Batman: Arkham City para niños
Datos para niños Batman: Arkham City |
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Información general | |||||
Desarrollador | Rocksteady Studios | ||||
Distribuidor | Warner Bros. Interactive Entertainment | ||||
Director | Sefton Hill | ||||
Productor | Daniel Bailie Nathan Burlow |
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Programador | Ben Wyatt | ||||
Artista | David Hego | ||||
Escritor | Paul Dini Paul Crocker Sefton Hill |
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Compositor | Nick Arundel Ron Fish |
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Franquicia | Batman: Arkham | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Acción-Aventura Mundo abierto |
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Idiomas | Inglés Francés Español Alemán Ruso Portugués brasileño Árabe Italiano Japonés Chino Coreano Polaco |
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Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Motor | Unreal Engine 3 Unreal Engine 4 |
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Plataformas | PlayStation 3 Xbox 360 Microsoft Windows Wii U Mac OS X PlayStation 4 Xbox One Nintendo Switch |
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Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 12 500 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | DVD, Blu-ray Disc, descarga | ||||
Dispositivos de entrada | DualShock 3 DualShock 4 Xbox 360 Controller Xbox Wireless Controller Wii U Pro Controller Wii Classic Controller Wii U GamePad Joy-Con Nintendo Switch Pro Controller Teclado Mouse |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
18 de octubre de 2011
PlayStation 3 y Xbox 360
Microsoft Windows
Wii U
OS X
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Página oficial
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Batman: Arkham City es un videojuego de acción y aventura de mundo abierto creado por Rocksteady Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. Este juego se basa en el famoso superhéroe de DC Comics, Batman. Es la continuación del videojuego Batman: Arkham Asylum de 2009 y la segunda parte de la serie Batman: Arkham. La historia fue escrita por Paul Dini, Paul Crocker y Sefton Hill, inspirándose en los cómics de Batman.
En la trama principal, Batman es encerrado en Arkham City, una enorme prisión que ocupa los barrios más difíciles de la ciudad ficticia de Gotham City. Allí, debe descubrir un plan secreto organizado por el director de la prisión, el Dr. Hugo Strange. El juego se juega desde una vista en tercera persona, donde controlas a Batman. Te enfocas en sus habilidades de combate, sigilo, investigación y los aparatos que usa. Puedes moverte libremente por Arkham City, interactuar con otros personajes y completar misiones. A medida que avanzas en la historia o consigues equipo nuevo, desbloqueas más zonas. También puedes hacer misiones secundarias para encontrar contenido extra y objetos coleccionables. Catwoman, una aliada de Batman, es otro personaje que puedes controlar y tiene sus propias misiones.
Rocksteady Studios empezó a pensar en una secuela mientras creaban Arkham Asylum. La producción de la historia de Arkham City comenzó en serio en febrero de 2009. El mundo del juego es cinco veces más grande que el de Arkham Asylum. El diseño de la ciudad se cambió para que Batman pudiera volar y planear mejor. Se invirtió mucho dinero y tiempo en la promoción del juego. Se vendieron más de 12.5 millones de copias, generando grandes ganancias.
Arkham City se lanzó en todo el mundo para PlayStation 3 y Xbox 360 en octubre de 2011. Un mes después, salió la versión para Microsoft Windows. El juego recibió muy buenas críticas, especialmente por su historia, personajes, diseño del mundo, música y las habilidades de Batman. Fue considerado uno de los mejores juegos de 2011. También ganó varios premios, incluyendo Juego del Año. Al igual que su predecesor, es visto como uno de los mejores videojuegos de la historia.
En diciembre de 2011, se lanzó un juego para móviles llamado Batman: Arkham City Lockdown. En mayo de 2012, Arkham City recibió una "Edición Juego del Año". Más tarde, salieron versiones para Wii U y OS X en noviembre y diciembre de 2012. Una versión mejorada para PlayStation 4 y Xbox One llegó en octubre de 2016. Finalmente, en 2023, se estrenó una versión para Nintendo Switch. En octubre de 2013, se lanzó una historia anterior a la serie, Batman: Arkham Origins. En junio de 2015, salió una secuela directa de la historia, Batman: Arkham Knight.
