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GameCube Controller para niños

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Datos para niños
GameCube Controller
GameCube controller.png
GameCube Controller índigo
Información
Tipo Gamepad
Generación Sexta generación
Fabricante Nintendo
Fecha de lanzamiento
14 de septiembre de 2001
GameCube
  • JP 14 de septiembre de 2001
  • NA 18 de noviembre de 2001
  • EU 3 de mayo de 2002
  • AUS 17 de mayo de 2002

Wii U
  • JP 6 de diciembre de 2014
  • NA 21 de noviembre de 2014
  • EU 28 de noviembre de 2014
  • AUS 29 de noviembre de 2014

Nintendo Switch
  • JP 16 de noviembre de 2018
  • NA 2 de noviembre de 2018
  • EU 7 de diciembre de 2018
  • AUS 7 de diciembre de 2018
Datos técnicos
Dimensiones
  • 65 mm (2,6 plg) × 140 mm (5,5 plg) × 100 mm (3,9 plg); 2 m (2,2 yd) cable
Conectividad Puerto de GameCube Controller
Métodos de entrada
  • ×2 palancas analógicas
  • ×2 gatillos analógicos/botones digitales híbridos
  • ×6 botones digitales (A, B, X, Y, Z, Start)
  • Cruceta digital
  • Botones macro y turbo (solo controladores de GameCube de terceros)
Cronología
Nintendo 64 Controller
GameCube Controller

El GameCube Controller o controlador de GameCube es el control de juego estándar para la videoconsola doméstica GameCube, fabricado por Nintendo y lanzado en 2001. Como sucesor del Nintendo 64 Controller, es la progresión del diseño del controlador de Nintendo de muchas maneras. El polémico diseño en forma de M de su predecesor fue reemplazado por una forma de controlador de estilo de manillar más convencional; se agregó un segundo joystick analógico, reemplazando los botones C con un joystick C y se reintrodujeron los botones frontales X e Y, vistos por última vez en el SNES Controller; los botones laterales se cambiaron a disparadores analógicos híbridos. En 2002 se lanzó una variante inalámbrica del controlador GameCube conocida como WaveBird.

Aunque muchos de los elementos del diseño único del controlador de GameCube no fueron adoptados por muchos gamepads gemelos futuros (como los botones laterales sensibles a la presión y un diseño de botón frontal que enfatiza un botón sobre otros tres), algunos controladores adoptaron su analógico plano adherido. El controlador de GameCube siguió funcionando incluso más allá del ciclo de lanzamiento de su sistema, obteniendo diversos niveles de soporte de sus consolas sucesoras posteriores.

Años después de la descontinuación de GameCube, Nintendo relanzó oficialmente el controlador, con el lanzamiento internacional de la cuarta y quinta entrega de la serie Super Smash Bros., Super Smash Bros. for Wii U y Super Smash Bros. Ultimate, debido a la persistente popularidad del controlador de GameCube en la comunidad de Super Smash Bros. después del lanzamiento del aclamado Super Smash Bros. Melee en 2001.

Resumen

Archivo:Gamecube-controller-breakdown
GameCube Controller índigo desde varios ángulos

Lanzado junto con la consola GameCube, el controlador estándar de GameCube tiene un diseño de empuñadura de ala. Este controlador se incluyó con todos los sistemas GameCube nuevos a lo largo del ciclo de vida de la consola y también estaba disponible por separado. Se conecta a los puertos del controlador de la consola a través de un cable 2 m (2,2 yd).

El controlador estándar de GameCube proporciona retroalimentación háptica a través de un motor retumbante incorporado en lugar de utilizar un complemento externo Rumble Pak como el Nintendo 64 Controller. Además, a diferencia de su predecesor, no presenta ninguna capacidad de expansión.

