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Guillermo Silveira para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guillermo Silveira
Retrato de Guillermo Silveira.jpg
Retrato del artista publicado en 1996.
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Silveira García
Otros nombres Guillermo Silveira Galán
Guillermo Silveira García-Galán
Nacimiento 11 de enero de 1922
Segura de León, Badajoz,
España Bandera de España
Fallecimiento 11 de mayo de 1987
Badajoz, España Bandera de España
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Badajoz
Residencia Badajoz (oct. 1954-may. 1987)
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Lengua materna Español
Características físicas
Peso 114 kg, aprox. (en 1967)
Familia
Padres Román Silveira Nieto
Luisa García Pardo
(matrim.º c. 1917/8)
Cónyuge Amalia Antonia Calixta Lanot Rodríguez
(matrim.º ermita de la Virgen de la Soledad, 30 de agosto de 1947)
Hijos María Luisa (fam. Marisol)
"Muere su segundo hijo a poco de nacer, […]"
María Guadalupe
María Teresa
María Rosa
María Lourdes
Información profesional
Ocupación Meteorólogo del Ejército del Aire, profesor de Modelado y Vaciado, pintor y escultor
Área Pintura
Años activo c. 1945-1987
Empleador Ejército del Aire
Patronato de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí
Movimientos Informalismo, expresionismo y posimpresionismo
Obras notables Sol de invierno (1959)
"Esculturas arquitectónicas"
    – Virgen de los Ángeles (1960)
    Cristo Redentor (1962)
Estructura n.º 6 (1966)
Mosaicos de Valdebótoa (1967)
La cuerda rota (1968)
Palomas blancas sobre tejado gris (c. 1969)
Fábricas (1970)
Escultopintura para una meditación (1971)
En una esquina cualquiera (1972)
Retrato de Juan Carlos I (1976)
La nave Argón (1981)
Hombres y máquinas (1984)
Sitio web
pintorguillermosilveira.es
Distinciones
Ver lista
Diploma de Honor de la X Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Badajoz, julio de 1962.
Medalla de Cobre (Tercera) de la XX Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Sevilla, 15-29 de diciembre de 1962.
Premio Ayuntamiento de Cáceres de la I Gran Bienal de Pintura Extremeña. Mérida (Badajoz),
18-27 de julio de 1963.
Medalla Dorada al Mérito Artístico del VI Curso Nacional de Orientación y Especialización Artística. Madrid, noviembre de 1963.
Accésit de la XXII Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Logroño, junio de 1964.
Medalla de Plata de la XXIII Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Valencia, diciembre de 1965.
Medalla Plateada al Mérito Artístico y Medalla de Barcelona de la XXIV Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Barcelona, noviembre de 1966.
Segundo Premio de la III Bienal de Pintura Extremeña. Cáceres, mayo de 1968.
Primer Premio y Medalla de Oro de la IV Bienal de Pintura Extremeña. Plasencia (Cáceres), 1 de mayo-junio de 1970.
Tercer Premio de Pintura de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. Sevilla, julio de 1970.
Medalla de Oro del II Salón Municipal de Pintura y Escultura. Sevilla, mayo de 1975.
Primer Premio del III Concurso de Pintura Eugenio Hermoso. Fregenal de la Sierra (Badajoz), diciembre de 1984.
Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, de tercera clase (1977)
Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1984)
Firma
Firma de Guillermo Silveira. 01.png

Guillermo Silveira García (nacido en Segura de León, Badajoz, el 11 de enero de 1922, y fallecido en Badajoz el 11 de mayo de 1987), conocido simplemente como Silveira, fue un talentoso pintor y escultor español. Aprendió la mayor parte de sus habilidades por sí mismo. Los expertos lo consideran un artista con un estilo moderno y original para su época. Sus obras a menudo mezclan dibujos, óleos, gouaches (una técnica de pintura con colores opacos), y otras técnicas. Se centró en temas de la vida cotidiana y la gente humilde, dándoles un toque poético.

Como escultor, creó la figura de la Virgen de los Ángeles y dos bajorrelieves (esculturas que sobresalen poco de una superficie) en la Puerta de Palmas de Badajoz (1960). También hizo obras abstractas como Estructura n.º 6 (1966) y Escultopintura para una meditación (1971). Sus mosaicos religiosos en Valdebótoa (1967) y la pintura Fábricas (1970) son también muy conocidas.

