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Marion Barry para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marion Barry
Crop of Marion Barry Vincent Gray.jpg

Seal of Washington, D.C.svg
Alcalde del Distrito de Columbia
2 de enero de 1979-2 de enero de 1991
Presidente Jimmy Carter
Ronald Reagan
George H. W. Bush
Predecesor Walter Washington
Sucesor Sharon Pratt Kelly

2 de enero de 1995-2 de enero de 1999
Presidente Bill Clinton
Predecesor Sharon Pratt Kelly
Sucesor Anthony Williams

Seal of Washington, D.C.svg
Miembro del Concejo del Distrito de Columbia
2 de enero de 1975-2 de enero de 1979
Predecesor Cargo Creado
Sucesor John Ray

2 de enero de 1993-2 de enero de 1995
Predecesor Wilhelmina Rolark
Sucesor Eydie Whittington

2 de enero de 2005-23 de noviembre de 2014
Predecesor Sandy Allen
Sucesor LaRuby May

Logo SNCC.svg
Presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento
1960-1961
Predecesor Cargo Creado
Sucesor Charles McDew

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1936
Itta Bena (Estados Unidos)
Fallecimiento 23 de noviembre de 2014 (78 años)
Washington D. C. (Estados Unidos)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Congressional Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Blantie Evans (1962–1964)
Mary Treadwell (1972–1977)
Effi Slaughter (1978–1993)
Cora Masters (1993–2014)
Hijos 1
Educación
Educado en
  • LeMoyne–Owen College
  • Universidad de Fisk
  • Booker T. Washington High School
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Demócrata
Distinciones
  • Eagle Scout

Marion Shepilov Barry (6 de marzo de 1936 - 23 de noviembre de 2014) fue un político estadounidense que se desempeñó como alcalde del Distrito de Columbia de 1979 a 1991 y de 1995 a 1999. Como demócrata, Barry sirvió tres tenencias en el Concejo del Distrito de Columbia, representando como miembro general de 1975 a 1979, y en el Distrito 8 de 1993 a 1995, y nuevamente de 2005 a 2014.

En la década de 1960 estuvo involucrado en el movimiento de derechos civiles, primero como miembro del Movimiento de Estudiantes de Nashville y luego sirvió como el primer presidente del Comité de Coordinación Estudiantil No Violento (SNCC). En 1979, Barry fue elegido como alcalde de Washington D. C., el primer destacado activista de derechos civiles en alcanzar el ejecutivo de una importante ciudad estadounidense. Dio el discurso de nominación presidencial para Jesse Jackson en la Convención Nacional Demócrata de 1984.

A pesar de su historia de controversias políticas y legales, Barry fue una figura popular e influyente en Washington D.C. El semanario alternativo Washington City Paper lo apodó «Alcalde de por vida», una designación que permaneció mucho después de que Barry dejó la alcaldía. The Washington Post dijo una vez que «para entender el Distrito de Columbia, uno debe entender a Marion Barry».

1936–1954: Primeros años

Marion Barry nació en la zona rural de Itta Bena, Misisipi, siendo el tercer hijo de Mattie Cummings y Marion Barry. Su padre murió cuando tenía cuatro años, y un año después su madre se mudó con la familia a Memphis, Tennessee, donde sus perspectivas de empleo eran mejores. Su madre se casó con David Cummings, un carnicero, y juntos criaron ocho hijos. Al crecer en Latham Street, cerca de South Parkway, Marion Barry asistió a Florida Elementary y se graduó en Booker T. Washington High.

La primera vez que Barry notó problemas raciales fue cuando tuvo que caminar a la escuela mientras se les asignaba un autobús escolar a los estudiantes blancos. Las escuelas estaban segregadas, al igual que las instalaciones públicas. Tuvo varios trabajos cuando era niño, incluyendo recoger algodón, entregar y vender periódicos y empacar comestibles. Mientras estaba en la escuela secundaria, Barry trabajó como mesero en el puesto de la Legión Americana y, a los 17 años, obtuvo el rango de Eagle Scout.

