Henry Ford para niños
Datos para niños Henry Ford |
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Información personal | ||
Nacimiento | 30 de julio de 1863 Greenfield, Dearborn, Míchigan, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 7 de abril de 1947 (83 años) Fair Lane, Dearborn, Míchigan, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Hemorragia cerebral | |
Sepultura | Ford Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Católico y Antisemitista | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Familia | Familia de Henry Ford | |
Padres | Mary Litogot y William Ford | |
Cónyuge | Clara Bryant | |
Hijos | Edsel Bryant Ford | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, ingeniero, industrial y filántropo | |
Años activo | 1891-1945 | |
Cargos ocupados | Fundador de Ford Motor Company | |
Empresa | • Detroit Automobile Company (1899-1901) • Henry Ford Company (1901-1902) • Ford Motor Company (1903-1945) |
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Obras notables |
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Partido político | Independiente simpatizante al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán | |
Miembro de | Sociedad de Ingenieros Automotrices | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
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Firma | ||
Henry Ford (Dearborn, Míchigan; 30 de julio de 1863-Ib., 7 de abril de 1947) fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Su visión global, con el consumismo como llave de la paz, es la clave de su éxito. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Estados Unidos y Canadá y en las principales ciudades de los cinco continentes.
Ford dejó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.
Contenido
Vida y trayectoria
Henry Ford nació en una familia pobre en una granja en Míchigan. Cuando era joven, quedó fascinado por una máquina de vapor que vio en una granja vecina y aprendió a manejarla. Esto despertó su interés por las máquinas y los motores.
A pesar de que su padre esperaba que se hiciera cargo de la granja familiar, a Henry no le gustaba el trabajo en la granja y prefería trabajar con máquinas. Después de la muerte de su madre en 1876, dejó la granja y se mudó a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista.
En 1888, se casó con Clara Bryant y tuvo un hijo llamado Edsel. Mientras trabajaba en la Edison Illuminating Company, Ford tenía tiempo y dinero para experimentar con motores de gasolina. En 1896, inventó un vehículo autopropulsado llamado cuadriciclo y comenzó a trabajar en mejorarlo.
Así comenzó la historia de Henry Ford y su camino hacia la creación de automóviles famosos como el Modelo T y su revolucionario enfoque en la producción en masa.
Después de algunos intentos fallidos, Henry Ford fundó finalmente la Ford Motor Company en 1903, con la ayuda de inversores. En su tercer proyecto empresarial, Ford logró el éxito. Empezó a fabricar automóviles y los hizo populares en Estados Unidos.
Ford se destacó en carreras de coches para demostrar la calidad de sus diseños. En 1901, ganó una carrera contra Alexander Winton. Sin embargo, tuvo diferencias con sus socios y renunció.
La Ford Motor Company se convirtió en un gran éxito bajo la dirección de Henry Ford. En 1914, sorprendió al mundo al ofrecer a sus trabajadores un salario de 5 dólares al día, más del doble de lo que se pagaba en ese momento. Esto atrajo a los mejores mecánicos y mejoró la productividad.
Además, Ford construyó una gran fábrica donde podía producir automóviles desde el principio hasta el final, lo que redujo los costos y aumentó la eficiencia. Este enfoque revolucionario en la fabricación y los salarios elevados contribuyó al éxito de Ford.
El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. Henry Ford hizo un automóvil llamado Ford T que era fácil de conducir, barato de comprar y reparar. Fue tan asequible que muchas personas aprendieron a conducir en uno.
Ford promocionó su automóvil en los periódicos y tenía concesionarios locales en todo Estados Unidos para venderlo. También se centró en vender a granjeros, ya que podían usarlo en su trabajo.
Las ventas del Ford T aumentaron rápidamente y superaron los 250,000 vehículos en 1914. Ford introdujo las cintas de ensamblaje móviles en 1913, lo que aumentó aún más la producción.
Aunque se le atribuye a Ford la idea de la producción en cadena, en realidad fue Ransom Eli Olds quien la usó primero en 1900. Ford la perfeccionó y produjo a gran escala.
Para 1918, la mitad de los autos en EE. UU. eran Ford T. Henry Ford dijo que los clientes podían tener el automóvil en cualquier color, siempre que fuera negro.
En 1918, el presidente Woodrow Wilson le pidió a Henry Ford que se postulara para el Senado de EE. UU., pero Ford se mantuvo como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones. Pasó la presidencia de su compañía a su hijo Edsel en 1918, pero siguió teniendo autoridad sobre las decisiones importantes.
