robot de la enciclopedia para niños

Georges Bizet para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Georges Bizet
Georges bizet.jpg
Retrato de Georges Bizet
Información personal
Nombre de nacimiento Alexandre César Léopold Bizet
Nacimiento 25 de octubre de 1838
rue Louise-Émilie-de-La-Tour-d'Auvergne (París, Monarquía de Julio)
Fallecimiento 3 de junio de 1875
Bougival (Francia)
Causa de muerte Ataque al corazón
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Religión
Lengua materna Francés
Familia
Padres Adolphe Armand Bizet
Aimée Léopoldine Joséphine Delsarte
Cónyuge Geneviève Halévy (desde 1869)
Educación
Educado en Conservatorio de París
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, director de orquesta, pianista y compositor
Movimiento Romanticismo
Géneros Ópera, sinfonía, Ópera francesa y música del Romanticismo
Obras notables
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Premio de Roma (1857)
Firma
Georges Bizet signature.png

Alexandre-César-Léopold Bizet, más conocido como Georges Bizet (nacido en París el 25 de octubre de 1838 y fallecido en Bougival, Francia, el 3 de junio de 1875), fue un famoso compositor francés. Se dedicó principalmente a escribir óperas.

A pesar de que su vida fue corta, no tuvo mucho éxito con sus obras hasta la última, Carmen. Esta ópera se convirtió en una de las más populares y representadas de la historia.

Bizet ganó varios premios mientras estudiaba en el Conservatorio de París. Uno de los más importantes fue el Premio de Roma en 1857. Era un pianista excelente, pero prefería no tocar mucho en público.

Cuando regresó a París después de vivir casi tres años en Italia, se dio cuenta de que los teatros de ópera preferían las obras antiguas. Sus composiciones para orquesta y piano no fueron muy valoradas. Por eso, tuvo que trabajar haciendo arreglos y adaptaciones de la música de otros.

Durante la década de 1860, Bizet empezó varios proyectos de ópera, pero muchos no se terminaron. Las dos óperas que sí se estrenaron, Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth, no tuvieron éxito al principio.

Después de la guerra franco-prusiana (1870-71), Bizet tuvo un poco de éxito con su ópera Djamileh. La suite orquestal L'Arlésienne, basada en una música para teatro, fue un éxito inmediato.

La producción de su última ópera, Carmen, se retrasó. Esto fue porque se temía que sus temas de traición y muerte pudieran molestar al público. Después de su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet pensó que la obra sería un fracaso. Murió de un ataque al corazón tres meses después, sin saber que Carmen se convertiría en un éxito enorme y duradero.

Su matrimonio con Geneviève Halévy tuvo sus altibajos, y tuvieron un hijo. Después de su muerte, la mayoría de sus obras, excepto Carmen, fueron olvidadas. Muchos de sus manuscritos se perdieron o fueron regalados. Las versiones publicadas de sus obras a menudo fueron cambiadas por otras personas.

Años después de su fallecimiento, sus obras comenzaron a interpretarse más a menudo en el siglo XX. Los expertos lo consideran un compositor brillante y original. Su muerte temprana fue una gran pérdida para la música teatral francesa.

Biografía de Georges Bizet

Sus primeros años

Archivo:Acte de baptême de Georges Bizet 16 mars 1840 église Notre-Dame-de-Lorette Paris
Acta del bautismo de «Georges» del 16 de marzo de 1840 en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto en París.

Georges Bizet nació en París el 25 de octubre de 1838. Aunque en su certificado de nacimiento figuraba como Alexandre César Léopold, fue bautizado como «Georges» en 1840. Este fue el nombre por el que se le conoció toda su vida.

Su padre, Adolphe Amand Bizet, era profesor de canto. Su madre, Aimée Léopoldine Joséphine Delsarte, era una cantante famosa y también componía. Se casaron en 1837, a pesar de que la familia de la novia no estaba de acuerdo. La familia Delsarte, aunque no tenía mucho dinero, era muy culta y musical.

