robot de la enciclopedia para niños

Carlos Chávez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlos Chávez
Carlos Chavez.jpg
Carlos Chávez en 1937
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez
Nacimiento 13 de junio de 1899
Popotla (Estado de México, México)
Fallecimiento 2 de agosto de 1978
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español
Educación
Educado en Conservatorio Nacional de Música de México
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, director o directora de orquesta, coreógrafo, musicólogo y periodista
Empleador Universidad Harvard
Alumnos Blas Galindo, Eduardo Vladimiro Mata Asiain y María Teresa Prieto
Género Ópera y sinfonía
Instrumento Piano
Discográficas
Miembro de
Distinciones
  • Beca Guggenheim (1938)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (1958)

Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (nacido en Popotla, hoy parte de la Ciudad de México, el 13 de junio de 1899, y fallecido en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1978), conocido como Carlos Chávez, fue un importante compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Entre sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, es muy famosa por usar instrumentos de percusión yaqui. Chávez no solo fue pianista, compositor y director, sino también una figura pública y educador. Gracias a él, la música nacionalista mexicana se hizo muy fuerte.

La vida y obra de Carlos Chávez

Sus primeros años y formación musical

Carlos Chávez nació en 1899. Su padre, Agustín Chávez, falleció cuando Carlos tenía solo tres años. Carlos aprendió a tocar el piano con su hermano Manuel. Más tarde, continuó sus estudios de piano con maestros como Manuel M. Ponce. También aprendió armonía, que es cómo se combinan los sonidos en la música.

Su familia solía pasar las vacaciones en diferentes lugares de México, como Tlaxcala y Oaxaca. En estos viajes, Carlos conoció de cerca la rica cultura prehispánica de México. A los veinte años, ya había compuesto muchas obras, incluyendo una sinfonía y piezas para piano. Es notable que fuera un compositor que aprendió principalmente por sí mismo, es decir, fue autodidacta.

En 1916, Chávez y sus amigos crearon un periódico cultural llamado Gladios. Esto lo llevó a trabajar en el diario El Universal en la Ciudad de México a partir de 1924.

Después de la Revolución mexicana, durante la presidencia de Álvaro Obregón, Carlos Chávez se destacó como uno de los primeros en crear música nacionalista mexicana. Un ejemplo es su ballet El fuego nuevo (1921), que se basó en una antigua leyenda azteca. Esta obra fue encargada por José Vasconcelos, quien era el encargado de la educación en México en ese momento.

Su trayectoria musical y proyección internacional

En 1922, Carlos Chávez se casó con la pianista Otilia Ortiz. Juntos viajaron a Europa, visitando ciudades como Viena, Berlín y París. Allí, Chávez conoció a importantes músicos como Paul Dukas.

Al regresar a México en 1923, Chávez se dio cuenta de que el ambiente musical en el país era muy tradicional. Por eso, viajó solo a Nueva York en diciembre de ese año. En Estados Unidos, conoció a otros compositores influyentes como Edgar Varèse y Aaron Copland.

De vuelta en México en 1924, Chávez organizó una serie de conciertos de música moderna con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En estos conciertos, se presentaron por primera vez en México obras de compositores como Paul Hindemith y Claude Debussy, además de sus propias creaciones.

Como el desarrollo musical en México le parecía lento, Chávez regresó a Nueva York en 1926. Su ballet Caballos de vapor (también conocido como Horsepower), que tenía un estilo que imitaba el sonido de las máquinas, se presentó en un concierto en Nueva York ese mismo año.

En 1928, Chávez fue uno de los fundadores de la Pan American Association of Composers junto a otros compositores. Esta asociación buscaba promover la música nueva y experimental, lo que ayudó a Chávez a ser reconocido a nivel internacional.

Liderazgo y enseñanza en México

De regreso en México, Carlos Chávez fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Mexicana. Esta fue la primera orquesta permanente del país y más tarde se llamó Orquesta Sinfónica de México (OSM). Chávez logró que la orquesta hiciera giras por zonas rurales de México y que presentara muchas obras nuevas de compositores mexicanos y extranjeros.

En 1928, también fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. Durante los seis años que estuvo en este cargo, impulsó proyectos para recopilar y estudiar la música folclórica del país.

Entre 1947 y 1952, Chávez fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1947, formó la Orquesta Sinfónica Nacional, que se convirtió en la orquesta principal de México. En estos años, Chávez tuvo una agenda muy ocupada con presentaciones en muchos países.