En su tiempo, Silveira fue un pionero del arte moderno en Extremadura, especialmente en Badajoz. Usó materiales poco comunes en sus obras, como polvo de mármol o trozos de metal, lo que le dio un estilo único.

Recibió varios premios importantes, como la Medalla de Cobre en la XX Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso por su obra El puente (Sevilla, 1962). También ganó el Primer Premio y Medalla de Oro en la IV Bienal de Pintura Extremeña por Palomas blancas sobre tejado gris (Plasencia, 1970).

Silveira también dejó escritos donde compartía sus pensamientos sobre sus obras, como La cuerda rota o Palomas blancas sobre tejado gris. En ellos, hablaba de cómo el mundo moderno nos afecta a todos.

Su vida y formación artística

Guillermo fue el mayor de cinco hermanos. Sus padres, Román Silveira Nieto y Luisa García Pardo, se casaron alrededor de 1917. Su padre era guardia civil, lo que hizo que la familia se mudara mucho. Vivieron en Segura de León (donde nació Guillermo en 1922), Madrid, Sevilla, y otras ciudades.

Desde pequeño, Guillermo mostró interés por el dibujo y las actividades manuales. Le gustaba rayar paredes y cartones, y tenía curiosidad por los objetos de metal. Él mismo contó que era un niño tranquilo, pero imaginativo y soñador.

Cuando vivía en Sigüenza (1930-1932), se fijó en un grupo de pintores franceses que visitaban la ciudad. Esto le hizo descubrir su pasión por el arte. Empezó a pedir colores a su madre y a imitar el estilo de esos artistas. Un crítico de arte y un periodista del diario Hoy mencionaron que su vocación artística nació de ese impacto.

Archivo:Vivienda de la calle Santa Clara
Fregenal de la Sierra (Badajoz). Vista parcial de la antigua sede del instituto de segunda enseñanza de la localidad en el que Guillermo Silveira estudió los dos primeros cursos de bachillerato durante los años comprendidos entre 1934 y 1936.

Entre 1934 y 1936, Guillermo estudió bachillerato en Fregenal de la Sierra. Allí tomó clases de Dibujo y Composición con el profesor Rafael Gómez Catón. Aunque aprendió mucho, Guillermo sentía que el método tradicional no encajaba con su libertad creativa. Él se consideraba autodidacta, es decir, que aprendió por sí mismo.

En 1939, después de un periodo difícil en España, Guillermo se unió al Ejército del Aire. Trabajó como auxiliar de Meteorología y fue destinado a varias ciudades como Jerez de la Frontera, Huelva, Salamanca y Zaragoza. Durante estos años, siguió pintando paisajes y escenas urbanas.

Archivo:Exposición Casino de Salamanca 1953
Catálogo de autores de la "IV Exposición de Artistas Regionales". Casino de Salamanca, 13-20 de diciembre de 1953 (fragmento).

En 1953, participó en una exposición en Salamanca con dos obras: Lluvia en el bosque y un bodegón. Aunque una de sus obras fue criticada, él siguió adelante. En esta etapa, empezó a interesarse por los puertos, fábricas, estaciones y la vida de los trabajadores.

También estudió Modelado y Vaciado en la Escuela Profesional de Artesanos de Badajoz (1945-1946) con el escultor Ángel Zoido.

Primeras obras importantes (1954-1969)

Desde 1954, cuando se mudó a Badajoz, su pintura evolucionó. Pasó de un estilo expresionista (que muestra emociones fuertes) a uno más existencial (que reflexiona sobre la vida). Creó un mundo único con fábricas abandonadas, estaciones de tren, barrios humildes, madres y niños, y artistas de circo. Se inspiró en artistas como Marc Chagall y Henry Moore.

En Badajoz, Silveira se relacionó con otros artistas y escritores. En 1959, realizó su primera exposición individual en la Casa de la Cultura. Sus obras, con colores intensos y una técnica de espátula, fueron recibidas con sorpresa por el público. El crítico Antonio Zoido lo apoyó, destacando su originalidad.

