Batman: Arkham Asylum para niños
Datos para niños Batman: Arkham Asylum |
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Información general | |||||
Desarrollador | Rocksteady Studios | ||||
Distribuidor | Eidos Interactive Warner Bros. Interactive Entertainment |
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Director | Sefton Hill | ||||
Productor | Daniel Bailie Nathan Burlow |
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Programador | Ben Wyatt | ||||
Artista | David Hego | ||||
Escritor | Paul Dini | ||||
Compositor | Nick Arundel Ron Fish |
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Franquicia | Batman: Arkham | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Acción-Aventura Mundo abierto |
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Idiomas | Inglés Francés Español Alemán Ruso Portugués brasileño Árabe Italiano Japonés Chino Coreano Polaco |
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Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Motor | Unreal Engine 3 | ||||
Plataformas | PlayStation 3 Xbox 360 Microsoft Windows Mac OS X PlayStation 4 Xbox One Nintendo Switch |
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Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 9 500 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Blue-ray Disc, DVD, Nintendo Switch GameCard, distribución digital | ||||
Dispositivos de entrada | DualShock 3 DualShock 4 Xbox 360 Controller Xbox Wireless Controller Teclado Mouse Joy-Con Nintendo Switch Pro Controller |
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Desarrollo | |||||
Lanzamiento |
25 de agosto de 2009
PlayStation 3 y Xbox 360
Microsoft Windows
Mac OS X
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Batman: Arkham Asylum es un videojuego de acción y aventura de mundo abierto. Fue creado por Rocksteady Studios y lanzado por Eidos Interactive junto con Warner Bros. Interactive Entertainment. El juego se basa en el famoso superhéroe Batman de DC Comics. La historia fue escrita por Paul Dini, un escritor con mucha experiencia en los cómics de Batman.
En la historia principal del juego, Batman debe enfrentarse a su gran enemigo, el Guasón. El Guasón ha planeado un gran caos para tomar el control del Asilo Arkham. Su plan es atrapar a Batman dentro con muchos de sus enemigos y amenazar a Gotham City con bombas escondidas.
El juego se juega desde una perspectiva en tercera persona. Esto significa que ves a Batman en la pantalla mientras lo controlas. El juego se enfoca en las habilidades de combate y sigilo de Batman. También usa sus habilidades de detective y varios aparatos. Batman puede moverse libremente por el Asilo Arkham. Puede interactuar con personajes y completar misiones. A medida que avanzas en la historia, desbloqueas nuevas áreas y consigues equipo nuevo. También puedes hacer misiones secundarias para encontrar contenido extra y objetos coleccionables. El combate se basa en hacer muchos ataques seguidos sin que te golpeen. El sigilo te permite esconderte y usar el entorno para derrotar a los enemigos sin hacer ruido.
El desarrollo de Arkham Asylum comenzó en Rocksteady Studios en mayo de 2007. El equipo inicial era de 40 personas y creció a 60 al final del proyecto. El juego se inspiró en los cómics de Batman de Neal Adams y Frank Miller. También tomó ideas de la novela gráfica Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison. El juego fue creado usando el motor Unreal Engine 3. Durante su creación, se hicieron muchos cambios para mejorar la jugabilidad, el sistema de combate y la historia. Algunas partes de la historia y algunos enemigos importantes de Batman fueron eliminados para que el juego tuviera un tono más adecuado. Rocksteady empezó a pensar en una secuela meses antes de terminar Arkham Asylum. Incluso escondieron pistas de la secuela dentro del juego.
Arkham Asylum se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360 en agosto de 2009. La versión para Windows salió en septiembre de 2009. El juego recibió muchos elogios. Se destacó su historia, su ambiente y su sistema de combate. Aunque algunas críticas mencionaron las batallas contra los jefes. Muchos críticos lo llamaron "el mejor juego de cómics de todos los tiempos". Ganó varios premios, incluyendo Mejor juego de acción y aventura y Juego del año. También obtuvo un récord mundial Guinness como "Juego de superhéroes más aclamado por la crítica". Se le considera uno de los mejores videojuegos de la historia. El juego tuvo varias reediciones, como una edición de Juego del año en 2010 y una versión mejorada en 2016. El éxito de Arkham Asylum dio inicio a la serie Batman: Arkham. Esta serie incluye más videojuegos, cómics, productos y películas. La primera secuela directa fue Arkham City en 2011.
