robot de la enciclopedia para niños

Guerra civil birmana de 2021-2023 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Revolución birmana
Guerra de Birmania
Parte de Conflicto armado en Birmania
Myanmar civil war (2021–present) townships map.svg
Situación Militar a comienzos de 2022:
     Consejo Administrativo del Estado de Birmania (Tatmadaw)     Control Conjunto del Tatmadaw y Organizaciones étnicas bajo un cese al fuego     Gobierno de Unidad Nacional de Birmania (FDP)     Disputado

Fecha 2 de febrero de 2021 - presente
(2 años, 6 meses y 27 días)
Lugar Bandera de Birmania Birmania
Casus belli Golpe de Estado en Birmania de 2021
Metas
  • Dimisión del presidente del Consejo Administrativo del Estado de Birmania, Min Aung Hlaing
  • Liberación y reincorporación de Aung San Suu Kyi, Win Myint y otros funcionarios electos detenidos
  • Reconocimiento de los resultados de las elecciones generales de 2020
  • Restauración del gobierno civil
  • Sustitución de la Constitución de 2008
  • Establecimiento de una democracia federal
Métodos
Estado En curso
Consecuencias
  • Declaratoria de la ley marcial
  • Apagón de internet a nivel nacional
  • Recrudecimiento del conflicto interno
  • Anulación de las elecciones generales de 2020
  • Elecciones pospuestas indefinidamente
  • El gobierno rebelde declara la guerra abierta contra el gobierno militar
  • Estallido de una guerra civil
Beligerantes
Bandera de Birmania
Gobierno de Unidad Nacional de Birmania:
  • Fuerza de Defensa del Pueblo
  • Manifestantes:
Movimiento de Desobediencia Civil
Estudiantes
Sindicatos

Apoyados por:

  • Liga Nacional para la Democracia
  • Organizaciones étnicas y milicias
Bandera de Birmania
Consejo Administrativo del Estado de Birmania:
  • Tatmadaw:
Ejército de Myanmar
Fuerza Área de Myanmar
Fuerza de Policía de Myanmar

Apoyados por:

  • Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo
  • Contramanifestantes promilitares
  • Milicias paramilitares
Comandantes
Manifestantes:
Sin liderazgo centralizado
Gobierno de Unidad Nacional:
Duwa Lashi La
Mahn Win Khaing Than
Tin Thit
Min Aung Hlaing
Myint Swe
Soe Win (general)
Mya Tun Oo
Soe Htut
Than Hlaing
Aung Lin Dwe
Bajas
Según la AAPP:
+3685 civiles
Según el SAC:
+234 insurgentes
Según el NUG:
+105 policías
+18 116 soldados
+1800 partidarios del USDP
Cronología
Golpe de Estado en Birmania de 2021 Revolución birmana
37 007 muertos en total según ACLED

700 000 desplazados según OCHA
7 800 000 de niños sin acceso a la educación

14 400 000 necesitan asistencia humanitaria
Archivo:Protest against military coup (9 Feb 2021, Hpa-An, Kayin State, Myanmar) (5)
Protestas contra el golpe de Estado (9 de febrero de 2021, Hpa-An, Kayi, Myanmar).

La Guerra Civil en Myanmar (en birmano, ၂၀၂၁-၂၀၂၃ မြန်မာနိုင်ငံ ပြည်သူ့ခုခံတွန်းလှန်စစ်), también llamada Revolución birmana, o, más comúnmente, Revolución de la Primavera, es una guerra civil en curso que se inició tras las protestas contra el golpe de Estado en Birmania de 2021, que fue organizado por Min Aung Hlaing, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Birmania, el 1 de febrero de 2021.

Dichas protestas derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las guerrillas opositoras al golpe militar que, al 21 de julio de 2023, han causado la detención de 23 980 personas (de las que 19 593 se encuentran aún detenidas), y la muerte de 38 310 civiles a manos de fuerzas militares, policiales o paramilitares.

En los meses siguientes al golpe, la oposición empezó a unirse en torno al Gobierno de Unidad Nacional, que lanzó una ofensiva contra la junta. En 2022, la oposición controlaba un territorio considerable, aunque escasamente poblado. En muchos pueblos y ciudades, los ataques de la junta expulsaron a decenas de miles de personas. En el segundo aniversario del golpe, en febrero de 2023, el presidente del Consejo de Administración del Estado, Min Aung Hlaing, admitió haber perdido el control estable sobre "más de un tercio" de los municipios. Observadores independientes señalan que es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que sólo 72 de los 330 municipios y los principales núcleos de población permanecen bajo control estable.