Desde niño, Georges mostró un gran talento para la música. Su madre le enseñó las bases del lenguaje musical y las primeras clases de piano. Escuchando a su padre dar clases, Georges aprendió a cantar piezas difíciles de memoria. También desarrolló una habilidad para entender acordes complejos.

Sus padres, al ver su talento, decidieron que estaba listo para estudiar en el Conservatorio de París. Lo entrevistó Joseph Meifred, un músico importante, quien quedó tan impresionado que lo aceptó antes de la edad mínima de diez años.

Su tiempo en el Conservatorio

Archivo:Theatre du Conservatoire Paris CNSAD
Parte del Conservatorio de París, donde Bizet estudió desde 1848 hasta 1857 (fotografía de 2009).

Bizet entró al Conservatorio el 9 de octubre de 1848, poco antes de cumplir diez años. Desde el principio causó una buena impresión. En menos de seis meses, ganó el primer premio en solfeo (lectura musical).

Esto impresionó a Pierre Joseph Guillaume Zimmermann, un profesor de piano. Zimmermann le dio clases privadas de contrapunto y fuga (técnicas de composición). Gracias a estas clases, Bizet conoció a Charles Gounod, otro compositor que influyó mucho en su estilo.

Bajo la enseñanza de Antoine François Marmontel, su profesor de piano, Bizet mejoró rápidamente. Ganó el segundo premio de piano en 1851 y el primer premio al año siguiente. Bizet dijo que en las clases de Marmontel no solo aprendía piano, sino que se convertía en un verdadero músico.

Archivo:Charles Gounod portrait older years
Charles Gounod, representado aquí en sus últimos años de vida, fue un mentor y una inspiración para Bizet en sus últimos años en el Conservatorio.

Las primeras composiciones de Bizet que se conservan son dos canciones sin palabras para soprano, de alrededor de 1850. En 1853, empezó a tomar clases de composición con Fromental Halévy. Sus obras se volvieron más complejas y de mejor calidad. Dos de sus canciones se publicaron en 1854.

En 1855, compuso una obertura para orquesta y adaptó obras de Gounod para piano. El trabajo en la sinfonía de Gounod lo inspiró a componer su propia sinfonía a los diecisiete años. Esta obra se perdió y fue redescubierta en 1933, interpretándose por primera vez en 1935.

En 1856, Bizet compitió por el Premio de Roma, un importante premio de composición. No lo ganó ese año, pero luego participó en un concurso de ópera organizado por Jacques Offenbach. El premio era de 1200 francos y consistía en poner música a un libreto (texto de ópera) llamado Le docteur Miracle. Bizet compartió el premio con Charles Lecocq.

Gracias a este éxito, Bizet fue invitado a las fiestas de Offenbach. Allí conoció a músicos importantes, como el anciano Gioachino Rossini. Bizet admiraba mucho a Rossini y lo consideraba "el más grande de todos".

Para el Premio de Roma de 1857, Bizet eligió poner música a la cantata Clovis et Clotilde. Con el apoyo de Gounod, Bizet ganó el premio. Este premio le daba una beca por cinco años, con la condición de pasar los dos primeros en Roma, el tercero en Alemania y los dos últimos en París. Cada año debía presentar una obra original. Antes de irse a Roma, su cantata premiada fue interpretada y muy bien recibida.

Su etapa en Roma (1858-1860)

Archivo:Villa Medicis
La Villa Médici, sede oficial de la Academia Francesa en Roma desde 1803.

El 27 de enero de 1858, Bizet llegó a la Villa Médici en Roma, que describió como un "paraíso". Este lugar era la sede de la Academia Francesa en Roma y ofrecía un ambiente ideal para los artistas. A Bizet le gustó la vida social, pero al principio compuso poco.

Su primera obra importante en Roma fue una ópera bufa (ópera cómica) llamada Don Procopio. Aunque el premio exigía una misa, la Academia recibió bien su ópera, elogiando su "toque sencillo y brillante".

Archivo:Young Georges Bizet
Georges Bizet fotografiado en 1860.

