robot de la enciclopedia para niños

Avianca (Costa Rica) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
Todos Dando Todo
LogoAvianca.png
Avianca Costa Rica, N495TA, Airbus A320-233 (49593356571).jpg
Airbus A320-200 (N495TA) de Avianca Costa Rica en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (2017)
IATA
LR
OACI
LRC
Indicativo
LACSA
Fundación 1945
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Sede central Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Flota 3
Destinos 16
Filial
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero Lifemiles
Compañía Bandera de Colombia Avianca
Director ejecutivo David Alemán (Director)
Adrian Neuhauser (CEO)
Página web www.avianca.com/es-cr

Avianca Costa Rica S.A. es una aerolínea costarricense perteneciente a Avianca Holdings, antes conocida como LACSA. El centro de conexión principal es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, Costa Rica. Sin embargo Avianca designó al Aeropuerto Internacional de El Salvador de El Salvador como hub regional para toda Centroamérica, trasladando las operaciones de TACA a San Salvador.

El 21 de octubre de 2017 Avianca decidió disolver por completo la marca cambiando así su razón social de LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima) a Avianca Costa Rica S.A. pero manteniendo matrículas y banderas de dicho país en sus aviones, esto debido a regulaciones costarricenses, permiténdole a Avianca explotar sus códigos a conveniencia, la marca comercial de Lacsa es Avianca. Actualmente es la segunda aerolínea más importante de América Latina (Incluyendo todas las aerolíneas de Avianca Holdings).

Archivo:LACSA 20 aniv stamps 50 cents 1967
Sello postal emitido para conmemorar el 20 aniversario de LACSA (1946-1966).

Historia

Fue creada en 1945 por Pan Am, y luego de 6 meses le es vendido un 3% de las acciones a la República Costarricense, con vuelos a Centroamérica y a Miami. Casi inmediatamente fue expandiéndose hasta cubrir varias ciudades estadounidenses y sudamericanas. Llegó a ser la aerolínea centroamericana con más destinos.

En los años noventa, la mala situación económica del momento obligó al Estado a venderla o cerrar. Así que, en 1992, el Grupo TACA de El Salvador adquiere el 86% de sus acciones. Entre las mejoras que se implementaron después de comprada, destaca que sus destinos aumentaron. Pero se dejó de operar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Junto con la nueva compra de acciones por parte de Grupo TACA, la imagen de LACSA cambia y su flota es pintada del nuevo color de TACA. LACSA fue la primera aerolínea centroamericana en volar los Airbus A320.

LACSA hoy en día se llama Avianca, como resultado de la fusión entre la empresa TACA Airlines (Ahora Avianca El Salvador) y Avianca. Tanto destinos como aeronaves pasaron a manos de Avianca Holdings. Gracias a esta alianza, Avianca es la segunda aerolínea más importante de América Latina. El centro de operaciones más importante de Avianca se encuentra en la ciudad de Bogotá. En Colombia se encuentran los centros de entrenamiento de pilotos de Avianca y además en Medellín se encuentra el centro de mantenimiento aeronáutico más importante de América latina, y uno de los más importantes a nivel mundial; Hace parte de Avianca, y atiende a varias aeronaves tanto de la misma compañía como de otras compañías aéreas.

Destinos

Avianca posee destinos hacia Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe; estos se pueden realizar desde Costa Rica, vía Bogotá, El Salvador o Lima, pues estas ciudades forman parte de los centros de operaciones principales de Avianca. El centro de operaciones de Avianca Costa Rica es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de San José de Costa Rica donde viaja a varios destinos.

Destinos de Avianca Costa Rica
Países Destinos Aeropuertos
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles
MéxicoFlag of Mexico.svg México Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Centroamérica y el Caribe
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (HUB)
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora
Sudamérica
ColombiaBandera de Colombia Colombia Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
PerúFlag of Peru.svg Perú Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Flota

La flota actual de Avianca Costa Rica está compuesta por las siguientes aeronaves:

Flota actual de Avianca Costa Rica
Aeronave En servicio Pedidos Pasajeros Matrículas Antigüedad
C Y Total
Airbus A320-200 2 12 138 150 N493TA 16,7 años
N689TA 10,7 años
Airbus A320-251N 1 12 168 180 N966AV 0,6 años
TOTAL 3 Edad media de la flota (junio de 2023): 9,3 años