Marion Barry comenzó su espíritu de activismo por los derechos civiles cuando era un repartidor de periódicos en Memphis. El periódico para el que trabajó organizó un concurso en el que cualquier niño que ganara 15 nuevos clientes podría ganar un viaje a Nueva Orleans. Barry y un par de otros chicos negros alcanzaron la cuota de 15 nuevos clientes, pero no se les permitió ir a Nueva Orleans, una ciudad segregada. El periódico dijo que no podía permitirse el lujo de contratar dos autobuses para satisfacer las reglas de segregación de Misisipi. Barry decidió boicotear el periódico hasta que acordaron enviar a los repartidores negros en un viaje. Después de que el periódico les ofreció a los chicos negros la oportunidad de ir a San Luis, Misuri en un viaje, porque no era una ciudad segregada, Barry reanudó su trabajo.

1955–1970: Educación y activismo por los derechos civiles

Estudios de pregrado en LeMoyne College

Barry asistió a LeMoyne – Owen College, en Memphis, graduándose en 1958. En su tercer año, las injusticias raciales que había visto comenzaron a unirse. Él y sus amigos fueron a un recinto ferial segregado en Memphis, y fueron en un momento reservado para los blancos, porque querían ver la exhibición de ciencias. Cuando estuvieron cerca de la exhibición, un policía los detuvo y les pidió que se fueran. Barry y sus amigos se fueron sin protestar. En ese momento, él no sabía mucho sobre su raza, o por qué fueron tratados mal, pero le molestaba el incidente. Poco tiempo después, se volvió más activo en el NAACP en LeMoyne-Owens, en el que sirvió como presidente. A veces se dice que su ardiente apoyo al movimiento de derechos civiles le valió el apodo de «Shep», en referencia al político soviético Dmitri Shepílov, y luego Barry comenzó a usar a Shepilov como su segundo nombre. No obstante, en su autobiografía declaró que eligió el nombre con respecto a su S inicial, que inicialmente no significaba nada, pero después de haber encontrado el nombre de Shepilov en los periódicos afirmó que: «Escogí ‘Shephilov’ como segundo nombre porque era el único que conocía y me gustaba».

En 1958, en LeMoyne-Owens, criticó a un administrador de la universidad por los comentarios que consideraba degradantes para los afroamericanos, por lo que casi fue expulsado. Mientras era senior y presidente del NAACP, Barry escuchó de Walter Chandler, el único miembro blanco en la junta de fideicomisarios de LeMoyne-Owen, haciendo comentarios de que las personas negras deberían ser tratadas como un «hermano menor y no como un adulto». Por ello, escribió una carta al presidente de LeMoyne objetando los comentarios y preguntando si Walter Chandler podría ser expulsado de la junta. Un amigo de Barry era el editor del periódico escolar, The Magician, y le dijo que publicara la carta en el periódico. A partir de ahí, la carta llegó a la primera plana del conservador periódico matutino de Memphis.

Grado Superior, Movimiento de Estudiantes de Nashville, CCENV

Barry obtuvo un M.S. en química orgánica de la Universidad Fisk en 1960. Fue miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha. Mientras estaba en la escuela de posgrado en Fisk, fue arrestado varias veces mientras participaba en las sentadas de Nashville para desagregar los mostradores de almuerzo y otros eventos del Movimiento por los Derechos Civiles. Después de graduarse de Fisk, Barry continuó trabajando en el Movimiento de Derechos Civiles, centrándose en la eliminación de la segregación racial de los pasajeros de autobuses.

En 1960, fue elegido como el primer presidente del Comité de Coordinación Estudiantil No Violento (SNCC). Ayudó a desarrollar un proyecto de organización en McComb, Misisipi. El proyecto fue tanto un registro de votantes como un esfuerzo de acción directa. Barry dijo que él y otros activistas vivían con la gente local para mantenerse a salvo y para aprender cómo era vivir allí. Podrían usar esa información para organizar a los miembros del SNCC en consecuencia.

Doctorado

Barry comenzó los estudios de doctorado en la Universidad de Kansas, pero pronto abandonó el programa. Contempló la facultad de derecho para ayudarlo con su activismo, pero decidió no hacerlo, porque la demora en la admisión significaría que tendría que tomar un año libre de la escuela. Si se hubiera tomado un año libre, existía la posibilidad de que lo reclutaran en el ejército, cosa que no quería.

