robot de la enciclopedia para niños

Historia del Ejército del Aire y del Espacio de España para niños

Enciclopedia para niños

El Ejército del Aire y del Espacio de España es la rama de las Fuerzas Armadas de España encargada de defender el espacio aéreo español, realizar misiones de transporte y apoyo, y participar en operaciones internacionales. Su historia es muy rica y se remonta a los primeros vuelos con fines militares.

Orígenes de la aviación militar en España

¿Cuándo fue el primer vuelo militar en España?

En noviembre de 1792, mucho antes de que existieran los aviones, se realizaron pruebas exitosas con un Globo aerostático en Segovia. El objetivo era usarlo para observar las defensas de una ciudad o cómo atacarla. Esta demostración, dirigida por Louis Proust y con la participación de varios militares, es el inicio más antiguo de lo que sería la aviación militar en España. Fue la primera vez en el mundo que se usó un globo con fines militares.

¿Cómo se creó la aviación militar española?

El 5 de septiembre de 1909, Juan Olivert Serra hizo un vuelo corto con un aeroplano en Paterna (Valencia). Este evento marcó un hito. Poco después, el 2 de abril de 1910, se creó oficialmente la aviación militar en España con una orden real. Esta orden buscaba estudiar qué tipo de aeroplano sería mejor para el ejército y crear un laboratorio de aerodinámica.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encargó de estos nuevos servicios. En marzo de 1911, comenzó el primer curso de Aviación Militar en Cuatro Vientos, cerca de Madrid. Los primeros pilotos eran ingenieros militares.

El 28 de febrero de 1913, se creó el Servicio de Aeronáutica Militar, dividido en dos partes: Aerostación (globos) y Aviación (aviones). Este servicio, bajo el mando del Coronel Pedro Vives Vich, dependía directamente del Ministerio de Defensa de España. El 16 de abril de 1913, se aprobó el emblema que hoy usa el Ejército del Aire y del Espacio.

El 5 de noviembre de 1913, una escuadrilla española participó en la guerra de Marruecos. Fue la primera vez en la historia que una unidad de aviación militar organizada realizó un bombardeo en un conflicto real. Usaron un avión Lohner B-1 Pfeilflieger en esta misión.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), España se mantuvo neutral. Esto hizo que su aviación militar se quedara un poco atrás en tecnología comparada con otros países.

El 15 de diciembre de 1915, el capitán Roberto Withe Santiago realizó el primer vuelo de un hidroavión militar en España, usando un Curtiss JN-2 modificado.

Primeros años del Ejército del Aire

Archivo:Cierva C.6, Madrid 2
Cierva C.6.

En 1921, durante el desastre de Annual, la aviación española perdió varios aviones. Esto llevó al gobierno a invertir en nuevo material aeronáutico.

El 3 de noviembre de 1922, la Aviación Militar Española recibió la Medalla Militar colectiva por su importante trabajo y apoyo en las operaciones militares.

El 8 de septiembre de 1925, aviones españoles y franceses colaboraron en el desembarco de Alhucemas. Participaron 136 aviones y 18 hidroaviones, incluyendo los del portahidroaviones Dédalo.

España también fue pionera en vuelos de larga distancia. El Dornier Wal, llamado Plus Ultra, voló desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926. Ese mismo año, tres aviones de la Escuadrilla Elcano partieron de Madrid hacia Manila, llegando solo uno de ellos.

A finales de los años 20, se desarrollaron aviones españoles importantes, como el HACR "Pirata", el primer hidroavión español, y el primer autogiro, el modelo C-8L de Juan de la Cierva.

La aviación durante la Segunda República

En 1935, se creó la "Dirección General de Aeronáutica" para gestionar la aviación militar y civil. La aviación militar estaba dividida en la Aeronáutica Militar, que apoyaba al Ejército de Tierra, y la Aeronáutica Naval, que apoyaba a la Marina. A mediados de los años 30, la aviación española necesitaba modernizarse, pero los planes se detuvieron con el inicio de la Guerra Civil Española.

