Elisabet Ney para niños
Datos para niños Elisabet Ney |
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Información personal | ||
Nacimiento | 26 de enero de 1833 Münster (Reino de Prusia) |
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Fallecimiento | 29 de junio de 1907 Austin (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Academia de Bellas Artes de Múnich | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escultora y artista | |
Seudónimo | Ney, Elizabet | |
Franzisca Bernadina Wilhelmina Elisabeth Ney (26 de enero de 1833 – 29 de junio de 1907) fue una talentosa escultora germano-estadounidense. Pasó la primera parte de su vida y carrera en Europa, creando retratos de figuras importantes como Otto von Bismarck y Giuseppe Garibaldi.
A los 39 años, Elisabet se mudó a Texas con su esposo, Edmund Montgomery. Allí, se convirtió en una figura clave para el desarrollo del arte en la región. Entre sus obras más conocidas en Texas se encuentran las esculturas de mármol de tamaño real de Sam Houston y Stephen F. Austin, hechas para el Capitolio del Estado de Texas. Muchas de sus obras se exhiben en el Museo Elisabet Ney, que se encuentra en su antigua casa y estudio en Austin. También puedes encontrar sus esculturas en el Capitolio de los Estados Unidos y en el Museo Smithsoniano de Arte Americano.
Contenido
Elisabet Ney: Sus Primeros Años y Sueños
Elisabet Ney nació en Münster, una ciudad en la provincia de Westfalia, el 26 de enero de 1833. Su padre, Johann Adam Ney, era un tallador de piedra. Elisabet era la única hija que sobrevivió, y tenía un hermano mayor llamado Fritz. Sus padres eran católicos con raíces en Alsacia y Polonia.
Desde muy joven, Elisabet tenía un objetivo claro: "conocer a grandes personas" y dejar su propia marca en el mundo.
La Carrera Artística de Elisabet Ney
Inicios en Europa: Formación y Reconocimiento
Elisabet creció ayudando a su padre en su taller. Cuando sus padres no querían que se convirtiera en escultora, ella hizo una huelga de hambre durante varias semanas. Esto llevó a sus padres a pedir ayuda al obispo local. Finalmente, sus padres aceptaron su deseo.
En 1852, Elisabet se convirtió en la primera mujer estudiante de escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí estudió con el profesor Max von Widnmann y se graduó el 29 de julio de 1854. Después, se mudó a Berlín para aprender con Christian Daniel Rauch. Con él, Elisabet se enfocó en el realismo y la tradición artística alemana, y comenzó a esculpir retratos de personas importantes de Alemania.
En 1857, Elisabet Ney abrió su propio estudio en Berlín. El famoso filósofo alemán Arthur Schopenhauer aceptó posar para un retrato esculpido gracias a la insistencia de Edmund Montgomery, con quien Elisabet se casaría en 1863. Este retrato fue muy elogiado y le trajo más encargos. Esculpió a figuras como Jacob Grimm (uno de los Hermanos Grimm), el líder militar italiano Giuseppe Garibaldi, el compositor Richard Wagner, y el rey Jorge V de Hannover. En 1868, agentes prusianos le encargaron un retrato de cuerpo entero de Luis II de Baviera en Múnich.
Una Nueva Vida y Arte en Estados Unidos
A principios de la década de 1880, Elisabet Ney, que ya vivía en Texas, fue invitada a Austin por el gobernador Oran M. Roberts. Esta invitación marcó el reinicio de su carrera artística. En 1892, construyó un estudio llamado Formosa en el barrio de Hyde Park, al norte de Austin, y empezó a buscar nuevos proyectos.
En 1891, la Junta de Administradores de la Asociación de la Feria Mundial de Chicago le encargó a Elisabet Ney que creara las figuras de Sam Houston y Stephen F. Austin. Estas esculturas estaban destinadas al Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de 1893. Aunque no las terminó a tiempo para la exposición, las estatuas de Sam Houston y Stephen F. Austin se pueden ver hoy en el Capitolio del Estado de Texas en Austin y en la Colección Nacional del Salón de las Estatuas en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D. C..
