robot de la enciclopedia para niños

Historia de los judíos en Estados Unidos para niños

Enciclopedia para niños

La historia de los judíos en Estados Unidos es un viaje que comenzó hace mucho tiempo, desde los primeros años de la colonización. Ya en esa época, existían comunidades judías en el territorio. Al principio, la mayoría de estos judíos eran sefardíes, es decir, personas con raíces en la península ibérica. Llegaron como inmigrantes de Brasil o como comerciantes que se establecieron en varias ciudades.

Hasta la década de 1830, la comunidad judía más grande de América del Norte se encontraba en Charleston, Carolina del Sur. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos judíos de Europa central y del este llegaron a Estados Unidos. Esto fue parte de un gran movimiento de inmigración. Por ejemplo, muchos judíos alemanes llegaron a mediados del siglo XIX. Ellos crearon negocios de telas en diferentes pueblos, fundaron sinagogas reformistas y participaron en el sector bancario de Nueva York.

Entre 1880 y 1914, hubo una gran llegada de judíos asquenazíes que hablaban ídish oriental. Muchos de ellos eran pobres y mantenían las tradiciones judías de Europa Central. Se establecieron principalmente en la Ciudad de Nueva York. Eran religiosos, siguiendo el judaísmo ortodoxo o conservador. También fueron importantes en el movimiento sionista en Estados Unidos, en los sindicatos y en el partido socialista. Su principal actividad económica era la industria textil.

Después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron refugiados de Europa. Más tarde, después de 1970, llegaron judíos de la Unión Soviética. En la política, los judíos americanos han sido muy activos. Han formado parte de un grupo liberal dentro del Partido Demócrata desde la década de 1930. Sin embargo, más recientemente, algunos judíos ortodoxos se han inclinado hacia el Partido Republicano.

Los judíos americanos han logrado mucho en educación, ciencia, arte e investigación. Las comunidades judías en pueblos pequeños han disminuido. La mayoría de la población judía se concentra ahora en grandes ciudades.

En la década de 1940, los judíos representaban el 3.7% de la población de Estados Unidos. En 2019, eran 7.1 millones de personas, lo que equivale al 2% de la población total. Este porcentaje ha disminuido debido a las bajas tasas de natalidad y a la asimilación judía (cuando las personas se mezclan más con la cultura general). Las ciudades con más población judía son Nueva York (2.1 millones), Los Ángeles (617,000), Miami (527,750), Washington D. C. (297,290), Chicago (294,280) y Filadelfia (292,450).

Inmigración judía en Estados Unidos

La población judía en Estados Unidos creció gracias a varias olas de inmigración. La mayoría de los inmigrantes venían de Europa central y del este. Al principio, buscaban nuevas oportunidades sociales y de negocios. Más tarde, Estados Unidos se convirtió en un refugio seguro. Esto fue debido a los peligros del antisemitismo en Europa. Pocos regresaron a Europa. Sin embargo, algunos que apoyaban el sionismo se mudaron a Israel.

En 1790, había entre 1,000 y 2,000 residentes judíos. Eran principalmente judíos sefardíes de Holanda, Inglaterra y súbditos británicos. La población creció a 15,000 en 1840 y a 250,000 en 1880. Casi todos los inmigrantes asquenazíes de mediados del siglo XIX llegaron de países de habla alemana. Se establecieron por todo el país y se adaptaron a la nueva cultura. Los judíos se integraron en el comercio de muchas ciudades, especialmente en la industria textil.

Entre 1880 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, llegaron unos dos millones de judíos asquenazíes que hablaban ídish. Venían de Europa del Este, donde los pogromos (ataques violentos) los ponían en peligro. Llegaron de Rusia, la Zona de Asentamiento (que hoy incluye partes de Polonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia) y de zonas de Polonia controladas por Rusia. Este último grupo se concentró en la ciudad de Nueva York. Allí, impulsaron la industria textil, que abastecía a todo el país. También tuvieron un papel importante en los sindicatos.

Estos inmigrantes llegaron junto con otros grupos no judíos del sur y este de Europa. Esto fue un cambio importante en la demografía de Estados Unidos. Antes, la mayoría de los inmigrantes venían del norte y oeste de Europa. Entre 1880 y 1920, los inmigrantes del sur y este de Europa pasaron de ser menos del 5% a casi el 50% de todos los inmigrantes europeos. Este cambio generó un sentimiento de nativismo (rechazo a los inmigrantes). Se crearon leyes para limitar la inmigración, como la Ley de Cuotas de Emergencia de 1921 y la Ley de Inmigración de 1924. Estas leyes se mantuvieron hasta la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

Los judíos rápidamente crearon redes de ayuda. Fundaron muchas pequeñas sinagogas y asociaciones para judíos del mismo pueblo o aldea.

