Black Lives Matter para niños
Datos para niños Black Lives Matter |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() Protesta de Black Lives Matter de 2015 en la línea verde del metro frente al Departamento de Policía de St. Paul, por brutalidad policial en Minnesota.
|
||
Tipo | Movimiento social | |
Fundación | 13 de julio de 2013 | |
Fundador | Shaun King DeRay Mckesson Johnetta Elzie Tef Poe Erica Garner Alicia Garza Patrisse Khan-Cullors Opal Tometi |
|
Ideología | Antirracismo | |
Sitio web | blacklivesmatter.com | |
Black Lives Matter (también conocido como BLM, que significa "Las vidas negras importan" en español) es un movimiento social internacional. Nació en 2013 dentro de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Comenzó con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales. Esto ocurrió después de que George Zimmerman fuera absuelto por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin.
El movimiento ganó reconocimiento nacional por sus manifestaciones en 2014. Esto fue tras las muertes de Michael Brown y Eric Garner, lo que llevó a protestas en Ferguson y Nueva York. Desde entonces, los participantes de BLM han protestado por las muertes de muchas personas afroamericanas en encuentros con la policía. Entre ellas se encuentran Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd.
Contenido
¿Cómo se fundó Black Lives Matter?

En 2013, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin, el movimiento comenzó con el hashtag #BlackLivesMatter. Fue fundado por tres líderes de la comunidad afroamericana: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. El movimiento se inspiró en el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y en otros movimientos que buscan la igualdad y la justicia social.
Garza, Cullors y Tometi se conocieron a través de una organización que forma a líderes comunitarios. Empezaron a hablar sobre cómo responder a la falta de importancia que se le daba a las vidas de las personas negras. Garza escribió un mensaje en Facebook que decía: "Nuestras vidas importan, las vidas de los afroamericanos importan". Cullors respondió con "#BlackLivesMatter", y Tometi apoyó la idea. Así nació Black Lives Matter como una campaña en línea.
En agosto de 2014, los miembros de BLM organizaron su primera protesta nacional. Fue una "Caravana por la Libertad, Black Lives Matter" en Ferguson (Misuri) tras la muerte de Michael Brown. Más de quinientos miembros participaron en manifestaciones pacíficas. BLM se destacó como uno de los grupos más organizados y visibles en Ferguson. Desde entonces, Black Lives Matter ha organizado más de mil manifestaciones. En noviembre de 2014, durante el Viernes Negro, BLM organizó protestas en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos.
En 2015, después de la muerte de Freddie Gray en Baltimore (Maryland), activistas afroamericanos de todo el mundo buscaron fortalecer Black Lives Matter. Este esfuerzo internacional se conoce como la "Primavera Negra". También se han creado lazos con movimientos internacionales, como el de los derechos de los Dalit en la India. BLM se ha expandido más allá de las protestas callejeras, ganando reconocimiento a través de acciones en universidades.
Actualmente, hay al menos veintitrés grupos de Black Lives Matter en Estados Unidos, Canadá y Ghana. Otros líderes importantes del movimiento son DeRay Mckesson, Shaun King, Marissa Johnson, Nekima Levy-Pounds y Johnetta Elzie.
¿Qué acciones realiza el movimiento?
Black Lives Matter comenzó usando las redes sociales para llegar a miles de personas rápidamente. Desde entonces, ha adoptado diversas formas de acción. BLM suele usar tácticas de acción directa para llamar la atención sobre los problemas. Por ejemplo, BLM es conocido por sus protestas que buscan empoderar a la comunidad. Realizan concentraciones y marchas, como una por la muerte de Corey Jones en Palm Beach (Florida). También han hecho "die-ins", que son representaciones donde los manifestantes se tiran al suelo como si estuvieran muertos, para simbolizar las vidas perdidas. Uno de estos se hizo en 2015 durante el Maratón de las Ciudades Gemelas.
Algunos de los lemas usados en las manifestaciones incluyen "Black Lives Matter", "Manos arriba, no disparen" (en referencia al caso de Michael Brown), "No puedo respirar" (en referencia a Eric Garner), "El silencio blanco es violencia", "Sin justicia, sin paz" y "¿Es mi hijo el siguiente?".