También se le encargó la estatua de Albert Sidney Johnston para su tumba en el Cementerio Estatal de Texas. Una de sus obras más destacadas fue la figura de Lady Macbeth; el modelo de yeso está en el Museo Elisabet Ney y la versión completa de mármol se encuentra en la colección del Museo Smithsonian de Arte Americano.
En 1903, su busto de David Thomas Iglehart se colocó en la Plaza de la Sinfonía de Austin. Se cree que su última obra conocida es una escultura de un querubín llamada Schnerr Memorial de 1906, que se encuentra en Der Stadt Friedhof en Fredericksburg, Texas.
Además de su trabajo como escultora, Elisabet Ney también participó activamente en la vida cultural de Austin. Su estudio, Formosa, se convirtió en un lugar de encuentro para artistas y personas curiosas. El compositor Ignacy Jan Paderewski y la bailarina rusa Anna Pávlova fueron algunos de sus visitantes.
La Vida Personal de Elisabet Ney
En 1853, mientras visitaba a unos amigos en Heidelberg, Elisabet conoció a Edmund Montgomery, un joven estudiante de medicina y filósofo escocés. Mantuvieron el contacto y, aunque Elisabet pensaba que el matrimonio limitaba la libertad de las mujeres, se casaron en Madeira el 7 de noviembre de 1863.
Elisabet era muy abierta sobre el papel de la mujer en la sociedad. Se negaba a usar el apellido de su esposo y a menudo decía que no estaba casada. Una vez comentó:
Las mujeres son tontas si se preocupan por las tareas del hogar. Mírenme; duermo en una hamaca que no necesita arreglos. Rompo un huevo y lo bebo crudo. Preparo una limonada en un vaso y lo enjuago, y mis tareas del hogar han terminado por hoy.
Le gustaba usar pantalones y montar a caballo como los hombres. También le gustaba hacer su propia ropa, que incluía botas y una levita negra de artista.
En 1870, Elisabet se quedó embarazada de su primer hijo. Su esposo, Edmund, había recibido una carta de un amigo que se había mudado a Thomasville, Georgia, describiendo el lugar como "el paraíso terrenal". El 14 de enero de 1871, Elisabet y Edmund, junto con su ama de llaves, se mudaron a Georgia. Su primer hijo, Arthur, nació allí en 1871, pero falleció dos años después. La colonia de Thomasville no resultó como esperaban.
Elisabet y Edmund buscaron otro lugar para vivir en Estados Unidos. En Red Wing, Minnesota, nació su segundo hijo, Lorne (1872–1913). Más tarde ese año, Elisabet viajó sola a Texas. Con la ayuda de un empresario, Julius Runge, conoció la plantación Liendo, cerca de Hempstead. El 4 de marzo de 1873, Edmund y el resto de la familia llegaron y compraron la plantación. Mientras Edmund se dedicaba a su investigación, Elisabet se encargó de la plantación durante los siguientes veinte años.
El Legado de Elisabet Ney
Elisabet Ney falleció en su estudio el 29 de junio de 1907. Está enterrada junto a su esposo, Edmund Montgomery, en la plantación Liendo.
Después de su muerte, el estudio Formosa fue vendido a Ella Dancy Dibrell. Según los deseos de Elisabet, el contenido de su estudio fue donado a la Universidad de Texas en Austin, con la condición de que permaneciera en el edificio. El 6 de abril de 1911, Dibrell y otros amigos fundaron la Asociación de Bellas Artes de Texas (hoy conocida como Contemporary Austin) en su honor. Esta es la organización más antigua de Texas dedicada a apoyar las artes visuales. Formosa es ahora la sede del Museo Elisabet Ney. En 1941, la Ciudad de Austin se hizo cargo de la propiedad y su administración.