Contenido
¿Cómo se juega a Batman: Arkham Asylum?
Batman: Arkham Asylum es un videojuego de acción y aventura que se juega desde una perspectiva en tercera persona. Esto significa que ves a Batman en la pantalla y puedes mover la cámara a su alrededor. El jugador controla a Batman mientras explora el Asilo Arkham. Este asilo es una instalación segura para villanos peligrosos y está en una isla cerca de Gotham City.
Las primeras partes del juego te enseñan a jugar. Te muestran los movimientos y las formas de acercarte a los enemigos. Una vez que llegas a la isla, puedes explorar libremente. Sin embargo, algunas áreas solo se abren cuando avanzas en la historia. Batman puede correr, saltar, escalar, agacharse y deslizarse con su capa. También puede usar su pistola de agarre para subir a lugares altos.
Habilidades y herramientas de Batman
El jugador puede usar la "Visión detectivesca". Este modo especial tiñe el mundo de azul y resalta objetos importantes. Te muestra paredes que se pueden romper, rejillas que se pueden quitar y cuántos enemigos hay. También te dice si los enemigos saben que estás cerca. Este modo sirve para seguir huellas, investigar olores y resolver acertijos.
Batman tiene varias herramientas para explorar y luchar:
- El batarang es un arma que puedes lanzar para aturdir enemigos o activar cosas a distancia. Hay una versión que puedes controlar después de lanzarla. También hay un batarang sónico para atraer enemigos o dejarlos inconscientes.
- El gel explosivo se usa en paredes o suelos débiles. Puedes detonarlo a distancia para que los escombros caigan sobre un enemigo.
- El lanzacabos te ayuda a cruzar grandes distancias.
- El Batclaw es un gancho que sirve para interactuar con objetos lejanos o agarrar enemigos.
- El secuenciador criptográfico se usa para desactivar paneles de seguridad. Esto abre nuevas rutas o apaga funciones del asilo.
Algunas áreas solo se pueden acceder cuando Batman consigue las herramientas necesarias. El juego te anima a explorar para encontrar y resolver los acertijos que deja Riddler. Él se comunica con Batman por radio para desafiarlo. Hay 240 objetos coleccionables en el juego. Estos incluyen trofeos de Riddler, dientes de juguete del Guasón, grabaciones de entrevistas con los pacientes y mensajes secretos del fundador del asilo, Amadeus Arkham. Estos mensajes cuentan la historia del lugar. Al resolver acertijos y encontrar objetos, ganas puntos de experiencia y contenido extra. Esto incluye mapas de desafío, biografías de personajes y estatuas de los personajes del juego.
Combate y sigilo
Puedes enfrentarte a los enemigos usando el sigilo o el combate directo. El sistema de combate se llama "Freeflow" y usa tres botones principales: atacar, aturdir y contraatacar. Este sistema permite a Batman moverse rápido entre muchos enemigos. Puedes encadenar ataques hasta que todos los enemigos estén inconscientes. Al combinar estas habilidades, Batman puede seguir atacando y evitar ser golpeado. Cuantos más ataques seguidos hagas, más rápido y ágil será Batman. También podrás usar ataques especiales, como lanzamientos o derribos rápidos.
Ganarás puntos de experiencia por luchar. Estos puntos sirven para desbloquear nuevas herramientas, movimientos de combate y mejorar la salud. Si haces combos largos y evitas que te golpeen, ganarás más puntos. Un icono de advertencia te avisa cuando un enemigo va a atacar, para que puedas contraatacar. Algunos enemigos necesitan una estrategia diferente. Por ejemplo, a los que llevan cuchillos hay que aturdirlos antes de atacarlos. Otros deben ser golpeados por detrás. Los enemigos reaccionan cuando derrotas a sus aliados. Esto aumenta su miedo y cambian su forma de patrullar. La salud de Batman se recupera por completo después de cada batalla.
