Adán y Eva para niños
Adán y Eva son, según las historias de creación de algunas religiones, el primer hombre y la primera mujer. Son importantes porque muchas personas creen que toda la humanidad desciende de ellos, formando una gran familia. También son la base de ideas sobre cómo la desobediencia entró en el mundo, especialmente en el cristianismo, aunque estas ideas no son iguales en el judaísmo ni en el islam.
En el Libro del Génesis de la Biblia hebrea, hay dos relatos sobre cómo fueron creados. En el primer relato, Dios creó a la humanidad a su imagen y les dijo que se multiplicaran y cuidaran de la Tierra. En el segundo relato, Dios formó a Adán del polvo y lo puso en el Jardín del Edén. Adán podía comer de todos los árboles, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Después, Eva fue creada de una costilla de Adán para ser su compañera. Al principio, eran inocentes y no sentían vergüenza.
Sin embargo, una Serpiente del Jardín del Edén convenció a Eva de comer del fruto prohibido, y ella le dio un poco a Adán. Esto les dio un nuevo tipo de conocimiento, pero también les hizo sentir vergüenza y entender lo que estaba mal. Dios luego castigó a la serpiente y a la tierra. También les dijo a Adán y Eva las consecuencias de su desobediencia. Finalmente, los expulsó del Jardín del Edén.
Adán y Eva no se mencionan mucho en otras partes de las escrituras hebreas, salvo en una lista de nombres. Su historia se desarrolló mucho en otras tradiciones religiosas y ha sido estudiada por expertos. Las ideas sobre Adán y Eva varían entre diferentes religiones. Por ejemplo, en el islam, se cree que Adán y Eva fueron igualmente responsables de su error, y no que Eva fuera la primera en equivocarse. La historia de Adán y Eva es muy popular en el arte, la literatura y la poesía.
Contenido
La historia en la Biblia Hebrea
Los primeros capítulos del Libro del Génesis cuentan una historia sobre cómo la desobediencia entró en el mundo. Dios puso al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva, en su Jardín del Edén. Después de ser expulsados, ocurre el primer asesinato, y Dios decide destruir el mundo, salvando solo a Noé y su familia. Una nueva humanidad desciende de ellos y se extiende por el mundo. Aunque el nuevo mundo también tiene problemas, Dios promete no volver a destruirlo con un diluvio. La historia termina con Taré, el padre de Abraham, de quien descenderá el pueblo elegido de Dios.
Cómo fueron creados
Adán y Eva son el primer hombre y la primera mujer en la Biblia. El nombre "Adán" aparece primero en Génesis 1 refiriéndose a la "humanidad" en general. Luego, en Génesis 2-3, se refiere a "el hombre" específico. En estos capítulos, Dios forma a "el hombre" (Adán) del barro, le da vida y lo pone a cargo de la creación. Después, Dios crea una "ayuda adecuada" para el hombre de su costado o costilla. La palabra "costilla" en sumerio también significa "vida", lo que es un juego de palabras. Sin embargo, en hebreo, la palabra usada puede significar "costilla" o "lado", lo que sugiere una igualdad entre Adán y Eva. Ella es llamada "mujer" porque, según el texto, fue formada del "hombre". El hombre la recibe con alegría, y se dice que desde entonces un hombre dejará a sus padres para unirse a una mujer, y los dos se convertirán en una sola unidad.
La desobediencia
El primer hombre y la primera mujer vivían en el Jardín del Edén, donde todo era pacífico. Se les permitía comer de todos los árboles excepto uno: el árbol del conocimiento del bien y del mal. Una serpiente que hablaba tentó a la mujer para que comiera del fruto prohibido, y ella le dio un poco al hombre, quien también comió. (A diferencia de lo que a veces se cree, la mujer no engañó al hombre; él parecía estar presente cuando la serpiente habló). Dios castigó a los tres: al hombre con una vida de trabajo duro y la muerte, a la mujer con dolor al tener hijos y la serpiente a arrastrarse y ser enemiga del hombre y la mujer. Luego, Dios vistió al hombre y a la mujer, quienes se habían vuelto como Dios al conocer el bien y el mal, y los expulsó del jardín para que no comieran de un segundo árbol, el árbol de la vida, y vivieran para siempre.
Expulsión del Edén
La historia continúa en Génesis 3 con la narración de la "expulsión del Edén". Esta parte de la historia puede verse como una parábola o un "cuento de sabiduría" que explora las dificultades de la vida. La forma de Génesis 3 también usa juegos de palabras y dobles sentidos.
