Xevious para niños
Datos para niños Xevious |
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Información general | ||
Desarrollador | Namco | |
Distribuidor | Atari | |
Diseñador | Masanobu Endō | |
Franquicia | Xevious | |
Datos del juego | ||
Género | Matamarcianos | |
Modos de juego | Un jugador, Multijugador | |
Clasificaciones | ESRB: E (Everyone) (GBA, Wii, XBLA) | |
Datos del software | ||
Plataformas | Arcade, Apple II, Amstrad CPC, Atari 7800, Atari ST, Commodore 64, Game Boy Advance, NES, Sega Master System, Wii, ZX Spectrum, Xbox 360 (XBLA) | |
Datos del hardware | ||
Formato | descarga digital | |
Dispositivos de entrada | Joystick; 2 botones | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | Arcade
Versión de NES Versión Arcade
Versión de NES Cons. Virtual de 3DS (3D Classics) Cons. Virtual de Wii U |
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Xevious (ゼビウス Zebiusu)
es un videojuego de arcade del género matamarcianos de desplazamiento vertical lanzado en 1982. Fue creado por Namco y distribuido en América del Norte por Atari, Inc. En este juego, controlas una nave espacial llamada Solvalou. Tu misión es detener a las fuerzas Xevious antes de que destruyan a la humanidad. La nave Solvalou tiene dos tipos de armas: un "zapper aéreo" para disparar a los enemigos que vuelan y una "bomba bláster" para destruir a los enemigos en tierra. Este juego funcionó en el sistema arcade Namco Galaga.
El videojuego fue diseñado por Masanobu Endō y un pequeño equipo. Se creó para competir con el éxito de otro juego llamado Scramble. Endō quería que el juego tuviera una historia profunda y un mundo completo. También buscaba que fuera fácil de aprender para los jugadores nuevos. Muchos enemigos y personajes se hicieron como un homenaje a obras famosas de ciencia ficción, como Star Wars y Battlestar Galactica. El nombre original era Zevious, y se le añadió la "X" para que sonara más misterioso y especial.
Xevious recibió muchos elogios de los críticos. Fue aplaudido por sus gráficos detallados, lo adictivo que era, su desafío y su originalidad. Se convirtió en un gran éxito para Namco en Japón. Vendió tantas máquinas arcade como Space Invaders en sus primeras semanas. En América del Norte, no tuvo tanto éxito comercial. A pesar de esto, se le considera uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. También es uno de los juegos más influyentes en el género de matamarcianos. Inspiró a otros juegos como TwinBee y RayForce. Ha tenido varias secuelas y versiones para consolas caseras. Xevious también se incluye en muchas colecciones de juegos de Namco.
Contenido
¿Cómo se juega a Xevious?
Xevious es un juego de disparos donde la pantalla se mueve hacia arriba. Tú controlas la nave Solvalou. Tu objetivo es destruir a las fuerzas Xevious, que quieren conquistar la Tierra. La Solvalou tiene dos armas para luchar:
- Un "zapper aéreo": dispara proyectiles a los enemigos que vuelan.
- Una "bomba bláster": sirve para destruir a los enemigos que están en el suelo.
La nave Solvalou también tiene un punto de mira para la bomba bláster. Este punto te ayuda a saber dónde caerán las bombas. Es muy útil para destruir objetivos en tierra.
Enemigos y secretos
En algunas partes del juego, te enfrentarás a la nave nodriza Andor Genesis. Esta nave lanza muchos proyectiles y esferas explosivas llamadas "Zakatos". Puedes destruirla de dos maneras:
- Destruyendo sus cuatro puntos de disparo.
- Destruyendo el núcleo central de la nave.
También hay torres ocultas llamadas "Ciudadelas del Sol". Las encuentras bombardeando áreas específicas del suelo. El punto de mira de tu nave parpadeará en rojo cuando estés sobre una de estas ciudadelas. Además, puedes encontrar "Banderas Especiales" amarillas. Si las recoges, ganarás una vida extra.
Etapas y dificultad
El juego tiene 16 etapas, llamadas "áreas". Después de completar todas, el juego vuelve a la primera. Si pierdes una vida cuando ya has avanzado un 70% en un área, empezarás en la siguiente. Estas áreas tienen paisajes variados, como bosques, caminos de arena, ríos y estructuras mecánicas. Algunas áreas incluso tienen líneas de Nazca dibujadas en el suelo, como el diseño de un cóndor.
La dificultad del juego aumenta a medida que mejoras. Si eres bueno destruyendo un tipo de enemigo, aparecerá una versión más avanzada. Puedes revertir esto destruyendo los radares "Zolback" rojos que parpadean en el suelo. Así, los enemigos más difíciles serán reemplazados por otros más sencillos.
¿Cómo se creó Xevious?
Xevious fue diseñado por Masanobu Endō. Él se unió a Namco en 1981. A Endō y a su equipo se les pidió crear un juego de disparos con dos botones. Querían que fuera tan exitoso como el juego Scramble de Konami. Las primeras ideas para el juego se llamaban Cheyenne. En esas versiones, el juego se inspiraba en batallas aéreas y controlabas un helicóptero. Cuando el equipo se reorganizó, Endō se convirtió en el diseñador principal. Aprendió a programar mientras trabajaba en el juego.