Contenido
Cómo Jugar a Batman: Arkham City
Batman: Arkham City es un videojuego de acción y aventura en un mundo abierto que también incluye elementos de juegos de sigilo. Se juega desde una vista en tercera persona, lo que significa que ves a tu personaje en pantalla y puedes mover la cámara a su alrededor. El juego se desarrolla en Arkham City, un lugar que puedes explorar libremente desde el principio. Puedes moverte sin hacer ruido, usando aparatos y movimientos sigilosos para acercarte a los enemigos y dejarlos fuera de combate.
Habilidades y Gadgets de Batman
Batman puede usar su capa para deslizarse por la ciudad, lanzarse en picada y planear para volar más lejos. También usa su pistola de garfio para engancharse a lugares altos. Como Batman, tienes la "Visión Detective", un modo especial que resalta cosas importantes en la pantalla, como el estado de los personajes, objetos coleccionables y pistas. Este modo también sirve para investigar escenas, como seguir el rastro de una bala. Tienes acceso a una base de datos de criminales y puedes hackear comunicaciones.
Combate y Estrategia
El juego tiene un sistema de combate mejorado llamado "Freeflow". Ahora puedes bloquear varios ataques a la vez, atrapar objetos que te lanzan, atacar desde el aire y dar muchos golpes seguidos. Muchos de los aparatos de Batman se pueden usar durante las peleas. Los enemigos tienen diferentes tipos de armadura y armas. Los ataques con armas simples como bates no hacen mucho daño y se pueden bloquear. Las pistolas, en cambio, causan mucho daño.
Algunos enemigos necesitan ser desarmados de formas específicas:
- Los que tienen porras eléctricas solo pueden ser atacados por la espalda.
- Los que tienen escudos necesitan ataques desde el aire.
- Los que llevan armadura deben ser aturdidos con golpes rápidos antes de poder dañarlos.
- A los enemigos más grandes hay que aturdirlos y usar ataques combinados.
A veces, las peleas entre bandas de villanos complican tu movimiento por la ciudad. Al luchar y hacer otras acciones, ganas puntos de experiencia. Estos puntos te permiten subir de nivel a Batman y mejorar su Batitraje, sus aparatos y sus habilidades de combate y sigilo. Hay unas quince mejoras diferentes en cada categoría. Por ejemplo, una pistola de garfio mejorada puede desarmar enemigos a distancia, y una mejora de combate te ayuda a activar ataques especiales.
Gadgets Nuevos y Mejorados
Algunos aparatos de Batman: Arkham Asylum están disponibles desde el principio en Arkham City, y otros se consiguen durante el juego. La mayoría de ellos tienen nuevas funciones. Por ejemplo, el Secuenciador Criptográfico, que sirve para hackear sistemas de seguridad, ahora también puede escuchar radios. El lanzacables ahora se puede usar como una cuerda floja o cambiar de dirección mientras vuelas.
Otros objetos que regresan son:
- Un batarang teledirigido.
- Gel explosivo que ahora puede explotar para derribar enemigos en combate.
- El cañón de garfio, que ahora se puede usar mientras planeas para moverte más rápido.
Entre los nuevos aparatos están:
- Bomba de humo que desorientan a los enemigos y ayudan en el sigilo.
- Una pistola de Carga Eléctrica Remota (REC) que puede aturdir enemigos y encender motores.
- Granadas Freeze Blast que cubren de hielo a los objetivos y pueden crear plataformas en el agua.
- El Disruptor, que puede desactivar cañones y minas a distancia.
Misiones Secundarias y Desafíos
El juego dura unas cuarenta horas. De estas, 25 son para la historia principal y quince para las misiones secundarias. Estas misiones secundarias, que puedes hacer en cualquier momento, incluyen personajes importantes del universo de Batman. Uno de ellos es Riddler, quien te propone 440 "desafíos Acertijo" opcionales. La mayoría de estos desafíos consisten en recoger trofeos escondidos en la ciudad, usando tus aparatos para desactivar trampas. Si encuentras un trofeo pero no tienes el equipo para resolverlo, puedes marcarlo en el mapa.
También puedes encontrar las ubicaciones de los trofeos interrogando a los ayudantes de Riddler. Hay desafíos ambientales que te piden resolver acertijos para encontrar un objeto o lugar específico, lo que te da historias relacionadas. También debes encontrar signos de interrogación pintados por la ciudad, algunos de los cuales solo se ven completos desde ciertos puntos. Después de completar varios desafíos, Batman debe rescatar a un civil atrapado en una de las trampas mortales de Riddler.