En 1926, la caída de ventas del Ford T terminó por convencer a Henry de que convenía crear un nuevo modelo de automóvil. Henry se embarcó en el proyecto centrándose en el diseño del motor, el chasis y otras necesidades mecánicas, mientras que dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo. Edsel también logró vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluir algunos diseños técnicos como el de la caja de cambios. El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en día.
En 1943, el hijo de Henry Ford, Edsel Ford, murió debido a una enfermedad en el estómago, y Henry Ford quería que su asociado, Harry Bennett, se hiciera cargo de la empresa. Sin embargo, la viuda de Edsel, Eleanor, quería que su hijo, Henry Ford II, dirigiera la compañía.
Hubo un conflicto sobre quién tomaría el control de la empresa, y al final, Henry Ford, a pesar de tener 79 años, asumió la presidencia él mismo. Henry Ford II se convirtió en vicepresidente ejecutivo, y Harry Bennett se encargó de asuntos relacionados con el personal y las relaciones laborales.
Durante los siguientes dos años, la empresa enfrentó dificultades financieras importantes, perdiendo mucho dinero. En 1945, Henry Ford ya mostraba signos de deterioro mental, y su esposa y nuera lo persuadieron para que renunciara y permitiera que su nieto, Henry Ford II, se hiciera cargo de la compañía.
La filosofía de trabajo de Ford
Henry Ford fue una figura importante en la creación del "estado de bienestar" a través de la sociedad de consumo. Quería mejorar la vida de sus trabajadores y mantenerlos en la empresa. En 1914, introdujo un programa que incluía un salario mínimo de 5 dólares al día, reducción de la jornada laboral a 8 horas y 5 días a la semana. Esto fue revolucionario en ese momento y permitió a sus trabajadores comprar los automóviles que producían, lo que benefició a la economía.
A pesar de las críticas de Wall Street, Ford creía que compartir las ganancias con sus trabajadores era beneficioso. Solo se ofrecía este salario a trabajadores mayores de 22 años con experiencia y que llevaban un estilo de vida sano y libre de vicios, aprobado por el "Departamento de Sociología". Esto motivó a muchos empleados a cumplir con estos estándares.
Ford se oponía firmemente a los sindicatos en sus fábricas y utilizaba a personas como Harry Bennett para evitar su formación. Esto llevó a conflictos violentos, como la pelea de 1937 entre el personal de seguridad y los sindicalistas frente a los medios de comunicación.
La compañía de aviación de Ford
Ford, igual que otras compañías automovilísticas, entró en el negocio de la aviación durante la Primera Guerra Mundial, construyendo motores Liberty. Después de la guerra volvió a la fabricación propia hasta 1925, cuando Henry Ford adquirió la Stout Metal Airplane Company.
El avión con mayor éxito de Ford fue el Trimotor, comúnmente llamado Tin Goose. Utilizaba una nueva aleación llamada Alclad que combinaba la resistencia a la corrosión del aluminio con la dureza del duraluminio. El avión era parecido al Fokker V.VII-3m, y algunos dicen que los ingenieros de Ford midieron el avión para luego copiarlo. El Trimotor voló por primera vez el 11 de junio de 1926 y fue el primer avión de pasajeros con éxito, que acomodaba a unos 12 pasajeros de una manera medianamente confortable. Hubo diversas variantes que fueron utilizadas por el ejército. En total se construyeron unos 200 de estos aparatos hasta que la compañía cerró por la caída de ventas producida por la Depresión.
Se considera que el Trimotor Tin Goose de Ford es el precursor de los actuales Fokker 50, Dash 7+, ATR 72, Antonov 24, Avro-HS748, etc. Estos aviones fueron éxitos de la aviación internacional y todavía existen trimotores en vuelo en algunos lugares.
Mensajero de la paz
En 1915, Henry Ford financió un viaje a Europa durante la Primera Guerra Mundial para él y otros 170 líderes que buscaban la paz. Intentaron hablar con el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, sobre su misión, pero no obtuvieron apoyo del gobierno. Viajaron a Suiza y los Países Bajos para reunirse con activistas pacifistas, pero Ford fue objeto de burlas y abandonó la misión pronto después de llegar a Suiza.
El escritor británico G. K. Chesterton se burló de los esfuerzos de Ford en un artículo y criticó sus teorías sobre el hundimiento del barco Lusitania como conspiratorias e implausibles. Otros pacifistas más respetados también se sintieron frustrados por los esfuerzos de Ford.