El controlador presenta un total de seis botones digitales, dos sticks analógicos escalonados, un pad direccional y dos activadores analógicos y digitales híbridos. El stick analógico principal está a la izquierda, con el D-pad debajo. Los cuatro botones frontales están en el lado derecho del controlador con un gran botón verde A en el centro, flanqueado por un botón rojo más pequeño B en la parte inferior izquierda y dos botones con forma de riñón a su derecha (X) y arriba (Y); debajo de los botones de la cara hay un palo amarillo C. Un botón Start/Pause está ubicado en el medio del controlador. En los "hombros" del controlador hay dos gatillos analógicos sensibles a la presión marcados L y R, así como un botón digital marcado Z que se sienta frente al disparador R. Los disparadores L y R cuentan con capacidades analógicas y digitales: cada uno se comporta como un disparador analógico típico hasta que se presiona por completo, momento en el cual el botón hace "clic" para registrar una señal de gatillo digital adicional. Este método sirve efectivamente para proporcionar dos funciones por botón sin tener que agregar dos botones físicos separados.

Diseño estándar del controlador GameCube, con la forma del controlador WaveBird superpuesta

Versiones

Colores y diseños

Ediciones estándar

El controlador de GameCube se vendió en varios colores diferentes durante la vida útil de la consola. Los colores estándar incluían "índigo" (púrpura real oscuro), "negro azabache" y "platino" (plata), que se incluyeron con sus respectivas consolas GameCube de colores y se vendieron por separado en muchos países. Otros colores estándar que se venden por separado incluyen "Spice" (naranja), "Índigo/Clear" (tapa índigo con fondo translúcido transparente), "Azul esmeralda" (turquesa) y blanco; esos dos colores están disponibles exclusivamente en Japón.

Ediciones limitadas

Nintendo lanzó una serie de controladores de edición limitada en Japón a través del Club Nintendo, que presentaban un esquema de color único y/o un logotipo en el centro. Los controladores del Club Nintendo se podían comprar por 500 puntos cada uno y los diseños incluían "Mario" (parte superior roja y parte inferior azul), "Luigi" (tapa verde y fondo azul), "Wario" (parte superior amarilla y parte inferior morada) y un controlador "Club Nintendo" (parte superior blanca y parte inferior azul claro). El diseño de "Mario" también estuvo disponible en cantidades limitadas a través del Stars Catalogue europeo por 5000 puntos.

Se han lanzado varias consolas GameCube de edición limitada que incluían controladores a juego. Los colores lanzados en Japón incluyen "Starlight Gold", "Crystal White", "Symphonic Green" (verde menta), "Hanshin Tigers" (negro con el logotipo de Hanshin Tigers), "Gundam Copper" (rojo de dos tonos con el logotipo de Gundam), y "Transparente", que se encuentra en el paquete "Enjoy Plus Pack +". Los colores "Symphonic Green" y "Crystal White" también se lanzaron en Europa, aunque este último pasó a llamarse "Pearl White" y se incluyó con Mario Smash Football. Un controlador Resident Evil 4 (parte superior plateada y parte inferior negra con logotipo) estaba disponible en Europa como parte de un paquete de consola de edición limitada de Resident Evil 4. El Panasonic Q, un reproductor híbrido de GameCube/DVD exclusivo de Japón, vino incluido con una versión gris del controlador con la marca Panasonic. El controlador tiene el logotipo de Panasonic en lugar del texto de Nintendo GameCube.

WaveBird Wireless Controller

Archivo:Nintendo-GameCube-Wavebird-Silver
WaveBird platino con su módulo receptor

El WaveBird Wireless Controller, lanzado en 2002, es un controlador inalámbrico basado en frecuencia de radio basado en el mismo diseño que el controlador estándar. Se comunica con la consola GameCube de forma inalámbrica a través de un dongle receptor conectado a uno de sus puertos de control. Está alimentado por dos pilas AA. Como medida de conservación de energía, WaveBird carece de la función de vibración del controlador estándar. El WaveBird vino en dos colores, gris y plateado (platino).

LodgeNet Controller

Archivo:LodgeNet-Nintendo-GameCube-Controller
El controlador LodgeNet de GameCube

Se creó una variante especialmente diseñada del controlador de GameCube para LodgeNet en algunos hoteles de América del Norte. El controlador se puede usar para el acceso de pago por juego para seleccionar juegos de GameCube. Además de las entradas estándar del controlador GameCube, el controlador LodgeNet también incluye seis botones adicionales que se utilizan para controlar la interfaz de selección de juegos en pantalla. El controlador no se puede usar en el hardware normal de GameCube.