Modos de Juego Adicionales
Después de terminar la historia en dificultad "normal" o "difícil", se desbloquea el modo "Nueva partida+". Aquí puedes volver a jugar con todos los aparatos, experiencia y habilidades que ya conseguiste. Los enemigos son más fuertes y no hay un aviso en pantalla de los ataques.
Arkham City también tiene mapas de desafío separados de la historia. Estos mapas se enfocan en objetivos específicos, como derrotar oleadas de enemigos en combate, someter a enemigos usando sigilo o llegar a un lugar de la forma más rápida. Tus métodos y habilidades te dan una puntuación que se compara con la de otros jugadores en línea.
Otros Personajes Jugables
Catwoman es otro personaje que puedes controlar. Al principio, era un contenido extra descargable (DLC) para PlayStation 3 y Xbox 360, pero luego se incluyó en la versión de Windows y en la "Edición Juego del Año". Ella tiene su propia historia de robos que se cruza con la principal. Su estilo de combate es ágil y usa armas únicas como guanteletes con garras, boleadoras y su látigo. Algunos desafíos de Riddler son solo para Catwoman.
Robin (Tim Drake) y Nightwing (Dick Grayson), aliados de Batman, también se pueden jugar a través de DLC opcionales. Tienen sus propias habilidades de lucha y aparatos. Ambos personajes están disponibles en los mapas de desafío.
Características Técnicas
Las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 incluyen un modo 3D estereoscópico (S3D) para televisores 3D y para televisores 2D con gafas especiales. La versión de PC es compatible con Nvidia 3D Vision. La versión de Wii U usa el mando con pantalla táctil para que puedas manejar el equipo, las mejoras, detonar explosivos y ver un mapa de la ciudad. También añade un modo Sonar que resalta puntos de interés cercanos y un modo "Battle Armored Tech" (BAT) que te permite acumular energía para hacer más daño en combate.
Historia de Batman: Arkham City
Personajes Principales
Arkham City tiene muchos personajes de los cómics de Batman. Algunos que regresan de Arkham Asylum son Batman (Kevin Conroy), el Joker (Mark Hamill), el exdirector Quincy Sharp (Tom Kane), el comisario James Gordon (David Kaye) y el reportero Jack Ryder (James Horan).
Entre los villanos que regresan están Riddler (Wally Wingert), Victor Zsasz (Danny Jacobs), Bane (Fred Tatasciore) y Hiedra Venenosa (Tasia Valenza). La compañera del Joker, Harley Quinn, también regresa, con la voz de Tara Strong. Otros personajes importantes son Catwoman (Grey DeLisle), Robin (Troy Baker) y el mayordomo Alfred Pennyworth (Martin Jarvis), quien ayuda a Batman por radio junto con Oráculo (Kimberly Brooks). Nightwing aparece como personaje jugable en los mapas de desafío.
Nuevos personajes en la serie incluyen al director de Arkham City, Hugo Strange (Corey Burton), Dos Caras (también con la voz de Baker), y el Pingüino (Nolan North). Stana Katić es la voz de Talia al Ghul, y Maurice LaMarche es la voz de Mr. Freeze y el Hombre del Calendario. Otros personajes son Solomon Grundy (Fred Tatasciore), el cambiaformas Clayface (Rick D. Wasserman), el líder de la Liga de Asesinos, Ra's al Ghul (Dee Bradley Baker), el Sombrerero Loco (Peter MacNicol), y el asesino Deadshot (Chris Cox). También aparecen Hush (Kevin Conroy), el misterioso Azrael (Khary Payton) y la reportera Vicki Vale (Grey DeLisle). Máscara Negra (Nolan North), Killer Croc (Steve Blum) y la esposa de Freeze, Nora Fries, hacen apariciones breves.
El Escenario de Arkham City
La historia de Arkham City ocurre 18 meses después de los eventos de Arkham Asylum. Quincy Sharp, el antiguo director del manicomio, se hizo famoso por detener un ataque del Joker y usó esa fama para convertirse en alcalde de Gotham City. Sharp declaró que el manicomio y la prisión de Blackgate ya no eran seguros. Por eso, ordenó cerrarlos y compró los barrios más peligrosos de Gotham para convertirlos en una enorme prisión llamada Arkham City.