Por otro lado, H. G. Wells, en su novela de ciencia ficción "The Shape of Things to Come," elogió los intentos de Ford por detener la guerra, aunque fracasaron. Wells argumentó que la industria armamentista y los bancos estadounidenses, que se beneficiaron vendiendo armas a las naciones en guerra, conspiraron para sabotear los esfuerzos de paz de Ford. A pesar de esto, cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1917, Ford también obtuvo beneficios al vender municiones.
Los negocios de Ford a nivel mundial
Henry Ford tenía una filosofía económica que promovía la independencia de Estados Unidos. Quería que su empresa, Ford Motor Company, produjera automóviles sin depender del comercio exterior. Creía que el comercio y la cooperación internacional podían llevar a la paz mundial. Utilizó la línea de producción del Ford T para demostrar su idea.
Abrió fábricas en el Reino Unido y Canadá en 1911 y se convirtió en el mayor productor de automóviles en esos países. También trabajó con Fiat en Italia y construyó fábricas en Alemania, Australia, India y Francia. Tenía distribuidores en cinco continentes para 1929.
Ford intentó tener una plantación de hule en la selva del Amazonas llamada Fordlândia, pero no tuvo éxito. También aceptó una invitación de Stalin para construir una fábrica en la Unión Soviética.
La imagen de Ford tuvo un gran impacto en Europa, especialmente en Alemania, donde se consideraba un símbolo de Estados Unidos y su estilo de vida. Su enfoque en la producción y la industria automotriz influyó en cómo se veía a Estados Unidos en Europa.
Las carreras
Ford comenzó su carrera de piloto de carreras y mantuvo su interés en estas. Desde 1909 hasta 1913, Ford llevó al Modelo T a las carreras, acabando primero (aunque luego fue descalificado) en una carrera a través de EE. UU. en 1909, y estableciendo el récord de velocidad de una milla en Detroit en 1911 con el conductor Frank Kulick. En 1913, Ford intentó meter a un nuevo modelo T en las 500 millas de Indianápolis, pero le dijeron que las normas obligaban a que se añadiesen unos 450 kg de peso al coche para participar en la carrera. Ford se retiró de la carrera y pronto dejó permanentemente las carreras alegando no estar satisfecho con las normas del deporte y las demandas de ese momento.
La Fundación Ford
Henry Ford creó junto a su hijo, Edsel, la Fundación Ford en 1936 con el amplio objetivo de promocionar el bienestar de la gente. Ford dividió su capital en un pequeño número de acciones con voto, que repartió entre su familia, y un gran número de acciones sin voto que dio a la Fundación. La Fundación creció inmensamente y, para 1950, ya tenía un ámbito internacional. Gradualmente fue vendiendo todas sus acciones en el mercado desde 1955 hasta 1974, y perdió su conexión con la Ford Motor Company y la familia Ford.
Muerte
Cuando Edsel Ford, presidente de Ford Motor Company, murió de cáncer en mayo de 1943, el anciano y enfermo Henry Ford decidió asumir la presidencia. En este punto, Ford, que tenía cerca de 80 años, había tenido varios eventos cardiovasculares (citados como ataques cardíacos o derrames cerebrales) y era mentalmente inconsistente, sospechoso y, en general, ya no era apto para tales inmensas responsabilidades.
La mayoría de los directores no querían verlo como presidente. Pero durante los últimos 20 años, aunque había estado sin ningún título ejecutivo oficial, siempre había tenido un control de facto sobre la compañía; la junta y la gerencia nunca lo habían desafiado seriamente, y este momento no fue diferente. Los directores lo eligieron y sirvió hasta el final de la guerra. Durante este período, la compañía comenzó a declinar, perdiendo más de $ 10 millones de dólares al mes (147 750 000 de dólares hoy). La administración del presidente Franklin Roosevelt había estado considerando una toma de control de la compañía por parte del gobierno para asegurar la producción de guerra continua, pero la idea nunca progresó.
Al fallar su salud, Ford cedió la presidencia de la compañía a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945 y se retiró. Murió el 7 de abril de 1947, de una hemorragia cerebral en Fair Lane, su propiedad en Dearborn, a la edad de 83 años. Se realizó una visita pública en Greenfield Village, donde hasta 5000 personas por hora pasaron el ataúd. Los servicios funerarios se llevaron a cabo en la Iglesia Catedral de San Pablo de Detroit y fue enterrado en el cementerio de Ford en Detroit.
