robot de la enciclopedia para niños

Bell 47 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bell Model 47 / H-13 Sioux
Bell 47-OH-13 inflight bw.jpg
Helicóptero de observación OH-13.
Tipo Helicóptero ligero multipropósito
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Bell Helicopter
Bandera de Italia Agusta (bajo licencia)
Diseñado por Arthur M. Young
Primer vuelo 8 de diciembre de 1945
Introducido 1946
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados

Bandera del Reino Unido Ejército Británico

Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana
Variantes Bell 201
Bell 207

El Bell 47 es un helicóptero ligero muy famoso. Fue fabricado por la empresa Bell Helicopter. Este helicóptero tiene un solo motor y un rotor principal con dos palas. Su diseño se basó en un prototipo anterior llamado Model 30, creado por Arthur M. Young.

El Bell 47 fue el primer helicóptero en recibir una certificación para ser usado por civiles. Esto ocurrió el 8 de marzo de 1946. Se fabricaron más de 5600 helicópteros Bell 47 en total.

El Helicóptero Bell 47: Su Historia y Diseño

El primer vuelo del prototipo del Bell Model 47 fue el 8 de diciembre de 1945. Poco después, el 8 de marzo de 1946, se convirtió en el primer helicóptero del mundo en ser aprobado para uso civil. Bell siguió fabricando este modelo hasta 1973.

Además, otras empresas lo construyeron bajo licencia. Por ejemplo, Agusta en Italia lo hizo desde 1954 hasta 1976. El Model 47 fue muy usado por ejércitos de todo el mundo. Esto se debe a que era sencillo de manejar y no muy caro, a pesar de que sus capacidades eran limitadas.

¿Cómo se usó el Bell 47 en el ejército?

En 1947, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) compró 28 helicópteros Model 47A mejorados. Estos tenían motores más potentes. Quince de ellos se llamaron YR-13. Tres, llamados YR-13A, fueron adaptados para el frío y probados en Alaska. Los otros diez se enviaron a la Armada de Estados Unidos para usarlos como helicópteros de entrenamiento, llamados HTL-1.

Pronto, tanto la Fuerza Aérea como la Armada se dieron cuenta de que el Model 47 era excelente. Así, empezaron a pedir muchos más.

Las diferentes versiones militares del Bell 47

El Ejército de Estados Unidos hizo su primer pedido en 1948. Recibieron 65 unidades que se llamaron H-13B. Todas las versiones del Ejército fueron conocidas más tarde como Sioux.

Algunas versiones importantes fueron:

  • H-13C: Modificados en 1952 para llevar camillas en la parte exterior.
  • H-13D: Tenían dos asientos para llevar camillas y patines para aterrizar.
  • H-13E: Tenían tres asientos y doble mando para entrenamiento.
  • H-13G y H-13H: Incluían un pequeño timón de profundidad. El H-13H usaba un motor Lycoming más potente.
  • H-13J: Dos de estos fueron usados para el servicio del Presidente de los Estados Unidos.

En 1962, los helicópteros del Ejército cambiaron sus nombres. Por ejemplo, los H-13E, -G, -H y -K añadieron una "O" al principio (por observación). Los H-13H y H-13J de la USAF recibieron una "U" (por helicópteros de utilidad). Más tarde, se añadieron el OH-13S (de tres asientos) y el TH-13T (de dos asientos para entrenamiento).

La Armada de Estados Unidos también tuvo sus propias versiones, como el HTL-4 y el HTL-5. El HTL-6 se usó para entrenamiento. El HUL-1 fue diseñado para trabajar en barcos rompehielos. La última versión para la Armada fue el HTL-7, un helicóptero de entrenamiento para todo tipo de clima. En 1962, estos también cambiaron sus nombres.

Producción internacional y usos actuales

El Model 47 no solo se fabricó en Estados Unidos. También se hizo bajo licencia en otros países:

  • Agusta en Italia.
  • Kawasaki en Japón.
  • Westland en Gran Bretaña (fabricó el 47G-2 para el Ejército Británico, también llamado Sioux).

El Model 47 ha servido en más de 30 ejércitos en diferentes funciones. Hoy en día, muchos Bell 47 siguen en uso. Se utilizan principalmente para vuelos turísticos, vuelos privados y para fumigar campos agrícolas.

Versiones Especiales del Bell 47

Hubo muchas versiones experimentales del Bell 47. Dos de las más importantes fueron el Bell Model 201 (también llamado XH-13F) y el Bell Model 207 Sioux Scout.

  • El Model 201 usaba un tipo de motor diferente, llamado turboeje.
  • El Model 207 Sioux Scout fue el primer helicóptero diseñado para llevar armas. Tenía una cabina especial con dos asientos en fila. También tenía alas pequeñas que ayudaban en el vuelo y una torreta con dos ametralladoras bajo la parte delantera.

Además de las versiones militares, Bell y las empresas con licencia también fabricaron versiones civiles para muchos usos.

