Blue Origin para niños
Datos para niños Blue Origin |
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|---|---|---|
| Tipo | Privada | |
| Industria | Aeroespacial | |
| Forma legal | Sociedad de responsabilidad limitada | |
| Fundación | 2000 | |
| Fundador | Jeff Bezos | |
| Sede central | ||
| Personas clave | Bob Smith (Director ejecutivo) | |
| Productos | New Glenn New Shepard BE-4 BE-3 BE-7 |
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| Servicios | Lanzamientos suborbitales | |
| Empleados | 3500 (2021) | |
| Coordenadas | 47°24′37″N 122°14′14″O / 47.410277777778, -122.23722222222 | |
| Sitio web | blueorigin.com | |
| Lema | Paso a paso, ferozmente | |
Blue Origin es una empresa estadounidense que se dedica al transporte aeroespacial. Fue fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, quien también creó Amazon. Su meta es hacer viajes al espacio, tanto para misiones del gobierno de Estados Unidos como para vuelos privados.
La empresa se enfoca en desarrollar cohetes que se puedan usar varias veces. Esto lo logran haciendo que los cohetes aterricen de forma controlada después de cada lanzamiento.
Contenido
- Historia de Blue Origin
- Vehículos espaciales de Blue Origin
- Lanzamientos de prueba importantes
- Instalaciones de Blue Origin
- Desarrollo de motores de cohete
- Financiamiento de Blue Origin
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de Blue Origin
Los inicios y la visión de Jeff Bezos
Desde muy joven, Jeff Bezos mostró un gran interés por el espacio. En 1982, cuando tenía 18 años, mencionó que soñaba con construir hoteles y colonias espaciales. Su objetivo era proteger la Tierra y permitir que millones de personas vivieran en órbita.
Blue Origin se fundó oficialmente en el año 2000. Sin embargo, sus planes se mantuvieron en secreto hasta 2003. Fue entonces cuando Bezos empezó a comprar terrenos en Texas para sus proyectos.
En 2005, la empresa anunció que estaba creando un vehículo espacial. Este vehículo sería capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Podría llevar a tres o más astronautas al límite del espacio.
Avances y desarrollo de cohetes
El sitio web de Blue Origin ha expresado su deseo de establecer una "presencia humana duradera en el espacio". También busca reducir el costo de los viajes espaciales. Así, más personas podrán viajar y la humanidad podrá explorar el sistema solar.
Hasta julio de 2014, Jeff Bezos había invertido más de 500 millones de dólares de su propio dinero en la empresa.
En septiembre de 2014, Blue Origin se unió a United Launch Alliance (ULA). El acuerdo era para que Blue Origin fabricara un motor de cohete grande, llamado BE-4. Este motor se usaría en el cohete Vulcan.
En abril de 2015, Blue Origin anunció que había terminado las pruebas del motor BE-3. Este motor impulsaría la cápsula espacial New Shepard en sus vuelos al borde del espacio. Después del primer vuelo de New Shepard, la empresa empezó a aceptar reservas para estos viajes.
Crecimiento y vuelos históricos
En julio de 2013, la empresa tenía unas 250 personas trabajando. Para mayo de 2015, el número creció a 400 empleados.
En noviembre de 2015, Blue Origin lanzó el cohete New Shepard. Alcanzó una altura de 100.5 kilómetros. Lo más importante fue que el cohete aterrizó verticalmente de vuelta en la Tierra. Esto marcó un gran avance en la reutilización de cohetes.
El mismo cohete New Shepard voló y aterrizó con éxito varias veces en 2016. Esto demostró que los cohetes reutilizables eran una realidad.
En marzo de 2016, Bezos compartió sus planes para ofrecer turismo espacial. Quería que más personas pudieran experimentar los viajes al espacio.
En septiembre de 2016, Blue Origin anunció el nombre de su cohete orbital: New Glenn. Fue nombrado en honor a John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra. Este cohete también usaría el motor BE-4 y su primera etapa sería reutilizable.
El 20 de julio de 2021, el cohete New Shepard llevó a Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen al espacio.