Archivo:Berna Calle - A Silveira 1959
Reproducción cerámica de la caricatura de Berna Calle firmada y fechada en 1959. 34,5 x 24,5 cm. Publicada dos años más tarde en el diario Hoy de 10 de diciembre de 1961, p. 4.

Entre sus obras de esta época, destacan Sol de invierno y Rocas y pastos. También realizó la escultura de la Virgen de los Ángeles para la Puerta de Palmas de Badajoz en 1960.

En los años siguientes, expuso en Mérida y Punta Umbría. En 1963, presentó retratos escultóricos, como el de María Teresa Jiménez Carlos, que fue muy elogiado.

Archivo:Doc. informativo premio 19621228
Documento emitido con fecha 28 de diciembre de 1962 por el que el jefe provincial de la Obra le comunicaba a Guillermo Silveira G. Galán que el jurado calificador le había otorgado el decimocuarto premio consistente en Medalla de Cobre (Tercera) y 750 pesetas de la "XX Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso" celebrada en Sevilla del 15 al 29 de diciembre por su cuadro El puente.

Ganó premios importantes, como el Diploma de Honor en la X Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso en 1962. También recibió la Medalla de Cobre por El puente en Sevilla.

En 1963, participó en la Exposición Nacional de Recursos Turísticos en Madrid, donde mostró copias de esculturas romanas de Mérida.

Archivo:Expediente VI Curso Nacional de Orientación y Especialización Artística de la Obra Sindical de EyD. doc. 03
«Aquí recibirá 150 pts. diarias, del 11 al 16, […] para que se busque alojamiento por su cuenta».

Asistió a un curso de arte en Madrid en 1963, donde ganó un premio por su obra Payaso triste. En sus exposiciones, Silveira empezó a usar materiales diferentes, como metal y papel, en sus "escultopinturas".

En 1965, expuso en Badajoz, mostrando obras figurativas y abstractas. En una entrevista, dijo que sus nuevas técnicas atraían más atención fuera de Badajoz.

En 1966, ganó la Medalla Plateada al Mérito Artístico en Barcelona por Estructura n.º 6 o Fragua.

Archivo:XXIV Exposición Nacional de Arte Barcelona 1966
Folleto de mano de la "XXIV Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso". Salón del Tinell. Barcelona, noviembre de 1966. Imagen de cubierta.

A finales de los años 60, sus obras empezaron a ser conocidas internacionalmente. Participó en exposiciones en San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Copenhague con obras como La cuerda rota y Paisaje (canal de riego).

También creó mosaicos para la capilla de Valdebótoa (1967) y un monumento conmemorativo en la Base Aérea de Talavera la Real (1970).

Estilo personal y últimos años (1970-1987)

En 1970, Guillermo Silveira fue incluido en el Diccionario biográfico español contemporáneo. Ese mismo año, ganó el Primer Premio y Medalla de Oro en la IV Bienal de Pintura Extremeña por Palomas blancas sobre tejado gris.

Archivo:BA-C. Traseras de Colón n.º 1. 02
Badajoz. Vista parcial del bloque de suboficiales del Ejército del Aire ubicado en Traseras de Colón n.º 1-1.º 2 en el que el artista residió con su familia desde los últimos años 1960 hasta finales de la década siguiente.

En julio de 1970, obtuvo el Tercer Premio de Pintura en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo por La cuerda rota. Esta obra se considera un puente entre el expresionismo y un estilo más íntimo.

En 1974, Silveira se convirtió en profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí de Badajoz. Allí, buscó que sus alumnos desarrollaran su propia creatividad y no tuvieran miedo de innovar.

Archivo:Badajoz. Vista parcial de la fachada de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí
Badajoz. Vista parcial de la fachada de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Covarsí en la que Guillermo Silveira fue profesor de Modelado y Vaciado desde 1974 hasta su fallecimiento en 1987.

En 1975, ganó la Medalla de Oro en el II Salón Municipal de Pintura y Escultura de Sevilla por En una esquina cualquiera. Ese mismo año, la Diputación Provincial le encargó un retrato del rey Juan Carlos I.

En 1981, presentó el mural La nave Argón, una obra que le supuso un gran esfuerzo. En ella, reflexionaba sobre el futuro de la humanidad y la relación entre el ser humano y la tecnología.

