Avianca (Costa Rica) para niños
Datos para niños Avianca Costa Rica |
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Todos Dando Todo | |||||
Airbus A320-200 (N495TA) de Avianca Costa Rica en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (2017)
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Fundación | 1945 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | ||||
Sede central | San José, Costa Rica | ||||
Flota | 3 | ||||
Destinos | 16 | ||||
Filial |
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Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Lifemiles | ||||
Compañía | Avianca | ||||
Director ejecutivo | David Alemán (Director) Adrian Neuhauser (CEO) |
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Página web | www.avianca.com/es-cr | ||||
Avianca Costa Rica S.A. es una aerolínea costarricense perteneciente a Avianca Holdings, antes conocida como LACSA. El centro de conexión principal es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, Costa Rica. Sin embargo Avianca designó al Aeropuerto Internacional de El Salvador de El Salvador como hub regional para toda Centroamérica, trasladando las operaciones de TACA a San Salvador.
El 21 de octubre de 2017 Avianca decidió disolver por completo la marca cambiando así su razón social de LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima) a Avianca Costa Rica S.A. pero manteniendo matrículas y banderas de dicho país en sus aviones, esto debido a regulaciones costarricenses, permiténdole a Avianca explotar sus códigos a conveniencia, la marca comercial de Lacsa es Avianca. Actualmente es la segunda aerolínea más importante de América Latina (Incluyendo todas las aerolíneas de Avianca Holdings).
Contenido
Historia
Fue creada en 1945 por Pan Am, y luego de 6 meses le es vendido un 3% de las acciones a la República Costarricense, con vuelos a Centroamérica y a Miami. Casi inmediatamente fue expandiéndose hasta cubrir varias ciudades estadounidenses y sudamericanas. Llegó a ser la aerolínea centroamericana con más destinos.
En los años noventa, la mala situación económica del momento obligó al Estado a venderla o cerrar. Así que, en 1992, el Grupo TACA de El Salvador adquiere el 86% de sus acciones. Entre las mejoras que se implementaron después de comprada, destaca que sus destinos aumentaron. Pero se dejó de operar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Junto con la nueva compra de acciones por parte de Grupo TACA, la imagen de LACSA cambia y su flota es pintada del nuevo color de TACA. LACSA fue la primera aerolínea centroamericana en volar los Airbus A320.
LACSA hoy en día se llama Avianca, como resultado de la fusión entre la empresa TACA Airlines (Ahora Avianca El Salvador) y Avianca. Tanto destinos como aeronaves pasaron a manos de Avianca Holdings. Gracias a esta alianza, Avianca es la segunda aerolínea más importante de América Latina. El centro de operaciones más importante de Avianca se encuentra en la ciudad de Bogotá. En Colombia se encuentran los centros de entrenamiento de pilotos de Avianca y además en Medellín se encuentra el centro de mantenimiento aeronáutico más importante de América latina, y uno de los más importantes a nivel mundial; Hace parte de Avianca, y atiende a varias aeronaves tanto de la misma compañía como de otras compañías aéreas.
Destinos
Avianca posee destinos hacia Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe; estos se pueden realizar desde Costa Rica, vía Bogotá, El Salvador o Lima, pues estas ciudades forman parte de los centros de operaciones principales de Avianca. El centro de operaciones de Avianca Costa Rica es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de San José de Costa Rica donde viaja a varios destinos.
Países | Destinos | Aeropuertos |
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Norteamérica | ||
Estados Unidos | Los Ángeles | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles |
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | |
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | |
Washington D. C. | Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles | |
México | Cancún | Aeropuerto Internacional de Cancún |
Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | |
Centroamérica y el Caribe | ||
San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (HUB) | |
El Salvador | San Salvador | Aeropuerto Internacional de El Salvador |
Guatemala | Ciudad de Guatemala | Aeropuerto Internacional La Aurora |
Sudamérica | ||
Colombia | Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón |
