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Volkswagen Tipo 1 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Volkswagen
"Tipo 1"
Volkswagen Tipo 1

Datos generales
Fabricante Bandera de Alemania Volkswagen
Fábricas Bandera de Alemania Wolfsburg, Alemania
Bandera de Alemania Hanover, Alemania
Bandera de Alemania Emden, Alemania
Bandera de Alemania Ingolstadt, Alemania
Bandera de Alemania Osnabrück, Alemania
Bandera de Bélgica Bruselas, Bélgica
Bandera de Brasil São Bernardo do Campo, Brasil
Bandera de México Puebla, México
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Bandera de Nueva Zelanda Auckland, Nueva Zelanda
Bandera de Perú Lima, Perú
Bandera de Uruguay Nueva Palmira, Uruguay
Bandera de Nigeria Lagos, Nigeria
Bandera de Sudáfrica Uitenhage, Sudáfrica
Bandera de Indonesia Yakarta, Indonesia
Bandera de Malasia Shah Alam, Malasia
Bandera de Yugoslavia Sarajevo, RFS Yugoslavia
Bandera de Finlandia Heinola, Finlandia
Bandera de Filipinas Manila, Filipinas
Bandera de Venezuela Palma Sola, Venezuela
Período Bandera de Alemania 1938–1978
Bandera de Brasil 1959–1996
Bandera de México 1967–2003
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán dos puertas
Cabriolé dos puertas
Configuración Motor trasero / tracción trasera
Dimensiones
Dimensiones 4080 / 1540 / 1550 / 2400 mm
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Combi
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Volkswagen Karmann Ghia
Volkswagen Brasilia
Volkswagen Safari
Volkswagen Hormiga
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Isetta
Sucesor Volkswagen Gol AB9

El Volkswagen "Tipo 1" es un automóvil muy famoso que fue fabricado por la empresa alemana Volkswagen desde 1938 hasta 2003. Es uno de los coches más populares de la historia.

Se le conoce por muchos nombres, como Sedán o Fusca. Pero el más común es Escarabajo (o Beetle en inglés y Käfer en alemán) por su forma redondeada. En México, se le llama Vocho.

Este coche es conocido por ser económico de mantener. Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se vendieron más de 21 millones de unidades en todo el mundo. Esto lo convierte en el coche con más tiempo de producción en la historia.

Al principio, en 1938, se le llamó KdF-Wagen, que significa "Fuerza a través de la alegría". Durante la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron pocos para uso civil. La producción se centró en versiones militares como el Kübelwagen y el Schwimmwagen. Después de la guerra, en 1945, la fabricación del Tipo 1 se reanudó a gran escala y se hizo muy popular.

Es un coche de cuatro plazas con el motor en la parte trasera y tracción trasera. Estaba disponible como sedán o descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche muy querido en muchas culturas, como la hippie. Hay muchos clubes de fans de este modelo en todo el mundo. También se usó mucho como taxi, por ejemplo, en la Ciudad de México.

En 1999, expertos internacionales lo eligieron como uno de los 5 automóviles más influyentes del siglo XX. Además de Alemania, se fabricó en Brasil, México y Sudáfrica. La producción en Brasil terminó en 1996 y en México en 2003. La última unidad producida en México se envió al museo de Volkswagen en Wolfsburgo.

En 1998, Volkswagen lanzó el Volkswagen New Beetle, un coche nuevo que recordaba la forma del Escarabajo original.

¿Por qué se le llama Escarabajo?

El periódico New York Times usó el nombre "Beetle" (Escarabajo en inglés) por primera vez en 1938. En los países de habla inglesa, se hizo popular llamarlo "Beetle" o "Bug". En Alemania, se le llamó "Käfer" (Escarabajo) para diferenciarlo de otros modelos de Volkswagen.

