robot de la enciclopedia para niños

Anexo:Historia del Club Santos Laguna para niños

Enciclopedia para niños

Fundación y primeros años (1983-1988)

Tras la desaparición de los Diablos Blancos del Torreón en 1974 y de la Ola Verde en 1978, la Comarca Lagunera duro cinco años sin un equipo de fútbol profesional que los representara a nivel nacional. En 1982, los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División de México, desaparecieron, cediendo su franquicia al IMSS que ya contaba con seis equipos a su cargo, entre los que destacaban Atlante y Oaxtepec. La franquicia de los Tuberos fue transferida al Centro Vacacional de la Trinidad, ubicada en Santa Cruz, Tlaxcala, en donde tomó el nombre de «Club Santos de la Trinidad». El nombre del equipo fue tomado por el poblado, Santa Cruz, en donde sus habitantes son denominados «Santos».

Desde finales de la década de 1970 el IMSS organizaba varios torneos de fútbol a nivel nacional, pero en verano de 1983, presentó un proyecto que consistía en administrar equipos de fútbol en distintas zonas del país. Fue así como se organizó un torneo donde el ganador obtendría el derecho de una franquicia en la Segunda División. Al ser invitado al torneo y enterarse de la posibilidad de tener de nueva cuenta un equipo en la zona, José Díaz Couder González, director y jefe de servicios sociales del IMSS Gómez Palacio, le pidió ayuda al profesor Lorenzo García González, director de las escuelas de fútbol del IMSS, y al arquitecto Raúl Nieto, coordinador deportivo, para gestionar y armar un equipo que participara en la competencia. El IMSS Gómez Palacio fue reforzado por un equipo de fútbol amateur llamado Asturias de Gómez Palacio y de esta forma surgió el representativo juvenil de Gómez Palacio. Este representativo se coronó en el torneo y obtuvo el premio de contar con una franquicia en la Segunda División "B", un nuevo circuito ubicado entre la segunda y tercera división el cual fue fundado por la Federación Mexicana de Fútbol la temporada 1982-83.

Tras obtener el título en julio, José Díaz Couder, Lorenzo García y Raúl Nieto, ayudados por Gustavo de Villa, consiguieron la franquicia de Santos de la Trinidad y en agosto la FMF autorizó el cambio de la franquicia. La idea seguía siendo colocar al equipo en Gómez Palacio, pero por falta de infraestructura deportiva en la ciudad la franquicia tuvo que ser desplazada a Torreón en donde Juan Abusaid Ríos, en ese entonces propietario del Estadio Moctezuma, le ofreció a Díaz Couder su estadio para ser sede del equipo.

Ya con Asturias de Gómez Palacio como la base de la nueva franquicia, los únicos refuerzo que llegaron con experiencia en Primera División fueron los hermanos torreonenses Carlos y José González Véliz, quienes habían debutado años atrás con la Ola Verde y el resto de los jugadores eren jóvenes que participaban en el fútbol amateur y representaban a La Laguna en los torneos nacionales de fútbol del Seguro Social. El equipo fue formándose y Juan Manuel Ramírez Meza fue quien inició con los entrenamientos, sin embargo, al no tener licencia para dirigir en el fútbol profesional se tuvo que recurrir al peruano Grimaldo González, quien tampoco pudo dirigir al equipo por ser extranjero y no contar con naturalización, y fue entonces que a pocos días del arranque de la temporada llegó Fernando Zamora, exjugador de los Diablos Blancos de Torreón, a ser el técnico del equipo.

Fue así como el domingo 4 de septiembre de 1983 el equipo debutó en la Segunda División "B" con el nombre de «Club Santos IMSS»; ganando 2-0 ante el Bachilleres con anotaciones Leobardo Ávalos y José Luis Rodríguez «El Puma». En su primer torneo el equipo terminó en la tercera posición de la tabla, con un saldo de 17 triunfos, 11 empates y 8 derrotas, además, «El Puma» logró el título de goleo individual. El 8 de julio de 1984, ya siendo campeón de la Segunda División "B", Santos venció en la final del Campeón de Campeones a la Universidad Autónoma de Querétaro, en los dos partidos por marcador de 1-0. Ambos equipos ascendieron a la Segunda División "A" por ser finalistas.

Al inicio de la temporada 1984-85, la institución cambió de dueño cuando el IMSS decidió vender todos sus equipos de fútbol profesional, así que el empresario lagunero Salvador Necochea Sagui, con ayuda de Juan Abusaid, compró al equipo y cambio el nombre de este a «Club Santos Laguna», además, modificó el escudo por uno completamente diferente. En su primer año en la Segunda División "A" el equipo se mantuvo en los últimos lugares y para permanecer en la categoría tuvo que disputar la liguilla por el no descenso, en donde registró tres triunfos, dos empates y una derrota, obteniendo así la salvación. En este torneo destacaron jugadores como Guillermo «El Choque» Galindo, Carlos González, Julio César Armendáriz, Tomás Moreno y Fernando de la Rosa.

