. Era crucial el factor sorpresa para que la primera oleada no encontrara a los defensores preparados. Sin embargo, la sorpresa se perdió cuando se dio la alarma general. Los canadienses llegaron diecisiete minutos tarde y no tuvieron ninguna oportunidad, incluso con la llegada de las otras dos oleadas. Los transportes fueron destruidos al llegar, y los canadienses quedaron expuestos en la playa, siendo eliminados en las horas siguientes.

Desembarco en la playa Green (Verde)

Archivo:Green Beach Landing Zones, Dieppe Raid
Playa Verde

Al oeste de Dieppe se encontraba la playa Green, al este de la playa Orange. Cinco compañías debían desplegarse a lo largo de la playa, destruir la estación de radar local y capturar varios puntos fuertes. Sin embargo, la fuerza de ataque oriental encontró una fuerte resistencia. Desembarcaron muy al este de sus objetivos, lo que dio tiempo a los defensores alemanes para reaccionar y detener la ofensiva. Así, el radar alemán y la batería Hitler se salvaron.

Desembarcos en las playas Red y White (Roja y Blanca)

Soldados canadienses heridos y abandonados, detrás un Tanque Churchill destruido. Una lancha de desembarco está en llamas en el fondo.

Para preparar el terreno para los desembarcos principales, cuatro destructores bombardeaban la costa mientras se acercaban las lanchas de desembarco. A las 05:15, cinco escuadrones de Hurricane de la RAF se unieron, bombardeando las defensas costeras y creando una cortina de humo para proteger a las tropas. Entre las 03:30 y las 03:40, 30 minutos después de los desembarcos iniciales, comenzó el asalto frontal principal del Essex Scottish y el Royal Hamilton Light Infantry. Su infantería debía ser apoyada por los tanques Churchill del 14.º Regimiento de Tanques, que desembarcaban al mismo tiempo. Pero los tanques llegaron tarde a la playa. Como resultado, los dos batallones de infantería tuvieron que atacar sin blindados. Fueron recibidos con fuego intenso de ametralladoras desde los acantilados. Incapaces de superar los obstáculos y escalar el muro, sufrieron grandes pérdidas. El Capitán Denis Whitaker de la Royal Hamilton Light Infantry describió una escena de gran confusión, con soldados siendo abatidos por el fuego alemán mientras su comandante intentaba contactar al general Roberts con una radio dañada. Cuando los tanques finalmente llegaron, solo 29 pudieron desembarcar. Dos se hundieron en aguas profundas y otros 12 se atascaron en la playa de guijarros. Solo 15 tanques lograron cruzar la playa y el muro, pero fueron detenidos por obstáculos que les impidieron entrar en la ciudad. Bloqueados, tuvieron que regresar a la playa para dar apoyo de fuego a la infantería que se retiraba. Ninguno de los tanques regresó a Inglaterra. Todas las tripulaciones que desembarcaron murieron o fueron capturadas.

Archivo:Bundesarchiv Bild 101I-362-2211-12, Dieppe, Landungsversuch, englische Panzer
Un vehículo blindado Daimler Dingo y dos tanques Churchill se atascaron en la playa de guijarros. El tanque de Churchill más cercano tiene un lanzallamas montado en el casco, y el tanque trasero ha perdido una oruga. Ambos tienen accesorios para elevar sus escapes para caminar por las olas.

Sin saber lo que pasaba en las playas debido a la cortina de humo, el mayor general Roberts envió dos unidades de reserva: los Fusiliers Mont-Royal y los Royal Marines. A las 07:00, los fusileros, bajo el mando del teniente coronel Dollard Ménard, navegaron hacia su playa en 26 lanchas de desembarco. Fueron atacados duramente por los alemanes con ametralladoras pesadas, morteros y granadas. Fueron eliminados; solo unos pocos hombres lograron llegar al centro de Dieppe y quedaron atrapados bajo los acantilados. Roberts ordenó a los Royal Marines que desembarcaran para apoyarlos. Sin estar preparados para apoyar a los Fusileros, los Royal Marines tuvieron que trasladarse de sus cañoneras a las lanchas de desembarco, muchas de las cuales estaban dañadas. Los Royal Marines que llegaron a la costa murieron o fueron hechos prisioneros. Al darse cuenta de la situación, el comandante de los Marines, teniente coronel Phillipps, se puso de pie en la popa de su nave para indicar al resto de sus hombres que se dieran la vuelta. Cayó herido momentos después.

Durante el ataque, un grupo de mortero de los montañeses de Calgary, comandado por el teniente FJ Reynolds, se unió a la fuerza de desembarco. Sin embargo, permanecieron en alta mar después de que los tanques a bordo desembarcaran. Dos sargentos fueron reconocidos por derribar dos aviones alemanes, y un oficial del batallón murió en tierra.

A las 09:40, bajo fuego intenso, comenzó la retirada de las principales playas de desembarco, que terminó a las 14:00.

¿Cómo fue la batalla aérea en Dieppe?

Archivo:The Dieppe Raid, 19 August 1942 C3081
Bombas lanzadas por un bombardero Douglas Boston sobre el área.
Archivo:Royal Air Force Bomber Command, 1942-1945. CH6541
Un Douglas Boston Mark III del N.º 88 Squadron RAF, volando desde Ford, Sussex, se dirige tierra adentro sobre Francia después del bombardeo de las baterías de armas alemanas que defienden Dieppe, (visto en la esquina superior izquierda).