Con el tiempo, el Volkswagen Tipo 1 recibió muchos nombres y apodos en diferentes países. Algunos de ellos son:

  • Käfer (alemán)
  • Beetle (inglés)
  • Coccinelle (francés, significa 'mariquita')
  • Escarabajo (España, Argentina, Uruguay, Chile, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú)
  • Vocho o Sedán (México, Costa Rica y otros países de América Central)
  • Fusca (Brasil, Uruguay y Paraguay)
  • Pichirilo (Colombia y Ecuador)
  • Peta (Bolivia, significa 'tortuga')
  • Cucaracha (Guatemala y Honduras)
  • Maggiolino (Italia)
  • Bolillo o Volky (Puerto Rico)
  • Cepillo (República Dominicana)

Todos estos nombres tienen significados parecidos, haciendo referencia a su forma.

¿Cómo se desarrolló el Volkswagen Escarabajo?

Archivo:Porsche typ12
Porsche Tipo 12, un prototipo que influyó en el Escarabajo.

Los primeros diseños del Volkswagen Tipo 1 datan de 1925. En 1931, Ferdinand Porsche desarrolló un prototipo llamado Porsche Tipo 12, que sirvió de base para muchas ideas. En esa época, el gobierno de Alemania quería crear un coche que fuera accesible para la mayoría de la gente.

Adolf Hitler, quien era el líder de Alemania en ese momento, se reunió con Ferdinand Porsche en 1933. Le pidió que diseñara un "Volkswagen" (coche del pueblo). Este vehículo debía poder llevar a dos adultos y tres niños a una velocidad de 100 km/h y costar poco dinero. Hitler también le pidió que el diseño fuera bonito y aerodinámico, inspirado en la naturaleza. Además, debía ser muy resistente y fácil de mantener.

Ferdinand Porsche ya había pensado en un coche popular mucho antes. Se inspiró en otros vehículos de la época, como el Rumpler Tropfenwagen y el Standard Superior, que usaban motores refrigerados por aire.

Archivo:Volkswagen motor cut 1945
Motor del Volkswagen mostrando cómo se enfría con aire.

Erwin Komenda, el jefe de diseño de Porsche, fue el encargado de darle la forma al Escarabajo. También se inspiraron en otros coches como el Tatra V570 y el Tatra T97.

El chasis y el motor del Tipo 1 se usaron en varios vehículos militares, como el Kübelwagen (conocido como "Safari" en América Latina) y el Schwimmwagen, un vehículo que podía ir por tierra y agua.

Con el tiempo, el Volkswagen Escarabajo fue mejorando, pero siempre mantuvo muchas de sus características originales.

El "KdF-Wagen"

Archivo:Bundesarchiv Bild 146II-732, Erholung am Flussufer
Publicidad de "Kraft durch Freude" (Fuerza a través de la alegría) alrededor de 1940.

Se hicieron muchos prototipos antes de que el proyecto estuviera listo. Los primeros prototipos del KdF-Wagen aparecieron en 1935. Ya tenían su forma curva distintiva y un motor de 4 cilindros, enfriado por aire y montado en la parte trasera. Sin embargo, la fábrica solo produjo unos pocos coches civiles antes de que comenzara la guerra en 1939.

Durante la guerra, la producción se centró en vehículos militares como el Kübelwagen Tipo 82 (más de 50.000 unidades) y el Schwimmwagen Tipo 166 (unas 14.000 unidades).

El coche fue diseñado para ser lo más simple y funcional posible. Los motores de 985 cc y 25 caballos de fuerza (Hp) eran muy eficientes, especialmente en climas cálidos como el desierto. Esto se debía a su sistema de enfriamiento de aceite y al buen rendimiento del motor. También tenía una suspensión innovadora con barras de torsión, que era mejor que las suspensiones de la época.

Se fabricaron muy pocos "VW 38" para uso civil entre 1940 y 1945. La producción se detuvo por completo en 1945 debido a los daños en la fábrica por los bombardeos. Sin embargo, muchos equipos importantes se guardaron en búnkeres para poder reiniciar la producción después de la guerra.

¿Qué características técnicas tiene el Escarabajo?

