Política de Alemania para niños
Datos para niños Sistema Político de la República Federal de AlemaniaPolitisches System der Bundesrepublik Deutschland (alemán) |
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Localización | ||
País | ![]() |
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Información general | ||
Jurisdicción | Territorio alemán | |
Tipo | Bicameral | |
Sede | Edificio del Reichstag (Berlín) | |
Sistema | República parlamentaria democrática federal | |
Organización | ||
Ministros | 15 | |
Presidente de Alemania | Frank-Walter Steinmeier | |
Canciller federal | Friedrich Merz | |
Composición | federal politics of Germany, state politics in Germany y local politics in Germany | |
Sitio web oficial | ||
El sistema político de la República Federal de Alemania es la forma en que Alemania se organiza para tomar decisiones y gobernar. Incluye las instituciones, los procesos y las leyes que rigen el país.
Alemania tiene un sistema político federal, lo que significa que el poder se comparte entre el gobierno central y los gobiernos de los estados. Es una democracia parlamentaria, donde el pueblo elige a sus representantes. Las elecciones suelen ser proporcionales, lo que a menudo requiere que varios partidos formen equipos (coaliciones) para gobernar. El parlamento alemán, llamado Bundestag, elige al canciller federal. El canciller es quien decide las principales líneas de la política del país y propone a los ministros. La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (su Constitución) establece cómo funcionan las instituciones y cómo se dividen las tareas entre el gobierno federal y los estados. El Tribunal Constitucional Federal se asegura de que esta Ley Fundamental se cumpla. Los estados alemanes tienen su propia representación, el Bundesrat, que participa en la creación de leyes junto con el Bundestag. Alemania también es parte de la Unión Europea y ha cedido algunos de sus poderes a este grupo de países.
Contenido
- Principios clave del sistema político alemán
- Estructura de los poderes en Alemania
- El sistema de gobierno federal
- El sistema de gobierno de los estados
- El nivel municipal
- Alemania y la Unión Europea
- Los partidos políticos en Alemania
- Participación ciudadana
Principios clave del sistema político alemán
El sistema político de Alemania se basa en principios muy importantes que no se pueden cambiar. Estos incluyen el respeto a la dignidad de todas las personas, la democracia, el estado de derecho (donde todos, incluido el gobierno, deben seguir las leyes), el federalismo (división en estados) y el estado del bienestar (que busca el bienestar de sus ciudadanos).
Otros principios importantes, mencionados en el Artículo 20 de la Ley Fundamental, son la separación de poderes (dividir el poder en diferentes ramas para evitar que una sola tenga demasiado control) y el derecho a resistir si alguien intenta eliminar este orden democrático. Los principios de los artículos 1 y 20 de la Ley Fundamental no pueden ser modificados, lo que se conoce como "cláusula de eternidad". Todos los que participan en la política deben respetar este orden democrático.
¿Qué es una democracia parlamentaria en Alemania?
La República Federal de Alemania es una democracia parlamentaria. Esto significa que el Jefe de Gobierno, el canciller federal, es elegido directamente por el parlamento, el Bundestag. A diferencia de otros países donde el presidente tiene mucho poder, el Presidente Federal en Alemania tiene principalmente funciones representativas. No puede vetar leyes ni nombrar a los ministros clave. Sin embargo, sí puede negarse a firmar leyes si cree que no cumplen con la Constitución.
¿Por qué Alemania es un estado federal?
Alemania es un estado federal debido a su larga historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, y con la sugerencia de los países aliados, se decidió que Alemania sería un estado federal. La Ley Fundamental estableció que esta decisión no se puede cambiar. Los estados alemanes que se formaron en las zonas occidentales se unieron para crear la República Federal de Alemania en 1949. En ese momento, todos los estados ya tenían sus propias constituciones, gobiernos, parlamentos y tribunales. Los 16 estados federados pueden tomar decisiones de forma independiente en áreas como la policía, la educación y la cultura.
Protección del orden democrático
La Ley Fundamental incluye el derecho de la población a resistir "contra cualquiera que se comprometa a eliminar este orden" democrático. Esto se conoce como el derecho de resistencia.
