Latas de sopa Campbell para niños
Datos para niños Latas de sopa Campbell(Campbell's Soup Cans) |
||
---|---|---|
![]() |
||
Año | 1962 | |
Autor | Andy Warhol | |
Técnica | Pintura de polímero sintético sobre lienzo | |
Estilo | Arte pop | |
Tamaño | 50,80 cm × 40,60 cm | |
Localización | Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, ![]() |
|
País de origen | Estados Unidos | |
Las Latas de sopa Campbell (cuyo título original en inglés es Campbell's Soup Cans), también conocidas como 32 latas de sopa Campbell, son una obra de arte creada en 1962 por el artista estadounidense Andy Warhol.
Esta obra está formada por treinta y dos lienzos. Cada lienzo mide 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho. En cada uno se pintó una lata de sopa Campbell, representando cada uno de los sabores que la compañía vendía en ese momento. Las pinturas se hicieron usando una técnica llamada serigrafía, que es un proceso que combina lo manual con lo mecánico. La importancia de las Latas de sopa Campbell en la cultura popular ayudó a que el arte pop se convirtiera en un movimiento artístico muy influyente.
Para Warhol, quien era un ilustrador comercial y luego se convirtió en un famoso pintor y director de cine, esta obra fue su primera exposición individual en una galería de arte. La exposición se realizó en la Galería Ferus de Los Ángeles y marcó el inicio del arte pop en la costa oeste de Estados Unidos. Al principio, la combinación de la técnica semimecanizada, el estilo y el tema comercial causó sorpresa. Esto se debía a que el arte pop era muy diferente del expresionismo abstracto, un estilo artístico que era muy popular después de la Segunda Guerra Mundial. El expresionismo abstracto valoraba las "bellas artes" y un toque más espiritual. Esta diferencia generó un gran debate sobre si este tipo de arte era válido. La atención que recibió esta obra ayudó a Warhol a pasar de ser un ilustrador a un artista reconocido. Aunque al principio no se vendieron muchas de sus pinturas, la relación de Warhol con este tema hizo que su nombre se asociara con las Latas de sopa Campbell.
Más tarde, Warhol creó muchas otras obras con latas de sopa Campbell, así como otras basadas en imágenes de productos comerciales y de los medios de comunicación. El nombre Latas de sopa Campbell se usa para referirse tanto a la serie original de 1962 como a los dibujos y pinturas que Warhol hizo después con el mismo tema. Gracias a la popularidad de esta serie, Warhol se convirtió en el artista pop más famoso de Estados Unidos y en uno de los artistas estadounidenses vivos más valorados.
Contenido
- ¿Cómo surgió la idea de las Latas de Sopa Campbell?
- ¿Cómo se ven las Latas de Sopa Campbell?
- La primera exposición de las Latas de Sopa Campbell
- ¿Por qué Andy Warhol eligió las latas de sopa?
- ¿Qué mensaje transmiten las Latas de Sopa Campbell?
- ¿Existen otras versiones de las Latas de Sopa Campbell?
- ¿Cuánto valen las Latas de Sopa Campbell?
- Conclusión sobre las Latas de Sopa Campbell
- Véase también
¿Cómo surgió la idea de las Latas de Sopa Campbell?
El mundo del arte en Nueva York
Andy Warhol llegó a la ciudad de Nueva York en 1949, después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes Carnegie Mellon. Rápidamente tuvo éxito como ilustrador comercial. Su primer dibujo publicado apareció en la revista Glamour en 1949. En 1952, tuvo su primera exposición en la Galería Bodley, mostrando trabajos inspirados en el escritor Truman Capote. En 1955, comenzó a calcar fotografías de la Biblioteca Pública de Nueva York y a reproducirlas con una técnica que había desarrollado. Esta técnica, que usó en sus obras futuras, consistía en imprimir ilustraciones con tinta fresca sobre papel. Durante los años 50, Warhol expuso sus dibujos regularmente, incluso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956, en una exposición llamada Recent Drawings (Dibujos recientes).