Además, cerca de 3000 soldados de las Fuerzas Armadas y 7000 policías han desertado, y, según la ONU, 17,6 millones de personas han necesitado ayuda humanitaria, mientras que 1,6 millones eran desplazados internos.

Consecuencias

Derechos Humanos

Archivo:Demo myanmar 2021
Manifestantes el 8 de febrero de 2021 en Yangon

Según la AAPP, hasta el 9 de junio de 2023, 3649 civiles han muerto.

El 8 de febrero, la policía comenzó a utilizar balas de goma, munición, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en los mítines masivos.

El 14 de febrero de 2021, el régimen militar suspendió las protecciones de seguridad y privacidad consagradas en la Constitución de Myanmar hasta que se levantara el estado de emergencia. La ley recién aprobada permite al Comandante en Jefe restringir o suspender temporalmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo arrestos y registros sin órdenes judiciales, y detenciones sin la aprobación de la corte. El Consejo de Administración del Estado también promulgó la Ley 3/2021, que requiere que todos los residentes registren a los huéspedes nocturnos fuera de su hogar oficial con sus respectivos administradores de municipios o barrios. La ley de la era militar había sido previamente derogada por el gobierno liderado por la LND.

Arrestos

Archivo:Respect Our Votes
Manifestantes portando pancartas con varios lemas y hashtag

Las autoridades gubernamentales han actuado rápidamente para sofocar la oposición al golpe de Estado. Al 9 de junio de 2023, 18 968 personas están detenidas en relación con el golpe de Estado.

El régimen militar ha comenzado a iniciar procesos penales contra los detenidos. El 3 de febrero de 2021, Thawbita, un monje budista fue condenado a 2 años de prisión en virtud del artículo 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones, por difamación de los militares. El 4 de febrero de 2021, tres estudiantes universitarios, Zu Zu Zan, Aung Myo Ko y Htoo Khant Thaw, fueron acusados bajo la Sección 19 de la Ley de La Asamblea Pacífica y la Procesión Pacífica por protestar en Mandalay. El 5 de febrero de 2021, Maung Gyi, presidente del Partido Democrático de las Nacionalidades Unidas, fue arrestada, acusada y condenada a dos años bajo el Código Penal Sección 505(b) por organizar una protesta en El municipio de Hpa-an, Estado de Kayin. Cho Yu Mon, directora de la escuela, también fue arrestada y acusada bajo el Código Penal Sección 505(b) por participar en una campaña de «cinta roja» en su escuela en Hpa-an. El líder de la LND Win Htein fue acusado en virtud de la Sección 124(a) del código legal de sedición de Birmania.

El 6 de febrero, Sean Turnell, el asesor australiano de política económica del gobierno civil liderado por la LND y profesor de la Universidad de Macquarie, fue detenido, convirtiéndose en el primer extranjero conocido en ser arrestado en relación con el golpe de Estado.

El 8 de febrero, las autoridades volvió a arrestar a Nang Khin Htwe Myint, el ministro principal del estado de Kayin, y Myint Naing, el principal ministro de la región de Sagaing. Nang Khin Htwe Myint había publicado comentarios en línea instando a la solidaridad entre los soldados y el pueblo, señalando que el ejército estaba financiado con impuestos y fondos estatales, mientras que Myint Naing había publicado un discurso pidiendo al público que siguiera protestando. El 9 de febrero, al menos 100 manifestantes fueron detenidos en Mandalay, entre ellos el vicealcalde Ye Lwin.

El 13 de febrero de 2021, las autoridades han acusado y emitido órdenes de arresto en virtud del artículo 505, letra b, de la ley para Min Ko Naing, Kyaw Min Yu, Mg Mg Aye, Pencilo, Lynn Lynn, Insein Aung Soe y Myo Yan Naung Thein, por presuntamente difamar al Estado y amenazar la «tranquilidad pública» a través de sus publicaciones en las redes sociales.

El 17 de febrero de 2021, las autoridades emitieron órdenes de arresto contra varias celebridades, a saber, Lu Min, Pyay Ti Oo, Ko Pauk, Na Gyi, Anegga y Wyne, por alentar a los funcionarios a unirse al movimiento de desobediencia civil en curso. Más de 1.700 personas habían sido arrestadas hasta el 4 de marzo.

