robot de la enciclopedia para niños

Estudios Orientales para niños

Enciclopedia para niños

Los Estudios Orientales son un campo de estudio académico que se dedica a conocer las sociedades, culturas, idiomas, pueblos, historia y arqueología de las regiones que tradicionalmente se han llamado "Oriente". Hoy en día, a menudo se les conoce como Estudios de Medio Oriente o Estudios Asiáticos.

En Europa, los Estudios Orientales suelen enfocarse en el estudio del Islam, mientras que el estudio de China, especialmente la antigua, se llama Sinología. El estudio de Asia Oriental en general, sobre todo en Estados Unidos, se conoce como Estudios de Asia Oriental.

El interés de Europa por estas regiones tuvo orígenes principalmente religiosos. Esto se debe a que las religiones importantes de Europa, como el cristianismo y el judaísmo, así como el islam, nacieron en el Medio Oriente. Por eso, había mucho interés en conocer el origen de estas religiones y de la cultura occidental. En la Edad Media, también fue importante aprender de la medicina y la filosofía árabes.

A medida que los países europeos empezaron a tener más contacto con estas regiones, los intereses políticos y económicos impulsaron el estudio académico. Desde finales del siglo XVIII, la arqueología se volvió muy popular, ya que los objetos encontrados en estas tierras llenaron los nuevos museos de Europa. Los estudios modernos también fueron influenciados por las ideas de expansión de los imperios y por la fascinación que el "Oriente" causaba en escritores y pensadores.

Historia de los Estudios Orientales

Orígenes Antiguos

La idea de una diferencia entre "Occidente" y "Oriente" comenzó a formarse en las Guerras médicas del siglo V a. C., cuando los historiadores de Atenas diferenciaron su democracia ateniense de la monarquía del Imperio persa. Sin embargo, una distinción clara entre Oriente y Occidente no existió hasta que el Imperio romano se dividió en dos partes, una oriental y otra occidental, a finales del siglo III d. C..

El mundo antiguo conocía bien a sus vecinos, como Persia, pero sabía muy poco de las regiones más lejanas al este, como China. Aun así, hubo mucho comercio entre Roma y la India durante el Imperio.

La Edad Media y el Conocimiento del Oriente

Archivo:HaytonRemittingHisReportToThePope
Haitón de Córico entregando su informe sobre los mongoles al Papa Clemente V en 1307.

El surgimiento del islam y las conquistas musulmanas en el siglo VII crearon una clara diferencia entre la Europa cristiana medieval y el mundo islámico medieval, que se extendía desde el Medio Oriente hasta el norte de África y Al-Ándalus.

Al principio, el estudio académico se centró en los idiomas, sobre todo por motivos religiosos, para entender el hebreo bíblico y otros idiomas de los primeros escritos cristianos. También había un gran interés en comprender las obras árabes sobre medicina, filosofía y ciencia. Este esfuerzo, llamado Studia Linguarum, existió durante toda la Edad Media. En el Renacimiento del siglo XII, hubo un gran aumento en las traducciones de textos árabes al latín. Por ejemplo, Constantino el Africano tradujo 37 libros, la mayoría de medicina. La primera traducción del Corán al latín se terminó en 1143.

Gerardo de Cremona y otros estudiosos se trasladaron a al-Ándalus para aprovechar las bibliotecas y el conocimiento de los eruditos árabes. En algunas universidades, como Oxford, se establecieron cátedras para estudiar hebreo, árabe y arameo.

También había un conocimiento creciente, aunque no muy preciso, de las civilizaciones de China y la India, de donde se importaban productos de lujo como telas de algodón, seda y cerámica. Las Cruzadas no generaron mucho intercambio académico, pero la aparición del Imperio mongol tuvo un impacto estratégico en Europa y llevó a contactos diplomáticos. Con la Era de los Descubrimientos, el interés europeo por hacer mapas de Asia, especialmente de las rutas marítimas, se hizo muy fuerte.

Del Renacimiento al Siglo XVIII

Archivo:Ricci Guangqi 2
Matteo Ricci (izquierda) y Xu Guangqi (derecha) en la edición china de los Elementos de Euclides (1607).

Los Estudios Orientales en las universidades se hicieron más organizados durante el Renacimiento. Al principio, los idiomas y la religión seguían siendo lo más importante. También había un aspecto político, ya que se necesitaban traducciones para la diplomacia. Un momento clave fue la publicación en España en 1514 de la primera Biblia Políglota, que incluía textos en hebreo y arameo, además de griego y latín.

Desde 1540, la Universidad de Cambridge tuvo un profesor de hebreo, y la cátedra de árabe se fundó alrededor de 1643. La Universidad de Oxford también estableció cátedras de hebreo en 1546. Eruditos como Edward Pococke, que viajaron a Oriente, escribieron sobre la historia y la sociedad de los pueblos de allí. La Universidad de Salamanca tuvo profesores de lenguas orientales desde la década de 1570. En Francia, Jean-Baptiste Colbert creó un programa para formar a jóvenes lingüistas para el servicio diplomático. Los misioneros católicos, como Matteo Ricci en las misiones jesuitas de China, fueron pioneros en el estudio del Extremo Oriente.

