robot de la enciclopedia para niños

Neil Armstrong para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Neil Armstrong
Neil Armstrong pose.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Neil Alden Armstrong
Nacimiento 5 de agosto de 1930
Wapakoneta (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de agosto de 2012 (82 años)
Cincinnati (Estados Unidos)
Causa de muerte Bypass coronario
Sepultura Océano Atlántico
Nacionalidad Estadounidense
Religión Protestantismo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Stephen Koenig Armstrong
Viola Louise Engel
Cónyuge
  • Janet Shearon (1956-1994)
  • Carol Held Knight (1994-2012)
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Aviador naval de Estados Unidos, piloto de pruebas, profesor universitario, astronauta (1962-1971) e ingeniero aeroespacial
Área Aviación naval, exploración espacial e ingeniería aeroespacial
Empleador
Rama militar Armada de los Estados Unidos
Rango militar Teniente junior (desde 1953)
Conflictos Guerra de Corea
Misiones espaciales Gemini 8 y Apollo 11
Miembro de
Firma Neil Armstrong Signature.svg

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio; 5 de agosto de 1930-Cincinnati, Ohio; 25 de agosto de 2012), más conocido como Neil Armstrong, fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso un pie en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, pronunció esta célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Armstrong se graduó en ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue, donde estudió con una beca del Plan Holloway de la Armada de los Estados Unidos. En 1949 ingresó en la marina estadounidense y al año siguiente se convirtió en aviador naval. Entró en combate en la guerra de Corea como piloto de cazas a reacción Grumman F9F Panther del portaaviones USS Essex y en septiembre de 1951 su avión resultó dañado por fuego antiaéreo durante un bombardeo a baja altitud, por lo que tuvo que eyectarse de la aeronave. Después de la guerra, completó sus estudios en Purdue y comenzó a trabajar como piloto de pruebas en el Centro de Vuelo de Alta Velocidad del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. Allí fue piloto de los cazas del proyecto Century Series y voló en siete ocasiones en el avión cohete North American X-15. También participó en los programas Man in Space Soonest de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y en el Boeing X-20 Dyna-Soar de vuelo espacial tripulado, ambos enfocados en llevar un ser humano al espacio.

Se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en el segundo grupo de la agencia espacial, que fue seleccionado en 1962. Realizó su primer vuelo espacial como comandante de la Gemini 8 en marzo de 1966, con lo cual se convirtió en el primer astronauta civil en volar al espacio. Durante esta misión con el piloto David Scott realizó el primer acoplamiento de dos naves espaciales, pero esta tuvo que abortarse porque Armstrong usó parte del combustible de la reentrada para prevenir un peligroso giro causado por un propulsor bloqueado. El segundo y último vuelo espacial de Armstrong fue como comandante de la misión Apolo 11, el primer alunizaje tripulado. Durante los entrenamientos para la misión, se vio obligado a eyectarse de un vehículo de investigación de alunizajes segundos antes de estrellarse. En julio de 1969, Armstrong y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin descendieron a la superficie de la Luna y caminaron por esta durante dos horas y media mientras Michael Collins los esperaba orbitando en el módulo de mando y servicio. Los tres astronautas fueron galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Richard Nixon. En 1978, el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla de Honor Espacial del Congreso y en 2009 le entregaron la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Después de abandonar la NASA en 1971, aceptó un puesto de profesor en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati, donde impartió clases hasta 1979. Colaboró en la investigación del accidente del Apolo 13 y formó parte de la Comisión Rogers que investigó el siniestro del transbordador espacial Challenger en 1986. Además, fue portavoz de varias empresas y apareció en la publicidad del fabricante de coches Chrysler desde 1979. Falleció a los 82 años debido a complicaciones de un baipás coronario.

Biografía

Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Su papá trabajaba como auditor y su familia se mudaba mucho por su trabajo. Cuando Neil tenía dos años, su papá lo llevó a ver aviones, lo que despertó su amor por volar. A los cinco años, voló en un avión llamado "Tin Goose" con su papá.

La familia se mudó varias veces, pero en 1944 regresaron a Wapakoneta, donde Neil fue a la escuela y tomó clases de pilotaje. A los 16 años obtuvo su certificado de vuelo y voló solo por primera vez antes de poder conducir un auto. Neil también fue un Boy Scout muy activo y llegó a ser un Eagle Scout, el rango más alto.