Esta prisión quedó bajo el control del psiquiatra Hugo Strange, quien secretamente manipulaba a Sharp. La seguridad de Arkham City estaba a cargo de una empresa privada, TYGER Security. Strange permitía a los prisioneros hacer lo que quisieran, siempre y cuando no intentaran escapar. Batman, desconfiado, vigilaba este nuevo proyecto, temiendo que la situación se saliera de control. Mientras tanto, el Joker se estaba enfermando gravemente debido a una sustancia que había consumido antes.
La Trama Principal
Durante una conferencia de prensa donde Bruce Wayne (Batman) se opone a Arkham City, los guardias de TYGER lo arrestan y lo encierran en la prisión. Hugo Strange le revela a Wayne que sabe su identidad secreta como Batman. Luego, lo libera entre los criminales de la prisión. Mientras Strange se prepara para activar el "Protocolo 10", Alfred Pennyworth le envía a Wayne su equipo, permitiéndole convertirse en Batman.
Primero, Batman rescata a Catwoman de ser atacada por Dos Caras. Después de que el Joker intenta atacar a Catwoman, Batman lo sigue hasta su escondite, creyendo que él sabe la verdad sobre el Protocolo 10. Allí, Batman descubre que la sustancia que el Joker consumió está mutando en su sangre, causándole una enfermedad. El Joker captura a Batman y le hace una transfusión de sangre, infectándolo con la misma enfermedad. También revela que los hospitales de Gotham han sido contaminados con su sangre.
Desesperado por salvarse a sí mismo y a los ciudadanos, Batman busca a Mr. Freeze, quien estaba desarrollando una cura pero fue secuestrado por el Pingüino. Batman lo sigue hasta el museo fortificado del Pingüino. Allí, derrota a sus hombres, a Solomon Grundy y al Pingüino, antes de liberar a Mr. Freeze.
Freeze le dice que ha creado una cura, pero que no funciona bien debido a la inestabilidad. Batman deduce que la sangre de Ra's al Ghul podría completar la cura. Sigue a uno de sus asesinos hasta su escondite subterráneo, lo que lo lleva a un enfrentamiento con Ra's y su hija Talia. Con la sangre de Ra's al Ghul, Freeze logra crear un antídoto, pero Harley Quinn lo roba antes de que Batman pueda usarlo.
Cuando Batman regresa con el Joker, descubre que este se ha recuperado. Mientras luchan, Strange activa el Protocolo 10, que resulta ser un plan para eliminar a todos los prisioneros de Arkham City. Las tropas de TYGER comienzan a atacar a los prisioneros mientras Strange lanza misiles desde su base. Un misil golpea la fábrica de acero, dejando a Batman bajo los escombros. Antes de que el Joker pueda aprovecharse, Talia llega y le ofrece la inmortalidad a cambio de perdonar a Batman.
Después de escapar con la ayuda de Catwoman, Alfred convence a Batman de detener el Protocolo 10 antes de ir tras Talia y el Joker. Batman se infiltra y desactiva el Protocolo 10. Ra's al Ghul se revela como el verdadero cerebro detrás de Arkham City y hiere mortalmente a Strange por no haber logrado derrotar a Batman. Con su último aliento, Strange activa el "Protocolo 11", la autodestrucción de su torre. Después de que Ra's se quita la vida para evitar ser capturado, el Joker contacta a Batman, amenazando con atacar a Talia si no se encuentra con él.
Cuando Batman llega, exige la cura, pero Talia lo ataca. Ella admite haber robado el antídoto a Quinn, antes de que un segundo Joker la ataque. El Joker que Talia atacó se transforma en Clayface, quien se hacía pasar por el Joker sano. Durante la batalla de Batman con Clayface, el Joker hace explotar el suelo del teatro, revelando que está sobre un pozo especial. Después de derrotar a Clayface, Batman bebe una parte del antídoto y destruye el pozo antes de que el Joker pueda usarlo. Mientras Batman piensa si curar a su enemigo, el Joker lo ataca, haciendo que el frasco del antídoto se rompa. Batman admite que lo habría salvado de todos modos. Finalmente, el Joker se rinde a su enfermedad y fallece. Batman carga su cuerpo y lo deja sobre el coche del comisario Gordon antes de abandonar Arkham City en silencio.