En 1961, la Escuela Primaria Lake Jackson en Lake Jackson, Texas, fue renombrada Escuela Primaria Elisabet Ney en su honor.
Galería de imágenes
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Busto retrato de Giuseppe Garibaldi
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Estatua de Stephen F. Austin. Cedida por Texas a la Colección Nacional del Salón de las Estatuas
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Estatua de Sam Houston. Cedida por Texas a la Colección Nacional del Salón de las Estatuas
Obras Destacadas de Elisabet Ney
Aquí tienes una lista de algunas de sus obras más importantes:
año | Obra | Localización |
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1855 | Johann Adam Ney | Münster |
1855 | Anna Elisabeth Wernze Ney | Münster |
1855 | Tyras – Adam Ney's Dog | Münster |
1856 | Grave Stele Relief | Berlín |
1856 | Herman Weiss | Berlín |
1857 | San Sebastián Martir – yeso | Münster |
1857 | San Sebastián Martir – mármol | Münster |
1857 | San Sebastián Resucitado | Münster |
1857 | Cristo Resucitado | Münster |
1858 | Jacob Grimm – mármol | Berlín |
1858 | Alexander von Humboldt | Berlín |
1858 | Cosima von Bülow | Berlín |
1859 | Arthur Schopenhauer – yeso | Fránkfurt |
1859 | Arthur Schopenhauer – mármol | Fránkfurt |
1859 | Jorge V de Hannover – medallón | Hannover |
1859 | Jorge V de Hannover– busto | Hannover |
1859 | Jorge V de Hannover – busto colosal | Hannover |
1861 | Joseph Joachim | Hannover |
1861 | Eilhard Mitscherlich - yeso | Hannover |
1861 | Ernst Herzog von Bayern | Münster |
1861 | Franz Friedrich von Furstenberg – figura | Münster |
1862 | Walter von Platenberg – estudio | Münster |
1862 | Walter von Platenberg – figura | Münster |
1862 | Conde Englebert Vandermark – estudio | Münster |
1861 | Conde Englebert Vandermark – figura | Münster |
1862 | Justus Moser – figura | Münster |
1863 | Ricci | Inglaterra |
1863 | Elisabet Ney - autorretrato | Madeira |
1863 | Thomas Taylor | Inglaterra |
1863 | Genii of Mankind – yeso | Inglaterra |
1863 | Autorretrato – yeso | Inglaterra |
1863 | Autorretrato – mármol | Madeira |
1863 | Eilhard Mitscherlich - mármol | Hannover |
1864 | Edmund Montgomery – yeso | Madeira |
1864 | Edmund Montgomery – mármol | Madeira |
1864 | Lady Marian Alford | Madeira |
1864 | Lord Brownlow | Madeira |
1864 | Genii of Mankind – mármol | Italia |
1865 | Giuseppe Garibaldi – estatuilla | Italia |
1865 | Giuseppe Garibaldi – yeso | Italia |
1865 | Giuseppe Garibaldi – mármol | Italia |
1865 | Prometheus Bound | Austria |
1867 | Otto von Bismarck – yeso | Berlín |
1867 | Otto von Bismarck – mármol | Berlín |
1867 | Amalie Weiss Joachim | Hannover |
1868 | Friedrich Woehler – bust | Múnich |
1868 | Friedrich Woehler – busto colosal | Múnich |
1868 | Barón Justus von Liebig – bust | Múnich |
1868 | Barón Justus von Liebig – busto colosal | Múnich |
1868 | Mercurio – estudio | Múnich |
1868 | Mercurio – figura colosal | Múnich |
1868 | Iris – estudio | Múnich |
1868 | Iris – figura completa | Múnich |
1868 | Draped figura – estudio | Múnich |
1868 | Male figura – estudio | Múnich |
1868 | Frieze – estudio | Múnich |