La Aviación Militar tenía bases en Madrid, Sevilla, Barcelona y en el protectorado español de Marruecos. La Aviación Naval (desde 1933, Aviación Naval) tenía escuadrillas especializadas en diferentes tareas.

La aviación en la Guerra Civil Española

Archivo:I-16 Polikarpov Tinker
Polikarpov I-16.

Durante la guerra civil española, la aviación militar se dividió en las Fuerzas Aéreas de la República Española (F.A.R.E.) y la Aviación Nacional. Al principio, la República tenía más aviones, pero la intervención de otros países cambió la situación.

El bando de Franco recibió apoyo de aviadores italianos y alemanes, que formaron la Aviación Legionaria y la Legión Cóndor. La República recibió ayuda de la Unión Soviética y de voluntarios de otras nacionalidades.

En julio de 1936, llegaron los primeros aviones alemanes (Junkers Ju-52) e italianos (Savoia SM-81). A principios de agosto, los cazas Fiat CR-32 y Heinkel He-51 dieron a los sublevados una ventaja en el aire.

La República recibió pocos aviones de Francia, y muchos llegaron sin armamento. Sin embargo, la llegada de aviones soviéticos como los Tupolev SB-2 (Katiuska), Polikarpov I-15 (Chato) y Polikarpov I-16 (Mosca) mejoró la defensa republicana.

Aviones de caza en la Guerra Civil

Los primeros cazas extranjeros en España fueron seis Heinkel He-51 alemanes. Poco después, llegaron 13 cazas Dewoitine D-371 para la República. Los Polikarpov I-15 y I-16 soviéticos fueron muy importantes para la República. El I-15 era muy maniobrable y se fabricaron muchos en España. El I-16, conocido como "Mosca" o "Rata", era más rápido y usaba tácticas de picado y trepada para combatir.

Los cazas principales del bando sublevado fueron los biplanos Fiat CR-32 y He-51. Los He-51 fueron usados para ataques terrestres. Los Fiat CR-32 demostraron ser efectivos contra aviones más modernos.

A finales de 1936, llegaron los primeros prototipos del Messerschmitt Bf 109 alemán. Este avión era muy avanzado y dio una gran ventaja al bando sublevado. Se estima que hubo entre 130 y 140 Me-109 en España.

Tácticas de combate aéreo

Antes de la guerra, la formación básica de combate era de tres aviones. Durante la Guerra Civil, la Legión Cóndor alemana, con sus rápidos Messerschmitt Bf-109, desarrolló nuevas tácticas. Su comandante, Werner Mölders, introdujo la formación de cuatro aviones, llamada Schwarm, que era más eficaz y podía dividirse en dos parejas, llamadas Rotte. En esta formación, un avión cubría al otro, lo que mejoraba la seguridad y la coordinación.

La llegada de los Polikarpov I-15 e I-16 a la República en octubre de 1936 cambió el equilibrio, ya que el I-16 era uno de los cazas más modernos del mundo. Sin embargo, la llegada del Bf-109B en 1937 restableció el equilibrio.

Los alemanes perfeccionaron la formación "cuatro dedos", donde los aviones se colocaban como los dedos de una mano abierta, mejorando la visibilidad y la capacidad de reacción.

Aviación de bombardeo

El primer bombardeo de la Guerra Civil fue realizado por el bando republicano sobre Tetuán. Los rusos aportaron el Tupolev SB-2 Katiuska, que era muy rápido. También usaron los Polikarpov R-5 Rasante y R-Z Natacha. Los alemanes usaron los Heinkel He-111 y los italianos el Savoia-Marchetti S.M.79, considerado el mejor bombardero del conflicto.

El SB-2 era más rápido que los cazas enemigos al principio, pero su vulnerabilidad y la llegada de los Me-109 aumentaron sus bajas. Participó en acciones importantes como el bombardeo del acorazado Deutschland y el hundimiento del crucero Baleares.

Creación del Ejército del Aire

Después de la guerra, el 7 de octubre de 1939, se creó el Ejército del Aire como una rama independiente de las Fuerzas Armadas. Se organizó en Regiones Aéreas y se incorporaron aviones de ambos bandos de la guerra.

