robot de la enciclopedia para niños

Descenso de Cristo a los infiernos para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hosios Loukas (narthex) - East wall, right (Harrowing of Hell) 03
Mosaico bizantino del Monasterio de Osios Loukas (siglo XI).

En la teología cristiana, el descenso de Cristo al mundo de los muertos es un concepto que se refiere al tiempo entre la crucifixión de Jesús y su resurrección. Se cree que durante este tiempo, Jesús visitó un lugar donde estaban las almas de las personas que habían vivido antes que él. Allí, les ofreció la oportunidad de alcanzar la salvación.

Este evento se menciona en textos importantes de la fe cristiana, como el Credo de los Apóstoles y el Credo atanasiano. Ambos dicen que Jesús "descendió al mundo de los muertos". También se hace referencia a esto en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en la Primera epístola de Pedro 4:6, que dice que las "buenas noticias fueron anunciadas a los muertos". La Iglesia Católica también apoya esta idea, citando Efesios 4:9. Este descenso se celebra en el calendario de la iglesia el Sábado Santo.

La idea de que Jesús visitó el mundo de los muertos también se basa en las palabras del apóstol Pedro en los Hechos de los Apóstoles:

Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

La frase original en griego es katelthonta eis ta katôtata, que se tradujo al latín como descendit ad inferos. Ambas frases significan "lo que está debajo" o "el mundo inferior". En la antigüedad, muchas culturas creían que las almas iban a un lugar subterráneo después de la muerte. En la mitología griega se le llamaba Hades o Tártaro, y en la hebrea, Sheol.

Aunque el descenso de Jesús al mundo de los muertos solo se sugiere en el Nuevo Testamento, fue un tema que interesó mucho a los primeros cristianos. Por eso, surgieron muchas leyendas cristianas sobre este evento.

¿Qué significa el descenso de Jesús al mundo de los muertos?

La visión de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, un importante pensador cristiano, explicó en su obra Summa Theologiae que Jesús descendió a diferentes partes de este mundo de los muertos. Él distinguió entre el lugar de los que habían sido condenados y el "seno de Abraham" o Limbo de los patriarcas, donde estaban las almas de los justos que habían muerto antes de Jesús.

Según Santo Tomás de Aquino, Jesús:

  • Avergonzó a los que no creyeron.
  • Dio esperanza a los que estaban en un lugar de purificación.
  • Llevó la luz de la gloria eterna a los santos que estaban allí por el pecado original.

Él creía que el alma de Jesús visitó el lugar donde estaban los justos y que, a través de su sacrificio, liberó al mundo entero.

Origen de la historia

La historia del descenso de Jesús al mundo de los muertos aparece claramente por primera vez en el Evangelio de Nicodemo. Este evangelio es un texto antiguo que no forma parte de la Biblia, pero fue muy leído en la Edad Media. También se menciona en poemas antiguos en inglés antiguo y en obras de teatro medievales.

En el arte cristiano, este evento se conoce a menudo como la Anastasis, que en griego significa "resurrección". Este tema se originó en el Imperio bizantino y llegó a Occidente a principios del siglo VIII.

¿Cómo se entendía el mundo de los muertos en la antigüedad?

El Seol en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, se creía que todas las personas, buenas o malas, iban al Seol después de morir. El Seol era visto como un lugar oscuro y tranquilo. Con el tiempo, durante el Período del Segundo Templo, la idea del Seol se hizo más compleja, dividiéndose en secciones según si las personas habían sido justas o no.

El Nuevo Testamento distingue entre el Seol, que es el lugar común de los muertos, y el destino final de los condenados en el Juicio Final, que se describe de diferentes maneras, como Gehenna o un lago de fuego.

Términos relacionados

La palabra griega katôtata y la latina inferos significan "los de abajo" o "el mundo inferior". A veces, el lugar al que Jesús descendió se llama Limbo para diferenciarlo del lugar de los condenados. En la mitología clásica, el Hades es el lugar de las almas difuntas. Algunas traducciones de la Biblia usan "Hades" para referirse a un lugar neutral donde los muertos esperaban la resurrección de Jesús.

La expresión "desgarramiento del infierno" (Harrowing of Hell en inglés) no solo se refiere a que Jesús descendió, sino a la idea de que él triunfó sobre este mundo inferior. Se cree que liberó a los que estaban cautivos, como Adán y Eva y otras personas justas del Antiguo Testamento.

¿Qué dice la Biblia sobre el descenso de Jesús?

El descenso de Jesús al mundo de los muertos se menciona o se sugiere en varios pasajes del Nuevo Testamento:

  • Mateo 12:40: Compara la estancia de Jesús en la tierra con la de Jonás en el pez.
  • Hechos 2:24 y 2:31: Hablan de que Dios resucitó a Jesús y que su alma no fue dejada en el Hades.
  • Efesios 4:9: Dice que Jesús "descendió a las regiones inferiores, a la tierra".
  • Colosenses 1:18: Menciona que Jesús es el "primogénito de entre los muertos".
  • Primera epístola de Pedro:3:18-19 y 4:6: Afirman que Jesús predicó a los "espíritus encarcelados" y que el evangelio fue proclamado a los muertos.
  • Mateo 27:50-54: Describe eventos que ocurrieron después de la muerte de Jesús, como el terremoto y la resurrección de algunos santos.