Archivo:Guillermo Silveira in the 1980s
Fotografía del artista tomada en los años 1980.

En 1984, ganó el Primer Premio del III Concurso de Pintura Eugenio Hermoso por su obra Hombres y máquinas, que representa el mundo del trabajo.

Guillermo Silveira falleció el 11 de mayo de 1987 en Badajoz, debido a problemas de salud. Fue enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad. El Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación Provincial expresaron su pesar por la pérdida de este "ilustre extremeño".

Influencias y estilo artístico

Archivo:Paleta del pintor
"[Utilizo] pigmentos grises no derivados del negro. Tierras, sienas y ocres se alternan con primarios y secundarios no puros, yuxtaponiéndose entre sí y procurando una complementación lo más cercana posible a la teoría del color, con tonos o gamas sui géneris. El blanco y el negro tampoco son puros. Por lo general, el primero es mezclado con otros tonos o sobre veladuras, como pátina del negro, y este con azules, tierras o rojos. Los contrastes los suelo obtener por complementación o afinidad".

Silveira se inspiró en grandes pintores franceses como Georges Rouault, Matisse, Van Gogh y Cézanne. También admiraba a artistas españoles como Vázquez Díaz y Ortega Muñoz.

Con el tiempo, desarrolló un estilo propio, que no se encuadraba en una sola corriente. Sus obras de los años 70 y 80 a menudo contaban historias, con personajes del circo, trabajadores o músicos callejeros. Sus figuras suelen tener cabezas inclinadas y rostros expresivos, que transmiten inocencia y tristeza.

Archivo:Silveira - Barco Elvira Pelayo
Barco Elvira Pelayo (Punta Umbría), "V[19]62". Óleo sobre tablex, 54 x 59 cm. Col. particular, Badajoz.

También le interesaron los temas marinos, como se ve en obras como Hijos del mar o Barco Elvira Pelayo. Estos temas surgieron de su experiencia como meteorólogo en zonas costeras.

En cuanto al color, pasó de usar tonos terrosos y grises en sus primeras obras a una paleta más rica con rojos y azules intensos en sus últimos años. Sus obras a menudo tienen texturas y capas de color.

Silveira también creó obras no figurativas, que se acercan al expresionismo abstracto. En estas, buscaba reflejar la belleza de las formas geométricas y despertar emociones en el espectador.

Materiales y técnicas

Silveira se encargaba de casi todo el proceso de creación de sus obras. Compraba telas y usaba incluso el reverso de mapas meteorológicos como soporte. Él mismo preparaba los bastidores y los marcos.

Elaboraba sus propias pinturas mezclando pigmentos naturales con yeso, arenas, polvo de mármol o residuos metálicos. Estos materiales, que encontraba en fraguas o carpinterías, daban a sus obras un aspecto único y peculiar.

RéquiemFlores, pájaros y estrellas nunca me digáis adiós, 1974. Grabado al aguatinta, 63 x 47 cm. Col. particular, Badajoz.

Explicó que prefería usar materiales más "fuertes" que el óleo, porque se adaptaban mejor a su temperamento de pintor y escultor.

Sus esculturas las hacía con aglomerado de polvo de mármol. Algunas de sus piezas más grandes, como el Cristo Redentor o la Virgen de Bótoa, las realizó en marmolerías o en la base militar de Talavera.

Firmas y detalles en sus obras

En la mayoría de sus pinturas, Silveira firmaba como "SilveiraGG" o "G. SilveiraGG", añadiendo los dos últimos dígitos del año. Usaba colores que contrastaban con el fondo para que su firma destacara.

Archivo:Paisaje de Guillermo Silveira 1968 firma
Paisaje, 1968.
Archivo:Firma de Guillermo Silveira 1970
Fábricas, 1970.
Archivo:Firma de Guillermo Silveira 1976
Impresión, 1976.
Archivo:Firma de Guillermo Silveira 1984
Hombres y máquinas, otoño de 1984.

En sus esculturas, también dejaba su firma, como en la base de la Virgen de los Ángeles (1960) o en los Mosaicos de Valdebótoa (1967).