Durante el siglo XVIII, los estudiosos occidentales lograron un buen nivel de comprensión de la geografía y la historia de la región. Sin embargo, el conocimiento de áreas menos accesibles, como Japón y el Tíbet, y sus idiomas, seguía siendo limitado. Algunos pensadores de la Ilustración consideraron que ciertos aspectos del Oriente eran superiores al Occidente cristiano. La Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", fundada en Nápoles, Italia, en 1732, es la escuela más antigua de Sinología y Estudios Orientales en Europa.

A finales del siglo XVIII, comenzó un gran aumento en el estudio de la arqueología, que se volvió muy importante en el siglo siguiente. La egiptología fue pionera, y como con muchas otras culturas antiguas, proporcionó a los lingüistas nuevos materiales para descifrar y estudiar.

El Siglo XIX: Expansión y Desafíos

Archivo:Kolkata Asiatic Society2
El antiguo edificio de la Sociedad Asiática en Calcuta, fundada por William Jones en 1784.

Con el gran aumento del conocimiento sobre Asia entre los especialistas occidentales y una creciente participación política y económica en la región, surgieron conexiones intelectuales más complejas. Esto incluyó la comprensión de que existían relaciones cercanas entre las lenguas de la India y las europeas, como señaló William Jones.

En el siglo XIX, la arqueología occidental se extendió por el Medio Oriente y Asia, con descubrimientos impresionantes. Por ejemplo, en la década de 1850, el gobierno francés realizó grandes excavaciones en Asiria y Mesopotamia. Un equipo arqueológico, dirigido por Victor Place, excavó el palacio del rey asirio Sargón II en Khorsabad. Los nuevos museos nacionales exhibieron importantes hallazgos arqueológicos, la mayoría de los cuales fueron llevados a Europa en este período, lo que puso a los orientalistas en el centro de atención del público.

Los primeros estudios europeos serios sobre el budismo y el hinduismo fueron realizados por eruditos como Eugène Burnouf y Max Müller. A mediados del siglo XIX, los Estudios Orientales ya eran una disciplina académica bien establecida en la mayoría de los países europeos, especialmente en aquellos con intereses en la región. Sin embargo, a medida que el estudio se expandía, también lo hicieron las actitudes negativas y los estereotipos sobre los pueblos y culturas asiáticos.

El Siglo XX y la Evolución del Campo

Archivo:Rosetta Stone International Congress of Orientalists ILN 1874
Expertos examinando la Piedra de Rosetta durante el Segundo Congreso Internacional de Orientalistas en Londres, 1874.

La participación de académicos de las naciones recientemente independientes de la región cambió la naturaleza del campo de estudio. Surgieron nuevos enfoques, como los Estudios Poscoloniales, que analizan las culturas desde la perspectiva de las naciones que fueron colonizadas.

El concepto de "orientalismo", tal como lo describió Edward Said en su libro Orientalism, se refiere a la forma en que Occidente ha estudiado y representado a Oriente, a menudo con ideas preconcebidas o estereotipos.

De "Estudios Orientales" a "Estudios Asiáticos"

Archivo:WomenofAlgiers
Las mujeres de Argel, 1834, de Eugène Delacroix, una de las primeras pinturas occidentales sobre el "mundo oriental".

El término orientalismo ha adquirido un significado negativo para algunas personas, ya que se asocia con la forma en que los occidentales estudiaron Oriente durante los siglos siglo XVIII y siglo XIX, a menudo con prejuicios. Edward Said popularizó esta crítica en su libro Orientalism (1978). Sin embargo, algunos estudiosos modernos también usan el término para referirse a escritores de esa época que tenían una visión positiva de las culturas orientales.

La palabra Oriente viene del latín oriens, que significa "el sol naciente". Es lo opuesto a Occidente, que se refiere al mundo occidental. Desde el Imperio Romano hasta la Edad Media, lo que hoy llamamos "Oriente Medio" se consideraba "Oriente". Sin embargo, el uso de los términos derivados de "Oriente" ha disminuido mucho en el siglo XX, especialmente a medida que han crecido los lazos entre Asia y América. Hoy en día, las personas de origen asiático llegan a América desde el oeste.

En la mayoría de las universidades de América del Norte y Australia, los Estudios Orientales han sido reemplazados por Estudios Asiáticos. En muchos casos, el campo se ha dividido en regiones específicas, como Estudios de Oriente Medio, Estudios de Asia del Sur y Estudios de Asia Oriental. Esto muestra que Oriente no es una sola región, sino un área muy grande con muchas civilizaciones diferentes.

Por ejemplo, en 1970, la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Nacional Australiana cambió su nombre a Facultad de Estudios Asiáticos. En 2007, la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Cambridge pasó a llamarse Facultad de Estudios Asiáticos y del Medio Oriente. Sin embargo, algunas universidades como Oxford, Chicago, Roma y Londres (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) aún conservan el nombre de Estudios Orientales.

Se cree que el cambio a "estudios asiáticos" se debe a que hay un número creciente de académicos y estudiantes que son de origen asiático. Este cambio de nombre también puede estar relacionado con una mayor sensibilidad hacia el término "oriental", que algunas personas consideran ofensivo.

Los que defienden el término "Estudios Orientales" dicen que la palabra "asiático" es tan amplia como "oriental", y que podría tener el mismo significado original, derivado de una palabra antigua que también significaba "este".

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oriental studies Facts for Kids

kids search engine
Estudios Orientales para Niños. Enciclopedia Kiddle.