El nacimiento del Arte Pop
En 1960, Warhol empezó a pintar sobre lienzo, basándose en dibujos de tiras cómicas. A finales de 1961, aprendió la técnica de la serigrafía con la ayuda de Floriano Vecchi. La serigrafía suele empezar con un dibujo estarcido o una fotografía ampliada que se estampa con pegamento sobre papel de seda. La idea es crear una imagen donde la tinta pase por las áreas abiertas del papel de seda, pero no por el pegamento. Las Latas de sopa Campbell fueron de las primeras obras de Warhol hechas con serigrafía; antes había hecho billetes de dólares estadounidenses. Cada pieza se hacía con estarcidos, uno para cada color. Warhol no usó fotografías para sus serigrafías hasta después de terminar la serie original de latas de sopa Campbell.

Aunque Warhol ya había hecho serigrafías de tiras cómicas y otros temas de arte pop, se dice que eligió las latas de sopa para no competir con el estilo de cómics de Roy Lichtenstein, que era más detallado. Warhol comentó una vez que quería hacer algo que fuera muy diferente y personal, que no se pareciera a lo que hacían Lichtenstein y James Rosenquist. En febrero de 1962, Lichtenstein expuso sus obras de dibujos animados en la Galería Leo Castelli, y todas se vendieron. Esto hizo que Warhol no pudiera exponer sus propios dibujos animados allí. De hecho, Leo Castelli había visitado el estudio de Warhol en 1961 y notó que sus trabajos eran muy parecidos a los de Lichtenstein, aunque sus estilos de caricatura eran diferentes. Castelli decidió no representar a ninguno de los dos artistas en ese momento, pero en 1964 y 1966 sí expuso obras de Warhol. La exposición de Lichtenstein en 1962 fue seguida por la de Wayne Thiebaud en abril de ese año, quien mostró pinturas de comida estadounidense. Esto preocupó a Warhol, ya que sentía que amenazaba sus propias obras de latas de sopa.
Irving Blum fue el primer galerista en exponer las pinturas de latas de sopa de Warhol. Blum visitó a Warhol en mayo de 1962, justo cuando Warhol aparecía en un artículo de la revista Time llamado "The Slice-of-Cake School" junto a Lichtenstein, Rosenquist y Wayne Thiebaud. Warhol fue el único cuya foto apareció en el artículo, lo que muestra su habilidad para manejar los medios de comunicación. Blum vio docenas de variaciones de las Latas de sopa Campbell ese día, incluyendo una cuadrícula con cien latas de sopa. Sorprendido de que Warhol no tuviera una galería, Blum le ofreció una exposición en la Galería Ferus de Los Ángeles. Esta sería la primera exposición individual de su arte pop. Blum le aseguró a Warhol que la nueva revista Artforum, que tenía una oficina en el mismo edificio, cubriría el evento. No solo fue la primera exposición dedicada solo a Warhol, sino que también se consideró el mejor debut de una exposición de arte pop en la Costa Oeste.
¿Cómo se ven las Latas de Sopa Campbell?
Warhol envió a Blum 32 lienzos, cada uno de 20 × 16 pulgadas, que representaban latas de sopa Campbell. Cada lienzo mostraba uno de los diferentes sabores disponibles en ese momento. Las 32 pinturas son muy parecidas: cada una es una representación realista de la famosa lata de sopa Campbell (la más conocida era la de sopa de tomate). La lata es roja y blanca, hecha con serigrafía sobre un fondo blanco. Las pinturas tienen pequeñas diferencias en los nombres que indican el sabor de cada sopa. La mayoría de estos nombres están escritos con letras rojas. Sin embargo, cuatro variedades también tienen letras negras junto a las rojas. Por ejemplo, la Sopa de almejas (Clam Chowder) tiene letras negras que dicen "Estilo Manhattan", indicando que es una sopa con base de tomate y caldo, no la tradicional de crema.
