Hartford City para niños
Datos para niños Hartford City |
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Ciudad | ||
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![]() Bandera
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Ubicación en el condado de Blackford en Indiana
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![]() Ubicación de Indiana en EE. UU.
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Coordenadas | 40°27′09″N 85°22′10″O / 40.4525, -85.3694 | |
Entidad | Ciudad | |
• País | ![]() |
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• Estado | ![]() |
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• Condado | Blackford | |
Alcalde | Dennis J. Whitesell | |
Superficie | ||
• Total | 10.09 km² | |
• Tierra | 10.04 km² | |
• Agua | (0.54%) 0.05 km² | |
Altitud | ||
• Media | 280 m s. n. m. | |
Población (2010) | ||
• Total | 6220 hab. | |
• Densidad | 616,42 hab./km² | |
Huso horario | Este: UTC-5 | |
• en verano | UTC-4 | |
Código ZIP | 47348 | |
Código de área | 765 | |
GNIS | 2394309 | |
Sitio web oficial | ||
Hartford City es una ciudad en el condado de Blackford, en el estado de Indiana, Estados Unidos. Se encuentra en la parte central noreste del estado. Esta comunidad, que antes era principalmente agrícola, tuvo un gran crecimiento económico durante 15 años a partir de finales de la década de 1880.
Este crecimiento se debió al boom del gas de Indiana, cuando se descubrió y se empezó a usar gas natural en la zona. La economía rural cambió y empezó a incluir la fabricación de productos. Este auge atrajo a muchos trabajadores, tiendas y artesanos. El aumento de la población hizo que se construyeran nuevas carreteras, escuelas e iglesias. Después de este período de gran crecimiento, la ciudad tuvo un largo tiempo de estabilidad. La agricultura y el comercio relacionado con ella siguieron siendo muy importantes para la economía.
Desde la década de 1920 hasta la de 1970, Hartford City siguió prosperando. Con el tiempo, la agricultura se volvió más automatizada y las granjas pequeñas se unieron para formar granjas más grandes. Esto hizo que la población disminuyera. Algunas personas buscaron trabajo en fábricas y en la construcción en ciudades cercanas. Sin embargo, otras ciudades manufactureras cercanas tuvieron problemas económicos cuando sus grandes fábricas cerraron. A pesar de esto, Hartford City logró mantener una importante empresa papelera, 3M.
Para recordar el boom del gas, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos añadió el Distrito Histórico de Hartford City Courthouse Square al Registro Nacional de Lugares Históricos el 21 de junio de 2006. Esto significa que los edificios y objetos de esta zona son importantes y deben conservarse por su valor histórico y arquitectónico. Otros edificios en Hartford City que también están reconocidos en este Registro son el Palacio de Justicia del Condado de Blackford y la Primera Iglesia Presbiteriana.
Contenido
Historia de Hartford City
Primeros Habitantes Indígenas
A principios del siglo XIX, gran parte de lo que hoy es Indiana era visitado por tribus indígenas. Es muy probable que al menos tres tribus visitaran la zona de Hartford City antes de que se fundara la ciudad, aunque no se sabe de asentamientos permanentes allí. Estas tribus eran los Miami, Delaware y Potawatomi. Una cuarta tribu, los Kickapoo, pudo haber vivido en la zona antes del siglo XIX, y Hartford City tiene una calle llamada Kickapoo en su honor.
Un asentamiento del clan Munsee de los lenape estaba a unos 30 kilómetros al sur de la futura Hartford City, junto al río White. El condado al sur de Blackford, el condado de Delaware, recibió su nombre de los lenape que vivían allí. La ciudad de Muncie también tomó su nombre del clan Munsee.
La tribu de Miami era la más poderosa en la región de la futura Hartford City. Little Turtle (ver foto) fue un importante guerrero Miami que falleció en 1812. Francois Godfroy, que era mitad francés, fue uno de los líderes de los indios Miami en el centro-este de Indiana después de que Indiana se convirtiera en estado. Él tenía una casa en lo que hoy es el norte del condado de Blackford.