Decidió ir a la Universidad de Tennessee, donde recibió una beca de posgrado. A pesar de estar ubicada en el sur, la Universidad de Tennessee era una institución educativa integrada, una nueva experiencia para Barry. Comenzó estudios de doctorado en química en la Universidad de Tennessee en Knoxville, el único afroamericano en el programa. Se enteró de que tenía prohibido dar clases particulares a niños blancos, y que su esposa Blantie Evans no podía trabajar en la escuela blanca. Abandonó el programa a favor de sus nuevos deberes en el SNCC.

En la primavera de 1964, asistió a una conferencia en Nashville y se convirtió en uno de los fundadores del Comité de Organización de Estudiantes del Sur (SSOC).

Trabajando para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento

Como jefe del SNCC, Barry lideró protestas contra la segregación racial y la discriminación. Después de abandonar McComb, Barry presionó a las legislaturas estatales para tratar de convencerlos de que votaran para hacer del Mississippi Freedom Democratic Party (MFDP) el reconocido partido demócrata de Mississippi en la Convención Nacional Demócrata de 1964. En una protesta por su continua privación de derechos, los afroamericanos habían organizado este partido para demostrar que los negros querían votar y realizaron una elección de juicio. Él dormió en el paseo marítimo de Atlantic City la noche después de hablar con la Legislatura de Nueva Jersey.

Después de dejar la legislatura de Nueva York, James Forman le pidió a Barry que fuera a Washington, D.C. para administrar la oficina de SNCC. En ese momento, más de la mitad de la población del Distrito de Columbia era negra y no tenían representación política en el Congreso, ya que la capital se consideraba un tipo diferente de jurisdicción.

En 1965, Barry y Evans se mudaron a Washington, D.C., para abrir un capítulo local del SNCC. Estuvo profundamente involucrado en la coordinación de manifestaciones pacíficas en la calle, así como en un boicot para protestar por los aumentos de tarifas de autobuses. Organizó paseos para trabajar para quienes los necesitaban. El boicot le costó a la línea de autobús miles de dólares, y Barry demostró su habilidad para organizarse.

También se desempeñó como líder del Movimiento de Libre D.C., apoyando firmemente el aumento de la regla de la casa, ya que un comité del Congreso ejerció la regla administrativa sobre el distrito. Barry renunció al SNCC en 1967, cuando H. Rap Brown se convirtió en presidente del grupo. En 1967, Barry y Mary Treadwell cofundaron Pride, Inc., un programa financiado por el Departamento de Trabajo para proporcionar capacitación laboral a hombres negros desempleados. El grupo empleó a cientos de adolescentes para limpiar calles y callejones en el distrito. Barry y Treadwell se habían conocido cuando eran estudiantes de la Universidad Fisk, y luego se volvieron a encontrar mientras estaban haciendo piquetes frente a la Washington Gas Light Company.

Barry y Treadwell se casaron en 1972. Se separaron cinco años después.

Barry estuvo activo después de los disturbios de 1968 en Washington, D.C., que siguieron al asesinato de Martin Luther King, Jr. en Memphis. Organizó a través de Pride Inc. un programa de distribución gratuita de alimentos para residentes negros pobres cuyas casas y vecindarios habían sido destruidos en los disturbios. Convenció a la cadena de supermercados Giant Food para que donara alimentos, y pasó una semana conduciendo camiones y entregando alimentos en los proyectos de vivienda de la ciudad. También se convirtió en miembro de la junta del Comité de Desarrollo Económico de la ciudad, ayudando a enrutar fondos federales y capital de riesgo a negocios propiedad de negros que luchaban por recuperarse de los disturbios.

Cuando el presidente Richard Nixon declaró el 21 de julio de 1969, Día Nacional de Participación en honor del alunizaje del Apolo 11, Barry lo criticó. Él creía que el Dr. Martin Luther King, Jr. merecía un día nacional de honor en su cumpleaños, al que Nixon se había opuesto. Dijo: «¿Por qué los negros se sienten eufóricos cuando vemos hombres comiendo en la luna cuando millones de negros y blancos pobres no tienen suficiente dinero para comprar comida aquí en la tierra?»

1971–1974: D.C. Junta de Educación

En 1971, Barry anunció su candidatura para ser miembro general de la junta escolar, y se postuló contra la titular, Anita L. Allen. Dijo que quería dirigir la junta escolar a los «temas de educación» y alejarlos de los problemas de las personalidades. Finalmente, derrotó a Allen, con el 58 por ciento de los votos contra el 34 por ciento de su contrincante.