Hay otras diferencias de estilo. La lata de Tomate y arroz estilo tradicional (Old-fashioned Tomato Rice) es la única cuyo nombre está escrito en minúsculas y con un tipo de letra ligeramente diferente. Además, esta lata tiene la palabra "Sopa" escrita en la parte inferior, donde las otras 31 variedades tienen un diseño de flores de lis ornamentales. La lata de Queso Cheddar (Cheddar Cheese) tiene dos cintas doradas: una que dice "¡Nuevo!" (New!) y otra que dice "¡Grandioso como salsa también!" (Great As A Sauce Too!).
La primera exposición de las Latas de Sopa Campbell
La exposición se inauguró el 9 de julio de 1962 en la Galería Ferus de Los Ángeles, sin que Warhol estuviera presente. Las treinta y dos pinturas de latas de sopa se colocaron en una sola fila en la pared, como si fueran productos en estantes de un supermercado, cada una en una repisa estrecha. El impacto de las obras fue moderado en ese momento, pero hoy se considera que esta exposición fue muy importante para el surgimiento del arte pop. El público de la galería no sabía qué pensar de la exposición. Un artículo de John Coplans en la revista Artforum ayudó a que la gente apoyara a Warhol. Pocas personas vieron las pinturas en la exposición de Los Ángeles o en el estudio de Warhol, pero la noticia se extendió rápidamente debido a la controversia que generaron estas obras, que parecían copiar objetos manufacturados. El debate sobre si era válido hacer arte con un objeto comercial tan común mantuvo el trabajo de Warhol en las conversaciones del mundo artístico. Los expertos no podían creer que un artista redujera el arte a algo tan cotidiano como una visita al supermercado.
Sin embargo, estas conversaciones no se tradujeron en mucho dinero para Warhol al principio. Dennis Hopper fue una de las pocas personas que pagó 100 dólares por una pintura. Irving Blum decidió intentar mantener los 32 lienzos juntos y volvió a comprar las pocas obras que se habían vendido. Esto le gustó a Warhol, quien había pensado las obras como un grupo, y aceptó venderle el conjunto a Blum por diez pagos mensuales de 100 dólares. Así fue la primera exposición importante de Warhol. Lamentablemente, mientras esta exposición estaba en Los Ángeles, otra exposición planeada para diciembre de 1962 fue cancelada.
La exposición en Ferus terminó el 4 de agosto de 1962. Aunque Warhol siguió pintando más arte pop, incluyendo latas de café, botellas de Coca-Cola y más latas de sopa Campbell, pronto se hizo conocido por pintar celebridades. Regresó a la galería de Blum para exponer sus pinturas de Elvis Presley y Elizabeth Taylor en octubre de 1963.
Como Warhol no indicó un orden específico para la colección, el Museo de Arte Moderno de Nueva York las expone en el orden cronológico en que los sabores fueron lanzados por Campbell Soup Company. La sopa de tomate, que apareció en 1897, está en la esquina superior izquierda.
¿Por qué Andy Warhol eligió las latas de sopa?
Hay muchas historias sobre por qué Warhol eligió las latas de sopa Campbell para su arte pop. Una razón es que necesitaba un tema nuevo después de decidir dejar las tiras cómicas, en parte por respeto al trabajo de Roy Lichtenstein, que consideraba más elaborado.
Según Ted Carey, uno de los asistentes de Warhol en los años 50, fue Muriel Latow quien sugirió que pintara latas de sopa y billetes de dólares. Muriel Latow era una aspirante a decoradora de interiores y dueña de una galería de arte en Manhattan, Nueva York. Le dijo a Warhol que debía pintar "algo que vieras todos los días y que todos reconocerían. Algo como una lata de sopa Campbell". Ted Carey, que estaba allí, dijo que Warhol respondió: "Oh, eso suena fabuloso". Según Carey, Warhol fue al supermercado al día siguiente y compró una caja con "todas las sopas".
Cuando el crítico de arte G.R. Swenson le preguntó a Warhol en 1963 por qué pintaba latas de sopa, el artista respondió: "Solía beberlas, solía tener el mismo almuerzo todos los días, durante veinte años".
