robot de la enciclopedia para niños

Islay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Islay
Ìle • Ila
Wfm islay landsat.jpg
Ubicación geográfica
Región Islas Hébridas Interiores
Archipiélago Hébridas Interiores
Localización estrecho de Jura
Coordenadas 55°46′00″N 6°09′00″O / 55.766666666667, -6.15
Ubicación administrativa
País EscociaBandera de Escocia Escocia
División Argyll and Bute
Características generales
Superficie 619.56 km²
Longitud 40 km
Anchura máxima 32 km
Punto más alto Beinn Bheigeir (491 m)
Población
Capital Bowmore
Población 3228 hab.  (2011)
Gentilicio ìleach
Otros datos
Principal asentamiento Port Ellen (~830 hab.)
Mapa de localización
UK Islay.PNG
Islay topographic map-en.svg

Islay (en gaélico escocés: Ìle, en escocés: Ila) es una hermosa isla ubicada al sur de las Hébridas Interiores en Escocia. Se encuentra en el estrecho de Jura y es conocida como "La reina de las Hébridas". A las personas que nacen en Islay se les llama Ìleach (en plural, Ìlich).

La capital de la isla es Bowmore, famosa por su fábrica de whisky y la iglesia de Kilarrow Parish. Otro pueblo importante es Port Ellen. Islay es la quinta isla más grande de Escocia y la sexta más grande alrededor de Gran Bretaña (sin contar Irlanda).

Islay tiene una población de poco más de 3.000 habitantes y una superficie total de más de 600 kilómetros cuadrados. Sus principales actividades económicas son la fabricación de whisky y el turismo, especialmente para quienes disfrutan de la observación de aves.

En Islay viven muchas especies de aves, lo que la convierte en un lugar muy popular para los observadores de pájaros durante todo el año. En febrero, se pueden ver grandes grupos de barnaclas cariblancos. Otras aves que habitan la isla incluyen la chova piquirroja, cormoranes, el aguilucho pálido y el ostrero común. Una parte de la isla, Gruinart Flats, es una reserva natural protegida por la RSPB y es un lugar clave para que las barnaclas cariblancos pasen el invierno.

El clima en Islay suele ser más agradable que en el resto de Escocia gracias a la corriente del Golfo. Muchas personas consideran a Islay como la isla escocesa más hermosa.

Geografía de Islay

Islay mide 40 kilómetros de largo de norte a sur y 24 kilómetros de ancho. La mayoría de la gente vive en los pueblos de Bowmore, Port Ellen y Port Charlotte. Otros pueblos más pequeños son Portnahaven, Bridgend y Port Askaig. El resto de la isla tiene poca población y se usa para la agricultura.

La costa este de Islay es rocosa y montañosa, elevándose desde el seno de Islay hasta el Beinn Bheigeir, que es el punto más alto con 491 metros. Las penínsulas del oeste están separadas de la parte principal de la isla. La zona suroeste, llamada The Oa, es la parte de las Islas Hébridas más cercana a Irlanda. El brazo noroeste de la isla se llama Rinns de Islay. Hay varias ensenadas marinas (llamadas lochs) en la isla, como Loch Finlaggan, Loch Gruinart, Loch Gorm, Loch Indaal, Loch Ballygrant y Loch Allan.

Lochindaal es una ensenada marina que separa los Rinns de Islay del resto de la isla. Se formó a lo largo de una falla geológica llamada Loch Gruinart Fault, que es una rama de la gran Great Glen Fault. Esta falla separa diferentes tipos de rocas, lo que a veces causa pequeños temblores de tierra.

El punto más alto de Islay es el Beinn Bheigeir, que mide 491 metros. Alrededor de la costa de Islay hay muchas islas pequeñas deshabitadas. Las más grandes son Eilean Mhic Coinnich y Orsay cerca de los Rinns, Nave Island en la costa noroeste, Am Fraoch Eilean en el Seno de Islay y Texa en la costa sur.

¿Cómo se formó la geología de Islay?

La geología de Islay es muy variada para un área tan pequeña. Las rocas más antiguas son de hace millones de años y se han deformado con el tiempo. Hay diferentes tipos de rocas, como gneis, gabro, cuarcita y piedra caliza.