La temporada 1985-86 inició con malos resultados, lo que provocó un cambio de técnico. Conforme avanzaron las jornadas el equipo mejoró y logró llegar a la décima posición. En esta temporada la afición comenzó a crecer en número y le otorgó el mote de los «Guerreros» al club, además, el Estadio Moctezuma fue renombrado como Estadio Corona. Para la temporada 1986-87, el equipo utilizó por primera vez los colores verde y blanco en el uniforme, y logró el liderato de la Segunda División "A", lo que le dio la clasificación a la liguilla en donde no pudo lograr el ascenso. La siguiente temporada, los «Guerreros» calificaron nuevamente a la liguilla, sin embargo, volvieron a quedarse en la orilla en su lucha por ascender. El jueves 30 de junio de 1988, tras fracasar en conseguir el ascenso dos liguillas consecutivas, los dueños del equipo decidieron adquirir la franquicia de los Ángeles de Puebla y de esta forma el equipo llegó a la Primera División.

Debut en Primera División y tiempos difíciles (1988–1993)

En su primer torneo en la máxima categoría, el equipo fue dirigido por Carlos «La Banana» Ortiz y estaba integrado por los porteros Luis Alberto Lozoya, Silvino Román y José Antonio Panduro; la defensa contaba con Lucas Ochoa, César Jiménez, Gustavo López, Amado Candelario, Pompeyo Aguilera, Pedro Muñoz, Víctor López y José Guadalupe Rubio; el medio campo estaba integrado por Julio César Armendáriz, Vicente Campos, Félix de Jesús Díaz, Guillermo «Curita» Gómez, Arturo Ríos Negrete y Ángel Ramos; y el ataque tenía a Hugo León, Lupe Rubio, Guillermo «Choque» Galindo y Elías Pérez, además, adquirieron como refuerzos a jugadores como Cristián Saavedra, Wilson Graniolatti, Martín Zúñiga y Miguel Herrera, los cuales dieron una buena imagen en el torneo de copa con tres triunfos, cuatro empates y una derrota.

El domingo 16 de octubre de 1988, Santos jugó su primer partido en Primera División en contra de Monarcas Morelia, el encuentro terminó empatado a un tanto y Lucas Ochoa fue el encargado de anotar el primer gol de la institución en la categoría de honor. El equipo se mantuvo en la irregularidad la primera parte del torneo, en donde solo consiguieron cinco victorias en 20 partidos, motivo por el cual Carlos Ortiz fue despedido y en su lugar llegó Diego Malta, quien solamente dirigió siete partidos sin conseguir ni una sola victoria y se decidió traer de regresó a Carlos Ortiz, con quien, a pesar de haber tenido un mal torneo, el equipo se salvó del descendo al terminar en la posición 18.

En la temporada 1989-90 algunos directivos viajaron a Honduras y lograron la contratación de Juan Flores y Dolmo Flores. Carlos Ortiz se mantuvo como técnico las primeras cuatro fechas y entonces fue despedido para darle lugar a Rubén Matturano. El equipo tuvo una leve mejora en comparación a su primer torneo, pero de igual forma terminaron en los últimos lugares de la tabla general.

En la siguiente temporada surgió un desfiles de técnicos, José de la Paz Herrera, quien fue el primer técnico extranjero en la historia del club, solo dirigió los primeros dos partidos, José Luis «El Ruso» Estrada estuvo hasta la jornada 14, en la jornada 15 se dio el regreso de nueva cuenta de Carlos Ortiz, pero solamente dirigió siete partidos y entonces llegó Roberto Matosas, quien salvó a los Guerreros en la última jornada gracias a un sospechoso empate 0-0 ante Morelia. Esta misma temporada, el joven Ramón Ramírez hizo su debut en Primera División, marcándole al Club Deportivo Guadalajara. En 1991 el Grupo Modelo se volvió socio mayoritario del club. En la temporada 1991-92, Rubén Matturano regresó a la institución, el equipo se mantuvo irregular como sus temporadas pasadas y a siete jornadas de finalizar la temporada, Matturano fue sustituido por Ignacio Jáuregui.

El equipo fue tomado desde un inicio de la temporada 1992-93 por el técnico argentino Pedro Dellacha, el cual tuvo un pobre desempeño y fue despedido en la jornada siete, solo para anunciar el regreso de Roberto Matosas. A finales de 1992, el club sufrió un golpe durísimo con el fallecimiento de su presidente, Armando Navarro Gascón, quien murió junto con su esposa en un accidente automovilístico. En la segunda vuelta de este torneo se contrató a Antonio Apud. Matosas fue despedido en la jornada 24 y llegó el técnico chileno Pedro García.

Consolidación y primer campeonato (1993-1999)

En 1993 se anunció que Grupo Modelo dejó de ser socio mayoritario del equipo y pasó a ser dueño total de la franquicia. La temporada 1993-94, ya bajo la tutela de Grupo Modelo y con la intervención de José Miguel Muguerza Juaristi, comenzó el ascenso deportivo del club. Se hizo una fuerte inversión y entre los refuerzos destacaron Rubén Martínez, Daniel Guzmán, Olaf Heredia, Diego Silva, Héctor Adomaitis y Richard Zambrano. En esta temporada se consiguió por vez primera la clasificación a la liguilla y el club llegó a la final en su décimo aniversario de fundación, la cual perdió en tiempos extras ante Tecos de la UAG.