¿Cuál es la filosofía de Black Lives Matter?
Black Lives Matter busca incluir a grupos que históricamente han sido marginados. La organización afirma que BLM va más allá de las muertes de personas negras en encuentros con la policía. También busca la igualdad para personas negras de todas las identidades, incluyendo a aquellos con diferentes orientaciones, capacidades o situaciones migratorias.
La fundadora Alicia Garza explicó la filosofía de Black Lives Matter así: "Cuando decimos Black Lives Matter, hablamos de cómo a las personas negras se les niegan sus derechos humanos básicos y su dignidad. Es reconocer la pobreza y la violencia que enfrentan. Es reconocer que muchas personas negras están encarceladas en este país, lo cual es una forma de violencia. Es reconocer que las mujeres negras y sus familias sufren ataques constantes. Es reconocer que las personas negras con diferentes orientaciones o identidades de género enfrentan cargas únicas en una sociedad que no siempre las valora. Es reconocer que las personas negras con discapacidades a menudo son víctimas de sistemas que intentan encajarlas en ideas de 'normalidad' definidas por la supremacía blanca. Y el hecho es que la vida de las personas negras ocurre bajo estas condiciones, y es consecuencia de la violencia del sistema".
¿Qué impacto ha tenido el movimiento?

En 2014, la Sociedad Americana del Dialecto eligió #BlackLivesMatter como su palabra del año. Más de mil cien profesores negros expresaron su apoyo a BLM. Varios medios de comunicación han llamado a BLM "un nuevo movimiento de derechos civiles". #BlackLivesMatter fue votado como uno de los doce hashtags que cambiaron el mundo en 2014.
En 2015, la tenista Serena Williams expresó su apoyo a Black Lives Matter. La Iglesia Unitaria Universalista aprobó una resolución en apoyo de BLM. Las fundadoras Patrisse Cullors, Opal Tometi y Alicia Garza fueron reconocidas por su trabajo. La revista Essence dedicó su edición de febrero a Black Lives Matter. En diciembre de 2015, Black Lives Matter fue nominado para el premio de la Persona del año de la Revista Time.
Protestas y manifestaciones importantes
2014

En agosto, durante el fin de semana del Día del Trabajo, Black Lives Matter organizó una "Marcha de la Libertad". Reunió a más de 500 afroamericanos de todo Estados Unidos en Ferguson (Misuri). Viajaron desde muchas ciudades, de forma similar a los Viajeros de la Libertad en los años 60. El movimiento se relacionó con las protestas en Ferguson tras la muerte de Michael Brown.
En noviembre, un agente de policía de Nueva York disparó y mató a Akai Gurley, un afroamericano de 28 años. Su muerte fue protestada en Nueva York. En Oakland (California), Black Lives Matter detuvo un tren el Viernes Negro. Querían "detener los negocios" y protestar contra la violencia policial.
En diciembre, entre dos mil y tres mil personas se reunieron en el Mall of America en Bloomington (Minnesota). Protestaron por las muertes de hombres negros desarmados a manos de la policía. En Milwaukee (Wisconsin), BLM protestó por la muerte de Dontre Hamilton. También hubo protestas por las muertes de John Crawford III y Renisha McBride.

2015
En marzo, BLM protestó en la oficina del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, pidiendo cambios en el Departamento de Policía de Chicago. En Georgia, el movimiento protestó por la muerte de Nicholas Thomas, quien fue disparado por la policía.
En abril, Black Lives Matter protestó en todo Estados Unidos por la muerte de Freddie Gray, incluyendo las protestas de 2015 en Baltimore. Los organizadores de BLM apoyaron una huelga de comida rápida en solidaridad con los trabajadores y contra la desigualdad racial. En Zion (Illinois), cientos de personas protestaron por la muerte de Justus Howell. Después de la muerte de Walter Scott, Black Lives Matter pidió más supervisión de la policía.
En mayo, una protesta de Black Lives Matter en San Francisco fue parte de una protesta nacional. Denunciaron las muertes de mujeres y niñas negras, como Meagan Hockaday, Aiyana Jones, Yvette Smith y Rekia Boyd. En Cleveland (Ohio), BLM protestó después de que un agente fuera absuelto por las muertes de Timoteo Russell y Malissa Williams. En Madison (Wisconsin), se protestó después de que un agente no fuera acusado por la muerte de Tony Robinson.
