robot de la enciclopedia para niños

Deinocheirus mirificus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Deinocheirus mirificus
Rango temporal: 71 Ma - 69 Ma
Cretácico Superior
Hypothetical Deinocheirus.jpg
Restauración de Deinocheirus mirificus basada en los especímenes publicados en 2014.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Familia: Deinocheiridae
Osmólska & Roniewics, 1970
Género: Deinocheirus
Osmólska & Roniewics, 1970
Especie: D. mirificus
Osmólska & Roniewics, 1970

El Deinocheirus mirificus (que significa "mano terrible inusual" en griego) es un dinosaurio muy especial. Es la única especie conocida del género extinto Deinocheirus. Este dinosaurio vivió al final del periodo Cretácico, hace unos 71 a 69 millones de años, en lo que hoy es Asia.

En 1965, se encontraron por primera vez unos brazos enormes y otros huesos de un nuevo dinosaurio en Mongolia. En 1970, estos restos se usaron para nombrar a Deinocheirus mirificus. Durante casi 50 años, no se encontraron más partes de este animal. Esto hizo que su aspecto fuera un misterio. Pero en 2014, se descubrieron dos esqueletos más completos. Estos hallazgos revelaron muchos secretos sobre este increíble dinosaurio. Algunas partes de estos nuevos fósiles habían sido robadas, pero fueron recuperadas y devueltas a Mongolia.

Deinocheirus era un ornitomimosaurio muy particular. Era el más grande de su grupo, midiendo unos 11 metros de largo y pesando alrededor de 6,36 toneladas. Aunque era enorme, tenía muchos huesos huecos que lo hacían más ligero. Sus brazos eran gigantes, de 2,4 metros de largo, con garras grandes y romas en sus manos de tres dedos. Sus patas eran cortas y también tenían garras romas. En su espalda, tenía unas espinas altas que formaban una especie de "vela". Su cola terminaba en unas vértebras especiales que sugieren que tenía un abanico de plumas. Su cráneo medía más de un metro de largo, con un pico ancho y una mandíbula inferior profunda, parecida a la de los dinosaurios con "pico de pato".

Al principio, no se sabía bien dónde clasificar a Deinocheirus. Se pensó que era un terópodo carnívoro, pero luego se notaron sus similitudes con los ornitomimosaurios. Con los nuevos descubrimientos, se confirmó que Deinocheirus era un ornitomimosaurio primitivo. Está más emparentado con los dinosaurios más pequeños Garudimimus y Beishanlong. Juntos, forman la familia Deinocheiridae. A diferencia de otros ornitomimosaurios, los miembros de este grupo no eran rápidos. Se cree que Deinocheirus era omnívoro, es decir, comía tanto plantas como animales. La forma de su cráneo indica que comía plantas. Además, se encontraron escamas de peces y piedras de estómago (llamadas gastrolitos) cerca de sus restos. Se han encontrado marcas de mordiscos en los huesos de Deinocheirus, que se cree que fueron hechas por el tiranosáurido Tarbosaurus.

Deinocheirus: El Dinosaurio de Manos Gigantes

Deinocheirus es el ornitomimosaurio más grande que se ha descubierto. El ejemplar más grande medía hasta 11 metros de largo y pesaba unas 6,36 toneladas. Los otros dos ejemplares conocidos eran más pequeños. El primer fósil encontrado (llamado holotipo) era el 94% del tamaño del más grande. El más pequeño, que era un dinosaurio joven, solo medía el 74% del tamaño del más grande.

Cuando solo se conocían los brazos del holotipo, los científicos intentaron adivinar su tamaño. Un estudio de 2010 estimó que la altura de la cadera de Deinocheirus era de entre 3,3 y 3,6 metros. Su peso se había calculado antes entre 2 y 12 toneladas.

¿Cómo era Deinocheirus?

Brazos y Patas

Archivo:Deinocheirus hands
Espécimen holotipo MPC-D 100/18 exhibido en Barcelona.

Deinocheirus y Therizinosaurus tenían los brazos delanteros más largos de cualquier dinosaurio que caminaba sobre dos patas. Los brazos del holotipo medían 2,4 metros de largo. El hueso superior del brazo (el húmero) medía 93,8 centímetros. El cúbito medía 68,8 centímetros y la mano 77 centímetros, incluyendo las garras curvas de 19,6 centímetros.