Vehículos espaciales de Blue Origin
Plataformas de prueba iniciales
Charon: El primer vehículo de prueba
El primer vehículo de prueba de Blue Origin se llamó Charon, como una luna de Plutón. Usaba cuatro motores a reacción en lugar de cohetes. Su propósito era probar cómo funcionaban los sistemas de guía y control.
Charon hizo su único vuelo de prueba en marzo de 2005. Voló a 96 metros de altura y aterrizó de forma controlada. Hoy, Charon se exhibe en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington.
Goddard: Primer cohete de prueba
El siguiente vehículo de prueba fue Goddard. Realizó su primer vuelo exitoso en noviembre de 2006. Hizo dos vuelos más, según los registros.
New Shepard: Viajes al borde del espacio
El sistema New Shepard incluye un cohete y una cápsula. Ambos son reutilizables y pueden llevar carga o personas.
Cohete de despegue y aterrizaje vertical
El cohete New Shepard es un vehículo de Despegue Vertical/Aterrizaje Vertical (VTVL). Esto significa que despega hacia arriba y aterriza de pie.
La versión más reciente del cohete New Shepard ha logrado cinco despegues y aterrizajes verticales sin problemas. Jeff Bezos incluso bromeó diciendo que si lograba tantos vuelos, lo retirarían con honores a un museo.
Cápsula para tripulación
En octubre de 2016, se probaron con éxito los sistemas de escape de la cápsula. Estos sistemas son para proteger a los pasajeros en caso de una emergencia. La prueba fue parte del quinto vuelo exitoso del mismo cohete reutilizable.
New Glenn: El cohete orbital gigante
New Glenn es el cohete que Blue Origin planea usar para llevar humanos al espacio en órbita. Compite con el Falcon Heavy de SpaceX.
Las versiones de New Glenn tendrán entre 82 y 95 metros de altura. La versión de tres etapas es solo 15 metros más baja que el Saturn V, que la NASA usó para ir a la Luna. Tiene 7 metros de diámetro y usa 7 motores BE-4.
Los cohetes New Glenn se lanzarán desde Cabo Cañaveral, Florida. Su nombre rinde homenaje a John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
Blue Moon: Un módulo para la Luna
En mayo de 2019, Blue Origin presentó el módulo de aterrizaje Blue Moon. Este vehículo está diseñado para llevar carga a la Luna.
La versión estándar puede transportar 3.6 toneladas, y una versión más grande puede llevar hasta 6.5 toneladas. Ambos módulos están diseñados para hacer un aterrizaje suave en la superficie lunar. Usarán los motores BE-7, también anunciados en 2019.
Desarrollo de sistemas orbitales
Antes de 2012, Blue Origin ya trabajaba en sistemas para naves espaciales orbitales. La idea era tener una primera etapa de cohete reutilizable. Esta etapa despegaría verticalmente y luego regresaría para aterrizar de la misma forma.
Mientras la primera etapa regresaba, la parte superior del cohete llevaría a los astronautas a órbita. El objetivo era reducir el costo de los viajes espaciales y hacerlos más confiables.
Lanzamientos de prueba importantes
Blue Origin ha realizado varias pruebas clave para desarrollar sus vehículos. Aquí algunos de los vuelos más destacados:
| Fecha | Vehículo | Observaciones |
|---|---|---|
| 5 de marzo de 2005 | Charon | Alcanzó los 96 metros de altura. |
| 13 de noviembre de 2006 | Goddard | Primer lanzamiento impulsado por un cohete. |
| 24 de agosto de 2011 | PM2 | Falló, el vehículo se perdió. |
| 19 de octubre de 2012 | Cápsula New Shepard | Prueba del sistema de escape de la cápsula. |
| 29 de abril de 2015 | New Shepard 1 | Vuelo exitoso a 93.5 km, cápsula recuperada. |
| 23 de noviembre de 2015 | New Shepard 2 | Primer vuelo espacial y aterrizaje suborbital exitoso de un cohete. |
| 22 de enero de 2016 | New Shepard 2 | Vuelo suborbital exitoso y aterrizaje de un cohete reutilizado. |
| 2 de abril de 2016 | New Shepard 2 | Tercer vuelo y aterrizaje exitoso del mismo cohete. |
| 19 de junio de 2016 | New Shepard 2 | Cuarto lanzamiento y aterrizaje del mismo cohete. |
| 5 de octubre de 2016 | New Shepard 2 | Quinto y último lanzamiento del mismo cohete. Se probó la separación de la cápsula en condiciones extremas. |
| 12 de diciembre de 2017 | New Shepard 3 | Primer lanzamiento de NS3 y la nueva cápsula Crew Capsule 2.0. |
| 20 de julio de 2021 | New Shepard | Llevó a Jeff Bezos y otros tres tripulantes al espacio. |
Instalaciones de Blue Origin
Blue Origin tiene varias instalaciones importantes:
- Una instalación de desarrollo cerca de Seattle, Washington. Aquí se diseñan y fabrican motores, cohetes y cápsulas.