Creación del Juego
Ideas Iniciales
Rocksteady Studios ya tenía ideas para una secuela antes de terminar Arkham Asylum. Querían conectar las historias de los juegos. Incluso escondieron una habitación secreta en la oficina del director del manicomio con pistas sobre la secuela, incluyendo planos de la prisión de Arkham City, que eran muy parecidos al diseño final. La idea original era llevar el juego fuera del manicomio a las calles de Gotham City, manteniendo el mismo nivel de detalle. Querían incluir lugares importantes de los cómics de Batman.
El desarrollo de la historia y el concepto comenzó en febrero de 2009. A medida que terminaban Arkham Asylum, los equipos se movían a Arkham City. Como ya habían programado a Batman para volar y planear en el manicomio, adaptar esa mecánica a la ciudad fue natural. Rocksteady decidió no incluir el Batimóvil porque no podría moverse bien por el terreno irregular. Planear era suficiente para el transporte. Sefton Hill, director de Arkham City, dijo que un objetivo clave era que los jugadores sintieran que eran "Batman en Gotham". Kevin Conroy, la voz de Batman, describió la secuela como "muy, muy oscura".
Diseño del Juego
Para lograr la idea de "Batman en Gotham", se añadieron más movimientos y acciones. El equipo solo incluyó los que sentían que eran auténticos para Batman. También decidieron que Batman empezara con los aparatos que había desbloqueado en Arkham Asylum. Esto daba la sensación de que estaba preparado para cualquier problema en Arkham City. El estudio revisó los sistemas de combate de Arkham Asylum y añadió nuevos movimientos como extensiones naturales, para hacer el juego más profundo sin cambiarlo por completo. Se duplicó el número de animaciones para mostrar los nuevos movimientos.
El modo "Visión Detective" se rediseñó para Arkham City. En el juego anterior, era tan útil que algunos jugadores lo usaban casi todo el tiempo, lo que ocultaba el diseño visual del juego. Se pensó en poner un límite de tiempo, pero se decidió que Batman no crearía un aparato así. En cambio, se hizo más difícil de usar en ciertas situaciones, como oscureciendo la información de navegación o haciendo que la pantalla se difuminara durante los combates. El director artístico, David Hego, lo describió como un "modo de realidad aumentada".
Los creadores querían un mundo más grande para mejorar la experiencia de Batman. El mapa de Arkham City es cinco veces más grande que el de Arkham Asylum. Se mejoró la navegación para que los jugadores sintieran la libertad de deslizarse por los callejones y volar sobre los edificios. Aunque se comparó con un juego de mundo abierto, Hill señaló que esa libertad no sería adecuada para Batman, ya que afectaría la atmósfera. El juego fue diseñado para que los jugadores pensaran como Batman para sobrevivir. Para compensar el gran mundo, los creadores incluyeron más desafíos y misiones secundarias, manteniendo la atención en la misión principal.
Los trofeos de Riddler se diseñaron al final del desarrollo y se distribuyeron por todo el mapa sin saturarlo, resultando en 440. Rocksteady quería que los jugadores pensaran de forma creativa para recogerlos, usando aparatos para resolver acertijos, en lugar de solo encontrarlos en lugares escondidos.
Con el mundo abierto, Rocksteady incluyó más villanos para crear desafíos. Hugo Strange fue elegido como el villano principal porque su poder y control ayudaban a mantener a Batman atrapado en Arkham City. Strange conoce la verdadera identidad de Batman, lo que lo hace "vulnerable como nunca antes". Hill mencionó que Strange era un personaje nuevo para muchos, pero su historia se explica a lo largo del juego. Catwoman también fue incluida por su larga relación con Batman, y se le dio su propia agenda. Al principio, sus misiones terminaban ayudando a Batman, pero luego se añadió una opción para que Catwoman, con su moral ambigua, pudiera escapar con su botín.