El Loch Indaal se formó por una falla geológica. Esta falla separa diferentes tipos de rocas, lo que puede causar pequeños temblores de tierra de vez en cuando.

Cerca de Port Askaig se encontró una capa de roca llamada tillita, que es una prueba de que hubo una edad de hielo hace mucho tiempo, en el Precámbrico. Más recientemente, durante las glaciaciones del Pleistoceno, la isla estuvo cubierta de hielo. Los cambios en el nivel del mar después del derretimiento del hielo han dejado playas elevadas alrededor de la costa. Durante gran parte de la prehistoria, la tierra baja entre Rinns y el resto de la isla se inundó, creando dos islas separadas.

Historia de Islay

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Islay?

Los primeros habitantes de Islay fueron cazadores-recolectores que llegaron durante el Mesolítico, después de que el hielo de la última edad de hielo se retirara. Se ha encontrado una punta de flecha de pedernal de hace unos 10.800 años, una de las pruebas más antiguas de presencia humana en Escocia. También se han encontrado herramientas de piedra de hace 7.000 años. En el Neolítico, la gente comenzó a vivir en asentamientos permanentes y construyó monumentos.

Una estructura prehistórica importante es Dun Nosebridge, un fuerte de la Edad del Hierro de 375 metros cuadrados. Su nombre significa "fuerte en el peñasco" en una mezcla de gaélico y nórdico antiguo. Aunque no hay pruebas de que los romanos controlaran Islay, se han encontrado algunos objetos romanos. También hay ruinas de construcciones antiguas como brochs y casas circulares, que muestran influencias del norte de Escocia. En Islay también hay varios crannogs, que son islas artificiales en lagos.

El Reino de Dalriada

En el siglo VI, Islay formaba parte del reino gaélico de Dalriada, que tenía fuertes lazos con Irlanda. Se cree que Dalriada fue fundada por personas gaélicas que llegaron de Irlanda. Este reino se dividió en regiones, y la de Islay y Jura estaba controlada por el clan Óengusa.

Hay registros de batallas antiguas en Islay, incluyendo lo que se cree que es la primera batalla naval registrada en las islas británicas en el año 719.

La influencia nórdica y el Reino de Mann y las Islas

En el siglo IX, llegaron colonos escandinavos a la costa oeste de Escocia, lo que tuvo un gran impacto. Los nombres de los lugares en Islay muestran esta influencia nórdica. Aunque el gaélico se siguió hablando, su estatus era bajo.

Los colonos nórdicos establecieron el Reino de Mann y las Islas, que luego pasó a formar parte de Noruega. Para los noruegos, estas islas se llamaban Suðreyjar, que significa "islas del sur". Este reino estuvo bajo el control de gobernantes de origen nórdico durante más de cuatro siglos.

Godred Crovan fue un gobernante importante de este reino. Era de origen nórdico-gaélico y tenía una conexión con Islay. Se dice que Godred "dominó tanto a los escoceses que nadie que construyera un barco se atrevía a usar más de tres pernos de hierro". Murió en Islay en 1095. Una leyenda local dice que un monolito en Carragh Bhan marca su tumba. En 1838 se encontró una lápida nórdica del siglo XI decorada con arte vikingo y una cruz irlandesa.

Después de la muerte de Godred, el rey noruego Magnus tuvo que lanzar una campaña militar para reafirmar su autoridad en las islas. En 1098, el rey de Escocia cedió a Magnus toda la autoridad sobre las islas.

Somerled y el control de las islas

A mediados del siglo XII, Somerled, un noble nórdico-gaélico, se casó con una nieta de Godred Crovan. Somerled luchó contra Godred Olafsson, el nieto de Godred Crovan, en una batalla naval cerca de Islay en 1156. La batalla terminó en empate, y el reino se dividió temporalmente, con Somerled controlando las Hébridas del sur. Dos años después, Somerled derrocó a Godred Olafsson y unió el reino.

Somerled construyó el Claig Castle en una isla entre Islay y Jura para controlar el Seno de Islay. Este seno era una ruta marítima importante, y el castillo le dio a Somerled el control del tráfico de barcos. Después de la muerte de Somerled en 1164, el reino se dividió entre sus hijos y los herederos de Godred. Los descendientes de Somerled continuaron llamándose "reyes de los Sudreys" hasta el siglo XIII. El nieto de Somerled, Donald, recibió Islay y Claig Castle.

