Aditivo para niños
Un aditivo es una sustancia que se añade a otra en pequeñas cantidades para mejorarla o darle nuevas propiedades. Piensa en ellos como ingredientes especiales que hacen que algo funcione mejor o dure más tiempo.
Contenido
¿Qué son los aditivos y para qué sirven?
Los aditivos son sustancias que se añaden a diferentes productos para cambiar o mejorar sus características. Se usan en muchos campos, desde la comida que comemos hasta los materiales de construcción y los combustibles. Su objetivo principal es hacer que los productos sean más seguros, duren más, funcionen mejor o tengan una apariencia más atractiva.
Aditivos en los alimentos
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para que se conserven mejor, tengan un color más bonito, un sabor más intenso o una textura más agradable. Por ejemplo, algunos aditivos ayudan a que las galletas no se pongan rancias o a que los yogures mantengan su cremosidad. Es importante que estos aditivos sean seguros para el consumo y estén aprobados por las autoridades de salud.
Aditivos para materiales de construcción
Cuando se construye con hormigón (un material muy común hecho de cemento, agua, arena y grava), a veces se le añaden aditivos especiales. Estos aditivos pueden hacer que el hormigón sea más fácil de trabajar, que se seque más rápido o que sea más resistente al frío o al calor. Así, las construcciones son más fuertes y duraderas.
Aditivos para combustibles
Los combustibles, como la gasolina o el diésel que usan los coches, también pueden llevar aditivos. Estos aditivos ayudan a que el motor funcione de manera más eficiente, a que se ensucie menos o a que el combustible se queme mejor. Esto puede hacer que los vehículos gasten menos combustible y duren más tiempo.
Aditivos para plásticos
Los plásticos son materiales muy versátiles que se usan en casi todo, desde juguetes hasta envases. Para que los plásticos tengan las propiedades que necesitamos, se les añaden aditivos. Estos pueden hacer que el plástico sea más flexible, más resistente al calor, que no se rompa fácilmente o que no cambie de color con el sol.
La mezcla de colores aditiva
La síntesis aditiva de color es una forma de crear colores mezclando luces de diferentes colores. Los colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul. Cuando mezclas estas luces en diferentes proporciones, puedes crear casi cualquier color. Por ejemplo, si mezclas luz roja y verde, obtienes amarillo. Este principio se usa en las pantallas de televisión, los monitores de ordenador y los proyectores.
Aditivos químicos en metales y plásticos
Además de los aditivos específicos para plásticos, existen aditivos químicos más generales que se usan tanto en metales como en plásticos. Estos elementos químicos se añaden para modificar las características de los materiales a nivel molecular. Pueden hacer que un metal sea más duro, más resistente a la corrosión (que no se oxide) o que un plástico sea más fuerte y duradero.
Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre aditivo.