Archivo:Firma de Guillermo Silveira 1960
Imagen de la Virgen de los Ángeles, 1960. Detalle de la base.
Archivo:Firma de Guillermo Silveira 1981
"Relieve Retrato Homenaje a José M.ª Collado", 1981.

Además de su firma, muchas de sus obras incluyen inscripciones y rótulos que añaden significado, como nombres de lugares ("FF.CC. KM 15 LAS ACACIAS APEADERO"), negocios ("BAR LA RIA"), o frases que expresan sus ideas, como "mientras exista un niño que sufra en la Tierra, habrá ángeles con alas" en Fidelidad (1972).

Obras destacadas

Guillermo Silveira creó más de trescientas obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y murales. Muchas de ellas se encuentran en museos y colecciones privadas.

Obras de los años 1940

  • Sin título (bodegón), 1947.
  • Retrato de José Lanot Asensio, 1949.

Obras de los años 1950-1960

Archivo:El coro 1958 dorso
El coro, "INVIERNO 58 / SILVEIRA". Óleo sobre tablex,
46 x 61 cm.
  • El coro, 1958.
  • Plaza [de Badajoz], 1958.
  • Sol de invierno, 1959.
  • Rocas y pastos, 1959.
  • Jarra policroma, 1959.
  • Paisaje gris, 1962.
  • Paisaje urbano (casas altas), 1962.
  • Payaso triste, 1962.
Archivo:Joven maternidad 1963 dorso. 02
Joven maternidad, 1963. Óleo sobre tablex, 62 x 55 cm. Etiquetas pegadas al dorso.
  • Joven maternidad, 1963.
  • La casa azul, 1963.
  • La tapia, 1963.
  • Muelle de pescadores, 1963.
  • Mujer con niño, 1963.
  • Plaza de Minayo (Badajoz), 1963.
Archivo:Silveira - Coro de monjas
Coro de monjas, 1965. Gouache sobre papel, 40 x 52 cm. Col. particular, Badajoz.
  • Coro de monjas, 1965.
  • Fábrica, 1965.
  • Maternidad, 1965.
  • Paisaje gris (2.ª vers.), 1965.
  • Paisaje urbano (nocturno) o Casa iluminada, 1965.
  • San Isidro Labrador, 1967.
  • Carros en la cuesta, 1968.
  • La caseta, 1968.
  • La cuerda rota, 1968.
  • Paisaje (canal de riego), 1968.
  • «VISTA LATERAL EN ESCORZO» del monumento conmemorativo de las cien mil horas de vuelo (boceto), 1969.
Escultura
Archivo:Virgen de los Ángeles 1960
"La imagen es de piedra artificial. Pesa aproximadamente 250 kilos y mide 1,80 metros. El estilo es barroco de los siglos xvi y xvii. […] Será una de las figuras escultóricas mayores de nuestra ciudad".
Retrato escultórico
Archivo:Exposición Plaza de Minayo 1963. pp. 2-3
Díptico de la "Exposición de Pinturas y Esculturas: G. Silveira García-Galán". Casa de la Cultura de la Diputación Provincial. Badajoz, mayo de 1963. pp. 2-3.
  • Purificación Porro Villarrubí, antes de 1964.
  • Enrique Segura Otaño, 1963.
  • Antonio Zoido Díaz, antes de 1964.
  • Antonio Soriano Díaz, 1962.

Obras de los años 1970

Archivo:Nicho de Guillermo Silveira y Amalia Lanot
Nicho de Guillermo Silveira García y Amalia Lanot Rodríguez (f. 29 jul. 2010) en el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz. En la parte inferior de la lápida figuran como epitafio los versos "Flores pájaros / y estrellas / nunca [nos] digáis / adiós", utilizados por el artista a modo de subtítulo de su grabado al aguatinta Réquiem, presentado al "I Premio Internacional de Dibujo Luis de Morales" en octubre de 1974.
  • RéquiemFlores, pájaros y estrellas nunca me digáis adiós, 1974.
  • El maquinista, 1975.
  • El violinista, 1975.
  • Nostalgia bohemia, 1976.
  • Retrato de Juan Carlos I, 1976.
  • Vista general del santuario de la Virgen de los Remedios o Impresión, 1976.
  • Los pedigüeños, 1977.
  • Paso a nivel, 1977.
  • El adiós o La despedida (2.ª vers.), 1978.
  • Maternidad o Virgen y Niño con revolanderas, 1978.
  • Frustración, 1979.
  • Serena sentada en la alfombra de los sueños, 1979.
Ilustración editorial
  • Sin título. Antonio Zoido, Cualquier día, 1976.
  • Sin título. VV. AA., Boletín Informativo de la Hermandad de Donantes de Sangre, 1976.
  • Sin título. Antonio Zoido, Alminar, 1979.
  • Plaza Chica de Zafra. Antonio Zoido, Alminar, 1979.
  • Sin título. Antonio Zoido, Alminar, 1979.