Estructura de los poderes en Alemania
El gobierno de Alemania se organiza en diferentes niveles: europeo, federal, estatal y municipal. Cada nivel tiene sus propias ramas: legislativa (que crea leyes), ejecutiva (que las aplica) y judicial (que las interpreta y asegura su cumplimiento).
Nivel | Legislativo (Crea leyes) | Ejecutivo (Aplica leyes) | Judicial (Interpreta leyes) |
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Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea | Comisión Europea | Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal General de la Unión Europea, Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea | |
Bundestag, Consejo Federal, Comité de conciliacion, Comité Conjunto | Gobierno federal: Canciller federal, Ministerio Federal
Administración federal |
Tribunales federales: Tribunal Constitucional, Tribunal Federal del Trabajo, Tribunal Federal de Finanzas, Tribunal Federal de Justicia, Tribunal social federal, Tribunal Administrativo Federal, Tribunal Federal de Patentes, Corte del servicio militar | |
Parlamento de los Estados / Cámara de Diputados / Ciudadanía | Gobierno Estatal / Gobierno Estatal / Senado: Ministro presidente / Gobernador o Primer alcalde,
Ministro de Estado / Ministro de Estado / Senadores |
Tribunales de los Estados | |
Organismos autónomos de los distritos y municipios: consejo de distrito, ayuntamiento, consejo municipal | Organismos autónomos de los distritos y municipios: administrador del distrito, alcalde, alcalde, magistrado, junta municipal | Sin instituciones |
El sistema de gobierno federal
La Ley Fundamental: la Constitución de Alemania
La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemán: Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland) es el nombre que recibe la Constitución de la República Federal de Alemania. En ámbitos académicos también citada como Ley Fundamental de Bonn de 1949. Fue aprobada el 8 de mayo de 1949 en la ciudad de Bonn, firmada por los Aliados occidentales el 12 de mayo y finalmente promulgada el 23 de mayo de 1949. Su ámbito de aplicación (en alemán: Geltungsbereich) fueron originalmente los territorios de la llamada "Trizona", en lo que después sería conocido como Alemania Occidental. Por el contrario, no incluyó el territorio de Berlín Oeste. Ha sido modificada unas sesenta veces.
El Presidente Federal: Jefe de Estado
El presidente federal de la República Federal de Alemania (en alemán: Bundespräsident der Bundesrepublik Deutschland), más conocido como presidente de Alemania, es el jefe de Estado de Alemania. Es elegido para un máximo de dos mandatos de cinco años por la Bundesversammlung (Asamblea Federal), un órgano mixto del Bundestag e igual número de miembros enviados por los parlamentos de los estados federados (Landtage). El actual presidente de Alemania es Frank-Walter Steinmeier, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania.
El poder legislativo federal: Bundestag y Bundesrat
El Bundestag: El Parlamento Principal
El Parlamento Federal, u ocasionalmente Dieta Federal (en alemán: Bundestag, pronunciado /ˈbʊndəstaːk/ (<phonos file="De-Bundestag2.ogg">escuchar</phonos>)) es el órgano federal que junto al Consejo Federal, ejerce el poder legislativo de la República Federal de Alemania. Es comparable a una cámara baja, similar a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos o la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años. El Bundestag fue establecido por el Título III de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemán: Grundgesetz, pronunciado /ˈɡʁʊntɡəˌzɛt͡s/ (<phonos file="De-Grundgesetz.ogg">escuchar</phonos>)) en 1949 como uno de los órganos legislativos de Alemania y, por lo tanto, es el sucesor histórico del anterior Reichstag.
Los miembros del Bundestag son representantes del pueblo alemán en su conjunto, no están obligados por ninguna orden o instrucción y solo son responsables ante su electorado. El número mínimo legal de miembros del Bundestag (en alemán: Mitglieder des Bundestages) es de 598; sin embargo, debido al sistema de asientos salientes y nivelados, el actual 20º Bundestag tiene un total de 736 miembros, lo que lo convierte en el Bundestag más grande hasta la fecha.
El Bundestag es elegido cada cuatro años por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Las elecciones utilizan un sistema de representación proporcional mixta que combina los escaños elegidos mediante escrutinio mayoritario uninominal y con una lista proporcional de partidos para garantizar que su composición refleje el voto popular nacional. La elección anticipada sólo es posible en los casos descritos en los artículos 63 y 68 de la Ley Fundamental.