El 15 de abril de 2021, las fuerzas de seguridad arrestaron a Wai Moe Naing, uno de los líderes más destacados de las protestas, cerca de la ciudad de Monywa.

El 9 de mayo de 2021, la junta devolvió el cuerpo del poeta y disidente Khet Thi, de quien dijeron que había muerto bajo custodia. Muchos de sus órganos internos fueron removidos.

El 30 de mayo de 2021, la junta militar detuvo a 43 personas, en Rangún, durante una redada en la que se confiscaron más de 2000 explosivos. La junta considera que estas personas habrían tenido entrenamiento con las guerrillas en el ensamblaje de explosivos.

El 7 de octubre de 2021, durante una redada en la región de Mandalay, 4 personas fueron arrestadas por el ejército birmano, entre ellas una madre quien ayudó a escapar del arresto a su hijo.

Medios de comunicación

Ley de ciberseguridad

El 9 de febrero, se distribuyó a los operadores móviles y titulares de licencias de telecomunicaciones de 36 páginas un proyecto de ley de ciberseguridad para obtener información sobre la industria. El proyecto de ley haría que los proveedores de Internet sean responsables de prevenir o eliminar contenido que «cause odio, destruya la unidad y la tranquilidad». Una coalición de 150 organizaciones de servicio civil denunció públicamente el proyecto de ley por violar los derechos fundamentales a la libertad de expresión, protección de datos y privacidad, y otras normas democráticas en el espacio digital, y por otorgar a las autoridades estatales la capacidad de prohibir contenido desfavorable, restringir los ISP e interceptar datos. El 15 de febrero, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la Unión de Birmania instó a las autoridades a no apresurarse a promulgar la ley, señalando que la ley podría afectar negativamente el crecimiento digital de Myanmar y obstaculizar las inversiones extranjeras.

El 11 de febrero, cientos de manifestantes se reunieron en la Embajada de China en Rangún, basándose en rumores en línea de que China había traído equipos de telecomunicaciones y expertos en TI a Myanmar a través de vuelos recientes. La embajada china intentó desestimar los rumores en Facebook publicando una declaración de la Cámara de Comercio de China Enterprises en Myanmar que afirmaba que los vuelos de carga recientes solo habían transportado mercancías como mariscos.

Apagón mediático

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, las autoridades han bloqueado los canales de noticias más populares, incluidos canales gratuitos como la Democratic Voice of Burma y Mizzima TV, así como canales de noticias extranjeros, como CNN, NHK y BBC. 7 de febrero, el régimen también bloqueó el New York Times, Wall Street Journal, The Economist y dos servicios de cable, Associated Press y Reuters. Un representante del Consejo de Prensa de Birmania ha expresado su preocupación por el futuro de la libertad de prensa en el país, el derecho del público a acceder a la información y el futuro de las nacientes organizaciones de noticias de Birmania.

Varios periodistas y reporteros han sido atacados mientras informaban en manifestaciones pro-militares, y otros incluyendo el periodista de Associated Press Thein Zaw han sido arrestados y acusados bajo una ley de orden público con una pena máxima de tres años de prisión, castigando a cualquier persona que «cause miedo entre el público, difunda a sabiendas noticias falsas, o agita directa o indirectamente por un delito contra un empleado del gobierno», con la pena que ha sido aumentada por la junta desde dos años en febrero; el 24 de marzo de 2021, Thein Zaw fue liberado de la prisión de Insein cerca de Rangún, con todos los cargos retirados.

El 9 de marzo de 2021, cinco medios de comunicación independientes Mizzima, Democratic Voice of Burma (DVB), Khit Thit Media, Myanmar Now y 7Day News fueron cerrados después de que sus licencias fueran revocadas por los militares; el día anterior, Myanmar Now fue allanada por la policía, con computadoras, partes de su servidor de datos y equipos incautados.

El 2 de abril de 2021, once personas fueron arrestadas en Yangon por responder preguntas de un equipo de televisión de CNN que había recibido permiso para informar en Myanmar.

