Scandinavian Airlines System para niños
Datos para niños Scandinavian Airlines System |
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![]() Un Airbus A320neo de Scandinavian Airlines System Aproximando al Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt (2022)
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Fundación | 1 de agosto de 1946 | ||||
AOC # | SCA.AOC.001E | ||||
Aeropuerto principal | Copenhague-Kastrup y Estocolmo-Arlanda | ||||
Aeropuerto secundario | Oslo-Gardermoen | ||||
Sede central | Solna | ||||
Flota | 129 | ||||
Destinos | 125 | ||||
Filial | SAS Link y Scandinavian Airlines Connect | ||||
Alianzas | SkyTeam y Star Alliance | ||||
Programa de viajero | EuroBonus | ||||
Compañía | SAS Group | ||||
Director ejecutivo | Anko van der Werff | ||||
Página web | Página oficial | ||||
Scandinavian Airlines, más conocida como SAS, es la aerolínea principal de Dinamarca, Noruega y Suecia. Su nombre completo es Scandinavian Airlines System. Forma parte del SAS Group y tiene su sede en Solna, Suecia. Esta aerolínea vuela a muchos lugares alrededor del mundo.
Contenido
SAS AB se fundó el 1 de agosto de 1946. Nació de la unión de tres aerolíneas nacionales: DDL de Dinamarca, SILA de Suecia y DNL de Noruega. Juntas, formaron un grupo para controlar los vuelos en la región de Escandinavia.
Los primeros vuelos de SAS
Las operaciones de vuelo comenzaron el 17 de septiembre de 1946. La aerolínea sueca ABA se unió al grupo en lugar de SILA. Las compañías empezaron a trabajar juntas en 1948. Finalmente, se unieron para formar el Consorcio SAS en 1951.
El primer avión de SAS fue un Douglas DC-4. Este avión les permitió volar a lugares lejanos como Nueva York y Sudamérica desde 1946.
Crecimiento y expansión de rutas
El Consorcio SAS, como lo conocemos hoy, se formó oficialmente el 8 de febrero de 1950. Este acuerdo se ha renovado varias veces y sigue vigente. A principios de los años 50, SAS ya volaba a ciudades como Tokio, Bangkok y Nairobi.
En 1952, SAS hizo un vuelo especial sobre el Polo Norte. Este vuelo fue una prueba para encontrar rutas más cortas. En noviembre de 1954, SAS comenzó a usar estas "rutas polares" para conectar Copenhague con Los Ángeles (California).
Con la llegada del Douglas DC-7, SAS abrió rutas a Moscú y Riga. Estos aviones también se usaron para la ruta Copenhague-Anchorage-Tokio, usando las rutas polares.
La era de los aviones a reacción
En 1959, SAS fue la primera aerolínea en el mundo en usar el Sud Aviation Caravelle. Este fue su primer avión de reacción. Su primera ruta fue de Copenhague a Beirut.
En 1960, más aviones a reacción se unieron a la flota, como los Douglas DC-8. Estos volaban a Nueva York y Tokio. Durante esta década, SAS añadió destinos como Chicago, Montreal y Seattle.
SAS fue la primera aerolínea en usar los aviones McDonnell Douglas DC-9-41 y DC-9-21. Estos se usaron a partir de 1968 para vuelos de media distancia y dentro de los países.
El primer Boeing 747 llegó en 1971. Se usó para la ruta entre Copenhague y Nueva York. En 1973, se abrió la ruta a Nueva Delhi.
En 1974, llegó el McDonnell Douglas DC-10-30. Dos años después, la flota de SAS solo tenía aviones con motores a reacción. Los aviones de largo alcance permitieron a SAS conectar Oslo y Estocolmo con Nueva York, pasando por Copenhague.
Alianzas y modernización
En los años 80, SAS empezó a hacer vuelos dentro de los países con aviones Fokker F-27. También usó un aerodeslizador para conectar Copenhague y Malmö.
En 1985, los Boeing 747 dejaron de usarse. Ese año, SAS recibió el primero de los MD-81 para rutas cortas y medias.
En 1988, SAS renovó su flota. Encargó nueve Boeing 767 para vuelos largos, 61 McDonnell Douglas MD-80 y Fokker F-50. Durante los años 80, SAS hizo muchas alianzas con otras aerolíneas como British Midland y Swissair.
En los años 90, las alianzas continuaron. Esto permitió a los pasajeros volar a muchos destinos compartiendo vuelos con otras aerolíneas. Por ejemplo, con Varig se abrió la ruta Copenhague-Río de Janeiro/São Paulo.
En 1995, SAS compró 41 Boeing 737-600. En 1997, SAS, junto con Air Canada, Lufthansa, Thai Airways y United Airlines, formaron la Star Alliance. Esta es una de las alianzas de aerolíneas más grandes del mundo.
En 1998, SAS compró la aerolínea finlandesa Air Botnia. En 1999, SAS añadió a su flota el primero de los Boeing 737-700. También encargó 10 Airbus A330 y Airbus A340-300, y 12 Airbus A321.
En 2001, los Airbus A340 comenzaron a volar. Ese mismo año, SAS empezó a cotizar en las bolsas de Copenhague, Oslo y Estocolmo. También compró la aerolínea noruega Braathens.
En 2002, SAS adquirió la aerolínea regional noruega Widerøe. Los primeros Airbus A330-300 de SAS comenzaron a volar, principalmente en rutas sobre el Atlántico Norte.
SAS fue dueña de varias aerolíneas, como SAS Cargo, Braathens, Widerøe, Blue1 en Finlandia y Spanair en España. También tenía acciones en otras aerolíneas.