Otra historia sobre la influencia de Latow dice que ella le preguntó a Warhol qué era lo que más le gustaba. Como Warhol respondió "dinero", ella le sugirió que pintara billetes de dólares. Según esta historia, Latow luego le recomendó que, además de dinero, pintara algo más sencillo, como latas de sopa Campbell.
En una entrevista en 1985, David Yarritu le preguntó a Warhol sobre unas flores que su madre solía hacer con latas. Warhol mencionó esto como una de las razones de sus primeras pinturas de latas: David Yarritu: Oí que tu madre solía hacer pequeñas flores de hojalata y las vendía para apoyarte en los primeros días. Andy Warhol: Oh Dios, sí, es verdad, las flores de hojalata estaban hechas con esas latas de fruta, esa es la razón por la que hice mis primeras pinturas de latas... Tomas una lata, mientras más grande sea la lata mejor, como las de tamaño familiar donde vienen mitades de durazno, y creo que las cortas con tijeras. Es muy sencillo y simplemente haces flores con ellas. Mi madre siempre tenía montones de latas alrededor, incluyendo las latas de sopa.
Varias historias sugieren que la elección de Warhol de las latas de sopa reflejaba su gusto por las sopas Campbell como consumidor. Robert Indiana dijo una vez: "Conocía a Andy muy bien. La razón por la que pintaba latas de sopa es que le gustaba la sopa".
Se pensaba que se centró en ellas porque eran un alimento básico en su dieta diaria. Otros notaron que Warhol simplemente pintaba cosas que le eran cercanas. Le gustaba comer sopa Campbell, le encantaba la Coca-Cola, le gustaba el dinero y admiraba a las estrellas de cine. Así, todo eso se convirtió en parte de su trabajo. Otra historia dice que sus almuerzos diarios en su estudio consistían en una sopa Campbell y Coca-Cola, y su inspiración vino de ver las latas y botellas vacías acumuladas en su escritorio.
Warhol no eligió las latas por acuerdos comerciales con la Campbell Soup Company. Aunque la compañía vendía la mayoría de las sopas preparadas en Estados Unidos en esa época, Warhol prefería que la compañía no se involucrara, "porque todo el sentido se perdería con cualquier tipo de asociación comercial". Sin embargo, para 1965, la compañía lo conocía tan bien que Warhol pudo convencerlos de usar etiquetas de latas reales como invitaciones para una exposición; la compañía incluso le encargó un cuadro.
¿Qué mensaje transmiten las Latas de Sopa Campbell?
Warhol tenía una visión positiva de la cultura común y sentía que los artistas del Expresionismo abstracto habían ignorado la belleza de la modernidad. La serie de Latas de sopa Campbell, junto con otras de sus obras, le dio la oportunidad de expresar su visión positiva de la cultura moderna. Sin embargo, su estilo era neutral, sin comentarios emocionales o sociales. De hecho, su trabajo buscaba no tener una personalidad o expresión individual. La visión de Warhol se resume en la idea de que "elementos muy comunes e incluso ordinarios de la civilización moderna pueden, al ser llevados al lienzo, convertirse en Arte".

Sus obras de arte pop eran diferentes de las series de artistas como Monet, quien usaba series para mostrar cómo un pintor podía recrear cambios en el tiempo, la luz, las estaciones y el clima. Warhol es visto como un representante de la era moderna de la comercialización y la repetición. Cuando Warhol mostraba variaciones, no eran "realistas". Sus variaciones posteriores en el color eran casi una burla de la percepción detallada. Su uso de la serigrafía, un proceso casi industrial, iba en contra de la idea de usar series para mostrar sutileza. Warhol buscaba rechazar la originalidad y el detalle, dando la sensación de que su trabajo había sido impreso, e incluso recreaba imperfecciones a propósito. Sus obras en serie le ayudaron a destacarse de otros artistas como Lichtenstein. Aunque sus latas de sopa no fueron tan impactantes como otras de sus primeras obras de arte pop, aun así molestaron al mundo del arte, que estaba acostumbrado a obras que expresaban emociones profundas.