Obras de 1980-1987

  • Niños olvidados, 1980.
Archivo:Silveira - Dolor y esperanza
Dolor y esperanza, 1982. Dibujo litografiado, 40 x 26 cm. Col. particular, Badajoz.
  • Dolor y esperanza, 1982.
  • Melancolía bohemia o Arlequín, 1983.
  • Mural A (boceto), 1983.
  • Mural B (boceto), 1983.
  • Hombres y máquinas, 1984.
  • Bohemia o El estudiante, 1985.
  • El violinista apasionado, 1985.
  • Hombres y máquinas (2.ª vers.), 1985.
  • Proyecto para la realización de tres conjuntos de vidrieras, 1985.
  • Tierra parda, 1985.
  • Dos músicos del circo, 1987.
  • Dos músicos del circo (inacabada), 1987.
Retrato escultórico
  • José María Collado Sánchez (relieve), 1981.
Ilustración editorial
  • El sembrador de piedras. Antonio Zoido, Niño y Dios, 1985.

Obras sin fecha definida (orden alfabético)

  • Afueras, antes de 1962.
  • Bodegón de la ventana, c. 1973.
Archivo:Silveira - Botellas (estudio)
Botellas (estudio), c. 1962. Gouache sobre papel,
40 x 50 cm. Col. particular, Badajoz.
  • Botellas (estudio), c. 1962.
  • Buhardillas y tejados, antes de 1966.
  • El abrazo, finales de los años 1970.
  • El gallinero, c. 1955-1959.
  • El puente, antes de 1960.
  • Hijos del mar, antes de 1960.
  • La familia, mediados de los años 1970.
  • La Ría, antes de 1964.
  • Mujer descansando, antes de 1964.
  • Otoñal, antes de 1960.
  • Paisaje urbano, años 1960.
  • Paisaje y caballo, antes de 1960.
Archivo:Exposiciones ANSIBA datos técnicos Paisaje
Datos técnicos del Paisaje remitido a Madrid el 16 de abril de 1968 con destino a la exposición "España Vista por sus Artistas", celebrada en San Juan de Puerto Rico en torno a la primavera de aquel año. Junto con la obra mencionada se envió "otro [cuadro] para los niños subnormales".
  • Paisaje, antes de 1969.
  • Palomas blancas sobre tejado gris, c. 1969.
  • Palomas blancas sobre tejado gris, c. 1969.
  • Pan humilde, c. 1975.
  • Romántica dulzura, antes de 1962.
  • Serie Circo, años 1980.
  • Sin título (réquiem) (inacabada), años 1970.
  • Vidriera para un aleluya, antes de 1964.
  • Vitral, antes de 1966.

