Ryō Kawasaki para niños
Datos para niños Ryo Kawasaki |
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![]() Kawasaki en Zagreb (2018).
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Información personal | ||
Nombre en japonés | 川崎燎 | |
Nacimiento | 25 de febrero de 1947 Tokio (Japón) |
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Fallecimiento | 13 de abril de 2020 Tallin (Estonia) |
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Nacionalidad | Japonesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guitarrista, compositor, ingeniero, programador | |
Años activo | 1967 - 2020 | |
Género | Jazz y jazz fusión | |
Instrumento | Guitarra | |
Ryo Kawasaki (川崎燎, Kawasaki Ryō) fue un talentoso guitarrista y compositor japonés. Nació en Tokio, Japón, el 25 de febrero de 1947 y falleció en Tallin, Estonia, el 13 de abril de 2020. Además de músico, fue ingeniero y programador.
Aunque estudió ciencias por varios años, Ryo Kawasaki eligió dedicarse a la música. En la década de 1960, tocó con diferentes grupos en Japón y también formó sus propias bandas. A principios de los años 70, se mudó a Nueva York, donde colaboró con grandes músicos como Gil Evans y Elvin Jones. A mediados de los 80, Kawasaki se dedicó al desarrollo de software para computadoras y creó su propia compañía discográfica, Satellites Records, para lanzar música electrónica.
En 1991, Ryo Kawasaki regresó al jazz, demostrando su gran habilidad musical. Grabó para un sello japonés, pero distribuyó su música en Estados Unidos a través de su propia empresa. Gracias a su amplia experiencia, Ryo podía tocar con facilidad diferentes estilos de jazz, desde el hard bop hasta el jazz rock. Su forma de tocar la guitarra era muy fluida y destacada.
Contenido
La vida de Ryo Kawasaki
Sus primeros años y el interés por la ciencia y la música (1947-1968)
Ryo Kawasaki nació en Koenji, Tokio, en 1947, en un Japón que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Torao Kawasaki, fue un reconocido diplomático japonés. Su madre, Hiroko, hablaba varios idiomas. Estas circunstancias influyeron en Ryo, quien se convirtió en un artista viajero.
Desde pequeño, Ryo mostró una gran curiosidad por la música y la ciencia. Su madre lo animó a tomar clases de piano y ballet, pero él prefirió estudiar canto y solfeo a los cuatro años, y violín a los cinco. Podía leer música antes de ir a la escuela primaria. Como estudiante, le fascinaba la astronomía y la electrónica. Construyó sus propias radios, TVs y sistemas de sonido, incluyendo amplificadores y parlantes, así como telescopios. A los diez años, compró un ukulele, y a los catorce, su primera guitarra acústica. El álbum Midnight Blue de Kenny Burrell lo inspiró a estudiar jazz.
En la secundaria, Ryo comenzó a tocar en cafeterías y formó un grupo de jazz. Incluso construyó un órgano electrónico que funcionaba como un sintetizador inicial. A los dieciséis años, su banda ya tocaba profesionalmente en clubes. Mientras seguía con la música, estudió física en la Universidad de Japón y obtuvo su título. También trabajó como ingeniero de sonido para Victor Records de Japón, donde aprendió sobre mezcla y edición de sonido.
Inicios de su carrera musical en Japón (1969-1973)
A los veintidós años, Ryo Kawasaki grabó su primer álbum como solista para Polydor Records. Aunque siguió tocando con su grupo, fue reconocido como uno de los mejores guitarristas de jazz en Japón. Durante los siguientes tres años, trabajó mucho como músico de sesión, grabando desde anuncios hasta música pop, y apareciendo en radio y televisión. Grabó su segundo álbum a los veinticuatro años para Toshiba. Tuvo la oportunidad de tocar con B. B. King en un festival de blues y conoció a George Benson.
También grabó con importantes músicos de jazz japoneses, como el baterista Takeshi Inomata y el saxofonista Jiro Inagaki, entre otros.
Su trabajo en Nueva York (1973-2002)
Ryo Kawasaki como guitarrista (1973-1979)
En 1973, Kawasaki llegó a Nueva York. Poco después, fue invitado a tocar en el Lincoln Center como parte del Newport Jazz Festival. Ryo se hizo conocido en las sesiones de improvisación de Nueva York y fue invitado a tocar con Bobbie Humphries. Unos meses después, Gil Evans lo invitó a unirse a su orquesta, The Gil Evans Orchestra. En ese momento, la banda estaba trabajando en versiones de jazz de canciones de Jimi Hendrix. Kawasaki también tocó en otro álbum de Gil Evans, There Comes a Time.