Para la temporada 1994-95, se dio la salida de Ramón Ramírez al Guadalajara, dejando así al club sin uno de sus mejores jugadores. Pedro García fue destituido después de tener un mal inicio de torneo, su lugar fue tomado por Martín Ibarreche quien tampoco pudo sacar al equipo de los malos resultados y entonces llegó Miguel Ángel López que logró levantar al equipo y meterlo a la liguilla por segunda ocasión, pero fue eliminado rápidamente por el Guadalajara.

En la siguiente temporada, Miguel Ángel López emigró a Argentina para dirigir al Independiente y en su lugar llegó Patricio Hernández. Al equipo llegaron como refuerzos los argentinos José Miguel, Mauro Camoranesi, Gabriel Caballero, además de los mexicanos Francisco Gabriel de Anda y Miguel España. El desempeño del equipo fue irregular y Patricio Hernández dejó la dirección técnica, José Vantolrá dirigió tres partidos como técnico interino y entonces se anunció la llegada de Alfredo Tena. El equipo terminó en la posición 14. Aparte del torneo de liga, los Guerreros participaron en la Copa de Campeones de 1995 dónde fueron eliminados en la segunda ronda ante el Deportivo FAS de El Salvador.

El Torneo Invierno 1996 fue el primer torneo corto del fútbol mexicano. En este torneo llegaron como refuerzos Jared Borgetti y el chileno Cristián Montecinos. Se terminó en la segunda posición de la tabla, durante el torneo regular solo se perdieron tres encuentros y se logró la calificación a la liguilla por tercera vez. Ya en la liguilla, Santos eliminó en cuartos de final 4-2 a Atlas y 5-2 a Toros Neza en semifinales, en la final ante el Necaxa perdió el partido de ida en el Azteca 1-0 con autogol de Benjamín Galindo, para el juego de vuelta los Guerreros lograron ganar 4-2 con gol de Borgetti en los últimos minutos y así el —Santos Laguna consiguió el título de la Primera División por primera vez en su historia—. En el Torneo Verano 1997, con un funcionamiento irregular, el equipo se clasificó a la liguilla dónde fue eliminado por el Guadalajara con un marcador de 5-0 en el Estadio Jalisco. Gabriel Caballero resaltó en este torneo al conseguir el primer campeonato de goleo para la institución con doce goles, junto con Lorenzo Sáez.

El Torneo Invierno 1997 fue uno de los peores torneos de la institución, solo ganó tres partidos de los 17 disputados, además, fue último de la tabla clasificatoria empatado con la UNAM y Tecos de la UAG. Santos clasificó a su segundo torneo de Concacaf disputando un partido preliminar contra Los Angeles Galaxy, el cual perdió 4-1. En 1998 participó en el torneo Pre Pre Libertadores llegando hasta una de las dos finales, que se jugó el 9 de septiembre en Los Ángeles, California. En él, Santos y Monterrey protagonizaron un partido de volteretas y con dos goles de último minuto de Sergio Alvín Pérez, el Monterrey se alzó con la victoria 4-3. En el Torneo Verano 1998, los Guerreros consiguieron la clasificación a la liguilla en séptimo lugar, el Necaxa los eliminó en cuartos de final.

Al siguiente torneo, se dio el regreso de Miguel Ángel López a la dirección técnica, pero solamente dirigió nueve fechas y Juan de Dios Castillo tomo las riendas del equipo. Santos no logró la calificación con solo cuatro victorias y cinco empates. En el Torneo Verano 1999, a pesar de finalizar en la quinta posición de la tabla general, los «Guerreros» tuvieron que enfrentar a los Tecos de la UAG en el repechaje, ganando en el global 7-5, luego eliminó al América en cuartos de final por marcador de 3-2, y finalmente fue eliminado en semifinales por Toluca. En el siguiente torneo una mala planificación del torneo trajo como consecuencia un pésimo funcionamiento táctico, lo que provocó que a medio torneo Juan de Dios Castillo fuera sustituido por Fernando Quirarte. El equipo terminó en el décimo cuarto puesto y no consiguió la clasificación a la liguilla.

Segundo campeonato e internacionalización (2000-2004)

En el Torneo Verano 2000, se fichó al chileno Rodrigo Ruiz y al paraguayo Luis Romero. Durante la temporada regular solo perdió dos partidos y se posicionó segundo de la clasificación detrás del Toluca, así clasificó a la liguilla por quinta ocasión. En cuartos de final una entrada dura del defensa central Heriberto Morales de Monarcas Morelia lesionó al chileno Rodrigo Ruiz y lo dejó inhábil el resto de la liguilla, Santos empató en el global con Monarcas y avanzó por mejor posición en la tabla general, en la semifinal derrotó 2-1 a Universidad Nacional y en la final contra Toluca fue derrotado por goleada histórica de 7-1 en el marcador global y así obtuvo el segundo subcampeonato de su historia. En el Torneo Invierno 2000, los Guerreros consiguieron el pase a la liguilla en sexto lugar general con Jared Borgetti como goleador del campeonato con 18 goles. En cuartos de final venciendo a Necaxa por marcador de 4-3 y en semifinales Monarcas Morelia se impuso por 3-2.