A diferencia de las canastas de fruta de Caravaggio, los duraznos de Chardin o las manzanas de Cézanne, las comunes Latas de sopa Campbell sorprendieron al mundo del arte. Además, la idea de aislar objetos tan reconocibles de la cultura popular resultaba tan extraña para el mundo artístico que se debatió mucho sobre el valor de este trabajo, incluso entre quienes no habían visto las piezas. El arte pop de Warhol se puede relacionar con el arte minimalista porque busca representar objetos en su forma más simple y fácil de reconocer. El arte pop elimina los detalles y significados ocultos que normalmente se asocian con las representaciones.
Warhol cambió la forma de apreciar el arte. En lugar de colocar objetos de forma armoniosa en tres dimensiones, eligió reproducciones mecánicas de ilustraciones comerciales, centrándose en el empaque. Sus variaciones de múltiples latas de sopa, por ejemplo, hicieron de la repetición una técnica valorada: "Si tomas una lata de sopa Campbell y la repites cincuenta veces, no te interesa la imagen visual. Lo que te interesa es la idea de poner cincuenta latas de sopa Campbell en un lienzo". Las representaciones idénticas de las latas casi se convirtieron en una forma abstracta, donde los detalles eran menos importantes que el conjunto. En cierto sentido, la representación era más importante que lo que representaba. El interés de Warhol en crear arte pop con máquinas al principio fue malinterpretado por la gente del mundo artístico, cuyos valores se sentían amenazados por la mecanización.
En Europa, el público vio estas obras de otra manera. Muchos las interpretaron como una crítica al capitalismo estadounidense. Sin embargo, dado el punto de vista generalmente neutral de Warhol, es poco probable que este fuera su verdadero mensaje. Es posible que este arte pop fuera simplemente un intento de llamar la atención sobre su trabajo.
Para complementar el mensaje de su arte, Warhol adoptó una imagen pública de "estrella pop" después de que los medios de comunicación notaran su trabajo. Empezó a mostrar una imagen tipo adolescente, sumergiéndose en la cultura popular de los conciertos de rock and roll y las revistas de fans. Mientras que artistas anteriores usaban la repetición para mostrar su habilidad en representar variaciones, Warhol combinó la "repetición" con la "monotonía" al declarar su gusto por los temas de su arte.
¿Existen otras versiones de las Latas de Sopa Campbell?
El éxito de las series originales de Warhol llevó a la creación de varias obras relacionadas con el mismo tema de las latas de sopa Campbell. Estas obras posteriores, junto con las originales, se conocen como la Serie de latas de sopa Campbell o simplemente Latas de sopa Campbell. Las obras posteriores de latas de sopa Campbell fueron muy variadas. El tamaño de los lienzos varió de 50 cm a 182 cm. Generalmente, las latas se mostraban como si fueran nuevas, sin defectos. A veces, Warhol las representaba con etiquetas rotas, peladas, con las latas aplastadas o las tapas abiertas. En ocasiones, también añadía objetos relacionados como un tazón de sopa o un abrelatas. A veces, producía imágenes de objetos relacionados sin las latas de sopa, como las Cajas de jugo de tomate Campbell, que no forman parte estrictamente de la serie, pero tienen el mismo tema. Muchas de estas obras se produjeron en su famoso estudio "La Fábrica" (The Factory).
Irving Blum logró que los 32 lienzos originales se expusieran públicamente a través de un acuerdo con la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., cediéndolos en préstamo permanente dos días después de la muerte de Warhol. Sin embargo, las Latas de sopa Campbell originales forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una pintura llamada Latas de sopa Campbell II es parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. 200 latas de sopa Campbell, de 1962 (acrílico sobre lienzo, 72 × 100 pulgadas), en la colección privada de John y Kimiko Power, es la pintura individual más grande de todas las latas de sopa Campbell. Se compone de una cuadrícula de diez filas y veinte columnas de latas de diferentes sabores de sopa. Los expertos la consideran una de las obras más importantes del arte pop, ya que representa este estilo y se conecta con movimientos artísticos como el arte minimalista y el conceptual. La muy similar 100 latas es parte de la colección del Museo Albright-Knox.