Los huesos de la parte superior del brazo eran delgados. Los huesos del antebrazo eran alargados y no estaban muy unidos. Los tres dedos de la mano tenían la misma longitud. El primer dedo era el más fuerte y el segundo el más largo. Las garras eran grandes y fuertes. La mayoría de las articulaciones de los huesos del brazo tenían mucho cartílago. Esto indica que el animal tenía almohadillas gruesas entre las articulaciones.

Las patas traseras de Deinocheirus eran cortas. El hueso del muslo (el fémur) era más largo que el hueso de la espinilla (la tibia). Esto es común en animales grandes. Los huesos de las garras de los pies eran romos y anchos, no puntiagudos como en otros terópodos. Se parecían a las pezuñas de grandes dinosaurios con cadera de ave.

Esqueleto y "Vela"

Aunque Deinocheirus era muy grande, sus costillas dorsales eran altas y rectas. Esto sugiere que su cuerpo era estrecho. Las diez vértebras de su cuello eran bajas y largas. Esto le daba un cuello más curvado en forma de "S" que otros ornitomimosaurios.

Las espinas de las doce vértebras de su espalda se hacían más largas hacia la cola. La última era 8,5 veces más alta que el cuerpo de la vértebra. Esto es casi tan alto como las espinas del Spinosaurus. Estas espinas formaban una "vela" alta a lo largo de su espalda, caderas y base de la cola.

Casi todas sus vértebras estaban llenas de aire por dentro. Esto las hacía más ligeras y estaban conectadas a su sistema respiratorio. Esta adaptación pudo ayudar a reducir el peso de este dinosaurio gigante. La parte superior de su cadera también era grande para soportar su peso. La cola de Deinocheirus terminaba en al menos dos vértebras unidas. Esto sugiere que pudo haber tenido un abanico de plumas en la cola.

Cráneo y Pico de Pato

Archivo:Deinocheirus Skull
Molde del cráneo del espécimen MPC-D 100/127 exhibido en Múnich.

El único cráneo conocido de Deinocheirus medía 1,024 metros de largo. Era bajo y estrecho, como el de otros ornitomimosaurios. Pero su hocico era más alargado. Las paredes de su cráneo eran bastante delgadas. Tenía un pico redondeado y aplanado, que en vida habría estado cubierto de queratina.

Sus fosas nasales estaban hacia arriba. Los anillos escleróticos de sus ojos eran pequeños en comparación con el tamaño de su cráneo. Sus mandíbulas no tenían dientes y se curvaban hacia abajo. La mandíbula inferior era muy grande y profunda. El hocico era ancho, de 25 centímetros. Esta forma se parece al hocico de los hadrosáuridos con "pico de pato".

Historia de su Descubrimiento

Primeros Hallazgos

Archivo:Deinocheirusbcn
Espécimen holotipo.

Los primeros restos de Deinocheirus fueron encontrados por la paleontóloga polaca Zofia Kielan-Jaworowska el 9 de julio de 1965. Fue en un lugar llamado Altan Ula III, en el desierto de Gobi de Mongolia. La expedición polaco-mongola excavó el fósil durante tres días.

En 1968, se anunció que los restos eran de una nueva familia de dinosaurios terópodos. El fósil consistía en ambos brazos delanteros, la cintura escapular (huesos de los hombros), algunas vértebras, costillas y otros huesos. Este espécimen se convirtió en el holotipo de Deinocheirus mirificus. Fue nombrado por Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz en 1970.

El nombre Deinocheirus viene del griego y significa "mano terrible", por el tamaño de sus brazos. El nombre mirificus viene del latín y significa "inusual" o "peculiar", por la extraña estructura de sus brazos. Las expediciones polaco-mongolas fueron importantes porque fueron lideradas por mujeres.

Durante casi 50 años, el Deinocheirus fue un misterio. Sus brazos se exhibieron en varios países. En 2012, se encontraron más fragmentos del holotipo. Se descubrieron marcas de mordiscos en dos huesos, hechas por un Tarbosaurus. Esto podría explicar por qué los huesos estaban dispersos.

Nuevos Descubrimientos y Recuperación

Archivo:Deinocheirus by johnson mortimer-d9npnef
Reconstrucción hipotética de Deinocheirus.