Difusión de la desinformación

Habían circulado rumores sin fundamento de la liberación de Suu Kyi, que fue falsamente atribuida y negada por Radio Free Asia; se dice que este rumor fue compartido por la Myawaddy TV dirigida por los militares, y desencadenó celebraciones callejeras y fuegos artificiales. Se creó un sitio web impostor que imitaba Radio Free Asia, publicando artículos falsos «sobre COVID-19, la comunidad rohingya musulmana, así como insultos contra la líder Aung San Suu Kyi y su gobernante Liga Nacional para la Democracia».

Además, los militares contrataron a Ari Ben-Menashe - un cabildero que anteriormente trabajaba para Robert Mugabe, pero también a otras juntas militares y candidatos presidenciales en países como Venezuela, Túnez y Kirguistán - en un intento de rebautizarse a sí mismo, alegando que el golpe fue lanzado «para evitar que el gobierno dirigido por civiles se desviara más hacia la órbita de China».

Para contrarrestar la propagación de la desinformación, en febrero Facebook emitió una prohibición general de todas las páginas relacionadas con el ejército de Myanmar, así como la red estatal de medios Myanmar Radio and Television (MRTV). El 5 de marzo, YouTube anunció que eliminaría cinco canales de YouTube dirigidos por militares y varios videos «de acuerdo con nuestras directrices de la comunidad y las leyes aplicables». TikTok anunció que había eliminado el contenido que había recibido «decenas de miles de opiniones» de hombres uniformados que amenazaban con dañar a los manifestantes.

Arresto de periodistas y personalidades de la televisión

El 6 de abril de 2021, las autoridades militares emitieron órdenes de arresto contra decenas de celebridades, modelos e influencers, y un popular comediante fue arrestado en Rangún, según Mizzima News. Uno de los periodistas buscados es Sithu Aung Myint, quien escribió desde su página de Facebook que «estaba orgulloso» de estar en la lista de buscados. El 8 de abril, las tropas arrestaron al popular actor, modelo y cantante Paing Takhon, junto con su hermana, por oponerse abiertamente al gobierno militar y expresar su apoyo a los manifestantes. Takhon, de 24 años, y su hermana fueron arrestados en su casa en Yangon después de que ocho camiones militares llegaran a su residencia. Los arrestos se llevaron a cabo sin resistencia, según la madre de Takhon, debido a que Takhon se encontraba en mal estado de salud. Otras 120 celebridades también fueron arrestadas. El 19 de abril de 2021, Reporteros sin Fronteras informó que al menos 19 periodistas, actores, cantantes y personalidades de las redes sociales estaban en una lista de buscados de «aquellos que difunden noticias que afectan la estabilidad del estado», con nombres, detalles de cuentas de Facebook, fotos de perfil y direcciones. de los individuos presentes. El mismo día a las 8:00 pm, la destacada bloguera de belleza Win Min también fue arrestada en el hotel BH en Taunggyi pocas horas después de que el consejo militar anunciara que había sido acusada.

El 3 de marzo de 2021, el periodista de Associated Press Thein Zaw y otros cinco trabajadores de los medios de comunicación fueron acusados por su cobertura de las protestas, con una posible pena máxima de tres años de prisión. El 24 de marzo de 2021, Thein Zaw fue liberado de la prisión de Insein cerca de Rangún, con todos los cargos retirados.

El 13 de mayo de 2021, Min Nyo de la Democratic Voice of Burma fue condenado a tres años de prisión por su cobertura de las protestas. Su empleador y su familia alegan que la policía lo «golpeó brutalmente» y le negaron las visitas familiares. Había sido detenido el 3 de marzo. Se convirtió en el primer periodista en ser sentenciado bajo la junta.

En mayo de 2021, tres periodistas y dos activistas que escaparon de Myanmar fueron arrestados en Tailandia por ingresar ilegalmente al país. Si son declarados culpables, podrían ser deportados de regreso a Myanmar, donde alegan que sus vidas pueden estar en peligro. El 16 de mayo de 2021, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, prometió a la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener, que el gobierno tailandés no obligará a los que huyen de la violencia a regresar a Myanmar.

El 13 de mayo de 2021, la justicia birmana sentenció a un periodista con una pena de tres años por su cobertura de las protestas.

El 17 de septiembre de 2021, fue detenido en Mandalay el periodista Wing Naing Oo, un excorresponsal de Channel Mandalay. La junta militar lo detuvo alegando violaciones al artículo 505a e incitar a la violencia.