En junio, después de un tiroteo en una iglesia históricamente negra en Charleston, BLM condenó el acto. BLM marchó y protestó durante varios días. El movimiento fue parte de una marcha de veinte mil personas por la paz en Carolina del Sur. Después del tiroteo de Charleston, algunos monumentos fueron vandalizados con el mensaje "Black Lives Matter". BLM también protestó después de que un video mostrara a un agente de policía apuntando con un arma a una chica en una fiesta en McKinney (Texas).
En julio, manifestantes de BLM cerraron calles en Toronto (Canadá). Protestaron por las muertes de dos hombres negros, Andrew Loku y Jermaine Carby, a manos de la policía. Activistas de BLM en Estados Unidos comenzaron protestas por la muerte de Sandra Bland, quien fue encontrada sin vida en una celda de la cárcel en Texas. En Cincinnati (Ohio), activistas de BLM protestaron por la muerte de Samuel DuBose, quien fue disparado por un agente de policía. En Newark (Nueva Jersey), mil activistas de BLM marcharon contra la violencia policial y la desigualdad.
En agosto, organizadores de BLM realizaron una manifestación en Washington D.C., pidiendo el fin de la violencia contra mujeres transgénero. En San Luis (Misuri), activistas protestaron por la muerte de Mansur Ball-Bey, quien fue disparado por la policía. En Charlotte (Carolina del Norte), hubo protestas después de que un juez anulara el juicio de un agente de policía blanco que mató a Jonathan Ferrell. En Filadelfia (Pensilvania), Janelle Monae, Jidenna y otros activistas de BLM marcharon para crear conciencia sobre la violencia policial. El 9 de agosto, primer aniversario de la muerte de Michael Brown, BLM realizó marchas en St. Louis y en todo el país.

En septiembre, activistas de BLM cerraron calles en Toronto (Canadá) para protestar contra la violencia policial. El movimiento fue parte del evento "Take Back the Night" en Toronto. En Austin (Texas), más de quinientos manifestantes de BLM protestaron contra la violencia policial. En Baltimore (Maryland), activistas marcharon y se manifestaron en el caso de Freddie Gray. En Sacramento (California), cerca de 800 manifestantes de BLM se reunieron para apoyar un proyecto de ley que aumentaría la supervisión de la policía. BLM protestó por la muerte de Jeremy McDole.
En octubre, activistas de Black Lives Matter fueron arrestados durante una protesta en una conferencia de jefes de policía en Chicago. Miembros protestaron al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. "Rise Up October" fue parte de la campaña de Black Lives Matter, y surgieron varias protestas. Quentin Tarantino y Cornel West participaron en "Rise Up October", denunciando la violencia policial. Un empleado de Dunkin Donuts en Providence (Rhode Island) escribió "black lives matter" en la taza de café de un agente de policía, lo que causó protestas. En la UCLA, hubo protestas estudiantiles después de que algunos estudiantes usaran disfraces ofensivos en una fiesta.
En noviembre, activistas de BLM protestaron después de que Jamar Clark fuera disparado por la policía de Minneapolis. La protesta continuó en la estación de policía, y se organizó una marcha en honor a Jamar Clark. Después de la marcha, hombres armados aparecieron y dispararon a cinco manifestantes. Los manifestantes de Black Lives Matter marcharon alrededor de la biblioteca del Dartmouth College gritando "¡Black Lives Matter!" de forma pacífica. En diciembre de 2015, hubo protestas en Navidad. Desde noviembre hasta 2016, BLM protestó por la muerte de Laquan McDonald, pidiendo la renuncia de varios funcionarios de Chicago. McDonald recibió 16 disparos de Jason Van Dyke, un agente de policía de Chicago.