Después de que Barry se sentara en 1972, fue elegido por unanimidad como presidente de la junta. Se desempeñó como presidente de la junta durante dos años, reorganizando las finanzas del sistema escolar y creando consenso en la junta.

Barry abogó por un presupuesto más amplio para la educación y recauda para los maestros. También apoyó el nombramiento de Barbara Sizemore como superintendente del distrito, haciendo del Distrito de Columbia la primera área urbana importante del país con una mujer como Superintendente de la Junta Escolar.

Cuando el Senado suspendió los pagos anuales al distrito debido al debate sobre si el gobierno federal debería continuar pagando por celebrar las elecciones partidistas del distrito, Barry convocó a audiencias públicas sobre el asunto. También comentó: «Dado que es un hecho conocido que la composición mayoritaria de un gobierno electo será negro, el acuerdo de los conferenciantes me indica que algunos miembros del Congreso dicen que los negros no pueden ser fiscalmente responsables y, por lo tanto, tienen que tener un Congreso predominantemente blanco que supervise cómo se gastan nuestros fondos».

1974–1979: Consejo de DC e intento de asesinato

Una vez establecido el gobierno de Washington D.C. en 1974, Barry fue elegido miembro general del primer consejo municipal electo. En ese puesto, se desempeñó como presidente del Comité de Finanzas e Ingresos del Distrito de Columbia. Fue reelegido en 1976.

El 9 de marzo de 1977, mientras servía en el Concejo Municipal del D.C., recibió un disparo el por parte de los musulmanes radicales Hanafi (una secta separatista de la Nación del Islam) cuando invadieron el edificio del Distrito.Dicho disparo se produjo cerca de su corazón durante el asedio Hanafi de dos días en el que los terroristas retuvieron a los rehenes. Esto fue finalmente desactivado por el FBI y los embajadores musulmanes. Con posterioridad, Barry se recuperó de su lesión.

Elección de alcalde de 1978

Con credenciales como activista, legislador y «héroe» en una crisis de rehenes, así como un respaldo temprano del Washington Post, Barry fue elegido alcalde después de que Walter Washington, el primer alcalde del distrito, cayera en desgracia política en las elecciones de 1978.

En las primarias demócratas, la verdadera competencia en la ciudad de mayoría negra y demócrata, Barry se postuló con el lema de la campaña «Take a Stand» y la promesa de mejorar la «torpe y torpe» administración del Distrito de Columbia. Ganó las elecciones primarias demócratas contra sus principales rivales, el alcalde Washington y el presidente del consejo, Sterling Tucker. La votación estuvo tan cerca que la cuenta final estuvo en duda durante más de dos semanas. Barry derrotó a su oponente republicano Arthur Fletcher y a otros dos candidatos menores en una elección general aplastante en noviembre. Fue la segunda persona elegida para el cargo de alcalde.

1979–1991: Alcalde del Distrito de Columbia

Primer mandato

Los primeros cuatro años en el cargo de Barry se caracterizaron por una mayor eficiencia en la administración de la ciudad y los servicios gubernamentales, en particular el departamento de saneamiento. También instituyó su programa característico de empleos de verano, en el que el empleo de verano se puso a disposición de todos los residentes en edad escolar. Al mismo tiempo, enderezó las caóticas finanzas de la ciudad y atacó el déficit introduciendo controles de gasto y despidiendo al diez por ciento de la fuerza laboral de la ciudad. Cada año de su primer mandato vio un superávit presupuestario de al menos 13 millones de dólares. La reportera política del Distrito de Columbia, Jonetta Rose Barras, caracterizó la primera administración de Barry como «metódica, competente e intelectualmente superior».

Sin embargo, el desempleo aumentó dramáticamente durante la primera administración de Barry, al igual que las tasas de criminalidad, en parte porque muchos de sus despidos se centraron en el departamento de policía (1,500 terminaciones en 1981). Su promesa de campaña de «quitar las tablas» de la vivienda pública, es decir, para rehabilitar unidades de vivienda pública en ruinas y condenadas, fue lenta en su cumplimiento. La deuda de la ciudad también era un problema constante: Barry había recalculado el reclamo de la Administración de Washington de un superávit de $ 41 millones y descubrió que la ciudad tenía una deuda de $ 285 millones, una acumulación a largo plazo que sus excedentes anuales no podían superar hasta el final de su mandato. Se malversaron fondos entre los cargos nombrados por Barry, como el director de Servicios de Empleo Ivanhoe Donaldson, que comenzó tarde en el primer mandato de Barry, aunque no se descubriría el fraude durante varios años. Barry fue personalmente tocado por una serie de «mini escándalos». Viajaba con finanzas que a menudo mantenía en secreto.