Se recuperaron y pusieron en servicio aviones como el Tupolev SB-2, Polikarpov I-15 e I-16. También se fabricaron en España algunos modelos como el CR-32 y se recibieron He-111 de Alemania.

El Ejército del Aire en la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Spanish Dornier Do 24
Dornier Do 24, actualmente expuesto en el Museo del Aire en Cuatro Vientos, Madrid.

España se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo relaciones con Alemania. En 1943, España compró a Alemania algunos aviones de segunda mano, como 15 cazas Me109 F2/F4 y 10 bombarderos JU-88 A4. También se adquirieron licencias para fabricar en España los Me109G, He-111 y Ju-52. Además, se compraron los primeros radares para España.

Los Me109 se usaron para proteger la frontera con Francia. Los Ju-88 se integraron en el 13 Regimiento de Bombardeo. En 1944, se adquirieron 12 hidroaviones Dornier Do-24T3 para misiones de búsqueda y rescate.

Incidentes en el espacio aéreo español

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo muchas violaciones del espacio aéreo español por parte de aviones aliados y alemanes. Esto se debía a la persecución de submarinos alemanes y a la ubicación estratégica de España. Hubo varios incidentes, como derribos de aviones y aterrizajes forzosos.

En el sur de España, la presencia británica en Gibraltar y las bases francesas en el norte de África generaron tensión. Aviones españoles interceptaban a veces a los aviones aliados, lo que llevó a algunos enfrentamientos. Por ejemplo, en 1943, un Fiat CR.32 español fue atacado por un avión estadounidense, pero logró dañar al atacante antes de regresar a su base.

Finalmente, se llegó a un acuerdo para reducir estos incidentes, y los aviones aliados dejaron de acercarse tanto a la costa española.

La Escuadrilla Azul

En 1941, España creó la Escuadrilla Azul para apoyar a la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) en el frente ruso. Esto fue una forma de devolver el apoyo que Alemania había dado a España en la Guerra Civil. Cinco escuadrillas de pilotos españoles combatieron en el Frente Ruso durante cuatro años.

La Escuadrilla Azul voló en aviones Bf109 y FW190. Sus pilotos derribaron más de 170 aviones enemigos. Algunos de ellos eran pilotos muy experimentados de la Guerra Civil. También hubo pilotos españoles que lucharon con el Ejército Soviético contra los alemanes.

La posguerra y la modernización

Archivo:Boeing KC-97L Stratotanker Albacete 3
KC-97L Stratotanker.
Archivo:HA-200 Saeta (recortada)
Hispano Aviación HA-200 Saeta.

En 1946, se creó la primera unidad paracaidista de España, que más tarde participó en la guerra de Ifni.

En 1952, comenzaron a entregarse los Bf-109G fabricados en España por CASA. Estos aviones, conocidos como "Buchón", sirvieron hasta 1965 y participaron en el conflicto de Ifni. También se fabricaron bajo licencia los He-111 y Ju-52.

Acuerdo de Asistencia con Estados Unidos

En 1953, España firmó un acuerdo con Estados Unidos, que se convirtió en el principal proveedor de material aéreo. Así llegaron los primeros aviones a reacción, como los cazas F-86 Sabre, aviones de entrenamiento Lockheed T-33, y aviones de transporte DC-3 y DC-4. También se creó una red de radares de vigilancia aérea.

Los primeros aviones a reacción, seis T-33, llegaron en 1954. Los T-6 Texan llegaron ese mismo año y se usaron para entrenamiento y misiones de combate en el Sahara.

El F-86 Sabre fue un gran avance, siendo el primer caza a reacción del Ejército del Aire. Se recibieron 270 unidades y sirvieron hasta 1973.

En los años 60, España necesitaba modernizar su flota. Se adquirieron 18 cazas F-104 y 2 de entrenamiento, que eran los primeros cazas de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido) con radar. Estos aviones sirvieron hasta 1972.