- Una base de lanzamiento en el oeste de Texas. Aquí se prueban los motores y se realizan los lanzamientos.
- En 2017, se anunció una nueva fábrica en Huntsville, Alabama, para producir el motor BE-4.
- También en 2017, se estableció una fábrica en Florida para los vehículos de lanzamiento New Glenn. Esta está cerca del Centro Espacial Kennedy.
Desarrollo de motores de cohete
Blue Origin ha creado varios motores para sus cohetes:
BE-1: El primer motor
El Blue Engine 1 (BE-1) fue el primer motor de la empresa. Usaba peróxido como combustible y producía 9.8 kilonewtons (kN) de fuerza. Se usó en el vehículo de prueba Goddard.
BE-2: Un motor más potente
El Blue Engine 2 (BE-2) era un motor que usaba queroseno y peróxido. Generaba 137.9 kN de fuerza. Cinco motores BE-2 impulsaron el vehículo de prueba PM-2 en 2011.
BE-3: Para aterrizajes suaves
El Blue Engine 3 (BE-3) se anunció en 2013. Es un motor que usa hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible. Puede producir hasta 489.3 kN de fuerza.
Lo especial del BE-3 es que puede reducir su fuerza a solo 111.2 kN. Esto es muy útil para los aterrizajes verticales controlados. La NASA ha realizado pruebas exitosas de este motor.
BE-3U: Para las etapas superiores
El motor BE-3U es una versión modificada del BE-3. Está diseñado para usarse en las etapas superiores de los cohetes orbitales. Está optimizado para funcionar en el vacío del espacio.
BE-4: El motor de gran potencia
El Blue Engine 4 (BE-4) es un motor mucho más grande. Blue Origin empezó a trabajar en él en 2011. Es el primer motor de la empresa que usa oxígeno líquido y metano líquido.
El BE-4 está diseñado para producir 2446.5 kN de fuerza. Se usa en el cohete New Glenn y también en el cohete Vulcan de ULA.
BE-7: Para aterrizar en la Luna
El motor BE-7 está siendo desarrollado para el módulo de aterrizaje lunar Blue Moon. Se espera que sus primeras pruebas de encendido sean a mediados de 2019.
El BE-7 produce 40 kN de fuerza. Aunque es menos potente que otros motores, su capacidad de ajustar la fuerza es clave. Esto permite aterrizajes muy suaves en la Luna.
Sistema de escape de emergencia
Blue Origin, junto con Aerojet Rocketdyne, desarrolló un sistema de escape para la cápsula New Shepard. Este sistema permite que la cápsula se separe rápidamente del cohete en caso de emergencia.
El sistema usa un motor de cohete sólido y un sistema para dirigir la cápsula. Se probó con éxito en 2012 y en vuelo en 2016.
Financiamiento de Blue Origin
La mayor parte del dinero para Blue Origin proviene de la inversión personal de Jeff Bezos. Hasta julio de 2014, había invertido más de 500 millones de dólares. Bezos vende acciones de Amazon cada año para financiar la empresa.
Blue Origin también ha recibido fondos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Podría recibir hasta 500 millones de dólares entre 2019 y 2024. Además, ha trabajado en pequeños contratos de desarrollo para la NASA, recibiendo 25.7 millones de dólares hasta 2013.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Blue Origin Facts for Kids
- Anexo:Lanzamientos de cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy
- Vuelo espacial privado
- NewSpace
- Ascensor espacial
- Colonización de la Luna
- Colonización de Marte
- Sistema de transporte interplanetario
- SpaceX