Segundo mandato

En 1982, Barry se enfrentó a la reelección contra un desafío de la colega demócrata Patricia Roberts Harris, una mujer afroamericana que había servido en dos cargos de gabinete bajo el presidente Jimmy Carter, así como de los miembros del concejo John L. Ray y Charlene Drew Jarvis. En las elecciones primarias celebradas el 14 de septiembre de 1982, Barry ganó con más del 58% de los votos. Ganó el 82% de los votos en las elecciones generales del 11 de noviembre contra el candidato republicano E. Brooke Lee.

Su segundo mandato fue mucho más problemático que el primero. Aunque Washington experimentó un «boom» inmobiliario masivo que ayudó a aliviar los problemas fiscales de la ciudad por un tiempo, el gasto gubernamental se disparó; la administración registró un quinto superávit presupuestario consecutivo, pero al año siguiente tuvo un déficit de $ 110 millones. Gran parte de la disparidad fue causada por la política de Barry de combatir el desempleo creando empleos gubernamentales; las nóminas del gobierno de la ciudad aumentaron tanto que para 1986, nadie en la administración sabía exactamente cuántos empleados tenía.

El gasto derrochador del contrato también se convirtió en un problema en la segunda administración de Barry. En su primer mandato, insistió en que cualquier empresa que deseara hacer negocios con la ciudad tuviera socios minoritarios, y promulgó una legislación que exigía que el 35% de todos los contratos fueran a empresas propiedad de minorías. La política se modificó en su segundo mandato de tal manera que la administración otorgó contratos a las conexiones políticas de Barry y a los contribuyentes de campaña de alto nivel por una suma de $ 856 millones. La ciudad no ejerció suficiente supervisión. El costo de servicios como el combustible para calefacción para las escuelas públicas aumentó un 40 por ciento, sin ninguna garantía de que se proporcionaran los bienes y servicios. El concejal de la ciudad John A. Wilson comentó que «lo que comenzó a beneficiar a la comunidad minoritaria en general ha significado que algunos negros políticamente influyentes pueden mudarse a los suburbios elegantes».

Tercer mandato

Barry buscó un tercer mandato como alcalde en 1986. En este momento, su dominio de la política de la ciudad era tan absoluto que solo enfrentó una oposición simbólica en las primarias demócratas en la forma del exmiembro de la junta escolar Mattie Taylor, a quien ganó con bastante facilidad. Él había esperado enfrentarse a Jesse Jackson, quien había sido alentado por sus colegas para buscar la alcaldía, y que había sido relativamente popular en marcado contraste con su reputación en declive. Barry, que sabía que la mayoría de los ingresos de Jackson provenía de pronunciar discursos, usó su influencia política para descalificar arbitrariamente a Jackson al aprobar una ley que decía que cualquiera que ganara más de una cierta cantidad en honorarios no era elegible para postularse para el cargo de D.C. Los miembros del consejo llamaron en broma a esto la «Ley de Jesse Jackson», ya que se legisló expresamente para mantener a Jackson fuera de la carrera por la alcaldía. Como se esperaba, Barry derrotó a la concejal republicana Carol Schwartz con bastante facilidad en las elecciones generales del 4 de noviembre. Sin embargo, Schwartz logró ganar el 33 por ciento de los votos, la primera vez que un republicano cruzó la barrera del 30 por ciento en una elección general. Por tercera vez, Barry recibió el respaldo del The Washington Post pero «con reservas y dudas mucho mayores que en cualquier otro momento en el pasado».

Debido a sus problemas personales, su capacidad para funcionar como alcalde se había deteriorado tanto que incluso sus asociados más cercanos lo instaron a no volver a correr. Intentaron crear una cátedra dotada para él en la Universidad del Distrito de Columbia. A raíz de la falta de atención de Barry, la ciudad decayó gravemente. Barry estaba viendo el Super Bowl XXI en Pasadena, California, cuando una tormenta de nieve invernal azotó a Washington en enero de 1987; los equipos de la ciudad fueron acusados de despejar tarde los caminos, afectando negativamente a las empresas locales.