La autoridad noruega se restableció después de la muerte de Somerled, pero en el siglo XIII, las tensiones entre Noruega y Escocia llevaron a batallas. En 1266, Noruega cedió su autoridad sobre las islas al rey escocés Alejandro III mediante el Tratado de Perth. Las antiguas islas del sur se convirtieron en una dependencia de la Corona escocesa.

Dominio escocés

Los Señores de las Islas

Archivo:Amie mac Ruari
Descendientes Amie Macruari y John de Islay

En este momento, los descendientes de Somerled se dividieron en tres familias: los MacDonald, los Macruari y los MacDougall. A finales del siglo XIII, durante una disputa por el trono escocés, los MacDougall apoyaron a un rey, mientras que los Macruari y MacDonald apoyaron a Robert the Bruce. Cuando Robert ganó, les quitó las tierras a los MacDougall y las repartió entre los MacDonald y Macruari.

Los territorios de Macruari fueron heredados por Amy de Garmoran, quien se casó con su primo John de Islay en la década de 1330. John de Islay, como jefe de los MacDonald, controlaba una gran parte de la costa oeste de Escocia y todas las Hébridas, excepto Skye. Desde 1336, John se autodenominó Dominus Insularum ("señor de las islas"), un título que implicaba cierta independencia de la Corona escocesa. Los MacDonald lograron así un reino marítimo semiindependiente y se consideraban iguales a los reyes de Escocia, Noruega e Inglaterra.

Su centro de poder estaba en las orillas de Loch Finlaggan en el noreste de Islay. Allí, los jefes del clan MacDonald eran proclamados "Señor de las Islas" sobre una antigua piedra de coronación. El "Consejo de las Islas", que asesoraba al Señor, se reunía en Eilean na Comhairle ("Isla del Consejo"), en Loch Finlaggan, dentro de un crannog (isla artificial de madera).

En 1437, el señorío se expandió cuando Alejandro, el señor de las islas, heredó el gobierno de Ross, que incluía Skye. La expansión de los MacDonald hizo que el centro del señorío se trasladara a los castillos de Aros y Ardtornish.

En 1462, el último y más ambicioso de los Señores, John MacDonald II, se alió con Eduardo IV de Inglaterra para intentar conquistar Escocia. Sin embargo, una guerra en Inglaterra impidió que el plan se llevara a cabo. En 1475, la corte escocesa se enteró del tratado, y John tuvo que renunciar a sus territorios continentales y a Skye. Pero la ambición no desapareció, y el sobrino de John intentó una incursión en Ross, que fracasó. En 1493, MacDonald fue obligado a renunciar a todas sus propiedades y títulos al rey Jacobo IV de Escocia. Así, las tierras pasaron a formar parte de Escocia.

Jacobo IV ordenó la destrucción de Finlaggan, incluyendo sus edificios y la piedra de coronación, para evitar cualquier intento de restaurar el señorío. Cuando el escritor Martin Martin visitó Islay a finales del siglo XVII, registró una descripción de las coronaciones que se habían celebrado en Finlaggan. John MacDonald II fue exiliado de sus antiguas tierras, y sus antiguos súbditos ahora solo reconocían al rey de Escocia como su superior.

Islay en los siglos XVI y XVII

Aunque inicialmente perdieron sus tierras, las posesiones del Clan MacDonald de Dunnyveg en Islay fueron restauradas en 1545. La familia MacLean había recibido tierras en Jura en 1390 y en 1493 se les consideró los sucesores naturales de los MacDonald. Esto llevó a que el rey Jacobo concediera a una rama de los MacLean el castillo de Dunyvaig y se expandieran a Islay. Naturalmente, la restauración de los MacDonald causó conflictos con los MacLean. La disputa duró décadas, y en 1578 los MacLean fueron expulsados de Loch Gorm, y en 1598 fueron derrotados en la Batalla de Traigh Ghruinneart.

Sin embargo, la impopularidad de los MacDonald en Edimburgo (donde su uso del gaélico se consideraba "bárbaro") debilitó su control sobre las Hébridas del sur. En 1608, esto, junto con la oposición de los MacDonald a la reforma escocesa, llevó a la Corona escocesa-inglesa a enviar una expedición para someterlos. En 1614, la corona entregó Islay a Sir John Campbell de Cawdor, a cambio de que se comprometiera a pacificarla. Bajo la influencia de Campbell, la autoridad real se estableció.