En 2013, se anunció el hallazgo de dos nuevos ejemplares de Deinocheirus. Uno de ellos, un ejemplar joven, fue encontrado en 2006. El otro, un poco más grande que el holotipo, se encontró en 2009. Este último ayudó a identificar los restos anteriores como Deinocheirus.

Lamentablemente, estos fósiles habían sido dañados por ladrones de fósiles. Los ladrones se llevaron el cráneo, las manos y los pies, dejando solo un hueso del dedo del pie. Los cráneos y las garras son a menudo los más buscados por los ladrones. A pesar de esto, encontrar nuevos fósiles de Deinocheirus fue motivo de celebración para los científicos.

Después de que se anunciaron los nuevos hallazgos, se supo que un cráneo robado había llegado a un museo en Europa. Un comerciante de fósiles francés, François Escuillé, lo descubrió y avisó a los paleontólogos. Sospecharon que era de Deinocheirus y contactaron al equipo coreano-mongol. Escuillé compró los fósiles y los donó a un museo en Bélgica.

El material recuperado incluía un cráneo, una mano izquierda y los pies. Se confirmó que pertenecían al ejemplar robado, ya que el hueso del dedo del pie que quedaba encajaba perfectamente. El 1 de mayo de 2014, los fósiles fueron devueltos a Mongolia. El esqueleto completo se exhibe ahora en el Museo Central de Dinosaurios de Mongolia.

Gracias a la combinación de los fósiles robados recuperados y los nuevos descubrimientos, ahora tenemos casi todo el esqueleto de Deinocheirus. Esto ha permitido a los científicos entender mucho mejor a este dinosaurio.

¿Dónde Encaja Deinocheirus en la Familia de los Dinosaurios?

Archivo:Deinocheirus
Brazos de Deinocheirus.

Cuando solo se conocían los brazos de Deinocheirus, era muy difícil saber a qué grupo de dinosaurios pertenecía. Al principio, se pensó que era un Carnosauria, un grupo de grandes dinosaurios carnívoros. Pero también se notaron algunas similitudes con los ornitomimosaurios.

En 1971, el científico John Ostrom sugirió que Deinocheirus era un ornitomimosaurio. En 2004, otros científicos confirmaron que era un ornitomimosaurio primitivo. No tenía todas las características típicas de la familia Ornithomimidae.

Un estudio de 2014, que incluyó los nuevos esqueletos, encontró que Deinocheirus forma un grupo con Garudimimus y Beishanlong. Este grupo se llama Deinocheiridae. Los tres miembros comparten características en sus extremidades. A diferencia de otros ornitomimosaurios, los deinocheírido no estaban hechos para correr rápido. Las diferencias de Deinocheirus con otros ornitomimosaurios más pequeños se deben a su enorme tamaño y peso.

¿Cómo Vivía Deinocheirus?

Las garras romas y cortas de Deinocheirus son parecidas a las de otros dinosaurios que usaban sus brazos para cavar y recoger plantas. Sus patas robustas y su cadera fuerte indican que se movía lentamente. Su gran tamaño pudo haberlo protegido de depredadores como Tarbosaurus.

Las espinas largas de su espalda y su posible abanico de plumas en la cola pudieron usarse para mostrarse a otros dinosaurios. Deinocheirus probablemente era diurno, es decir, estaba activo durante el día. Esto se sabe porque los anillos de sus ojos eran pequeños. Sus manos tenían buena movilidad, pero no podían cerrarse para agarrar.

El cerebro de Deinocheirus era pequeño en comparación con su cuerpo. Esto es diferente de otros ornitomimosaurios, que tenían cerebros grandes. Un cerebro pequeño podría indicar que su comportamiento social o su dieta eran diferentes. Su coordinación y equilibrio no eran tan importantes como para los dinosaurios carnívoros.

Dieta y Alimentación

Archivo:Deinocheirus claw
Detalle de la garra.

La forma única de su cráneo muestra que Deinocheirus tenía una dieta especial. Su pico era similar al de los patos. Esto sugiere que pudo haberse alimentado en el agua o cerca del suelo, como algunos dinosaurios con "pico de pato". Los músculos de su mandíbula eran pequeños, lo que indica que no tenía una mordida fuerte. Su cráneo estaba adaptado para cortar plantas blandas o vegetación acuática. La profundidad de su mandíbula inferior sugiere que tenía una lengua grande. Esta lengua pudo haberle ayudado a chupar el alimento que recogía con su pico ancho del fondo de los cuerpos de agua dulce.