Endō quería que el juego tuviera un mundo coherente y una historia importante. Su objetivo era que el juego fuera atractivo para los jugadores nuevos. También quería que se volviera más difícil a medida que los jugadores mejoraran. Endō se inspiró en técnicas de gráficos para que los elementos del juego fueran detallados y de alta calidad. El equipo usó diferentes tonos de gris para que los gráficos tuvieran más colores. Muchos de los gráficos fueron diseñados por Endō. Otros fueron hechos por Hiroshi "Mr. Dotman" Ono, incluyendo la nave del jugador.
Muchos personajes y estructuras del juego fueron diseñados por Shigeki Toyama. La nave del jugador, la Solvalou, se basó en una nave de la película Alien. Varios enemigos son homenajes a naves espaciales de películas y series famosas, como Star Wars y Battlestar Galactica. La nave nodriza Andor Genesis se diseñó originalmente de forma circular. Sin embargo, se cambió a una forma octogonal porque el hardware del juego tenía problemas para mostrar objetos redondos. Endō incluso creó un idioma ficticio llamado "Xevian" para nombrar a los enemigos.
El punto de mira para la bomba bláster se añadió para facilitar la destrucción de objetivos en tierra. Parpadea en rojo cuando está sobre un enemigo. Mientras programaba, Endō tuvo la idea de que el punto de mira parpadeara en espacios vacíos. Esto llevó a la creación de las ciudadelas del Sol. Los jefes de Namco no estaban contentos con la idea, pero Endō dijo que era un error y las dejó. Las banderas especiales de Rally-X se añadieron porque Endō era fan de ese juego. El juego se llamó Zevious al principio, y se le añadió la "X" para que sonara más exótico y misterioso. Las pruebas de Xevious se hicieron en diciembre de 1982. El juego se lanzó en Japón en enero de 1983. Después, Atari, Inc. obtuvo los derechos para distribuirlo en Norteamérica.
Versiones para otras plataformas
La primera versión de Xevious para jugar en casa fue para Family Computer en 1984. Fue uno de los primeros juegos de otras compañías para ese sistema. Las copias del juego se agotaron en solo tres días. Las líneas telefónicas de Namco se llenaron de llamadas de jugadores pidiendo consejos. La versión de Famicom se lanzó internacionalmente para Nintendo Entertainment System por Bandai. Se llamó Xevious: The Avenger en Norteamérica. También se lanzaron versiones para Apple II y otras computadoras en el mismo año.
Con el tiempo, Xevious llegó a muchas otras plataformas. Hubo versiones para Commodore 64 (1987) y Atari 7800. La versión de Famicom se relanzó para Famicom Disk System en 1990. También se hicieron versiones para teléfonos móviles en 2002 y 2003. La versión de NES se relanzó para Game Boy Advance en 2004. La versión arcade llegó a Xbox 360 en 2007. La Consola Virtual de Wii recibió la versión de NES en 2006 y la arcade en 2009. En 2011, se lanzó una versión en 3D para Nintendo 3DS llamada 3D Classics: Xevious. La versión de NES también llegó a la Consola Virtual de Wii U en 2013.
Xevious se ha incluido en muchas colecciones de juegos de Namco. Algunas de ellas son Namco Museum Vol. 2 (1996) y Namco Museum 50th Anniversary (2005). También se encuentra en Microsoft Revenge of Arcade para Windows (1998). El juego Star Fox Assault de GameCube (2005) incluye la versión de NES como un extra. En 2012, para celebrar su 30 aniversario, se lanzó para dispositivos iOS como parte de la colección Namco Arcade.
El legado de Xevious
El éxito de Xevious llevó a la creación de varias secuelas y juegos derivados. El primero fue Super Xevious, lanzado en 1984. Este juego era más difícil y tenía nuevos enemigos. En 1986, se lanzó Super Xevious: GAMP no Nazo para Family Computer, que mezclaba elementos de rompecabezas. También hubo una versión arcade de este juego. Un juego derivado llamado Grobda, protagonizado por uno de los enemigos de Xevious, se lanzó en 1984.
Más tarde, en 1988 y 1990, salieron Xevious Fardraut Saga y Xevious Fardraut Densetsu. Estos juegos incluían una versión mejorada del original y un nuevo modo historia. En 1991, se lanzó un juego de disparos en 3D llamado Solvalou. En 1995, se publicaron dos secuelas arcade: Xevious Arrangement, una versión cooperativa para dos jugadores, y Xevious 3D/G, un juego en 3D con jugabilidad en 2D. Ambos se lanzaron para PlayStation en 1997. El último juego de seguimiento, Xevious Resurrection, salió en 2009.
En 1991, se publicó una serie de tres novelas de Xevious llamada Fardraut. Estos libros contaban la historia de la serie de videojuegos. En 2002, se lanzó una película animada por computadora en Japón. Haruomi Hosono de Yellow Magic Orchestra produjo un álbum con la banda sonora de Xevious en 1984. Este álbum, que incluía música de otros juegos de Namco como Mappy, es considerado el primer álbum de banda sonora de videojuegos. Xevious también fue el primer videojuego en tener una grabación de su jugabilidad y el primer comercial de televisión para un juego arcade. La música del juego se usó en la serie de televisión Starcade.
Véase también
En inglés: Xevious Facts for Kids