Después de graduarse de la secundaria, Neil comenzó a estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue. Aunque lo aceptaron en el MIT, decidió quedarse en Purdue. Una beca le ayudó a pagar sus estudios a cambio de servir en la Armada después de graduarse.

Neil Armstrong fue una persona muy dedicada a la aviación desde una edad temprana, y su amor por volar lo llevó a convertirse en uno de los astronautas más famosos de la historia.

Archivo:Neil Armstrong 23 May 1952 (cropped)
Alférez Neil Armstrong el 23 de mayo de 1952

Neil Armstrong ingresó en la Armada cuando tenía 18 años y comenzó su entrenamiento como piloto en Pensacola. Después de pasar las pruebas médicas, se convirtió en guardiamarina en 1949. Aprendió a volar en aviones como el T-6 Texan y realizó su primer vuelo en solitario en 1949. Aprendió a aterrizar en portaaviones y luego se unió a un escuadrón de caza equipado con aviones a reacción. Realizó misiones de combate en la guerra de Corea, donde voló en 78 misiones.

Durante su tiempo en la Armada, Armstrong recibió medallas por su servicio y valentía. Después de la guerra, regresó a la Universidad Purdue y continuó estudiando ingeniería aeronáutica. Se casó con Janet Elizabeth Shearon y tuvieron tres hijos. Después de completar sus estudios, Armstrong continuó volando como piloto reservista mientras trabajaba en la NASA.

En resumen, Neil Armstrong se unió a la Armada, se convirtió en piloto de combate en la guerra de Corea, regresó a la universidad, se casó y formó una familia, y luego continuó su carrera como piloto y astronauta.

Archivo:Neil Armstrong 1956 portrait
Armstrong con 26 años, cuando era piloto de pruebas del NACA en la base Edwards (1956)

Después de graduarse de Purdue, Neil Armstrong quería ser piloto de pruebas. Empezó a trabajar en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Aunque no había espacio para nuevos pilotos, envió su solicitud al Laboratorio de Vuelo a Propulsión Lewis en Cleveland y comenzó a trabajar allí en marzo de 1955. Más tarde, regresó a la Base Edwards para ser piloto de pruebas.

Armstrong voló en varios aviones, incluyendo cazas y aviones cohete como el X-15. Tuvo algunos incidentes, como cuando voló demasiado alto en el X-15 y cuando tuvo problemas con un tren de aterrizaje. Sus habilidades técnicas fueron elogiadas por otros pilotos de pruebas. Voló en siete ocasiones en el X-15, alcanzando alturas y velocidades impresionantes.

Después de un tiempo como piloto de pruebas, Armstrong se convirtió en empleado de la NASA cuando esta se formó en 1958. Su trabajo en la NASA lo llevaría a un logro aún mayor: convertirse en el primer ser humano en caminar sobre la Luna. Durante su carrera, voló en más de 200 tipos diferentes de aviones y realizó más de 2400 horas de vuelo.

Archivo:Neil Armstrong in Gemini G-2C training suit
Armstrong vestido con uno de los primeros trajes espaciales del Programa Gemini (1964)

En 1958, Neil Armstrong fue seleccionado por un programa de la Fuerza Aérea de EE. UU. para llevar a un hombre al espacio, pero el financiamiento se canceló y fue reemplazado por el Programa Mercury de la NASA. No pudo unirse al grupo original de astronautas de la NASA ya que solo aceptaban pilotos de pruebas militares. Más tarde, en 1960, fue seleccionado para ser parte del grupo de pilotos asesores de una nave espacial militar llamada Boeing X-20 Dyna-Soar.

En 1962, la NASA comenzó a buscar un nuevo grupo de astronautas para el Programa Gemini, que permitía a pilotos civiles calificados postularse. Armstrong presentó su solicitud justo después de la fecha límite, pero su amigo Dick Day la incluyó a tiempo. Fue seleccionado en secreto y se convirtió en uno de los nuevos astronautas junto a Elliot See. Estos astronautas eran más jóvenes y tenían mejores calificaciones académicas que los primeros astronautas, conocidos como los "Mercury Seven".

Armstrong se convirtió en el comandante de respaldo de la misión Gemini 5 junto a Elliot See. La misión tenía como objetivo practicar un encuentro espacial y desarrollar procedimientos para vuelos más largos, necesarios para futuros viajes a la Luna. La misión fue exitosa a pesar de algunos problemas técnicos.

