Cessna 188 para niños
Datos para niños Modelo 188 |
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Tipo | Avión agrícola | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 19 de febrero de 1965 | |
Introducido | 1966 | |
Producción | 1966-1983 | |
N.º construidos | 3.967 | |
Coste unitario | 15.995 US$ (en 1966) | |
El Cessna 188 es el nombre de una serie de aviones ligeros diseñados para trabajos agrícolas. Estos aviones fueron fabricados por la empresa Cessna Aircraft Company entre los años 1966 y 1983.
Las diferentes versiones del Cessna 188, como el AGwagon, AGpickup, AGtruck y AGhusky, junto con una variante agrícola del Cessna 185 llamada AGcarryall, formaron la línea de aviones agrícolas de Cessna.
Contenido
Desarrollo del Avión Agrícola Cessna 188
A principios de los años 60, la compañía Cessna decidió crear aviones para el sector agrícola. Para ello, hablaron con pilotos y dueños de aviones agrícolas de otras marcas. Querían saber qué características eran importantes para ellos en un nuevo avión.
El resultado fue el Cessna 188. Es un avión con un solo asiento y alas bajas, impulsado por un motor de pistones. Es especial porque es el único avión monomotor de Cessna que tiene las alas en la parte baja del fuselaje. La mayoría de los aviones Cessna tienen las alas en la parte alta.
Diseño y Materiales del Cessna 188
El Cessna 188 tomó muchas ideas del Cessna 180. Por ejemplo, la primera versión usaba la misma parte trasera y los mismos motores Continental O-470-R de 230 caballos de fuerza.
La estructura principal del Cessna 188 está hecha de una aleación de aluminio especial. El contenedor donde se guardan los productos para el campo está hecho de fibra de vidrio. En los modelos más nuevos, la cabina se hizo más sellada. Esto ayudaba a que los productos químicos no entraran al interior.
Primer Vuelo y Producción del Cessna 188
El primer vuelo del Cessna 188 fue el 19 de febrero de 1965. Un año después, en 1966, el avión fue aprobado y comenzó su fabricación. En ese primer año, se entregaron 241 unidades.
El diseño original del Cessna 188 fue muy exitoso. Por eso, durante más de 17 años de producción, su diseño básico no cambió mucho. Solo se mejoraron los motores y los sistemas para esparcir los productos agrícolas. También se hicieron pequeños cambios en la ventilación.
En total, se fabricaron 3.967 aviones de las cuatro versiones del Cessna 188.
Variantes del Cessna 188
El Cessna 188 tuvo varias versiones, cada una con algunas diferencias para adaptarse a distintas necesidades.
Cessna 188-230 AGpickup
Esta fue la primera versión del Cessna 188. Tenía un motor Continental O-470-R de 230 caballos de fuerza. Podía llevar unos 750 litros de productos para el campo. La producción del AGpickup comenzó en 1972. Fue el modelo más económico de la serie Cessna 188. En 1966, su precio inicial era de 15.995 dólares. Dejó de fabricarse en 1974.
Cessna A188-300 AGwagon
El AGwagon fue el primer Cessna 188 con un motor más potente, de 300 caballos de fuerza (Continental IO-520-D). La capacidad para llevar productos químicos se mantuvo en 750 litros. Fue lanzado en 1966, al mismo tiempo que el AGpickup. Su precio inicial era de 18.950 dólares. El AGwagon dejó de fabricarse en 1980.
Cessna A188B-300 AGtruck
El AGtruck se presentó en 1972. Podía despegar con un peso mayor, hasta 1905 kilogramos. También tenía un tanque de productos químicos más grande, de aproximadamente 1000 litros. Usaba el mismo motor Continental IO-520-D que el AGwagon. Podía tener una hélice de dos palas o una de tres palas que mantenía una velocidad constante. Su precio en 1972 era de 30.500 dólares. El AGtruck se siguió fabricando hasta que la producción del Cessna 188 terminó en 1983.
Cessna T188C AGhusky
El AGhusky era la versión más potente del Cessna 188. Combinaba el tanque de 1.000 litros con un motor turbo de 310 caballos de fuerza (Continental TSIO-520-T). Este motor usaba una hélice de tres palas que mantenía una velocidad constante. Debido al motor más grande, el AGhusky era casi 20 centímetros más largo que los otros modelos. Su peso máximo era de 1.995 kilogramos. El precio inicial en 1979 era de 60.350 dólares, y llegó a 102.600 dólares al final de su producción en 1983.
Usos Actuales del Cessna 188
Aunque ya no se fabrican, los aviones Cessna 188 siguen siendo muy útiles. Se usan para esparcir productos en los cultivos y para ayudar a combatir incendios forestales. También se utilizan para remolcar planeadores (aviones sin motor) y para llevar carteles publicitarios en el aire. Los operadores de aviones aprecian el Cessna 188 por su diseño sencillo, su facilidad de mantenimiento y porque Cessna sigue ofreciendo repuestos.
Especificaciones Técnicas (Cessna T188C 310 AGtruck de 1973)
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 8 m (26,2 ft)
- Envergadura: 12,7 m (41,7 ft)
- Altura: 2,4 m (7,9 ft)
- Superficie alar: 19 m² (204,5 ft²)
- Peso vacío: 921 kg (2 029,9 lb)
- Peso cargado: 1 497 kg (3 299,4 lb)
- Planta motriz: 1× motor bóxer Continental IO-520-D.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 195 km/h (121 MPH; 105 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 183 km/h (114 MPH; 99 kt) a 75% de potencia.
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 98 km/h (61 MPH; 53 kt) con flaps arriba
- Velocidad mínima controlable (Vmc): 92 km/h (57 MPH; 50 kt) con flaps full
- Alcance: 628 km (339 nmi; 390 mi)
- Techo de vuelo: 3 383 m (11 099 ft)
- Régimen de ascenso: 3,5 m/s (689 ft/min)
- Carga alar: 78,8 kg/m² (16,1 lb/ft²)
Véase también
En inglés: Cessna 188 Facts for Kids
- Ayres Thrush
- CallAir A-9
- Embraer EMB 202 Ipanema
- Grumman G-164 Ag Cat
- Hongdu N-5
- Piper PA-25 Pawnee
- Piper PA-36 Pawnee Brave
- PZL-Mielec M-18 Dromader