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Ms. Pac-Man para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ms. Pac-Man
Ms. Pac-Man gameplay Screenshot.png
Información general
Desarrollador General Computer Corporation
Midway
Distribuidor Midway
Diseñador Steve Golson
Compositor Chris Rode
Franquicia Pac-Man
Datos del juego
Género Laberintos
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés
Modos de juego Un jugador, multijugador (por turnos)
Datos del software
Plataformas Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, VIC-20, Commodore 64, ZX Spectrum, IBM PC, Apple II, TI-99/4A, Genesis, Master System, NES, SNES, Game Boy, Game Boy Color, Game Gear, Lynx, Xbox One, PlayStation 4
Datos del hardware
Formato distribución digital
Dispositivos de entrada palanca de mando y pantalla táctil
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA Febrero de 1982
Cronología de videojuegos
Pac-Man
Ms. Pac-Man

Ms. Pac-Man (ミズ・パックマン Mizu Pakku Man) es un videojuego arcade de laberintos lanzado en 1982. Fue creado por General Computer Corporation y publicado por Midway. Este juego es una continuación del famoso Pac-Man de 1980. Es especial porque fue el primer juego de la serie que no fue desarrollado por Namco, la empresa original.

En Ms. Pac-Man, controlas al personaje principal, que es la esposa de Pac-Man. Tu misión es comer todas las bolitas que hay en un laberinto cerrado. Al mismo tiempo, debes evitar a cuatro fantasmas de colores que te persiguen. Si comes una "bolita de poder" más grande, los fantasmas se vuelven azules y puedes comértelos para ganar puntos extra.

Originalmente, General Computer Corporation (GCC) creó este juego como una mejora para el Pac-Man original, y lo llamaron Crazy Otto. Debido a problemas legales anteriores, GCC tuvo que presentar su proyecto a Midway, que era el distribuidor de Pac-Man en América del Norte. A Midway le gustó mucho la idea y decidió usarla como base para la secuela de Pac-Man. Se pensaron varios nombres, como Miss Pac-Man y Mrs. Pac-Man, antes de elegir Ms. Pac-Man por ser más fácil de decir.

Aunque el desarrollo comenzó sin el permiso de Namco, el presidente de la empresa, Masaya Nakamura, dio su opinión sobre el diseño del personaje principal. Al final, Namco recibió dinero por cada máquina de Ms. Pac-Man, igual que con el juego original.

Ms. Pac-Man fue muy bien recibido por los jugadores y la crítica. Se destacó por mejorar la jugabilidad original y por tener una protagonista femenina. Muchos lo consideran incluso mejor que el Pac-Man original. Ha sido reconocido como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y uno de los juegos arcade más exitosos en Estados Unidos. Su éxito llevó a la creación de muchos productos, adaptaciones para consolas y dispositivos portátiles, una serie de dibujos animados y varias secuelas.

¿Cómo se juega a Ms. Pac-Man?

La forma de jugar a Ms. Pac-Man es muy parecida a la de Pac-Man. El objetivo principal es ganar puntos comiendo todas las bolitas que hay en el laberinto. Debes evitar a los fantasmas, ya que si te tocan, Ms. Pac-Man pierde una vida.

Cuando comes una "bolita de poder" (también llamada "energizante"), los fantasmas se ponen azules. En ese momento, puedes comértelos para conseguir puntos adicionales. También aparecen frutas de bonificación que puedes comer dos veces por ronda para aumentar tu puntuación. A medida que avanzas en las rondas, el juego se vuelve más rápido. Las bolitas de poder hacen que los fantasmas sean vulnerables por menos tiempo, hasta que finalmente dejan de tener efecto.

¿Qué hace diferente a Ms. Pac-Man del juego original?