El Bundestag tiene varias funciones. Junto con el Bundesrat, la cámara alta, el Bundestag constituye la rama legislativa del Gobierno Federal. Los estados federados (Bundesländer) de Alemania participan a través del Bundesrat en un proceso legislativo similar a una cámara alta en un parlamento bicameral; sin embargo, la Ley Fundamental considera que el Bundestag y el Bundesrat están separados entre sí. Sin embargo, el Bundestag y el Bundesrat trabajan juntos en el procedimiento legislativo a nivel federal.
Desde 1999, se ha reunido en el edificio del Reichstag en Berlín. El Bundestag también opera en múltiples edificios gubernamentales nuevos en Berlín y tiene su propia fuerza policial (Bundestagspolizei). La actual presidenta del Bundestag desde 2021 es Bärbel Bas del Partido Socialdemócrata (SPD). El 20º Bundestag tiene cinco vicepresidentes.
El Bundesrat: La voz de los estados
El Consejo Federal (en alemán: Bundesrat) es el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, con sede en la antigua Cámara de los Señores de Prusia (Preußisches Herrenhaus) en Berlín. Su segunda sede se encuentra en la antigua capital de la Alemania Occidental, Bonn.
El Bundesrat actúa como órgano constitucional federativo y legislativo de Alemania. Aunque según la constitución alemana oficialmente no es parte del Parlamento federal, en la práctica ejerce las funciones de una cámara alta (la cámara baja sería el Bundestag). El Bundesrat tiene por función aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan a las competencias de los estados federados. Sus miembros son nombrados por los Gobiernos de los estados federados.
¿Cómo se crean las leyes federales?
Las leyes federales pueden ser propuestas por el Bundestag (por un grupo de parlamentarios o un número mínimo de ellos), por el Gobierno Federal o por el Consejo Federal. Si el Gobierno Federal o el Consejo Federal proponen una ley, primero deben consultarse entre sí antes de enviarla al parlamento. Una vez presentada al Bundestag, la propuesta pasa por tres "lecturas". Si el Bundestag la aprueba en la votación final, se envía al Consejo Federal. Los estados participan directamente en este proceso a través de sus representantes en el Consejo Federal.
Normas para situaciones especiales
En 1968, se crearon leyes para situaciones de emergencia. Estas leyes buscan asegurar que Alemania pueda seguir funcionando incluso en momentos difíciles. En caso de una situación de defensa, un comité especial formado por miembros del Bundestag y el Bundesrat puede actuar como un parlamento de emergencia. También existe un mecanismo para evitar que el Bundestag bloquee una ley desde 1949.
El poder ejecutivo federal: El Gobierno Federal
El Gobierno Federal: Quiénes lo forman

El Gobierno federal (en alemán: Bundesregierung, pronunciado /ˈbʊndəsʁeˌɡiːʁʊŋ/ (<phonos file="De-Bundesregierung.ogg">escuchar</phonos>)) es el poder ejecutivo de la República Federal Alemana. También es denominado gabinete federal (Bundeskabinett) y se compone del canciller federal y de los ministros federales. Fue fundado el 8 de mayo de 1949 como gobierno de la recién fundada República Federal de Alemania.
Constitucionalmente su papel está fundamentado en los artículos 62 hasta el 69 de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, la Constitución alemana. El artículo 64 indica que los miembros del Gobierno federal deben hacer acto de juramento para poder ejercer su cargo. El principio de trabajo está controlado por la Geschäftsordnung der Bundesregierung (GOBReg) —Reglamentación del Gobierno Federal— y por la Gemeinsame Geschäftsordnung der Bundesministerien (GGO) —Reglamentación Conjunta de los Ministerios Federales—, donde se establece por ejemplo que el Gobierno federal solo tiene capacidad de decisión si están presentes más de la mitad de sus miembros.
La parte administrativa del Gobierno federal está a cargo del canciller federal, quien delega esta tarea al jefe de la Cancillería Federal. El canciller federal dirige la acción del Gobierno bajo su responsabilidad y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. Los ministros federales están al frente de sus respectivas carteras en el marco de los principios del canciller. El campo de acción de sus actividades lo determina el canciller federal. Si bien los miembros del Gobierno pueden pertenecer también al Parlamento alemán (Bundestag), no es condición indispensable serlo.