Desarrollo

El controlador de Nintendo 64 recibió impresiones mixtas, siendo elogiado por estandarizar los controles para el movimiento 3D con su palanca analógica y por su cómodo diseño, pero ridiculizado por su volumen y diseño general. Shigeru Miyamoto diseñó el controlador GameCube en un lapso de al menos tres años, el más largo que había pasado en cualquier controlador en ese momento, con el objetivo de acomodar a la mayor cantidad de personas posible, independientemente de su edad, el tamaño de sus manos, y si tienen alguna experiencia en jugar videojuegos con un gamepad. El controlador había visto al menos cuatro o cinco versiones durante su ciclo de desarrollo, y cada compilación sería radicalmente diferente mensualmente, conteniendo nuevas ideas y descartando las viejas.

Archivo:Nintendo-GameCube-Dolphin-DS5-Controller-Prototype-FL
El controlador prototipo de GameCube que se incluyó con el sistema de desarrollo.

La primera idea de Miyamoto fue rediseñar los cuatro botones frontales colocados en rombos del controlador, un estándar que había establecido cuando diseñó el SNES Controller. El botón verde A se hizo el más grande para darle al titular la idea de que realiza la función principal. Ese botón estaría rodeado por un botón rojo más pequeño B a la izquierda y dos botones incoloros en forma de riñón Y y X arriba y a la derecha. , respectivamente. El botón B inicialmente también tenía forma de riñón antes de convertirse en un círculo. Según Ashida Kenichiro, uno de los diseñadores de hardware de la consola GameCube, el controlador estaba destinado a ser intuitivo hasta el punto en que el jugador olvidaría que lo estaba sosteniendo, pero lograrlo y agregar muchas funciones resultó difícil. A medida que los juegos hacían la transición a gráficos en 3D, Nintendo debatió si el controlador ya necesitaba un D-pad. Al final, decidieron mantenerlo en la parte inferior derecha del stick analógico principal. También decidieron reemplazar los cuatro botones C con un segundo stick analógico y lo colocaron en la parte inferior izquierda de los botones frontales. Los pulgares del jugador estaban destinados a descansar de forma natural sobre el stick analógico principal y el botón A, desde donde el jugador puede moverlos en un arco hacia abajo para alcanzar el D-pad y el stick secundario.

El controlador de GameCube se lanzó a Japón el 14 de septiembre de 2001; a América del Norte el 18 de noviembre; a Europa el 3 de mayo de 2002; y a Australia el 17 de mayo. Se puso a disposición en numerosos colores para impulsar sus ventas, siguiendo el mismo camino que la Nintendo 64 debido al rendimiento mejorado de esta última.

Disponibilidad

Si bien los controladores GameCube de terceros sin licencia han estado en el mercado, han sido criticados por estar fabricados generalmente con productos de menor calidad que los controladores GameCube oficiales de Nintendo. Los controladores oficiales se han vuelto escasos en los minoristas, ya que comenzó una mayor demanda del controlador debido a la compatibilidad con versiones anteriores de Wii con los juegos de GameCube y al hecho de que varios juegos de Wii admiten el controlador como método principal de control. En respuesta a la popularidad recuperada, Nintendo relanzó el controlador de GameCube. Estos modelos relanzados del controlador tienen un cable 3 m (3,3 yd), más largo que el cable 2 m (2,2 yd) de los modelos originales. Estos modelos relanzados también carecen de las abrazaderas de metal insertadas dentro de los gatillos del controlador para ayudar a empujar los gatillos hacia abajo, algo que sí tienen los controladores de GameCube originales fabricados entre 2001 y 2007.