Bizet solía empezar proyectos ambiciosos y luego abandonarlos. En Roma, pensó en varias óperas y sinfonías, pero solo terminó Don Procopio y el poema sinfónico Vasco da Gama. Este último fue su segundo envío a la Academia y también fue bien recibido.

En el verano de 1859, Bizet viajó por Italia, visitando Nápoles y Pompeya. Pompeya le encantó, sintió que "vivía con los antepasados". Empezó a escribir una sinfonía basada en sus experiencias italianas, pero no la terminó hasta 1868. Esta obra se conocería como su Sinfonía Roma.

En septiembre de 1860, mientras estaba en Venecia, Bizet recibió la noticia de que su madre estaba muy enferma en París. Regresó a casa de inmediato.

Un compositor en ascenso

Regreso a París (1860-1863)

Archivo:Théâtre Historique on the Boulevard du Temple - L'illustration 12 April 1862 - Levin p380
El Théâtre Historique de París, una de las sedes de la compañía del Théâtre Lyrique, en 1862.

De vuelta en París, Bizet tenía dos años más de beca, lo que le daba estabilidad económica. En ese momento, las principales óperas de París preferían las obras clásicas, lo que dificultaba que los nuevos compositores mostraran su talento. Sin embargo, la compañía del Théâtre Lyrique era más abierta a nuevas obras.

El 13 de marzo de 1861, Bizet asistió al estreno en París de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner. Aunque al principio había considerado la música de Wagner excéntrica, ahora la veía como algo "más allá de todos los compositores vivos". A lo largo de su carrera, a Bizet a menudo se le acusó de tener influencias de Wagner.

Bizet era un pianista muy talentoso desde niño. Un contemporáneo dijo que podría haber tenido una gran carrera como concertista, pero prefería no mostrar su habilidad. En mayo de 1861, en una cena con Franz Liszt, Bizet asombró a todos tocando una pieza muy difícil sin haberla visto antes. Liszt comentó que Bizet era uno de los pocos capaces de tal hazaña.

Archivo:Bizet - Les pêcheurs de perles - Scene from act II at the Metropolitan - The Victrola book of the opera
Escena del Acto II de Los pescadores de perlas.

El tercer envío de Bizet a la Academia se retrasó casi un año debido a la enfermedad de su madre, quien falleció en septiembre de 1861. Finalmente, envió tres obras para orquesta: una obertura (que se perdió), un scherzo (que luego formaría parte de su Sinfonía Roma) y una marcha fúnebre (usada en Los pescadores de perlas). En 1862, Bizet tuvo un hijo con la ama de llaves de su familia.

Su cuarto y último envío fue una ópera de un acto, La guzla de l'émir. En 1863, Bizet recibió una oferta para componer una ópera en tres actos llamada Los pescadores de perlas. Como una de las condiciones era que esta fuera su primera obra estrenada, Bizet retiró La guzla y usó parte de su música en la nueva ópera.

Los pescadores de perlas se estrenó el 30 de septiembre. La crítica fue en general negativa, aunque Hector Berlioz la elogió. El público no la recibió con entusiasmo y solo se representó dieciocho veces. No volvió a interpretarse hasta 1886.

Años de desafíos

Archivo:Bizet caricature 1863
Caricatura de Bizet, 1863, de la publicación francesa Diogène.

Cuando terminó su beca del Premio de Roma, Bizet tuvo que buscar otras formas de ganarse la vida. Dio clases de piano y composición, y dos de sus alumnos se hicieron amigos cercanos. También trabajó como pianista acompañante en ensayos de óperas.

Su trabajo principal en este período fue hacer arreglos de obras de otros compositores. Transcribió cientos de óperas y otras piezas para piano, y preparó partituras para coros y orquestas. También fue crítico musical por un corto tiempo, pero renunció por desacuerdos con el editor.

Desde 1862, Bizet había estado trabajando en la ópera Iván IV, pero no se produjo. En 1866, firmó otro contrato para poner música a La bella muchacha de Perth, basada en una novela. Esta ópera se estrenó el 26 de diciembre de 1867. La prensa la recibió mejor que sus óperas anteriores, pero debido a problemas económicos, solo se representó dieciocho veces.