Ms. Pac-Man tiene varias características nuevas que lo distinguen de Pac-Man:

  • El juego tiene cuatro laberintos diferentes con distintos colores. Estos laberintos cambian después de cada una de las escenas intermedias del juego.
  • Los laberintos uno, dos y cuatro tienen dos pares de túneles conectados, a diferencia del laberinto original que solo tenía uno.
  • Las paredes de los laberintos son de un color sólido, lo que las hace más fáciles de ver.
  • El fantasma naranja se llama Sue, en lugar de Clyde. Su color se cambió a morado en juegos posteriores para diferenciarla.
  • Los fantasmas se mueven de forma más impredecible, lo que significa que no puedes usar los mismos trucos para completar cada ronda.
  • Las frutas de bonificación no aparecen en el centro del laberinto. En su lugar, rebotan por el laberinto y entran y salen por los túneles. Después de la octava ronda, las frutas aparecen en un orden aleatorio.
  • Cuando Ms. Pac-Man pierde una vida, "se desmaya y cae" en lugar de doblarse como Pac-Man.
  • Las tres escenas intermedias muestran la historia de amor entre Pac-Man y Ms. Pac-Man, desde que se conocen hasta que tienen un bebé. Esta historia inspiró otros juegos como Baby Pac-Man y Jr. Pac-Man.
  • Los efectos de sonido y la música del juego son completamente nuevos.

¿Cómo se creó Ms. Pac-Man?

La idea de Ms. Pac-Man surgió de un kit de mejora para Pac-Man llamado Crazy Otto. Este kit fue creado por programadores de General Computer Corporation (GCC). Mientras desarrollaban Crazy Otto, GCC tuvo un problema legal con Atari, Inc. por otro kit de mejora. Como parte del acuerdo, GCC no podía vender kits de mejora sin el permiso del creador original del juego.

En lugar de abandonar Crazy Otto, los programadores decidieron mostrar el juego completo a Midway, el distribuidor de Pac-Man en Estados Unidos. A Midway le encantó la idea, ya que querían lanzar una secuela de Pac-Man. Compraron los derechos de Crazy Otto y trabajaron con GCC y Namco para preparar el juego. Durante el desarrollo final, el nombre y los personajes del juego cambiaron varias veces. Se modificaron los gráficos y el texto para que se parecieran más a la serie Pac-Man.

Al principio, el juego se iba a llamar Super Pac-Man y Pac-Man sería el personaje principal. Pero inspirados por las escenas de Crazy Otto que mostraban a una versión femenina del personaje, decidieron que la protagonista fuera mujer y el juego se llamó Pac-Woman. Luego, ese nombre se cambió a Miss Pac-Man. Sin embargo, al ver la tercera escena intermedia donde una cigüeña entregaba un bebé a Pac-Man y al personaje femenino, se dieron cuenta de que podría haber confusión sobre su relación. Por eso, el nombre se cambió a Mrs. Pac-Man, y finalmente a Ms. Pac-Man, que era más fácil de pronunciar.

Un programador, Steve Golson, comentó que en solo dos semanas, el juego pasó de Crazy Otto a Super Pac-Man, y luego a Miss Pac-Man. Los cambios a Miss, Mrs. y Ms. ocurrieron en solo 72 horas antes de la producción.

Poco antes del lanzamiento, Stan Jarocki de Midway explicó que Ms. Pac-Man se creó en parte como una respuesta al éxito de Pac-Man entre las mujeres. Dijo que era "nuestra forma de agradecer a todas esas mujeres que han jugado y disfrutado de Pac-Man". En 1982, se estimaba que la mayoría de los jugadores de Pac-Man eran mujeres.

Doug Macrae, cofundador de GCC, mencionó que Masaya Nakamura, el presidente de Namco en ese momento, dio su opinión directa sobre el personaje de Ms. Pac-Man. Macrae dijo que Namco revisó el juego y Nakamura comentó: "Me encanta el concepto, quítale el pelo". También hubo cierta sorpresa en Namco porque la secuela se estaba haciendo fuera de sus propios laboratorios. Namco y Midway acordaron que Namco seguiría recibiendo dinero por Ms. Pac-Man.

¿Quién es el dueño de Ms. Pac-Man?

El grupo GCC acordó en 1981 ceder los derechos de Ms. Pac-Man a Midway a cambio de recibir dinero por cada juego vendido. En ese momento, Midway tenía el permiso de Namco para distribuir y promocionar los juegos de Pac-Man en América del Norte. Después de que Ms. Pac-Man se volvió muy popular, Midway y GCC tuvieron un desacuerdo sobre el dinero de los productos relacionados con el juego. Finalmente, llegaron a un acuerdo en 1983. Este acuerdo decía que los miembros de GCC recibirían dinero de Midway por el uso de Ms. Pac-Man en productos comerciales.