El 1 de octubre de 2021, la reportera Thuzar, quien había sido reportada como desaparecida el mes pasado, fue encontrada detenida en una comisaría de Rangún, siendo acusada por incitar a la violencia y violar el artículo 505a de Código Penal.

Apagón de internet

El 4 de febrero de 2021, se ordenó a los operadores de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios de Internet de Birmania que bloquearan Facebook hasta el 7 de febrero de 2021, para garantizar la «estabilidad del país». Myanmar Posts and Telecommunications (MPT), una operadora estatal, también bloqueó los servicios de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, mientras que Telenor Myanmar solamente bloqueó Facebook. Facebook había sido utilizado para organizar las huelgas laborales de la campaña de desobediencia civil y el movimiento de boicot emergente. Facebook es utilizado por la mitad de la población de Birmania. Después de la prohibición de Facebook, los usuarios birmanos habían comenzado a acudir en masa a Twitter. Al día siguiente, el gobierno extendió la prohibición de acceso a las redes sociales para incluir Instagram y Twitter.

Tras la prohibición de Facebook, la demanda de servicios VPN aumentó en el país. Según un grupo de investigación de privacidad y seguridad digital con sede en el Reino Unido, la demanda de VPN aumentó en más de un 7000%. El servidor proxy gratuito Psiphon, utilizado para eludir la censura, que ha visto aumentar su base de usuarios de 5000 usuarios diarios antes del golpe de Estado del 1 de febrero a más de 1.6 millones de usuarios con una media de 14 millones de conexiones diarias a partir del 15 de febrero.

El 19 de febrero de 2021, la mayoría del ISP, excluyendo Mytel, bloqueó Wikipedia y otros sitios web relacionados con Wiki.

En la mañana del 6 de febrero de 2021, las autoridades militares iniciaron un apagón de internet en todo el país. Ese mismo día, Facebook instó a las autoridades a desbloquear los servicios de redes sociales. Facebook también eliminó la capacidad del gobierno birmano para enviar solicitudes de eliminación de contenido. El acceso a Internet fue parcialmente restaurado al día siguiente, aunque las plataformas de redes sociales permanecieron bloqueadas. El 14 de febrero, Telenor anunció que ya no estaba autorizado a revelar públicamente las directivas recibidas de las autoridades militares sobre las interrupciones de Internet. A partir del 15 de febrero, las autoridades militares iniciaron un apagón de internet en todo el país de nuevo de 1 a.m. a 9 a.m. todos los días, pero no dieron ninguna razón por la que cortaron.

También se notificaron cierres adicionales de Internet los días 22 y 26 de febrero en algunos lugares. Mytel, parcialmente compartida por los militares, aparentemente no se vio afectada por los cierres.

El 1 de abril de 2021, el consejo militar ordenó a los proveedores de servicios de internet wifi que cortaran la internet de banda ancha inalámbrica, con conexiones de línea fija que están desconectadas de la 1 a.m. a las 9 a.m. siendo la única vía que queda para acceder a internet.

El 15 de septiembre, se reportó cortes de internet en Sagaing y Mandalay, en medio de preocupaciones de que la junta militar empiece operaciones de limpieza en las áreas controladas por las guerrillas.

El 25 de septiembre, la junta militar cortó la señal de internet en 23 municipios, la mayoría en el estado Chin y la ciudad de Sagaing, donde en los últimos se ha reportado un aumento de las hostilidades entre el Tatmadaw y los grupos rebeldes.

Juicio a Aung San Suu Kyi

El 10 de mayo de 2021, el Tribunal Supremo anunció una comparecencia de Aung San Suu Kyi, líder opositora y fundadora de la Liga Nacional para la Democracia, presencial a causa de los delitos imputados luego del golpe de Estado. Estaría sería su primera aparación pública presencial desde su encarcelamiento. Además, tres periodistas birmanos fueron detenidos en Tailandia tras huir de la junta militar.

El 24 de mayo de 2021, la lideresa de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, compareció presencialmente ante el tribunal especial ubicado en el ayuntamiento de Naipyidó. Esta audiencia es parte del proceso que afronta luego de que las autoridades militares le imputaran los cargos de importación ilegal de artefactos, amenaza a la seguridad nacional, desastres naturales, el incumplimiento de las medidas sanitarias durante la campaña electoral y, el más grave, la violación de la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial.