Los F-4 Phantom, aviones de combate muy potentes, llegaron en 1971 para reemplazar a los F-104 y F-86. En total, 58 Phantom II sirvieron en el Ejército del Aire hasta 1989. También se recibieron aviones cisterna Boeing KC-97 para reabastecer a los F-4 en vuelo.

Entre 1968 y 1971, se fabricaron en España 70 cazas F-5 bajo licencia. Estos aviones se usan actualmente como entrenadores avanzados.

Además, España produjo sus propios aviones, como el Azor, el Alcotán, el C-212 y el HA-200 Saeta. El Saeta, un avión de entrenamiento, también se usó para ataques terrestres en el conflicto del Sahara.

La guerra de Ifni

Archivo:He111 axb01
CASA 2111.
Archivo:Two spanish North American T-6 Texan
North American T-6 Texan.
Archivo:Hispano Aviación HA-1112 K. 1. L Tripala
Hispano Aviación HA-1112.

Entre octubre de 1957 y abril de 1958, el Ejército del Aire defendió el territorio de Sidi Ifni usando aviones antiguos y algunos de los nuevos recibidos de Estados Unidos, como los de transporte T.3, los de salvamento marítimo Grumman Albatross AD.1 y los de entrenamiento armados T.6.

Los viejos Heinkel-111 fabricados por CASA realizaron misiones de ataque, y los Junkers Ju-52 se usaron para lanzar paracaidistas y enviar suministros. La falta de medios hizo que se usaran métodos improvisados, como lanzar bidones de gasolina como bombas.

El Ejército del Aire realizó 2.179 misiones y 6.694 horas de vuelo en este conflicto, transportando a más de 6.000 hombres y lanzando 427 paracaidistas.

De 1970 a 1999

La llegada de los Mirage y F-18

Archivo:Spanish Air Force EF-18 DD-SD-00-02833 cropped
EF-18 Hornet del Ejército del Aire.

En los años 70, España empezó a comprar aviones y tecnología de otros países europeos, como Francia. Esto se debió a que Estados Unidos no permitía usar sus aviones en conflictos coloniales, como el de Ifni.

Así, se adquirieron los cazas Mirage III en 1970 y, más tarde, el Mirage F1. Estos aviones reemplazaron a los F-86 Sabre y F-104 Starfighter. Los Mirage F1 llegaron a Albacete en 1975 y se convirtieron en un pilar de la fuerza aérea. En los años 90, los Mirage III fueron reemplazados por Mirage F1 de segunda mano. Los Mirage F1 fueron modernizados y sirvieron hasta 2013, cuando fueron sustituidos por los EF-2000.

Con la entrada de España en la OTAN, se facilitó el acceso a armamento moderno. En 1983, se seleccionó el F/A-18 y se compraron 72 unidades. Más tarde, se adquirieron 24 F/A-18 de segunda mano a la Marina de Estados Unidos.

En los años 90, el Ejército del Aire participó en la guerra de los Balcanes con un destacamento de F-18 en Italia, bajo el mando de la OTAN.

Otras adquisiciones y desarrollos

Archivo:C-295
CASA C-295 del Ejército del Aire.

En 1973, llegó el primer avión de transporte C-130 Hercules, y en 1976, se compraron tres unidades más de reabastecimiento en vuelo (KC-130H). La flota de C-130 ha sido modernizada.

También se adquirieron aviones de reconocimiento RF-4C y aviones de patrulla marítima P-3B Orion.

España ha desarrollado sus propios aviones, como el C-101, C-212, CN-235 y C-295. El C-212 Aviocar ha sido un gran éxito y ha participado en misiones internacionales.

España también forma parte de proyectos europeos importantes, como el caza Eurofighter Typhoon y el avión de transporte Airbus A400M. El Ejército del Aire ya cuenta con varios Eurofighter Typhoon.

El siglo XXI

Militarización del control aéreo en 2010

El 4 de diciembre de 2010, el Ejército tuvo que tomar el control del tráfico aéreo debido a una huelga de los controladores aéreos.