La historia de la expulsión comienza con un diálogo entre la mujer y una serpiente. La serpiente era el animal más astuto creado por Dios, aunque Génesis no la identifica con Satanás. La mujer habló con la serpiente y le repitió la prohibición de Dios de comer del fruto del árbol del conocimiento. La serpiente la convenció, diciendo que Dios no la dejaría morir y que si comía, "se abrirían sus ojos" y "sería como Dios, conociendo el bien y el mal". La mujer vio que el fruto era atractivo y que le daría sabiduría. Comió del fruto y también le dio al hombre. Con esto, el hombre y la mujer se dieron cuenta de que estaban sin ropa y se hicieron vestiduras de hojas de higuera.
Después, Dios interrogó al hombre y a la mujer. Dios llamó al hombre con una pregunta para que pensara en su error. El hombre explicó que se escondió por miedo porque se dio cuenta de que estaba sin ropa. Dios hizo más preguntas para mostrar que habían desobedecido. Luego, el hombre culpó a la mujer, e incluso insinuó que Dios era responsable porque le había dado a la mujer. Dios le pidió a la mujer que se explicara, y ella culpó a la serpiente.
Luego, Dios pronunció tres juicios sobre los culpables. Primero, la serpiente recibió una maldición. La mujer recibió castigos que afectaban sus roles principales: tendría dolores al dar a luz y, aunque desearía a su marido, él tendría autoridad sobre ella. El castigo del hombre fue que Dios maldijo la tierra de la que fue tomado, y recibió un mensaje sobre la muerte. De repente, en Génesis 3:20, el hombre llamó a la mujer "Eva", que significa "madre de todos los vivientes". Dios hizo ropa de piel para Adán y Eva.
El mensaje de muerte a Adán en Génesis 3:19 conecta su creación del "polvo" con su "regreso" a sus orígenes: "regresarás al suelo, pues de él fuiste tomado, porque polvo eres, y al polvo volverás".
La historia del jardín termina con Dios decidiendo expulsar a la pareja. La razón fue evitar que el hombre comiera del árbol de la vida y viviera para siempre. Dios desterró a Adán y Eva del Edén e instaló a los querubines (seres protectores) y una "espada de fuego" para cuidar la entrada.
Sus descendientes
Génesis 4 cuenta la vida fuera del jardín, incluyendo el nacimiento de los primeros hijos de Adán y Eva, Caín y Abel, y la historia del primer asesinato. Un tercer hijo, Set, nació de Adán y Eva, y Adán tuvo "otros hijos e hijas". Génesis 5 lista a los descendientes de Adán desde Set hasta Noé, con sus edades al nacer sus primeros hijos y al morir. Adán vivió 930 años. Según el Libro de los Jubileos, Caín se casó con su hermana Awan, una hija de Adán y Eva.
Tradiciones religiosas
Judaísmo
En el judaísmo antiguo, también se reconocen dos relatos diferentes sobre la creación del hombre. El primero dice que Dios los creó "macho y hembra", sugiriendo una creación al mismo tiempo. El segundo dice que Dios creó a Eva después de Adán. Algunos rabinos (maestros judíos) explicaron esto diciendo que Dios creó a Adán como un ser que tenía características de hombre y mujer, antes de crear a Adán y Eva por separado. Otros sugirieron que Eva y la mujer del primer relato eran personas diferentes.
Según la creencia judía, Adán y Eva están enterrados en la Cueva de Macpelá, en Hebrón.
En Génesis 2:7, se dice que Dios insufló en las fosas nasales del hombre, y este se convirtió en un "ser vivo", que significa un cuerpo capaz de vida. La idea de un "alma" como la entendemos hoy no existía en el pensamiento hebreo hasta más tarde.
Cristianismo

Algunos de los primeros líderes cristianos responsabilizaron a Eva por la desobediencia y consideraron que todas las mujeres posteriores eran las primeras en cometer errores porque Eva tentó a Adán.
El arte cristiano medieval a menudo mostraba a la serpiente del Edén como una mujer, destacando la tentación. Algunos primeros líderes de la iglesia interpretaron el nombre hebreo "Heva" (Eva) también como "serpiente hembra".