Ryo Kawasaki se convirtió en el guitarrista de la banda de Chico Hamilton, con quien hizo giras por Estados Unidos y grabó varias bandas sonoras en Hollywood. En 1976, lanzó su primer álbum en Estados Unidos, Juice, con el sello RCA. Fue uno de los primeros artistas de jazz japoneses en firmar con una gran discográfica estadounidense. Luego grabó otros dos discos, Prism y Eight Mile Road, para el sello japonés East Wind. También se unió a la banda de Elvin Jones para una gira de un año por América y Europa. Para 1978, Kawasaki decidió concentrarse en sus propios proyectos.
Exploró la música de la India y grabó un álbum, Ring Toss, que mezclaba música oriental y occidental. Con Dave Liebman, grabó Nature's Revenge y realizó una gira por Europa. Ryo también tocó en festivales de jazz europeos con JoAnne Brackeen, y grabaron dos álbumes. En Japón, el sello de Sony Open Sky contrató a Ryo para hacer tres discos: Mirror of my Mind, Little Tree y Live. Este último fue una de las primeras grabaciones completamente digitales. Músicos importantes como Michael Brecker y Harvey Mason participaron en estas grabaciones.
Ryo Kawasaki como inventor y programador (1979-1990)
En 1979, Kawasaki inventó su propia guitarra sintetizador y la usó en muchos conciertos en solitario en planetarios entre 1980 y 1983. También formó el grupo de jazz-rock The Golden Dragon. La compañía Fostex le pidió a Ryo que fuera el primer artista en usar su nuevo equipo de grabación de ocho canales. El músico grabó el álbum Ryo en 1981 para Phillips Records y se hizo famoso por crear toda la música él mismo. En este álbum, tocó solo una guitarra acústica con cuerdas de nylon y usó su guitarra sintetizador para crear toda la instrumentación, incluyendo la orquestación del famoso adagio del Concierto de Aranjuez. Al año siguiente, grabó un disco similar, Lucky Lady.
Cuando la computadora Commodore 64 salió con un chip de sonido, Kawasaki se interesó mucho. Aprendió a escribir programas para computadoras y dedicó mucho tiempo a crear cuatro programas musicales: Kawasaki Synthesizer, Kawasaki Rhythm Rocker, Kawasaki Magical Musicquill y Kawasaki MIDI Work-station. Los primeros tres eran para uso en casa y en escuelas, y el último para estudios de grabación profesionales. Ryo creó un álbum completamente sintetizado, Images, en 1987, y la banda sonora, Pleasure Garden, en 1990, para una película IMAX sobre la protección de los bosques tropicales.
Entre 1986 y 1990, Kawasaki produjo una serie de canciones exitosas que mezclaban estilos como free-style, house y sonidos ambientales. Toda la producción se hizo en su estudio, The Satellite Station, y las grabaciones se lanzaron a través de su propia compañía, Satellites Records. Su banda y un grupo de baile tocaron activamente en clubes de Nueva York. Además, durante cinco años (1988 a 1993), Kawasaki fue productor y director de dos programas semanales de radio sobre música japonesa.
Ryo Kawasaki regresa a la guitarra de jazz (1991-2000)
La carrera musical de Kawasaki tomó un nuevo rumbo cuando firmó con el sello japonés One Voice, especializado en jazz y música contemporánea, como artista y productor. Su regreso al jazz fue en 1992 con el álbum de guitarra acústica Here, There and Everywhere. Kawasaki también produjo y tocó en dos álbumes de la cantante y guitarrista brasileña Camila Benson. Ryo siguió lanzando nuevos discos, como el acústico My Reverie y el eléctrico Love Within The Universe.
Otro lanzamiento importante fue Cosmic Rhythm en 1999, que incluyó a la cantante y letrista Clare Foster. Entre 1995 y 1999, varios artistas de hip-hop grabaron la composición original de Ryo, "Bamboo Child", demostrando que sus grabaciones antiguas encajaban perfectamente con los ritmos del hip-hop.
Nuevos proyectos en Estonia y más allá (desde 2000)
En 2001, Ryo lanzó el álbum Reval, grabado en Tallin, Estonia, con músicos de ese país.