Transformación en una fuerza aérea y espacial

El 27 de junio de 2022, el Ejército del Aire cambió su nombre a Ejército del Aire y del Espacio. Con este cambio, se convirtió en una fuerza que no solo opera en el aire, sino que también se encarga de la defensa y las operaciones en el espacio.

Aeronaves históricas

Se conservan numerosos aviones y helicópteros ya retirados que prestaron servicio en el Ejército del Aire y del Espacio español o sus antecesores en bases aéreas y museos como el museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Nombre País de origen Vel. máxima Techo Alcance Entrada
en servicio
Baja del
servicio
Vilanova Acedo/Blériot XI España/Francia 65 km/h 1910 [[]]
Maurice Farman MF-7 España/Francia 95 km/h 4.000 m 1913 1919
Morane Saulnier G Francia 129 km/h 1913
Maurice Farman MF-11 Francia 110 km/h 3.800 m 1914 1929
Nieuport IV-G Francia 110 km/h 1913
Caudron G-3 Francia 160 km/h 3.000 m 1919 1920
Lohner Pfeilflieger Austria 130 km/h 1913 1917
Avro 504 Gran Bretaña 160 km/h 4.877 m 390 km 1919 1938
Barrón W España 130 km/h 4.800 m 1917 1919
De Havilland DH-4 Gran Bretaña 220 km/h 700 km 1919 1925
Breguet XIV Francia 192 km/h 6.000 m 800 km 1919 1934
Dornier Wal Alemania 180 km/h 3.500 m 1.200 km 1925 1930
Nieuport 52 Francia 250 km/h 6.000 m 1927
Loring R-III España 235 km/h 7.000 m 900 km 1927 1935
Autogiro C-6 España 108 km/h 1924 1924
Autogiro C-12 España 160 km/h 6.100 m 1929
Autogiro C-30 España 180 km/h 3.400 m 460 km 1932
De Havilland DH-60 "Moth Major" Gran Bretaña 180 km/h 485 km 1936
Klemm L-25 Alemania 150 km/h 6.500 m 720 km 1929 1939
Breguet XIX Super TR "Superbidón" Francia 220 km/h 6.500 m 8.500 km 1933 1933
Morane Saulnier MS-230 Francia 205 km/h 5.500 m 600 km 1936
Caudron C-272 "Luciole" Francia 158 km/h 4.000 m 500 km 1936
De Havilland DH-82 "Tiger Moth" Gran Bretaña 170 km/h 4.200 m 480 km 1933
Junkers Ju 52 Alemania 290 km/h 5.500 m 1.200 km 1936 1958
Heinkel He 51 Alemania 330 km/h 7.700 m 700 km 1936
Polikarpov I-15 "C-9 Chato/Curtiss" URSS 370 km/h 9.800 m 780 km 1936
Messerschmitt Bf 108 "Taifun" Alemania 300 km/h 4.800 m 950 km 1937 1959
Consolidated PBY-5 "Catalina" Estados Unidos 282 km/h 3.960 m 3.782 km 1949 1954
Fiat CR-32 "Chirri" Italia 354 km/h 7.700 m 780 km 1936 1953
Miles 2 "Hawk Major" Gran Bretaña 240 km/h 6.100 m 1935 1939
Polikarpov I-16 "C-8 Mosca o Rata" URSS 454 km/h 5.000 m 820 km 1936
Dornier Do 17 "Bacalao" Alemania 355 km/h 5.500 m 1.570 km 1937 1952
Savoia SM-79 "Sparviero" Italia 423 km/h 6.500 m 1.900 km 1937
Polikarpov R-Z "R-5 Natacha o Papagayo" URSS 290 km/h 8.000 m 1.000 km 1937
Messerschmitt Bf 109 Alemania 550 km/h 10.500 m 660 km 1937 1953
Savoia SM-81 "Pipistrello" Italia 320 km/h 7.500 m 1.600 km 1936 1953
Bücker Bu 133 "Jungmeister" Alemania/España 225 km/h 4.000 m 500 km 1936 1986
Heinkel He 111 Alemania 430 km/h 7.350 m 3.500 km 1937
Douglas C-47 "Dakota" Estados Unidos 338 km/h 7.350 m 2.420 km 1947 1978
Bücker Bu 131 "Jungmann" Alemania/España 183 km/h 4.000 m 650 km 1936
