Primera Iglesia Presbiteriana (Hartford City) para niños
Datos para niños Primera Iglesia Presbiteriana |
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Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos | ||
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Hartford City | |
Coordenadas | 40°27′10″N 85°22′06″O / 40.452778, -85.368333 | |
Información general | ||
Estilo | neorrománico | |
Declaración | 13 de junio de 1986 | |
La Primera Iglesia Presbiteriana de Hartford City es un edificio religioso presbiteriano ubicado en Hartford City, Indiana, Estados Unidos. Es la iglesia más antigua de esta pequeña ciudad. Hartford City fue una comunidad muy activa con muchas fábricas de vidrio y otros negocios.
La iglesia se encuentra en la esquina de las calles High y Franklin. Forma parte del Distrito Histórico de Hartford City Courthouse Square. Fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1986.
La construcción de la iglesia comenzó en 1892 y terminó en 1893. Es un gran ejemplo del estilo arquitectónico románico richardsoniano en la ciudad. Sus ventanas son muy especiales. La iglesia tiene enormes vitrales hechos a mano en Bélgica. Trabajadores locales de origen belga los ensamblaron.
Cuando se construyó la iglesia, la región estaba en un periodo de gran crecimiento económico. Esto se conoce como el auge del gas de Indiana. Muchos edificios del Distrito Histórico de Courthouse Square se construyeron en esa época. Entre ellos están el Palacio de Justicia del Condado de Blackford y la Primera Iglesia Presbiteriana.
Contenido
Historia de los Presbiterianos en Hartford City
En la década de 1840, la comunidad que hoy es Hartford City se llamaba Hartford. Los metodistas ya celebraban servicios religiosos cristianos allí desde los años 1830. Otra rama del cristianismo llegó el 18 de diciembre de 1843. La Iglesia Presbiteriana de Hartford fue fundada por trece personas y el Reverendo Samuel N. Steel. Su primer edificio se construyó en 1844 en Mulberry Street.
Hartford era una pequeña comunidad agrícola en ese momento. Las tierras de cultivo estaban muy cerca de la iglesia. En 1853, la iglesia cambió su nombre a Iglesia Presbiteriana de Blackford. Pero este nombre duró poco, y en 1855 volvió a ser la Iglesia Presbiteriana de Hartford.
Hoy, la ubicación original de la iglesia en Mulberry Street está a unas dos cuadras de la actual plaza del palacio de justicia. Hartford cambió su nombre a Hartford City en la década de 1850. Esto fue porque ya existía otra comunidad llamada Hartford en Indiana. La comunidad creció y se convirtió en ciudad en 1857.
La congregación presbiteriana también crecía. Aunque la iglesia no lograba mantener al mismo ministro por más de tres años. Entre sus miembros estaban "algunos de los ciudadanos más respetados del condado". Apellidos como Willman, Gable, Reasoner, Fulton, Emshwiller, Woolard, Sanderson y McEldowney eran comunes.
A medida que el lugar de culto se llenaba, las mujeres de la congregación empezaron a reunir fondos para una nueva iglesia. El 7 de marzo de 1868, los presbiterianos compraron un terreno en el norte de Hartford City. Estaba en la esquina de las calles High y Franklin, cerca de una iglesia metodista. El terreno costó 150 dólares. Rápidamente se construyó una nueva iglesia de madera. Los miembros de la iglesia y sus amigos ayudaron con la mano de obra.
La nueva iglesia era más grande y estaba mejor equipada. Se calentaba con dos estufas. Sin embargo, en las siguientes dos décadas, el espacio volvió a ser un problema. Los miembros no querían endeudarse mucho por una nueva estructura. Pero comenzaron a trabajar para conseguir el dinero necesario para un lugar de culto más grande.
Las mujeres de la congregación nuevamente fueron clave en la recaudación de dinero. Organizaron varios proyectos y clubes. Entre los grupos que recaudaban fondos estaban el Círculo de Costura, el Círculo de Lectura y la Sociedad Aftermath.