1992-1994: Regreso Político

Concejo de D.C.

Barry fue liberado de la prisión en 1992, y dos meses después presentó documentos para postularse para el escaño del consejo municipal de Ward 8 en las elecciones de ese año. Corrió bajo el lema «Puede que no sea perfecto, pero es perfecto para DC.». Derrotó a la titular de cuatro mandatos, Wilhelmina Rolark, en las primarias demócratas, ganando el 70 por ciento de los votos, diciendo que «no estaba interesado en ser alcalde», y ganó fácilmente las elecciones generales.

Elección de alcalde de 1994

A pesar de sus declaraciones anteriores de lo contrario, los observadores de la victoria del consejo de Barry expresaron su creencia de que estaba preparando el camino para una alcaldía en 1994. De hecho, cumplió con las expectativas cuando anunció formalmente su candidatura a la alcaldía el 21 de mayo de 1994, y fue considerado inmediatamente como un serio desafío para la impopular alcalde titular, Sharon Pratt Kelly. A pesar de mucha oposición, incluido un esfuerzo fallido para recordar su elección de consejo de 1992, Barry ganó una competencia primaria demócrata a tres bandas para alcalde con el 48% de los votos el 13 de septiembre, empujando a Kelly al último lugar. La victoria, que se produjo después de que Barry grabó en video el uso y la convicción, conmocionó a la nación, con titulares de primera plana en periódicos como Los Angeles Times y Boston Globe.

Una cita repetida de Barry se produjo después de su victoria en las elecciones primarias demócratas, en la que aconsejó a los votantes que se oponían a su campaña para la alcaldía a «superarla».

Aunque se enfrentó a un desafío creíble de la concejal republicana Carol Schwartz, quien recibió el respaldo del Washington Post, Barry fue victorioso en las elecciones generales con 56% al 42% de los votos de Schwartz. Esto no solo fue el mejor resultado de un candidato a la alcaldía republicana desde la restauración del gobierno local, sino que también fue la primera vez desde entonces que un candidato demócrata a la alcaldía había caído por debajo del 60 por ciento. No volvería a ocurrir hasta que Muriel Bowser ganara las elecciones generales de 2014 con el 54% de los votos.

1995–1999: Alcalde del D.C., Cuarto mandato

Archivo:Marion Barry, 1996 in Washington, D.C (cropped)
Barry en 1996

Barry asumió el cargo el 2 de enero de 1995 y se enfrentó casi de inmediato a una crisis financiera. Los problemas presupuestarios de sus administraciones anteriores solo habían aumentado durante el mandato de Kelly, y los funcionarios de la ciudad estimaron un déficit fiscal de 1996 entre $ 700 millones y $ 1 mil millones. Además, los servicios de la ciudad se mantuvieron extremadamente disfuncionales debido a la mala gestión. Un mes después de su mandato, Barry declaró que el gobierno de la ciudad era «inviable» en su estado actual y presionó al Congreso para que se hiciera cargo de las áreas de su operación que eran análogas a las funciones típicas del gobierno estatal. Wall Street, que Barry había convencido justo después de su elección de continuar invirtiendo en bonos municipales, redujo la calificación crediticia de la ciudad a «estatus basura». En lugar de implementar las propuestas de Barry, el nuevo Congreso Republicano (que había llegado al poder con promesas de disminuir el gasto federal) colocó varias operaciones de la ciudad en quiebra y creó la Junta de Control Financiero del Distrito de Columbia para asumir la autoridad completa sobre los gastos y las finanzas cotidianas de la ciudad, incluida la anulación de las decisiones fiscales del alcalde.

Los siguientes dos años estuvieron dominados por las batallas presupuestarias y políticas entre Barry y la junta de control, junto con el Director Financiero Anthony A. Williams, por el poder sobre la operación del Distrito de Columbia. El conflicto finalmente se resolvió cuando en 1997 la Administración Clinton y el senador Lauch Faircloth acordaron una legislación que rescató a la ciudad de su crisis financiera pero despojó a Barry de toda autoridad (incluida la contratación y el despido) sobre nueve agencias de distrito, lo que las hizo directamente responsables ante el control tablero. Barry se quedó con el control únicamente del Departamento de Parques y Recreación, las bibliotecas públicas y la Junta de Turismo, así como los adornos ceremoniales de su oficina, una condición que caracterizó «una violación de la democracia».