Puedes usar tácticas de sigilo para tener ventaja. Esto incluye derribos silenciosos, caer desde lugares altos y agarrar enemigos. También puedes usar el gel explosivo para derribar enemigos. Muchas áreas tienen gárgolas de piedra en lo alto. Batman puede usarlas con su gancho para esconderse y tener una vista superior. Desde las gárgolas, puede lanzarse para atacar o colgarse boca abajo para atrapar a un enemigo. También puedes esconderte en rejillas del suelo, en las esquinas, o usar batarangs para aturdir enemigos desde lejos.
Mapas de desafío y contenido extra
Arkham Asylum tiene mapas de desafío separados de la historia principal. Se desbloquean mientras juegas o se pueden descargar. Estos mapas te piden que completes objetivos específicos. Por ejemplo, derrotar oleadas de enemigos en combate o someter a enemigos patrullando usando sigilo. Tu forma de jugar y las habilidades que uses te darán una puntuación. Esta puntuación se compara con la de otros jugadores en línea.
En PlayStation 3, el Guasón es un personaje jugable en los mapas de combate y sigilo. Él se enfrenta a los guardias del asilo y al comisario de policía James Gordon. El Guasón tiene sus propias habilidades y armas, como una pistola, dientes de juguete que hacen ruido y gafas de rayos X.
La versión de Microsoft Windows usa la tecnología PhysX de Nvidia. Esto hace que el humo, la niebla y otros elementos del juego reaccionen de forma más realista. Por ejemplo, el humo se mueve cuando Batman lo atraviesa. También hay papel y hojas que se mueven, superficies que se rayan y telas que se rompen. La edición "Juego del año" permite jugar en 3D en cualquier televisor 2D usando gafas 3D especiales.
Historia del juego
Personajes principales
La historia de Arkham Asylum se desarrolla en el Asilo Arkham. Es una instalación en la isla Arkham, cerca de Gotham City. Allí se encuentran muchos supervillanos peligrosos. El juego incluye muchos personajes de los cómics de Batman. Tres actores de voz que trabajaron en el Universo Animado de DC repitieron sus papeles para el juego. Kevin Conroy es la voz de Batman. Mark Hamill es la voz del Guasón. Y Arleen Sorkin es la voz de Harley Quinn, la compañera del Guasón. Batman recibe ayuda de sus amigos: Oracle (Kimberly Brooks), que le da información a distancia, y el comisario de policía James Gordon (Tom Kane).
En el asilo, Batman se enfrenta a varios supervillanos:
- Debe detener a un furioso Bane (Fred Tatasciore).
- Someter al peligroso Victor Zsasz (Danny Jacobs).
- Enfrentarse al monstruoso Killer Croc (Steve Blum).
- Derrotar a Hiedra Venenosa (Tasia Valenza).
- Luchar contra las visiones causadas por el Espantapájaros (Dino Andrade).
El Riddler (Wally Wingert) no aparece en persona. Pero se comunica con Batman y lo desafía con acertijos por toda la isla. Otros personajes que aparecen son el director del asilo Quincy Sharp (también con la voz de Kane). También los padres de Batman, Thomas y Martha Wayne (Conroy y Valenza). Y el guardia del asilo Aaron Cash (Duane R Shepard, Sr). Clayface, que cambia de forma, aparece brevemente. Intenta engañar a Batman para que lo libere. El Sombrerero Loco casi estuvo en el juego, pero fue eliminado. El cuerpo de Ra's al Ghul está en la morgue del asilo. Y el muñeco del ventrílocuo, Scarface, aparece varias veces. Otros personajes como el Pingüino, Jack Ryder, Mr. Freeze, Dos Caras y Catwoman son mencionados, pero no aparecen.
Resumen de la trama
Después de que el Guasón ataca el Ayuntamiento de Gotham, Batman lo captura y lo lleva al Asilo Arkham. Muchos de los secuaces del Guasón ya están allí, transferidos después de un incendio en la prisión de Blackgate. Batman cree que el Guasón se dejó atrapar a propósito y lo acompaña al asilo. El plan del Guasón se revela cuando Harley Quinn toma el control de la seguridad. El Guasón escapa, ayudado por un guardia corrupto que secuestra al comisario Gordon. El Guasón amenaza con explotar bombas en Gotham City si alguien entra en Arkham. Esto obliga a Batman a trabajar solo.