Bizet también contribuyó con un acto a la opereta Marlborough s'en va-t-en guerre, que fue un gran éxito. Además, terminó su Sinfonía Roma y compuso varias obras para piano y canciones. Sin embargo, esta época estuvo marcada por varias decepciones. Muchos de sus proyectos de ópera no se terminaron.

Su Sinfonía Roma se estrenó el 28 de febrero de 1869. Bizet dijo que fue un éxito, con muchos aplausos, aunque también hubo algunos silbidos.

Su matrimonio

Archivo:Madame Georges Bizet by Jules-Élie Delaunay (conrasted)
Geneviève Bizet, pintada en 1878 por Jules-Élie Delaunay.

Después de la muerte de Fromental Halévy en 1862, Bizet mantuvo una buena relación con la familia Halévy. Fromental tenía dos hijas; la mayor falleció en 1864. La hija menor, Geneviève, vivía con otros familiares.

No se sabe exactamente cuándo Bizet y Geneviève se enamoraron, pero en octubre de 1867, él escribió que había conocido a una chica adorable y que se casaría con ella en dos años. La pareja se comprometió, aunque la familia Halévy al principio no quería la unión. Creían que Bizet no era un buen partido.

En el verano de 1869, la familia aceptó, y la boda se celebró el 3 de junio de ese año. El matrimonio de Bizet fue feliz al principio, pero la salud de su esposa y la relación con su suegra causaron algunas tensiones. A pesar de esto, Bizet se llevaba bien con su suegra.

Durante el año siguiente a su boda, Bizet planeó varias óperas nuevas. Sin embargo, su trabajo se interrumpió en julio de 1870 debido al inicio de la Guerra franco-prusiana.

Guerra y tiempos difíciles

Archivo:Franco-Prussian War - Students Going to Man the Barricades - Illustrated London News Oct 1 1870
París durante el asedio, 1870-71. Dibujo contemporáneo inglés.

Francia declaró la guerra a Prusia el 15 de julio de 1870. Bizet se unió a la Guardia Nacional y comenzó su entrenamiento. Criticó el equipo anticuado con el que debían luchar. El ánimo de la nación decayó rápidamente tras las derrotas. El 2 de septiembre, el emperador Napoleón III fue capturado.

Bizet recibió con entusiasmo la proclamación de la Tercera República Francesa en París. El 17 de septiembre, los ejércitos prusianos rodearon París. A diferencia de otros músicos que huyeron, Bizet se negó a abandonar la ciudad sitiada. La vida en París se volvió difícil, con escasez de alimentos.

Se firmó un acuerdo de paz el 26 de enero de 1871. Sin embargo, la salida de las tropas prusianas de París en marzo llevó a un período de confusión. La autoridad de la ciudad fue tomada por un grupo que estableció la Comuna de París. Bizet y Geneviève huyeron de la ciudad, ya que no se sentían seguros.

Se quedaron en Le Vésinet durante los dos meses que duró la Comuna, oyendo los disparos a lo lejos. Para el 25 de mayo, los enfrentamientos habían terminado.

Últimos años de su carrera

Djamileh, L'Arlésienne y Don Rodrigo

En junio de 1871, Bizet fue nombrado maestro de coro en la Ópera de París, pero el puesto fue ocupado por otra persona. Bizet volvió a trabajar en sus óperas Clarissa Harlowe y Grisélidis, pero ninguna fue terminada.

Otras obras compuestas en 1871 fueron el dúo para piano Jeux d'enfants y una ópera de un acto, Djamileh. Esta última se estrenó en mayo de 1872, pero la puesta en escena fue pobre y los cantantes no lo hicieron bien. Solo tuvo once representaciones. El 10 de julio, Geneviève dio a luz a Jacques, el único hijo de la pareja.

Archivo:Paris Opera fire 29 10 1873
La Opéra, pasto de las llamas, el 29 de octubre de 1873.

