robot de la enciclopedia para niños

Fokker 50 para niños

Enciclopedia para niños

El Fokker 50 es un tipo de avión que fue creado para mejorar y reemplazar al Fokker F27. Es un avión con motores de hélice, llamados turbohélices, diseñado para llevar pasajeros en vuelos cortos y regionales. También existen versiones que pueden transportar tanto carga como pasajeros.

Además del Fokker 50, se desarrolló una versión llamada Fokker 60. Este modelo es más largo y está pensado solo para llevar carga. Tiene una compuerta especial en el lado derecho para que sea más fácil cargar y descargar objetos grandes. Solo se construyeron cuatro aviones Fokker 60, y todos fueron entregados a la Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Datos para niños
Fokker 50 / Fokker 60
Fokker50 KLM PH-KVK EDDK 01.jpg
CityJet Fokker 50 OO-VLN LUX 2010-2-27.png Amapola Flyg, SE-LTR, Fokker F50 (51007045987).jpg
OO-VLJ VLM Airlines (2216967088).jpg HK-4468 Fokker 50 Avianca (7501442400).jpg
Fokker 50, Luxair AN0657506.jpg Fokker 50 Air Baltic YL-BAT, RIX Riga (Skulte), Latvia PP1089968580.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Fokker 50 de KLM Cityhopper, Fokker 50 de CityJet, Fokker 50 de Amapola Flyg, Fokker 50 de VLM Airlines, Fokker 50 de Avianca, Fokker 50 de Luxair y Fokker 50 de Air Baltic.

Tipo Avión de pasajeros
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker
Primer vuelo 28 de diciembre de 1985
Introducido 1987
Estado En servicio
Otros usuarios
destacados

Bandera de Kenia SkywardExpress

Bandera de Suecia Amapola Flyg
Bandera de Panamá Air Panama
Producción 1985 - 1997
N.º construidos Fokker 50: 214
Fokker 60: 4
Desarrollo del Fokker F27

¿Qué es el Fokker 50?

El Fokker 50 es un avión de pasajeros fabricado por la empresa Fokker en los Países Bajos. Fue diseñado para vuelos de corta distancia. Su primer vuelo fue el 28 de diciembre de 1985 y comenzó a usarse en 1987. Se construyeron 214 unidades de este modelo.

¿Cómo se mejoró el Fokker 50?

El Fokker 50, también conocido como F27 Mark 050 o Fokker 50-100, es una versión mejorada del F27 Mark 500. Incluye varias mejoras importantes:

  • Tiene dos motores turbohélice más modernos, los Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B.
  • Su cabina de mando y los instrumentos de vuelo son más avanzados.
  • Se usaron más materiales ligeros y resistentes en su construcción.
  • Tiene el doble de ventanas para los pasajeros.
  • Sus sistemas internos, que antes funcionaban con aire (neumáticos), ahora funcionan con líquidos (hidráulicos).

¿Existen otras versiones del Fokker 50?

Sí, existe una versión llamada F27 Mark 0502. Es muy parecida al modelo 050, pero tiene una distribución diferente en la cabina. También se cambiaron de lugar las salidas de emergencia traseras. Se fabricaron seis de estos aviones, y algunos fueron usados por las fuerzas aéreas de los Países Bajos, Singapur y Brunéi.

¿Qué es el Fokker 60?

El Fokker 60, conocido como F27 Mark 0604, es una versión del Fokker 50 diseñada para transportar carga.

¿Qué hace especial al Fokker 60?

El Fokker 60 es similar al modelo 0502, pero es más largo. Su fuselaje se extendió 1,02 metros por delante del ala y 0,8 metros por detrás. Además, se le añadió una gran compuerta de carga en la parte trasera derecha del avión. Solo se construyeron cuatro unidades de este modelo.

¿Quiénes usan los aviones Fokker 50 y 60?

Hasta febrero de 2020, había 115 aviones Fokker 50 en servicio en todo el mundo.

Compañías aéreas que usan el Fokker 50

Archivo:SE-MFB Fokker 50 Amapola VBY
Fokker 50 de Amapola Flyg despegando del aeropuerto de Visby

Muchas aerolíneas de pasajeros han usado o siguen usando el Fokker 50. Algunas de ellas son:

  • Amapola Flyg (Suecia)
  • Skyward Express (Kenia)
  • Air Panamá (Panamá)
  • Karun Airlines (Irán)
  • Jetways Airlines (Kenia)
  • Mayair (México)
  • flyCAA (Congo)
  • Buffair Services (Kenia)
  • Sky Capital Cargo (Bangladés)
  • Blue Bird Aviation (Kenia) (Kenia)
  • Jubba Airways (Somalia)
  • Qeshm Air (Irán)
  • Mahan Air (Irán)
  • I-Fly Air (Kenia)
  • Mongolian Airways Cargo (Mongolia)
  • Air Antwerp (Bélgica)
  • Palestinian Airlines (Palestina)
  • Jubba Airways Kenia (Kenia)

Fuerzas aéreas y gobiernos que usan el Fokker 50

Archivo:Fokker 50MPA Enforcer Mk2
Fokker 50 MPA Enforcer Mk2, versión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

Algunas fuerzas aéreas y gobiernos también utilizan el Fokker 50 para transporte o misiones especiales:

  • La Fuerza Aérea de los Países Bajos.
  • La Fuerza Aérea de la República de China: lo usa para transportar personas importantes.
  • La Fuerza Aérea de la República de Singapur: lo usa para transporte y para vigilar el mar.