La situación se complicó con la Guerra Civil, cuando Archibald Campbell, IX conde de Argyll, líder de la rama más poderosa de los Campbell, era el jefe del gobierno de los Covenanters, mientras que otras ramas de su familia eran leales al rey. Un ejército de Covenanters llegó a Islay en 1647 y asedió la guarnición realista en Dunnyvaig, devastando la isla. No fue hasta 1677 que los Campbell se sintieron lo suficientemente seguros como para construir su mansión Islay House en Bridgend como su residencia principal y sin fortificaciones.

Martin registró que Sir Hugh Campbell de Caddell era el mayordomo del rey de Islay a finales del siglo XVII.

Dominio británico

Islay en los siglos XVIII y XIX

A principios del siglo XVIII, la población de Argyll estaba dispersa en pequeños grupos de granjeros. En Islay solo había dos pueblos de cierto tamaño: Killarow, cerca de Bridgend, y Lagavulin. Killarow tenía una iglesia y casas de comerciantes, pero fue demolido en la década de 1760 para "mejorar" los terrenos de Islay House. La gente cultivaba avena y criaba ganado. En 1722, la isla podía mantener más de 6.600 vacas y 2.200 caballos.

En 1726, John Campbell de Mamore compró la isla de Islay. Cuando murió en 1729, la isla pasó a su hijo, Daniel Campbell de Shawfield. Después de las revueltas jacobitas de 1745-1746, una ley de 1746 abolió la autoridad de los condes, y los Campbell solo pudieron mantener su influencia como terratenientes.

Archivo:Cottage on Islay (18thC)
Una cabaña en Islay por Thomas Pennant, 1774.

Un cambio importante en Argyll durante el siglo XIX fue la mejora del transporte. Se construyeron carreteras, el canal de Crinan acortó la distancia marítima a Glasgow, y se mejoraron los muelles para los transbordadores. En Islay se construyeron nuevos muelles en varios lugares, incluyendo Port Askaig. Al principio, hubo optimismo en la pesca y la ganadería, y la población creció, en parte debido al auge de las algas marinas en el siglo XVIII y la introducción de la papa como alimento básico. La población de la isla se estimó en 5.344 en 1755 y creció a más de 15.000 en 1841.

Islay permaneció con los Campbell de Shawfield hasta 1853, cuando fue vendida debido a la hambruna de la papa por Walter Frederick Campbell a James Morrison. Cuatrocientas personas emigraron de Islay solo en 1863, algunas por razones económicas, pero muchas otras fueron obligadas a dejar sus tierras. En 1891, el censo registró solo 7.375 ciudadanos, y muchos de los desalojados construyeron nuevos hogares en Canadá, Estados Unidos y otros lugares. La población siguió disminuyendo durante gran parte del siglo XX y hoy es de unos 3.500.

En 1899, Islay se convirtió formalmente en parte del Condado de Argyll.

Islay durante las Guerras Mundiales

Archivo:American Monument, Mull of Oa - geograph.org.uk - 592728
El Monumento Americano en la península de Oa conmemora el hundimiento de dos barcos de tropas durante la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, dos barcos que transportaban tropas se hundieron cerca de Islay en 1918. El SS Tuscania, un transatlántico británico con soldados estadounidenses, fue torpedeado el 5 de febrero, perdiéndose más de 160 vidas. El 6 de octubre, el HMS Otranto chocó con otro barco mientras transportaba soldados estadounidenses. El Otranto naufragó cerca de Machir Bay, con la pérdida de 431 vidas. La Cruz Roja Americana erigió un monumento en la costa de la península de Oa para recordar estos hundimientos. Se creó un cementerio militar en Kilchoman donde fueron enterrados los fallecidos de ambas naciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la RAF construyó un aeródromo en Glenegedale, que luego se convirtió en el aeropuerto civil de Islay. También hubo una base de hidroaviones en Bowmore desde 1941, usando Loch Indaal para aterrizar. En 1944, la tripulación de un hidroavión fue rescatada después de que su avión se hundiera. También había estaciones de radar de la RAF en Saligo Bay y Kilchiaran.