Los indios Miami y Delaware fueron los primeros en vivir en la zona del condado de Blackford. Se asentaron a unos 19 km de la futura Hartford City en la Reserva Godfroy después de un tratado en 1818. Este lugar está en el municipio de Harrison del condado de Blackford. Aunque la Reserva Godfroy fue asignada al jefe Miami Francois Godfroy, a los indios Delaware también se les permitió quedarse allí.
Los miembros de la tribu Potawatomi a veces visitaban la zona de la futura Hartford City a principios del siglo XIX. Sin embargo, se suponía que debían permanecer al norte del río Wabash, que está a unos 48 kilómetros al norte de Hartford City. Alrededor de 1830, los Potawatomi empezaron a visitar el área al sur del río Wabash con demasiada frecuencia. Esto llevó a un enfrentamiento con los guerreros Miami en lo que hoy es Upland, Indiana, a unos 13 kilómetros de Hartford City. Esta pelea, donde usaron cuchillos y garrotes, no tuvo muertes. Después de ella, los Potawatomi regresaron a sus tierras al norte del río Wabash.
Los Primeros Colonos
El Territorio de Indiana se creó en 1800, y una parte de este territorio se usó para que Indiana se convirtiera en estado en 1816. En 1831, Benjamin Reasoner fue el primer extranjero conocido en visitar lo que se convertiría en el condado de Blackford. Regresó en 1832 con su esposa Mary y cinco de sus hijos, además de la familia de su hijo Peter. Se establecieron en lo que hoy es el municipio de Licking del condado de Blackford.
La tercera hija de Peter Reasoner, también llamada Mary, fue la primera persona no indígena nacida en el condado. Otros colonos comenzaron a llegar al futuro condado de Blackford poco después de los Reasoner, durante la década de 1830. Entre ellos estaban Andrew Boggs, John Grimes, George y Joseph Atkinson, Jacob Slater y Robert Stewart. John Grimes construyó el primer molino de agua del condado en Big Lick Creek.
El condado de Jay se creó en 1835, y una parte de ese condado se usó más tarde para formar el condado de Blackford. Aunque el condado de Blackford fue creado por la legislatura estatal en 1837, no se organizó hasta 1839. El condado lleva el nombre del juez Isaac Newton Blackford, quien fue juez de la Corte Suprema del estado de 1817 a 1855.
El condado de Blackford tiene ahora cuatro municipios, y Hartford City está en el municipio de Licking. A medida que el condado se organizaba y llegaban más colonos, la tribu de la Reserva Godfroy se sintió más incómoda y se mudó hacia el oeste alrededor de 1839.
Cómo se Fundó Hartford City
Al principio, Hartford City se llamaba Hartford. El lugar para la sede del condado de Blackford fue elegido como Hartford en 1837, antes de que la comunidad tuviera un nombre oficial y antes de que el condado se organizara. Los habitantes de la cercana Montpelier no estaban de acuerdo con esta elección, pero no lograron cambiar la sede del condado. Aunque Montpelier existía desde hacía más tiempo, el municipio de Licking (donde estaría Hartford City) tenía un poco más de población.
También influyó en la decisión que se donaron tierras al condado para construir edificios públicos. El condado se organizó en 1839 y el pueblo se llamó oficialmente Hartford. La comunidad estaba en la parte suroeste de la actual Hartford City, cerca de Lick Creek. Los colonos encontraron ciervos y lobos, pero no indios cerca de la comunidad, aunque los indios habían vivido en el noreste del condado en la Reserva Godfroy y aún vivían en el condado vecino de Grant.
Una historia popular que se enseñaba en las escuelas locales decía que Hartford era originalmente un lugar para vadear (cruzar a pie) el arroyo Lick Creek. Se le conocía como "vado de Hart", donde "Hart" podía venir de un granjero llamado Jacob Hart o de la antigua palabra inglesa para ciervo. Así evolucionó a Hartford. Como ya había otro Hartford en Indiana, el nombre de Hartford del condado de Blackford se cambió a Hartford City para evitar confusiones.