Exposiciones y reconocimientos

Algunas exposiciones colectivas

  • «IV Exposición de Artistas Regionales». Salamanca, 1953.
  • «Exposición Nacional de Recursos Turísticos». Madrid, 1963.
Archivo:Homenaje a Zurbarán 1964. 02
Folleto de mano de la "Exposición de Pintores Extremeños en Homenaje a Zurbarán". Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes (ANSIBA). Badajoz (Casa de la Cultura de la Diputación Provincial, 27 de noviembre-diciembre de 1964). Imprenta Provincial. Imagen de cubierta.
  • «Exposición de Pintores Extremeños en Homenaje a Zurbarán». Fuente de Cantos y Badajoz, 1964.
  • «Siete Artistas Extremeños de Vanguardia». Mérida, 1965.
  • «Pintores de Badajoz». Madrid, 1965.
  • «Exposición Antológica de Pintores Extremeños Contemporáneos». Don Benito y Almendralejo, 1967-1968.
  • Exposiciones de la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes. «España Vista por sus Artistas»: San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Copenhague, 1968.
  • «I Salón de Octubre». Badajoz, 1968.
  • «Pintores de Badajoz». Sevilla, 1969.
  • «Pintura Española Actual». Alicante, 1972.
  • Exposición conmemorativa del centenario de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Badajoz, 1975.
  • «Exposición de Pintores Contemporáneos de la Baja Extremadura». Bilbao, 1976.
  • Cultural Legation Extremadura. El Cairo, 1978.
  • «Exposición Antológica de Artistas Extremeños». Badajoz, 1980.
  • «Pintura Contemporánea Extremeña: Tendencias Actuales». Badajoz, 1983.
  • Exposición de artistas extremeños. Amberes, 1985.
  • Exposición inaugural de la Sala Acuarela. Badajoz, 1986.

Participación en concursos (selección)

Archivo:IX Exposición Provincial de Arte Badajoz 1960. p. 1
Catálogo de la "IX Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso". Badajoz, julio de 1960.
  • «IX Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso». Badajoz, 1960.
  • «III Premio Valdepeñas y XXIV Exposición Manchega de Artes Plásticas». Valdepeñas, 1963.
  • «XII Exposición de Otoño». Sevilla, 1963.
  • Les Arts en Europe. Bruselas, 1964.
  • «IV Premio Valdepeñas y XXV Exposición Manchega de Artes Plásticas». Valdepeñas, 1964.
  • «XIII Exposición de Otoño». Sevilla, 1964.
  • «II Bienal de Pintura Extremeña». Cáceres, 1965.
  • «XXV Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso». Alicante, 1967.
  • «Exposición Nacional de Pintura sobre Temas del Mar». Santander, 1968.
  • «Exposición Nacional de Bellas Artes». Madrid, 1968.
  • «XXX Exposición Manchega de Artes Plásticas». Valdepeñas, 1969.
  • «I Certamen de Pintura UNICEF». Madrid, 1969.
  • «XXI Exposición de Otoño». Sevilla, 1972.
Archivo:Silveira - Palomas blancas sobre tejado gris (plumilla y témpera sobre papel c. 1969)
Palomas blancas sobre tejado gris,
c. 1969. Plumilla y témpera sobre papel, 56 x 41 cm. Col. particular, Badajoz.
  • «Exposición Nacional de Arte Contemporáneo 1972». Varias ciudades, 1972.
  • «V Bienal de Pintura Extremeña». Badajoz, 1974.
  • «I Premio Internacional de Dibujo Luis de Morales». Badajoz, 1974.
  • «LXXX Exposición de Primavera». Sevilla, 1975.
  • «III Bienal de Pintura Ciudad de Zamora». Zamora, 1975.
  • «XXVI Exposición de Otoño». Sevilla, 1977.
  • «III Premio Nacional de Pintura Francisco Gil». Salamanca, 1977.
  • «III Bienal Nacional de Pintura Ciudad de Huesca». Huesca, 1978.
  • «I Premio Cáceres de Pintura». Cáceres, 1979.
  • «VII Bienal de Pintura Provincia de León». León, 1986-1987.

Exposiciones individuales

  • «Exposición de Óleos: Guillermo Silveira García-Galán». Badajoz, 1959.
Archivo:Exposición Liceo de Mérida 1961. 01
Carta del secretario de la Sociedad Liceo de Mérida a Guillermo Silveira García-Galán sobre la posible exposición a celebrar del 11 al 17 de diciembre de 1961.
  • «Exposición de Óleos de Guillermo Silveira García-Galán». Mérida, 1961.
  • «Exposición de Pinturas de G. Silveira García-Galán». Punta Umbría, 1962.
  • «Exposición de Pinturas y Esculturas: G. Silveira García-Galán». Badajoz, 1963.
  • «Pinturas de Silveira». Badajoz, 1963.
  • «Pinturas de Silveira». Mérida, 1964.
  • «Silveira Expone Pinturas». Badajoz, 1965.
  • «Pinturas de Silveira». Badajoz, 1966.
  • «Pinturas de Guillermo Silveira». Fregenal de la Sierra, 1976.
  • «Exposición de Pinturas de Guillermo Silveira». Badajoz, 1984.