Archivo:Astronauts Neil A. Armstrong (left), command pilot, and David R. Scott, pilot, the Gemini-8 prime crew, during a photo session
Armstrong (izq.) y David Scott, tripulantes de la Gemini 8 en marzo de 1966.

El 20 de septiembre de 1965, se anunciaron los nombres de los tripulantes de la misión Gemini 8. Neil Armstrong sería el piloto comandante y David Scott el piloto. David Scott había sido seleccionado para el tercer grupo de astronautas, mientras que Armstrong había sido seleccionado previamente en un grupo anterior. Cada misión Gemini desde entonces sería comandada por un miembro del grupo de Armstrong y pilotada por un miembro del grupo de Scott.

La misión Gemini 8 se lanzó el 16 de marzo de 1966 y fue la sexta del programa Gemini. Fue una misión compleja que incluyó el acoplamiento con un vehículo no tripulado llamado Agena y una actividad extravehicular (caminata espacial) planeada por Scott. Después de un exitoso acoplamiento, la nave empezó a girar sin control. Armstrong intentó corregirlo, pero la situación empeoró. Decidieron desacoplarse y regresar a la Tierra. Finalmente, aterrizaron en el océano Pacífico.

Armstrong fue asignado como piloto comandante de reserva para la misión Gemini 11 y después fue seleccionado como comandante principal para la misión Apolo 11, que tenía como objetivo llevar a los seres humanos a la Luna. Sin embargo, antes del Apolo 11, Armstrong y otros astronautas pasaron por un entrenamiento intensivo, incluido el uso de vehículos de entrenamiento de alunizaje que simulaban la gravedad lunar. Armstrong también sobrevivió a un accidente con uno de estos vehículos.

En resumen, Neil Armstrong fue asignado a varias misiones del programa Gemini y al icónico Apolo 11, donde finalmente se convirtió en el primer ser humano en caminar sobre la Luna.

Archivo:Apollo 11
Tripulación del Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Después de ser considerado como reserva para otras misiones, Neil Armstrong recibió la oferta de ser el comandante de la histórica misión Apolo 11, la que llevaría a los humanos a la Luna. En una reunión secreta con Deke Slayton, se le planteó la opción de elegir a su compañero piloto del módulo lunar entre Buzz Aldrin y Jim Lovell. Después de pensarlo, Armstrong decidió quedarse con Aldrin debido a su buena relación y a que pensaba que Lovell merecía ser comandante de su propia misión en el futuro.

La tripulación oficial de Apolo 11 se anunció en enero de 1969, con Armstrong como comandante, Michael Collins como piloto del módulo de mando y Buzz Aldrin como piloto del módulo lunar. Lovell, William Anders y Fred Haise fueron seleccionados como tripulantes de reemplazo.

Posteriormente, en una reunión en marzo de 1969, se decidió que Armstrong sería el primero en caminar sobre la Luna. Esto se debió en parte al diseño de la escotilla del módulo lunar, que dificultaba que Aldrin saliera primero. Aunque había maneras de superar este problema, se decidió que Armstrong sería el primero por protocolo y también para evitar complicaciones.

Así, Armstrong se convirtió en el comandante de Apolo 11 y en la primera persona en caminar sobre la Luna. Su viaje a la Luna estaba a punto de comenzar.

Archivo:Apollo 11 Launch2
Lanzamiento del cohete Saturno V con el Apolo 11. Centro espacial John F. Kennedy, 16 de julio de 1969.

El 16 de julio de 1969, un cohete Saturno V lanzó la nave espacial Apolo 11 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Neil Armstrong, el comandante de la misión, estaba en la cápsula con sus dos compañeros astronautas, Buzz Aldrin y Michael Collins. Durante el lanzamiento, el corazón de Armstrong latía rápido debido a la emoción. A diferencia de misiones anteriores, los astronautas tenían más espacio para moverse y no sufrieron mareos ni náuseas.

El objetivo de Apolo 11 era aterrizar en la Luna de manera segura. Cuando se acercaban a la Luna, Armstrong notó que estaban pasando sobre los cráteres más rápido de lo esperado, lo que los llevaría a aterrizar más lejos de lo planeado. Luego, durante el descenso, surgieron problemas en la computadora de la nave, pero después de algunas alarmas, los astronautas recibieron indicaciones desde la Tierra de que podían continuar.