Sus proyectos también lo llevaron a ser compositor y director musical para el ballet de jazz "Still Point" en el Teatro Nacional de Opera de Estonia entre 2000 y 2002. Ryo también lanzó su tercer álbum de guitarra acústica E en 2002. Desde el año 2000, Kawasaki realizó muchas presentaciones en Rusia y los Países bálticos en festivales de jazz. Su cuarteto tocó en el Ritmi Jazz Festival en Riga (Letonia), y en otros eventos de jazz en Finlandia, Ucrania, Lituania. También participó en el Nõmme Jazz Festival en Estonia.
Entre 2005 y 2007, Ryo Kawasaki formó un trío llamado Art of Trio con el baterista estadounidense Brian Melvin y el bajista de Estonia Toivo Unt. Tocaron en Finlandia, Suecia y los países bálticos. También tocó con la vocalista Jaanika Ventsel y grabó un nuevo CD, Agaña, en Japón con el bajista Yoshio ‘Chin’ Suzuki.
Ryo Kawasaki falleció el 13 de abril de 2020, a los setenta y tres años.
Discografía
Álbumes propios
- Easy Listening Jazz Guitar (1970)
- Gut's the Guitar (1972)
- Prism (1975)
- Eight Mile Road (1976)
- Juice (1976)
- Ring Toss (1977)
- Nature's Revenge (1978)
- Mirror of My Mind (1979)
- Little Tree (1980)
- Live (1980)
- Sapporo (1980)
- Ryo (1982)
- Lucky Lady (1983)
- Images (1987)
- Here, There and Everywhere (1992)
- My Reverie (1993)
- Love Within The Universe (1994)
- Remixes, remixes Vol.1. (1995)
- Sweet Life (1996)
- Cosmic Rhythm (1999)
- Reval (2001)
- E (2002)
- Agaña (2007)
- Late Night Willie (2009)
- Tribute to Keith Jarrett (2010)
- Live in Beirut (2011)
- Spain, Plays Solo Guitar (2012)
Sencillos de baile de 12 pulgadas
- Electric World (1987)
- One Kiss (1988)
- No Expectations (1988)
- Say Baby I Love You (1988)
- Wildest Dreams (1989)
- Life is the Rhythm (1989)
- Pleasure Garden (1990)
Grabaciones con otros artistas
- Guitar Workshop / Various artists (1971)
- Chigaihoken / Ushio Sakai (1973)
- Plays Jimi Hendrix / Gil Evans (1975)
- There Comes a Time / Gil Evans (1976)
- Tarika Blue vol.1 / Tarika Blue (1976)
- What Would It Be Without You / Joe Lee Wilson (1976)
- Tokyo Concert / Gil Evans (1976)
- Tarika Blue vol.2 / Tarika Blue (1977)
- Main Force / Elvin Jones (1977)
- Time Capsule / Elvin Jones (1977)
- Aft / JoAnne Brackeen (1978)
- 'round About Midnight / Ted Curson (1978)
- Trinkets and Things / JoAnne Brackeen (1979)
- Pleasure / Shigeharu Mukai (1979)
- All-In All-Out / Masahiko Sato (1979)
- I Heard Mingus / Ted Curson (1980)
- Manhattan Skyline / Hiroki Miyano (1980)
- Impressions of Charles Mingus / Teo Macero (1983)
- Christmas Songs / Carolling Carollers (1988)
- New York String Quartet vol.1 / New York String Quartet (1988)
- New York String Quartet vol.2 / New York String Quartet (1989)
- Wave / Camila Benson (1995)
- Classic Jazz Funk, Vol. 6: The Definitive Jap-Jazz Mastercuts / Various Artists (1995)
- Memories / Camila Benson (1996)
- Trinkets and Things / Cosmic Village (1997)
- Desafinado / Camila Benson (1997)
- I Will / John Clark (1997)
- RCA Victor 80th Anniversary, Vol. 6: 1970-1979 / Various Artists (1997)
- Battle of the Bands: Evans Vs. Mingus / Various Artists (1998)
- Super Guitarists / Various Artists (1999)
- Jazz Spectrum: Real Jazz for Real People, Vol. 2 / Various Artists (1999)
- Three Flutes Up / Chip Shelton (1999)
- More What Flutes 4 / Chip Shelton (2001)
- Different Dreams 2 / Various Artists - Estonian Jazz (2001)
- Impressions of Miles Davis / Teo Macero (2001)
Software
- Kawasaki Synthesizer (1984)
- Kawasaki Rhythm Rocker (1984)
- Kawasaki Magical Musicquill (1985)
- Kawasaki Midi Workstation (1986)
Video
- Different Drummer con Elvin Jones (1979)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ryo Kawasaki Facts for Kids
- Jazz de Japón