  • El Model 47B era similar a las primeras versiones militares.
  • El Model 47B-3 se usaba en la agricultura y tenía una cabina abierta.
  • El Model 47D fue el primero en tener una cabina con forma de "pecera", que es muy característica.
  • El Model 47G combinaba la capacidad de tres asientos con un motor más potente.
  • El Model 47J Ranger fue una versión civil usada para transporte de personas importantes (VIP).

La fabricación del Bell Model 47 terminó en 1973. La última versión que se construyó fue el Model 47G-5.

Archivo:6-HR1 Bell 47J Ranger (7453170398)
Model 47J Ranger en el Museo Aeronáutico de Maracay, Venezuela.

Otras empresas también hicieron sus propias versiones o modificaciones del Bell 47. Por ejemplo, el Carson Super C-4 y el El Tomcat, que se usaba para la agricultura.

Países que han usado el Bell 47

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Australia Australia
AustriaFlag of Austria.svg Austria
BrasilBandera de Brasil Brasil
  • Roundel of Brazil.svg Fuerza Aérea Brasileña
CanadáBandera de Canadá Canadá
ChileBandera de Chile Chile
Bandera de Taiwán República de China
ColombiaBandera de Colombia Colombia
CubaFlag of Cuba.svg Cuba
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
  • Roundel of Denmark.svg Real Fuerza Aérea Danesa
República DominicanaBandera de la  República Dominicana República Dominicana
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
EspañaBandera de España España
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
  • Roundel of the Philippines.svg Fuerza Aérea de Filipinas
Bandera de Francia Francia
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Bandera de la India India
IsraelBandera de Israel Israel
IslandiaBandera de Islandia Islandia
  • Guardacostas de Islandia
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
  • Carabinieri
Bandera de Jamaica Jamaica
JapónBandera de Japón Japón
LibiaBandera de Libia Libia
MadagascarBandera de Madagascar Madagascar
MalasiaBandera de Malasia Malasia
MaltaBandera de Malta Malta
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
  • Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
  • Roundel of Paraguay.svg Fuerza Aérea Paraguaya: 2 Bell 47G + 8 Bell OH-13H
  • Aviación Naval Paraguaya: 4 Bell OH-13H
PerúFlag of Peru.svg Perú
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
SenegalBandera de Senegal Senegal
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Bandera de Tailandia Tailandia
TurquíaBandera de Turquía Turquía
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Yemen Yemen
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Bandera de Zaire Zaire
Bandera de Zambia Zambia

Datos Técnicos (Bell 47G-3B)

Características generales

  • Tripulación: 1 o 2 personas
  • Capacidad: 1 pasajero o 2 camillas.
  • Longitud: 9.63 metros
  • Diámetro rotor principal: 11.32 metros
  • Altura: 2.83 metros
  • Área circular: 100.8 metros cuadrados
  • Peso vacío: 858 kilogramos
  • Peso útil: 482 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 1340 kilogramos
  • Planta motriz:Motor de 6 cilindros Lycoming TVO-435-F1A.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 169 kilómetros por hora
  • Velocidad crucero (Vc): 135 kilómetros por hora
  • Alcance: 395 kilómetros
  • Régimen de ascenso: 4.37 metros por segundo


Helicópteros Similares

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos Bell 201/XH-13F
  • Bandera de Estados Unidos Bell 206
  • Bandera de Estados Unidos Bell 207 Sioux Scout

Aeronaves similares

  • Bandera de Canadá SAFARI
  • Bandera de Estados Unidos TH-55
  • Bandera de Estados Unidos Hiller OH-23 Raven (Hiller Model 360)
  • Bandera de Estados Unidos Robinson R22
  • Bandera de Estados Unidos RotorWay Exec 162F
  • Bandera de Estados Unidos Hughes 300
  • Bandera de Estados Unidos Schweizer 300C
  • Bandera de Francia Guimbal Cabri G2
  • Bandera de Italia DF Helicopters DF334

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Bell): ← 43 - 44 - 45 - 47 - 48 - 49 - 50 →
  • Helicópteros comerciales de Bell Helicopter: 47 - 204 - 205 - 206 - 210 - 212 - 214 - 214ST - 222 - 230 - 407 - 412 - 427 - 429 - 430 - 525
  • Secuencia Z._ (Helicópteros del Ejército del Aire español, 1954-1978): ← XZ.4 - Z.5 - Z.6 - Z.7/B/A - Z.8 - Z.9 - Z.10/B - Z.11 - Z.12 - Z.13 - Z.14
  • Secuencia H._ (Helicópteros del Ejército del Aire español, 1978-presente): H.1/A/C/B - H.2 - H.4 - HE.7/B/A - HU.8 - HS.9 - HD/HU.10/B - HD.11 - HR.12 - HS.13 - HA.14

Para Saber Más

  • Bell Helicopter Textron
  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
  • Anexo:Materiales históricos del Ejército de Tierra de España desde la posguerra

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bell 47 Facts for Kids

kids search engine
Bell 47 para Niños. Enciclopedia Kiddle.