Batman sigue a Quinn hasta el centro médico para rescatar a Gordon. Allí, el Espantapájaros lo expone a una sustancia que causa visiones. Después de luchar contra las alucinaciones, Batman encuentra y somete a Quinn. Luego rescata a Gordon. El Guasón lleva a Batman hacia Bane, quien ha sido usado en experimentos por la doctora Penélope Young. El Guasón libera a Bane. Batman lo derrota chocándolo contra el océano con el Batimóvil. Durante esto, Quinn escapa. Batman va a una Baticueva secreta que había escondido en la isla para reponer sus herramientas.
Allí, Batman descubre que el Guasón regresó al asilo para acceder a la doctora Young. Ella estaba desarrollando Titán, una versión más fuerte de una sustancia que da fuerza a Bane. El Guasón quería usarla para crear un ejército de secuaces con superpoderes. La doctora Young se negó a darle la fórmula. Mientras busca a Young, Batman destruye la fórmula de Titán y la rescata de Victor Zsasz. Una bomba mata a la doctora Young, y el Guasón consigue más Titán.
En la penitenciaría, Quinn libera a Hiedra Venenosa. Batman la encierra a ella. Quinn revela sin querer que el Guasón tiene una fábrica de Titán en los jardines botánicos de Arkham. Batman va allí y descubre que el Titán se crea con plantas modificadas. Hiedra le dice que las esporas para un antídoto están en la guarida de Killer Croc. El Guasón inyecta Titán a Hiedra, lo que aumenta sus poderes. Ella empieza a destruir la isla Arkham con plantas gigantes. De camino a Croc, Batman se encuentra de nuevo con el Espantapájaros. El Espantapájaros es atacado por Croc y arrastrado bajo el agua. Batman recupera las esporas y somete a Croc. Regresa a la Baticueva, pero solo puede hacer una dosis del antídoto antes de que las plantas de Hiedra destruyan su equipo.
Batman vuelve a los jardines botánicos y derrota a Hiedra, deteniendo las plantas. El Guasón anuncia que su "fiesta" está lista. Batman va al centro de visitantes del asilo para enfrentarlo. El Guasón revela que ha vuelto a capturar a Gordon. Intenta dispararle con una flecha llena de Titán. Batman salta para proteger a Gordon y recibe el disparo. Batman intenta resistir los efectos. Un Guasón enojado usa demasiado Titán y se convierte en un monstruo gigante. En una arena improvisada en el techo, el Guasón desafía a Batman a una pelea. Batman se niega a transformarse, usa el antídoto en sí mismo y derrota al Guasón y a sus secuaces. Después, los afectados por Titán vuelven a la normalidad, incluido el Guasón, que es arrestado. Batman escucha una llamada sobre un crimen de Dos Caras y vuela de regreso a Gotham City. En una escena después de los créditos, una caja de Titán flota en el océano cerca del asilo. Una mano emerge y la agarra.
¿Cómo se creó el juego?
Batman: Arkham Asylum se anunció en agosto de 2008. Fue desarrollado por el estudio británico Rocksteady Studios. Eidos Interactive y Warner Bros. Interactive Entertainment lo publicaron. Eidos consiguió los derechos para hacer un juego de Batman en 2007. Se acercaron a Rocksteady, que era poco conocido, después de ver un prototipo. Rocksteady presentó su idea para Batman, y en mayo de 2007, empezaron a desarrollar el juego. La producción completa comenzó en septiembre.
Paul Dini (conocido por Batman: la serie animada) fue contactado a finales de 2007 para escribir una historia original para el videojuego. A Dini le gustó la idea porque pocos juegos de Batman tenían una historia original. La mayoría se basaban en películas o series. DC Comics le preguntó a Dini cómo escribiría una nueva historia de Batman si fuera para una película o novela gráfica, pero adaptada al juego. Luego se reunió con el equipo de Rocksteady. Allí vieron que las ideas de Dini encajaban con lo que Rocksteady quería. Cuando Dini se unió, Rocksteady ya pensaba en ambientar el juego en Arkham. Habían hecho diseños que mostraban el asilo como una gran propiedad en una isla conectada a Gotham por un puente. El Guasón tendría un papel importante por el lugar. El juego y la historia se crearon juntos. El objetivo principal era que el juego fuera tan interesante que los jugadores quisieran completarlo, incluso si no eran fans de Batman. Rocksteady guiaba a Dini si sentían que la historia era demasiado larga.
