GameCube Controller para niños
Datos para niños GameCube Controller |
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![]() GameCube Controller índigo
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Información | |||||
Tipo | Gamepad | ||||
Generación | Sexta generación | ||||
Código | DOL-003 | ||||
Fabricante | Nintendo | ||||
Fecha de lanzamiento |
14 de septiembre de 2001
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Datos técnicos | |||||
Dimensiones |
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Conectividad | Puerto de GameCube Controller | ||||
Métodos de entrada |
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Cronología | |||||
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El GameCube Controller o control de GameCube es el control principal de la consola GameCube, creado por Nintendo. Fue lanzado en 2001 y es el sucesor del control de Nintendo 64.
Este control mejoró el diseño de su predecesor. Cambió la forma de "M" por un diseño más común con dos agarres. Añadió una segunda palanca de control, que reemplazó los botones C. También trajo de vuelta los botones X e Y, que se vieron por última vez en el control de SNES. Los botones laterales se convirtieron en gatillos que detectan la presión. En 2002, se lanzó una versión inalámbrica llamada WaveBird.
Aunque el control de GameCube tenía características únicas, como sus gatillos sensibles a la presión, algunas de sus ideas fueron adoptadas por otros controles. Este control siguió siendo útil mucho después de que la GameCube dejara de fabricarse, ya que las consolas siguientes de Nintendo le dieron soporte.
Años después de que la GameCube fuera descontinuada, Nintendo volvió a lanzar oficialmente el control. Esto ocurrió con el lanzamiento de los juegos Super Smash Bros. for Wii U en 2014 y Super Smash Bros. Ultimate en 2018. El control de GameCube era muy popular entre los jugadores de Super Smash Bros. debido al éxito de Super Smash Bros. Melee, lanzado en 2001.
El 2 de abril de 2025, Nintendo anunció que los juegos de GameCube llegarían al servicio Nintendo Switch Online para Nintendo Switch 2. Con esto, también se relanzó el control de GameCube, pero esta vez de forma inalámbrica usando Bluetooth. Este nuevo control tiene los mismos botones que los controles de Nintendo Switch 2 en la parte superior. Solo se puede comprar en la tienda online de My Nintendo Store.
Contenido
¿Cómo es el control de GameCube?
El control estándar de GameCube tiene un diseño con agarres en forma de ala. Venía incluido con todas las consolas GameCube nuevas y también se vendía por separado. Se conecta a la consola con un cable de 2 metros.
A diferencia del control de Nintendo 64, el control de GameCube tiene un motor de vibración incorporado. Esto significa que no necesita un accesorio externo para vibrar. Además, no tiene ranuras para accesorios adicionales.
El control tiene seis botones digitales, dos palancas de control, una cruceta y dos gatillos que funcionan de forma analógica y digital. La palanca principal está a la izquierda, con la cruceta debajo. Los cuatro botones frontales están a la derecha: un botón verde grande (A) en el centro, un botón rojo más pequeño (B) abajo a la izquierda, y dos botones con forma de riñón (X e Y) a la derecha y arriba. Debajo de estos botones hay una palanca amarilla (C-stick). Un botón de Inicio/Pausa está en el centro del control.
En la parte superior del control hay dos gatillos sensibles a la presión (L y R), y un botón digital (Z) delante del gatillo R. Los gatillos L y R son especiales: funcionan como gatillos analógicos hasta que se presionan por completo, momento en el que hacen un "clic" para enviar una señal digital. Esto permite que cada gatillo tenga dos funciones.
Tipos de controles de GameCube
Colores y diseños especiales
Ediciones estándar
El control de GameCube se vendió en varios colores. Los colores más comunes eran "índigo" (un morado oscuro), "negro azabache" y "platino" (plateado). Estos colores venían con las consolas GameCube del mismo color y también se vendían por separado. Otros colores que se vendieron por separado incluyen "Spice" (naranja), "Índigo/Clear" (índigo con la parte de abajo transparente), "Azul esmeralda" (turquesa) y blanco. Los dos últimos colores solo estuvieron disponibles en Japón.
Ediciones limitadas
Nintendo lanzó controles de edición limitada en Japón a través del Club Nintendo. Estos controles tenían colores únicos o un logotipo especial. Se podían comprar con puntos del Club Nintendo. Los diseños incluían "Mario" (rojo y azul), "Luigi" (verde y azul), "Wario" (amarillo y morado) y un control "Club Nintendo" (blanco y azul claro). El diseño de "Mario" también se vendió en Europa.
También se lanzaron consolas GameCube de edición limitada que incluían controles del mismo color. Algunos colores lanzados en Japón fueron "Starlight Gold", "Crystal White", "Symphonic Green" (verde menta), "Hanshin Tigers" (negro con el logotipo de un equipo de béisbol), "Gundam Copper" (rojo con el logotipo de Gundam) y "Transparente". Los colores "Symphonic Green" y "Crystal White" también se lanzaron en Europa, aunque este último se llamó "Pearl White" y venía con el juego Mario Smash Football. Un control de Resident Evil 4 (plateado y negro con un logotipo) se vendió en Europa con un paquete especial de consola. El Panasonic Q, un reproductor de GameCube y DVD exclusivo de Japón, incluía una versión gris del control con la marca Panasonic.