En el Torneo Verano 2001, se clasificó en segundo lugar general a la liguilla donde en cuartos de final eliminaron a Tecos 7-2, en semifinal empató en el global a 6 goles con Puebla, pero por su mejor posición en la tabla lo clasificó a la final ante el Pachuca, el juego de ida fue para Pachuca por 2-1, pero en la vuelta Santos ganó 3-1 con goles de Jared Borgetti y Mariano Trujillo, mientras que el gol del campeonato lo convirtió el brasileño Róbson Luíz, quien de media vuelta batió a Miguel Calero, logrando así su segundo campeonato de liga. El equipo obtuvo el reconocimiento de ser el —más goleador del torneo— con 35 goles, además, Jared Borgetti obtuvo el —bicampeonato de goleo— con 13 tantos.

En el Torneo Invierno 2001, Santos buscó refrendar su título tras calificar a la liguilla como octavo lugar general luego de una irregular temporada con ocho derrotas, en cuartos de final empató a un gol en el marcador global con Tigres, pero la posición en la tabla le dio el pase a los «Felinos». Los «Guerreros» participaron en la Copa Merconorte en su edición del 2001, en la primera fase terminó líder de su grupo, obtuvo cinco victorias, las cuales fueron sobre Kansas City Wizards y el Barcelona SC en dos ocasiones y finalmente una ante el Sporting Cristal contra quien perdió de visitante por marcador de 2-1. En la ida de la semifinal goleó al Emelec por 4-1 como local, pero en la vuelta Santos cayó por el mismo marcador obligando al desempate por tiros penales, donde el Emelec derrotó a Santos 4-2 y lo eliminó del certamen. En el Torneo Verano 2002, los Guerreros con un proyecto sólido quedaron cuartos en la tabla general, jugó la reclasificación ante Tigres y avanzó por su mejor posición en la tabla tras empatar, en cuartos de final también empató en el global ante el Atlas y clasificó a la semifinal, dónde el Necaxa eliminó a los Guerreros por 1-0 en el Estadio Corona.

Santos disputó la Copa de Campeones la Concacaf por tercera ocasión en la edición 2002, los Guerreros vencieron a Tauro FC de Panamá por marcador global de 5-3, mientras en la siguiente ronda perdió ante Kansas City Wizards, campeón de Estados Unidos, por global de 3-2. Al finalizar el torneo, Fernando Quirarte dejó el cargo junto a su cuerpo técnico y en su lugar llegó Sergio Bueno. Bueno estuvo del equipo las primeras fechas del Torneo Apertura 2002, fue cesado luego de siete jornadas sin resultados y llegó Luis Fernando Tena quien clasificó a Santos a la liguilla como octavo lugar general, en la liguilla eliminó al campeón defensor y líder América por global de 5-4 en el Estadio Azteca, en la semifinal ante el Toluca fue eliminado por un global de 7-4. En el Torneo Clausura 2003 el equipo no logró la clasificación a la liguilla a pesar de haber conseguido 31 puntos en la etapa regular y así corto la racha que se llevaba de seis liguillas consecutivas.

El Torneo Apertura 2003, la institución celebró su vigésimo aniversario y para buscar regresar a la liguilla los directivos reforzaron el equipo con varias contrataciones, destacando las de los argentinos Matías Vuoso y Sixto Peralta, que llegaron del Manchester City e Inter de Milán respectivamente. En este torneo se dio uno de los encuentros más emocionantes que tuvo el Estadio Corona, se disputó entre Santos Laguna y Monterrey, el partido terminó con diez goles, producto de un empate a cinco tantos. Los Guerreros clasificaron a la liguilla tras quedar en la cuarta posición, enfrentaron al Atlante, el juego de ida fue para los «Potros» 3-1 y el de vuelta terminó empatado a dos, quedando eliminados (5-3) en cuartos de final, Luis Fernando Tena no renovó contrato y fue sustituido por Eduardo De la Torre. Además, Rodrigo Ruiz impuso el récord de más pases para gol en un torneo con 11 asistencias.

El 19 de diciembre de 2003 el equipo albiverde fue vendido por Grupo Modelo al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien también era propietario del Club León. A inicios de 2004, Santos disputó el torneo Interliga, un torneo creado por la FEMEXFUT y que se disputó en territorio estadounidense, en busca de un lugar en la Copa Libertadores de América. En el torneo derrotó a Guadalajara y a Toluca, y perdió ante Morelia, quedó empatado en el liderato del grupo con Toluca, pero pasó a la final por mejor diferencia de goles y su siguiente rival fue el Atlas, el partido terminó empatado a 2 goles y se tuvo que ir al desempate por medio de tiros penales, donde Santos ganó la serie 4-3 y se clasificó a la Copa Libertadores 2004.