Archivo:Käferkühlung
Ilustración de los sistemas de refrigeración de aire y escape del motor.

Aunque el Escarabajo mantuvo su aspecto casi igual durante muchos años, entre 1954 y 1969 se le hicieron más de 2500 cambios en el motor y otras partes.

El Escarabajo tenía el motor y la tracción en la parte trasera. Esto ahorra espacio para los pasajeros y el equipaje, pero hace que la refrigeración sea más compleja. El Escarabajo usaba un sistema de enfriamiento por aire forzado con un ventilador, lo que era muy robusto. También tenía un enfriador de aceite para mantener la temperatura correcta del motor.

La carrocería tenía dos puertas y un parabrisas plano. Podía llevar a cuatro pasajeros y el equipaje se guardaba en la parte delantera y detrás de los asientos traseros. La carrocería se unía a un chasis plano con 18 tornillos. Las suspensiones delantera y trasera usaban barras de torsión, lo que le daba una suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Una característica curiosa era su sistema para limpiar el parabrisas: usaba la presión del aire de la rueda de repuesto para bombear el agua, ¡así no necesitaba una bomba eléctrica!

A lo largo de su producción, el Escarabajo se vendió con una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Más tarde, también se ofreció una versión semiautomática llamada "AutoStick".

Desde 1964, las ventanas laterales y el parabrisas se hicieron más grandes. El Escarabajo tuvo varios motores diferentes, desde 800 cc hasta 1600 cc, con diferentes sistemas de encendido y combustible.

Aunque su forma general no cambió mucho, el Escarabajo recibió más de 78.000 cambios pequeños durante su larga vida.

Modelos basados en el Escarabajo

Archivo:PET Kubel Typ 82 01
Volkswagen Kübelwagen, un modelo militar basado en el Escarabajo.
Archivo:Schwimmwagen at RAF Duxford
Schwimmwagen en un museo.

El Kübelwagen fue el modelo militar más producido basado en el Escarabajo, con más de 50.000 unidades durante la Segunda Guerra Mundial. Era un vehículo ligero para todo terreno, con motor y tracción traseros. Era muy simple y resistente. Su motor enfriado por aire funcionaba bien tanto en el calor del desierto como en el frío de Rusia.

El Schwimmwagen era una versión anfibia del Kübelwagen, que podía ir por tierra y agua. Tenía una hélice que se conectaba al motor para moverse en el agua. Fue un vehículo muy ingenioso y fiable.

También se crearon versiones deportivas y lujosas, como el Volkswagen Karmann Ghia, un coche deportivo de dos plazas que fue muy popular, especialmente en Estados Unidos.

El Escarabajo después de la guerra

Gran parte de la existencia de Volkswagen después de la guerra se debe al oficial británico Mayor Ivan Hirst. Después de la guerra, la fábrica y su tecnología se ofrecieron a fabricantes de coches en Inglaterra, pero ellos las rechazaron. Sin embargo, los militares británicos vieron el valor del Volkswagen. Hirst se encargó de la fábrica, que estaba muy dañada por los bombardeos. Su primera tarea fue quitar las bombas sin explotar. Luego reconstruyó los edificios y las líneas de montaje.

En 1946, la fábrica producía 1000 coches al mes. La ciudad y el coche cambiaron sus nombres a Volkswagen y Wolfsburgo. Los primeros Escarabajos comerciales se fabricaron en 1945, y en 1947 se exportaron las primeras unidades a Holanda.

El Escarabajo descapotable

Archivo:12-02-02-autostadt-wolfsburg-069
Volkswagen Cabriolet (1960).

El primer modelo descapotable (sin techo fijo) se lanzó en 1949. Era un modelo de dos plazas llamado Hebmüller-Cabriolet.

El Escarabajo Cabriolet de 4 plazas (Tipo 15) comenzó a producirse en 1949 por la empresa Karmann. El último de estos descapotables se fabricó el 10 de enero de 1980.