Inspiraciones y decisiones de diseño
El diseño del juego se inspiró en varias historias de Batman de Neal Adams y Frank Miller. También en Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison. El productor Nathan Burlow dijo que la historia y el ambiente del juego BioShock (2007) también influyeron. El director Sefton Hill mencionó que las ideas para las herramientas y habilidades que se pueden combinar vinieron de juegos como The Legend of Zelda y Metroid.
El equipo de diseño quería resaltar lo que hace a Batman único. Abandonaron ideas que no encajaban con el personaje. Por ejemplo, Batman nunca mata a sus enemigos. Esto fue un desafío, ya que el jugador tenía que tener libertad sin romper esa regla. Se eligió el Asilo Arkham como escenario porque limitaba al jugador a un área con muchos enemigos. En una ciudad abierta, Batman podría recibir ayuda o ir a la Baticueva.
El equipo quería incluir elementos icónicos de Batman. Decidieron que Kevin Conroy, Mark Hamill y Arleen Sorkin volvieran a interpretar a Batman, el Guasón y Harley Quinn, como en Batman: la serie animada. Hamill tiene miles de líneas de diálogo en el juego, mientras que Conroy tiene menos. Hamill decidió que el Guasón sería oscuro y valiente, pero también divertido. Aunque el juego tiene referencias a la serie animada y los cómics, la historia no sigue una sola versión del personaje.
Proceso de desarrollo
El juego tardó unos 21 meses en completarse. Rocksteady empezó con 40 personas y terminó con unas 60. El combate fue uno de los mayores desafíos. El sistema de combate pasó por tres versiones. Al principio, era un juego de acción muy rápido. Luego se hizo en 2D, con círculos de colores chocando. El sistema final se basó en este modelo 2D. El combate se diseñó para ser único de Batman y fácil de controlar. Arkham Asylum se construyó con Unreal Engine 3 de Epic Games. El presidente de Eidos, Ian Livingstone, dijo que un desarrollador pasó dos años trabajando solo en la capa de Batman. Usó más de 700 animaciones y efectos de sonido para que se moviera de forma realista.
Los desarrolladores querían incluir otros personajes de Batman, pero los eliminaron si no encajaban en la historia. Por ejemplo, Mr. Freeze no encajaba porque sus motivos son diferentes a los del Guasón. A Mr. Freeze no le importarían los planes de los otros villanos. También se pensó en un laberinto de jardín controlado por Hiedra Venenosa. En el centro, Batman encontraría al Sombrerero Loco en una fiesta de té. Pero estas ideas no encajaban con el tono del juego. Se consideró incluir los vehículos de Batman, el Batimóvil y el Batwing. Pero crear mecánicas de control para ellos habría llevado demasiado tiempo. Los vehículos aparecen en el juego, pero no puedes controlarlos.
Rocksteady empezó a pensar en una posible secuela, Batman: Arkham City, unos siete meses antes de terminar Arkham Asylum. Desarrollaron ideas para la historia y el escenario de la secuela para que los juegos estuvieran conectados. En la oficina del director del asilo en Arkham Asylum, había una habitación secreta. Contenía pistas, planos y arte conceptual para el siguiente juego. La sala estuvo oculta durante seis meses después del lanzamiento del juego. La música de Arkham Asylum fue compuesta por Ron Fish y Nick Arundel. Ellos también compusieron la música de la secuela, Batman: Arkham City.
Diseño visual y ambiente
El objetivo principal era combinar el estilo de los cómics con el realismo. La arquitectura y los personajes debían ser lo suficientemente llamativos para el universo de Batman. Pero también necesitaban texturas y detalles realistas. El segundo objetivo era recrear el ambiente gótico y oscuro de Batman, especialmente en el Asilo Arkham. Querían que el edificio pareciera tan "loco" como los villanos que alberga. El asilo era un lugar ideal porque podía contener a muchos enemigos de Batman.