Basado en la idea cristiana de la desobediencia de Adán y Eva, surgió la doctrina de que la humanidad nace con una tendencia a cometer errores. San Agustín de Hipona (354-430) interpretó que el Apóstol Pablo decía que el error de Adán era hereditario: "La muerte entró en todos los hombres por culpa de Adán, en quien todos pecaron". Esta idea se volvió muy importante en la teología cristiana occidental, pero no es compartida por el judaísmo ni por las iglesias ortodoxas.
Con el tiempo, se desarrollaron muchas creencias cristianas a partir de estas ideas. El bautismo se entendió como una forma de limpiar esta tendencia heredada, aunque su significado original era el de un nuevo comienzo. Además, se interpretó que la serpiente que tentó a Eva era Satanás, o que Satanás usó a la serpiente, aunque esto no se menciona en la Torá y no es una creencia judía.
La Iglesia medieval también añadió muchos detalles a la historia de Adán y Eva en varios libros, que contaban su vida después de ser expulsados del Edén. Estas historias eran muy creídas en Europa hasta hace relativamente poco tiempo.
Sobre la existencia real de Adán y Eva, la Iglesia Católica enseña que fueron seres humanos reales, responsables de la desobediencia original. El Papa Pío XII aclaró esta posición, afirmando que la desobediencia original proviene "de un error realmente cometido por un individuo Adán". Sin embargo, la Iglesia Católica también dice que la creencia en la evolución no contradice la doctrina católica. Esto ha llevado a una aceptación gradual de la evolución teísta (la idea de que Dios guio la evolución) entre los teólogos católicos.
Algunos expertos cristianos, como John H. Walton, sugieren que las historias de Adán y Eva tienen un significado más teológico y simbólico que histórico exacto. Walton también señala que el texto parece indicar la existencia de otros seres humanos además de la familia de Adán. Basándose en esto y en el contexto cultural, Walton argumenta que Génesis 1 no describe una creación de la nada, y que Génesis 2 debería entenderse como una continuación del primer capítulo. Walton concluye que Adán y Eva no serían los primeros seres humanos en un sentido literal.
Islam

En el Islam, Adán (Ādam), el padre de la humanidad, es muy respetado por los musulmanes. Eva (Ḥawwā) es la "madre de la humanidad". La creación de Adán y Eva se menciona en el Corán.
En algunas interpretaciones islámicas, el Jardín del Edén no era completamente terrenal. Según el Corán, tanto Adán como Eva comieron del fruto prohibido en el Edén. Como resultado, ambos fueron enviados a la Tierra como representantes de Dios. Cada uno fue enviado a una montaña diferente: Adán a al-Safa y Eva a al-Marwah. En esta tradición, Adán lloró durante 40 días hasta que se arrepintió. Después, Dios envió la Piedra Negra y le enseñó el Hayy (peregrinación). Según un hadiz (dicho del profeta), Adán y Eva se reunieron en la llanura de Arafat, cerca de La Meca. Tuvieron varios hijos, como Qabil y Habil.
El concepto de "desobediencia original" no existe en el Islam porque, según el Islam, Adán y Eva fueron perdonados por Dios. Cuando Dios ordenó a los ángeles que se inclinaran ante Adán, Iblīs (el diablo) preguntó: "¿Por qué debería inclinarme ante el hombre? Yo estoy hecho de fuego puro y él está hecho de tierra." Algunos movimientos islámicos modernos ven el mandato de Dios de que los ángeles se inclinen ante Adán como una forma de honrar a la humanidad y apoyar los derechos humanos. Otros lo ven como una forma de mostrar a Adán que el mayor enemigo de los humanos en la tierra será su propio orgullo.
En la literatura suajili, Eva comió del árbol prohibido después de ser tentada por Iblis, lo que causó su expulsión. Luego, Adán también comió del fruto para seguir a Eva y protegerla en la tierra.
Fe Baháʼí
En la Fe Baháʼí, Adán es considerado la primera Manifestación de Dios (un mensajero divino). La historia de Adán y Eva se interpreta de forma simbólica. En Some Answered Questions, 'Abdu'l-Bahá dice que la historia contiene "misterios divinos y significados universales". Adán simboliza "el espíritu de Adán", Eva simboliza "su propio ser", el Árbol del Conocimiento simboliza "el mundo material", y la serpiente simboliza "el apego al mundo material". La desobediencia de Adán representa cómo la humanidad llegó a ser consciente del bien y del mal. En otro sentido, Adán y Eva representan la Voluntad y Determinación de Dios, las dos primeras etapas de la Acción Creativa Divina.