Algunos teólogos también ven un paralelismo con Marcos 3:24 y Mateo 16:18, que hablan del poder de Jesús sobre el mal y la muerte.

Primeras ideas cristianas sobre el descenso

Muchos teólogos de la iglesia primitiva enseñaron sobre el descenso de Jesús al mundo de los muertos. Entre ellos se encuentran San Melitón de Sardes, Tertuliano, Hipólito y Orígenes.

El Evangelio de Mateo cuenta que, justo después de la muerte de Jesús, hubo un terremoto, oscuridad, el velo del Segundo Templo se rasgó, y muchas personas se levantaron de entre los muertos. Después de la resurrección de Jesús, estas personas caminaron por Jerusalén y fueron vistas por muchos. Algunos interpretan esto como una forma de describir la victoria de Jesús sobre la muerte.

Según el Evangelio apócrifo de Nicodemo, la resurrección de Lázaro por Jesús antes de su propia crucifixión fue una señal de lo que ocurriría en el descenso.

Archivo:Christ's Descent into Limbo by Dürer
El descenso de Cristo al limbo, xilografía de Albrecht Dürer, cerca de 1510.
Archivo:5part-icon-Hell
Icono ruso de Juan el Bautista prediciendo el descenso de Cristo a los justos en Hades (siglo XVII, Monasterio de Solovetsky).

Los capítulos 17 a 27 de los Hechos de Pilato, que forman parte del Evangelio de Nicodemo, describen el Decensus Christi ad Inferos. Estos textos incluyen un diálogo dramático entre el Hades y el príncipe Satanás, y la entrada del "Rey de la Gloria" en el Tártaro.

Diferentes puntos de vista

Aunque muchas tradiciones cristianas, como la luterana, católica, reformada y ortodoxa, aceptan la idea del descenso de Jesús al mundo de los muertos, algunos cristianos no están de acuerdo. Argumentan que hay poca evidencia en la Biblia para esta creencia y que las propias palabras de Jesús podrían contradecirla.

Por ejemplo, algunos teólogos como John Piper y Wayne Grudem no recitan la frase "descendió al mundo de los muertos" cuando rezan el Credo de los Apóstoles. Ellos creen que un error antiguo sigue siendo un error, incluso si ha existido por mucho tiempo.

Agustín de Hipona, otro importante pensador cristiano, reconoció que este tema era complejo. Sin embargo, afirmó que era claro que Jesús descendió en alma a las regiones inferiores después de su muerte.

Mortalismo cristiano

Algunos cristianos creen en el "mortalismo cristiano" o "sueño del alma". Esto significa que piensan que el alma no es inmortal y que las personas, incluido Jesús, estuvieron inconscientes después de la muerte hasta la resurrección. Para ellos, el "Hades" en la Biblia es una metáfora de la tumba.

Reformadores como William Tyndale y Martin Bucer argumentaron que la frase sobre el descenso debería eliminarse del Credo. Otros, como Christopher Carlisle y Walter Deloenus, también apoyaron esta idea.

El descenso de Jesús en la cultura

Teatro

Las historias más detalladas sobre el descenso de Jesús al mundo de los muertos se encuentran en el teatro medieval. Las obras de teatro inglesas de los Misterios dedicaban una escena a este evento. En estas obras, Jesús era representado como un vencedor sobre el mal, liberando a Adán y Eva, los profetas y los patriarcas. La obra de teatro cristiana más antigua que se conserva sobre este tema es El desgarramiento del infierno, del siglo VIII.

Estas versiones medievales de la historia se basaron en las Escrituras, pero muchos detalles provienen del Evangelio de Nicodemo.

Literatura

  • En la obra de Dante Infierno, el guía Virgilio menciona el descenso de Jesús en el Canto IV. Virgilio, que estaba en el Limbo (el primer círculo del Infierno) porque no conoció el cristianismo, describe a Jesús como un "poderoso" que rescató a los antepasados hebreos.
  • Existe una narración incompleta en inglés medio sobre el descenso de Jesús en el manuscrito de Auchinleck.
  • La leyenda de Orfeo, aunque de origen pagano, a menudo se ha comparado con Jesús. En el romance medieval Sir Orfeo, el descenso y regreso de Orfeo del mundo inferior se interpreta como una alegoría del de Cristo.
  • En la novela Bizancio (1997) de Stephen Lawhead, un joven monje irlandés explica la vida de Jesús a un grupo de vikingos, quienes se impresionan mucho con su "descenso al mundo de los muertos" (Helreið).

En la literatura judía, hay historias similares, como las leyendas de Enoc y Abraham sobre el mundo inferior. Un ejemplo moderno es el cuento de Isaac Leib Peretz "Neilá en Gehenna", donde un cantor judío desciende al mundo de los muertos y usa su voz para liberar almas.

Música

  • El descenso de Jesús al mundo de los muertos ha sido tema de varios oratorios barrocos, como Gesù al Limbo (1803) de Salieri.

Iconografía: El descenso de Jesús en el arte

El descenso de Cristo al mundo de los muertos es un tema común en el arte cristiano.

|

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harrowing of Hell Facts for Kids

kids search engine
Descenso de Cristo a los infiernos para Niños. Enciclopedia Kiddle.