En la Copa Libertadores Santos terminó invicto la fase de grupos tras obtener tres empates, dos ante la Universidad de Concepción y uno ante el brasileño Cruzeiro en Belo Horizonte; y tres victorias, dos ante el Caracas FC y otra ante el Cruzeiro en el Estadio Corona por marcador de 1-0. En octavos de final enfrentó a River Plate, en la ida en el Estadio Corona, River se llevó la victoria con gol del juvenil Cristian Tula, en la vuelta en el Antonio Vespucio Liberti los Guerreros obtuvieron una victoria histórica al derrotar a River Plate 2-1, los goles del encuentro fueron obra de Héctor Altamirano y Matías Vuoso, y del chileno Marcelo Salas a 15 minutos del final, el partido se fue a los penales en donde el árbitro paraguayo Carlos Torres decidió repetir erróneamente el tercer penal de River el cual le atajado Cristian Lucchetti a Daniel Montenegro, Montenegro lo cobró de nueva cuenta y esta vez anotó, al final River Plate eliminó a los «Guerreros» de la Copa Libertadores.

Durante el desarrollo del Torneo Clausura 2004 surgieron a la luz pública videoescándalos en los cuales aparecía el presidente del club, Carlos Ahumada, entregando grandes cantidades de dinero a políticos mexicanos, en calidad de soborno para acceder a contratos millonarios a favor de su empresa constructora denominada Grupo Quart. Tras esto, la PGR aseguro al club, Carlos Ahumada fue desligado de la institución y la FEMEXFUT designó a Carlos Fernández como administrador provisional del equipo. Un mes después de lo ocurrido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmó un contrato con Grupo Modelo para que este se encargara de la administración de la institución durante el tiempo que Carlos Ahumada resolvia sus problemas legales. Al final, entre lesiones, los problemas legales de Ahumada y el cansancio por la disputa de dos torneos al mismo tiempo, el equipo terminó con 21 puntos, en el lugar 14 de la tabla general.

De la crisis deportiva y administrativa a la estabilidad (2004-2009)

De cara al Torneo Apertura 2004 y tras los problemas administrativos surguidos el torneo pasado, los directivos se vieron en la necesidad de vender a los jugadores con mejores sueldos del equipo como lo eran Jared Borgetti, Sixto Peralta, Cristian Lucchetti, Johan Rodríguez, José Antonio Noriega, Joaquín Reyes y Héctor López; tras esta desmantelación, el equipo tuvo un irregular torneo y no logró clasificar a la liguilla. Durante el torneo, Grupo Modelo logró recuperar al club y regresó a ser el dueño de la institución. En el Torneo Clausura 2005, los «Guerreros», llenos de jugadores juveniles y algunos elementos de experiencia, consiguieron volver a la liguilla, en cuartos de final enfrentaron al América, el marcador global quedó empatado a tres goles, pero América paso por su mejor posición en la tabla general. En este torneo Matías Vuoso consiguió el campeonato de goleo con 15 tantos y Rodrigo Ruiz igualó su récord de pases para gol con 11 asistencias.

En el Torneo Apertura 2005, Santos traspasó a Denis Caniza, Héctor Altamirano y Gabriel Palmeros, los últimos jugadores del equipo que participaron en libertadores. Este torneo estuvo lleno de lesiones, lo cual provocó una irregularidad en el equipo a lo largo de la competencia, motivo que llevó a los dirigentes a destituir a Eduardo De la Torre cuando restaban tres jornadas para acabar el torneo, Jorge Vantolrá tomó el cargo interinamente y no logró meter al club a la liguilla. Matías Vuoso consiguió el bicampeonato de goleo con once anotaciones empatado con Kléber Boas, Walter Gaitán y Sebastián Abreu. De cara al Torneo Clausura 2006 se anunció la llegada de Benjamín Galindo, primer exfutbolista de la institución en ser técnico del equipo, tras empatar en cuatro partidos y perder tres, fue cesado y en su lugar llegó Wilson Graniolatti, otro exjugador de Santos, quien ganó hasta su quinto partido dirigido en la jornada 12 ante Pachuca, al finalizar el torneo los «Guerreros» terminaron con 17 puntos, solo por encima de Monterrey por diferencia de goles.

Antes de iniciar el Torneo Apertura 2006, Matías Vuoso fue vendido al América. Santos inició el campeonato con cuatro derrotas y tres empates, lo que provocó que Graniolatti fuera cesado y entonces Daniel Guzmán se hizo cargo de la dirección técnica. Con Guzmán, el equipo mejoró ligeramente y obtuvo su primera victoria hasta la jornada 15, como resultado, Santos terminó en último lugar de la tabla general, con un registro de una victoria, ocho empates y ocho derrotas. En octubre, Grupo Modelo recuperó el control total de la institución tras resolver todos los problemas pendientes con los que contaba el club y entonces llegó Alejandro Irarragorri a la Dirección Deportiva del club, quien tras acabar el torneo fue nombrado presidente.