Los líderes de la época animaban a la asimilación e integración en la cultura americana. Los judíos se integraron rápidamente en la vida de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 500,000 judíos americanos se unieron al ejército. Después de la guerra, las familias judías se mudaron a los suburbios. Esto ocurrió a medida que aumentaban su riqueza y movilidad. La comunidad judía se expandió a otras grandes ciudades, como Los Ángeles y Miami. Los jóvenes asistieron a escuelas y universidades. Allí conocieron a personas de otras religiones, lo que llevó a un aumento de matrimonios entre diferentes religiones. Sin embargo, la asistencia a las sinagogas también creció mucho, del 20% en 1930 al 60% en 1960.

Las primeras olas de inmigración y las restricciones migratorias fueron seguidas por el Holocausto. Este evento destruyó casi todas las comunidades judías europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, Estados Unidos se convirtió en el hogar de la población judía más grande del mundo fuera de Israel. En 1900, había 1.5 millones de judíos americanos. En 2005, eran 5.3 millones.

En cuanto a la religión, los judíos estadounidenses se dividen en varias ramas. Las más grandes son el judaísmo reformista, el conservador y el ortodoxo. Sin embargo, casi el 25% de los judíos estadounidenses no pertenecen a ninguna de estas ramas. El judaísmo conservador surgió en Estados Unidos. El reformista se originó en Alemania, pero se hizo muy popular en Estados Unidos.

Época colonial: Los primeros judíos en América

Archivo:Touro Synagogue, Newport, RI
La Sinagoga Touro, construida en 1759 en Newport, Rhode Island, es la sinagoga más antigua que aún existe en Estados Unidos.

El explorador español Luis de Carabajal y Cueva, que era un converso (judío convertido al cristianismo), llegó a lo que hoy es Texas en 1570. La primera persona nacida judía en llegar a suelo estadounidense fue Joachim Gans en 1584. Elías Legarde, un judío sefardí, llegó a James City, Virginia, en 1621. Se dice que Legarde venía de Francia y fue contratado para enseñar a cultivar uvas para vino.

Otros judíos también se establecieron en Virginia en esos años. Por ejemplo, John Levy obtuvo tierras en Virginia alrededor de 1648. Los hermanos Silvedo y Manuel Rodríguez también están registrados en Virginia en 1650. Ninguno de estos judíos de Virginia fue obligado a irse.

Archivo:Gomez Mill House
La Casa Gómez Mill, construida en 1714 cerca de Marlboro, Nueva York, por un judío sefardí de Portugal. Es la residencia judía más antigua que aún existe.

En 1649, el comerciante judío Solomon Franco llegó a Boston. En septiembre de 1654, veintitrés judíos sefardíes de los Países Bajos llegaron a Nueva Ámsterdam (hoy Ciudad de Nueva York). Venían de la colonia holandesa de Recife, Brasil. El gobernador Peter Stuyvesant intentó limitar otras religiones, pero sus superiores en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales en Ámsterdam no lo permitieron. Esto se debía a que la libertad religiosa ya era una tradición en los Países Bajos. En 1664, los ingleses conquistaron Nueva Ámsterdam y la llamaron Nueva York.

La tolerancia religiosa también se estableció en otras colonias. Por ejemplo, la colonia de Carolina del Sur permitía la libertad de conciencia a todos los colonos, incluyendo a los judíos. Por eso, Charleston, Carolina del Sur, tiene una larga historia de asentamientos sefardíes. En 1816, era la ciudad con la población judía más grande de Estados Unidos, con unos 600 judíos.

Los judíos sefardíes holandeses también fueron de los primeros colonos en Newport (donde está la sinagoga Touro, la más antigua del país), Savannah, Filadelfia y Baltimore. En la ciudad de Nueva York, la Congregación Shearith Israel es la comunidad judía más antigua que ha funcionado sin interrupción. Comenzó en 1687 y construyó su primera sinagoga en 1728.

En 1740, el Parlamento británico aprobó una ley para fomentar la inmigración. Esta ley permitía que judíos y otros grupos religiosos se naturalizaran en las colonias americanas. Al momento de la Revolución Americana, la población judía en Estados Unidos era pequeña, solo entre mil y dos mil personas, de una población colonial de unos 2.5 millones.

La era de la Revolución Americana

Archivo:Early Jewish Congregations in the 13 Colonies
Congregaciones judías tempranas en las trece colonias británicas en América del Norte.

Hacia 1776, cuando comenzó la Guerra de Independencia, vivían en Estados Unidos unos 2,000 judíos. La mayoría eran sefardíes que habían llegado de España y Portugal. Tuvieron un papel importante en la lucha por la independencia. Algunos lucharon contra los británicos, como Francis Salvador, el primer judío en morir en la guerra. Otros ayudaron a financiar la revolución, siendo Haym Salomon uno de los principales. El oficial judío de más alto rango fue el Coronel Mordecai Sheftall.

El presidente George Washington reconoció la contribución judía. En una carta a la comunidad sefardí de Newport, Rhode Island, en 1790, escribió: "Que los hijos del rebaño de Abraham que viven en la tierra continúen mereciendo y disfrutando de la buena voluntad de los otros habitantes. Mientras todos puedan sentarse seguros bajo sus propias viñas e higueras y no deberá haber nadie que le cause tener miedo".