2016
En 2016, Black Lives Matter se manifestó contra las muertes de muchas personas afroamericanas en encuentros con la policía. Entre ellas se incluyen Bruce Kelley Jr., Alton Sterling, Philando Castile, Joseph Mann, Abdirahman Abdi, Paul O'Neal, Korryn Gaines, Sylville Smith, Terence Crutcher, Keith Lamont Scott, Alfred Olango y Deborah Danner. En enero, cientos de manifestantes marcharon en San Francisco por la muerte de Mario Woods, quien fue disparado por la policía. BLM realizó protestas, reuniones comunitarias y talleres para honrar el legado de Martin Luther King Jr.
En febrero, Abdullahi Omar Mohamed, un refugiado somalí de 17 años, fue disparado por la policía de Salt Lake City (Utah). El tiroteo llevó a protestas de BLM. En junio, miembros de BLM y Color of Change protestaron por la condena de Jasmine Richards. Ella fue acusada de intentar impedir que un agente de policía arrestara a otra mujer.
El 5 de julio, Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, recibió varios disparos mientras era inmovilizado por dos agentes de policía en Baton Rouge (Luisiana). Esa noche, más de 100 manifestantes en Baton Rouge gritaron "sin justicia, sin paz" y bloquearon una intersección. El 6 de julio, Black Lives Matter celebró una vigilia con velas en Baton Rouge, pidiendo justicia.
El 6 de julio, Philando Castile fue disparado mortalmente por un agente de policía en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul. Castile conducía con su novia y su hija de 4 años. Según su novia, Castile le dijo al agente que tenía un arma con licencia. Ella añadió: "El agente le dijo que no se moviera. Cuando estaba levantando las manos, el agente le disparó cuatro o cinco veces en el brazo". Su pareja transmitió un video en vivo en Facebook inmediatamente después del tiroteo. BLM protestó en Minnesota y en todo Estados Unidos.
En la primera mitad de julio, hubo al menos 112 protestas en 88 ciudades de Estados Unidos. En julio de 2016, las estrellas de la NBA LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade abrieron los ESPY Awards 2016 con un mensaje de Black Lives Matter. El 26 de julio, Black Lives Matter protestó en Austin (Texas), para conmemorar la muerte de Larry Jackson Jr. El 28 de julio, agentes de policía de Chicago dispararon y mataron a Paul O'Neal por la espalda. Cientos marcharon en Chicago (Illinois).
En Randallstown (Maryland), el 1 de agosto de 2016, agentes de policía dispararon y mataron a Korryn Gaines, una afroamericana de 23 años, e hirieron a su hijo. La muerte de Gaines fue protestada en todo el país.
A partir de agosto, varios atletas profesionales participaron en protestas durante los himnos nacionales. Las protestas comenzaron en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) después de que Colin Kaepernick, de los San Francisco 49ers, se arrodillara durante el himno. Él explicó: "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol". Esta protesta fue vista como un apoyo al movimiento Black Lives Matter.
2017
En 2017, durante el Mes de la Historia Negra, tres artistas de Richmond (Virginia) organizaron una exposición de arte de un mes de duración, "Black Lives Matter". Se realizó en la Primera Iglesia Unitaria Universalista de Richmond. La exposición mostró el trabajo de más de 30 artistas sobre la igualdad racial y la justicia. En el mismo mes, la biblioteca James Branch Cabell de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia mostró fotos de la exposición en su pantalla exterior.
Black Lives Matter protestó por la muerte de Jocques Clemmons en Nashville (Tennessee), el 10 de febrero de 2017. El 12 de mayo de 2017, después de que el fiscal decidiera no procesar al policía Joshua Lippert, el capítulo de Nashville de BLM organizó una manifestación cerca de la Universidad de Vanderbilt hasta la residencia del alcalde.
2018
En febrero y marzo, la Primera Iglesia Unitaria Universalista en Richmond (Virginia) presentó su segunda exposición anual de arte "Black Lives Matter". Las obras de arte se proyectaron en la gran pantalla exterior de la Biblioteca Cabell de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia. Los artistas fueron invitados a hablar sobre su trabajo.
2020

En mayo de 2020, George Floyd, un ciudadano afroamericano, murió después de ser arrestado por la policía en Mineápolis. Se dijo que usó un billete falso. Floyd fue inmovilizado en el suelo por varios policías. Durante más de nueve minutos, pidió ayuda, diciendo muchas veces "¡No puedo respirar!". Las personas que grababan también pidieron a la policía que se levantara. Floyd fue declarado muerto al llegar al hospital. Una autopsia privada, solicitada por su familia, confirmó que murió por asfixia.