En 1883, se formó otro grupo llamado "Sociedad Misionera Nacional y Extranjera de la Ciudad de Hartford, Presbiterio Muncie, Auxiliar de las Ramas Noroeste de la Iglesia Presbiteriana". Esta organización comenzó con 6 miembros y llegó a tener hasta 80 miembros e invitados en sus reuniones. En 1880, Hartford City tenía solo 1470 habitantes.
Construcción de la Iglesia Actual
En 1890, el Reverendo A. Judson Arrick se convirtió en el nuevo pastor. Él animó a los miembros a recaudar aún más fondos para un nuevo edificio. Finalmente, se aprobaron los planos y se le dio un contrato a Alec Gable para construir un nuevo edificio de ladrillos. En 1892, la antigua iglesia de madera se movió una cuadra al este. Esto permitió que comenzara la construcción de la nueva iglesia en el sitio de Franklin y High Street.
La piedra angular del nuevo edificio se colocó el mismo año en que comenzó la construcción. Lamentablemente, el reverendo Arrick predicó su último sermón en Hartford City el 6 de septiembre de 1892. No pudo ver la iglesia terminada. En diciembre, el techo y el piso estaban listos. Los miembros de la iglesia celebraron su primer servicio en la estructura parcialmente terminada el 8 de enero de 1893. El reverendo JW Fulton fue el nuevo pastor.
En julio de 1893, el nuevo edificio se completó. La dedicación se realizó el 9 de julio. Asistieron el reverendo Charles H. Payne, un importante líder religioso de Nueva York, y visitantes de pueblos cercanos. En la ceremonia, se anunció que se necesitaban 5000 dólares para pagar las deudas. Ese día se recaudaron 4809 dólares. Más tarde, se donaron fondos adicionales, sumando un total de 5529 dólares. Cinco personas prometieron 300 dólares cada una, y un grupo (la Sociedad Aftermath) también prometió 300 dólares. Así, la iglesia quedó libre de deudas. El edificio costó más de 10 000 dólares, una suma considerable para la época. Los años de planificación y la generosidad de la congregación dieron como resultado una estructura sin deudas, lo que fue un gran logro. La iglesia tenía dos salas principales: el santuario en el lado oeste y una sala de reuniones en el este.
La antigua iglesia de madera no fue abandonada. Se alquiló por unos años y se usó como almacén. Antes de 1895, fue desmantelada y trasladada al sur de la ciudad. El edificio de madera sirvió como escuela dominical misionera, con una asistencia promedio de 30 a 40 estudiantes cada domingo.
Diseño Arquitectónico
Un periódico local dijo: "El edificio es un crédito para la ciudad y para la congregación... un monumento del que pueden estar justamente orgullosos". Se considera el mejor ejemplo en Hartford City del estilo románico richardsoniano. La forma en que Henry Hobson Richardson interpretó el estilo arquitectónico neorrománico se hizo popular en Estados Unidos a finales del siglo XIX, especialmente para iglesias y edificios públicos.
Las características típicas de su estilo incluían una gran torre única, arcos de medio punto sobre ventanas y puertas, grupos de ventanas, hastiales (partes triangulares de la pared) y diferentes colores o texturas en la mampostería exterior de piedra y ladrillo.
Alec Gable, el arquitecto que diseñó la Primera Iglesia Presbiteriana de Hartford City, incluyó muchas de estas características. El exterior es de ladrillo decorado con piedra caliza. Esta mezcla de texturas exteriores es típica del estilo románico de Richardson. Indiana es famosa por su piedra caliza, usada en monumentos y edificios importantes en todo Estados Unidos.
La fachada principal de la iglesia tiene un hastial con una puerta de arco de medio punto y un gran vitral. Un campanario cuadrado, en la esquina noroeste, separa los lados norte y oeste. La parte superior de la torre es empinada, con forma de pirámide, y está coronada con una cruz cristiana. Estas son más características de los diseños de Richardson. Las esquinas de la torre forman pilares que se elevan sobre la base del techo. Cada pilar tiene una tapa circular que termina en una punta con forma de bola.
El lado oeste de la estructura, donde está la entrada principal (High Street) al santuario, tiene un enorme vitral. Está rodeado de estrechos contrafuertes de ladrillo con remates de piedra caliza. Otros contrafuertes, similares pero más bajos, están en la esquina suroeste del edificio. La ventana circular, llamada rosetón, es parecida a las ventanas circulares de las catedrales europeas. Las catedrales de Saint-Denis y de Chartres son ejemplos de rosetones en Europa.