El Escarabajo en la cultura popular

El Volkswagen Tipo 1 es un coche "de culto" y ha aparecido en muchas películas, canciones y videojuegos.

  • En la serie de películas de Disney "Cupido Motorizado", un Escarabajo blanco de 1963 llamado Herbie es el protagonista.
  • En la serie animada Transformers G1, el Autobot Bumblebee se transforma en un Volkswagen Beetle amarillo.
  • En la serie animada Astuto Wheelie, el personaje principal es un Volkswagen Tipo 1 rojo con vida propia.
  • Ha aparecido en videojuegos como Beetle Crazy Cup.
  • En la famosa portada del disco Abbey Road de The Beatles, aparece un Volkswagen Escarabajo blanco.
  • El cantautor Ricardo Arjona tiene una canción llamada "Historia de taxi" que trata sobre un taxista y su Volkswagen Escarabajo blanco.
  • El grupo mexicano Café Tacvba tiene un videoclip llamado Chilanga Banda que muestra la vida desde un taxi Vocho en la Ciudad de México.
  • El expresidente uruguayo Pepe Mujica usaba un Volkswagen Fusca celeste como su coche personal.
  • Artistas han usado el Volkswagen Escarabajo para crear obras de arte, como el Vochol o el Vocho Teotihuacano.

Un mundo en miniatura

El Volkswagen Tipo 1 es uno de los coches más reproducidos en modelos a escala y juguetes. Empresas como Matchbox, Hot Wheels, Lego y Playmobil han creado versiones del Escarabajo en diferentes tamaños.

El Volkswagen Tipo 1 en otros países

El Volkswagen Tipo 1 se produjo o ensambló en muchos países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, México, Perú, Nigeria y Sudáfrica.

En México, el VW Sedán, conocido como "Vocho", fue muy importante para la cultura popular. Durante muchos años, los vochos fueron los taxis principales de la Ciudad de México. En sus últimos años de fabricación, casi todas las piezas se producían en México, lo que permitió exportar muchos coches después de que la producción en Alemania terminara en 1978.

Algunas Ediciones Especiales del Escarabajo

Volkswagen lanzó varias ediciones especiales del Escarabajo a lo largo de los años para celebrar eventos o destacar características. Algunas de ellas fueron:

  • El Campeón del Mundo (1972): Con rines deportivos y una calcomanía especial.
  • Jeans (1974-1975, Europa y México): Con asientos de tela de mezclilla y detalles en negro.
  • Sun Bug (1974, EE. UU.): Con techo corredizo o convertible y asientos especiales.
  • Última Edición (2004, México): La despedida final del modelo, con características únicas y colores especiales.

El Última Edición

En 2003, la producción anual del Volkswagen Tipo 1 había bajado mucho. El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Tipo 1 (el número 21.529.464) se fabricó en la planta de Volkswagen de México en Puebla. Esto ocurrió 65 años después de su lanzamiento.

Para conmemorar esta despedida, Volkswagen lanzó la "Última Edición", con 3000 unidades especiales. El último coche producido se envió al museo de Volkswagen en Wolfsburg. El penúltimo se encuentra en el Vaticano.

En la despedida del último Escarabajo en México, un mariachi tocó "Las Golondrinas", una canción tradicional de despedida. La publicidad de Volkswagen también mostró anuncios nostálgicos, como uno que decía: "Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande".

Récord de producción

Archivo:VW Sedán Edición 21 millones
El «Volkswagen Sedán» edición conmemorativa 21 Millones para México (1992).
Archivo:Volkswagen Bubbla sista bilen
El último Volkswagen Beetle producido, fabricado en Puebla, México, 30 de julio de 2003.

El Volkswagen Tipo 1 rompió varios récords de producción:

  • El 17 de febrero de 1972, superó al Ford T al producirse la unidad número 15.007.034.
  • En mayo de 1981, la planta de Puebla, México, produjo el Volkswagen número 20 millones.
  • El 23 de junio de 1992, el Volkswagen Tipo 1 alcanzó los 21 millones de ventas en todo el mundo.
  • El 30 de julio de 2003, cuando terminó su producción, la cifra total fue de 21.529.464 unidades.