Armstrong decidió tomar el control manual de la nave porque el lugar de aterrizaje no parecía seguro. Esta maniobra tomó más tiempo de lo previsto y preocupó a los controladores de misión en la Tierra por la cantidad de combustible restante. Finalmente, aterrizaron en la Luna con unos 45 a 50 segundos de combustible restante. Fue un momento crucial.

El alunizaje ocurrió el 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC. Armstrong y Aldrin estaban en el módulo lunar llamado "Eagle". Cuando tocaron la superficie lunar, Aldrin exclamó "Luz de contacto" y Armstrong apagó el motor. Realizaron una serie de comprobaciones antes de anunciar que habían aterrizado con éxito. Armstrong comunicó con emoción: "Houston, aquí la Base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado".

Después de asegurarse de que todo estaba bien, Armstrong y Aldrin se prepararon para su histórico paseo por la Luna.


Después de llegar a la Luna, Neil Armstrong, el comandante de la misión, decidió adelantar el paseo lunar, aunque el plan original era descansar primero. Armstrong salió del módulo lunar llamado "Eagle" y dio el primer paso en la Luna el 21 de julio de 1969. Dijo su famosa frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Esta frase fue pensada por Armstrong antes de la misión y se convirtió en un momento histórico escuchado por millones de personas en la Tierra.

Unos minutos después, Buzz Aldrin se unió a Armstrong en la superficie lunar. Realizaron experimentos, plantaron la bandera de los Estados Unidos y dejaron un pequeño paquete en memoria de otros astronautas. Pasaron unas dos horas y media en la Luna, siendo los primeros seres humanos en hacerlo. Luego, regresaron al módulo lunar, activaron el motor y se reunieron con Michael Collins en la nave espacial que orbitaba la Luna.

Después de unos días de cuarentena para asegurarse de que no trajeran enfermedades de la Luna, los tres astronautas realizaron una gira por Estados Unidos y otros países. Armstrong incluso visitó la Unión Soviética y se reunió con líderes soviéticos. La misión Apolo 11 fue un hito en la historia de la exploración espacial y dejó una huella imborrable en la humanidad.

Después de la misión Apolo 11, Neil Armstrong decidió no volver a viajar al espacio. Trabajó en la Oficina de Investigación y Tecnología Avanzada de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) y luego se convirtió en profesor en la Universidad de Cincinnati. Allí enseñó ingeniería aeroespacial y creó nuevas asignaturas. Aunque tenía solo un título de máster, se destacó como profesor exigente y comprometido.

Armstrong también participó en investigaciones de la NASA, incluida una comisión que investigó la explosión del Apolo 13 y otra que examinó el desastre del transbordador espacial Challenger. En 1986, fue vicepresidente de la Comisión Rogers que investigó el accidente del Challenger y trabajó para asegurarse de que las recomendaciones fueran efectivas. También formó parte de una comisión que propuso planes para futuras misiones espaciales, como establecer una base lunar y enviar humanos a Marte.

En 2003, Armstrong y su esposa asistieron a una misa en honor a los astronautas fallecidos en el accidente del transbordador espacial Columbia. A lo largo de su vida, continuó involucrado en asuntos relacionados con el espacio y la exploración espacial, dejando una huella significativa en la historia y el desarrollo de la exploración espacial.

Después de dejar la NASA en 1971, Neil Armstrong se convirtió en portavoz de varias empresas, como Chrysler y General Time Corporation. También formó parte de los consejos de dirección de empresas como Gates Learjet, Cincinnati Gas & Electric Company, Taft Broadcasting, Thiokol, United Airlines y Eaton Corporation, entre otras. Tuvo un papel activo en el mundo empresarial, participando en la dirección y toma de decisiones.

En 1985, Armstrong se unió a una expedición al Polo Norte junto a otros exploradores famosos, como Edmund Hillary y Steve Fossett. Este viaje fue una aventura privada y no se informó a los medios de comunicación.

En el ámbito del cine y la televisión, Armstrong presentó una serie documental sobre la historia de la aviación llamada "Primeros vuelos con Neil Armstrong" entre 1991 y 1993. En 2010, prestó su voz a un personaje en la película de animación "Quantum Quest: A Cassini Space Odyssey", financiada por la NASA. En 2018, su vida desde 1961 hasta 1969, incluido su viaje a la Luna, fue retratada en la película "First Man", donde fue interpretado por Ryan Gosling.