Namco (ahora Bandai Namco) llegó a otro acuerdo con GCC en 2008. Aunque Bandai Namco tiene los derechos de autor y la propiedad intelectual de Ms. Pac-Man, algunos derechos y pagos de dinero aún no se han resuelto del todo.

Problemas con AtGames

En agosto de 2019, una empresa llamada AtGames, que hace consolas pequeñas con juegos arcade antiguos, compró los derechos de pago que GCC tenía. AtGames había contactado a GCC para pedir permiso para usar Ms. Pac-Man en sus productos. Bandai Namco, al enterarse de que AtGames quería usar estos derechos para un mini-arcade, demandó a AtGames. Alegaron que AtGames se presentó falsamente como una empresa autorizada para hacer productos de Ms. Pac-Man y que creó mini-máquinas de Ms. Pac-Man sin permiso. También los acusaron de publicidad engañosa y de violar derechos de autor.

El caso se cerró el 27 de octubre de 2020, después de que Bandai Namco lo solicitara. El juez dijo que "todas las partes involucradas habían resuelto el caso por su cuenta". Los detalles del acuerdo se mantuvieron en secreto, y no se sabe cómo están los derechos de Ms. Pac-Man actualmente.

Desde el lanzamiento de Pac-Land en Arcade Archives en 2022, el personaje de Ms. Pac-Man ha sido cambiado en los juegos donde aparecía. En su lugar, hay un nuevo personaje llamado Pac-Mom. Ella también la reemplaza en las versiones de Pac-Land en Pac-Man Museum+, Pac-In-Time, Pac-Attack y en Pac-Man World Re-Pac, que es una nueva versión de Pac-Man World. Bandai Namco no ha dado una razón oficial para estos cambios, pero los medios de comunicación creen que se hizo para evitar más problemas legales con AtGames.

¿Cuándo se lanzó Ms. Pac-Man?

El reportero Patrick Goldstein de Los Angeles Times informó que el juego se presentó al público el 3 de febrero de 1982. Fue en una conferencia de prensa en el Castle Park Entertainment Center de Sherman Oaks. Se esperaba que el juego apareciera en muchas salas de juegos en las semanas siguientes.

Atari, Inc. lanzó versiones del juego para sus consolas Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800 y las computadoras Atari de 8 bits. También hubo versiones para VIC-20, Commodore 64, ZX Spectrum, IBM PC, Apple II y TI-99/4A, lanzadas bajo la marca Atarisoft. A diferencia de Pac-Man, la mayoría de las versiones de Ms. Pac-Man para el hogar incluían las tres escenas intermedias del juego arcade. La versión de Pac-Man para Atari 2600 era conocida por sus fantasmas que parpadeaban mucho, mientras que la versión de Ms. Pac-Man para la misma consola tenía un parpadeo mínimo.

En 1983, Coleco lanzó una versión de mesa de Ms. Pac-Man. Esta unidad tenía la forma de una máquina arcade en miniatura, se controlaba con un pequeño joystick y usaba una pantalla de colores. Fue finalista en la categoría de Juego del Año en los Arcade Awards de 1983. En 1991, Atari Corporation lanzó una versión para Lynx, que incluía nuevos laberintos, una cuarta escena intermedia y un objeto que le daba al jugador un aumento temporal de velocidad.

Tengen lanzó una versión no oficial del juego en 1990 para Nintendo Entertainment System (NES). Namco lanzó su propia versión de NES de Ms. Pac-Man en América del Norte en noviembre de 1993. Las versiones para Genesis, Master System y NES de Tengen, y la versión para SNES de Williams Entertainment, se tomaron algunas libertades. Incluían cuatro tipos diferentes de laberintos: los originales de arcade, laberintos más grandes, más pequeños y "extraños". También había una opción llamada Pac-Booster que permitía a Ms. Pac-Man moverse mucho más rápido. Estas versiones también permitían que dos personas jugaran al mismo tiempo, con el segundo jugador como Pac-Man. El juego terminaba en el nivel 32, con una escena intermedia donde Pac-Man y Ms. Pac-Man se despedían. Fue lanzado para Game Boy Color con dos nuevos laberintos y un juego extra (Super Pac-Man).