Barry se negó a postularse para un quinto mandato en junio de 1998, afirmando su creencia de que el Congreso no restablecería la plena autonomía mientras fuera alcalde. Fue sucedido por el director financiero de la ciudad, Anthony A. Williams.

2000–2014: Concejo de D.C.

Archivo:Marion Barry at 1998 St Patrick's Day Parade
Barry en 1998 en Washington, D.C.

Después de dejar el cargo, Barry realizó trabajos de consultoría para una empresa de banca de inversión. El 6 de marzo de 2002, declaró su intención de desafiar al miembro del consejo general Phil Mendelson en las primarias demócratas.

El 12 de junio de 2004, Barry anunció que se postulaba en las primarias demócratas para el escaño del consejo Ward 8, un cargo que ocupó antes de convertirse en alcalde. Barry recibió el 58% de los votos, derrotando al miembro titular del consejo, Sandy Allen, el 14 de septiembre de 2004. Barry recibió el 95% de los votos en las elecciones generales, otorgándole una victoria en la carrera para representar a Ward 8 en el Consejo.

Durante las elecciones a la alcaldía de 2006, respaldó a Adrian Fenty a pesar de que Linda Cropp contrató a muchos miembros de la antigua maquinaria política de Barry. Se enfrentó públicamente con Fenty por el estadio de fútbol propuesto por D.C. United en Barry's Ward 8. Barry fue el defensor más abierto del estadio en el consejo, mientras que Fenty intentó distanciarse de su apoyo inicial para el proyecto.

En julio de 2007, Marion Barry fue elegida como una de las cincuenta estatuas de cera para debutar en la franquicia de Washington D.C. del Museo de cera Madame Tussauds. Barry fue elegido por la mayoría de los residentes y turistas de Washington de la «Lista de los 10 mejores deseos» de Tussauds, en un concurso que lo enfrentó contra Cal Ripken, Jr., Al Gore, Denzel Washington, Carl Bernstein, Halle Berry, Martin Sheen, Marilyn Monroe, Nancy Reagan y Oprah Winfrey.

Barry se postuló para la reelección en 2008 y rechazó fácilmente a los cinco retadores en las primarias demócratas: Ahmad Braxton-Jones, Howard Brown, Chanda McMahan, Sandra Seegars y Charles Wilson. No se presentaron candidatos republicanos o estadistas verdes para postularse en la carrera del consejo de Ward 8.

Problemas Legales

No presentar declaraciones de impuestos y pagar impuestos

En 2007, los fiscales federales trataron de revocar su libertad condicional por no presentar su declaración de impuestos de 2005. La jueza magistrada de los Estados Unidos, Deborah Robinson, se negó y dijo que los fiscales no habían demostrado que el fracaso fuera intencional, incluso si Barry sabía que había incumplido el plazo. Según la juez Robinson, sentenciar a Barry a la cárcel sin probar que deliberadamente no presentó sus impuestos contradiría el precedente establecido por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Archivo:Marionbarry001
Barry en 2007

El 9 de febrero de 2009, los fiscales presentaron una moción en un tribunal federal para revocar la libertad condicional de Barry por no presentar su declaración de impuestos de 2007, que violaba su libertad condicional. Según un fiscal, Barry no había presentado sus impuestos en ocho de los últimos nueve años. Barry dijo que la razón por la que no presentó su declaración de impuestos se debe a las distracciones de sus problemas médicos, aunque señaló que «no hay excusa» para no presentarla. En una entrevista, aseguró que había estado sometido a diálisis de cuatro horas tres veces por semana como tratamiento para un problema con su riñón. En ese momento, se identificó un donante de riñón, pero la operación aún no se había programado. El 17 de febrero, WTOP-FM informó que, según su abogado, Barry había presentado sus declaraciones de impuestos federales y de distrito para 2007. El mismo día, Barry ingresó en el Hospital de la Universidad de Howard para prepararse para un trasplante de riñón al día siguiente. Fue dado de alta del hospital el 27 de febrero, pero fue readmitido el 2 de marzo debido a grandes cantidades de aire en su cavidad abdominal y también debido a las quejas de dolor grave de Barry , ambos causados por el combinación de medicamentos que estaba tomando después de la operación. Fue dado de alta del hospital el 6 de marzo. El 17 de abril de 2009, la fiscalía retiró su solicitud de revocar su libertad condicional.