Robin (Tim Drake) también aparece, con un diseño moderno que se aleja de su imagen tradicional. El artista conceptual Kan Muftic explicó que querían que Robin fuera un joven "problemático, tranquilo e introvertido a veces, pero muy peligroso y agresivo si se le provoca". La cabeza rapada se inspiró en luchadores, pensando que podría practicar eso para mantenerse en forma. Aun así, mantuvieron los colores clásicos de su traje. Al principio, Rocksteady no planeaba incluirlo en la historia principal, pero luego decidieron hacerlo para introducir nuevos aparatos y mostrar su versión del personaje.
Rocksteady quería que Batman, Catwoman y Robin ofrecieran tres experiencias de juego diferentes. Otros villanos de los cómics fueron elegidos para mostrar que la prisión era un lugar lleno de gente de Gotham. Los creadores pensaron que contar un poco de la historia de muchos villanos, en lugar de centrarse en pocos, permitía conocer a más personajes y transmitía la sensación de estar en una superprisión llena de supervillanos. Rocksteady decidió desde el principio que el Joker fallecería en la historia. Crearon la idea de que envenenara a Batman con la misma enfermedad para mostrar cómo interactuarían los dos personajes tan diferentes en busca de un objetivo común. Warner Bros. y Dini no se opusieron a la idea, siempre que no fuera solo por el impacto y que quedara claro que Batman no era el culpable, ya que él no atacaría a nadie intencionalmente. Los creadores consideraron añadir un modo multijugador, pero decidieron no hacerlo. Hill explicó: "Si usamos toda la energía para crear el multijugador y en su lugar la enfocamos en el modo para un jugador, ¿ofreceríamos un juego mejor en general?".
Se añadió variedad a la ciudad, diseñando ciertas zonas alrededor de los villanos que las controlaban. Dax Ginn, director de mercadotecnia, dijo: "Si entras en el territorio del Joker, tienes una experiencia muy 'Jokerizada'". La arquitectura tenía diseños Art nouveau del siglo XIX, como la Torre Maravilla de Strange, inspirada en la Torre Eiffel. Para mantener los entornos interesantes, se usaron colores contrastantes. Por ejemplo, en la fábrica de acero del Joker se usaron grandes caras de payaso blancas para contrastar con los naranjas y rojos. Para desarrollar el gran mundo de Arkham City y crear un "entorno urbano natural" para Batman, Rocksteady aumentó su equipo de 75 a más de 100 personas.
Música del Juego
El lanzamiento del juego incluyó dos álbumes de música de WaterTower Music. Batman: Arkham City – Original Video Game Score salió el 18 de octubre de 2011, con 19 temas de los compositores Nick Arundel y Ron Fish. Batman: Arkham City – The Album se lanzó el 4 de octubre de 2011 en CD y descarga digital. Contiene once canciones originales inspiradas en el juego de artistas como Daughtry, Panic! at the Disco y Coheed and Cambria. La edición de coleccionista del álbum incluía una canción extra, y la edición Deluxe tenía una parte de la música original de Arundel.
Promoción y Lanzamiento

La campaña de promoción de Arkham City buscaba atraer a un público más allá de los fans de los superhéroes, incluyendo a quienes les gustan juegos como la serie de disparos en primera persona Call of Duty. El equipo de Warner Bros. decidió enfocarse en otros aspectos de Batman que pudieran atraer a estos fans. Fotografías en blanco y negro de personas famosas como Steve Jobs y James Dean sirvieron de inspiración para los anuncios y el arte de la portada. Se pensó que estas imágenes, con toques de color y luz, se alejaban de la imagen clásica de superhéroe y se centraban en la humanidad de Batman.
La campaña en blanco y negro apareció en 120 portadas de revistas y llegó a unos quince millones de personas a través de redes sociales y productos de Warner Bros. También hubo videos de promoción viral y eventos con actores disfrazados. En abril de 2012, tres tráilers habían sido vistos aproximadamente seis millones de veces. La parte viral de la campaña incluía grabaciones de audio entre personajes como Hugo Strange, Quincy Sharp, Riddler y el Pingüino. La campaña duró más de un año y se estima que costó al menos diez millones de dólares.
El 11 de mayo de 2011, se lanzó una serie de cómics mensual limitada de seis números, también llamada Batman: Arkham City. Esta serie conecta la historia entre Arkham Asylum y Arkham City. Fue escrita por Paul Dini y dibujada por Carlos D'Anda. Warner Bros. también produjo juguetes basados en los personajes a través de Mattel, tarjetas Hallmark, mandos de videojuegos con forma de batarang y ropa de varias marcas.