Historicidad
Mientras que una visión tradicional atribuye el Libro del Génesis a Moisés, los estudiosos modernos consideran la narrativa de la creación en Génesis como uno de varios mitos de los orígenes antiguos.
El análisis de textos sugiere que el Génesis es el resultado de la unión de varias tradiciones antiguas, lo que explica algunas aparentes diferencias. Otras historias del mismo libro, como el relato del diluvio, también se entienden como influenciadas por literatura más antigua, con similitudes en la antigua Epopeya de Gilgamesh.
Adán cromosómico Y y Eva mitocondrial
En biología, los ancestros comunes más recientes de los humanos, rastreados usando el cromosoma Y para la línea masculina y el ADN mitocondrial para la línea femenina, son conocidos como Adán cromosómico Y y Eva mitocondrial, respectivamente. Los humanos modernos surgieron en África hace aproximadamente 300.000 años. La ancestro común más reciente por línea materna vivió hace aproximadamente 155.000 años, mientras que el ancestro común más reciente por línea paterna vivió hace aproximadamente 200.000 a 300.000 años. Estos no provienen de una única pareja en la misma época, aunque se les dieron esos nombres.
Artes y literatura
Paradise Lost de John Milton, un famoso poema épico del siglo XVII, explora y detalla la historia de Adán y Eva. A diferencia del Adán bíblico, el Adán de Milton recibe una visión del futuro de la humanidad por el arcángel Miguel antes de dejar el Paraíso.
Mark Twain escribió diarios humorísticos y satíricos para Adán y Eva en El diario de Eva (1906) y La vida privada de Adán y Eva (1931).
El relato de 1940 de C. L. Moore, Fruto del conocimiento, es una nueva versión de la desobediencia, donde el acto de Eva al comer la fruta prohibida es resultado de manipulaciones de una Lilith celosa.
En el musical de Stephen Schwartz de 1991 Children of Eden, "Padre" (Dios) crea a Adán y Eva al mismo tiempo y los considera sus hijos. Cuando Eva es tentada por la serpiente y come la fruta prohibida, Padre hace que Adán elija entre Él y el Edén, o Eva. Adán elige a Eva y come la fruta, lo que lleva a Padre a desterrarlos al desierto. Eva da a luz a Caín y Abel. Adán prohíbe a sus hijos cruzar una cascada con la esperanza de que Padre los perdone. Cuando Caín y Abel crecen, Caín rompe su promesa y cruza la cascada, encontrando piedras gigantes hechas por otros humanos. Adán revela que ya había descubierto a estos humanos, pero lo mantuvo en secreto. Intenta prohibirle a Caín que los busque, lo que hace que Caín se enoje y, en lugar de atacar a Adán, mata a Abel. Más tarde, Eva cuenta cómo Adán buscó continuamente a Caín y, después de muchos años, muere. Eva también dio a luz a Set. Finalmente, Padre le habla a Eva para llevarla a casa. Antes de morir, Eva bendice a sus futuras generaciones y le pasa el bastón de Adán a Set. Padre abraza a Eva y ella se reúne con Adán y Abel.
En la novela de Ray Nelson El progreso de Blake, el poeta William Blake y su esposa Kate viajan al fin del tiempo donde el demoníaco Urizen les ofrece su propia interpretación de la historia bíblica: "En esta pintura ves a Adán y Eva escuchando la sabiduría de su buen amigo y consejero, la serpiente. Uno podría decir que él fue su Salvador. Les dio libertad, y les habría dado vida eterna si se lo hubieran permitido."
John William "Tío Jack" Dey pintó Adán y Eva abandonan el Edén (1973), usando colores vibrantes para representar el exuberante Edén.
En la novela de ciencia ficción de C.S. Lewis de 1943 Perelandra, la historia de Adán y Eva se reinterpreta en el planeta Venus, pero con un final diferente. Una pareja de piel verde, destinada a ser los ancestros de la humanidad venusiana, vive inocentemente en islas flotantes. Un científico terrestre poseído por un demonio llega, actuando como la serpiente e intentando tentar a la Eva venusiana a desobedecer a Dios; pero el protagonista, Ransom, logra impedirlo, asegurando así un futuro glorioso para la humanidad venusiana, libre de la desobediencia original.