Vida privada

Archivo:Neil Armstrong 1
Armstrong en 1999

Después de su histórica misión en el Apolo 11, Neil Armstrong prefirió mantener un perfil bajo y no buscó mucha atención pública. Esto hizo que algunas personas pensaran que era una persona reservada. Incluso rechazó muchas entrevistas y apariciones en público. Aunque su actitud generó la impresión de que se alejaba de la sociedad, en realidad no estaba totalmente escondido. Participó en algunas entrevistas, hizo anuncios para Chrysler y presentó una serie de documentales en la televisión.

Armstrong solía firmar autógrafos para quienes se lo pedían, pero en la década de 1990 dejó de hacerlo porque descubrió que sus firmas falsificadas se estaban vendiendo en línea. Además, escribía cartas de felicitación a los jóvenes que lograban el rango de Eagle Scout en los Boy Scouts de América, ya que él mismo había sido un Eagle Scout cuando era joven. Aunque solía responder a las felicitaciones que recibía, en 2003 recibió casi mil solicitudes de felicitación, lo que lo llevó a dejar de hacerlo porque creía que deberían ser escritas por personas que conocieran bien a los Boy Scouts. Estas acciones contribuyeron a la imagen de Armstrong como una persona reservada y misteriosa.

Archivo:Neil Armstrong at 50th anniversary of John Glenn's first spaceflight
Armstrong en febrero de 2012

La familia de Armstrong lo consideraba un héroe modesto de Estados Unidos. John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, habló de su humildad, diciendo que nunca pensó que debía promocionarse a sí mismo. Glenn recordó que Armstrong seguía siendo una persona humilde después de caminar en la Luna. A diferencia de otros astronautas que luego entraron en la política, Armstrong no se unió a ningún partido político y tenía inclinaciones hacia la descentralización del gobierno federal a favor de los estados individuales de Estados Unidos. También estaba en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el extranjero, pensando que no debía actuar como "policía del mundo".

En cuanto a su religión, Armstrong se identificó como deísta cuando quería liderar una tropa de Boy Scouts en una iglesia metodista en la década de 1950. Su madre, sin embargo, tenía creencias religiosas más fuertes y no compartía completamente sus ideas. Hubo rumores falsos en la década de 1980 que decían que se había convertido al islam después de caminar por la Luna y escuchar la llamada a la oración musulmana. Estos rumores eran falsos y se difundieron en parte debido a la similitud entre el nombre de la localidad en la que vivía Armstrong y el país de Líbano. El Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo que aclarar que Armstrong no se había convertido al islam en varias ocasiones.

Archivo:Barack Obama with Apollo 11 crew in the Oval Office 2009-07-20
Desde la izquierda: Aldrin, Collins y Armstrong con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el 20 de julio de 2009, 40.º aniversario de la llegada a la Luna

En 1972, Neil Armstrong visitó una localidad en Escocia llamada Langholm, que tenía una conexión con su clan familiar. Fue honrado allí y declaró que se sentía como en casa. En 1979, mientras trabajaba en su granja en Ohio, tuvo un accidente en el que perdió parte de su dedo anular al engancharse su anillo de bodas en un camión de grano. El dedo fue reimplantado en una cirugía.

En 1991, después de la muerte de sus padres, tuvo un leve ataque al corazón mientras esquiaba. Armstrong se casó por primera vez en 1956 y se divorció en 1994. En 1992, conoció a su segunda esposa, Carol, con quien se casó en 1994. A partir de ese año, dejó de firmar autógrafos debido a la venta y falsificación de su firma. Tuvo disputas legales, como una demanda a una compañía de tarjetas de felicitación y una situación en la que su peluquero vendió su pelo sin permiso.

Armstrong fue muy cuidadoso con el uso de su nombre y su imagen, incluso negando a MTV el uso de su imagen para su emblema. También participó en demandas legales para proteger su imagen y nombre, aunque en algunas ocasiones donó el dinero de los acuerdos a organizaciones benéficas.

Archivo:Neil Armstrong public memorial service (201209130012HQ)
Misa en memoria de Neil Armstrong en la catedral nacional de Washington, el 13 de septiembre de 2012

El 7 de agosto de 2012, Neil Armstrong fue sometido a una cirugía en su corazón para desbloquear sus arterias coronarias en un hospital en Cincinnati. Aunque al principio parecía estar recuperándose bien, sufrió complicaciones y finalmente falleció el 25 de agosto a los 82 años.

Cuando murió, tanto la Casa Blanca como su familia emitieron comunicados. La Casa Blanca lo elogió como uno de los mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos por su papel en la exploración espacial y por lograr un hito histórico que quedaría en la memoria de la humanidad.