1868 | Fountain – estudio | Múnich |
1868 | Count Georg von Werthern | Múnich |
1868 | Luis II de Baviera – yeso | Múnich |
1868 | Luis II de Baviera– mármol | Múnich |
1868 | Luis II de Baviera – yeso de tamaño natural | Múnich |
1874 | Lorne Ney Montgomery – piezas de fundición | Texas |
1885 | Oran M. Roberts – yeso | Texas |
1885 | Oran M. Roberts – mármol | Texas |
1886 | Lorne Ney Montgomery | Texas |
1887 | Johanna Runge | Texas |
1887 | Julius Runge | Texas |
1892 | Benedette Tobin | Texas |
1892 | Sam Houston as Young Man – busto en yeso | Texas |
1892 | Sam Houston as Older Man – busto en bronce | Texas |
1892 | Sam Houston – yeso de tamaño natural | Texas |
1892 | Sam Houston – mármol de tamaño natural | Texas |
1892 | Stephen F. Austin – estudio | Texas |
1892 | Stephen F. Austin – busto en yeso | Texas |
1893 | Stephen F. Austin – yeso de tamaño natural | Texas |
1893 | Stephen F. Austin –mármol de tamaño natural | Texas |
1893 | Governor W.P. Hardeman – yeso | Texas |
1893 | Governor W.P. Hardeman – mármol | Texas |
1895 | Carrie Pease Graham – yeso | Texas |
1895 | Carrie Pease Graham – mármol | Texas |
1895 | Senator John H. Reagan – yeso | Texas |
1895 | Senator John H. Reagan – mármol | Texas |
1895 | Governor Francis R. Lubbock – yeso | Texas |
1895 | Governor Francis R. Lubbock – mármol | Texas |
1896 | Paula Ebers – yeso | Berlín |
1896 | Paula Ebers – mármol | Berlín |
1896 | Unknown Female Philanthropist | Berlín |
1896 | Unknown girl | Berlín |
1896 | Unknown woman | Berlín |
1896 | Dancing Maenid | Berlín |
1897 | Bride Neill Taylor – medallón | Texas |
1897 | Margaret Runge Rose – yeso | Texas |
1897 | Margaret Runge Rose – bronze | Texas |
1899 | Sir Swante Palm – yeso | Texas |
1899 | Sir Swante Palm – mármol | Texas |
1899 | Lilly Haynie | Texas |
1899 | Steiner Burleson – yeso | Texas |
1899 | Steiner Burleson – mármol | Texas |
1899 | William Jennings Bryan – yeso | Texas |
1899 | William Jennings Bryan – mármol | Texas |
1900 | Guy M. Bryan – medallón | Texas |
1901 | Senator Joseph Dibrell – yeso | Texas |
1901 | Senator Joseph Dibrell – mármol | Texas |
1901 | Ella Dancy Dibrell – medallón | Texas |
1901 | Governor Joseph Sayers – yeso | Texas |
1902 | Governor Joseph Sayers – mármol | Texas |
1902 | Governor Sul Ross – yeso | Texas |
1902 | Governor Sul Ross – mármol | Texas |
1902 | Busto de Cristo | Texas |
1902 | Albert Sidney Johnston – busto | Texas |
1902 | Albert Sidney Johnston – yeso de tamaño natural | Texas |
1902 | Albert Sidney Johnston – mármol de tamaño natural | Texas |
1902 | Jacob Bickler – medallón | Texas |
1902 | Lady Macbeth – estudio | Texas |
1902 | Lady Macbeth – yeso de tamaño natural | Texas |
1902 | Lady Macbeth – mármol de tamaño natural | Texas |
1903 | Dr. David Thomas Iglehart – yeso | Texas |
1902 | Dr. David Thomas Iglehart – bronze | Texas |
1903 | Miller Baby cast | Texas |
1904 | Helen Marr Kirby | Texas |
1905 | Dr. William Lamdin Prather | Texas |
1906 | Schnerr Memorial – cera | Texas |
1906 | Schnerr Memorial – yeso | Texas |
1906 | Schnerr Memorial – mármol | Texas |
Véase también
En inglés: Elisabet Ney Facts for Kids