Clima en Islay

La corriente del Golfo hace que el clima de Islay sea más suave que el del interior de Escocia. La nieve rara vez cae, y la niebla es ligera y de corta duración. Algunos dicen que es un paraíso para los jardineros, ya que es fácil encontrar especies de plantas exóticas. Sin embargo, los fuertes vientos invernales del Atlántico, con ráfagas de hasta 185 km/h, pueden dificultar los viajes y la vida durante esta estación, y los vuelos y transbordadores a menudo se retrasan. El buen tiempo suele llegar después de Pascua y el verano se extiende hasta septiembre.

Transporte en Islay

Las carreteras de Islay suelen ser de una sola vía. Las rutas principales de dos vías son la A846, que va de Ardbeg a Port Askaig pasando por Port Ellen y Bowmore, y la A847, que recorre la costa este de Rinns.

La isla tiene su propio aeropuerto, el Aeropuerto de Glenegedale, con vuelos hacia y desde Glasgow.

Destilerías de Islay

Archivo:Bunnahabhain Distillery
Destilería de Bunnahabhain.

En Islay se produce un tipo especial de whisky escocés llamado whisky de Islay, muy famoso en todo el mundo.

Las destilerías del sur de la isla producen un whisky con un sabor muy fuerte a turba. De este a oeste, las más importantes son Ardbeg, Lagavulin y Laphroaig, que elaboran whiskys con los sabores más intensos. En el norte de la isla, Bowmore, Bruichladdich, Bunnahabhain y la destilería Caol Ila también producen whisky, pero con un sabor más suave. Antiguamente había más destilerías, como Port Ellen, que cerró en 1983, y Lochindaal en Port Charlotte, que cerró en 1929.

En 2005, se abrió una pequeña destilería en la granja Rockside, llamada Kilchoman.

Además del whisky, Islay también tiene su propia cerveza artesanal. La cervecería Islay Ales abrió en marzo de 2004 y elabora siete tipos diferentes de cerveza, algunas de ellas de temporada o para eventos especiales como el Festival Anual de la Malta y la Música.

Energía de las olas en Islay

La ubicación de Islay, expuesta a la fuerza del Atlántico Norte, la ha convertido en un lugar pionero en la producción de energía undimotriz. Esta energía se genera por el movimiento de las olas y es diferente de la energía mareomotriz, que usa las mareas.

La planta de energía de las olas está cerca de Portnahaven. El generador de Islay fue construido por Wavegen y financiado por la Unión Europea. Se llama Limpet 500 Land Installed Marine Powered Energy Transformer, y tiene una capacidad de 500 kilovatios.

Pesca en Islay

Archivo:Port Ellen, Islay
Vista de Port Ellen.

En Islay se pueden pescar algunas de las mejores truchas marrón de Europa. No se han introducido truchas arcoíris, por lo que las truchas marrones siguen siendo las principales en los lagos de agua dulce. En 2003, se celebró una competición europea de pesca en cinco de los lochs de la isla.

Isleños famosos

Uno de los hijos más famosos de Islay es George Robertson, quien fue secretario general de la OTAN y también Secretario de Defensa Británico. En 1999, recibió el título de Lord de Port Ellen.

El general Alexander McDougall, una figura importante en la revolución americana y el primer presidente del Banco de Nueva York, nació en Islay en 1731.

El reverendo Donald Caskie (1902-1983), originario de Islay, fue conocido como "Tartan Pimpernel" durante la Segunda Guerra Mundial por sus grandes hazañas en Francia.

Gleen Campbell, reportero político de la BBC, fue llevado a Islay donde también trabajó en la escuela secundaria. Todavía se recuerda su presentación en la jornada anual de pantomima.

Tradición celta

En Islay existía la Piedra de Inauguración de Loch Finlaggan. Medía siete pies de altura y tenía huellas marcadas en ella. Cuando el jefe del Clan Donald era nombrado "Rey de las Islas", se paraba descalzo sobre las huellas de la piedra, y el obispo de Argyll y siete sacerdotes lo nombraban Rey. Durante la ceremonia, un orador recitaba una lista de sus antepasados, y él era proclamado "Macdonald, Príncipe Alto de la semilla Conn". Esta piedra fue destruida a principios del siglo XVII.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Islay Facts for Kids

kids search engine
Islay para Niños. Enciclopedia Kiddle.