Toys "R" Us en Times Square, Nueva York, vendió 500 copias de Batman: Arkham City el lunes 17 de octubre, un día antes de su lanzamiento oficial. Los primeros cien clientes que reservaron una copia pudieron conseguirla autografiada por Jim Lee, Kevin Conroy y Sefton Hill. Las 400 copias restantes se vendieron sin autografiar.
Fechas de Lanzamiento
Batman: Arkham City se lanzó en Norteamérica el 18 de octubre de 2011 para Xbox 360 y PlayStation 3. En Australia, salió el 19 de octubre, y en Europa, el 21 de octubre. La versión para Windows se retrasó y salió el 22 de noviembre de 2011 en Norteamérica, el 25 de noviembre en Europa y el 23 de noviembre en Australia. También se lanzó digitalmente en plataformas como OnLive, Origin y Steam.
El 29 de mayo de 2012, se lanzó en Estados Unidos y Canadá una "Edición Juego del Año". En Europa, Australia y otros lugares, salió el 7 de septiembre de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360.
NetherRealm Studios desarrolló un juego derivado para iOS llamado Batman: Arkham City Lockdown, lanzado el 7 de diciembre de 2011. Este juego ocurre antes de Arkham City y permite a los jugadores luchar contra enemigos uno a uno usando la pantalla táctil. Al derrotar enemigos, ganas puntos para mejorar a Batman o desbloquear aparatos y trajes.
Bonificaciones por Reserva
Warner Bros. se asoció con varias tiendas para ofrecer contenido extra si reservabas el juego. Este contenido solo estaba disponible si lo reservabas en una tienda específica o comprabas un producto, como una bebida NOS, para obtener un código.
En agosto de 2011, se mostraron varios trajes alternativos de Batman, incluyendo diseños de cómics como The Dark Knight Returns, Batman:Tierra uno, y de series animadas como Batman: la serie animada y Batman del futuro. Al principio, el traje de Batman: la serie animada solo estaba disponible para clientes de GameStop en EE. UU. Un traje exclusivo para PlayStation 3, basado en los Sinestro Corps, se desbloqueaba con un código al comprar la película Linterna Verde en Blu-ray.
Robin (Tim Drake) se hizo disponible como personaje jugable en los mapas de desafío, con sus propios movimientos y aparatos. También se lanzaron más trajes para él. El personaje venía con dos mapas de desafío exclusivos. También estaba disponible el mapa de desafío "Joker's Carnival". El contenido de reserva se consideró una "oportunidad de acceso anticipado", y se confirmó que todo el contenido se podría descargar después del lanzamiento. Las reservas de Arkham City superaron en más del 200% a las de Arkham Asylum.
Ediciones Especiales
En el Reino Unido, se anunció la "Robin Edition", que incluía el juego y todo el contenido de reserva de Robin. También se lanzaron varias versiones "Steelbook Edition", que incluían el juego estándar con una caja metálica. La "Steelbook" con temática del Joker incluía un mapa de desafío, una película animada y un traje extra para Batman. También se ofrecieron otras tres con villanos como Dos Caras y el Pingüino. Una cuarta con Catwoman incluía un traje alternativo para Batman.
La "Edición Coleccionista" contenía una estatua de Batman, un libro de arte, el álbum de música, la película animada Batman: Gotham Knight, un traje de The Dark Knight Returns y un mapa de desafío. En julio de 2011, se confirmó que la versión para Microsoft Windows usaría Games for Windows – Live (GFWL) para servicios en línea.
El 25 de octubre de 2011, se lanzó un paquete de consola Xbox 360 con temática de Batman, que incluía el videojuego, un DVD de Batman: Gotham Knight, la película Linterna Verde, el videojuego Rise of the Manhunters y una consola Xbox 360 de 250 GB. También se lanzó un paquete con estos artículos y un mando Kinect.
El 23 de abril de 2012, se anunció una "Edición Juego del Año", que contenía el juego y todos los contenidos descargables (DLC) lanzados. Las versiones de Estados Unidos y Canadá también incluían una descarga gratuita de la película animada Batman: año uno. La portada de esta edición fue criticada por tener mucho texto de puntuaciones y citas, lo que ocultaba el nombre del juego.