El siguiente encargo importante de Bizet fue para el teatro Vaudeville de París. Le pidieron música incidental para la obra de teatro L'Arlésienne. Cuando la obra se estrenó el 1 de octubre, la música fue considerada demasiado compleja por los críticos. Sin embargo, Bizet creó una suite en cuatro movimientos a partir de la música, que fue muy bien recibida en un concierto.

En el invierno de 1872-73, Bizet ayudó con la reposición de la ópera Romeo y Julieta de Gounod. Aunque su relación había sido fría, Bizet respondió positivamente a la petición de ayuda de su antiguo mentor.

En junio de 1872, Bizet recibió el encargo de componer una ópera en tres actos para la Opéra-Comique. El tema elegido fue Carmen, una novela corta de Prosper Mérimée. Bizet comenzó a componer la música en el verano de 1873. Sin embargo, la dirección de la Opéra-Comique estaba preocupada por la historia, que consideraban demasiado atrevida para un teatro que solía ofrecer obras más "sanas". La obra fue suspendida.

Bizet entonces comenzó a componer Don Rodrigo, basada en la historia de El Cid. Tocó una versión para piano ante un público selecto. Sin embargo, la Opéra de París se incendió en octubre, y el proyecto de Don Rodrigo se dejó de lado. Nunca se terminó.

La ópera Carmen

Archivo:Galli-Marie Carmen Photo
Célestine Galli-Marié en el papel de Carmen.

Adolphe de Leuven, uno de los directores de la Opéra-Comique que más se oponía a Carmen, renunció a principios de 1874. Esto eliminó el principal obstáculo para la producción de la obra. Bizet terminó la partitura durante el verano y estaba muy contento con ella.

La famosa mezzosoprano Célestine Galli-Marié fue contratada para el papel principal. Bizet estaba muy satisfecho con ella.

Cuando los ensayos comenzaron en octubre de 1874, la orquesta encontró algunas partes difíciles. El coro también dijo que algunas partes eran imposibles de cantar y no les gustaba tener que actuar de forma individual, fumando y peleando en el escenario. Bizet tuvo que luchar contra los intentos de la Opéra-Comique de cambiar partes de la obra que consideraban inapropiadas. Solo cuando los cantantes principales amenazaron con irse, la dirección cedió.

El estreno se retrasó hasta el 3 de marzo de 1875. Esa misma mañana, Bizet fue nombrado caballero de la Legión de Honor.

Entre los músicos importantes que asistieron al estreno estaban Massenet, Saint-Saëns y Gounod. La primera representación duró más de cuatro horas y media. Massenet y Saint-Saëns felicitaron a Bizet. Gounod, sin embargo, lo acusó de plagio, diciendo que Bizet había tomado melodías españolas y que solo la "salsa" era suya.

La mayoría de los comentarios de la prensa fueron negativos. Se quejaron de que la protagonista era una mujer demasiado independiente y no virtuosa. La actuación de Galli-Marié fue descrita por un crítico como "la verdadera encarnación del vicio". Otros se quejaron de la falta de melodía. Sin embargo, el poeta Théodore de Banville elogió a Bizet por presentar un drama con personas reales en lugar de las "marionetas" habituales. La reacción del público fue tibia, y Bizet se convenció de que la obra sería un fracaso.

La famosa habanera de Bizet en Carmen, "El amor es un pájaro rebelde", es una adaptación de una habanera de Sebastián Iradier llamada "El arreglito". Bizet dijo que la usó creyendo que era una melodía popular anónima.

Enfermedad y fallecimiento

Archivo:Église de la Sainte-Trinité de Paris
Iglesia de la Santa Trinidad de París, donde tuvo lugar la misa del funeral de Bizet el 5 de junio de 1875.

Durante gran parte de su vida, Bizet sufrió de molestias recurrentes en la garganta. Fumaba mucho y pudo haber afectado su salud trabajando en exceso. En 1868, informó que había estado muy enfermo con abscesos en la tráquea. En 1871 y 1874, después de terminar Carmen, tuvo ataques severos de lo que describió como "angina de garganta".