Su familia describió a Armstrong como un héroe modesto y reacio, que sirvió a su país con orgullo como piloto y astronauta. Instaron a las personas a honrar su legado siguiendo su ejemplo de servicio, humildad y disposición para superar límites. Sugirieron que cuando vean la Luna en una noche clara, piensen en Armstrong y recuerden sus logros y su espíritu valiente.

Archivo:Neil Armstrong burial at sea (201209140008HQ)
Ceremonia de lanzamiento al mar de las cenizas de Neil Armstrong el 14 de septiembre de 2012

El compañero de Armstrong en la misión del Apolo 11, Buzz Aldrin, dijo: «Sé que hay millones de personas como yo, llorando a un verdadero héroe estadounidense y al mejor piloto que he conocido. Tenía la esperanza de que el día 20 de julio de 2019 Neil, Mike y yo estuviéramos juntos para celebrar el 50.º Aniversario de nuestro alunizaje… Lamentablemente, no será así». Michael Collins dijo de Armstrong: «Era el mejor, y lo echaré de menos terriblemente». Charles Bolden, administrador de la NASA, comentó: «Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos, recordado por haber dado el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro».

El 13 de septiembre de 2012 ,se celebró una misa en honor del astronauta en la Catedral Nacional de Washington, una de cuyas ventanas con vidrieras está inspirada en el Apolo 11 y tiene incrustada una roca lunar en medio de sus vitrales. Entre los asistentes hubo famosos astronautas y autoridades, varios de los cuales pronunciaron panegíricos en los que recordaban algunas historias de la vida de Armstrong que ilustraban su humildad, valentía y compañerismo. La cantante Diana Krall interpretó la canción Fly Me to the Moon. Asimismo, el presidente Barack Obama ordenó que todas las banderas ondearan a media asta el día de su funeral. Los restos de Armstrong fueron incinerados y sus cenizas se lanzaron al mar en el océano Atlántico durante una ceremonia celebrada a bordo del crucero de la armada estadounidense USS Philippine Sea.

Legado

Archivo:Astronautas americanos condecorados pelo Governo Brasileiro
Neil Armstrong y Michael Collins condecorados por el Gobierno Brasileño, 1969

Neil Armstrong recibió numerosos honores y premios en reconocimiento a su destacada contribución a la exploración espacial. Algunos de estos galardones incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Espacial de Honor del Congreso, el Trofeo Memorial Robert H. Goddard, el Premio Sylvanus Thayer y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. También forma parte del Paseo de Honor Aeroespacial, el Salón de la Fama de la Aviación Nacional y el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos. En 1999, él y sus compañeros del Apolo 11 recibieron la Medalla de Oro Langley del Instituto Smithsoniano.

Además, varios lugares llevan su nombre en su honor, como el cráter lunar Armstrong y el asteroide (6469) Armstrong. En Estados Unidos, hay escuelas e institutos que llevan su nombre, y muchas calles y edificios también lo honran. La Universidad Purdue nombró un edificio en su honor, y en su lugar de nacimiento se encuentra el Museo del Aire y el Espacio Armstrong.

En 2005, se publicó su biografía autorizada titulada "First Man: The Life of Neil A. Armstrong". Esta biografía fue adaptada al cine en la película "First Man" en 2018, protagonizada por Ryan Gosling.

Armstrong expresó su opinión sobre el futuro de la exploración espacial, mencionando que una misión a Marte podría ser más sencilla que el reto lunar de los años 60. También compartió su preocupación por la cancelación de proyectos espaciales importantes, como el Ares I y el Proyecto Constelación.

En septiembre de 2012, la Armada de los Estados Unidos anunció que construiría un buque oceanográfico llamado RV Neil Armstrong, que se utiliza para investigaciones oceanográficas.

Neil Armstrong dejó una huella indeleble en la historia de la exploración espacial y fue ampliamente reconocido y honrado por sus logros.

Boy Scout

Archivo:NASA Armstrong 1969 scout
Certificado de la NASA donde Neil Armstrong afirma que la insignia scout se llevó a la superficie lunar.

