Rodrigo de Jerez para niños
Rodrigo de Jerez fue uno de los marineros que viajaron a América en la nave Santa María. Esto ocurrió durante el primer viaje de Cristóbal Colón en el año 1492. Se dice que fue el primer europeo en ver y probar el tabaco. Rodrigo de Jerez regresó a Europa en la carabela La Niña. Él era originario de Ayamonte, un lugar en España.
Contenido
El encuentro con el tabaco
En octubre de 1492, la tripulación de Colón se encontró por primera vez con el tabaco en una isla de las Bahamas, que hoy conocemos como San Salvador o Guanajaní. Los habitantes de la isla les ofrecieron unas "hojas secas que tenían un olor especial".
¿Cómo se usaba el tabaco?
En noviembre de 1492, Rodrigo de Jerez y otro compañero llamado Luis de Torres vieron por primera vez cómo los nativos de Cuba usaban estas hojas. Al parecer, los nativos hacían rollos con hojas de palma o de maíz, como si fueran pequeños tubos. Dentro de estos rollos ponían las hojas de tabaco. Encendían un extremo y aspiraban el humo que salía del otro.
El tabaco llega a Europa
Se cuenta que cuando Rodrigo de Jerez regresó a España en 1493, adoptó esta costumbre y la llevó a su pueblo, Ayamonte. Sin embargo, la gente de la época no entendía esta práctica. Se dice que fue encarcelado porque pensaban que "solo el diablo podía darle a un hombre el poder de sacar humo por la boca".
La difusión de una costumbre
La historia dice que Rodrigo de Jerez estuvo en prisión durante siete años. Cuando fue liberado, alrededor del año 1500, la costumbre de usar tabaco ya se había extendido por muchos lugares. Es importante saber que la veracidad de esta historia sobre su encarcelamiento no está completamente confirmada.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rodrigo de Jerez Facts for Kids