Pintura neerlandesa del Museo del Prado para niños
La colección de pintura neerlandesa del Museo del Prado no es muy extensa. Esto se debe a que, durante el siglo XVII, hubo muchos desacuerdos y conflictos entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos (lo que hoy conocemos como Países Bajos). Esta situación dificultó mucho que las obras de arte de ese país llegaran a España.
Además, la pintura neerlandesa de esa época desarrolló un estilo propio que era diferente al arte clásico que gustaba en España, Francia e Italia. Mientras que en España se preferían las pinturas religiosas y mitológicas, en los Países Bajos se hicieron muy populares los paisajes, las marinas, los bodegones (pinturas de objetos inanimados) y las escenas de la vida diaria. Estas obras eran compradas por la burguesía (personas con negocios y dinero) que querían mostrar su amor por su tierra y su forma de vida.
Por todas estas razones, la colección de pintura neerlandesa en el el Prado no es muy grande. Faltan incluso artistas muy importantes como Johannes Vermeer y Frans Hals. La mayoría de las obras que sí tiene el Prado provienen de la Colección Real y fueron compradas en el siglo XVIII, especialmente por el rey Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio.
Contenido
Historia de la colección neerlandesa
Después de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que terminó con la Paz de Westfalia, las Provincias Unidas de los Países Bajos lograron su independencia del Imperio español. Ya habían tenido una especie de independencia desde 1609 con la Tregua de los doce años. Esta libertad les permitió desarrollar una cultura y un arte únicos.
¿Qué artistas neerlandeses importantes están en el Prado?
De esa época, destacó mucho Rembrandt, quien trabajó intensamente entre 1630 y 1669, año de su fallecimiento. El Prado solo tiene una pintura suya, Judit en el banquete de Holofernes. Esta obra fue comprada por el rey Carlos III en 1761. Para pintar a Judit, Rembrandt usó como modelo a su primera esposa, Saskia van Uylenburgh.
La pintura neerlandesa en el Prado es limitada, con unas cien obras, casi todas del siglo XVII. Sin embargo, incluye el importante cuadro de Rembrandt que mencionamos. La colección también tiene un bodegón de Pieter Claesz. y tres de Willem Claesz. Heda, que llegaron al museo gracias a una donación (el legado Fernández Durán).
Además, hay obras de otros artistas como Gabriël Metsu, Adriaen van Ostade, Mathias Stomer, Simon de Vlieger, Leonaert Bramer, Quiringh Gerritsz. van Brekelenkam, Bartholomeus Breenbergh, Adriaen Backer y Philips Wouwerman. También se pueden ver paisajes y marinas de Herman van Swanevelt, Jan Both, Cornelis van Poelenburgh, Cornelis Decker, Adam Willaerts, Cornelis Claesz. van Wieringen, Joost Cornelisz. Droochsloot, Frans de Hulst, Hendrik Cornelisz. Vroom, Cornelis Hendriksz. Vroom, Hendrick Jacobsz. Dubbels o Gaspar van Wittel. De Wouwerman y van Swanevelt, el museo tiene diez obras de cada uno, lo que los convierte en los artistas neerlandeses con más presencia en la colección. En 2009, se publicó el primer catálogo completo de esta colección.
Pintores representados (lista no completa)
Los años de adquisición anteriores a 1819 se refieren a cuando las obras entraron a formar parte de la Colección Real.
Nombre | Año de nacimiento | Año de defunción | Número de obras | Años de adquisición | Notas | Referencias |
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Asselijn, Jan | 1610 (c.) | 1652 | 2 | 2000 (1) | Una obra se le atribuye con dudas. | |
Borch el Joven, Gerard ter | 1617 | 1681 | 1 | 1982 | ||
Bramer, Leonaert | 1596 | 1674 | 3 | 1775 (1) y 2020 (1) | ||
Bray, Salomon de | 1597 | 1664 | 1 | |||
Claesz., Pieter | 1597 (c.) | 1660 | 1 | |||
Heda, Willem Claesz. | 1594 | 1680 | 3 | |||
Heem, Jan Davidsz. de | 1606 | 1683 / 1684 | 1 | Otra pintura que antes se creía suya, ahora se piensa que es de su hijo Cornelis. | ||
Hondecoeter, Melchior d' | 1636 | 1695 | 1 | 1994 | ||
Koninck, Salomon | 1609 | 1656 | 1 | 1952 | Por un tiempo se pensó que era de Abraham van der Hecken. | |
Metsu, Gabriël | 1629 | 1669 | 1 | |||
Moreelse, Paulus | 1571 | 1638 | 1 | 1987 | Por un tiempo se pensó que era de Nicolaes Eliasz. Pickenoy. | |
Ostade, Adriaen van | 1610 | 1685 | 5 | Una de ellas tiene una atribución dudosa. | ||
Rembrandt (Rembrandt Harmensz. van Rijn) | 1606 | 1669 | 1 | |||
Steenwijck, Pieter van | 1632 (fl.) | 1645 (íd.) | 1 | |||
Stomer, Mathias | 1600 (c.) | 1650 (c.) | 1 | Antiguamente se le atribuía a otros artistas como Guercino (copia), Gerrit van Honthorst y Hendrick ter Brugghen. | ||
Swanevelt, Herman van | 1600-1603 (c.) | 1655 | 10 | |||
Vlieger, Simon de | 1600/1601 | 1653 | 1 | Hasta 2009 se le atribuía, con dudas, a Jacob van Ruisdael. | ||
Wieringen, Cornelis Claesz. van | 1580 | 1633 | 1 | |||
Willaerts, Adam | 1577 | 1664 | 2 | 2000 (1) | ||
Wou, Claes Claesz. | 1592 | 1665 | 1 | Se le atribuye con dudas. | ||
Wouwerman, Philips | 1619 | 1668 | 10 | |||
Wtewael, Joachim | 1566 | 1638 | 1 |
Galería de imágenes
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La Adoración de los pastores, de Joachim Wtewael.
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Bodegón con vaso de plata y reloj, de Willem Claesz. Heda (legado Fernández Durán).
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Bodegón con copa Römer, tazza de plata y panecillo, obra de Pieter Claesz. (legado Fernández Durán).
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Mesa, Jan Davidsz. de Heem.
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La incredulidad de Santo Tomás, 1641 - 1649, Mathias Stomer.
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Bodegón con animales, de Melchior d'Hondecoeter (legado Villaescusa).
Véase también
- Pintura de los Países Bajos
- Museo del Prado
- Pintura española del Museo del Prado
- Pintura italiana del Museo del Prado
- Pintura italiana del Quattrocento del Museo del Prado
- Pintura flamenca del Museo del Prado
- Pintura francesa del Museo del Prado
- Pintura alemana del Museo del Prado
- Pintura británica del Museo del Prado
- Anexo:Pinturas perdidas del Museo del Prado
- Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías del Museo del Prado
- Escultura del Museo del Prado
- Artes decorativas del Museo del Prado