En 1790, unos 2,500 judíos en Estados Unidos enfrentaban algunas restricciones legales. En varios estados, las personas que no eran cristianas no podían ocupar cargos públicos ni votar. Sin embargo, Delaware, Pensilvania, Carolina del Sur y Georgia pronto eliminaron estas barreras. La Declaración de Derechos de 1791 también ayudó. Los judíos sefardíes se volvieron activos en sus comunidades después de lograr la igualdad política en los cinco estados donde eran más numerosos.

Otras barreras tardaron más en caer oficialmente. Por ejemplo, en Rhode Island fue en 1842, en Carolina del Norte en 1868 y en Nuevo Hampshire en 1877. A pesar de estas restricciones, que a menudo no se aplicaban de forma estricta, había muy pocos judíos en Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. Por eso, los incidentes contra los judíos no eran un problema social o político importante en ese momento. La evolución de la tolerancia a la igualdad civil y política completa después de la Revolución Americana ayudó a que el antisemitismo nunca fuera tan común como en Europa.

El siglo XIX: Crecimiento y cambios

A principios del siglo XIX, los judíos en Estados Unidos comenzaron a organizar sus comunidades. Esto lo hicieron siguiendo sus tradiciones religiosas y culturales. Algunos ejemplos tempranos incluyen un orfanato judío en Charleston, Carolina del Sur, en 1801. La primera escuela judía, Polonies Talmud Torah, se estableció en Nueva York en 1806. En 1843, se fundó la primera organización judía nacional no religiosa en Estados Unidos, el B'Nai B'rith.

Los judíos de Texas también formaron parte de la historia de Texas desde el siglo XVI. Aunque la Texas española no recibía fácilmente a judíos, algunos llegaron. Por ejemplo, Jao de la Porta estuvo con Jean Laffite en Galveston, Texas en 1816. Maurice Henry estuvo en Velasco a finales de la década de 1820. Judíos lucharon en la revolución de Texas en 1836. El Dr. Albert Levy fue médico general de las fuerzas revolucionarias de Texas en 1835.

Hacia 1840, los judíos eran una minoría pequeña pero estable. Eran unas 15,000 personas de los 17 millones de estadounidenses. Los judíos se casaban libremente con personas de otras religiones. Sin embargo, cuando la inmigración aumentó la población judía a 50,000 hacia 1848, los estereotipos negativos sobre los judíos se hicieron más comunes. También aumentaron los ataques físicos.

Durante el siglo XIX, especialmente en las décadas de 1840 y 1850, la mayoría de los inmigrantes judíos eran asquenazíes de Alemania. Trajeron consigo ideas liberales y educación, influenciados por la Haskalá (la Ilustración judía). Fue en Estados Unidos en el siglo XIX donde se establecieron las dos ramas más grandes del judaísmo a través de estos inmigrantes alemanes: el Judaísmo Reformista y el Judaísmo Conservador. Este último surgió como una reacción a lo que se consideraba la liberalidad del judaísmo reformista.

La Guerra Civil Americana

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, unos 3,000 judíos lucharon por el lado Confederado y 7,000 por el lado de la Unión. Los judíos también tuvieron roles de liderazgo en ambos bandos. Nueve generales judíos sirvieron en el Ejército de la Unión. Entre ellos, el brigadier general Edward Solomon, quien alcanzó ese rango a los veintinueve años. También hubo veintiún coroneles judíos que lucharon por la Unión.

Varios banqueros judíos fueron clave para financiar al gobierno en ambos lados de la Guerra Civil. Las familias Speyer y Seligman ayudaron a la Unión. Emile Erlanger y Cía. apoyaron a la Confederación.

En diciembre de 1862, el mayor general Ulysses S. Grant emitió la Orden General n.º 11. Esta orden expulsaba a los judíos de las áreas bajo su control en el oeste de Tennessee, Misisipi y Kentucky. Los judíos apelaron al presidente Abraham Lincoln, quien inmediatamente ordenó al general Grant que anulara la orden. Este evento demostró a los judíos que podían luchar contra la intolerancia y ganar. La revocación de la orden de Grant fortaleció a la comunidad judía y aumentó su confianza.

Discriminación y desafíos

El antisemitismo (odio hacia los judíos) que existía en Europa también llegó a Estados Unidos. Esto se debió especialmente al rápido crecimiento de la inmigración judía y a que muchos eran pobres. La alta sociedad de Estados Unidos ponía obstáculos para que los judíos se integraran. El Ku Klux Klan es uno de los grupos que ha mostrado odio contra los judíos y otras minorías. El Holocausto nazi hizo que la discriminación contra los judíos en Estados Unidos fuera mal vista. Sin embargo, esto no ha evitado que siga existiendo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of the Jews in the United States Facts for Kids

kids search engine
Historia de los judíos en Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.