Tabaco para niños
El tabaco es un producto agrícola que se produce de las hojas de Nicotiana tabacum. Tene su origen en el continente americano. Es peligroso para la salud. El tabaco contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva que en dosis altas es letal.
- El consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades, especialmente las que afectan al corazón, el hígado y los pulmones, así como muchos tipos de cáncer.
- La Organización Mundial de la Salud definió al tabaco «como la principal causa en el mundo de muerte evitable».
- A comienzos del siglo XXI, la OMS estimaba que el tabaco era el responsable de más de cinco millones de muertes cada año y de unas 100 millones de muertes en todo el siglo XX.
- Según las estimaciones de la propia OMS, de seguir las tendencias actuales, la cifra de muertes por tabaquismo podría elevarse a ocho millones anuales en el 2030, hasta totalizar un estimado de 1000 millones de muertos a lo largo del siglo XXI a causa del tabaco.
- Desde la década de 1990, se han promovido legislaciones en países desarrollados e iniciativas internacionales, como el Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS), para frenar su consumo.
Contenido
Etimología
La palabra castellana tabaco se cree que deriva del Taíno, el idioma arahuaco de los caribes. En taíno, se utilizaba para designar tanto al rollo de hojas de tabaco, como a una especie de pipa (tabago) en forma de L que se usaba para fumar el humo del tabaco. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco.
Historia
Origen y consumo en la América precolombina
El origen del tabaco es la zona andina entre Perú, Ecuador y Colombia. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a. C. En América, además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz como rapé o singada, se masticaba, se comía, se usaba en ritos religiosos y como medicina, etc.
El tabaco fue conocido por los europeos en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón y sus expedicionarios al Caribe en su primer viaje. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.
Adopción en Europa
Los españoles empezaron a cultivar el tabaco hacia 1530 en la isla de Santo Domingo. Aproximadamente en 1560, el embajador francés en Lisboa, Jean Nicot, envió un ejemplar de la planta del tabaco al rey de Francia, Francisco II, ya que se pensaba que el tabaco tenía efecto terapéutico. El tabaco se empezó a utilizar como medicina para la corte francesa, incluyendo a Catalina de Médici.
Por orden de Felipe II, las primeras semillas de tabaco fueron llevadas a España en 1577. Se plantaron cerca de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solían ser invadidas por cigarras. Algunos historiadores asocian el nombre de cigarro con estas fincas.
En honor de Jean Nicot, Linneo denominó a la planta Nicotiana en Species Plantarum de 1753.
Durante la Revolución Industrial, comenzó la producción masiva de tabaco. La cifra de muertos a causa del tabaquismo era de un 27,2 % superior al dado actualmente según confirma la Agencia Internacional sobre el Cáncer.
Siglo XX
Durante el siglo XX, numerosos estudios médicos fueron demostrando los perjuicios del tabaco, y negando su posible utilidad terapéutica. En la década de 1990 se empezó a hacer eco del efecto nocivo del tabaco. La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentaron prohibir en 2001 la publicidad del tabaco en todo el mundo. A partir de 2004, todas las cajetillas se empezaron a comercializar con la leyenda: «Fumar mata», «Fumar puede matar» o «Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor».
Producción mundial
Principales productores de tabaco (2018) (toneladas) |
|
---|---|
China | 2.241.000 |
Brasil | 762.266 |
India | 749.907 |
Estados Unidos | 241.870 |
Indonesia | 181.095 |
Zimbabue | 132.200 |
Zambia | 115.950 |
Tanzania | 107.009 |
Pakistán | 106.727 |
Argentina | 104.093 |
Tendencias
En el mundo hay más de 1000 millones de personas que fuman tabaco. El porcentaje de fumadores ha disminuido en muchos países desarrollados pero está aumentando en los países en vías de desarrollo.
Efectos sobre la salud
- El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo.
- Habida cuenta de los 4,9 millones de defunciones anuales relacionadas con el tabaco, ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco.