En 1842, la comunidad de Hartford tenía siete familias viviendo en cabañas de madera. Sus apellidos eran Branson, Brough, Graham, Marley, Payton, Shelton y Turner. Los Payton y Graham eran comerciantes. John Marley fue el primer herrero del pueblo. Hartford creció a una población de 250 personas en 1850 y se decía que tenía unas 40 casas. Tenía una oficina de correos, y un directorio nacional de oficinas de correos de 1855 ya la listaba como Hartford City. Hartford City se convirtió oficialmente en ciudad en 1857.
Cómo se Organizó el Gobierno
Al principio, el pueblo de Hartford era una comunidad no incorporada, lo que significa que era gobernada por el condado. El condado de Blackford se organizó en junio de 1839. El gobernador de Indiana, David Wallace, nombró a Nicolas Friend como sheriff temporal. El Sr. Friend debía organizar elecciones para los funcionarios del condado. La elección se hizo en la cabaña de madera de uno de los colonos del pueblo que se convertiría en Hartford. Los funcionarios elegidos fueron: Jacob Brugh (secretario-auditor-registrador), Jacob Emshwiller (tesorero), Frederick Bell (alguacil) y tres comisionados del condado: Josephus Streeter, Jacob Schroyer y Eli Rigdon.
Entre los primeros proyectos de los comisionados del condado, hubo dos importantes. Primero, trabajaron en una solicitud para una carretera que iría a lo largo del cercano Lick Creek hasta la ciudad de Portland en el condado vecino de Jay. Segundo, se decidió que la sede del condado de Blackford se llamaría Hartford. (Más tarde, se añadió "City" al nombre porque ya había otro Hartford en Indiana).
En 1857, se empezó a trabajar para que Hartford se convirtiera en una ciudad. Un censo de mayo de 1857 mostró que la comunidad tenía 51 familias con un total de 311 residentes. El 28 de septiembre de 1857, los votantes aprobaron la petición para convertirse en ciudad con 35 votos a favor y 18 en contra. Así, los comisionados del condado declararon la ciudad incorporada el 7 de diciembre de 1857. Como ciudad, Hartford City era gobernada por un secretario-tesorero y un concejo municipal, que eran elegidos por votación. El presidente del ayuntamiento era el líder de la ciudad.
En Indiana, los pueblos con más de 2000 habitantes pueden convertirse en ciudades. Gracias a los ferrocarriles y luego al boom del gas, la población de Hartford City superó los 2000 habitantes en 1890. En febrero de 1894, se hizo una petición para que el ayuntamiento votara sobre el cambio de pueblo a ciudad. La petición tuvo éxito, y en abril de 1894, los votantes de Hartford City decidieron a favor de convertirse en ciudad. La votación fue de 606 a favor y 114 en contra. Poco después, los partidos Demócrata y Republicano tuvieron reuniones para elegir candidatos para los cargos de la ciudad. Los cargos en el nuevo gobierno eran alcalde, secretario, tesorero, mariscal y concejales de cuatro distritos. En mayo de 1894, Hartford City pasó de ser gobernada por un ayuntamiento a tener un alcalde y un consejo común. El primer alcalde fue el republicano John A. Bonham.
Los Primeros Ferrocarriles
Cuando se formó el estado de Indiana, los ríos y canales eran la mejor forma de transporte. Estar cerca de un río era muy importante para una comunidad. A finales de la década de 1840 y 1850, se dieron cuenta de que los ferrocarriles serían un medio de transporte vital para Indiana. En 1850, solo había 321 km de vías férreas en el estado. Sin embargo, en 1860, ya había más de 3218 km de vías. Para 1873, más de 5954 km de vías principales estaban en uso en Indiana.