Para el Torneo Clausura 2007, Santos se encontraba en problemas de descenso y se decidió hacer una reestructuración, en la cual Rodrigo Ruiz fue transferido a Tecos de la UAG a cambio de Daniel Ludueña; Mauricio Caranta fue enviado a Boca Juniors, Matías Vuoso regresó, llegó Fernando Ortiz, quien era capitán de Estudiantes de La Plata y acababa de ser campeón en Argentina, se trajo a Ivan Estrada, a Juan Pablo Rodríguez y se dio la contratación de Oswaldo Sánchez, quien era el portero titular de la Selección de México y venía de ser campeón con Guadalajara. Tras comenzar mal el torneo con cinco derrotas y dos empates, y perder a Oswaldo Sánchez por una lesionó en el hombro, obtuvo su primera victoria en la octava jornada ante Monarcas Morelia y a partir de ahí comenzó a mejorar en resultados. El 29 de abril de 2007, en la última jornada del campeonato, Santos venció a Cruz Azul por marcador de 2-0 con goles de Oribe Peralta y Agustín Herrera, y, gracias a que Atlas derrotó por el mismo marcador a Querétaro, se logró salvar del descenso, además, consiguió disputar el repechaje contra San Luis, a quien derrotó en el global 2-1. Ya en la liguilla, enfrentó al líder Pachuca, el global terminó empatado a dos goles y Pachuca paso por su mejor posición en la tabla.

El Torneo Apertura 2007 con una plantilla sólida y estructurada, y con el fichaje del ecuatoriano Christian Benítez, Santos logró el liderato y solo sufrió una derrota en todo el torneo, además consiguió 38 puntos. Accedió a la liguilla por el título, en cuartos de final venció a Monarcas Morelia 5-2, mientras que en semifinal se enfrentó a UNAM, donde los capitalinos ganarón por marcador global de 5-4, y Santos se quedó a un paso de llegar a la quinta final en su historia. Para el Torneo Clausura 2008, se mantuvo la misma plantilla a la cual se añadió solamente el seleccionado nacional Fernando Arce proveniente de Monarcas Morelia, a cambio de los canteranos Sonny Guadarrama y Mario García. En este torneo Santos fue el equipo más goleador con 36 tantos en la temporada regular y consiguió el subliderato general. Venció 3-2 al Necaxa en los cuartos de final, en semifinales se enfrentó a Monterrey, el juego de ida terminó empatado y en el juego de vuelta en el Estadio Corona, Santos empatando en el último minuto a Monterrey con gol de cabeza de Fernando Arce y pasó a la final por mejor posición en la tabla general. En la final se enfrentaron a Cruz Azul, el partido de ida en el Estadio Azul quedó 2-1 a favor de los laguneros con goles de Arce y Benítez. El 1 de junio de 2008 se celebró el partido de vuelta en el Estadio Corona, Santos se adelantó con gol de Ludueña, más tarde, Cruz Azul empató, el encuentro terminó empatado a un gol y Santos se coronó campeón por tercera vez campeón con global a favor de 3-2.

Santos Laguna inició el Torneo Apertura 2008 de visita en el Estadio Azteca ante el América que adoptó una antigua y muy respetuosa tradición del fútbol español, hacer el "pasillo" con símbolo de reconocimiento al campeón, en su primer partido después de coronarse. Para la liguilla, Santos tuvo como refuerzo de lujo a Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a los Guerreros ante la lesión de Benítez. En cuartos de final enfrentaron a San Luis, dos triunfos de Santos le dieron el pase a la semifinale, en donde enfrentaron al Toluca, un empate a cero goles y una derrota de 2-1 eliminó al Santos de la temporada. El Torneo Clausura 2009 fue un torneo para los «Guerreros» de un mal comienzo, lo que llevó a la destitución del técnico Daniel Guzmán y la llegada de Sergio Bueno. Con Bueno lograron levantar en la tabla, a pesar de eso y debido a una derrota que sufrieron la última jornada en Cancún ante Atlante, quedaron a tan solo un punto de clasificar a la liguilla.

En la Concacaf Liga Campeones 2008-09 quedaron primeros de grupo. En cuartos de final se enfrentaban al Montreal Impact donde en el Estadio Olímpico de Montreal con una impresionante entrada de 55 571 espectadores, la cual marcó un récord como la mayor entrada de aficionados a un partido de la Concacaf Liga Campeones en la historia, el Impact sorprendió y ganó 2-0. El Estadio Corona tuvo el último partido emocionante de su historia, cuando Santos logró adelantarse 1-0, tiempo después anotó Montreal se adelantó 1-2, pero en el segundo tiempo, con dos goles de Matías Vuoso y otros dos en tiempo de compensación de Carlos Darwin Quintero lograron ganar por marcador global 5-4. En la siguiente fase contra el Atlante Guerreros ganaron 2-1 en el Corona, pero en el Andrés Quintana Roo Atlante en el último minuto por vía penal derrotó a los Guerreros 3-1 y lo que los dejó fuera del certamen.

En el Torneo Apertura 2009 se inauguró el nuevo Estadio Corona, el equipo se clasificó a la liguilla como sexto lugar general, en cuartos de final se enfrentó ante Monarcas Morelia, el cual ganó la serie por marcador global de 4-2 y eliminó Santos, tras esto, Bueno fue destituido como técnico y se contrató a Rubén Omar Romano.