Galería de imágenes
En el cine y televisión
Cine
- 1918 - Restitution /The Conquering Christ /God's To-Morrow /By Super Strategy (EUA)
- 1920 - La Sacra Bibbia (Italia)
- 1926 - Le berceau de dieu (Francia)
- 1936 - The Green Pastures /Los verdes prados (EUA)
- 1956 - Adán y Eva (México)
- 1960 - The Private Lives of Adam and Eve /La vida íntima de Adán y Eva (EUA)
- 1966 - La Biblia (EUA)
- 1967 - El Error de Adán y Eva (México)
- 1983 - Adán y Eva, la primera historia de amor (Italia, España)
- 1984 - La Biblia en pasta (España)
- 1994 - Genesi: La creazione e il diluvio /La Biblia: Génesis (Italia, Alemania)
- 2003 - The Real Old Testament (EUA)
- 2007 - L'Animateur - The Animator - Der Trickzeichner (Australia) [Cortometraje Animación]
- 2008 - Génesis (España) [Cortometraje]
- 2011 - Eden le film (Francia) [Cortometraje Animación]
- 2012 - The Bible... in the Beginning (Canadá) [Cortometraje]
- 2016 - Genesis (EUA)
- 2017 - Mother! (Alemania)
Televisión
Películas para TV:
- 1998 - Greatest Heroes and Legends of the Bible /Grandes Héroes y Leyendas de la Biblia (EUA) [Video Animación]
- 2005 - The Animated Kid's Bible (Australia) [TV-Movie Mediometraje Animación]
Series de TV:
- 1988 - La más grandiosa de las aventuras: pasajes de la Biblia, episodio La creación.
- 1993-1995 - Bible Ki Kahaniyan (India) [TV-Serie]
- 1994-1998 - Mysteries of the Bible /Misterios de la biblia (EUA) [TV-Serie Documental]
- 1996 - Testament: The Bible in Animation (Reino Unido) [TV-Serie Animación]
- 1997 - Seisho Monogatari, En el Principio: Historias de la Biblia, episodios de Adán y Eva.
- 2000 - In the Beginning /En el comienzo (EUA) [TV-Serie]
- 2013 - The Bible /La Biblia (EUA, Reino Unido) [TV-Serie Documental]
En la literatura
Una de las referencias más importantes de Adán y Eva en la literatura universal es el libro "El paraíso perdido" escrito por John Milton. Se basa en el libro del Génesis, pero extiende los acontecimientos e incluye otros personajes angelicales que le dan a Adán una explicación de cómo fue creado y los motivos de su creación.
- Ascenso y caída de Adán y Eva de Stephen Greenblatt explora cómo el mito de Adán y Eva ha estado presente en la historia de la humanidad y cómo ha influido en su cultura.
- Apócrifos del Antiguo Testamento: Algunos textos antiguos, como el Libro de Adán y el Libro de Eva, ofrecen versiones diferentes y más extensas de la historia de Adán y Eva. Estos textos no forman parte de la Biblia oficial, pero son interesantes para los estudiosos.
- Literatura Rabínica: En la tradición judía, hay varios midrashim (comentarios y explicaciones) que amplían y reinterpretan la historia de Adán y Eva. Estos relatos a menudo exploran temas como la libertad de elección, la tentación y las consecuencias de la desobediencia.
- Literatura Patrística: Los padres de la iglesia, como San Agustín, Orígenes y San Ireneo, discutieron y comentaron sobre la historia de Adán y Eva en sus escritos. Sus interpretaciones influyeron mucho en la teología cristiana posterior.
- Paraíso perdido (Paradise Lost) de John Milton: Publicado en 1667, este poema épico inglés presenta una versión elaborada de la historia de la creación, la caída de Lucifer y la expulsión de Adán y Eva del Edén. Milton examina temas como la desobediencia, la redención y el destino humano.
- El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges: En este cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, se hace una referencia indirecta a la historia de Adán y Eva. Borges usa la metáfora del jardín como un laberinto de posibilidades infinitas para explorar temas como el tiempo y la realidad.
- El Festín de Babette (Babette's Feast) de Isak Dinesen: Esta historia corta danesa, adaptada al cine, presenta simbolismo religioso y alusiones bíblicas, incluida una referencia sutil a la historia de Adán y Eva a través de la comida y la redención.
Véase también
En inglés: Adam and Eve Facts for Kids
- Adán
- Eva
- Jardín del Edén
- Primer libro de Adán y Eva
- La Vida de Adán y Eva
- Apocalipsis de Adán
- Conflicto de Adán y Eva con Satanás
- Ask y Embla