Edsel Bryant Ford para niños
Datos para niños Edsel Bryant Ford |
||
---|---|---|
![]() Edsel Bryant Ford en 1921.
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 6 de noviembre de 1893 Detroit, Estados Unidos |
|
Fallecimiento | 26 de mayo de 1943 Grosse Pointe Shores, Míchigan, Estados Unidos |
|
Causa de muerte | Cáncer de estómago | |
Sepultura | Cementerio Woodlawn | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Familia | Familia de Henry Ford | |
Padres | Clara Bryant y Henry Ford | |
Cónyuge | Eleanor Clay | |
Hijos | Henry Ford II, Benson, Josephine y William Clay Sr. | |
Educación | ||
Educado en | Hotchkiss School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, director de Ford Motor Company | |
Cargos ocupados |
|
|
Partido político | Republicano | |
Edsel Bryant Ford (nacido en Detroit el 6 de noviembre de 1893 y fallecido en Grosse Pointe Shores, Míchigan, el 26 de mayo de 1943) fue un importante empresario y filántropo estadounidense. Era el único hijo de Henry Ford, el fundador de Ford Motor Company. Edsel fue presidente de esta compañía desde 1919 hasta 1943.
Contenido
La vida de Edsel Ford y su carrera en los negocios
Primeros años y educación
Edsel fue el único hijo de Henry Ford y Clara Bryant. Desde pequeño, fue preparado para tomar las riendas del negocio familiar. Creció rodeado de automóviles y aprendiendo de cerca cómo funcionaba la empresa de su padre.
En 1915, Edsel se convirtió en secretario de la compañía Ford. Se casó con Eleanor Clay el 1 de noviembre de 1916. Eleanor era sobrina de J. L. Hudson, un conocido empresario. La pareja se mudó a una casa en el barrio Indian Village de Detroit.
Innovación en el diseño de automóviles
Edsel Ford tenía un gran interés en crear automóviles con diseños más modernos y atractivos. A diferencia de su padre, él estaba más abierto a nuevas ideas. Por ejemplo, impulsó la compra de la Lincoln Motor Company en 1922, lo que permitió a Ford explorar diseños más lujosos.
También le gustaban mucho los coches deportivos. Edsel compró el primer coche de la marca británica MG que llegó a los Estados Unidos. Además, encargó el diseño de dos coches deportivos únicos para él: uno con motor V-8 en 1932 y otro con carrocería de aluminio dos años después. Estos coches inspiraron el diseño del famoso Lincoln Continental.
Desafíos como presidente de Ford
Cuando Edsel se convirtió en presidente de Ford Motor Company, quiso reemplazar el antiguo Ford T por un modelo más moderno. Sin embargo, su padre, Henry Ford, no estaba de acuerdo al principio.
Con el tiempo, las ventas del Ford T bajaron, y fue necesario crear un nuevo modelo. Así nació el Ford A. Henry Ford se encargó de la parte mecánica, mientras que Edsel se dedicó al diseño de la carrocería, con la ayuda del diseñador Jozsef Galamb. Edsel también insistió en incluir frenos en las cuatro ruedas y un tipo de transmisión diferente. El Ford A fue un gran éxito, vendiendo más de cuatro millones de unidades en cuatro años.
A pesar de ser presidente, Edsel a menudo se encontraba con la oposición de su padre en decisiones importantes. Aun así, logró hacer grandes cambios en la compañía. Edsel Ford fundó la división de automóviles Mercury y expandió significativamente la producción de Ford fuera de Estados Unidos. También fue clave en el desarrollo de los modelos Lincoln Zephyr y Lincoln Continental.
Fallecimiento y legado de Edsel Ford
El final de su vida y la Fundación Ford
Edsel Ford falleció en Detroit el 26 de mayo de 1943, a los 49 años, a causa de un cáncer de estómago. Tras su muerte, su padre, Henry Ford, tuvo que volver a tomar las riendas de la compañía.
En su testamento, Edsel dejó todas sus acciones sin derecho a voto a la Fundación Ford. Esta fundación había sido creada por él y su padre siete años antes para apoyar causas importantes. Edsel está enterrado en el Woodlawn Cemetery de Detroit.
La familia Ford y el futuro de la empresa
Edsel y Eleanor tuvieron cuatro hijos: Henry Ford II, Benson, Josephine y William Clay. Todos ellos heredaron una gran cantidad de acciones de la empresa. Los tres hijos varones trabajaron en el negocio familiar.
Henry Ford II tomó el relevo de su abuelo como presidente de Ford el 21 de septiembre de 1945. A él se le atribuye haber ayudado a la compañía a recuperarse después de un período difícil.
Un gran apoyo para el arte y la exploración
Edsel Ford fue un importante mecenas (persona que apoya el arte) en la historia de Detroit. Como presidente de la Comisión de Artes de Detroit, encargó los famosos Murales de la Industria de Detroit al artista Diego Rivera. Estos murales se pueden ver en el Instituto de Artes de Detroit.
También fue uno de los primeros en coleccionar arte africano. Sus aportaciones formaron el inicio de la colección de arte africano del Instituto. Después de su muerte, su familia siguió haciendo donaciones importantes.
Además, Edsel ayudó a financiar misiones de exploración. Por ejemplo, apoyó el histórico vuelo del almirante Richard Byrd sobre el polo norte en 1926. En sus expediciones a la Antártida, que también fueron financiadas por Edsel, Byrd nombró una cordillera en su honor.
La casa familiar y otros homenajes
En 1929, la familia Ford se mudó a su nueva casa, diseñada por el arquitecto Albert Kahn, a orillas del Lago Sainte-Claire. Edsel Ford falleció en esta casa en 1943. Su esposa, Eleanor, vivió allí hasta su muerte en 1976. Ella deseaba que la propiedad fuera para el "beneficio del público".
Hoy en día, la casa de Eleanor y Edsel Ford está abierta al público. Tiene una gran colección de objetos antiguos y obras de arte, además de hermosas vistas. Es un lugar donde se celebran eventos especiales y está incluida en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.
La carretera Interestatal 94 en el área de Detroit se llama Autopista Edsel Ford en su honor. Su nombre también aparece en dos institutos de Dearborn: el Edsel Ford High School y el Fordson High School.
Fordson fue una marca de tractores que comenzó como una compañía separada, Henry Ford & Son, y luego se unió a la Ford Motor Company.
En 1958, Ford lanzó una nueva línea de automóviles llamada Edsel. Aunque la familia Ford no quería que se usara el nombre de Edsel, la compañía ya no estaba completamente bajo su control. La marca no tuvo éxito y dejó de fabricarse en 1960.
Véase también
En inglés: Edsel Ford Facts for Kids