Sufrió un último ataque a finales de marzo de 1875. Deprimido por el aparente fracaso de Carmen, Bizet tardó en recuperarse y volvió a enfermar en mayo. A finales de mes, se fue a su casa de vacaciones en Bougival. Se sintió un poco mejor y fue a nadar al Sena. Al día siguiente, 1 de junio, tuvo fiebre alta y dolores, seguidos de un aparente ataque al corazón. Parecía que se recuperaría, pero en la madrugada del 3 de junio, sufrió un segundo ataque fatal.

La muerte repentina de Bizet, y su estado de ánimo deprimido, llevaron a rumores de que se había quitado la vida. Sin embargo, los médicos descartaron esas teorías y determinaron que había fallecido debido a "una complicación cardíaca de un reumatismo articular agudo".

La noticia de su muerte sorprendió al mundo de la música parisina. La función de Carmen de esa noche fue cancelada.

El funeral tuvo lugar el 5 de junio en la iglesia de la Santa Trinidad. Más de 4000 personas asistieron. Gounod dio un discurso, diciendo que Bizet había fallecido justo cuando estaba siendo reconocido como un verdadero artista. Al final de su discurso, Gounod rompió a llorar. Después de una función especial de Carmen esa misma noche, la prensa, que antes había criticado la obra, ahora consideraba a Bizet un genio.

La música de Bizet

Sus primeras obras

Las primeras composiciones de Bizet, principalmente canciones y piezas para piano, ya mostraban su talento para la melodía. Los expertos notan esto en su obra para piano Romance sans parole, escrita antes de 1854.

Su primera pieza para orquesta fue una obertura de 1855. Aunque algunos críticos la encontraron normal, otros elogiaron su Sinfonía en do mayor del mismo año. La compararon con obras de Mozart y Schubert. Un crítico dijo que la sinfonía tenía "pocos rivales y quizás ninguna obra de juventud la supera".

Obras para orquesta, piano y voz

Después de su primera sinfonía, Bizet no compuso muchas obras solo para orquesta. La Sinfonía Roma, en la que trabajó durante más de ocho años, no es tan buena como su predecesora, según algunos expertos. Otra obra para orquesta, la obertura Patrie, también ha sido criticada.

Sin embargo, la mejor música orquestal de Bizet se encuentra en las suites que hizo de su obra para piano Jeux d'enfants y de la música para L'Arlésienne. Estas obras muestran un estilo maduro que, si hubiera vivido más, podría haber llevado a grandes obras orquestales.

Las obras para piano de Bizet no son muy conocidas en conciertos y suelen ser difíciles de tocar. Una excepción es el conjunto de doce piezas que evocan juegos de niños, Jeux d'enfants, escrita para cuatro manos. En esta obra, Bizet evita los pasajes difíciles que suelen tener sus obras para piano solo.

La mayoría de las canciones de Bizet fueron escritas entre 1866 y 1868. Algunos expertos señalan que a veces repetía la misma música para cada verso y que escribía más para la orquesta que para la voz. Gran parte de su música vocal más grande se ha perdido.

Obras dramáticas

Archivo:Carmen at the Met1915
Fotos publicitarias para el reestreno de Carmen en el Metropolitan Opera de Nueva York, en enero de 1915, con Enrico Caruso y Geraldine Farrar. Caruso está en el centro de la fila superior, Farrar arriba a la izquierda y abajo a la derecha.

La ópera temprana de Bizet, Le Docteur Miracle, ya mostraba su talento para este género. Tenía música alegre y toques de comedia. Hasta Carmen, Bizet no fue un gran innovador en el teatro musical. La mayoría de sus óperas seguían la tradición italiana y francesa. Sin embargo, algunos dicen que técnicamente superó a muchos de ellos, con una gran sensibilidad para la voz humana.

En Don Procopio, Bizet siguió el estilo de la ópera italiana. Pero también añadió toques originales que mostraban su propio estilo. En su primera ópera importante, Los pescadores de perlas, Bizet tuvo un libreto (texto) un poco aburrido. Sin embargo, la música a veces alcanza un nivel muy alto.