WaveBird Wireless Controller
El WaveBird Wireless Controller, lanzado en 2002, es una versión inalámbrica del control estándar. Utiliza frecuencia de radio para comunicarse con la consola GameCube a través de un pequeño dispositivo que se conecta a un puerto del control. Funciona con dos pilas AA. Para ahorrar energía, el WaveBird no tiene la función de vibración. Se vendió en colores gris y plateado (platino).
LodgeNet Controller
Se creó una versión especial del control de GameCube para LodgeNet en algunos hoteles de América del Norte. Este control permitía jugar videojuegos de GameCube pagando por ellos. Además de los botones normales, el control LodgeNet tenía seis botones extra para controlar la pantalla de selección de juegos. Este control no funciona con las consolas GameCube normales.
¿Cómo se creó el control de GameCube?
El control de Nintendo 64 tuvo opiniones divididas: fue elogiado por su palanca de control 3D y su comodidad, pero criticado por su tamaño. Shigeru Miyamoto diseñó el control de GameCube durante al menos tres años, el tiempo más largo que había dedicado a un control. Su objetivo era que fuera cómodo para la mayor cantidad de personas posible, sin importar su edad o el tamaño de sus manos. El control tuvo varias versiones durante su desarrollo, cambiando mucho cada mes con nuevas ideas.
La primera idea de Miyamoto fue rediseñar los cuatro botones frontales. El botón verde (A) se hizo el más grande para que los jugadores supieran que era el botón principal. Estaría rodeado por un botón rojo más pequeño (B) a la izquierda y dos botones sin color (Y y X) arriba y a la derecha. Según Ashida Kenichiro, uno de los diseñadores de hardware, el control debía ser tan intuitivo que el jugador olvidara que lo estaba sosteniendo.
A medida que los videojuegos pasaban a gráficos 3D, Nintendo debatió si el control aún necesitaba una cruceta. Decidieron mantenerla debajo de la palanca principal. También decidieron reemplazar los cuatro botones C con una segunda palanca de control y la colocaron debajo de los botones frontales. La idea era que los pulgares del jugador descansaran naturalmente sobre la palanca principal y el botón A, y desde allí pudieran moverse fácilmente a la cruceta y la segunda palanca.
El control de GameCube se lanzó junto con la consola en Japón el 14 de septiembre de 2001, en América del Norte el 18 de noviembre, en Europa el 3 de mayo de 2002 y en Australia el 17 de mayo. Se lanzó en muchos colores para aumentar sus ventas, siguiendo el éxito de la Nintendo 64.
Disponibilidad del control de GameCube
Aunque existen controles de GameCube no oficiales, suelen ser de menor calidad que los de Nintendo. Los controles oficiales se volvieron difíciles de encontrar en las tiendas. Esto se debió a que la consola Wii podía jugar juegos de GameCube, y muchos juegos de Wii también usaban el control de GameCube. Debido a esta popularidad, Nintendo volvió a lanzar el control. Estos nuevos modelos tienen un cable de 3 metros, más largo que el cable de 2 metros de los originales. También les faltan unas piezas de metal dentro de los gatillos que sí tenían los controles originales.
Control blanco
En abril de 2008, Nintendo lanzó un control de GameCube blanco, solo en Japón. Aunque no se lanzó en otros países, algunas tiendas en línea lo importaron y vendieron internacionalmente. Este control tenía un cable blanco de 3 metros, a diferencia del cable negro de 2 metros de los controles estándar. También le faltaban las piezas de metal en los gatillos L y R. En 2014, la producción del control blanco se reanudó bajo la marca Super Smash Bros., de nuevo solo para Japón.
Producción del control platino
Nintendo de América siguió vendiendo controles de platino con cable hasta principios de 2012 en América del Norte, pero luego dejó de producirlos.
Control Super Smash Bros. for Wii U Edition
El control de la edición Super Smash Bros. se lanzó en 2014, junto con el juego Super Smash Bros. for Wii U. Este control tiene un logotipo plateado de "Super Smash Bros." con llamas, en lugar del logotipo de GameCube. Se lanzó en color negro en todo el mundo, aunque en Japón también hubo una versión blanca. Tiene la misma longitud de cable que el relanzamiento de 2008 y también le faltan las piezas de metal en los gatillos. Junto con este control, Nintendo lanzó un adaptador para conectar controles de GameCube a la Wii U. El adaptador permite conectar hasta cuatro controles de GameCube, incluyendo el WaveBird. Se puede conectar un segundo adaptador para que hasta ocho jugadores usen controles de GameCube. Este adaptador solo funciona oficialmente con Super Smash Bros. for Wii U.