El grito de "¡No puedo respirar!", las últimas palabras de Floyd, se convirtió en un lema de protesta. Se usó en manifestaciones en muchas ciudades de Estados Unidos. La gente protestó por su muerte y otros casos similares, y contra el racismo y la violencia policial. Las protestas también se extendieron a otros países, mostrando una creciente conciencia global sobre el racismo.
Black Lives Matter y la política
¿Cómo interactuó BLM con los políticos en 2016?
En 2015, Black Lives Matter comenzó a desafiar públicamente a los políticos, incluyendo a los candidatos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Querían que los políticos expresaran sus posturas sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Los activistas pidieron más debates presidenciales sobre estos temas.
Demócratas

En julio de 2015, activistas de Black Lives Matter interrumpieron un evento con los candidatos Martin O'Malley y Bernie Sanders. Pidieron a ambos candidatos planes específicos para abordar las muertes bajo custodia policial. Los manifestantes corearon varios lemas. O'Malley se comprometió a presentar un plan de reforma de la justicia penal. Más tarde, fue abucheado cuando dijo: "Las vidas negras importan. Las vidas blancas importan. Todas las vidas importan". O'Malley se disculpó después.
El 8 de agosto de 2015, un discurso de Bernie Sanders fue interrumpido por un grupo de Black Lives Matter de Seattle. La cofundadora del capítulo, Marissa Johnson, tomó el micrófono. Sanders emitió una propuesta en respuesta. El Comité Nacional Demócrata aprobó una resolución apoyando a Black Lives Matter.
En el primer debate demócrata, se preguntó a los candidatos si las vidas negras importan o si todas las vidas son importantes. Bernie Sanders y Martin O'Malley afirmaron que "Black Lives Matter". Hillary Clinton habló sobre la reforma de la justicia penal. Ella dijo: "Necesitamos un nuevo acuerdo para las comunidades de color". Jim Webb respondió: "Como presidente de Estados Unidos, cada vida en este país importa". Clinton ya se había reunido con representantes de Black Lives Matter.
Una semana después del debate, BLM lanzó una petición pidiendo más debates sobre #BlackLivesMatter. La petición recibió muchas firmas. El Comité Nacional Demócrata dijo que permitiría a los candidatos asistir a un foro, pero no añadiría otro debate.
Partido Republicano
Los candidatos republicanos fueron en su mayoría críticos con Black Lives Matter. En agosto de 2015, el candidato conservador Ben Carson calificó el movimiento de "tonto". En el primer debate republicano, solo se hizo una pregunta sobre Black Lives Matter. Scott Walker no reconoció el movimiento y habló de la formación policial. Marco Rubio fue el primero en mostrar simpatía por el punto de vista del movimiento. Algunos expertos conservadores llamaron al movimiento un "grupo de odio". El candidato Chris Christie criticó al presidente Obama por apoyar a BLM, diciendo que abogaba por la violencia contra la policía. Esto fue condenado por grupos de derechos civiles.
En noviembre de 2015, un manifestante de BLM fue agredido en una manifestación de Donald Trump. Trump dijo: "tal vez debió haber sido maltratado porque era absolutamente repugnante lo que estaba haciendo". Trump había amenazado antes con enfrentar a cualquier manifestante de Black Lives Matter.
Elección general
Un grupo llamado "Mothers of the Movement" (Madres del Movimiento), que incluye a las madres de Michael Brown, Sandra Bland y Eric Garner, hablaron en la Convención Nacional Demócrata de 2016. Apoyaron a Hillary Clinton.
¿Qué oposición ha enfrentado el movimiento?
"Todas las vidas importan"
El político republicano Tim Scott ha defendido el uso de la frase "Todas las vidas importan". Macklemore y Ryan Lewis critican esta frase en su canción "Privilegio Blanco II". Un activista de BLM en la canción explica que si una casa está en llamas, los bomberos no irían a todas las casas, sino a la que está en peligro. Esto simboliza que hay un problema específico que necesita atención. Según el profesor David Theo Goldberg, "Todas las vidas importan" ignora la realidad de la discriminación.