El 3 de junio de 2021, el Tribunal Supremo de Birmania anuncia el inicio de un juicio contra Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia, por una presunta violación a la Ley de Secretos Oficiales. Además, una corte militar impuso una pena de dos años de cárcel contra dos periodistas por presuntamente incitar a la violencia.

El 4 de octubre de 2021, la líder depuesta de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, negó las acusaciones hechas por Phyo Min Thei, exministro del gobierno civil y uno de los detenidos durante el golpe de Estado, de que ella le habría ofrecido dinero a cambio de protección.

Reacciones internacionales

Naciones Unidas

El 14 de febrero, el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió una declaración en la que expresaba su profunda preocupación por la situación en Myanmar.

El 9 de abril, el enviado de Myanmar a la ONU, Kyaw Moe Tun, condenó a la junta y pidió la intervención internacional y la imposición de una «zona de exclusión aérea». También lamentó la supuesta «falta de una acción adecuada y enérgica por parte de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU».

La Asamblea General de las Naciones Unidas dijo el 17 de mayo de 2021 que Liechtenstein había introducido una medida en la resolución que pedía «una suspensión inmediata» de la transferencia de armas a la junta militar de Myanmar. El borrador cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos. El único país asiático que copatrocinó este movimiento es Corea del Sur. También exige a los militares que «pongan fin al estado de emergencia» y de inmediato «toda la violencia contra los manifestantes pacíficos». El borrador también insta a implementar el consenso de cinco puntos alcanzado en la última cumbre de la ASEAN y se espera que sea tratado en persona en la ONU el 18 de mayo de 2021. Al día siguiente, se anunció que el tratamiento del borrador había sido pospuesto indefinidamente por falta de apoyo.

ASEAN

Archivo:COVID Ceasefire Myanmar 27 July 2021
Protesta a favor de un «alto el fuego COVID» de Myanmar el 27 de julio de 2021, frente a las Naciones Unidas en Nueva York, NY.

El 16 de abril, la ASEAN (de la que Myanmar es miembro) anunció una reunión de líderes de la ASEAN en la que Min Aung Hlaing abordaría la situación actual por primera vez desde que asumió el poder. El bloque está dividido por países que presionan por la acción (Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur) y otros países con posturas más neutrales o de apoyo como Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. El 18 de abril, el NUG pidió ser invitado a la reunión y pidió a los estados miembros de la ASEAN que no reconocieran al gobierno de la junta. Un diputado de Relaciones Exteriores del NUG dijo que la ASEAN debe negociar con el NUG, ya que «cuenta con el apoyo del pueblo y tiene total legitimidad». Se informó que los miembros del NUG habían estado en contacto con los líderes de la ASEAN, pero no fueron invitados formalmente a la reunión.

El 24 de abril, Min Aung Hlaing asistió a la reunión especial de líderes de la ASEAN en Yakarta junto con los jefes de gobierno y ministros de Relaciones Exteriores de otros estados miembros, donde se le instó a detener las violentas represiones contra los manifestantes. La ASEAN emitió una declaración de que había acordado un «consenso de cinco puntos» con Min Aung Hlaing sobre el cese de la violencia en Myanmar, el diálogo constructivo entre todas las partes interesadas y el nombramiento de un enviado especial de la ASEAN para facilitar el proceso de diálogo.

En mayo de 2021, Filipinas dio la bienvenida al apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para facilitar un final pacífico de la crisis en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país pidió la liberación de todos los presos políticos, incluidos Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint. Anteriormente, el Consejo de Seguridad había acogido con satisfacción el consenso de la ASEAN sobre la situación en Myanmar.

Ciudad del Vaticano

Durante sus declaraciones del 7 de febrero de 2021, el Papa Francisco instó a las autoridades a servir al bien común, promover la justicia social y la estabilidad nacional, y expresó su solidaridad con el pueblo de Birmania. El 17 de marzo, el Papa Francisco elogió a la monja católica, la hermana Ann Rosa Nu Tawng, quien se arrodilló ante las fuerzas de seguridad en la ciudad de Myitkyina y las convenció de que no dispararan contra los manifestantes. Francisco volvió a instar a la paz y concluyó su discurso diciendo: «Me arrodillo en las calles de Birmania y digo, 'detengan la violencia'». El 16 de mayo, el Papa Francisco se refirió nuevamente al conflicto y dijo que «el pueblo de Birmania no debe desesperarse ante el mal ni dejarse dividir» y denunció el golpe. El 20 de junio, Francisco hizo un llamamiento a los líderes militares para que permitan regresar a las personas desplazadas, hambrientas y que han huido del conflicto. Francisco expresó su apoyo a los obispos católicos birmanos que piden corredores humanitarios para quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el golpe.