El lado norte original (Franklin Street) del edificio tiene dos secciones con hastiales. La sección junto al campanario contiene un gran vitral, solo superado en tamaño por la enorme ventana del lado oeste. Ambas ventanas grandes (del lado oeste y del lado norte) se ven desde el interior del santuario. Otra sección con hastial en el lado norte, más al este de la torre, es la entrada de Franklin Street al edificio, y tiene más vitrales.
Los Vitrales de la Iglesia
Una de las características más importantes del edificio de la iglesia de 1893 era (y sigue siendo) un enorme vitral en el lado de High Street (oeste) del santuario. Más de cincuenta años después de su instalación, se creía que era la ventana más grande enmarcada en el estado de Indiana. La Sra. George Gable pagó por este vitral como un homenaje a su madre, Lydia Taughinbaugh, quien fue una de las miembros fundadoras de la iglesia.
El vidrio fue hecho a mano en Bélgica e instalado por trabajadores del vidrio locales de ese país. Curiosamente, la mayoría de los trabajadores belgas inmigrantes en Hartford City eran católicos y vivían en el otro lado de la ciudad. Aunque Hartford City tuvo muchas fábricas de vidrio en la década siguiente, Hartford City Glass Company era la única en 1892. Por lo tanto, es probable que los trabajadores belgas fueran empleados de esa fábrica.
Bélgica es famosa por su arquitectura de catedrales en Europa occidental. Ejemplos incluyen la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y la Catedral de Nuestra Señora. Durante el siglo XIX, Bélgica también contribuyó mucho al renacimiento de la arquitectura de la Edad Media. Destacan las obras de Jean-Baptiste Capronnier en vitrales y del barón Bethune en arquitectura.
Bélgica fue el principal exportador mundial de vidrio durante el siglo XIX. Era considerado uno de los principales fabricantes de vidrio plano. Artesanos belgas, como Fourcault y Bicheroux, continuaron la excelencia en la fabricación de vidrio. Hicieron grandes aportes a los procesos de fabricación de vidrio a principios del siglo XX. Esta ventaja tecnológica permitió a Bélgica ser el principal exportador de placas y vidrio pulido a los Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial.
Los vitrales de la Iglesia Presbiteriana de Hartford City aún tienen colores muy vivos. Estos colores son difíciles de replicar hoy en día. Excepto por los escritos del monje Teófilo, las "recetas" para los colores del vidrio a menudo se mantenían en secreto cuando se crearon los vitrales de la iglesia. No había derechos de autor ni patentes. El conocimiento sobre cómo colorear el vidrio se transmitía de forma oral de maestro a aprendiz. El tono exacto del color dependía de ingredientes secretos, el tiempo que el vidrio fundido estaba en el "crisol" e incluso la composición del crisol. Algunos ingredientes usados para colorear el vidrio ya no se usan porque se descubrió que eran peligrosos para la salud de los vidrieros.
Durante la Edad Media, los vitrales y otras obras de arte se usaban en las iglesias para enseñar a las personas que no sabían leer. A esto se le llamó la "Biblia del hombre pobre". Algunas ventanas mostraban escenas literales de la Biblia cristiana, mientras que otras usaban símbolos para representar sus enseñanzas. Los numerosos vitrales de la Iglesia Presbiteriana de Hartford City continúan esta tradición con escenas bíblicas y simbolismo.
A primera vista, la enorme ventana en la pared oeste de la iglesia (lado de High Street) parece un diseño geométrico. Pero está llena de simbolismo. La parte circular superior se llama rosetón. Este tipo de vitral era popular en las catedrales góticas y románicas. El pórtico oeste de la catedral de Tournai en Bélgica es un ejemplo. La Catedral de Notre Dame en París, Francia, es otro ejemplo.
