Expedición Wilkes para niños
La Expedición de Exploración de los Estados Unidos (conocida en inglés como United States Exploring Expedition) fue un viaje muy importante que la Armada de los Estados Unidos realizó entre 1838 y 1842. Su objetivo principal era explorar y conocer mejor el océano Pacífico y las tierras que lo rodean.
Al principio, el comodoro Thomas ap Catesby Jones iba a ser el líder de la expedición. El presidente John Quincy Adams pidió dinero para este viaje en 1828, pero el Congreso tardó ocho años en aprobar los fondos. Finalmente, en mayo de 1836, el presidente Andrew Jackson autorizó la expedición.
A veces, a esta expedición se le llama U.S. Ex. Ex. o Expedición Wilkes, en honor al teniente Charles Wilkes, quien fue el verdadero líder. Este viaje fue clave para el avance de la ciencia en Estados Unidos, especialmente en el campo de la oceanografía, que en ese entonces era muy nuevo. Durante la expedición, hubo algunos encuentros difíciles entre los exploradores y los habitantes de las islas del Pacífico.
La expedición estaba formada por casi 350 hombres y siete barcos. Exploraron unas 280 islas, la mayoría en el Pacífico. También cartografiaron más de 2400 kilómetros de la costa de la Antártida, una zona que hoy se conoce como la Tierra de Wilkes. Además, trazaron mapas de 1300 kilómetros de la costa de Oregón. Un logro muy importante fue la recolección de más de 60.000 muestras de plantas y aves. Incluso recolectaron semillas de 648 especies, que luego se usaron para cultivar plantas en todo el país. Las muestras secas se enviaron al United States National Herbarium, que ahora forma parte de la Institución Smithsonian. También llevaron 254 plantas vivas, que se colocaron en un invernadero nuevo en 1850. Este invernadero se convirtió más tarde en el Jardín botánico de los Estados Unidos.
Contenido
Preparativos para la Gran Aventura
Gracias al trabajo de Jeremiah N. Reynolds, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una solicitud el 21 de mayo de 1828. Esta pedía al presidente John Quincy Adams que enviara un barco a explorar el Pacífico. El presidente Adams estaba interesado y ordenó a su Secretario de Marina que preparara un barco, el Peacock. Aunque la Cámara votó a favor de dar dinero en diciembre, el proyecto de ley se detuvo en el Senado de los Estados Unidos en febrero de 1829.
Más tarde, bajo la presidencia de Andrew Jackson, el Congreso aprobó una ley en 1836 que autorizaba la misión de exploración. Sin embargo, el proyecto se volvió a estancar con el Secretario de Marina Mahlon Dickerson. Fue el presidente Van Buren quien finalmente impulsó el esfuerzo.
Al principio, el comodoro Jones estaba al mando de la expedición, pero renunció en noviembre de 1837, cansado de los retrasos. En abril de 1838, el Secretario de Guerra Joel Roberts Poinsett le dio el mando a Wilkes, después de que otros oficiales de mayor rango lo rechazaran. Wilkes era conocido por sus conocimientos en hidrografía (el estudio de las aguas), geodesia (la ciencia de medir la Tierra) y magnetismo. Además, había estudiado matemáticas con Nathaniel Bowditch y geomagnetismo con James Renwick.
La expedición contaba con casi 350 hombres. Entre ellos había naturalistas, botánicos, un mineralogista, un taxidermista y un filólogo (experto en idiomas). Viajaron en las balandras de guerra USS Vincennes y USS Peacock, el bergantín USS Porpoise, el barco de apoyo USS Relief (1836), y dos goletas, Sea Gull y USS Flying Fish.
El 18 de agosto de 1838, los barcos zarparon del puerto naval de Hampton Roads, Virginia, rumbo a Madeira.
El Viaje de Exploración
Primeras Etapas de la Expedición

Wilkes investigó varios lugares en el Atlántico, pero no pudo confirmar todos los informes. La escuadra llegó a las islas Madeira el 16 de septiembre de 1838 y a Porto Praya el 6 de octubre. Los barcos llegaron a Río de Janeiro a finales de noviembre. Allí, usaron la isla Enxados para un observatorio y para reparar los barcos.
El escuadrón salió de Río de Janeiro el 6 de enero de 1839. El 19 de febrero, se unieron en Puerto Orange, en la isla Hoste, después de pasar por el estrecho de Le Maire. Allí, la expedición tuvo contacto con los fueguinos. Wilkes envió una expedición al sur para intentar superar el punto más austral alcanzado por el capitán Cook.