Flota histórica

Archivo:SJO TACA Airbus CRI flag 12 2007 SJO 81
Airbus A320 de LACSA en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (2007)
Flota histórica de LACSA/TACA/Avianca Costa Rica
Aeronaves Total Introducido Retirado Matrículas Notas
Airbus A319-100 3 2013 2022 N480TA, N520TA y N703AV Pertenecientes a Avianca Costa Rica
Airbus A320-200 7 1990 1998 N340LA, N481GX, N482GX, N483GX, N484GX, N485GX y N486GX Pertenecientes a TACA
Airbus A320neo 1 2018 2020 N776AV Pertenecientes a Avianca Costa Rica
Airbus A321-200 2 2013 2021 N570TA y N693AV
BAC 1-11 8 1967 1982 TI-1055C, TI-1056C, TI-1084C, TI-1096C, TI-LRI, TI-LRF (re-reg. TI-LRL), TI-LRJ y TI-LRK Pertenecientes a LACSA
Beechcraft Modelo 18 1 h. 1969 1973 TI-1028C
Boeing 727-200 9 1979 1992 G-BHVT (re-reg. TI-LRR), N1279E, N1280E, N200LR (re-reg. TI-LRQ), N274WC, N803SC, N812N, OY-SBO y TI-LRC Pertenecientes a TACA
Boeing 737-200 11 1992 1999 LN-BRL, N171PL, N236TA, N238TA, N239TA, N240TA, N251LF, N261LR, N271LR, N501NG y N281LF
CASA C-212 Aviocar 1 1993 1995 TI-AVV Pertenecientes a LACSA
Convair CV-240 5 1955 1977 TI-1015C, TI-1016C, TI-1018C, TI-1091C (re-reg. TI-LRG) y TI-1092C (re-reg. TI-LRH)
Curtiss C-46 Commando 7 1949 1979 TI-1007 (re-reg. TI-1007C y TI-LRA), TI-1008 (re-reg. TI-1008C y TI-LRB), TI-1009, TI-1010, TI-1024C, TI-1038C y TI-1094C
Douglas DC-3/C-47 12 1946 1971 TI-16, TI-17, TI-18, TI-62 (re-reg. TI-1003), TI-119, TI-1000, TI-1002, TI-1005, TI-1006, TI-1051, TI-1067 (re-reg. TI-LRE) y RX-76
Douglas DC-6 2 1960 1976 TI-1017C (re-reg. TI-LRC para LACSA Cargo), TI-1018C (re-reg. TI-LRD).
Douglas DC-8 6 1981 1991 EC-BMV, N29549, N29549, N29922, N580JC y N810BN
Ford Trimotor 1 h. 1935 h. 1940 TI-43
Lockheed Modelo 10 Electra 2 1946 1947 TI-70 y XH-TAA
Lockheed L-188 Electra 3 1976 1981 TI-LRM, TI-LRN y TI-LRO

Accidentes

  • 27 de noviembre de 1946: un Douglas C-47 (RX-96) se estrelló en una montaña cerca de San José mientras cubría la ruta Parrita-San José. Murieron sus 20 pasajeros y 3 tripulantes.
  • 15 de junio de 1953: un Douglas C-47 (TI-1002) se estrelló en una montaña cerca de San Ramón mientras operaba la ruta Palmar y San Isidro de El General. Murieron sus 12 pasajeros y 3 tripulantes.
  • 15 de agosto de 1959: un Douglas DC-3 (TI-1005) se salió de la pista de San Isidro de El General, procedente de San José, y chocó contra una casa al final del aeropuerto. El avión resultó destrozado y murió un bebé en la casa. Los frenos no funcionaban bien y la pista estaba llena de agua, a lo que hubo que sumar que la aeronave iba sobrecargada.
  • 25 de junio de 1960: un Douglas C-47 (TI-1023) aterrizó de emergencia en una plantación de café al aproximarse al aeropuerto de San José. Murió un pasajero. El avión quedó destrozado.
  • 12 de mayo de 1961: un Douglas DC-3 (TI-1006) se estrelló en el Volcán Arenal, en ruta entre San José y Upala. Murieron sus dos tripulantes.
  • 23 de diciembre de 1969: un Curtiss C-46 Commando (TI-1007C) fue secuestrado mientras cubría la ruta Puerto Limón-San José. Los secuestradores demandaron ir a Cuba.
  • 21 de octubre de 1970: un Curtiss C-46 Commando (registro desconocido) fue secuestrado mientras cubría la ruta Puerto Limón-San José. Los secuestradores demandaron ir a Cuba.
  • 23 de mayo de 1988: un Boeing 727-200 (TI-LRC) que cubría la ruta San José-Managua-Miami no se elevó al despegar, se salió de la pista y terminó en un terreno frente de a la pista. El avión ardió, pero las 26 personas a bordo salieron ilesas. La causa del accidente fue sobrecarga del aparato.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Avianca Costa Rica Facts for Kids

kids search engine
Avianca (Costa Rica) para Niños. Enciclopedia Kiddle.