Carlos Chávez también dedicó mucho tiempo a enseñar composición musical. Formó a dos generaciones de compositores en el Conservatorio Nacional de Música. Entre sus alumnos más destacados estuvieron Blas Galindo y Eduardo Mata.

Chávez escribió uno de los primeros libros sobre música electrónica llamado Hacia una nueva música (1935). También fue clave en la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

En sus escritos, Chávez hablaba de crear un "arte útil", un arte que fuera para todas las personas, sin importar su clase social. Para él, el arte no era un lujo. Por eso, organizó conciertos para los trabajadores.

La Orquesta Sinfónica de México (OSM)

Antes de la Orquesta Sinfónica de México, hubo otras orquestas en el país, pero no tenían mucho apoyo. La Orquesta del Conservatorio, dirigida por Julio Meneses, fue la primera orquesta profesional permanente en México.

Más tarde, bajo el gobierno de Venustiano Carranza, esta orquesta se convirtió en la Orquesta Sinfónica Nacional. Después, Manuel M. Ponce la dirigió y los músicos comenzaron a recibir salarios fijos.

La Orquesta Sinfónica Mexicana, que luego se llamó Orquesta Sinfónica de México (OSM), nació a finales de 1928. Fue una cooperativa de músicos y Carlos Chávez fue nombrado su director oficial. La OSM recibió apoyo del gobierno y de personas interesadas en la cultura. Chávez y el consejo directivo de la orquesta trabajaron mucho para conseguir fondos y promover la música.

Esta fue la primera orquesta completamente profesional en México. Presentó obras contemporáneas de México y de otros países, lo que ayudó mucho al desarrollo de la música mexicana. Carlos Chávez creía que la misión de la orquesta era llevar la música a todos los habitantes del país, contribuyendo a su educación.

La visión de Chávez sobre la música y la educación

Carlos Chávez tenía ideas muy claras sobre el papel de la música en la educación. Cuando la Universidad Nacional Autónoma de México se hizo autónoma en 1929, Chávez propuso que la Escuela de Música, Teatro y Danza se uniera a las instituciones artísticas del gobierno. Él no estaba de acuerdo con que el Conservatorio formara parte de la Universidad, porque pensaba que México no necesitaba "doctores en música".

Chávez creía que en países jóvenes como México, el arte debía ser apoyado por el Estado para que pudiera crecer. Sus ideas generaron un debate, pero al final, esta situación llevó a la creación de dos importantes instituciones para la formación de músicos en México: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su estilo musical

Desde sus primeras obras, Chávez buscó un estilo diferente, alejándose de la música romántica. Quería una música más sencilla y equilibrada, sin buscar solo la belleza del sonido.

Su primera obra nacionalista fue el ballet El fuego nuevo (1921), que usaba instrumentos de percusión indígenas. Aunque lo compuso en 1921, no se estrenó hasta 1928. También escribió otro ballet similar llamado Los cuatro soles.

Durante su estancia en Europa y Nueva York en 1922, Chávez se interesó por la música abstracta, que era popular en ese momento. Sus composiciones entre 1923 y 1934 muestran esta influencia. A veces, les ponía títulos relacionados con la geometría o la física, como Polígonos para piano o Energía para nueve instrumentos. Este periodo culminó con el ballet Caballos de Vapor. HP (1931), que celebra la era de las máquinas.

Chávez dijo: "Algunas melodías y danzas del pueblo pueden encontrarse en mi música. Sin embargo, no son la base principal de la obra, sino que simplemente coinciden con mi forma de expresarme."

En los años treinta, dos estilos se unieron en la obra de Chávez, dando lugar a una de sus piezas más importantes: la Sinfonía india (1936). Por un lado, continuó con el estilo mexicano y celebratorio de obras como Caballos de vapor. Por otro lado, creó obras más experimentales y abstractas, como los 10 preludios para piano. En la Obertura republicana, Chávez incluyó tres piezas mexicanas muy conocidas: La Marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

La Sinfonía india es una de las obras más estudiadas de Chávez. Se destaca por su estructura interna, que se basa en la forma sonata, pero de una manera más compacta.