El diseño de Batman se inspiró mucho en el dibujante de cómics Jim Lee. Él dibujó a Batman como un personaje fuerte y musculoso. Su traje negro y gris oscuro se basó en versiones modernas. Tenía influencias militares y un aspecto industrial. Se hicieron trece diseños antes de decidir su apariencia final. Los artistas evitaron las versiones cinematográficas del Guasón. Esto se debió en parte a que solo tenían los derechos de la licencia original de Batman. La novela gráfica de Alan Moore de 1988, Batman: The Killing Joke, influyó en el diseño del personaje. Harley Quinn tuvo un gran cambio en su diseño. Se le quitó su traje negro y rojo y su gorro de bufón. En su lugar, se le puso un traje con elementos de enfermera y de uniforme escolar. WildStorm, la editorial de cómics de Lee, hizo el arte conceptual del juego.
Los diseños para el asilo no se basaron en las mansiones de los cómics. En su lugar, crearon una isla entera, con toques de la prisión de Alcatraz. Tenía varios edificios para ofrecer más variedad y exploración. Cada edificio tenía un estilo arquitectico diferente para que pareciera real. El edificio médico se inspiró en la arquitectura victoriana. Su estructura metálica buscaba inspirar miedo. La unidad de tratamiento intensivo tenía un estilo gótico e industrial. Las catacumbas debajo, inspiradas en la arquitectura del siglo XX y la industria victoriana, buscaban ser opresivas. El área de máxima seguridad se diseñó para dar sensación de claustrofobia. La mansión Arkham tenía un estilo gótico alto. Los diseñadores incluyeron líneas torcidas en objetos como árboles y tuberías. Se diseñaron 40 habitaciones, 34 pasillos, tres áreas exteriores y tres áreas de visiones causadas por el Espantapájaros.
Para dar vida a estas áreas, los diseñadores de niveles crearon elementos del juego con diseños simples. Los artistas conceptuales trabajaron juntos para crear el arte de cada lugar. Luego, los artistas de ambiente construyeron los diseños en 3D. Encontrar los colores adecuados para el juego fue difícil. Los colores oscuros podían crear el ambiente deseado, pero los desarrolladores querían que se pareciera a los colores vibrantes de un cómic. Para lograrlo, usaron colores saturados en la iluminación del juego. La iluminación era muy importante. Se usaba para resaltar puntos de interés y guiar al jugador. Para mantener el nivel de detalle, cada área se cargaba y descargaba de la memoria sin problemas. Esto liberaba espacio para texturas y gráficos. Todas las escenas fueron creadas por artistas de Rocksteady. Se visualizaron en el motor del juego antes de capturar los movimientos de los personajes. El equipo de diseño decidió que las escenas debían mostrar cómo cambian las relaciones entre los personajes. Después de cada escena, el jugador debería tener un nuevo objetivo. Se priorizó que las escenas de acción estuvieran bajo el control del jugador, en lugar de ser solo videos.
Lanzamiento y ediciones especiales
El 6 de agosto de 2009, se lanzó una versión de prueba (demo) para PlayStation 3. El 7 de agosto, salió para Xbox 360 y Microsoft Windows. La versión de PlayStation 3 de Arkham Asylum desbloqueó un apartamento virtual con temática de la Baticueva para los jugadores de PlayStation Home. Además, la tienda de videojuegos GameStop en Norteamérica hizo un concurso. Uno de los ganadores podía convertirse en un prisionero de Arkham dentro del juego. También se lanzaron figuras de acción basadas en los personajes del juego a través de DC Direct.
Batman: Arkham Asylum se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360 en Norteamérica el 25 de agosto de 2009. En Europa y Australia, salió el 28 de agosto. La versión para Microsoft Windows se lanzó en Norteamérica el 15 de septiembre de 2009, y el 18 de septiembre en Europa y Australia. La edición "Juego del año" salió el 26 de marzo de 2010 en Europa y el 11 de mayo en Norteamérica. Feral Interactive desarrolló una versión para Mac OS X, que se lanzó el 3 de noviembre de 2011.