El primer ferrocarril propuesto en el condado de Blackford, que iría de norte a sur, era el Fort Wayne & Southern Company. Se construiría desde Fort Wayne, pasando por Bluffton y Hartford City, hasta Muncie. Allí se conectaría con otra línea para llegar a Louisville, Kentucky. Esta línea se propuso en 1849 y la construcción comenzó en 1853. Después de algunos cambios de dueños, esta línea llegó a Hartford City en 1869. El primer tren de Fort Wayne a Muncie funcionó en 1870. En ese momento, el ferrocarril se llamaba Ferrocarril de Fort Wayne, Cincinnati y Louisville. En los siguientes 130 años, esta línea cambió de dueño y de nombre muchas veces.
El segundo ferrocarril propuesto para el condado fue el primero en funcionar en Hartford City. Era el de Pittsburgh, Cincinnati y Saint Louis, propuesto alrededor de 1862. Esa línea se completó hasta Hartford City en 1867. Finalmente, la línea fue controlada por el Ferrocarril de Pensilvania. (Muchos años después, una fusión la hizo parte de Penn Central y luego de Conrail después de una quiebra en 1970 y una reorganización del gobierno.) Después de 1870, Hartford City tenía servicio de ferrocarril de dos líneas, una de norte a sur y otra de este a oeste. La línea norte-sur todavía está en servicio, pero a partir de 2008, la línea este-oeste ya no funciona.
En la década de 1880, Hartford City también tenía caminos de grava además de sus excelentes ferrocarriles. Un camino de grava iba de norte a sur por la ciudad y todo el condado. Otro camino de grava cruzaba la ciudad de este a oeste y tenía varias ramificaciones. A mediados de la década de 1890, se creía que la ciudad tenía más calles pavimentadas (hechas de bloques de cedro) que cualquier ciudad de su tamaño en Indiana. En junio de 1896, se empezó a construir la primera calle de ladrillos de Hartford City.
El Gran Crecimiento de 1880 y el Boom del Gas
A principios de la década de 1880, Hartford City tenía alrededor de 1800 habitantes, incluyendo diez médicos. La ciudad tenía tres iglesias, una escuela, dos hoteles, un banco y al menos dos periódicos. Las fábricas incluían dos aserraderos, una fábrica de radios y ejes, una fábrica de ladrillos y tejas, un molino de harina y más. Había servicio de ferrocarril con conexiones a las ciudades importantes. La ciudad también tenía dos buenos caminos de grava que la cruzaban.
A finales de la década de 1880, el descubrimiento de gas natural en el centro-este de Indiana causó un gran crecimiento económico, conocido como el boom del gas. También se encontró algo de petróleo en la zona. Hartford City estaba en esta región de gas natural, lo que le permitió ofrecer gas natural gratis o muy barato a las empresas, además de sus excelentes transportes. Jesse H. Dowell organizó la Compañía Nacional de Petróleo y Gas de la Ciudad de Hartford, y esta compañía perforó el primer pozo de gas de la ciudad en 1887. En 1894, el boom del gas permitió a la ciudad tener dinero para construir un nuevo palacio de justicia y su propio sistema público de agua. Para 1895, Hartford City tenía 10 compañías de gas natural. Como señal de que Hartford City se había convertido en una ciudad en auge, un directorio de 1895 listaba 24 lugares de reunión y 13 bufetes de abogados.
Muchas empresas manufactureras se mudaron a la zona del "Cinturón de Gas", atraídas por la promesa de gas natural gratis o barato y el buen transporte. Algunas de las empresas que empezaron a fabricar en Hartford City durante el boom fueron: Hartford City Glass Company, Sneath Glass Company, Hartford City Paper Company, Utility Paper Company, Congress Cycle Company, Willman Lumber Company, AA Bowman & Company (fabricante de carruajes y vehículos ligeros) y Winklebeck & Winning (aros y madera). Hartford City Glass Company fue comprada por American Window Glass Company justo antes de 1900.