Cinco finales en tres años (2010–2012)

En el Torneo Bicentenario 2010, culminaron el torneo en el quinto puesto, en la liguilla vencieron 2-1 a Universidad Nacional. En la semifinal se enfrentaron a Monarcas Morelia, en Morelia Santos sacó un empate de 3-3 y en Torreón, Santos derrotó a Morelia 7-1 con una destacada actuación de Oribe Peralta, quien marcó un triplete. Santos accedió a la Gran Final contra Toluca, en la ida se empató en el Corona 2-2, en el Estadio Nemesio Díez después de 120 minutos el partido terminó con un resultado 0-0 teniendo que obligar a definir el partido por los penales. Santos estuvo cerca de lograr el título pero una serie de errores al final le negó conseguir el campeonato cayendo 4-3 ante Toluca en la serie de penales.

En el Torneo Apertura 2010 regresó Christian Benítez después de su paso europeo por el Birmingham City. Con gran nivel, Benítez contribuyó bastante, logrando que los guerreros tuvieran un gran rendimiento, ligando cuatro victorias y se colocaran en los primeros puestos de la tabla. Finalmente, «Chucho» se convirtió en el goleador del certamen con catorce tantos. En la liguilla, Santos enfrentó en cuartos a Jaguares, en Tuxtla Gutiérrez 1-1, y en la vuelta 1-0. Enfrentaron al Club América en semifinales, dónde en el Azteca Santos se llevó la victoria 2-1, en Torreón 3-3. En la final el Santos enfrentó a Monterrey con un buen espectáculo en la ida terminó 3-2 favor del equipo de la Comarca, ya en la vuelta el resultado fue distinto con un Santos que sorprendió al salir totalmente defensivo, el partido terminó con un contundente 3-0 a favor del Monterrey, perdiendo así su segunda final consecutiva. En el Torneo Clausura 2011 tras una irregularidad constante en los resultados del equipo y conflictos entre Rubén Omar Romano con la afición este mismo fue cesado el 20 de febrero de 2011, y tan solo 2 días después fue presentado Diego Cocca como su suplente debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca se convirtió en el peor director técnico debutante en la historia del equipo tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primera victoria hasta la jornada 12 contra Cruz Azul por marcador de 3-0, con pobres resultados el equipo terminó el torneo sin poder clasificar a la liguilla.

Archivo:Сантос Лагуна 2012
Alineación en la temporada 2011-2012, con el uniforme alternativo.

Diego Cocca inició el Torneo Apertura 2011 con el respaldo de la directiva y los jugadores, pero tras los malos resultados fue cesado el 3 de septiembre de 2011 quedando Eduardo Rergis como técnico interino, el 12 de septiembre se designó a Benjamín Galindo como nuevo director técnico del equipo y a Héctor Adomaitis y Héctor López como sus auxiliares. Se tuvo un gran inicio en la nueva era de Galindo con cinco victorias consecutivas para después acceder a la liguilla en cuarto lugar general en dónde derrotó a Jaguares, y Morelia para acceder a la gran final en contra de los Tigres de la UANL. En la ida Santos perdió por 1-0, Rodríguez fue expulsado, en el "Volcán" con una cancha mojada, Santos quedó con dos jugadores menos, gracias a la expulsión del portero Oswaldo Sánchez, y una más del defensa panameño Felipe Baloy, un partido que se recordara por el arbitraje polémico del árbitro Marco Antonio Rodríguez, así Tigres venció 3-1 al Santos y se coronó campeón del torneo. En la Concacaf Liga Campeones 2011-12, Santos derrotó en cuartos de final al Seattle Sounders de Estados Unidos y en semifinales al Toronto FC de Canadá; en la final enfrentó a Monterrey donde en la ida Santos perdió por marcador 2-0; en Torreón Santos logró ganar por 2-1 pero en el marcador global Monterrey venció por 3-2, consiguiendo así santos su cuarto subcampeonato consecutivo. Por otro lado, en el Torneo Clausura 2012, Santos Laguna finalizó en el primer lugar por segunda vez en su historia. Ya en liguilla los laguneros enfrentaban a Jaguares de Chiapas en cuartos de final, Santos venció en el marcador global por 6-4. En semifinales enfrentaban a Tigres de la UANL, en el partido de ida celebrado en el Estadio Universitario el partido finalizó con un empate 1-1. En la vuelta en el TSM Tigres logró ganar durante casi todo el partido por 0-2 pero en tan solo dos minutos Oribe Peralta empató el partido 2-2 en el minuto 90 dando así un pase dramático a la final. En la gran final se enfrentarían de nuevo al Club de Fútbol Monterrey tan solo semanas después de la final de Concacaf, esta vez Santos logró sacar un buen resultado en la ida empatando 1-1 en el Estadio Tecnológico. En la vuelta celebrada en Torreón Santos Laguna venció a Monterrey por marcador 2-1 con goles de Daniel Ludueña y Oribe Peralta. Dando así el cuarto título de liga en la historia de los guerreros.

