Bell 47 para niños
Datos para niños Bell Model 47 / H-13 Sioux |
||
---|---|---|
![]() Helicóptero de observación OH-13.
|
||
Tipo | Helicóptero ligero multipropósito | |
Fabricantes | ![]() ![]() |
|
Diseñado por | Arthur M. Young | |
Primer vuelo | 8 de diciembre de 1945 | |
Introducido | 1946 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() |
|
Variantes | Bell 201 Bell 207 |
|
El Bell 47 es un helicóptero ligero muy famoso. Fue fabricado por la empresa Bell Helicopter. Este helicóptero tiene un solo motor y un rotor principal con dos palas. Su diseño se basó en un prototipo anterior llamado Model 30, creado por Arthur M. Young.
El Bell 47 fue el primer helicóptero en recibir una certificación para ser usado por civiles. Esto ocurrió el 8 de marzo de 1946. Se fabricaron más de 5600 helicópteros Bell 47 en total.
Contenido
El Helicóptero Bell 47: Su Historia y Diseño
El primer vuelo del prototipo del Bell Model 47 fue el 8 de diciembre de 1945. Poco después, el 8 de marzo de 1946, se convirtió en el primer helicóptero del mundo en ser aprobado para uso civil. Bell siguió fabricando este modelo hasta 1973.
Además, otras empresas lo construyeron bajo licencia. Por ejemplo, Agusta en Italia lo hizo desde 1954 hasta 1976. El Model 47 fue muy usado por ejércitos de todo el mundo. Esto se debe a que era sencillo de manejar y no muy caro, a pesar de que sus capacidades eran limitadas.
¿Cómo se usó el Bell 47 en el ejército?
En 1947, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) compró 28 helicópteros Model 47A mejorados. Estos tenían motores más potentes. Quince de ellos se llamaron YR-13. Tres, llamados YR-13A, fueron adaptados para el frío y probados en Alaska. Los otros diez se enviaron a la Armada de Estados Unidos para usarlos como helicópteros de entrenamiento, llamados HTL-1.
Pronto, tanto la Fuerza Aérea como la Armada se dieron cuenta de que el Model 47 era excelente. Así, empezaron a pedir muchos más.
Las diferentes versiones militares del Bell 47
El Ejército de Estados Unidos hizo su primer pedido en 1948. Recibieron 65 unidades que se llamaron H-13B. Todas las versiones del Ejército fueron conocidas más tarde como Sioux.
Algunas versiones importantes fueron:
- H-13C: Modificados en 1952 para llevar camillas en la parte exterior.
- H-13D: Tenían dos asientos para llevar camillas y patines para aterrizar.
- H-13E: Tenían tres asientos y doble mando para entrenamiento.
- H-13G y H-13H: Incluían un pequeño timón de profundidad. El H-13H usaba un motor Lycoming más potente.
- H-13J: Dos de estos fueron usados para el servicio del Presidente de los Estados Unidos.
En 1962, los helicópteros del Ejército cambiaron sus nombres. Por ejemplo, los H-13E, -G, -H y -K añadieron una "O" al principio (por observación). Los H-13H y H-13J de la USAF recibieron una "U" (por helicópteros de utilidad). Más tarde, se añadieron el OH-13S (de tres asientos) y el TH-13T (de dos asientos para entrenamiento).
La Armada de Estados Unidos también tuvo sus propias versiones, como el HTL-4 y el HTL-5. El HTL-6 se usó para entrenamiento. El HUL-1 fue diseñado para trabajar en barcos rompehielos. La última versión para la Armada fue el HTL-7, un helicóptero de entrenamiento para todo tipo de clima. En 1962, estos también cambiaron sus nombres.
Producción internacional y usos actuales
El Model 47 no solo se fabricó en Estados Unidos. También se hizo bajo licencia en otros países:
- Agusta en Italia.
- Kawasaki en Japón.
- Westland en Gran Bretaña (fabricó el 47G-2 para el Ejército Británico, también llamado Sioux).