En 2001, Namco lanzó una máquina arcade con Ms. Pac-Man y Galaga para celebrar el 20 aniversario de ambos juegos. También incluía a Pac-Man como un juego extra oculto. Ms. Pac-Man fue incluido en varias colecciones de juegos clásicos de Namco, Microsoft y Atari. También es un minijuego que se puede desbloquear en la versión de SNES de Pac-Man 2: The New Adventures y en Pac-Man World 2. Jakks Pacific lanzó una versión portátil del juego que funciona con pilas y se conecta directamente a un televisor. Ms. Pac-Man y otros cuatro juegos (Galaga, Mappy, Xevious y Pole Position) se incluyeron en un controlador de joystick portátil. Ms. Pac-Man también fue uno de los juegos gratuitos incluidos en cada disco de Xbox Live Arcade para la Xbox original. La versión de Xbox 360 se lanzó el 9 de enero de 2007, con una tabla de clasificación en línea y logros.

El 11 de julio de 2008, Ms. Pac-Man se lanzó para iPhone, iPod Touch y iPad a través de la App Store. Estas versiones fueron eliminadas de la App Store en julio de 2022. El juego también se lanzó en julio de 2008 para Windows Mobile. Como parte del 30 aniversario de Pac-Man, Ms. Pac-Man fue uno de los juegos incluidos en la máquina arcade para el hogar Pac-Man's Arcade Party. Ocho años después, Pac-Man's Arcade Party fue reemplazada por Pac-Man's Pixel Bash, que añadió 19 juegos, pero Ms. Pac-Man solo estaba disponible si la máquina se configuraba en "Juego Libre". Fue incluido como contenido descargable en Pac-Man Museum para PlayStation 3, Windows y Xbox 360. En junio de 2020, Arcade1Up anunció que Ms. Pac-Man se añadiría a su línea de máquinas arcade de tamaño 3/4. La unidad también incluía otros juegos de Bandai Namco, como Galaxian, Pac-Mania y Pac-Man Plus.

El 19 de abril de 2016, Ms. Pac-Man se lanzó en Xbox One y PlayStation 4 como parte de la serie Arcade Game Series de Bandai Namco. La última aparición oficial y jugable del personaje fue en un evento de Pac-Man para Sonic Dash en 2018. Su última aparición oficial fue como un pequeño cameo en el fondo del escenario Pac-Land en Super Smash Bros. Ultimate, más tarde ese mismo año.

¿Por qué Ms. Pac-Man es tan importante?

En 1996, la revista Electronic Gaming Monthly informó que la versión de Ms. Pac-Man para Mega Drive, lanzada en 1991, seguía siendo uno de los 20 juegos más vendidos de la consola. Ese mismo año, Next Generation clasificó la versión arcade en el puesto número 12 de sus "100 mejores juegos de todos los tiempos". Afirmaron que había envejecido mucho mejor que el Pac-Man original debido a la inteligencia de los fantasmas, los laberintos variados, las frutas en movimiento y las escenas intermedias. Añadieron que tenía un atractivo muy amplio, gustando a mujeres, hombres y niños. En 1997, Electronic Gaming Monthly incluyó las versiones de Genesis y SNES en el puesto número 89 de sus "100 mejores juegos de todos los tiempos", diciendo que el juego simultáneo para dos jugadores y los nuevos laberintos revivían por completo este clásico. En 1999, Next Generation incluyó a Ms. Pac-Man en el puesto número 41 de sus "50 mejores juegos de todos los tiempos".

En 2009, Game Informer colocó a Ms. Pac-Man en el décimo lugar de su lista de "Los 200 mejores juegos de todos los tiempos", afirmando que "superó [al Pac-Man original] en casi todos los aspectos". Entertainment Weekly nombró a Ms. Pac-Man uno de los diez mejores juegos para Atari 2600 en 2013. En 2016, Ms. Pac-Man ocupó el quinto lugar en la lista de "Los 50 mejores videojuegos de todos los tiempos" de Time. En 2022, el The Strong National Museum of Play incluyó a Ms. Pac-Man en el World Video Game Hall of Fame.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ms. Pac-Man Facts for Kids

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Ms. Pac-Man para Niños. Enciclopedia Kiddle.