Indonesia

Indonesia es la potencia regional que lidera la búsqueda de una solución a los hechos del país birmano. El país ha pedido a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) una reunión para plantear los principales inconvenientes que pudiese representar el golpe de Estado para los intereses de la región. La ministra de exteriores indonesia ha realizado sendos viajes a Brunéi y Singapur durante febrero en los que ha intentado compartir su postura de diálogo enfocado en retomar el orden democrático en Myanmar.

Nueva Zelanda

El martes 9 de febrero, la cancillería de Nueva Zelanda anunció la suspensión de todos los lazos diplomáticos con el gobierno birmano en manos de los militares golpistas. La ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta declaró: «No reconocemos la legitimidad del gobierno militar (de Birmania). Reclamamos la inmediata liberación de todos los líderes políticos detenidos y que restablezcan el gobierno civil». El país oceánico es el primero en tomar esta medida.

Estados Unidos

Un día después del anuncio de Nueva Zelanda, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que emitiría sanciones lo antes posible contra los líderes del golpe militar, así como a sus «intereses económicos» y «familias». Además, el primer mandatario estadounidense comunicó que se impondrían fuertes «controles a las exportaciones» procedentes del país asiático. En el ámbito social, el presidente aseguró que: «continuará apoyando la atención médica, a los grupos civiles y otras áreas que benefician directamente al pueblo birmano».

En marzo, la administración americana anunció nuevas sanciones contra los líderes militares, después del recrudecimiento de la represión contra los civiles, que dejó 20 muertos el último fin de semana de febrero.

Unión Europea

La Unión Europea condenó el asalto al poder desde un primer momento. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió: «Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Birmania y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país». Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, exigió respeto a los resultados de las elecciones democráticas y a las libertades civiles, un mensaje que también compartió la máxima líder europea, Ursula Von der Leyen.

El 9 de febrero, Josep Borrel declaró ante el Parlamento Europeo, que debatía la situación en el país asiático, la posibilidad de establecer sanciones selectivas contra líderes militares de Myanmar y sus círculos más próximos. No obstante, la Unión Europea no ha anunciado medidas de forma oficial y espera coordinarse con otras potencias internacionales para «lograr una presión efectiva» contra los golpistas.

China

A diferencia de la mayor parte de la comunidad internacional, China no se ha mostrado contraria a la asonada militar. De hecho, el país bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba el golpe militar. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, estuvo de visita en Birmania una semana antes del golpe y se reunió con la líder del gobierno civil Aung San Suu Kyi y el general Min Aung Hlain, que se convirtió en el líder de la junta golpista. La cancillería china rechazó las acusaciones de apoyo a los golpistas y aseguró que esperaba que ambas partes «resuelvan sus diferencias». El gigante asiático tiene inversiones multimillonarias en el país birmano.

Camboya, Filipinas y Tailandia

A pesar de la oposición de los países occidentales y de otras democracias asiáticas, los vecinos de Birmania (Tailandia y Camboya) no han emitido condenas destacables por la situación en Myanmar. Prawit Wongsuwon, primer ministro tailandés, declaró que tanto las protestas como el alzamiento militar eran un «asunto interno de Myanmar». Una declaración a la que se sumaron sus homólogos de Filipinas, Rodrigo Duterte y Camboya, Hun Sen.

Singapur e India

Por su parte, otros vecinos de Myanmar se han mostrado preocupado por el golpe de Estado. El ministro de exteriores de Singapur se pronunció sobre el «alarmante desarrollo» de los hecho en Birmania. Por su parte, su homólogo indio aseguró que el gobierno de Modi sigue «de cerca» la situación y que reiteran su compromiso con una «transición democrática en Myanmar». rancia, Alemania, Israel y Japón planean buscar un estatus de protección temporal ya que se niegan a regresar a Birmania.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Myanmar civil war (2021–present) Facts for Kids

kids search engine
Guerra civil birmana de 2021-2023 para Niños. Enciclopedia Kiddle.