Exposiciones póstumas (después de su fallecimiento)

Colectivas
  • Bodegón de la ventana, 2010.
  • La cuerda rota, 2011.
  • Hombres y máquinas, 2013.
  • Paisaje urbano, 2013.
  • Cristo Redentor (boceto), 2013.
Archivo:Exposición Huellas de Guillermo Silveira Badajoz 25 feb. 2014
Momento del acto inaugural de la exposición "Huellas de Guillermo Silveira". En la imagen (de izquierda a derecha) el pintor y escritor Francisco J. Vaz Leal, los diputados Isabel Antúnez Nieto y Manuel Borrego Rodríguez y el director del Área de Cultura de la Diputación Provincial Francisco Muñoz Ramírez en el uso de la palabra.
  • «Huellas de Guillermo Silveira». Badajoz, 2014.
  • «11 + 1». Badajoz, 2015.
  • Exposición itinerante de reproducciones de obras de pintores y escultores extremeños. Monesterio, 2018.
  • La caseta, 2023.
Individuales
Archivo:Exposición MUBA 26 mar. 2009. 02
Fernando Saavedra Campos (izda.), yerno del pintor, departiendo con Francisco Tejada Vizuete ante La cuerda rota la tarde inaugural de la exposición de obras de Guillermo Silveira celebrada en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz del 26 de marzo al 31 de mayo de 2009.
  • «Guillermo Silveira». Badajoz, 2009.
  • Sala de exposiciones del Casino de Algeciras, 2009.
  • Recordando Guillermo Silveira – Mostra Comemorativa. Alandroal (Portugal), 2015.
  • «GUILLERMO SILVEIRA moderno / rupturista». Segura de León, 2017.
Archivo:Silveira - Maternidad (primavera)
Maternidad (primavera), 1971. Gouache sobre papel, 58 x 32 cm. Col. particular, Badajoz.
Archivo:Silveira - La despedida (invierno)
La despedida (invierno), 1971. Gouache sobre papel, 58 x 32 cm. Col. particular, Badajoz.
  • «BÚSQUEDAS». Trujillo, 2017.
  • «GUILLERMO SILVEIRA – UN PUÑETAZO DE ALMA». Badajoz, 2022.
  • «SILVEIRA EN EL CASTILLO». Segura de León, 2022.
Archivo:SdeL. Plaza de España 27 may. 2022. 01
Segura de León, Badajoz. Aspectos parciales de la Plaza de España durante las jornadas de homenaje a "Guillermo Silveira en la tierra que lo vio nacer".
Archivo:SdeL. Plaza de España 27 may. 2022. 02
Segura de León, Badajoz. Aspectos parciales de la Plaza de España durante las jornadas de homenaje a "Guillermo Silveira en la tierra que lo vio nacer".
Archivo:SdeL. Plaza de España 27 may. 2022. 03
Segura de León, Badajoz. Aspectos parciales de la Plaza de España durante las jornadas de homenaje a "Guillermo Silveira en la tierra que lo vio nacer".
  • «Cartas a Silveira». Badajoz, 2024.
Archivo:Exposición Museo de la Ciudad jun. 2024. 01
Museo de la Ciudad de Badajoz. Aspectos parciales de la exposición homenaje a Guillermo Silveira abierta al público del 7 al 18 de junio de 2024 con motivo del I centenario de su nacimiento (pospuesta en su momento) y la finalización del curso 2023-4.
Museo de la Ciudad de Badajoz. Aspectos parciales de la exposición homenaje a Guillermo Silveira abierta al público del 7 al 18 de junio de 2024 con motivo del I centenario de su nacimiento (pospuesta en su momento) y la finalización del curso 2023-4.

Calles con su nombre

  • En Fregenal de la Sierra y Badajoz, hay calles que llevan su nombre. Al principio, hubo errores en las placas, pero ya han sido corregidos para que digan "Guillermo Silveira" y "Pintor Siglo XX".

Galería de imágenes

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Guillermo Silveira para Niños. Enciclopedia Kiddle.