Neil Armstrong estuvo muy vinculado a los Boy Scouts de América, donde consiguió en su juventud la máxima distinción Eagle Scout (Explorador Águila). De hecho, de adulto fue reconocido por los Boy Scouts con las Medallas Eagle Scout Distinguido y Búfalo de Plata. El 18 de julio de 1969, mientras volaba a la Luna, saludó a los scouts con esta frase: «Me gustaría decir hola a todos mis compañeros scouts del Parque Estatal Farragut en Idaho, que celebrarán el Jamboree Nacional esta semana; el Apolo 11 les envía los mejores deseos». Desde Houston le respondieron: «Gracias Apolo 11. Estamos seguros de que aunque ellos no oigan esto, lo sabrán por las noticias y con seguridad lo apreciarán». Entre los pocos gramos de efectos personales que podían llevar consigo durante el viaje se encontraba la insignia scout mundial y quiso certificarlo por escrito en un documento histórico:

Certifico que esta insignia scout mundial fue llevada a la superficie de la Luna en el primer alunizaje del hombre. Apolo XI, 20 de julio de 1969. Firma Neil Armstrong, Jr. Comandante de la tripulación del Apolo XI.
En-NavAstro.jpg
Gold star
Gold star
Presidential Medal of Freedom with Distinction (ribbon).PNG CongSpaceRib.png NasaDisRib.gif
Bronze star
Korean War Service Medal ribbon.svg
Distintivo de Aviador Naval Astronauta
Medalla del Aire con dos estrellas | Citación Presidencial de Unidad
Medalla Presidencial de la Libertad Medalla Espacial de Honor
del Congreso
Medalla del Servicio Distinguido
de la NASA
Medalla de Servicio
en la Defensa Nacional
Medalla de Servicio en Corea
con una estrella
Medalla de la Reserva
de las Fuerzas Armadas
Citación Presidencial de Unidad
de Corea
Medalla de Corea
de las Naciones Unidas
Medalla de Servicio
de la Guerra de Corea

Frases célebres

  • "Eso es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad." (Al poner el pie en la superficie lunar, durante la misión Apollo 11 en 1969).
  • "El misterio de la existencia es más grande que el misterio de la no existencia. Y si hay un objetivo final, ese objetivo es el conocimiento."
  • "Es un lugar completamente desolado, como si estuvieras en el fondo del océano. Pero estar en la superficie lunar es una experiencia emocionante."
  • "Creo que cada ser humano tiene un número limitado de pulsaciones del corazón. No pretendo desperdiciar ninguna mía."
  • "La ciencia ha hecho contribuciones valiosas al entendimiento de la vida y del universo, que no hubieran sido posibles sin el esfuerzo creativo y la imaginación de las personas."
  • "Explorar es parte de lo que somos como seres humanos. No sé cómo podría evitarlo. Cuando veo un cerro, quiero subirlo. No sé por qué, pero lo hago."

Datos de interés

  • Su apodo de infancia era "Buddy".
  • Armstrong obtuvo su licenciatura en aeronáutica en la Universidad de Purdue.
  • Antes de su misión lunar, Armstrong fue piloto de pruebas en el avión experimental X-15, en el que alcanzó altitudes y velocidades impresionantes.
  • En la misión Apollo 11, Armstrong casi quedó sin combustible mientras buscaba un lugar seguro para aterrizar en la Luna. Finalmente, encontró un sitio adecuado con solo 25 segundos de combustible restante.
  • La famosa frase "Eso es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad" fue pronunciada por Armstrong cuando puso el pie izquierdo en la superficie lunar.
  • Armstrong llevó consigo varios objetos personales a la Luna, incluido un pedazo de la tela del ala del avión de los hermanos Wright y una medalla conmemorativa en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin.
  • Junto con el astronauta Buzz Aldrin, Armstrong dejó la placa conmemorativa de la misión Apollo 11 en la Luna, que decía: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron pie en la Luna por primera vez. Julio de 1969 d.C. Vinimos en paz en nombre de toda la humanidad".
  • Neil Armstrong se retiró de la NASA poco después de su histórica misión lunar y se convirtió en profesor universitario y empresario.
  • Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso y numerosos otros premios y reconocimientos.
  • Armstrong era un entusiasta de la aviación y poseía su propia avioneta.
  • Después de su retirada como astronauta, Armstrong trabajó en varios comités relacionados con la NASA y contribuyó a la investigación y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales.
  • Era conocido por su naturaleza reservada y por evitar en gran medida la atención mediática después de su histórico vuelo lunar.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Neil Armstrong Facts for Kids

kids search engine
Neil Armstrong para Niños. Enciclopedia Kiddle.