La ubicación en el lado oeste es típica de un rosetón. Permite que la luz del sol de la tarde realce la belleza de la ventana para quienes están dentro. Durante los siglos siglo XIX y siglo XX, los rosetones a menudo se dedicaban a la Virgen María, la madre de Jesús. El centro del rosetón de la Primera Iglesia Presbiteriana de Hartford City, con su anillo de oro, representa a Cristo como la "luz" central. "Cristo" está rodeado por doce objetos: los doce discípulos. Debajo de la rosa hay cuatro lancetas que representan a los cuatro escritores de los evangelios. Esta ventana, dedicada a la madre de su patrocinador, sigue la tradición por su ubicación en el lado occidental de la iglesia.
Mientras que la ventana occidental de la iglesia tiene algo de simbolismo femenino, la otra ventana grande, en el lado norte, es masculina. Tiene una corona que simboliza a Jesucristo el Rey. A continuación se muestran más ejemplos de mensajes en los vitrales de la iglesia, que se pueden ver en las fotos.
La mayoría de los rosetones de vitrales en catedrales e iglesias en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos tienen colores primarios intensos: azul profundo, violeta, rojo, verde y dorado. El vidrio artístico de la ventana principal oeste en el santuario de la Primera Iglesia Presbiteriana de Hartford City es único. Usa casi por completo colores pastel y suaves para mostrar belleza natural y significado sagrado.
Los tonos de azul claro representan el cielo, el aire, la humedad, la lluvia y el agua que nutren la tierra. Los muchos verdes suaves representan las hojas, la clorofila, la fotosíntesis, el ciclo de vida en la naturaleza. Muestran la conexión con el cielo a través del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, y toda la vida orgánica. Aunque suene ambicioso para un artesano del siglo XIX, estas representaciones son claras en las ventanas cuando se entienden.
Los muchos azules claros y verdes suaves en la ventana principal del oeste representan la historia inicial del libro del Génesis: Al principio, Dios creó los cielos y la tierra. Esto incluye el firmamento, el cielo, los procesos naturales de la luz del sol, el aire y el agua que nutren la tierra, el suelo, la vegetación y el ciclo de vida orgánico que sostiene la vida humana. Hay un "qué" y un "por qué" en el diseño artístico del vidrio: Dios creó la vida orgánica en azules y olivas, acentuada con malvas y verde azulado y todo tipo de pasteles. ¿Y por qué? Dios creó la vida orgánica para sostener su creación más amada, la vida humana.
En Hechos 17: 22-31, el apóstol Pablo se dirige a los intelectuales de Atenas. Les dice que el Dios verdadero no puede ser contenido en nada hecho por manos humanas. Él "da a todas las personas vida y aliento y todas las cosas". Esta frase pudo haber estado en la mente de los creadores de estas ventanas. La "vida orgánica y el aliento aireado" se representan en su hermoso y complejo diseño.
El apóstol Pablo explica la razón de la vida y el aliento: "que buscarían a Dios, si tal vez lo buscaran a tientas y lo encontraran, aunque Él no está lejos de cada uno de nosotros; porque en Él vivimos, nos movemos y existimos". Dios da vida natural y aliento para que encontremos a Dios, quien con amor da vida y sentido a la existencia humana.
La prueba final de este significado de los colores naturales en la ventana oeste está en la ventana norte. Muestra claramente la belleza natural de los océanos. Estos cubren casi el setenta por ciento de la superficie de la tierra. Su proceso de evaporación y condensación es la fuente de toda la vida en el cielo y en la tierra. Sin los océanos, el resto de nuestro ciclo de vida terrestre no existiría. La ventana norte confirma la ventana oeste. Juntos, estos valiosos vitrales de clase mundial cuentan la historia única de la vida natural dada por Dios. Esto permite que el esfuerzo humano se conecte con lo divino.
- Una escena sencilla de la natividad de Jesús con la estrella de Belén.
- Una corona de espinas con una cruz rota que simboliza la crucifixión de Jesús.
- El Grial tradicional que simboliza la comunión.
Mejoras y Cambios en la Iglesia
El nuevo edificio hizo que más gente se interesara en la Iglesia Presbiteriana. En 1895, la membresía creció a 253 personas. La inscripción a la escuela dominical superó los 300. Durante los primeros cien años, se hicieron pequeños cambios a la iglesia. Se incluyeron puertas móviles y modificaciones al santuario. Por ejemplo, la puerta en el lado sur de la pared oeste (a la derecha en la imagen anterior a 1910) ya no existe. Fue retirada al principio de la vida del edificio.