El Flying Fish llegó a los 70° de latitud sur el 22 de marzo, cerca de la isla Thurston. El escuadrón se reunió con el Peacock en Valparaíso el 10 de mayo, pero el Sea Gull había desaparecido. El 6 de junio, llegaron a San Lorenzo, cerca de Callao, para reparaciones. Wilkes envió el Relief de vuelta a casa el 21 de junio. Dejando América del Sur el 12 de julio, la expedición llegó a Reao el 13 de agosto y a Tahití el 11 de septiembre. Partieron de Tahití el 10 de octubre.
Luego, la expedición visitó Samoa y Nueva Gales del Sur, Australia. En diciembre de 1839, navegaron desde Sídney hacia el océano Antártico. El 16 de enero de 1840, informaron del descubrimiento del continente antártico. Los tripulantes del Peacock, Henry Eld y William Reynolds, avistaron el pico Eld y el pico Reynolds. El 19 de enero, Reynolds avistó el cabo Hudson. El 25 de enero, los del Vincennes vieron montañas detrás de la barrera de hielo de Cook. Para el 12 de febrero, habían cubierto 1300 kilómetros de costa, y Wilkes reconoció que habían "descubierto el continente antártico". A esta zona la llamaron Tierra de Wilkes (Wilkes Land). Cartografiaron 2400 kilómetros de costa antártica antes de regresar al norte el 21 de febrero.
El Porpoise se encontró con la expedición francesa de Jules Dumont d'Urville el 30 de enero, pero no pudieron comunicarse bien. En febrero de 1840, parte de la expedición estuvo presente en la firma inicial del Tratado de Waitangi en Nueva Zelanda. Luego, parte del escuadrón regresó a Sídney para reparaciones, mientras que el resto visitó la bahía de las Islas antes de llegar a Tonga en abril. En Nuku'alofa se encontraron con el rey Josiah y con George, jefe de Ha'apai, antes de seguir hacia Fiyi el 4 de mayo. El Porpoise exploró el archipiélago Bajo, mientras que el Vincennes y el Peacock fueron a Ovalau, donde firmaron un acuerdo comercial. Un jefe llamado Vendovi fue llevado a Estados Unidos por un incidente anterior, pero falleció poco después de llegar a Nueva York.
En julio de 1840, dos miembros de la expedición, el teniente Underwood y el guardiamarina Wilkes Henry (sobrino de Wilkes), fallecieron en la isla de Malolo, en el oeste de Fiyi, durante un intercambio de alimentos. La situación fue confusa. Los estadounidenses desembarcaron marineros para responder, y varias personas de Fiyi fallecieron en el enfrentamiento. Dos aldeas fueron incendiadas.
El Regreso a Casa


El 9 de agosto, después de tres meses de exploraciones, la escuadra se reunió frente a Macuata. El Vincennes y el Peacock continuaron hacia las Islas Sandwich (Hawái), acordando encontrarse con el Flying Fish y el Porpoise en Oahu en octubre. En el camino, Wilkes nombró a las islas Phoenix y visitó el atolón de Palmyra, siendo la primera expedición científica en llegar allí. En Hawái, los oficiales fueron recibidos por el gobernador Kekuanaoa y el rey Kamehameha III. La expedición exploró Kauai, Oahu y Hawái, donde Wilkes decidió pasar el invierno y aprovechar para explorar los volcanes de la isla. Realizó una compleja ascensión al pico del Mauna Loa.
El Porpoise fue enviado en noviembre para explorar varios atolones de las Tuamotu, antes de regresar a Oahu el 24 de marzo.
El 5 de abril de 1841, el escuadrón partió de Honolulu. El Porpoise y el Vincennes se dirigieron al noroeste del Pacífico, mientras que el Peacock y el Flying Fish exploraron Samoa antes de reunirse con el escuadrón. En el camino, el Peacock y el Flying Fish exploraron la isla Jarvis, la isla Enderbury, las islas Tokelau y Fakaofo. El Peacock continuó con estudios de las islas de Tuvalu y Tabiteuea en marzo y abril. También en abril, el Peacock exploró las islas Gilbert antes de regresar a Oahu el 13 de junio. Luego, el Peacock y el Flying Fish partieron hacia el río Columbia el 21 de junio.