La versión de Windows del juego tenía una medida especial para evitar copias ilegales. Desactivaba la capacidad de Batman para planear y causaba otros fallos. Esto impedía que las copias piratas avanzaran más allá de cierto punto. Aunque no fue el primer juego en usar esto, Arkham Asylum recibió atención por este método de protección. Una versión del juego para Nintendo Wii, desarrollada por Red Fly Studios, fue cancelada.
Se lanzó una "Edición Coleccionista" que incluía el juego, una réplica del batarang de Batman, un DVD con contenido detrás de cámaras, un libro de 48 páginas sobre los prisioneros de Arkham y un código para descargar un mapa de desafío extra. Al reservar el juego en algunas tiendas, se podía acceder a otro mapa de desafío. La "Edición Juego del Año" se anunció primero para Europa, Asia y Australia, y luego para Norteamérica. Esta edición incluía el juego, efectos visuales 3D, dos pares de gafas 3D y los seis mapas de desafío descargables.
Contenido descargable (DLC)
En abril de 2009, se anunció que el Guasón sería un personaje descargable exclusivo para PlayStation 3 y Mac OS X. Se usaría en los mapas de desafío. Más tarde se lanzaron otros paquetes de contenido descargable. El 17 de septiembre de 2009, salió el paquete Insane Night. Este contenía dos mapas de desafío: uno de combate y otro de sigilo. El paquete Prey in the Darkness salió el 23 de septiembre de 2009. Contenía otros dos mapas de desafío. En Norteamérica, este último paquete fue exclusivo para PlayStation 3 y Mac OS X.
Otras versiones del juego
Batman: Return to Arkham, desarrollado por Virtuos, es una colección que incluye versiones mejoradas de Arkham Asylum y Arkham City. Estas versiones usan el motor Unreal Engine 4 y son para PlayStation 4 y Xbox One. Ambos juegos incluyen todo el contenido descargable que se lanzó antes. Esta colección salió el 18 de octubre de 2016.
Batman: Arkham Trilogy, desarrollado por Turn Me Up, incluye versiones de Arkham Asylum, Arkham City y Batman: Arkham Knight para Nintendo Switch. Se lanzó el 1 de diciembre de 2023. Las versiones de Arkham Asylum y Arkham City en esta colección no se basan en las de Return to Arkham, sino en las originales de Unreal Engine 3.
El legado de Arkham Asylum
El éxito de Arkham Asylum dio inicio a la serie de juegos Batman: Arkham. La primera secuela, Batman: Arkham City, se lanzó en octubre de 2011. Esta historia ocurre un año después de los eventos de Arkham Asylum. Fue desarrollada por Rocksteady Studios y publicada por Warner Bros. Interactive Entertainment.
El alcalde de Gotham City, Quincy Sharp, influenciado por Hugo Strange, cierra el Asilo Arkham y la prisión Blackgate. Convierte una parte de los barrios bajos de la ciudad en una prisión al aire libre llamada Arkham City. Allí encierran a todos los criminales de Gotham. Batman vigila lo que sucede en Arkham City. Mientras tanto, el Guasón está sufriendo por haber usado demasiado Titán. La secuela presenta nuevos personajes como Hugo Strange, Robin, Catwoman, Ra's al Ghul y Mr. Freeze.
Una serie de cómics de seis números, también llamada Batman: Arkham City, conecta las historias de Arkham Asylum y Arkham City. Fue escrita por Paul Dini y dibujada por Carlos D'Anda. El primer número salió el 11 de mayo de 2011. En octubre de 2013, se lanzó una tercera entrega de la serie Arkham, Batman: Arkham Origins. Esta historia ocurre antes de los eventos de Arkham Asylum. La secuela directa de Arkham City, Batman: Arkham Knight, salió el 23 de junio de 2015. Es el capítulo final de la serie principal.
El escritor Grant Morrison dijo que el juego fue la inspiración para su cómic Batman Incorporated. Dijo que quería "capturar la sensación del juego Batman: Arkham Asylum... Cuando jugué a ese juego, fue la primera vez en mi vida que realmente sentí lo que es ser Batman... Ahora somos los héroes, y podemos mirar a través de sus ojos".
Véase también
En inglés: Batman: Arkham Asylum Facts for Kids