Los ministros de Estado, secretarios parlamentarios y funcionarios públicos no pertenecen formalmente al Gobierno federal, pero le sirven de apoyo en sus funciones.
El Gobierno federal se reúne por regla general cada miércoles a las 9:30 h en el edificio de la Cancillería Federal. El medio de comunicación oficial del Gobierno es el Gemeinsames Ministerialblatt (GMBl) —Boletín Conjunto Ministerial—.
El Canciller Federal: Jefe de Gobierno

El canciller de Alemania (en alemán: Kanzler, -in) es el jefe de Gobierno de Alemania. Desde la creación del cargo en 1867 con la fundación de la Confederación Alemana del Norte, este ha cambiado de nombre conforme la forma del gobierno en cada época; actualmente, siendo Alemania una república federal, la denominación oficial del cargo es canciller federal de la República Federal de Alemania (en alemán: Bundeskanzler der Bundesrepublik Deutschland, o sencillamente Bundeskanzler, -in).
El actual canciller es Friedrich Merz, desde el 6 de mayo de 2025.
Los Ministerios Federales: Áreas de trabajo
Los ministerios federales de Alemania (en idioma alemán: Bundesministerium, plural: Bundesministerien) son las Administraciones federales supremas de Alemania encargadas a un ministro federal. Según la Constitución Alemana el Gobierno federal se compone del canciller y los ministros federales. De acuerdo a las indicaciones generales del canciller federal, cada ministro federal encabeza y dirige su cartera bajo su propia responsabilidad.
El número y denominación de los ministerios federales ha variado a lo largo de la historia de Alemania; modificaciones hechas por los cancilleres federales para adaptarlos a los progresos y necesidades de la sociedad alemana. Un cambio significativo se dio en 1999, cuando por el decreto oficial del 20 de junio de 1991 se comenzaron a trasladar algunas de las administraciones y oficinas gubernamentales de Bonn, la antigua capital de la República Federal de Alemania, a Berlín.
El poder judicial federal
El Tribunal Constitucional: Guardián de la Constitución
El Tribunal Constitucional Federal Alemán (en alemán: Bundesverfassungsgericht, abreviado BVG o BVerfG) es el órgano constitucional encargado del control de constitucionalidad de las leyes en la República Federal de Alemania. Tiene su sede en la ciudad de Karlsruhe. Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat, siempre con mayoría de dos tercios. Esta mayoría reforzada hace necesarios acuerdos o compromisos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Generalmente, las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político.
El Tribunal Constitucional Federal puede ser apelado por los demás órganos constitucionales, pero también por individuos si consideran que la actividad legislativa, administrativa o judicial de un órgano estatal lesiona sus derechos fundamentales.
Actualmente, el presidente de este órgano es el juez Stephan Harbarth.
Otros tribunales federales
Además del Tribunal Constitucional, existen otros tribunales federales que se encargan de diferentes tipos de casos, como el Tribunal Federal del Trabajo, el Tribunal Federal de Finanzas, el Tribunal Federal de Justicia, el Tribunal Social Federal, el Tribunal Administrativo Federal, el Tribunal Federal de Patentes y la Corte del Servicio Militar.
El sistema de gobierno de los estados
Los Parlamentos Regionales: Legislación estatal
Landtag (en plural, Landtage; oficialmente, Parlamento Regional; también traducido como Asamblea) es el nombre alemán de la mayoría de los parlamentos de cada uno de los estados federados de Alemania. Sus funciones principales son el control del gobierno regional, la legislación regional y la votación del presupuesto de cada Estado federado.
Las elecciones a los Landtage no están coordinadas; el periodo de legislatura es de cuatro años en Bremen y de cinco años en los demás Estados. En las tres ciudades-Estado, los parlamentos regionales llevan otros nombres: Abgeordnetenhaus (Casa de Diputados) en Berlín y Bürgerschaft (Ciudadanía) en Bremen y Hamburgo.