Las operaciones aéreas aliadas para apoyar la Operación Jubilee resultaron en algunas de las batallas aéreas más intensas desde 1940. Los objetivos principales de la RAF eran proteger a las fuerzas en el mar y en las playas. También querían obligar a la Luftwaffe a una batalla que la debilitara. Se usaron unos 48 escuadrones de cazas Spitfire, ocho escuadrones de bombarderos de combate Hurricane, cuatro escuadrones de reconocimiento Mustang Mk Is y siete escuadrones de bombarderos Douglas Boston. Enfrentándose a estas fuerzas había unos 120 aviones alemanes operativos, incluyendo cazas y bombarderos.

Aunque al principio tardaron en responder, los aviadores alemanes se hicieron sentir en el puerto a medida que avanzaba el día. Los cazas aliados lograron proteger las fuerzas terrestres y marítimas de los bombardeos aéreos. Sin embargo, se vieron limitados por operar lejos de sus bases. Los Spitfires, en particular, estaban al límite de su alcance, y algunos solo podían pasar cinco minutos sobre la zona de combate. La incursión en Dieppe fue el primer combate del nuevo Spitfire Mark IX, el único caza británico comparable al alemán Fw 190. Seis escuadrones (cuatro británicos y dos canadienses) volaron el Mark IX en Dieppe. Durante la batalla, el Comando de combate realizó 2.500 salidas sobre Dieppe y logró una victoria ajustada sobre la Luftwaffe. La cobertura de cazas impidió que la Luftwaffe realizara ataques importantes contra el desembarco o la evacuación de las fuerzas aliadas, que no sufrieron mucho por los ataques aéreos. Sin embargo, en cuanto al objetivo de una "gran batalla aérea" que paralizaría a la Luftwaffe sobre Francia, la Operación Jubilee tuvo menos éxito. Durante las batallas aéreas sobre Dieppe, la Royal Air Force perdió 91 aviones derribados y 64 pilotos (17 prisioneros, el resto muertos). La Royal Canadian Air Force perdió 14 aviones y nueve pilotos. Además, los británicos perdieron seis bombarderos sobre Dieppe. La Luftwaffe, por su parte, perdió 48 aviones y otros 24 sufrieron daños graves, con 13 pilotos muertos y siete heridos. La inteligencia de la RAF afirmó que los Aliados habían derribado 96 aviones alemanes, obteniendo una gran victoria. En realidad, la Luftwaffe en Francia recuperó su fuerza pocos días después de la batalla.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Desembarco de Dieppe?

Soldados canadienses muertos en Dieppe, agosto de 1942

De los casi 5.000 soldados canadienses que desembarcaron, 3.367 murieron, resultaron heridos o fueron hechos prisioneros. Esto es una tasa de pérdidas muy alta, del 68%. Los 1.000 comandos británicos perdieron 247 hombres. La Royal Navy perdió un destructor (HMS Berkeley) y 33 lanchas de desembarco, con 550 muertos y heridos. La RAF perdió 106 aviones, mientras que la Luftwaffe perdió 48. El ejército alemán tuvo 591 bajas. De los 50 Rangers del Ejército de EE. UU., seis murieron, siete fueron heridos y cuatro capturados.

Archivo:The Royal Navy during the Second World War- the Dieppe Raid, August 1942 A11242
El destructor inglés HMS Berkeley después de haber sido alcanzado por dos bombas de un Focke-Wulf Fw 190 que le rompieron la quilla.
Archivo:Canadian POWs, Dieppe
Prisioneros canadienses siendo conducidos a través de Dieppe después de la batalla. Crédito: Biblioteca y Archivos de Canadá / C-014171
Archivo:Dieppe Raid B 1942
Placa en Sainte Marguerite sur Mer, en recuerdo de los soldados muertos

Aunque los soldados canadienses lucharon con valentía, las circunstancias fuera de su control decidieron su destino. A pesar de las críticas sobre la falta de experiencia del regimiento canadiense, los expertos han señalado que incluso soldados experimentados no habrían tenido oportunidad dadas las malas condiciones causadas por sus superiores. Los oficiales al mando que planearon la incursión en Dieppe no esperaban tantas pérdidas. El resultado fue muy diferente al éxito del ataque aliado contra Saint-Nazaire, otra ciudad portuaria controlada por los alemanes. Se cometieron errores importantes tanto en la estrategia como en la táctica, lo que resultó en miles de bajas aliadas, especialmente canadienses.

Se llegó a decir que las pérdidas en Dieppe eran un mal necesario. Después de la guerra, Mountbatten justificó la incursión diciendo que las lecciones aprendidas en Dieppe en 1942 serían útiles más adelante. Más tarde afirmó: "No tengo dudas de que la batalla de Normandía se ganó en las playas de Dieppe. Por cada hombre que murió en Dieppe, al menos 10 más se habrían salvado en Normandía en 1944". Al comentar el ataque a Dieppe en sus memorias, Winston Churchill dijo que "Mi impresión de 'Jubilee' es que los resultados justificaron completamente el alto costo" y que "fue una contribución canadiense de la mayor importancia para la victoria final".

Para otros, especialmente en Canadá, la batalla se recuerda como un gran desastre. De los casi 5.000 soldados canadienses, más de 900 murieron (alrededor del 18 por ciento) y 1.874 fueron hechos prisioneros (37%).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dieppe Raid Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Dieppe para Niños. Enciclopedia Kiddle.