La población de Hartford City aumentó de 1.470 en 1880 a 5912 en 1900. En 1901, inspectores del estado de Indiana visitaron 15 fábricas en Hartford City, que empleaban a 1077 personas. Esto fue un gran aumento en el empleo en la industria manufacturera, considerando que todo el condado tenía solo 171 personas trabajando en la industria en junio de 1880. American Window Glass Company era el empleador más grande, con dos plantas que empleaban a un total de 508 personas. Sneath Glass Company era el segundo empleador más grande, con 130 empleados. El tercer y cuarto empleadores más importantes también eran empresas de vidrio, que fabricaban botellas. También había industrias de madera, azulejos y fundición.
Este breve auge transformó gran parte del centro-este de Indiana de una economía agrícola a una que también incluía la fabricación. El condado de Blackford y los condados adyacentes de Delaware y Grant duplicaron su población entre 1880 y 1900. Hartford City se conectó aún más con ciudades más grandes como Indianápolis y Fort Wayne, gracias a una línea de ferrocarril interurbana que empezó a funcionar en 1905 en la calle Jefferson, en el centro de la ciudad. Para 1905, el boom del gas casi había terminado, ya que gran parte del gas natural se había desperdiciado o gestionado mal.
Sin embargo, Hartford City cambió para siempre. La fabricación se volvió tan importante como la agricultura, y la ciudad tenía trabajadores calificados. La ciudad había crecido lo suficiente como para convertirse en una ciudad. La prosperidad de la ciudad le permitió tener una buena infraestructura: un sistema de agua, dos ferrocarriles más el sistema interurbano y caminos de ladrillos. Muchos de los edificios construidos alrededor de la plaza del pueblo en ese momento todavía se usan más de 100 años después, incluyendo el palacio de justicia, la biblioteca y algunas iglesias.
También llegó nueva tecnología a la ciudad. Un directorio de 1895 lista dos compañías telefónicas y una compañía de telégrafos en la ciudad. Hartford City tenía al menos un automóvil en 1900, cuando el Sr. Ed Cooley entregó un vehículo eléctrico utilitario. Este vehículo de 770 kg podía recorrer 48 km con una carga a velocidades de al menos 26 km por hora. En 1908, se vieron películas con sonido en Hartford City por primera vez. Las tres películas, que se mostraron en el Star Theatre, presentaban a Black Patti, el Heidelberg Quartette y los Johnson Cake Walkers.
Después del Boom del Gas
Después del boom del gas, algunas ciudades con menos negocios se convirtieron en pueblos fantasmas. Sin embargo, la mayoría de las fábricas no se mudaron de inmediato de Hartford City porque no había un boom de gas en otros lugares. Muchos de los trabajadores calificados de Hartford City siguieron viviendo en la ciudad. Los dos empleadores más grandes, American Window Glass y Sneath Glass, continuaron sus operaciones. La planta de American Window Glass funcionó hasta la Gran Depresión, ya que su proceso de fabricación se volvió obsoleto. Sneath Glass funcionó hasta la década de 1950, cuando la nueva industria del plástico hizo que muchos de sus productos ya no fueran necesarios. Otra empresa de la época del boom, Willman Lumber, todavía operaba en la década de 1970. Aunque la población del condado de Blackford disminuyó después del auge, la de Hartford City se mantuvo estable. Parte de la mano de obra local encontró empleo en ciudades cercanas como Muncie, Marion y Anderson, donde había trabajos relacionados con la nueva industria del automóvil.
En la década de 1920, los líderes de la ciudad convencieron a Overhead Door Company de trasladar su sede y fabricación a Hartford City. Overhead Door creció y se convirtió en un empleador muy importante en la ciudad durante los siguientes 40 años. Las empresas del boom del gas Hartford City Paper, American Window Glass y Sneath Glass todavía tenían plantas en la ciudad. Otra fábrica de papel que tendría un largo futuro en la ciudad fue la Compañía de Papel Corrugado de Fort Wayne, que construyó una planta en la ciudad en 1921. En la década de 1930, los principales negocios de la ciudad incluían Hartford Ice Company, Overhead Door, varias fábricas de vidrio y fábricas de papel.