Fuerzas militares que usan el Fokker 60

  • La Aviación Naval Peruana (Perú): tiene 4 unidades del Fokker 60. Dos de ellos son para vigilar el mar y dos son para transporte general. Los adquirieron de los Países Bajos en 2010.

Antiguos usuarios del Fokker 50

Archivo:Aero Mongolia
Fokker 50 de Aero Mongolia en Ulán Bator.
Archivo:Air Nostrum - Fokker 50
Fokker 50 de Air Nostrum en 1997.
Archivo:Fokker 50 HB-IAN - ETHZ LBS SR04-012595
Fokker 50 de Crossair

Muchas otras compañías aéreas y fuerzas militares han usado el Fokker 50 en el pasado, como:

  • Virgin Australia Regional (Australia)
  • Alliance Airlines (Australia)
  • Lufthansa CityLine (Alemania)
  • DLT Luftverkehrsgesellschaft (Alemania)
  • Contact Air (Alemania)
  • SonAir (Angola)
  • Austrian Airlines (Austria)
  • Rio Sul (Brasil)
  • Royal Brunei Airlines (Brunéi)
  • Avianca (Colombia)
  • Sam (Colombia)
  • Air Nostrum (España)
  • United Nations (Estados Unidos)
  • Estonian Air (Estonia)
  • Philippine Airlines (Filipinas)
  • TransNusa (Indonesia)
  • Pelita Air Service (Indonesia)
  • Taftan Airlines (Irán)
  • Aria Air (Irán)
  • Aer Lingus (Irlanda)
  • Air Iceland (Islandia)
  • Air Central (Japón)
  • Air Astana (Kazajistán)
  • Silverstone Air Service (Kenia)
  • Kenya Airways (Kenia)
  • airBaltic (Letonia)
  • Luxair (Luxemburgo)
  • Malaysia Airlines (Malasia)
  • MASwings (Malasia)
  • Firefly (Malasia)
  • FlyAsianXpress (Malasia)
  • Aero Mongolia (Mongolia)
  • Hunnu Air (Mongolia)
  • Arik Air (Nigeria)
  • Virgin Nigeria Airways (Nigeria)
  • Norwegian Air Shuttle (Noruega)
  • KLM Cityhopper (Países Bajos)
  • Atsa Airlines (Perú)
  • Eastern Airways (Reino Unido)
  • Blue Islands (Reino Unido)
  • Mandarin Airlines (Taiwán)
  • Sudan Airways (Sudán)
  • Scandinavian Airlines System (Suecia)
  • Braathens Regional (Suecia)
  • Skyways Enterprise (Suecia)
  • Crossair (Suiza)
  • Avior Airlines (Venezuela)

Antiguos usuarios del Fokker 60

  • La Fuerza Aérea de los Países Bajos: operó 2 unidades de transporte y 2 de patrulla marítima. Todos fueron vendidos a Perú en 2010.

Incidentes con el Fokker 50

Los aviones, como cualquier máquina, pueden tener incidentes. Aquí hay algunos ejemplos relacionados con el Fokker 50:

  • En septiembre de 2020, un Fokker 50 de Silverstone Air Services (que volaba para Saacid Airlines) se salió de la pista al aterrizar en Mogadiscio, Somalia. Chocó con una valla. Los cuatro tripulantes sufrieron heridas leves.
  • El 16 de mayo de 2025, un Fokker 50 de Air Panama se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro "Isla Colón", en Panamá. El avión se detuvo al chocar con la vegetación. No hubo heridos entre los 3 tripulantes y 35 pasajeros. El avión sufrió daños que luego fueron reparados. Las autoridades de aviación de Panamá están investigando lo sucedido.

Otros aviones similares

El Fokker 50 y 60 son parte de una familia de aviones. Aquí puedes ver otros aviones relacionados o similares:

  • Fokker F27
  • Fairchild Hiller FH-227
  • Dornier 328 (Alemania)
  • Embraer EMB 120 Brasilia (Brasil)
  • de Havilland Canada Dash 8 (Canadá)
  • Xian MA60 (China)
  • CASA CN-235 (España)
  • CASA C-295 (España)
  • ATR 42 (Francia)
  • ATR 72 (Francia)
  • Ilyushin Il-114 (Rusia)
  • Saab 2000 (Suecia)
  • Antonov An-140 (Ucrania)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fokker 50 Facts for Kids

kids search engine
Fokker 50 para Niños. Enciclopedia Kiddle.