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | |
Cartagena | Aeropuerto Internacional Rafael Núñez | |
Medellín | Aeropuerto Internacional José María Córdova | |
Ecuador | Guayaquil | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo |
Quito | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | |
Perú | Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
Flota
La flota actual de Avianca Costa Rica está compuesta por las siguientes aeronaves:
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
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C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 2 | — | 12 | 138 | 150 | N493TA | 16,7 años |
N689TA | 10,7 años | ||||||
Airbus A320-251N | 1 | — | 12 | 168 | 180 | N966AV | 0,6 años |
TOTAL | 3 | — | Edad media de la flota (junio de 2023): 9,3 años |
Flota histórica
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas | Notas |
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Airbus A319-100 | 3 | 2013 | 2022 | N480TA, N520TA y N703AV | Pertenecientes a Avianca Costa Rica |
Airbus A320-200 | 7 | 1990 | 1998 | N340LA, N481GX, N482GX, N483GX, N484GX, N485GX y N486GX | Pertenecientes a TACA |
Airbus A320neo | 1 | 2018 | 2020 | N776AV | Pertenecientes a Avianca Costa Rica |
Airbus A321-200 | 2 | 2013 | 2021 | N570TA y N693AV | |
BAC 1-11 | 8 | 1967 | 1982 | TI-1055C, TI-1056C, TI-1084C, TI-1096C, TI-LRI, TI-LRF (re-reg. TI-LRL), TI-LRJ y TI-LRK | Pertenecientes a LACSA |
Beechcraft Modelo 18 | 1 | h. 1969 | 1973 | TI-1028C | |
Boeing 727-200 | 9 | 1979 | 1992 | G-BHVT (re-reg. TI-LRR), N1279E, N1280E, N200LR (re-reg. TI-LRQ), N274WC, N803SC, N812N, OY-SBO y TI-LRC | Pertenecientes a TACA |
Boeing 737-200 | 11 | 1992 | 1999 | LN-BRL, N171PL, N236TA, N238TA, N239TA, N240TA, N251LF, N261LR, N271LR, N501NG y N281LF | |
CASA C-212 Aviocar | 1 | 1993 | 1995 | TI-AVV | Pertenecientes a LACSA |
Convair CV-240 | 5 | 1955 | 1977 | TI-1015C, TI-1016C, TI-1018C, TI-1091C (re-reg. TI-LRG) y TI-1092C (re-reg. TI-LRH) | |
Curtiss C-46 Commando | 7 | 1949 | 1979 | TI-1007 (re-reg. TI-1007C y TI-LRA), TI-1008 (re-reg. TI-1008C y TI-LRB), TI-1009, TI-1010, TI-1024C, TI-1038C y TI-1094C | |
Douglas DC-3/C-47 | 12 | 1946 | 1971 | TI-16, TI-17, TI-18, TI-62 (re-reg. TI-1003), TI-119, TI-1000, TI-1002, TI-1005, TI-1006, TI-1051, TI-1067 (re-reg. TI-LRE) y RX-76 | |
Douglas DC-6 | 2 | 1960 | 1976 | TI-1017C (re-reg. TI-LRC para LACSA Cargo), TI-1018C (re-reg. TI-LRD). | |
Douglas DC-8 | 6 | 1981 | 1991 | EC-BMV, N29549, N29549, N29922, N580JC y N810BN | |
Ford Trimotor | 1 | h. 1935 | h. 1940 | TI-43 | |
Lockheed Modelo 10 Electra | 2 | 1946 | 1947 | TI-70 y XH-TAA | |
Lockheed L-188 Electra | 3 | 1976 | 1981 | TI-LRM, TI-LRN y TI-LRO |
Accidentes
- 27 de noviembre de 1946: un Douglas C-47 (RX-96) se estrelló en una montaña cerca de San José mientras cubría la ruta Parrita-San José. Murieron sus 20 pasajeros y 3 tripulantes.
- 15 de junio de 1953: un Douglas C-47 (TI-1002) se estrelló en una montaña cerca de San Ramón mientras operaba la ruta Palmar y San Isidro de El General. Murieron sus 12 pasajeros y 3 tripulantes.
- 15 de agosto de 1959: un Douglas DC-3 (TI-1005) se salió de la pista de San Isidro de El General, procedente de San José, y chocó contra una casa al final del aeropuerto. El avión resultó destrozado y murió un bebé en la casa. Los frenos no funcionaban bien y la pista estaba llena de agua, a lo que hubo que sumar que la aeronave iba sobrecargada.
- 25 de junio de 1960: un Douglas C-47 (TI-1023) aterrizó de emergencia en una plantación de café al aproximarse al aeropuerto de San José. Murió un pasajero. El avión quedó destrozado.
- 12 de mayo de 1961: un Douglas DC-3 (TI-1006) se estrelló en el Volcán Arenal, en ruta entre San José y Upala. Murieron sus dos tripulantes.
- 23 de diciembre de 1969: un Curtiss C-46 Commando (TI-1007C) fue secuestrado mientras cubría la ruta Puerto Limón-San José. Los secuestradores demandaron ir a Cuba.
- 21 de octubre de 1970: un Curtiss C-46 Commando (registro desconocido) fue secuestrado mientras cubría la ruta Puerto Limón-San José. Los secuestradores demandaron ir a Cuba.
- 23 de mayo de 1988: un Boeing 727-200 (TI-LRC) que cubría la ruta San José-Managua-Miami no se elevó al despegar, se salió de la pista y terminó en un terreno frente de a la pista. El avión ardió, pero las 26 personas a bordo salieron ilesas. La causa del accidente fue sobrecarga del aparato.
Véase también
En inglés: Avianca Costa Rica Facts for Kids