robot de la enciclopedia para niños

Estatua de Sam Houston (Ney) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Estatua de Sam Houston
Flickr - USCapitol - Sam Houston Statue.jpg
Ubicación
País Estados Unidos
Localidad Washington D. C.
Ubicación Capitolio de los Estados Unidos
Características
Tipo Estatua
Autor Elisabet Ney
Materiales Mármol
Historia
Dedicado a Sam Houston

La estatua de Sam Houston es una obra de la escultora Elisabet Ney. Fue creada en 1892 y colocada en 1905. Esta estatua es parte de la Colección Nacional de Estatuas en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D. C.. Es una de las dos estatuas que representan al estado de Texas en este importante lugar. La otra estatua de Texas, Stephen F. Austin, también fue hecha por Elisabet Ney al mismo tiempo. Existe otra versión de la estatua de Sam Houston en el Capitolio del Estado de Texas, que se instaló en 1903.

Historia de la Estatua de Sam Houston

¿Cómo se creó la estatua de Sam Houston?

Archivo:Marble statue of Sam Houston by Elizabet Ney, unveiled on this spot in the Texas Capitol South Foyer in 1903. Austin, Texas LCCN2014632128
La estatua en el Capitolio de Texas

A principios de 1892, el gobierno de Texas estaba preparando su participación en la Exposición Mundial Colombina. Esta gran feria se llevaría a cabo en Chicago al año siguiente. El entonces gobernador de Texas, Oran M. Roberts, sugirió que un grupo de mujeres encargado de recaudar fondos para la exposición hablara con Elisabet Ney. Ella era una escultora muy talentosa que vivía en Austin.

Después de una reunión, se le pidió a Ney que creara estatuas de Sam Houston y Stephen F. Austin para la exposición. Aunque al principio no había dinero para pagarle, Ney aceptó el encargo.

El proceso de creación y exhibición

Elisabet Ney comenzó a trabajar en la estatua de Houston. En abril de 1892, ya había terminado un modelo de arcilla de la obra. Invitó a familiares y amigos de Houston para que vieran el modelo y dieran su opinión sobre si se parecía a él.

En julio de ese mismo año, se completó una versión de la estatua hecha de yeso. Esta estatua se mostró al público en el estudio de Ney, que hoy es el Museo Elisabet Ney. Después, fue llevada a Chicago para la Exposición Mundial.

La estatua de Stephen F. Austin se terminó demasiado tarde para ser exhibida en Chicago. Sin embargo, la estatua de Houston fue muy bien recibida. La Comisión de Arte de la Exposición incluso le ofreció un lugar especial en el edificio principal de Bellas Artes.

De la exposición a los Capitolios

Después de la Exposición Mundial, Elisabet Ney y el grupo de mujeres querían hacer copias de las estatuas de Houston y Austin. Su idea era exhibirlas en el Capitolio del Estado de Texas. Sin embargo, les tomó varios años conseguir el dinero necesario.

Finalmente, en 1901, la Legislatura de Texas aprobó los fondos para tallar las estatuas. Las dos obras se inauguraron en el Capitolio de Texas el 19 de enero de 1903. Se hizo una copia adicional de cada estatua para enviarlas a la Colección Nacional de Estatuas. Estas copias se inauguraron en el Capitolio de los Estados Unidos en 1905.

Diseño de la Estatua de Sam Houston

¿Cómo es la estatua de Sam Houston?

La estatua de Sam Houston es una figura de mármol de tamaño completo. Muestra a Houston de pie sobre un terreno ligeramente irregular. Su pie derecho está un poco hacia adelante, y él mira hacia arriba y a lo lejos. Su mano derecha está sobre su pecho, mientras que la izquierda descansa en la empuñadura de un sable que cuelga de su lado izquierdo.

Houston es representado como un joven explorador. Viste ropa de ante con flecos y botas que le llegan hasta la pantorrilla. Lleva un sarape (una especie de manta) sobre su hombro izquierdo. En la parte delantera de la base de mármol, donde se apoya la figura, hay una inscripción que dice "SAM HOUSTON".

Detalles y curiosidades del diseño

Para crear la estatua, Elisabet Ney tomó prestado el sable real de Houston de su hija, Maggie Williams. Así pudo representar el arma con gran detalle. El sarape también es una recreación de una prenda que Houston solía usar. Ney encontró una manta similar para usarla como referencia.

Cuando algunas personas se quejaron de que la estatua de Houston medía 1.83 metros de alto y la de Austin solo 1.70 metros, Ney respondió. Explicó que esas eran las alturas reales de los hombres. Dijo que si alguien no estaba de acuerdo, el problema no era con ella, sino con la naturaleza.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Statue of Sam Houston (Ney) Facts for Kids

kids search engine
Estatua de Sam Houston (Ney) para Niños. Enciclopedia Kiddle.