Todos estos récords llevaron a la creación de ediciones especiales de colección. Desde 1996, Volkswagen de México fue el único lugar donde se fabricaba el Escarabajo.

Producción total por año

El Tipo 1 se produjo en Alemania hasta 1978 (el sedán) y hasta 1979 (el descapotable). En Brasil, su producción se detuvo en 1986, se reanudó brevemente en 1993 y terminó definitivamente en 1996. En México, se produjo sin interrupciones desde 1954 hasta julio de 2003.

Hubo dos períodos en los que México fue el único país que fabricaba el Escarabajo: de 1987 a 1992, y de 1997 a 2003.

Año Producción Acumulado Año Producción Acumulado Año Producción Acumulado
1945–1949 86.190 86.190 1950 81.979 168.161 1951 93.709 261.870
1952 114.348 376.218 1953 151.323 527.541 1954 202.174 729.715
1955 279.986 1.009.701 1956 333.190 1.342.891 1957 380.561 1.723.452
1958 451.526 2.174.978 1959 575.406 2.750.384 1960 739.443 3.489.827
1961 827.850 4.317.677 1962 877.014 5.194.691 1963 838.488 6.033.179
1964 948.370 6.981.549 1965 1.090.863 8.072.412 1966 1.080.165 9.152.577
1967 925.787 10.078.364 1968 1.186.134 11.264.498 1969 1.219.314 12.483.812
1970 1.196.099 13.679.911 1971 1.291.612 14.971.523 1972 1.220.686 16.192.209
1973 1.206.018 17.398.227 1974 791.053 18.189.280 1975 441.116 18.630.396
1976 383.277 19.013.673 1977 258.634 19.272.307 1978 271.673 19.543.980
1979 263.340 19.807.320 1980 236.177 20.043.497 1981 157.505 20.201.002
1982 138.091 20.339.093 1983 119.745 20.458.838 1984 118.138 20.576.976
1985 86.189 20.663.165 1986 46.633 20.709.798 1987 17.166 20.726.964
1988 19.008 20.745.972 1989 32.421 20.778.393 1990 84.716 20.863.109
1991 85.681 20.948.790 1992 86.613 21.035.403 1993 104.710 21.140.113
1994 95.600 21.235.713 1995 33.361 21.269.074 1996 39.722 21.308.796
1997 35.678 21.344.474 1998 36.492 21.380.966 1999 36.446 21.417.412
2000 41.260 21.458.672 2001 38.850 21.497.522 2002 24.407 21.521.929
2003

7.535 || 21.529.464

Volkswagen New Beetle

Archivo:2006 Volkswagen New Beetle Luna 1.6 Front
Volkswagen New Beetle.

El Volkswagen New Beetle fue una gran novedad en el Salón del Automóvil de Detroit en 1998. Se fabricó solo en la planta de Volkswagen de México en Puebla. Se vendió en Estados Unidos y Canadá desde 1998, y en Europa y el resto del mundo desde 1999.

El diseño del New Beetle se basó en el "Concept One" de 1994, que tomaba las líneas del antiguo Escarabajo. Este nuevo modelo era moderno, seguro y potente.

En 2012, se lanzó un rediseño, la segunda generación del Beetle, que tenía una forma más parecida al antiguo Karmann Ghia. A diferencia del Escarabajo clásico, el New Beetle era un coche más costoso y deportivo. Su motor estaba en la parte delantera y se enfriaba con agua, lo que lo hacía muy diferente de su predecesor, excepto por su forma redondeada y su estilo divertido.

El New Beetle dejó de fabricarse el 10 de julio de 2019, poniendo fin a la historia de este modelo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volkswagen Beetle Facts for Kids

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Volkswagen Tipo 1 para Niños. Enciclopedia Kiddle.