El nivel municipal
A nivel municipal, existen representaciones populares como el consejo de distrito y el ayuntamiento. Aunque crean normas locales, no son parte del poder legislativo en el sentido estricto. Se consideran parte del poder ejecutivo y se encargan del autogobierno local. Las organizaciones que agrupan a los municipios los representan ante los niveles federal y estatal, y también ante la Unión Europea.
Alemania y la Unión Europea

Alemania fue uno de los países fundadores de la Unión Europea. Ha transferido algunos de sus poderes a la UE a través de tratados. Alemania apoya mucho la integración europea, ya que la considera fundamental para la paz y la prosperidad.

La política de la Unión Europea se perfila de manera esencialmente distinta a la propia de otras entidades gubernativas, debido a la naturaleza única de la Unión. Es premisa fundamental para la base histórica, jurídica y política en que se fundamenta dicha entidad. Dado que la Unión no es en caso alguno un Estado soberano, según los parámetros del Derecho internacional o de la filosofía política contemporánea, no pueden tampoco asimilarse los factores que determinan el ejercicio del poder comunitario, ni los mecanismos a través de los cuales este se despliega, ni los vectores en los que se conforma y encauza, ni los agentes que lo detentan o lo aplican. El sistema de gobierno por el que se rige la Unión y que ordena y enmarca el ejercicio legal de sus poderes y competencias es del tipo comunitario, pero sus particularidades y el grado de desarrollo que ha experimentado esta unión política lo hacen especialmente complejo y sofisticado.
El poder comunitario es ejercido por medio de un marco institucional común compuesto por las instituciones, órganos y organismos de la Unión. El Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa, mientras que a la Comisión Europea le corresponde la proposición y aplicación de las leyes, la gestión de las políticas comunes y la ejecución del presupuesto; el Tribunal de Justicia es el intérprete supremo del Derecho comunitario y el garante último de su aplicación por la vía judicial. El Consejo Europeo, con su presidente a la cabeza, desempeñan las funciones de impulso político y moderación institucional que orientan la acción comunitaria en conjunto. Actualmente, el presidente del Consejo Europeo es el político belga Charles Michel, que asumió su mandato el 1 de diciembre de 2019. Mientras que la Comisión actual está presidida por Ursula von der Leyen desde el 1 de noviembre de 2019, en el marco de la IX legislatura.
Uno de los rasgos diferenciadores de la Unión Europea frente a otras organizaciones internacionales es el alto grado de desarrollo e integración de sus instituciones de gobierno. El gobierno de la Unión Europea siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los Estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los Estados es delegada a la administración de la Unión. En el primer caso, las decisiones comunitarias entre Estados y deben adoptarse por consenso, mayoría cualificada o unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergubernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroescéptica. Según ellos, son los jefes de Estado o de gobierno quienes tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos y son entonces las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión. El segundo caso es el de la corriente eurófila, que estima que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos mediante un modelo de federalismo y elecciones directas. Para ellos, una Unión Europea federal resolvería numerosos problemas relacionados con la soberanía, la legitimación democrática, la división de poderes comunitaria, el reparto de competencias, la fiscalidad y la aspiración a un modelo de bienestar común.
De este modo, el modelo de gobierno de la Unión es un modelo híbrido: por un lado está el Consejo de la Unión Europea, el cual es el representante de los Estados, y en el que las decisiones no requieren unanimidad, y donde los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico; y por otro lado está el Parlamento Europeo, el cual es la única institución europea elegida por sufragio universal y directo, es decir, es la única que representa a los ciudadanos de la Unión. Así, la UE es una comunidad política de Derecho que se gobierna en régimen de democracia representativa y se constituye jurídicamente en organización internacional/supranacional sujeto de Derecho y con personalidad jurídica propia distinta a la de los Estados que la componen. Sus poderes y competencias se encuentran delimitadas en los Tratados que ayudan jurídicamente y que conforman su constitución material, y se ejercen por medio del método comunitario de gestión.
La Unión ha venido desarrollando desde sus orígenes un sistema político y jurídico, el comunitario europeo, que es único en el mundo. Este sistema se conduce por mecanismos y procedimiento de funcionamiento interno que han sido objeto de una evolución histórica, hasta conformar en la actualidad un sistema inédito de gobierno transnacional. Conviviendo e integrando tensiones y elementos supranacionales con otros más próximos al método intergubernamental clásico de relaciones internacionales, la Unión los ha venido incorporando a un entramado jurídico-político fuertemente institucional y estructurado al servicio de una dinámica de integración regional acentuada. La dinámica hacia un federalismo multinacional es acusada en la Unión Europea, pero muy discutida e igualmente contrastada en la práctica por el intergubernamentalismo dominante en ciertas áreas de su política.