En abril de 1841, el Peacock y el Flying Fish exploraron la isla de Drummond. El teniente Hudson, al mando del Peacock, escuchó que un barco había naufragado allí y que su tripulación había sido atacada. Se dijo que solo una mujer y su hijo habían sobrevivido. Hudson envió una pequeña fuerza a la isla para buscar. Al principio, los nativos fueron pacíficos, pero luego comenzaron a armarse. Hubo un enfrentamiento en el que varios nativos fallecieron y dos pueblos fueron destruidos. Un incidente similar había ocurrido dos meses antes en Upolu, Samoa, después de la muerte de un marinero.

El Vincennes y el Porpoise llegaron al cabo Disappointment el 28 de abril de 1841. Luego se dirigieron al norte, al estrecho de Juan de Fuca, Port Discovery y Fort Nisqually, donde fueron bien recibidos. El Porpoise exploró el Admiralty Inlet, mientras que botes del Vincennes exploraron el canal Hood y la costa norte. Wilkes visitó Fort Clatsop, John McLoughlin en Fort Vancouver y William Cannon en el río Willamette. También envió una expedición por tierra. Wilkes pasó mucho tiempo cerca de la isla de Bainbridge, nombrando lugares como Eagle Harbor, punta Bill y punta Wing. También nombró Port Madison y las puntas Monroe y Jefferson en honor a presidentes, y Port Ludlow en honor a un teniente fallecido en la Guerra de 1812.
El Peacock y el Flying Fish llegaron al cabo Disappointment el 17 de julio. Sin embargo, el Peacock encalló al intentar entrar en el río Columbia y se perdió, aunque sin vidas humanas. La tripulación pudo salvarse y llevar sus diarios y equipos a Baker's Bay. Un guía local ayudó al Flying Fish a entrar en la misma bahía.
Allí, la tripulación estableció un campamento llamado "Peacockville". También comerciaron con los nativos clatsop y chinuk. Esto llevó a Wilkes a enviar el Vincennes a la bahía de San Francisco, mientras él continuaba explorando Grays Harbor.
Desde la zona de la actual Portland, Wilkes envió un grupo de 39 hombres por tierra hacia el sur, liderado por Emmons y guiado por Joseph Meek. Este grupo viajó por una ruta interior hasta Fort Umpqua, el monte Shasta, el río Sacramento, el asentamiento de John Sutter y luego hacia la bahía de San Francisco. Partieron el 7 de septiembre y llegaron a bordo del Vincennes en Sausalito el 23 de octubre.
Wilkes llegó con el Porpoise y el Oregon, mientras que el Flying Fish se reuniría con el escuadrón en Honolulu. El escuadrón exploró San Francisco y sus alrededores, y luego produjo un mapa de la "Alta California". La expedición regresó el 31 de octubre, llegó a Honolulu el 17 de noviembre y partió el 28 de noviembre. Visitaron la isla Wake y regresaron pasando por Filipinas, Borneo, Singapur, Polinesia y el cabo de Buena Esperanza, llegando a la ciudad de Nueva York el 10 de junio de 1842.
Durante todo el viaje, hubo tensiones entre Wilkes y sus oficiales. Wilkes se presentaba como capitán y comodoro, aunque solo era teniente, lo que molestaba a otros. Su forma de tratar a algunos subordinados y los castigos que aplicaba causaron mucha controversia a su regreso a Estados Unidos. Wilkes fue juzgado por un consejo de guerra a su regreso, pero fue absuelto de todos los cargos, excepto el de castigar ilegalmente a los hombres de su escuadrón.
La Importancia de la Expedición

La Expedición Wilkes fue muy importante para el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX, especialmente para el crecimiento de las instituciones científicas en Estados Unidos. Muchas de las especies y objetos encontrados por la expedición ayudaron a formar las colecciones iniciales de la nueva Smithsonian Institution.
Con la ayuda de los científicos de la expedición, a quienes los marineros llamaban en broma "buscadores de almejas" y "cazadores de insectos", se exploraron 280 islas, la mayoría en el Pacífico. También se cartografiaron más de 1300 kilómetros de la costa de Oregón. Se recolectaron más de 60.000 muestras de plantas y aves. Se obtuvo una gran cantidad de información y muestras, incluyendo semillas de 648 especies, que luego se usaron para cultivar plantas en todo el país. Las muestras secas se enviaron al United States National Herbarium, que ahora forma parte de la Institución Smithsonian. También hubo 254 plantas vivas, que se colocaron en un invernadero nuevo en 1850, que luego se convirtió en el Jardín botánico de los Estados Unidos.