- El consumo del tabaco desencadena el desarrollo de patologías severas como tumoraciones, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc. Tal es el caso, por ejemplo, del cáncer de labio, el cáncer de vejiga y el cáncer de esófago.
- El tabaco puede provocar enfermedades del aparato respiratorio. Las patologías más frecuentes asociadas al tabaquismo son la bronquitis y el enfisema.
- La nicotina puede producir gangrena.
- El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello.
- El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi 'la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de enfisema y de cáncer de pulmón.
No existe ningún nivel seguro de consumo de tabaco. Incluso el tabaco consumido en cigarrillos de liar o en cigarrillos electrónicos causan daño irremediable. La única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades asociadas al tabaquismo es simplemente no fumar.
Citas y frases sobre el tabaco
- Hábito el de fumar repugnante a la vista, detestable al olfato, perjudicial al cerebro, peligroso para los pulmones y, por su humo negro y pestilente, semejante en gran manera al humo horrible de la laguna Estigia, de aquel abismo que no tiene fondo. (Jacobo I de Inglaterra)
- Diciendo está el cigarro /lo que es la vida;/ fuego de unos instantes,/ humo y ceniza. (Ventura Luz Aguilera)
- Cuando escribes sobre una pequeña habitación llena de humo de tabaco, al leerlo realmente te cuesta respirar. (Haruki Murakami)
Datos de interés y curiosidades sobre el tabaco
- El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año desde 1987, gracias a la iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud.
- El humo que se produce cuando alguien fuma, contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 causan daño a nuestra salud y 50 provocan enfermedades oncológicas (cáncer). Por eso el ser fumador pasivo, esto es, solo el inhalar el humo de tabaco es muy peligroso. De hecho, el tabaquismo pasivo causa una de cada diez muertes relacionadas con el consumo del tabaco.
- El efecto relajante y aliviador del tabaco es un mito. El tabaco es estimulante y la sensación de alivio se produce cuando se suprimen los síntomas de la falta de la nicotina en el cerebro.
- Otro mito relacionado con el tabaco es el que se engorde siempre al dejar de fumar. No es verdad. En efecto, cuando no consumimos tabaco, mejoran nuestros sentidos de gusto y de olfato, por eso podemos a empezar a consumir más alimentos. Sin embargo, la alimentación sana y el ejercicio moderado, así como un poco de ayuda psicológica ayudan a no ganar peso durante el proceso de dejar de fumar.
- En algunos países, los niños trabajan en las plantaciones del tabaco, recogiendo sus hojas verdes. Muchos de ellos, además de ser explotados, padecen la enfermedad del tabaco verde que consume su piel debido a la nicotina presente en la planta.
- La berenjena es la verdura que más nicotina contiene, después del tabaco. Dependiendo de la manera de cocinarla, su consumo puede equivaler a inhalar el humo de un cigarrillo. Y 9 kilos de berenjenas equivalen a fumar un cigarrillo entero.
- En los años 70, fue ideado un proyecto llamado ¨XA¨, que suponía que se producirían unos cigarrillos menos peligrosos. Sin embargo, las compañías tabacaleras impidieron que se llevara a cabo porque este proyecto suponía unas pérdidas considerables para su industria.
- En los cigarrillos se usa un componente muy especial para darles más sabor, y es la urea, de la que se compone básicamente la orina.
- Los cigarrllos contienen un 20% de azúcar, lo que deben tener en cuenta los diabéticos.
- La planta del tabaco contiene nicotina porque esta sustancia la protege contra los insectos.
- El proceso de fabricación de un puro cubano toma hasta 2 años y durante este tiempo el cigarro pasa por unos 200 pares de manos de los trabajadores.
Imágenes para niños
-
Plantación de tabaco en Pensilvania, Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Tobacco Facts for Kids
- Convenio marco para el control del tabaco
- Carcinógenos en el humo del tabaco
- Virus del mosaico del tabaco
- Snus
- Empaquetado neutro
- Día Mundial Sin Tabaco
- Fumador
- Ley antitabaco
- Consumo de tabaco en Argentina
- Caso Philip Morris contra Uruguay