Muchos activistas y figuras públicas desafían el término "Todas las vidas importan". En el programa "Real Time with Bill Maher", Bill Maher apoyó la frase "Black Lives Matter". Argumentó que "Todas las vidas importan" implica que todas las vidas tienen el mismo riesgo, y eso no es cierto. Miembros de Black Lives Matter responden que "#BlackLivesMatter no significa que su vida no sea importante, significa que la vida de los negros, que son vistos sin valor, son importantes para su liberación". Alicia Garza explicó que cambiar "Black Lives Matter" a "Todas las vidas importan" muestra que no se entiende el racismo en el país.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama habló sobre el debate. Obama dijo: "Creo que la razón por la que los organizadores usan la frase Black Lives Matter no es porque sugieran que otras vidas valen menos. Más bien, sugieren que hay un problema específico que está ocurriendo con las vidas de los miembros de la comunidad afroamericana que no está ocurriendo en otras comunidades". Añadió que "Es una cuestión legítima que tenemos que afrontar".
El 24 de febrero de 2016, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, envió una nota a los empleados. Reprendió a quienes habían escrito "Todas las vidas importan" sobre "Black Lives Matter" en las paredes de la compañía. Zuckerberg escribió que "Black Lives Matter no significa que la vida de otros no tenga valor. Es simplemente una petición para que la comunidad afroamericana también logre la justicia que merece".
Críticas de afroamericanos
Algunos afroamericanos han criticado el movimiento. Entre ellos están el político conservador Ben Carson y la ministra Barbara Ann Reynolds. El escritor conservador Deroy Murdock cuestionó el número de personas negras muertas por la policía que reporta BLM. Él escribió: "Pero la idea de que los policías de Estados Unidos simplemente están disparando a gente negra inocente es una de las mayores y más mortíferas mentiras de hoy en día".
Policía
Después de la muerte de dos policías en Ferguson y en respuesta a BLM, surgió el hashtag #BlueLivesMatter (Las vidas azules importan, en referencia a los policías). Este se convirtió en un movimiento de apoyo a la policía en Estados Unidos.
Efecto Ferguson
Algunos han dicho que BLM ha dificultado el trabajo de la policía, lo que ha llevado a un aumento de la delincuencia. A esto se le ha llamado el efecto Ferguson. Sin embargo, algunos expertos cuestionan la validez de este "efecto", señalando que hubo picos de delincuencia aún mayores antes de los eventos en Ferguson.
Grupos de "Unión de Estudiantes Blancos"
En respuesta a BLM, aparecieron páginas de Facebook que decían representar a "Uniones de Estudiantes Blancos" en universidades de Estados Unidos. Estas páginas a menudo prometían un "espacio seguro" para los estudiantes blancos y condenaban un supuesto racismo contra los blancos. Sin embargo, muchos de estos grupos no eran organizaciones estudiantiles oficiales.
"Las vidas blancas importan"
"White Lives Matter" (Las vidas blancas importan) es otro grupo activista creado en respuesta a Black Lives Matter. En agosto de 2016, el Southern Poverty Law Center lo añadió a su lista de grupos de odio.
Representación en los medios
- El movimiento apareció en un episodio de Law & Order: SVU.
- El drama televisivo Scandal mostró a Black Lives Matter en un episodio de 2015, donde un agente de policía disparaba a un adolescente negro desarmado.
- El documental corto "Bars4Justice" incluye apariciones de artistas y grabaciones relacionadas con el movimiento "Black lives matter".
- El drama de Fox Empire mostró a Black Lives Matter y la violencia policial en un episodio de 2016.
- La comedia de ABC Black-ish presentó un debate sobre Black Lives Matter en el episodio "Hope".
- Los raperos Macklemore & Ryan Lewis incluyeron cantos de protesta en su canción "White Privilege II", como "Las vidas negras importan" y "Sin justicia, sin paz".
- En la serie Orange Is the New Black, la frase se ha mencionado en dos ocasiones.
Véase también
En inglés: Black Lives Matter Facts for Kids
- Brutalidad policial
- No justice, no peace
- Racismo en Estados Unidos
- Supremacismo negro
- Protestas en los Estados Unidos de 2020