Se encontraron más de 1400 gastrolitos (piedras de estómago) de diferentes tamaños entre las costillas de un ejemplar. Estas piedras ayudaban a este dinosaurio sin dientes a moler su comida. Aunque tenía características de herbívoro, también se encontraron vértebras y escamas de peces entre los gastrolitos. Esto sugiere que era un omnívoro, comiendo tanto plantas como peces. Se cree que los ornitomimosaurios en general comían plantas y animales pequeños.

Antes de que se conocieran los esqueletos completos, se pensaba que Deinocheirus era un depredador. Se imaginaba como un dinosaurio parecido a un Allosaurus con brazos gigantes. Algunos pensaron que sus garras eran para desgarrar presas. Otros lo compararon con los perezosos y sugirieron que era un dinosaurio trepador que comía plantas y animales de los árboles. También se propuso que sus garras eran para defenderse.

Salud y Lesiones

Los científicos encontraron algunas anomalías en los huesos del holotipo. Tenía hoyos y surcos en los dedos, posiblemente por lesiones. También se encontraron marcas de mordiscos en dos costillas del holotipo. El tamaño y la forma de estas marcas coinciden con los dientes de Tarbosaurus, el depredador más grande de la zona.

Estas marcas probablemente indican que Tarbosaurus se alimentó de Deinocheirus después de su muerte. El hecho de que las marcas solo estuvieran en ciertas partes del cuerpo sugiere que el depredador se centró en los órganos internos. Las marcas de mordiscos de Tarbosaurus también se han encontrado en otros dinosaurios, pero es raro verlas en huesos de otros terópodos.

El Mundo de Deinocheirus: Su Hogar Antiguo

Archivo:A View of the Delta
Delta del Okavango, un ambiente similar al habitado por Deinocheirus.

Los tres ejemplares de Deinocheirus se encontraron en la Formación Nemegt en el desierto de Gobi, Mongolia. Esta zona no se ha datado con precisión, pero los fósiles sugieren que se formó hace unos 70 millones de años, al final del Cretácico.

Las rocas de la Formación Nemegt indican que había ríos, pantanos y lagos poco profundos. Esto significa que el clima era mucho más húmedo que en otras formaciones más antiguas. Sin embargo, también hay señales de sequías periódicas. El sedimento se depositó en los canales y llanuras de inundación de grandes ríos.

Se cree que Deinocheirus estaba muy extendido en la Formación Nemegt. Los tres ejemplares encontrados estaban separados por 50 kilómetros. Los ríos de la Formación Nemegt eran un buen hogar para Deinocheirus debido a su dieta omnívora. El ambiente era similar al delta del Okavango en la actual Botsuana.

En este ecosistema, Deinocheirus comía plantas y animales pequeños, incluyendo peces. Pudo haber competido por los árboles con otros grandes dinosaurios herbívoros. Entre ellos estaban el Therizinosaurus, varios saurópodos titanosaurianos y el hadrosáurido Saurolophus. Deinocheirus pudo haber comido el follaje más alto que otros no podían alcanzar.

En los hábitats de los ríos de Nemegt, donde vivía Deinocheirus, había muchos tipos de vida. Se han encontrado fósiles de moluscos, peces, tortugas y el cocodrilomorfo Shamosuchus. También se han encontrado fósiles de aves.

Los dinosaurios herbívoros de la Formación Nemegt incluían anquilosáuridos como Tarchia, el paquicefalosauriano Prenocephale, grandes hadrosáuridos como Saurolophus y Barsboldia, y saurópodos como Nemegtosaurus y Opisthocoelicaudia.

Los dinosaurios carnívoros que pudieron haber vivido con Deinocheirus incluían tiranosáuridos como Tarbosaurus, Alioramus y Bagaraatán. También había otros terópodos con dietas omnívoras o herbívoras, como los tericinosaurios (Therizinosaurus), los oviraptorosaurios (Elmisaurus) y otros ornitomimosaurios (Anserimimus y Gallimimus).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deinocheirus Facts for Kids

  • Anexo: Géneros válidos de dinosaurios
kids search engine
Deinocheirus mirificus para Niños. Enciclopedia Kiddle.