De Havilland DH-89 "Dragon Rapide" Gran Bretaña 255 km/h 5.090 m 930 km 1935 1950
Fieseler Fi 156 "Storch" Alemania 175 km/h 5.100 m 380 km 1939 1962
Tupolev SB-2 "Katiuska" URSS 430 km/h 9.400 m 1.450 km 1936 1946
Hispano Suiza HS-34 España 170 km/h 3.000 m 350 km 1936
Junkers Ju 88 Alemania 470 km/h 8.200 m 2.730 km 1943 1955
North American B-25 "Mitchell" Estados Unidos 438 km/h 3.000 km 1943 1953
Huarte Mendicoa HM-1B España 230 km/h 5.000 m 700 km 1952 1958
Dornier Do 24 Alemania 320 km/h 5.500 m 4.680 km 1944 1969
North American T-6 "Texan" Estados Unidos 345 km/h 6.600 m 1.235 km 1954
Douglas DC-4 "Skymaster" Estados Unidos 468 km/h 7.500 m 6.800 km 1946 1977
Boeing KC-97L "Stratotanker" Estados Unidos 690 km/h 9.500 m 6.880 km 1972 1976
CASA 2111 "Pedro" España 480 km/h 6.700 m 1.800 km 1947 1975
Grumman UH-16 "Albatros" Estados Unidos 383 km/h 3.800 m 6.555 km 1954
Beechcraft T-34 "Mentor" Estados Unidos 304 km/h 6.100 m 1.186 km 1958 1988
Lockheed T-33 "Shooting Star" Estados Unidos 960 km/h 2200 km 1954 1985
Hispano Aviación HA-1109 J-1L España 600 km/h 9.180 m 690 km 1951
CESSNA 19 "Bird Dog" Estados Unidos 235 km/h 7.565 m 1.000 km 1958 1983
Sikorsky Westland S-55 Estados Unidos 180 km/h 3.050 m 560 km 1955 1970
AISA I-11B España 200 km/h 4.700 m 650 km 1955 1978
Hispano Aviación 1112 "Buchón" España 665 km/h 10.200 m 765 km 1956 1965
Aerotécnica AC-12 España 125 km/h 2.290 m 340 km 1961 1967
AISA I-115 España 229 km/h 4.300 m 800 km 1956 1977
Agusta Bell 47 "Sioux" Estados Unidos 175 km/h 6.600 m 500 km 1962 1988
North American F-86 "Sabre" Estados Unidos 1.072 km/h (Mach 0.89) 16.3170 m 2.000 km 1955 1973
Aerotécnica AC-14 España 190 km/h 6.800 m 450 km 1961
CASA C-207 Azor España 442 km/h 2.500 km 1960 1982
Beechcraft B-55 "Baron" Estados Unidos 372 km/h 5.820 m 1.479 km 1972 2004
Agusta Bell 205 "Iroquois/Huey" Italia 205 km/h 5.180 m 500 km 1966 1993
Hispano Aviación HA-200 "Saeta" España 647 km/h 12.000 m 1.700 km 1965 1981
Hispano Aviación HA-220 "Super Saeta" 670 km/h 13 000 m 1.800 km 1973 1981
Lockheed F-104 "Starfighter" Estados Unidos 2.330 km/h (Mach 2,2) 27.000 m 1965 1972
De Havilland DHC-4 "Caribou" Canadá 7.990 m 2.300 km 1967
Aerospatiale SA 319B "Alouette III" Francia 220 km/h 3.100 m 605 km 1973
Dassault "Mirage III" Francia 2.330 km/h (Mach 2,2) 17.000 m 1.200 km 1970 1992
Hughes 269 Estados Unidos 169 km/h 3.000 m 370 km 1978 2001
McDonnell Douglas F-4C "Phantom II" Estados Unidos 2.548 km/h (Mach 2,4) 30.000 m 2.960 km 1971 2002
Northrop F-5A "Freedom Fighter" España 1.485 km/h (Mach 1,4) 15.250 m 592 km 1970
Dassault "Falcon 50" Francia 370 km/h (Mach 0,85) 12.500 m 3.200 km 1983 2003

Organización del Ejército del Aire

La unidad principal del Ejército del Aire es el Ala, que agrupa varios Grupos de Fuerzas Aéreas. Cada Grupo suele tener dos escuadrones. Un escuadrón puede tener entre 18 y 24 aviones de caza y ataque. Por ejemplo, el Ala 15 en Zaragoza tiene dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno.