El 9 de septiembre de 2011, el Servicio de Impuestos Internos presentó una notificación de gravamen de impuestos federales contra Barry debido a 3.200 dólares de impuestos federales sobre la renta no pagados para 2010. Barry atribuyó el derecho de retención a la mala comunicación entre el Servicio de Impuestos Internos y sus representantes.

Conflicto de intereses: beneficio personal del contrato con la novia

El 4 de julio de 2009, fue detenido por la policía del parque después de que la consultora política Donna Watts-Brighthaupt, su exnovia, afirmara que la estaba acosando. Fue arrestado y acusado de «acoso menor». Luego de una entrevista con las autoridades, fue puesto en libertad por citación y se le dijo que debía comparecer ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia el 9 de julio. Sin embargo, todos los cargos fueron retirados el 8 de julio.

Un informe de investigación de un abogado especial dijo que Barry se había beneficiado personalmente de un contrato que le había otorgado a su entonces novia Donna Watts-Brighthaupt. El informe indicaba que había adjudicado un contrato a Watts-Brighthaupt, quien luego reembolsó el dinero adeudado a Barry con los ingresos del contrato. Cuando fue entrevistado por el abogado especial, Watts-Brighthaupt admitió haber plagiado porciones sustanciales de su estudio de un estudio disponible públicamente por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. El informe del abogado especial también dijo que Barry había solicitado 41 asignaciones en 2009 por valor de 8,4 millones de dólares, algunas de las cuales fueron pagadas a organizaciones «plagadas de derroche y abuso». El informe también dijo que Barry había impedido la investigación al negarse a responder a las preguntas y diciéndole a los testigos que no respondan las preguntas y que no entreguen documentos citados al abogado especial.

Barry respondió al informe del abogado especial alegando que no había violado ninguna regla o procedimiento escrito sobre dichos contratos y que no había conflicto de intereses. Finalmente, se disculpó por su «muy, muy pobre juicio».

En respuesta al informe del abogado especial, varios miembros del consejo dijeron que les gustaría escuchar una respuesta de Barry antes de considerar una censura. El 2 de marzo de 2010, el Consejo del Distrito de Columbia votó 12-0 a favor de despojar a Barry de todas las asignaciones del comité, poner fin a su presidente del Comité de Vivienda y Desarrollo de la Fuerza Laboral y destituirlo del Comité de Finanzas e Ingresos.

Muerte

Archivo:Mayor Marion Barry's Memorial at Congressional Cemetery
Memorial de Barry en el Congressional Cemetery

Barry murió en el United Medical Center en Washington, D.C., el 23 de noviembre de 2014, de un paro cardíaco, a la edad de 78 años. Después de tres días de celebraciones conmemorativas, fue enterrado el 6 de diciembre en el Cementerio del Congreso de Washington.

Se erigió un monumento privado a Barry sobre su tumba y se dio a conocer el 22 de noviembre de 2016. El evento contó con la presencia de miembros actuales y anteriores del Consejo de DC, la exalcalde Sharon Pratt Kelly y otros 150 dignatarios, familiares y amigos de Barry. El monumento, concebido y diseñado en gran parte por Cora Masters Barry y Marion Christopher Barry, fue tallado por el escultor y grabador prominente a nivel nacional Andy Del Gallo y fabricado por Eastern Memorials (una compañía funeraria de monumentos con sede en el DC).

Legado

En junio de 2009, se publicó un documental sobre la vida de Barry en Silverdocs. El documental de HBO fue lanzado en agosto de 2009.

En abril de 2014, en medio de una contenciosa carrera de alcaldes en Newark, Nueva Jersey, el futuro vencedor Ras Baraka fue pedido por el profesor de la Universidad de Rutgers y el historiador de la ciudad de Newark, Clement A. Price, para elegir sus modelos a seguir como alcalde. En respuesta, Baraka nombró a Barry y Chokwe Lumumba de Jackson, Misisipi.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marion Barry Facts for Kids

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Marion Barry para Niños. Enciclopedia Kiddle.