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Carlos Chávez
Año Obra Tipo de obra
1910 La danza de las brujas, para piano. Música solista (piano)
1911 Serenata, para piano. Música solista (piano)
1911 Canción, para piano. Música solista (piano)
1911 Barcarola (1), para piano. Música solista (piano)
1911 Preludio, para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1911 Nocturno, para piano. Música solista (piano)
1912 Vals I y II, para piano. Música solista (piano)
1912 Miniatura, para piano. Música solista (piano)
1913 Serenata, para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1913 Romanza, para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1915 Segundo estudio de concierto, para piano. Música solista (piano)
1915 À l'aube: image mexicaine, para piano. Música solista (piano)
1915 Adelita & La cucaracha, para piano. Música solista (piano)
1915 Anda buscando de rosa en rosa, para piano. Música solista (piano)
1915/18 Sinfonía, para orquesta. Música orquestal (sinfonía)
1916 Himno en elogio de la espada, coral. Música coral
1918 Berceuse, para piano. Música solista (piano)
1918 Pensamiento feliz, para piano. Música solista (piano)
1918 Carnaval, para piano. Música solista (piano)
1918 Oda I, para piano. Música solista (piano)
1918 Elegía I-II, para piano. Música solista (piano)
1918 Extase, para voz y piano. Música vocal (piano)
1918 Gavota, para piano. Música solista (piano)
1918 Esperanza ingenua, para piano. Música solista (piano)
1918 Triste sonrisa, para piano. Música solista (piano)
1918 Suavemente, para piano. Música solista (piano)
1918 Meditación, para piano. Música solista (piano)
1918 Meine lieber Flamen, para voz y piano. Música vocal (piano)
1918 Sonata Fantasía (Sonata I), para piano. Música solista (piano)
1919 Deuxième sonate pour piano (Sonata II), para piano. Música solista (piano)
1919 Sexteto de cuerda y piano. Música instrumental (conjunto)
1919 Estrellas fijas (J.A. Silva), para soprano/tenor y piano. Música vocal (piano)
1919 Barcarola (2), para piano. Música solista (piano)
1919 Du bist wie eine Blume (H. Heine), para soprano y piano. Música vocal (piano)
1919 Adiós, adiós, para piano. Música solista (piano)
1919/20 Valses íntimos I-IV, para piano. Música solista (piano)
1919/20 Estudios I-IV, para piano. Música solista (piano)
1920 Cuando empieza a caer la tarde, para piano. Música solista (piano)
1920 Preludio, para piano. Música solista (piano)
1920 Encanto sutil, para piano. Música solista (piano)
1920 Noche: aguafuerte, para piano. Música solista (piano)
1920 Hoja de álbum, para piano. Música solista (piano)
1920 Benedición, para piano. Música solista (piano)
1921 Vals Elegía, para piano. Música solista (piano)
1921 El Fuego Nuevo, ballet azteca. Música de ballet
1921 Cuarteto de cuerda nº 1. Música de cámara (cuarteto)
1921/22 Madrigals I-VII, para piano. Música solista (piano)
1922 [4] Nocturnos, para piano. Música solista (piano)
1922 Jarabe, para piano. Música solista (piano)
1923 Polígonos, para piano. Música solista (piano)
1923 Inútil epigrama (R. de Carvalho), para soprano/tenor y piano. Música vocal (piano)
1923 Aspectos I-II, para piano. Música solista (piano)
1923 Imagen mexicana (a cappella) (hay vers. para piano). Música coral (capella)
1923 [3] Piezas para guitarra. Música solista (guitarra)
1923 [3] Hexágonos, para voz y piano. Música vocal (piano)
1924 Otros tres hexágonos, para canto y piano . Música vocal (piano)
1924 Xochimilco Dance, para piano. Música solista (piano)
1924 Sonatina para violoncello y piano. Música instrumental (dúo)
1924 Sonatina para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1924 Sonatina, para piano. Música solista (piano)
1925 Foxtrot, para piano. Música solista (piano)
1925 36 (primero llamada Horsepower, y luego cambiada para no confundir con H.P.), para piano. Música solista (piano)
1925 Los cuatro soles, ballet indígena. Música de ballet
1925 Energía, para nueve instrumentos (piccolo, flauta, basson, cor, trompeta, trombón bajo, viola, violonchelo y contrabajo). Música instrumental (conjunto)