Alfred Thomas Agate, un grabador e ilustrador, creó un registro duradero de culturas tradicionales, como ilustraciones de vestidos y tatuajes de los nativos de las Islas Ellice (ahora Tuvalu).
Una colección de objetos de la expedición también fue al Instituto Nacional para la Promoción de la Ciencia, un precursor de la Institución Smithsonian. Estos se unieron a otros objetos de la historia estadounidense como las primeras piezas de la colección del Smithsonian.
Publicaciones de la Expedición
Después de la expedición, Wilkes se dedicó principalmente a preparar el informe del viaje. Se planearon veintiocho volúmenes, pero solo se publicaron diecinueve. Wilkes escribió la Narrative of the United States exploring expedition (Narración de la expedición de exploración de los Estados Unidos), Hydrography (Hidrografía) y Meteorology (Meteorología).
La Narrativa describía las costumbres y las condiciones de muchos lugares poco conocidos en ese momento. Otros científicos, como James Dwight Dana, contribuyeron con informes sobre zoófitos, geología y crustáceos. Wilkes también publicó otros trabajos, como Western America, including California and Oregon (América Occidental, incluyendo California y Oregón) y Theory of the Winds (Teoría de los vientos). La Smithsonian Institution digitalizó los cinco volúmenes narrativos y los volúmenes científicos. A pesar de los problemas que tuvo la expedición antes de empezar, estos continuaron después de su finalización. En junio de 1848, muchas muestras se habían perdido o dañado, y muchas seguían sin identificar. En 1848, Asa Gray fue contratado para trabajar en las muestras botánicas y publicó el primer volumen del informe sobre botánica en 1854, pero Wilkes no pudo conseguir fondos para el segundo volumen.
Participantes y Barcos de la Expedición
Barcos
- USS Vincennes: balandra de guerra, 780 toneladas, 18 cañones, barco principal
- USS Peacock [Pavo real]: balandra de guerra, 650 toneladas, 22 cañones
- USS Relief: barco con aparejo completo, 468 toneladas, 7 cañones
- USS Porpoise [Marsopa]: bergantín, 230 toneladas, 10 cañones
- USS Sea Gull [Gaviota]: goleta, 110 toneladas, 2 cañones
- USS Flying Fish [Pez volador]: goleta, 96 toneladas, 2 cañones
- USS Oregon: bergantín, 250 toneladas, 2 cañones
- Los barcos de la Expedición Wilkes
Personal Destacado
- Comandantes:
- Charles Wilkes: líder de la expedición y comandante del Vincennes
- Cadwalader Ringgold: teniente comandante del Porpoise
- Andrew K. Long: teniente comandante del Relief
- William L. Hudson: comandante del Peacock
- Samuel R. Knox: comandante del Flying Fish
- James W. E. Reid: comandante del Sea Gull
- Oficiales Navales:
- James Alden: teniente
- Daniel Ammen: guardiamarina
- Thomas A. Budd: teniente y cartógrafo
- Simon F. Blunt – guardiamarina
- Augustus Case: teniente
- George Colvocoresses – guardiamarina
- Edwin De Haven: piloto
- Henry Eld: guardiamarina
- George F. Emmons: teniente
- Charles Guillou: cirujano asistente
- William L. Maury: teniente
- William Reynolds: guardiamarina
- Richard R. Waldron – sobrecargo
- Thomas W. Waldron: secretario del capitán
- Cuerpo Científico:
- Alfred T. Agate: artista
- James Drayton: artista
- William Brackenridge: botánico asistente
- Joseph P. Couthouy: experto en conchas
- James D. Dana: mineralogista y geólogo
- Horatio Hale: filólogo
- Titian Peale: naturalista
- Charles Pickering: naturalista
- William Rich: botánico
Galería de imágenes
-
Vincennes en la bahía Disappointment, en la Antártida, a principios de 1840
-
Andes near Alparmarca, Peru: Sketched from an Elevation of 16,000 Feet [Los Andes cerca de Alparmarca, Perú: bosquejado desde una elevación de 16,000 pies] – Alfred Agate
Véase también
En inglés: United States Exploring Expedition Facts for Kids