En muchas de sus obras, incluyendo la serie original, Warhol simplificó mucho el medallón dorado que aparece en las latas de sopa Campbell. Reemplazó las figuras alegóricas dentro del medallón con un disco amarillo sin detalles. En la mayoría de las variaciones, la única pista de tridimensionalidad venía del sombreado en la tapa de la lata; de lo contrario, la imagen sería plana. Las obras con etiquetas desgarradas se ven como una forma de mostrar que incluso los productos empaquetados tienen un fin. A menudo se describen como expresionistas.
¿Cuánto valen las Latas de Sopa Campbell?
En 1970, Warhol estableció un récord de venta en una subasta, con 60.000 dólares, por una pintura hecha por un artista estadounidense vivo. Fue por su obra Gran lata de sopa Campbell con etiqueta desgarrada (vegetales y res) —Big Campbell's Soup Can with Torn Label (Vegetable Beef)— de 1962, en una venta en Parke-Bernet, una importante casa de subastas estadounidense. Este récord fue superado unos meses después por Roy Lichtenstein, quien vendió una pintura por 75.000 dólares.
En mayo de 2006, Lata de sopa Campbell con pequeño desgarro (puchero de pimienta) —Small Torn Campbell Soup Can (Pepper Pot)—, una obra de Warhol de 1962, se vendió por 11.776.000 dólares. Esto estableció un nuevo récord en una subasta para una pintura de la serie de latas de sopa Campbell. La obra pasó a formar parte de la colección de Eli Broad. La venta de Warhol de 11,7 millones de dólares fue parte de las ventas de arte de la casa de subastas Christie's en la primavera de 2006, que en total recaudaron más de 438 millones de dólares.
La gran cantidad de obras producidas con un proceso semimecanizado y con la ayuda de muchos colaboradores, la popularidad de Warhol, el valor de sus obras y la diversidad de sus trabajos en varios estilos hicieron que fuera necesario crear el Consejo de Autenticidad del Arte de Andy Warhol. Este consejo se encarga de certificar si las obras de Warhol son auténticas.
Conclusión sobre las Latas de Sopa Campbell
La creación de las latas de sopa Campbell por Andy Warhol pasó por tres etapas distintas. La primera fue en 1962, cuando hizo imágenes realistas e incluso muchos dibujos a lápiz del tema. En 1965, Warhol volvió a este tema, cambiando los colores originales rojo y blanco por una gran variedad de tonos. A finales de los años 70, regresó de nuevo a las latas de sopa, esta vez invirtiendo las imágenes. Sin embargo, algunas personas en el mundo del arte consideran que las obras de Warhol hechas después de un incidente en 1968 son menos importantes que las que produjo antes.
Hoy en día, las obras más famosas de Latas de sopa Campbell de Warhol son las de su primera etapa. Warhol también es reconocido por sus famosas series de serigrafías de celebridades como Elvis Presley, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Mao Zedong, creadas entre 1962 y 1964. De hecho, los temas más frecuentes en sus pinturas fueron Taylor, Monroe, Presley, Jackie Kennedy y otras celebridades, superando a las latas de sopa. Además de ser un artista notable, Warhol fue un famoso cineasta, autor e ilustrador comercial. Después de su fallecimiento, Warhol se convirtió en el tema del museo de arte dedicado a un solo artista más grande de Estados Unidos. Muchas exposiciones de su arte incluyen material de sus producciones como director de cine. Algunos dicen que sus contribuciones como artista son menores en comparación con las de director de cine. Otros aclaran que no era el artista más hábil de su época. Sin embargo, sus técnicas fueron imitadas por otros artistas respetados, y sus obras siguen vendiéndose por grandes sumas de dinero.
Véase también
En inglés: Campbell's Soup Cans Facts for Kids