1925 Cake walk, para piano. Música solista (piano)
1926 Solo, para piano. Música solista (piano)
1926 Chapultepec: Three Famous Mexican Pieces para banda (en 1935 hay vers. orquestal). Música de banda
1926 Caballos de vapor (H.P.) Suite. Música orquestal (suite)
1926 [3] Etudes for Piano … Chopin, para piano. Música solista (piano)
1926/32 Caballos de vapor [H.P.] (sinfonía de baile, Chávez) (Philadelphia, Metropolitan Opera House, 31 Mar 1932, director L. Stokowski). Música de ballet
1927 H.P. Sinfonía de baile (también llamada «Caballos de vapor») (hay versión para 2 pianos). Música orquestal
1928 Blues, para piano. Música solista (piano)
1928 Sonata III, para piano. Música solista (piano)
1928 Fox, para piano. Música solista (piano)
1929 Sonata para 4 trompas. Música instrumental (cuarteto)
1930 Unidad, para piano. Música solista (piano)
1930 Paisaje, para piano. Música solista (piano)
1932 Tierra Mojada, coral. Música coral
1932 Cuarteto de cuerda II. Música de cámara (cuarteto)
1932 Música para la obra escénica Antígona (Sófocles y Jean Cocteau). Música de teatro
1932 Todo (R. López Velarde), para mezzo/barítono y piano. Música vocal (piano)
1933 Sinfonía nº 1, de Antigona. Música orquestal (sinfonía)
1933 Soli I (hautbois, clarinette, trompette y basson). Música de cámara
1933 Cantos de México para orquesta mexicana. Música orquestal
1934 Llamadas: sinfonía proletaria, para coro y orquesta. Música orquestal
1934 El sol: corrido mexicano, coral. Música coral
1934 [3] Spirals, para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1935 Chapultepec (Obertura republicana) [Marcha provinciana, Vals nostálgico, Canción de Adelita], para orquesta/banda. Música orquestal (obertura)
1935/36 Sinfonía nº 2, India. Música orquestal (sinfonía)
1937 [10] Preludios para piano. Música solista (piano)
1937 Orquestación de Buxtehude: Chaconne in E Minor. Música orquestal
1937/38 Concierto para cuatro trompas y orquesta (reorquestado en 1964). Música orquestal (concierto)
1938 [3] Poems: Segador (Pellicer), Hoy no lució la estrella de tus ojos (S. Novo), Nocturna rosa (Villaurrutia), para soprano/tenor y piano. Música vocal (piano)
1938/40 Concierto para piano y orquesta. Música orquestal (concierto)
1939 [4] Nocturnos, para voz y piano. Música vocal (piano)
1939 La Paloma azul, coral. Música coral
1940 Para Juanita, para piano. Música solista (piano)
1940 Trío. Arreglo de cuatro piezas de Debussy y Falla, para flauta, arpa y viola. Música instrumental (trío)
1940 Xochipili Macuilxoxhitl: Una música azteca imaginaria, para piccolo, flauta, clarinete, trombón y seis percusionistas. Música instrumental (conjunto)
1941 La casada infiel (F. García Lorca), Alto/barítono y piano. Música vocal (piano)
1941 Sonata IV, para piano. Música solista (piano)
1941 Orquestación de Jaime Nunó: Himno nacional. Música orquestal
1942 Tree of Sorrow/Arbolucu, te sequeste (a cappella). Música coral (capella)
1942 Fugas para piano. Música solista (piano)
1942 A Woman Is a Worthy Thing (a cappella). Música coral (capella)
1942 Toccata, para percusión. Música instrumental (percusión)
1942 Melodías tradicionales indias del Ecuador [4], para voz y piano. Música vocal (piano)
1942 Miniatura: homenaje a Carl Deis, para piano. Música solista (piano)
1942 Nocturnes [3] (a cappella). Música coral (capella)
1943 Danza de la pluma, para piano. Música solista (piano)
1943 La llorona, para piano. Música solista (piano)
1943 Orquestación de Vivaldi: Concerto in G Minor, Op. 6 N.º 1. Música orquestal
1943 Cuarteto de cuerda III. Música de cámara (cuarteto)
1943 La hija Cólquide. Suite sinfónica del ballet. Música orquestal (suite)
1943 La hija de Cólquide: ballet para cuarteto doble. Música de ballet
1943 La zandunga, para piano. Música solista (piano)
1943 Suite, para doble cuarteto. Música de cámara
1943 Zarabanda, para cuerdas. Música orquestal (cámara)
1944 A! Freedome (a cappella). Música coral (capella)
1946 Canto a la tierra, coral. Música coral