Una de las primeras modificaciones al interior de la iglesia fue la ampliación del púlpito y la plataforma del coro. Esto se hizo para que cupiera un coro más grande. La plataforma se amplió de nuevo en 1912, cuando la iglesia compró un órgano de tubos.
Durante la década de 1920, la asistencia a la Escuela Dominical llegó a un máximo de 500 personas. Debido al gran número de asistentes, se propuso añadir un edificio al este de la propiedad de la iglesia. Sin embargo, las preocupaciones sobre las deudas hicieron que ese plan se abandonara. Se reemplazó por un plan de menor costo. Este plan implicó cerrar la sala de reuniones del este y se implementó a principios de la década de 1930. El resultado fue un balcón en el lado este del santuario y seis salones de clases. Unos años más tarde, en 1936, el santuario fue completamente redecorado.
Las décadas de 1930 y 1940 fueron algunos de los años de mayor asistencia de la iglesia. Nuevas generaciones de familias importantes de la ciudad, como Emshwiller, Fulton, Gable y Willman, seguían siendo parte de la congregación. La congregación también estaba bien representada en la importante industria del vidrio de la ciudad, con apellidos como Crimmel (Sneath Glass Company) y Fulton (Fulton Glass Company). La membresía durante la década de 1940 llegó a 438 personas. El último cambio importante en la estructura de la iglesia se hizo en 1959, cuando se inició la construcción de un ala este. Actualmente, la campana del campanario descansa en el suelo en el lado sur del edificio. La campana se retiró de la torre por seguridad y para reducir la tensión en la estructura.
El Órgano de Tubos
En 1908, la iglesia recibió un nuevo pastor, el reverendo George Sheldon. Después de un par de años, el reverendo Sheldon animó a la congregación a conseguir un órgano de tubos. Las diferentes organizaciones de la iglesia comenzaron a recaudar fondos. Además, Andrew Carnegie donó 1000 dólares. Él se había retirado de sus negocios y se había convertido en un filántropo muy conocido. El nuevo órgano de tubos costó más de 2000 dólares. Se instaló en 1912 después de que la plataforma del coro y el púlpito se ampliaran para acomodar el nuevo instrumento. El concierto de dedicación estuvo a cargo del profesor Isaac Norris de la Universidad DePauw. El primer organista regular fue el profesor Carl Bilby de Muncie. Se cree que el órgano de tubos es el primero de la ciudad y todavía se usa hoy.
La Adición del Ala Este
Una estructura de dos pisos con techo plano se añadió al lado este de la iglesia en 1960. Esta adición se llamó Westminster Fellowship Hall. Su propósito era para reuniones y educación cristiana. La planificación y la recaudación de fondos comenzaron en la primavera de 1958. Esta fue la única expansión grande de la iglesia. La construcción comenzó con una ceremonia de colocación de la primera piedra en agosto de 1959. El pastor de la iglesia, John W. Halsey, y otros miembros de la congregación se turnaron para dar una palada simbólica de tierra. El costo de la expansión fue de unos 85 000 dólares.
La Congregación Hoy
En 2008, la congregación de la iglesia tenía 122 miembros. El reverendo David Smith es el pastor actual (2010). Aunque el número de miembros ha disminuido desde los años de mayor asistencia antes de la Segunda Guerra Mundial, representa un pequeño aumento desde principios de la década. La población de la ciudad ha disminuido desde la década de 1970. Esto se debe a los problemas de la industria automotriz estadounidense. Sin embargo, la Primera Iglesia Presbiteriana de Hartford City sigue siendo "un monumento del que ellos [la comunidad] pueden estar justamente orgullosos". La iglesia realiza servicios en el distrito histórico de la ciudad, en un edificio histórico, ubicado en un terreno comprado en 1868. Situada en la esquina de las calles Franklin y High, gran parte del edificio de la iglesia tiene el mismo aspecto que la estructura excepcional construida en 1892 y 1893.
Véase también
En inglés: First Presbyterian Church (Hartford City, Indiana) Facts for Kids