Mientras la música de Los pescadores de perlas crea una atmósfera oriental, en La bella muchacha de Perth, Bizet no intentó introducir un ambiente escocés.

De las obras inacabadas de Bizet, La coupe du roi de Thulé muestra signos claros del poder que alcanzaría con Carmen. Si Clarissa Harlowe y Grisélidis se hubieran terminado, el legado de Bizet sería mucho más rico.

A medida que Bizet se alejaba de las normas de la ópera francesa, la crítica lo recibió con hostilidad. En el caso de Djamileh, lo acusaron de tener influencias de Wagner. El público no entendió la originalidad de la música. Sin embargo, hoy en día, Djamileh es considerada una pieza encantadora, llena de ideas creativas.

Los expertos elogian la forma en que Bizet evoca la España de Andalucía en Carmen. También destacan la vitalidad rítmica y melódica de la música y su habilidad para lograr un gran efecto dramático con pocos recursos. Entre los primeros admiradores de la ópera se encuentran Piotr Ilich Chaikovski, Johannes Brahms y Richard Wagner. Wagner dijo: "Aquí, gracias a Dios, al fin un cambio por parte de alguien con ideas en la cabeza".

Por consenso general, Carmen representa el desarrollo final de Bizet como un maestro del drama musical. Es la culminación del género de la opéra-comique.

El legado de Bizet

Después de la muerte de Bizet, la mayoría de sus manuscritos se perdieron. Sus obras fueron modificadas por otras personas y publicadas en versiones no autorizadas. Por eso, a menudo es difícil saber qué partes son realmente suyas. Incluso Carmen fue cambiada, reemplazando sus diálogos hablados por partes cantadas.

El mundo musical no reconoció de inmediato a Bizet como un gran maestro. Excepto Carmen y la suite L'Arlésienne, pocas de sus obras se interpretaron después de su muerte. Sin embargo, durante el siglo XX, el interés por sus obras aumentó.

Don Procopio se reestrenó en Monte Carlo en 1906. Una versión en italiano de Los pescadores de perlas se interpretó en Nueva York en 1916 y se convirtió en una obra importante. Después de su primera actuación en Suiza en 1935, la Sinfonía en do mayor entró en el repertorio de conciertos.

Se han grabado fragmentos de La coupe du roi de Thulé, Vasco da Gama e Iván IV, así como muchas canciones y toda su música para piano. Carmen, que fue bien recibida en París después de varias representaciones, se convirtió en un éxito mundial tras interpretaciones en Viena (1875) y Londres (1878). Fue elogiada como la primera ópera de la escuela del verismo, que se enfoca en temas más realistas, mostrando "la vida tal como realmente era".

Algunos creen que si Bizet hubiera vivido más, habría revolucionado la ópera francesa. Bizet no fundó ninguna escuela musical, pero influyó directamente en compositores como Emmanuel Chabrier y Maurice Ravel. También se sugiere que la fascinación de Bizet por los héroes trágicos se refleja en las últimas sinfonías de Chaikovski.

Los expertos dicen que el legado de Bizet es limitado debido a su corta vida y a los proyectos que dejó sin terminar. Sin embargo, el brillo y la originalidad de su mejor música son inconfundibles. Enriqueció un período de la música francesa lleno de compositores talentosos.

Sobre la familia de Bizet, su padre Adolphe falleció en 1886. Su hijo Jacques falleció en 1922. Jean Reiter, el hijo mayor de Bizet, tuvo una carrera exitosa como director de un periódico y falleció en 1939. En 1886, Geneviève se casó con Émile Straus, un abogado rico. Se convirtió en una anfitriona famosa en la sociedad parisina.

Geneviève mostró poco interés en el legado musical de su primer marido. No catalogó los manuscritos de Bizet y regaló muchos como recuerdo. Falleció en 1926 y en su testamento creó un fondo para el premio Georges Bizet. Este premio se otorga anualmente a un compositor joven que haya creado una obra notable.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Georges Bizet Facts for Kids

kids search engine
Georges Bizet para Niños. Enciclopedia Kiddle.