El Model 47 ha servido en más de 30 ejércitos en diferentes funciones. Hoy en día, muchos Bell 47 siguen en uso. Se utilizan principalmente para vuelos turísticos, vuelos privados y para fumigar campos agrícolas.
Versiones Especiales del Bell 47
Hubo muchas versiones experimentales del Bell 47. Dos de las más importantes fueron el Bell Model 201 (también llamado XH-13F) y el Bell Model 207 Sioux Scout.
- El Model 201 usaba un tipo de motor diferente, llamado turboeje.
- El Model 207 Sioux Scout fue el primer helicóptero diseñado para llevar armas. Tenía una cabina especial con dos asientos en fila. También tenía alas pequeñas que ayudaban en el vuelo y una torreta con dos ametralladoras bajo la parte delantera.
Además de las versiones militares, Bell y las empresas con licencia también fabricaron versiones civiles para muchos usos.
- El Model 47B era similar a las primeras versiones militares.
- El Model 47B-3 se usaba en la agricultura y tenía una cabina abierta.
- El Model 47D fue el primero en tener una cabina con forma de "pecera", que es muy característica.
- El Model 47G combinaba la capacidad de tres asientos con un motor más potente.
- El Model 47J Ranger fue una versión civil usada para transporte de personas importantes (VIP).
La fabricación del Bell Model 47 terminó en 1973. La última versión que se construyó fue el Model 47G-5.

Otras empresas también hicieron sus propias versiones o modificaciones del Bell 47. Por ejemplo, el Carson Super C-4 y el El Tomcat, que se usaba para la agricultura.
Países que han usado el Bell 47
Ejército del Aire
Arma Aérea de la Armada
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
- Ejército de los Estados Unidos
- Armada de los Estados Unidos
- Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
- Guardacostas de los Estados Unidos
- Guardacostas de Islandia
- Carabinieri
- Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Datos Técnicos (Bell 47G-3B)
Características generales
- Tripulación: 1 o 2 personas
- Capacidad: 1 pasajero o 2 camillas.
- Longitud: 9.63 metros
- Diámetro rotor principal: 11.32 metros
- Altura: 2.83 metros
- Área circular: 100.8 metros cuadrados
- Peso vacío: 858 kilogramos
- Peso útil: 482 kilogramos
- Peso máximo al despegue: 1340 kilogramos
- Planta motriz: 1× Motor de 6 cilindros Lycoming TVO-435-F1A.
- Potencia: 210 caballos de fuerza
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 169 kilómetros por hora
- Velocidad crucero (Vc): 135 kilómetros por hora
- Alcance: 395 kilómetros
- Régimen de ascenso: 4.37 metros por segundo
Helicópteros Similares
Desarrollos relacionados
Bell 201/XH-13F
Bell 206
Bell 207 Sioux Scout
SAFARI
TH-55
Hiller OH-23 Raven (Hiller Model 360)
Robinson R22
RotorWay Exec 162F
Hughes 300
Schweizer 300C
Guimbal Cabri G2
DF Helicopters DF334
Secuencias de designación
- Secuencia Numérica (interna de Bell): ← 43 - 44 - 45 - 47 - 48 - 49 - 50 →
- Helicópteros comerciales de Bell Helicopter: 47 - 204 - 205 - 206 - 210 - 212 - 214 - 214ST - 222 - 230 - 407 - 412 - 427 - 429 - 430 - 525
- Secuencia Z._ (Helicópteros del Ejército del Aire español, 1954-1978): ← XZ.4 - Z.5 - Z.6 - Z.7/B/A - Z.8 - Z.9 - Z.10/B - Z.11 - Z.12 - Z.13 - Z.14 →
- Secuencia H._ (Helicópteros del Ejército del Aire español, 1978-presente): H.1/A/C/B - H.2 - H.4 - HE.7/B/A - HU.8 - HS.9 - HD/HU.10/B - HD.11 - HR.12 - HS.13 - HA.14 →
Para Saber Más
- Bell Helicopter Textron
- Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
- Anexo:Materiales históricos del Ejército de Tierra de España desde la posguerra
Véase también
En inglés: Bell 47 Facts for Kids