De acuerdo con el enunciado del artículo 3.1 del Tratado de la Unión, el marco institucional "tiene como finalidad promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones". Es así que en numerosas áreas de actuación, las instituciones comunes tienen capacidad legislativa a nivel continental, pero la Unión no tiene, a diferencia de los estados, un control absoluto sobre, por ejemplo, la política extranjera, los asuntos de la defensa o sobre los impuestos directos. Estas y otras áreas importantes se encuentran aún en gran medida bajo el control de sus Estados miembros, a pesar del creciente grado de coordinación institucionalizada que se lleva a cabo en cada vez más ámbitos y de la expansión de sus políticas. La legislación comunitaria goza de primacía sobre las leyes nacionales y se aplica directamente a los Estados y a los ciudadanos y particulares de Europa. El dominio político efectivo y las competencias atribuidas a la Unión por los Estados son más importantes que en muchas de las confederaciones históricas (así, una sola política monetaria, un mercado interior sin fronteras, un espacio judicial y de seguridad compartido, etc.); sin embargo, dichas competencias son ejercidas por la Unión merced a la atribución o transferencia irrevocable que con ese fin le han dado los Estados a través de los Tratados constitutivos, y no sobre la base de una soberanía propia.
Los partidos políticos en Alemania
Desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949, en Alemania los partidos políticos están reconocidos en la Constitución alemana. De esta forma se refuerza a estas instituciones como garantes de la democracia.
En la actual legislatura, existen siete fuerzas políticas con representación en el parlamento alemán (Bundestag): la Unión —que incluye a la Unión Demócrata Cristiana (Christlich-Demokratische Union, CDU) y la Unión Social Cristiana (Christlich-Soziale Union, CSU, que solo existe en Baviera)—, de centro-derecha; el Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD), de centro-izquierda; Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen), ecologista y de centro-izquierda; el nacional-conservador Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD); el liberal de centro Partido Democrático Libre (Freie Demokratische Partei, FDP); el partido La Izquierda (Die Linke), poscomunista; y la regionalista Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (Südschleswigscher Wählerverband, SSW).
El sistema electoral alemán, basado sobre todo en el escrutinio proporcional, solo admite representación parlamentaria a los partidos que hayan obtenido al menos un 5% del total de los votos. Esto ha garantizado un notable grado de estabilidad en el sistema de partidos a lo largo de la historia de la República Federal, aunque también permitió el establecimiento de nuevas fuerzas políticas. Así, el sistema de tres partidos (los dos "grandes", CDU/CSU y SPD, y el "pequeño" FDP) existente desde inicios de los años 60, fue sustituido por uno de cuatro partidos (CDU/CSU, SPD, FDP, Verdes) desde los 80. Finalmente, desde las elecciones de 2005, el sistema de partidos volvió a ampliarse con la consolidación de La Izquierda como quinto partido, y a partir de las elecciones federales de 2017 ocurrió lo mismo con la AfD.
Aparte de estas formaciones, en la actualidad solo unas pocas fuerzas más tienen una cierta relevancia en la política alemana, a través de su representación en los parlamentos regionales.
A causa del papel central de los partidos en la vida política, un partido político alemán solo pueden ser prohibido si el Tribunal Constitucional Federal concluye que persigue la abolición del "orden fundamental liberal-democrático" de la República Federal. Desde 1949, solo dos partidos alemanes fueron prohibidos: el Partido Socialista del Reich, de ideología nacionalsocialista, en 1952, y el Partido Comunista de Alemania en 1956.
