Tijera para niños

Una tijera es una herramienta manual que usamos para cortar distintos materiales. Está hecha de dos cuchillas de acero que se mueven alrededor de un tornillo central. A un lado del tornillo están los filos para cortar, y al otro, las agarraderas para sujetarlas. Las agarraderas tienen agujeros para el pulgar y otro dedo, lo que nos permite manejarlas.
Las tijeras funcionan como una palanca simple. El tornillo central es el punto de apoyo. Cuando cierras las tijeras, las cuchillas se rozan muy cerca una de la otra, cortando el objeto. Existen muchos tipos de tijeras, diseñadas para tareas específicas, como las de oficina, cocina, costura, peluquería o jardinería.
Contenido
Historia de las Tijeras
¿Cuándo se inventaron las primeras tijeras?

Las primeras tijeras que conocemos surgieron en Mesopotamia hace unos 3000 o 4000 años. Eran las "tijeras de muelle", hechas de dos hojas de bronce unidas por una tira flexible de bronce. Esta tira las mantenía alineadas y las abría al soltarlas.
Las tijeras de muelle se usaron en Europa hasta el siglo XVI. Sin embargo, las tijeras modernas, con hojas que giran en un punto central, fueron inventadas por los romanos alrededor del año 100 d.C. Esta idea se extendió por China, Japón y Corea, y es la base de casi todas las tijeras que usamos hoy.
¿Cómo se fabricaban las tijeras antiguas?
Durante la Edad Media y el Renacimiento, las tijeras de muelle se hacían calentando una barra de hierro o acero. Luego, se aplanaban y se les daba forma de hojas en un yunque. El centro de la barra se doblaba para crear el muelle.
La empresa Hangzhou Zhang Xiaoquan, en China, fabrica tijeras desde 1663. En Occidente, William Whiteley & Sons, en Sheffield (Reino Unido), produce tijeras desde 1760 y es la empresa más antigua en hacerlo.
Las tijeras con pivote no se fabricaron en grandes cantidades hasta 1761. Fue entonces cuando Robert Hinchliffe de Sheffield creó el primer par de tijeras modernas de acero fundido endurecido y pulido. Su desafío fue hacer los agujeros para los dedos, un proceso que mejoró para producir más.
En el siglo XIX, las tijeras se forjaban a mano y tenían mangos muy decorados. Los anillos para los dedos se hacían perforando el acero y agrandando el agujero.
En 1649, se fundó una fábrica de hierro en Fiskars, Suecia. En 1830, un nuevo dueño comenzó a fabricar cuchillos y tijeras con la marca Fiskars.
Regiones de Fabricación de Tijeras Hoy en Día
China: El mayor productor de tijeras
La mayor parte de las tijeras del mundo se fabrican en China. En 2019, China exportó el 64.3% de las tijeras a nivel mundial. La principal zona de producción está en la provincia de Guangdong.
La empresa Zhang Xiaoquan de Hangzhou, fundada en 1663, es uno de los fabricantes de tijeras más antiguos del mundo.
Otros países con tradición en la fabricación de tijeras
- Francia: La palabra "scissors" en inglés viene de la palabra francesa antigua "cisoires". Ciudades como Thiers y Rouen han sido importantes centros de producción de tijeras. Thiers aún es un centro clave y tiene un museo dedicado a la cuchillería.
- Alemania: Alemania exportó casi el 7% de las tijeras mundiales en 2019. Solingen, conocida como "la ciudad de las cuchillas", ha sido un centro de fabricación de tijeras desde la Edad Media. Una ley de 1995 asegura que el sello "Made in Solingen" solo se use en productos fabricados casi por completo allí.
- Italia:
Premana, en la provincia de Lecco, tiene una larga historia en la fabricación de cuchillos y tijeras desde el siglo XVI. Hoy, el Consorcio Premax agrupa a más de 60 empresas locales que fabrican tijeras.
- Japón: La fabricación de tijeras en Japón se desarrolló a partir de la fabricación de espadas en el siglo XIV. La ciudad de Seki era famosa por sus espadas, y cuando ya no se permitía llevar katanas, los herreros empezaron a hacer tijeras y cuchillos.
- España: En Solsona, la fabricación de tijeras comenzó en el siglo XVI. En el siglo XVIII, había 24 talleres. Hoy, Pallarès Solsona, fundada en 1917, es el único fabricante de tijeras artesanales que queda en la ciudad.
- Reino Unido: Sheffield fue el lugar donde se fabricaron tijeras en masa por primera vez, a partir de 1761. Aunque la industria ha cambiado, dos empresas, William Whiteley y Ernest Wright, siguen fabricando tijeras de alta calidad.
¿Cómo funcionan las tijeras?
Una tijera tiene dos hojas que giran. En las tijeras de menor calidad, los bordes no están muy afilados; el corte se produce principalmente por la acción de cizallamiento (fuerza que empuja en direcciones opuestas) entre las dos hojas. En las tijeras de buena calidad, las cuchillas son muy afiladas y tienen tensión para cortar con precisión.
Las tijeras para niños suelen tener las puntas romas o redondeadas para mayor seguridad y no son tan afiladas.
Mecánicamente, las tijeras son un ejemplo de palanca de primera clase. Para cortar materiales gruesos, es mejor colocar el material lo más cerca posible del tornillo central (el punto de apoyo). Esto aumenta la fuerza de corte. Las tijeras cortan aplicando una fuerza de cizallamiento que supera la resistencia del material.
Algunas tijeras tienen un apoyo para el dedo, llamado espiga, debajo del agujero del dedo índice. Esto ayuda a tener un mejor control y más fuerza al cortar con precisión. Se encuentra en muchas tijeras de calidad, especialmente en las de peluquería.
Para personas que no pueden usar las manos, existen tijeras especiales que se pueden accionar con el pie o incluso con la boca, si son motorizadas.
Véase también
- Tijera de aves
- Efecto tijera
- Kirigami