En 2007, SAS anunció que vendería Spanair y su parte en British Midland. Quería enfocarse en sus operaciones en el norte de Europa. En 2013, vendió el 80% de su participación en Widerøe.
¿A dónde vuela SAS?
SAS vuela a muchos destinos en todo el mundo. Puedes ver la lista completa en el Anexo de Destinos de Scandinavian Airlines System.
La flota de aviones de SAS
La flota de SAS está compuesta por diferentes tipos de aviones. A agosto de 2023, la edad media de sus aviones es de 8.2 años.
Aviones actuales de SAS
Aeronaves | Total | Órdenes | Asientos | Notas | |||
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C | K | Y | Total | ||||
ATR 72-600 | 7 | — | 0 | 0 | |||
Bombardier CRJ900 NextGen | 17 | — | 0 | 0 | 88 | 88 | |
Boeing 737-700 | 6 | — | 0 | 0 | 141 | 141 | |
Airbus A319-132 | 4 | — | 0 | 0 | 141 | 141 | OY-KBO pintado con los colores antiguos |
Airbus A320-232 | 11 | — | 0 | 0 | TBA | TBA | |
Airbus A320-251N | 35 | 29 | 0 | 0 | TBA | TBA | LN-RGL, entrada en servicio el 26 de octubre |
Airbus A321-253NX | 3 | — | 22 | 12 | 123 | 157 | |
Airbus A330-300 | 7 | — | 34 | 35 | 195 | 264 | SE-REF Pintado con los colores de Star Alliance |
Airbus A350-941 | 4 | — | |||||
Total | 94 | 29 |
Aviones históricos de SAS
Avión | Total | Introducido | Retirado |
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ATR 42-500 | 1 | 2009 | 2010 |
Airbus A300B2 | 4 | 1980 | 1984 |
Airbus A300B4 | 1 | 1980 | 1983 |
Airbus A321-232 | 8 | 2001 | 2023 |
Airbus A340-300 | 8 | 2001 | 2020 |
BAC 1-11-301AG One-Eleven | 1 | 1967 | 1968 |
Boeing 737-400 | 4 | 2009 | 2013 |
Boeing 737-500 | 21 | 1993 | 2013 |
Boeing 737-600 | 30 | 1998 | 2019 |
Boeing 737-800 | 35 | 2000 | 2023 |
Boeing 747-100 | 2 | 1982 | 1983 |
Boeing 747-200 | 8 | 1982 | 1997 |
Boeing 767-200 | 2 | 1990 | 1992 |
Boeing 767-300 | 16 | 1990 | 2004 |
Bombardier CRJ-200 | 7 | 2009 | 2015 |
Bombardier CRJ-1000 | 3 | 2018 | 2019 |
Bae 146-100 | 1 | 2008 | 2008 |
Bae 146-200 | 2 | 2007 | 2009 |
Bae 146-300 | 1 | 2008 | 2009 |
Avro RJ70 | 2 | 2007 | 2009 |
Avro RJ85 | 3 | 2007 | 2009 |
Convair CV-990 | 2 | 1962 | 1966 |
De Havilland Canada Dash 8-400 | 24 | 2000 | 2013 |
McDonnell Douglas DC-8-30 | 7 | 1960 | 1971 |
McDonnell Douglas DC-8-50 | 4 | 1966 | 1971 |
McDonnell Douglas DC-8-60 | 18 | 1967 | 1986 |
Fokker 50 | 6 | 2004 | 2010 |
McDonnell Douglas DC-10 | 12 | 1974 | 1990 |
McDonnell Douglas DC-9 | 71 | 1967 | 2002 |
McDonnell Douglas MD-80 | 82 | 1985 | 2013 |
McDonnell Douglas MD-90 | 8 | 1996 | 2006 |
Saab 340 | 2 | 1997 | 1998 |
Saab 2000 | 1 | 2014 | 2016 |
Incidentes de seguridad en SAS
A lo largo de su historia, SAS ha tenido algunos incidentes. La seguridad en la aviación es muy importante, y cada evento se investiga para aprender y mejorar.
- El 28 de febrero de 1984, el vuelo 901 de Scandinavian Airlines, que iba de Estocolmo a Nueva York, tuvo un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Afortunadamente, todas las personas a bordo sobrevivieron.
- El 27 de diciembre de 1991, el vuelo 751 de Scandinavian Airlines tuvo un problema con sus dos motores poco después de despegar de Estocolmo. El piloto logró aterrizar el avión de forma segura a unos 15 kilómetros del aeropuerto. Hubo 92 personas con heridas leves, pero nadie perdió la vida.
- El 8 de octubre de 2001, en el Aeropuerto de Milán-Linate, un avión de SAS (vuelo 686) chocó con una avioneta privada durante el despegue. Lamentablemente, todas las personas en ambos aviones y cuatro trabajadores en tierra perdieron la vida.
- El 9 de septiembre de 2007, un avión de SAS que volaba de Copenhague a Aalborg (vuelo SK1209) tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Hubo un problema con el tren de aterrizaje. Durante el aterrizaje, el tren derecho se rompió y el motor se incendió. Los servicios de emergencia apagaron el fuego rápidamente. Cinco pasajeros tuvieron heridas leves.
- El 1 de mayo de 2013, el vuelo 908 de Scandinavian Airlines, operado por un Airbus A330, tuvo un incidente en el aeropuerto Newark Liberty, Estados Unidos. El piloto se acercó demasiado a otro avión, lo que causó un pequeño daño en la cola del otro avión.
Véase también
En inglés: Scandinavian Airlines Facts for Kids