Según la Ley de Partidos de 1967, los partidos políticos tienen determinadas funciones, algunas irrenunciables, dentro de las cuales estarían: el reclutamiento de políticos, formación de gobierno, agregación y articulación de intereses y oponiones. un partido que no concurra durante seis años seguidos a unas elecciones generales o de Land, pierde su condición. Deben de tener estos un carácter de democracia defensiva, esta característica se ve en la autorización para crear partidos políticos otorgada por las fuerzas de ocupación aliadas, que solo concedieron la autorización a los partidos políticos que se habían caracterizado como antifascistas. En los años 90, se habla de "enojo político" que se caracteriza por el creciente descontento ciudadano con los partidos políticos, con el consiguiente descenso de la participación electoral.
La construcción del sistema de partidos alemán es fruto de un conjunto de conflictos (burgueses y obreros, mundo agrario y mundo industrial...) y de estos conflictos salen los principales partidos. En la actualidad están representados parlamentariamente seis grandes partidos. Este sistema de partidos se desarrolló bajo el control de las potencias de ocupación. Hubo continuidad con lo que representaba la historia de Alemania, pero hubo algunas diferencias respecto a la República de Weimar. Las tendencias federalizantes condujeron a la formación de partidos regionalistas.
La nivelación social alcanzada por el desarrollo económico de posguerra, permitió una concentración del voto en tres partidos (CDU,SPD, FDP). El carácter de la RFA como país frontera con el este de Europa limitaba las posibilidades de un radicalismo de izquierdas. La señal característica del sistema de partidos alemán es la idea de una gran coalición entre las dos principales fuerzas políticas. Esto se dio en 1966 para evitar la ingobernabilidad y también en 2006. Esto se logra gracias a la des-ideologización de partidos. Las razones para poner esto en marcha fueron mayoritariamente económicas.
Participación ciudadana
Las elecciones en Alemania
En Alemania, para que un partido obtenga escaños en el Bundestag, debe conseguir al menos el 5% de los votos totales (conocido como "cláusula del cinco por ciento") o ganar al menos tres mandatos directos. Estas reglas buscan evitar que haya muchos grupos pequeños en el parlamento.
Desde 2005, el Bundestag se elige cada cuatro años usando el Método Sainte-Laguë. Este método distribuye los escaños de manera proporcional a los votos que recibe cada partido. Los candidatos más votados en cada área (circunscripción) tienen asegurado su escaño. Si un partido obtiene más escaños directos de los que le corresponderían por su porcentaje de votos, puede quedarse con esos escaños adicionales (llamados "mandatos sobrantes"). Sin embargo, si un diputado con un "mandato sobrante" deja el Bundestag, no puede ser reemplazado.
En las elecciones de 2005, hubo 16 "mandatos sobrantes", lo que aumentó el número total de escaños a 614. En 2020, se reformó la ley electoral para intentar reducir el número de diputados. Después de las elecciones de 2021, el parlamento tiene 735 diputados.
Las elecciones en los 16 estados federados (Landtag) usan diferentes métodos de distribución de escaños, como Sainte-Laguë, Hare-Niemeyer o D'Hondt.
Las elecciones estatales tienen algunas características similares a las federales:
- Se vota con un "primer voto" y un "segundo voto" (excepto en Hamburgo, Bremen, Sarre y Baden-Wurtemberg).
- Existe la "cláusula del 5%".
- También pueden existir "mandatos sobrantes".
La principal diferencia es que en las elecciones regionales, cada partido presenta una sola lista de candidatos.
El período de gobierno en un estado federado es de cinco años, excepto en Bremen, donde es de cuatro años. El número de diputados varía en cada estado.
En las elecciones municipales, también se usa el método Hare-Niemeyer. En doce estados, el sistema electoral es especial: el votante tiene tantos votos como miembros se pueden elegir en el municipio (entre ocho y ochenta). Los nombres de todos los candidatos aparecen en la papeleta, y el votante decide a quiénes de cualquier lista quiere dar sus votos.
Democracia directa: La voz del pueblo
A nivel federal, Alemania ofrece pocas oportunidades para la participación directa de los ciudadanos, como los referéndums. Solo en casos de cambios en los estados federales (como uniones, divisiones o cambios de límites) se pueden realizar referéndums, según el Artículo 29 de la Ley Básica.
A nivel estatal, hay más formas de participación directa, como decisiones e iniciativas ciudadanas o peticiones. Sin embargo, el nivel de dificultad para estas iniciativas varía según el estado. La participación directa siempre está dentro de los límites de lo que el estado federado puede decidir.