1947 Música para la obra escénica Don Quijote (Cervantes): Toccata para orquesta. Música de teatro
1948/50 Concierto para violín y orquesta. Música orquestal (concierto)
1949 Estudio IV: homenaje a Chopin, para piano. Música solista (piano)
1950 Left Hand Inversions of Five Chopin Etudes, para piano. Música solista (piano)
1951 Sinfonía nº 3. Música orquestal (sinfonía)
1951 Happy Birthday (a cappella). Música coral (capella)
1952 [4] Nuevos estudios para piano, para piano. Música solista (piano)
1953 Sinfonía nº 5, para orquesta de cuerda (para la Fundación Koussevitzki). Música orquestal (sinfonía)
1953 Sinfonía nº 4, Romántica (para la Orquesta Sinfónica de Louisville)). Música orquestal (sinfonía)
1953 Baile: cuadro sinfónico. Música orquestal
1953/56 Panfilo and Lauretta (ópera en tres actos, libreto de C. Kallman, según G. Boccaccio) (rev. como «Love Propitiated», 1959; rev. como «El amor propiciado» (trad. N. Lindsay, E. Hernández Moncada), 1963; rev. como «Los visitantes», 1968; rev. como The visitors, 1973). Ópera
1956 Prometheus Bound (cantata). Música vocal (cantata)
1957 Upingos, oboe. Música solista (oboe)
1957 Música para la obra escénica Hippolytus (Eurípides): Upingos: melodía para oboe solo). Música de teatro
1958 Invención (I), para piano. Música solista (piano)
1958 North Carolina Blues (Villaurrutia), vocal. Música vocal (piano)
1960 Sonata V, para piano. Música solista (piano)
1961 Sinfonía nº 6, para orquesta (para el Centro Lincoln de las Artes de Nueva York). Música orquestal (sinfonía)
1961 Sonata VI, para piano. Música solista (piano)
1961 Soli II para quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, basson y cor). Música de cámara
1962 Lamentaciones, para voz y piano. Música vocal (piano)
1964 Tambuco, para seis percusionistas. Música instrumental (percusión)
1964 Resonancias, para orquesta. Música orquestal
1964 Fuga H A G, C (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Música instrumental (cuarteto)
1965 Soli III (basson, trompeta, viola, timbales y orquesta). Música orquestal
1965 Invention II, para violín, viola y violonchelo. Música instrumental (trío)
1966 Soli IV (cor, trompeta y trombón). Música instrumental (trío)
1967 Mañanas mexicanas, para piano (en 1974, arr. para banda). Música solista (piano)
1967 Elatio, orquesta. Música orquestal
1967 Invention III, para arpa. Música solista (arpa)
1967 Vocalización aguda, para soprano coloratura y piano. Música vocal (piano)
1968 Pirámide, ballet en cuatro actos. Música de ballet
1968 Fragmento (a cappella). Música coral (capella)
1969 Discovery, orquesta. Música orquestal
1969 Variations, para violín y piano. Música instrumental (dúo)
1969 Clio: Symphonic Ode. Música orquestal
1971 Initium, para orquesta. Música orquestal
1972 Música para la obra escénica Tema equis (publicitaire pour station de télévision Mexicaine) illa. Música de teatroal
1972 Nonantzin (a cappella). Música coral (capella)
1973 Estudio a Rubinstein, para piano. Música solista (piano)
1973 Partita, para timpani. Música solista
1973 Sonante, para orquesta. Música orquestal
1973 Paisajes mexicanos, para orquesta. Música orquestal
1973 Partita, timp,. Música de cámara
1974 A Pastoral (a cappella). Música coral (capella)
1974 NOKWIC (a cappella). Música coral (capella)
1974 Feuille d'album, para guitarra. Música solista (guitarra)
1974 The Waning Moon, (a capela). Música coral (capella)
1974 Tzintzuntzan, variaciones sinfónicas para banda. Música de banda
1974 Rarely (a cappella). Música coral (capella)
1974 Epistle (a cappella). Música coral (capella)
1975 Concierto para violoncelo y orquesta (inacabado). Música orquestal (concierto)
1975 Caprichos para piano [5]. Música solista (piano)
1976 Zandunga Serenade, para banda. Música de banda
1976/77 Concierto para trombón y orquesta. Música orquestal (concierto)
- Madrigal, para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carlos Chávez Facts for Kids

kids search engine
Carlos Chávez para Niños. Enciclopedia Kiddle.