George D. Stevens, un exejecutivo de la compañía de papel corrugado Fort Wayne de Hartford City, sorprendió a la ciudad después de su muerte. Stevens se mudó a Hartford City en 1911. Era un viudo tranquilo y distinguido que vivía solo en el hotel Hartford. Tenía habilidades mecánicas y ascendió a un puesto de ingeniero ejecutivo en la fábrica de papel corrugado de la ciudad. Stevens se convirtió en uno de los hombres más ricos de la ciudad, y lo llevaban al trabajo con chofer. Recibió una patente en 1931, lo que pudo haber sido una fuente adicional de ingresos que le ayudó a acumular su riqueza.
Stevens era conocido por su generosidad en la comunidad y también fundó la Fundación Akron en su ciudad natal de Akron, Ohio. Se convirtió en un ciudadano destacado de Hartford City y se unió al Rotary Club, Elks Lodge y la Logia Masónica de la ciudad. Su tranquila vida social a menudo consistía en sentarse en el vestíbulo del Hotel Hartford y charlar con quienes se le acercaban. Falleció en Hartford City de miocarditis crónica a los 80 años el 8 de abril de 1940. Su muerte fue noticia de primera plana en los periódicos locales y la fábrica de papel cerró por medio día. Algunos ciudadanos de Hartford City asistieron al funeral de Stevens a 418 kilómetros de distancia en Akron, y se sorprendieron al descubrir su verdadera identidad. A pesar de las dificultades de la época, Hartford City tuvo la suerte de contar con George Stevens como miembro de su comunidad.
La fabricación en Hartford City cambió después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. Las fábricas de vidrio de la zona ya no eran los empleadores más importantes, ya que la mayoría habían cerrado. La comunidad tuvo la suerte de contar con Overhead Door y Fort Wayne Corrugated como empleadores principales, además de los fabricantes de autopartes en los pueblos cercanos. Pronto, otra empresa llegó a la ciudad y se unió a Overhead Door como un empleador importante. En 1955, 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) compró la antigua planta de Hartford City Paper (una empresa del auge) en Hartford City, y se convirtió en uno de los principales empleadores de la ciudad. Aunque los productos han cambiado a lo largo de los años, 3M todavía emplea a más de 200 personas en la planta de Hartford City, que actualmente (2009) fabrica cintas. Cerca de la planta de 3M, la planta de Fort Wayne Corrugated Paper Company cerró en 1959. Sin embargo, la planta fue comprada por St. Joe Paper Company y siguió funcionando.
En 1964, el crecimiento de Overhead Door permitió que las acciones de la compañía se vendieran en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Tenía varias fábricas, incluida la de Hartford City. La compañía simplemente creció más allá de Hartford City. En 1965, trasladó su sede a Dallas, Texas. La fábrica de puertas basculantes en Hartford City continuó la producción, pero finalmente redujo sus operaciones en 1985. En 2000, la planta cerró.
Durante la década de 1980, la disminución económica de la región del Rust Belt de Estados Unidos (y los recortes en Overhead Door) coincidieron con la disminución de la población de Hartford City. Las recientes dificultades económicas para la industria automotriz también han afectado la economía de Hartford City, pero la ciudad sigue trabajando para atraer nuevos negocios.
Geografía de Hartford City
Hartford City se encuentra en las coordenadas 40°27′13″N 85°22′24″O / 40.45361, -85.37333. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Hartford City tiene una superficie total de 10.09 km². De esta superficie, 10.04 km² son tierra firme y 0.05 km² (0.54%) es agua.
Población de Hartford City
Según el censo de 2010, había 6220 personas viviendo en Hartford City. La densidad de población era de 616.42 habitantes por kilómetro cuadrado. De los 6220 habitantes, el 97.25% eran blancos, el 0.31% eran afroamericanos, el 0.16% eran amerindios, el 0.13% eran asiáticos, el 0.06% eran isleños del Pacífico, el 0.42% eran de otras razas y el 1.67% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población, el 1.17% eran hispanos o latinos de cualquier raza.
Véase también
En inglés: Hartford City, Indiana Facts for Kids