Contenido Descargable (DLC)
Las nuevas compras para Xbox 360 y PlayStation 3 recibían un código que desbloqueaba el DLC de Catwoman, que permitía hacer misiones con armas y movimientos únicos. Aunque las misiones eran parte del juego principal, Warner Bros. anunció que estarían restringidas a nuevas compras. Los usuarios también podían comprar el contenido por separado. La versión para PC incluía el DLC de Catwoman sin necesidad de descargas adicionales.
Más tarde se lanzaron otros paquetes de contenido descargable:
- El paquete Nightwing (1 de noviembre de 2011) incluía a Nightwing como personaje jugable para los mapas de desafío, un traje alternativo y dos mapas de desafío más.
- El paquete Robin (22 de noviembre de 2011) contenía el contenido de reserva del personaje.
- El paquete "Skins" (6 de diciembre de 2011) contenía todos los trajes alternativos de Batman que se habían reservado.
- Otro paquete (20 de diciembre de 2011) contenía mapas de desafío de reserva y un mapa de desafío nuevo: "Batcave".
- El 19 de diciembre de 2011, se lanzó un nuevo traje para Batman, basado en su apariencia en Batman Incorporated, de forma gratuita.
- El 23 de octubre de 2011, se lanzó una aplicación oficial de mapas para iOS que mostraba ubicaciones de objetos coleccionables y soluciones a los acertijos de Riddler.
"Harley Quinn's Revenge", una expansión de la historia, salió el 29 de mayo de 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, y una semana después para PC. Incluye una nueva historia, zonas, enemigos y a Batman y Robin como personajes jugables. La historia ocurre dos semanas después de Arkham City. La prisión ha sido evacuada, pero Quinn regresa. La historia sigue la búsqueda de Robin por Batman, quien ha desaparecido mientras perseguía a Quinn. Ese mismo día, se anunció que todo el contenido descargable, incluyendo "Harley Quinn's Revenge", estaría disponible en la "Edición Juego del Año".
Otras Ediciones del Juego
La versión para Wii U de Arkham City, llamada Batman: Arkham City – Armored Edition, fue desarrollada por WB Games Montréal y lanzada el 18 de noviembre de 2012. Incluye todo el contenido de versiones anteriores, un modo especial de combate, compatibilidad con el GamePad y otras novedades.
Batman: Return to Arkham, desarrollado por Virtuos, es una colección que incluye versiones mejoradas de Arkham Asylum y Arkham City para PlayStation 4 y Xbox One. Ambas versiones incluyen todos los contenidos descargables lanzados antes, gráficos mejorados y mejoras en la iluminación y efectos. Se lanzó el 18 de octubre de 2016.
Batman: Arkham Trilogy, desarrollado por Turn Me Up, incluye versiones de Arkham Asylum, Arkham City y Batman: Arkham Knight para Nintendo Switch. Se lanzó el 1 de diciembre de 2023. Las versiones de Arkham Asylum y Arkham City en esta colección se basan en los juegos originales, no en las versiones mejoradas de Return to Arkham.
Continuaciones de la Serie
Batman: Arkham Origins, la siguiente entrega después de Arkham City, se anunció en abril de 2013. Fue desarrollado por WB Games Montréal para PlayStation 3, Wii U, Windows y Xbox 360, y se lanzó el 25 de octubre de 2013. Ambientado varios años antes de Arkham Asylum, Arkham Origins sigue a un Batman más joven y con menos experiencia en Nochebuena, mientras se enfrenta a ocho asesinos peligrosos en Gotham City. Armature Studios produjo otro juego, Batman: Arkham Origins Blackgate, para Nintendo 3DS y PlayStation Vita, que salió el mismo día. Paul Dini, el guionista, no participó en la escritura de esta secuela.
Batman: Arkham Knight, la continuación de Arkham Origins, se reveló en marzo de 2014. Desarrollado por Rocksteady para PlayStation 4, Windows y Xbox One, se lanzó el 23 de junio de 2015. Arkham Knight se sitúa nueve meses después de los eventos de Arkham City y sigue a Batman mientras se enfrenta a un ataque en Gotham City por parte del Espantapájaros y su aliado, el Caballero de Arkham.
Véase también
En inglés: Batman: Arkham City Facts for Kids