Controlador blanco

En abril de 2008, Nintendo lanzó un controlador de GameCube blanco, exclusivo para Japón. El controlador no se lanzó fuera de Japón, pero minoristas en línea como Amazon y Play-Asia importan y venden el controlador a nivel internacional. Se diferencia de las ediciones anteriores en que presenta un cable blanco de 3 m (3,3 yd) de largo, en lugar del cable negro 2 m (2,2 yd) que se usa en controladores estándar. Este modelo también carece de las abrazaderas de metal insertadas dentro de los gatillos L y R. En 2014, la producción de fabricación del controlador blanco se reanudó bajo la marca Super Smash Bros., nuevamente exclusivamente para Japón.

Producción continua del controlador de platino

Nintendo of America continuó vendiendo controladores de platino con cable hasta principios de 2012 en América del Norte, pero desde entonces cesó la producción.

Controlador Super Smash Bros. for Wii U Edition

El controlador de la edición Super Smash Bros. se lanzó en 2014, junto con el lanzamiento de Super Smash Bros. for Wii U. El controlador presenta un logotipo de "Super Smash Bros." plateado metálico rodeado de llamas en lugar del logotipo de GameCube. Llegó en negro en todo el mundo, aunque se lanzó una versión en blanco en Japón. El controlador tiene la misma longitud de cable que el relanzamiento de 2008 y también carece de las abrazaderas de metal insertadas dentro de los gatillos (ver arriba). Junto con el lanzamiento del controlador, Nintendo lanzó un adaptador de controlador de GameCube para Wii U. El adaptador admite cuatro controladores GameCube y todos los pads originales son compatibles. Se puede conectar un segundo adaptador a una consola, lo que permite que hasta ocho jugadores usen un controlador de GameCube. El adaptador es oficialmente compatible solo con Super Smash Bros. for Wii U y no es compatible con ningún otro software de Wii U. Además, el adaptador tampoco es compatible con el software de Wii que se ejecuta en Wii U.

Controlador Super Smash Bros. Ultimate Edition

Durante el E3 2018, Nintendo confirmó que volvería a emitir el controlador negro de GameCube para usarlo con Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch ya que el juego admite oficialmente el controlador. (aunque solo en modo acoplado, aunque todavía es posible jugar en modo de mesa a través de un adaptador) como sus predecesores de Wii y Wii U. El controlador tiene la misma longitud de cable que los relanzamientos de 2008 y 2014 y también carece de las abrazaderas de metal insertadas dentro de los gatillos (ver arriba). El controlador reeditado se lanzó el 2 de noviembre de 2018 y presenta una variante simplificada del diseño del emblema "Super Smash Bros.". El mismo día, Nintendo también relanzó el adaptador de controlador USB de GameCube oficial, con una marca genérica de Nintendo en relieve a diferencia de la primera edición que presenta el logotipo de Wii U. El adaptador de Wii U lanzado en 2014 también funciona en Switch. El Switch en sí y sus juegos son capaces de admitir el controlador de GameCube tanto en modo acoplado como portátil después de una actualización del sistema emitida en octubre de 2017. Aunque los controladores de GameCube ahora son compatibles a partir de la actualización de firmware 4.0, Switch los reconoce como controladores genéricos. Sin embargo, debido a la falta de un botón menos, el botón ZL, los sticks analógicos en los que se puede hacer clic y los sensores de movimiento, los jugadores pueden tener problemas para jugar juegos que usan estas funciones con un controlador de GameCube. Este adaptador también es compatible con versiones anteriores de Wii U, pero al igual que con el adaptador de Wii U, solo es compatible con Super Smash Bros. for Wii U y no es compatible con ningún otro juego y software de Wii U, incluso con versiones anteriores compatibles con la Wii en la consola.

Uso en consolas posteriores

Archivo:Wii-gamecube-compatibility
GameCube Controller conectado a una Wii

Debido a la capacidad de Wii para usar la entrada del controlador GameCube, todos los controladores oficiales de GameCube se pueden usar en Wii. El software de GameCube que se juega en la Wii requiere el uso de un controlador de GameCube. El software de Wii se puede programar para hacer un uso completo de los controladores de GameCube. Casi todos los juegos de la Consola virtual y ciertos juegos de la Wii y WiiWare han sido diseñados para admitir controladores de GameCube como entrada. Sin embargo, algunos modelos posteriores de Wii, como Wii Family Edition y Wii Mini, carecen de soporte para el software y los accesorios de GameCube.