Los aviones no están asignados a un escuadrón específico, sino que pertenecen a un Escuadrón de Material que los pone a disposición para las misiones.

Cuando se necesitan operaciones lejos de las bases, se forma una fuerza expedicionaria. Esta fuerza incluye aviones, personal y apoyo terrestre, y puede estar compuesta por diferentes tipos de unidades.

¿Cómo se identifican los aviones?

Los aviones del Ejército del Aire se identifican con una matrícula y un indicativo.

Matrícula

Archivo:Roundel of Spain
Actual escarapela del Ejército del Aire de España.
Archivo:Fin Flash of Spain
Cruz de San Andrés, símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España.

Cada avión tiene una matrícula para su identificación. Está formada por una, dos o tres letras, seguidas de un punto y dos números separados por un guion.

  • Las letras indican el tipo de misión o función del avión:
Símbolo de
misión básica
Símbolo de
misión secundaria
Símbolo de tipo
  • A: ataque
  • C: caza
  • B: bombardeo
  • D: salvamento
  • E: enseñanza
  • P: patrulla
  • S: antisubmarino
  • T: transporte
  • U: utilitario
  • A: ataque
  • D: salvamento
  • E: enseñanza
  • K: cisterna
  • M: electrónico
  • T: transporte
  • R: reconocimiento
  • El primer número identifica el modelo dentro de su tipo (por ejemplo, T.12 es el 'Transporte 12'). Puede tener una letra adicional para indicar una variante (por ejemplo, T.12B). El número después del guion es el número de serie del avión dentro de ese modelo (por ejemplo, T.12B-29 es el 'Avión 29 del modelo T.12, variante B').

Indicativo

Archivo:Gen. William T. Hobbins on an orientation flight in a Spanish Eurofighter May at Moron AB
Eurofighter con indicativo 11-76.
Archivo:Spanish Canadair CL-215 Santiago de Compostela
Dos Canadair CL-215T del Ejército del Aire estacionados en el Aeródromo Militar de Santiago. Se pueden ver sus indicativos, 431Roundel of Spain.svg17 y 43Roundel of Spain.svg27; y la cruz de San Andrés en los timones de dirección.

El indicativo se pinta en los lados del avión. Son dos números, a menudo separados por la escarapela nacional o un guion. El primer número identifica la unidad a la que pertenece el avión (normalmente el número del Ala), y el segundo es el orden dentro de esa unidad.

  • Ejemplos de indicativos:
    • 79Roundel of Spain.svg53: Es el indicativo de un avión de entrenamiento de la Academia General del Aire.
    • 14-05: Era el indicativo de un Dassault Mirage F1 del Ala 14.

Empleos y Divisas

Estos son algunos de los rangos y distintivos usados en los primeros tiempos del Ejército del Aire.

Bandera de España
España
Airprimer1.png Airprimer2.png Airprimer3.png Airprimer4.png Airprimer5.png Airprimer6.png
Jefe Superior (General Brigada) Jefe Base (Coronel) Jefe Escuadrón (Tte. Coronel) Jefe Grupo (Comandante) Jefe Escuadrilla (Capitán) Oficial Aviador (Teniente)

Galería de imágenes

Véase también

  • Destacamento Ícaro
  • Anexo:Bases Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio de España
  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire y del Espacio de España
  • Anexo:Órdenes de batalla administrativos de la Aviación española
  • Historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española
kids search engine
Historia del Ejército del Aire y del Espacio de España para Niños. Enciclopedia Kiddle.