Para el Torneo Apertura 2012 llegaron como refuerzos Édgar Gerardo Lugo procedente de Monarcas Morelia y Oswaldo Alanís. Durante el torneo el equipo navegó en la irregularidad y al final no se logró clasificar a la liguilla, perdiendo así la oportunidad de refrendar el campeonato. Al término del último encuentro, Benjamín Galindo despidió a sus dos asistentes, posteriormente fue cesado por la directiva.

Venta del equipo, renovación y quinto título (2013–Act.)

En el Torneo Clausura 2013, Pedro Caixinha, entrenador portugués recomendado por el entonces entrenador del Real Madrid, José Mourinho, asumió el puesto. Además, se dio la baja de Daniel Ludueña, quien fue transferido junto con Christian Suárez al C.F. Pachuca, en un trueque entre directivas donde Mauro Cejas y Néstor Calderón fueron las monedas de cambio por parte del equipo hidalguense, también se contrató a Andrés Rentería. En el torneo regular el equipo terminó sexto en la clasificación general; en cuartos de final se enfrentó al Atlas, ganando la serie por marcador global de 3-1; mientras que en la semifinal el equipo fue derrotado de manera contundente por el Cruz Azul, perdiendo el partido de ida 0-3 y el de vuelta 2-1. En la Concacaf Liga Campeones 2012-13, Santos nuevamente llegó a la final, en donde enfrentarían de nueva cuenta al Club de Fútbol Monterrey donde en la ida el marcador fue de 0-0; En la vuelta Santos ganaba 0-2, pero el equipo regiomontano le dio la vuelta 4-2, consiguiendo así Santos su segundo subcampeonato consecutivo en esta competencia.

Para el Torneo Apertura 2013, Iván Estrada se desvinculó del club. También, con la finalidad de reducir la nómina, el club traspasó a los futbolistas Hérculez Gómez, Gerardo Lugo y Aarón Galindo. Después de que Grupo Modelo fue comprado en junio por la empresa belga-brasileña AB InBev, el 8 de agosto de 2013, la empresa dio a conocer la venta del club que paso a manos de Orlegi Deportes, una empresa liderada por Alejandro Irarragorri y varios accionistas mexicanos, motivo por la cual la institución recibió una misiva de reconocimiento, de parte del presidente del máximo organismo futbolístico, Joseph Blatter. Los nuevos propietarios del club confirmaron que grupo Modelo seguirá rigiendo como patrocinador tanto del club como del complejo deportivo. El 26 de octubre, diez años después de su primera participación, el Santos aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2014. Terminó el torneo como segundo lugar general; en cuartos de final se enfrentó contra el Querétaro ganando el partido de ida 3-2 y el de vuelta 3-1; en semifinal jugó contra el León perdiendo el partido de ida 3-1 y empatando el de vuelta 2-2, así el equipo perdió la oportunidad de llegar a la final por el título. En el segundo semestre de la temporada 2013-14, alcanzó la semifinal por tercera vez consecutiva venciendo al América, siendo eliminados por el Pachuca y —proclamándose como la ofensiva más efectiva—.

La nueva época, trajo consigo la consecución por primera vez en la historia un título copero tras vencer en penales por 4-2 a Puebla. El Torneo Apertura 2014 marcó la salida de Oribe Peralta del equipo y la llegada del primer jugador africano a la institución, Djaniny Tavares. Santos fue irregular durante el torneo y no logró calificar a la liguilla por el título. En 2015 el club tuvo una reestructuración importante en la cual salieron de la institución los últimos futbolistas referentes de la época, Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Carlos Darwin Quintero. Para el Torneo Clausura 2015 se contrató a los jugadores argentinos Agustín Marchesín y Diego Hernán González, provenientes de Lanús, además, llegaron Luis Ángel Mendoza y Jesús Molina, que venían de ser campeones con el América. El equipo terminó como octavo de la tabla general y se calificó a la liguilla en la última jornada tras empatar contra Puebla. En cuartos de final se enfrentaron a Tigres, líder del torneo, el partido de ida terminó en empate a un gol y en el de vuelta Santos ganó 0-1 de visitante; en la semifinal jugaron ante Guadalajara, de nueva cuenta el equipo empató de local y en el juego de vuelta ganaron de forma contundente 0-3, obteniendo así el pase a la final después de un ausencia de tres años. Ya en la final, Santos, con una destacada actuación de Javier Orozco que anotó cuatro goles, venció a Querétaro por marcador de 5-0 en el partido de ida, en el juego de vuelta Querétaro logró la victoria 3-0, terminando el marcador global 5-3 y obteniendo así Santos su quinto título de liga. Ya como campeón del Clausura 2015, Santos se enfrentó al América, campeón a su vez del Apertura 2014, en el Campeón de Campeones 2014/15. El partido terminó 1-0 a favor de los laguneros y se proclamaron campeones de una competencia nacional por tercera vez en menos de un año.

Cronología

kids search engine
Anexo:Historia del Club Santos Laguna para Niños. Enciclopedia Kiddle.