Aunque la consola posterior, la Wii U, omite la compatibilidad con el software y el hardware de GameCube, Nintendo anunció que se lanzaría un adaptador oficial que permite el uso de hasta cuatro controladores de GameCube en la Wii U a través de USB. Aunque su lista de productos inicial indicaba que sería compatible con cualquier juego de Wii U compatible con el Wii U Pro Controller, Desde entonces, Nintendo corrigió la lista, indicando que el adaptador solo se puede usar con Super Smash Bros. para Wii U y no sería compatible con otras Wii U o Software Wii. El adaptador se lanzó junto con el juego en noviembre de 2014, por separado y como parte de un paquete con el juego.

La compatibilidad con el adaptador en Nintendo Switch se introdujo a través de su actualización de firmware 4.0. Aunque el Switch en sí solo lo admite en modo acoplado, existen accesorios de terceros que le permiten conectarse en modo de sobremesa. A diferencia de Wii U, es compatible con cualquier juego, aunque Switch lo reconoce como un Controlador Pro y la funcionalidad puede verse afectada si un juego utiliza botones que no se encuentran en el controlador de GameCube. Super Smash Bros. Ultimate, Super Mario 3D All-Stars y Grid Autosport se encuentran entre los juegos de Switch que los reconocen como un controlador de GameCube en el juego.

Replicaciones

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Serie "Wired Fight Pad" de PDP para Wii y Wii U, que imita el diseño y la disposición del controlador de GameCube

El fabricante de accesorios Performance Design Products (PDP) comenzó a lanzar una línea de controladores "Wired Fight Pad" con licencia oficial para Wii y Wii U en 2014, con esquemas de color basados ​​en varios personajes de Nintendo. Se basan en el diseño y la disposición del controlador de GameCube, pero se conectan a través del puerto de expansión del control remoto de Wii y actúan de manera idéntica a un Classic Controller Pro (por lo tanto, son compatibles con cualquier juego de Wii y Wii U que sea compatible con Classic Controller Pro, pero no los juegos de GameCube). Para proporcionar paridad con el Classic Controller Pro, estos controladores cuentan con botones laterales dobles, así como los botones "+", "-" y "Inicio" estándar en los controladores de Wii. El C-stick más pequeño también se reemplaza por un stick analógico más estándar. Hori lanzó una línea de productos similar conocida como "Battle Pad". A diferencia de PDP, los controladores de Hori se ven idénticos a los controladores reales de GameCube y también incluyen las mismas características de los controladores de PDP. Tanto el PDP "Wired Fight Pad" como el Hori "Battle Pad" funcionarán en NES Classic y SNES Classic.

Anticipándose a Super Smash Bros. Ultimate, tanto Hori como PDP dieron a conocer réplicas similares a los gamepads USB para Nintendo Switch, ambos con licencia oficial. Al igual que con sus contrapartes de Wii U, mantienen diseños y apariencia similares a los controladores estándar de GameCube, pero actualizados para incluir botones laterales dobles y botones del sistema Switch.

PowerA lanzó un Nintendo Switch Pro Controller con el diseño del controlador de GameCube pero con entradas adicionales estándar en los controladores Switch, lo que permite usarlo en todos los juegos Switch. Este controlador tiene licencia oficial de Nintendo y está disponible de forma inalámbrica y con cable.

Cuestiones legales

Anascape Ltd, una empresa con sede en Texas, presentó una demanda contra Nintendo por infracción de patentes con respecto a muchos de los controladores de Nintendo. Un veredicto de julio de 2008 encontró que se emitiría una prohibición que impediría que Nintendo vendiera los controladores regulares de GameCube y WaveBird en los Estados Unidos. Nintendo era libre de continuar vendiendo los controladores en espera de una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos. El 13 de abril de 2010, Nintendo ganó la apelación y se revocó la decisión judicial anterior.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nintendo GameCube Facts for Kids

  • Anexo:Controladores de Nintendo
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GameCube Controller para Niños. Enciclopedia Kiddle.