Avro 504 para niños
Datos para niños Avro 504 |
||
---|---|---|
![]() Avro 504 en Cambridge.
|
||
Tipo | Entrenador, caza, bombardero ligero | |
Fabricante | ![]() Brush Electrical Parnall Saunders Bleriot & Spad |
|
Primer vuelo | 18 de septiembre de 1913 | |
Introducido | Julio de 1913 | |
Retirado | 1934 | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() |
|
Producción | 1913-1932 | |
N.º construidos | 8970 | |
El Avro 504 fue un avión biplano muy importante que se usó mucho durante la Primera Guerra Mundial. Fue diseñado por la compañía Avro y también se fabricó en otros países. Este avión fue uno de los más reconocibles de su época. Se construyeron más de 8000 unidades de todos los tipos durante casi 20 años. Esto lo convirtió en el avión británico más fabricado durante la Primera Guerra Mundial. Muchos Avro 504 siguieron volando después de la guerra, lo que lo hizo un avión muy conocido en la década de 1920.
Contenido
El Avro 504: Un Avión Histórico
El Avro 504 fue un avión clave en la historia de la aviación. Su diseño y uso lo hicieron destacar. Fue un avión versátil, usado para entrenar pilotos, como avión de combate y como bombardero ligero.
Diseño y Primeros Vuelos del Avro 504
El primer prototipo del Avro 504 voló en julio de 1913. El 20 de septiembre de ese mismo año, este nuevo avión participó en una carrera aérea, llegando en cuarto lugar. Lo pilotó Fred Raynham y alcanzó una velocidad de 107 kilómetros por hora.
El Avro 504 era un biplano bien diseñado. Tenía dos cabinas y alas del mismo tamaño. Su estructura estaba hecha de madera con refuerzos internos. Al principio, usaba un motor Gnome de 80 caballos de fuerza. También se creó una versión con flotadores para aterrizar en el agua.
El Avro 504 en la Primera Guerra Mundial
Antes de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico encargó varios Avro 504. La Real Marina Británica también pidió uno. Estos aviones se entregaron entre julio y septiembre de 1914. Aunque se hicieron más pedidos urgentes al inicio de la guerra, el Avro 504 no llegó en grandes cantidades a los escuadrones del Real Cuerpo Aéreo en Francia.
Un Avro del 5º Escuadrón fue el primer avión británico derribado. Esto ocurrió el 22 de agosto, cuando el teniente V. Waterfall fue alcanzado por el fuego enemigo sobre Bélgica.
Los Avro 504 también participaron en algunas misiones de bombardeo. Una de las más destacadas fue el ataque de aviones de la Royal Navy contra los hangares de dirigibles Zeppelin en Friedrichshafen. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 1914. También se usaron para atacar dirigibles en vuelo, lanzando bombas de 9 kilogramos desde arriba.
El Avro 504 Después de la Guerra
Después de la Primera Guerra Mundial, muchos Avro 504 ya no eran necesarios para el ejército. Por eso, encontraron un nuevo propósito en la aviación civil. Se usaron para entrenar pilotos, para vuelos turísticos y para espectáculos de acrobacias aéreas. Muchos de estos aviones también siguieron volando en las fuerzas aéreas de varios países que estaban empezando a formarse.
Datos Curiosos del Avro 504
- El 21 de noviembre de 1914, cuatro Avro 504 bombardearon los hangares de Zeppelin en Friedrichshafen, Alemania. Se considera que fue la primera misión de bombardeo bien planeada. Uno de los aviones se perdió en esta misión.
- Un Avro 504 fue el primer avión británico derribado durante la Primera Guerra Mundial. Pertenecía al 5º Escuadrón y fue alcanzado por el fuego de la infantería sobre Bélgica.
Tipos de Avro 504
El Avro 504 tuvo muchas versiones diferentes a lo largo de los años. Aquí te presentamos algunas de ellas:
- 504
- 504A
- 504B
- 504C: Un avión de un solo asiento, diseñado para la Fuerza Aérea Naval Británica. Tenía un tanque de combustible extra.
- 504D: También de un solo asiento, para el Real Cuerpo de Aviación Británico. Se construyeron seis.
- 504J: Usado como avión de entrenamiento.
- 504K: Un avión de entrenamiento con dos asientos. Podía usar diferentes tipos de motores. Algunos se armaron con una ametralladora Lewis para defenderse de los dirigibles.
- 504L: Una versión con flotadores para aterrizar en el agua.
- 504N: Otro avión de entrenamiento con dos asientos.
- 504R Gosport: Una versión modificada para entrenamiento. Se vendieron a Argentina y se construyeron más bajo licencia allí. También se exportaron a Estonia y Perú.
- Yokosuka K2Y1/ K2Y2: Una versión japonesa del 504K, usada para entrenamiento. Se construyeron 360 en Japón.
- U-1: Una copia del 504K fabricada en la Unión Soviética. También hubo una versión con flotadores llamada NU-1.
- Avro Anáhuac: México compró Avro 504K y 504J, y luego los fabricó en México con este nombre.
Países que Usaron el Avro 504
Muchos países alrededor del mundo usaron el Avro 504. Aquí tienes una lista:
Argentina
Australia
Bélgica
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
China
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Grecia
Guatemala
India
Irlanda
Japón
Malasia
México
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Perú
Portugal
Sudáfrica
España
Rusia (y luego la
Unión Soviética)
Suecia
Suiza
Tailandia
Reino Unido
Estados Unidos
Uruguay
Características del Avro 504
El Avro 504 era un avión con las siguientes características:
- Tripulación: 2 personas.
- Longitud: 9 metros.
- Envergadura (ancho de las alas): 11 metros.
- Altura: 3.2 metros.
- Peso vacío: 560 kilogramos.
- Motor: Usaba motores como el Gnôme Monosoupape, Gnome et Rhône o Clerget 9B.
- Potencia del motor: Entre 100 y 130 caballos de fuerza.
- Autonomía (distancia que podía volar): Aproximadamente 730 millas (unos 1175 kilómetros).
- Armamento: Algunos modelos tenían una ametralladora Lewis de 7.70 mm.
Más Información
Listas relacionadas
- Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
- Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
- Anexo:Lista de biplanos
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Avro 504 Facts for Kids