Control Super Smash Bros. Ultimate Edition
Durante el E3 2018, Nintendo confirmó que volvería a vender el control negro de GameCube para usarlo con Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch. Este juego es compatible con el control, aunque solo cuando la consola está conectada a la televisión. El control tiene la misma longitud de cable que los relanzamientos anteriores y también le faltan las piezas de metal en los gatillos. Se lanzó el 2 de noviembre de 2018 y tiene una versión más sencilla del logotipo de "Super Smash Bros.". Ese mismo día, Nintendo también relanzó el adaptador USB oficial para controles de GameCube. El adaptador de Wii U de 2014 también funciona en Nintendo Switch.
Desde una actualización del sistema en octubre de 2017, la Nintendo Switch puede usar controles de GameCube. Sin embargo, la consola los reconoce como controles genéricos. Como el control de GameCube no tiene algunos botones (como el botón menos, ZL, o palancas que se pueden presionar) ni sensores de movimiento, algunos juegos que usan estas funciones podrían ser difíciles de jugar con él.
Uso en consolas más nuevas

Gracias a que la Wii podía usar controles de GameCube, todos los controles oficiales de GameCube funcionan en la Wii. Para jugar juegos de GameCube en la Wii, es obligatorio usar un control de GameCube. Muchos juegos de Wii y de la Consola virtual también permiten usar el control de GameCube. Sin embargo, algunos modelos más nuevos de Wii, como la Wii Family Edition y la Wii Mini, no son compatibles con los juegos y accesorios de GameCube.
Aunque la consola Wii U no es compatible con los juegos y accesorios de GameCube directamente, Nintendo lanzó un adaptador oficial. Este adaptador permite conectar hasta cuatro controles de GameCube a la Wii U mediante un cable USB. Al principio se dijo que sería compatible con cualquier juego de Wii U que usara el Wii U Pro Controller, pero Nintendo aclaró que solo funcionaría con Super Smash Bros. para Wii U. El adaptador se lanzó en noviembre de 2014, tanto por separado como en un paquete con el juego.
La Nintendo Switch también puede usar el adaptador USB para controles de GameCube desde la actualización de firmware 4.0. Aunque la Switch solo lo soporta en modo conectado a la televisión, existen accesorios de terceros para usarlo en modo portátil. A diferencia de la Wii U, el control de GameCube es compatible con cualquier juego de Switch, aunque la consola lo reconoce como un Nintendo Switch Pro Controller genérico. Esto puede causar problemas si un juego usa botones que no están en el control de GameCube. Super Smash Bros. Ultimate, Super Mario 3D All-Stars y Grid Autosport son algunos de los pocos juegos de Nintendo Switch que reconocen el control de GameCube de forma específica.
Controles similares
En 2014, la empresa Performance Design Products (PDP) lanzó una línea de controles "Wired Fight Pad" con licencia oficial para Wii y Wii U. Estos controles tenían diseños basados en personajes de Nintendo. Imitaban el diseño del control de GameCube, pero se conectaban al puerto de expansión del control remoto de Wii y funcionaban como un Wii Classic Controller. Esto los hacía compatibles con cualquier juego de Wii y Wii U que usara el Wii Classic Controller, pero no con los juegos de GameCube. Para ser como el Wii Classic Controller, estos controles tenían botones laterales dobles y los botones estándar de Wii (+, −, 🏠︎). La palanca C más pequeña también fue reemplazada por una palanca analógica más común. Hori lanzó una línea similar llamada "Battle Pad", que se veía idéntica a los controles de GameCube y tenía las mismas características que los de PDP. Tanto el "Wired Fight Pad" de PDP como el "Battle Pad" de Hori funcionan con las consolas NES Classic Edition y SNES Classic Edition.
Antes del lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, Hori y PDP también crearon réplicas similares de controles USB para Nintendo Switch, con licencia oficial de Nintendo. Al igual que sus versiones para Wii U, mantenían el diseño del control de GameCube, pero actualizados con botones laterales dobles (L, R, ZL y ZR) y botones del sistema Switch (🏠︎ y O).
PowerA lanzó un Nintendo Switch Pro Controller con el diseño del control de GameCube, pero con los botones adicionales estándar de los controles de Nintendo Switch y un giroscopio en la versión inalámbrica. Esto permite usarlo en todos los juegos de la consola. Este control tiene licencia oficial de Nintendo y está disponible con cable o de forma inalámbrica. La consola y la mayoría de los juegos lo detectan como un Nintendo Switch Pro Controller de terceros.
Desafíos legales
Una empresa llamada Anascape Ltd. presentó una demanda contra Nintendo por un tema relacionado con patentes de varios controles de Nintendo. En julio de 2008, un tribunal decidió que se prohibiría a Nintendo vender los controles de GameCube y WaveBird en Estados Unidos. Sin embargo, Nintendo pudo seguir vendiéndolos mientras apelaba la decisión. El 13 de abril de 2010, Nintendo ganó la apelación y la decisión anterior fue anulada.
Galería de imágenes
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GameCube Controller conectado a una Wii
Véase también
En inglés: Nintendo GameCube Facts for Kids