Tracción trasera para niños
La tracción trasera es un sistema en los vehículos donde el motor envía su fuerza a las ruedas de atrás para mover el coche. Se abrevia a veces como "RWD" por sus siglas en inglés.
Contenido
- Historia de la tracción trasera
- ¿Qué ventajas y desventajas tiene la tracción trasera?
- Posición del motor con tracción trasera
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de la tracción trasera
Este sistema fue uno de los primeros en usarse en los vehículos con más de dos ruedas. Era popular porque era más sencillo de construir y permitía que las ruedas delanteras se usaran solo para girar. Durante muchos años, la mayoría de los coches y camiones usaban tracción trasera.
Hoy en día, la tracción trasera se encuentra principalmente en coches deportivos o de alta potencia, como los de Fórmula 1, porque ayuda a manejar la fuerza del motor. También es el sistema principal en los camiones, debido a cómo distribuye el peso, y en casi todas las motocicletas.
En la mayoría de los vehículos con tracción trasera, el motor está en la parte delantera y se coloca a lo largo del coche. La fuerza del motor viaja a las ruedas traseras a través de varias partes: la caja de cambios, un eje largo llamado eje de transmisión, el diferencial y los ejes más pequeños que llegan a las ruedas traseras.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tracción trasera?
Ventajas de la tracción trasera
Cuando un coche con tracción trasera acelera, el peso del vehículo se mueve un poco hacia atrás. Esto hace que las ruedas traseras, que son las que empujan, tengan mejor agarre al suelo. Además, ayuda a que el peso del coche se distribuya mejor, especialmente en coches con el motor en la parte delantera, lo que mejora el equilibrio.
Desventajas de la tracción trasera
Construir un coche con tracción trasera suele ser más caro. También puede ocupar más espacio dentro del vehículo. Otra desventaja es que, en las curvas, especialmente en coches muy potentes, las ruedas traseras pueden perder agarre más fácilmente.
Cuando las ruedas traseras giran demasiado rápido en una curva, la parte de atrás del coche puede deslizarse hacia afuera. A esto se le llama sobreviraje. Es como si la cola del coche quisiera adelantar a la parte delantera.
En cambio, en un coche con tracción delantera, si las ruedas delanteras pierden agarre al acelerar en una curva, el coche podría seguir recto en lugar de girar. Sin embargo, los coches modernos tienen sistemas electrónicos que ayudan mucho. Estos sistemas controlan el vehículo para que se mantenga en la trayectoria deseada, anticipando los movimientos y ayudando al conductor. A veces, estos sistemas se pueden ajustar o incluso desconectar.
Existe una idea general sobre qué tipo de tracción es mejor según la potencia del motor:
- Para motores de hasta 125 caballos de fuerza, la tracción delantera es muy eficiente.
- Entre 125 y 200 caballos, la tracción trasera es una buena opción.
- Para motores de más de 200 caballos, lo ideal es la tracción en todas las ruedas (tracción total).
Esta idea se basa en cómo se distribuye el peso del coche al acelerar.
Posición del motor con tracción trasera
Motor delantero y tracción trasera
La forma más común de tracción trasera es con el motor en la parte delantera del coche. Esta configuración fue el estándar antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque su uso disminuyó a partir de los años 70, en favor de la tracción delantera, ha vuelto a ser popular en muchos coches de lujo y deportivos desde los años 2010.
Por ejemplo, la marca Chrysler usó una plataforma de Mercedes-Benz para sus modelos como el Chrysler 300C, que tienen motor delantero y tracción trasera. Otras marcas como Jaguar, Lexus, Infiniti, y algunos modelos de Mazda, Subaru, Hyundai y Kia también están ofreciendo más coches con esta configuración.
Ejemplos de coches con motor delantero y tracción trasera
- BMW Serie 1, Z4, X1, X3, X5
- Chevrolet Camaro, Corvette
- Chrysler 300C
- Dodge Challenger, Charger, Viper
- Mustang, Crown Victoria, Ranger
- Cadillac ATS, CTS
- Jaguar XF, XJ
- Kia Stinger
- Lexus IS, GS
- Mazda MX-5
- Mercedes-Benz Clase C, Clase E, Clase S
- Porsche 924, 928
- SsangYong Musso
- Suzuki Vitara
- Volvo Serie 700, Serie 900
Motor central-delantero y tracción trasera

En esta configuración, el motor se encuentra en la parte delantera del coche, pero un poco más atrás de lo normal, entre el eje delantero y el habitáculo. Esto ayuda a distribuir mejor el peso.
Ejemplos de coches con motor central-delantero y tracción trasera
- Aston Martin Vantage
- Chevrolet Corvette (desde la cuarta generación)
- Dodge Viper
- Honda S2000
- Mazda RX-8, MX-5 (tercera generación en adelante)
- Mercedes-Benz SLR McLaren, SLS AMG
Motor central-trasero y tracción trasera
En esta disposición, el motor se ubica en el centro del coche, pero más cerca del eje trasero. Puede estar colocado a lo largo (longitudinal) o a lo ancho (transversal). Esta posición es muy común en coches deportivos de alto rendimiento.
Ejemplos de coches con motor central-trasero longitudinal y tracción trasera
- Ferrari Mondial T, 348, F430
- Lamborghini Gallardo
- McLaren F1
- Porsche 914, Boxster, Cayman
Ejemplos de coches con motor central-trasero transversal y tracción trasera
- Smart Fortwo
- Fiat X1/9
- Ferrari 308
- Honda NSX
- Toyota MR2
Motor trasero y tracción trasera
Algunos vehículos tienen el motor y la transmisión en la parte trasera. Si el motor está detrás del eje trasero, se le llama motor trasero. Si está delante del eje trasero, pero aún en la parte trasera del coche, se le llama motor central.
Sus principales ventajas son:
- Si el motor es central, el peso del vehículo se distribuye de forma excelente.
- Reduce el ruido y el calor del motor dentro del habitáculo.
- Permite diseños de coche más aerodinámicos.
Algunos de sus inconvenientes son:
- Las ruedas delanteras pueden tener menos agarre en ciertas situaciones.
- Puede ser más difícil enfriar el motor.
- Aumenta la tendencia al sobreviraje (que la parte trasera se deslice).
Ejemplos de coches con motor trasero y tracción trasera
- Chevrolet Corvair
- Fiat 500 (1957), 600
- Renault Dauphine, 4CV
- Porsche 356, 911
- Volkswagen Tipo 1 (el "Escarabajo"), Combi
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rear-wheel drive Facts for Kids