Apariciones en obras artísticas
- Es mencionado en el libro de Aldous Huxley: Un mundo feliz, como una deidad a a que se rinde culto.
- Se le menciona en la novela distópica de Yevgueni Zamiatin: Nosotros
- Es uno de los personajes de la serie documental Gigantes de la Industria
- En Assassin's Creed II se menciona que fue líder de la Orden Templaria y uno de los fundadores de Industrias Abstergo.
- En la distopía de "La conjura contra América" de Philip Roth forma parte del gobierno fascista socio de Hitler.
Obras
- The Case Against the Little White Slaver ("El caso contra el pequeño esclavista blanco"), 1914
- La cuestión judía: una selección de los artículos (1920-1922) publicados por el semanario The Dearborn Independent y reimpresos más tarde bajo el título general de The International Jewish
- El judío internacional: El primer problema del mundo, 1920
- My life and work ("Mi Vida y Obra"), Garden City, NY, Doubleday, Page & company, 1922
- Today and Tomorrow ("Hoy y Mañana") junto con Samuel Crowther, 1926
- My Philosophy of Industry ("Mi filosofía de la industria") junto con Ray Leone Faurote, 1929
- Edison As I Know Him ("Edison como lo conozco"), junto con Samuel Crowther, 1930
Frases célebres
- "Puedes tener cualquier color, siempre y cuando sea negro." (Refiriéndose a los modelos de automóviles Ford Modelo T, que inicialmente solo se producían en color negro).
- "El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de forma más inteligente."
- "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que caballos más rápidos." (En referencia a su innovación con el automóvil en lugar de mejorar los medios de transporte existentes).
- "La calidad significa hacerlo bien cuando nadie está mirando."
- "Reunirse es un comienzo; mantenerse juntos es progreso; trabajar juntos es éxito."
- "Cualquier persona que detenga el aprendizaje está vieja, ya sea a los veinte u ochenta años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven."
- "La competencia es la antítesis de la cooperación."
- "Si hiciéramos todo lo que somos capaces de hacer, nos asombraríamos a nosotros mismos."
- "El dinero ahorra a los hombres del trabajo que los haría ganar dinero."
- "Una cosa es clara: no se puede hacer negocios hoy como se hacía ayer; si uno quiere que los negocios funcionen, uno tiene que estar dispuesto a cambiar".
Datos de interés
- Henry Ford es conocido por popularizar el uso de la producción en masa en la fabricación de automóviles. Su famoso Ford Modelo T, apodado "Tin Lizzie," fue uno de los primeros automóviles asequibles para la clase trabajadora. Su enfoque en la producción eficiente y en serie revolucionó la industria automotriz.
- En 1914, Ford implementó una política salarial revolucionaria que aumentó el salario mínimo de sus empleados a $5 por día, más del doble del salario promedio en ese momento. Esta medida no solo mejoró la calidad de vida de sus trabajadores, sino que también aumentó la moral y la productividad en la línea de ensamblaje.
- En un esfuerzo por reducir costos y aumentar la autosuficiencia, Henry Ford tenía la idea de producir su propio caucho. Esto lo llevó a buscar formas de cultivar caucho en los Estados Unidos, y estableció la Fordlandia, una ciudad en la selva del Amazonas en Brasil, para cultivar árboles de caucho. Sin embargo, el proyecto fue un fracaso y terminó abandonándolo.
- Ford tenía un fuerte interés en los bioplásticos y desarrolló un prototipo de automóvil con un chasis de cáñamo en la década de 1940. Aunque el automóvil no se produjo en masa, su visión de utilizar materiales renovables fue notablemente adelantada a su tiempo.
- Ford tuvo un fuerte compromiso con su familia. Se casó con Clara Ford en 1888, y la pareja tuvo un hijo, Edsel Ford, quien eventualmente asumió la presidencia de la Ford Motor Company. Su nieto, Henry Ford II, también desempeñó un papel importante en la empresa.
- A lo largo de su vida, Ford mantuvo un interés en la agricultura y la tecnología agrícola. Incluso diseñó un tractor llamado "Fordson" que se convirtió en un éxito en el mercado de la agricultura.
- La Ford Motor Company que fundó en 1903 se ha convertido en una de las empresas automovilísticas más grandes y exitosas del mundo. El legado de Henry Ford en la fabricación moderna y la industria automotriz aún se siente en la actualidad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Henry Ford Facts for Kids
- Fordismo
- Hemp Body Car
- Monozukuri
- Sistema de producción
- Taylorismo