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Charles Villiers Stanford para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Villiers Stanford
Charles Villiers Stanford c1894bw.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1852
Dublín (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 29 de marzo de 1924
Londres (Reino Unido)
Sepultura Abadía de Westminster
Nacionalidad Británica e irlandesa
Familia
Padres John James Stanford
Mary Henn
Hijos 2
Educación
Educación Doctor of Music, Grado en Artes y Maestría en Artes
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, profesor de música y profesor universitario
Cargos ocupados Director de orquesta de Leeds Festival (1901-1910)
Empleador
Estudiantes Gustav Holst, Ernest John Moeran y John Ireland
Seudónimo Karel Drofnatski
Género Ópera y sinfonía
Instrumento Órgano
Distinciones
  • Doctor of Civil Law
  • Legum Doctor
  • Doctor en música (1883)

Charles Villiers Stanford (Dublín, 30 de septiembre de 1852-Londres, 29 de marzo de 1924) fue un compositor irlandés que vivió en Inglaterra durante la mayor parte de su vida.

Biografía

Stanford nació en Dublín, hijo de John Stanford, que era examinador en la Court of Chancery. Sus padres estaban relacionados con la música: el padre era un bajo (voz) y también tocaba el violonchelo, mientras que su madre tocaba el piano. Charles estudió bajo la tutela de R. M. Levey (violín), Meeke Robinson, Flynn y Michael Quary (piano), así como Robert Stewart (composición y órgano).

En 1862, se trasladó a Londres para estudiar bajo la tutela de Arthur O'Leary y Ernst Pauer. En 1870, obtuvo una beca para el Queens' College (Cambridge). En 1873, se pasó al Trinity College, en donde escribió Three Latin Motets. Allí sucedió a J. L. Hopkins como el organista del college, un puesto que conservó hasta 1892. Posteriormente, fue nombrado director de la Cambridge University Musical Society.

Durante su estadía en el Trinity College, organizó varios conciertos y presentaciones teatrales. Entre 1874 y 1877, obtuvo un permiso para viajar una vez al año a completar sus estudios en Alemania, en donde fue alumno de Carl Reinecke y Friedrich Kiel. Stanford obtuvo un Bachelor of Arts en 1874 y una Maestría en Artes en 1878. En 1883, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford y en 1888 de la Universidad de Cambridge.

Stanford saltó a la fama cuando compuso la música incidental de Queen Mary de Alfred Tennyson (1876). En 1881, compuso su primera ópera, The Veiled Prophet, estrenada en Hanóver y posteriormente reestrenada en la Royal Opera House en 1893. Más tarde escribió varias óperas como Savonarola (Hamburgo, 1884), The Canterbury Pilgrims (Drury Lane, 1884), Shamus O'Brien (Opéra Comique, 1896), Much Ado About Nothing (Royal Opera House, 1901), The Critic (Shaftesbury Theatre, 1916) y The Travelling Companion (David Lewis Theatre, 1925).

Stanford ocupó varios puestos en instituciones musicales importantes. En 1883, Stanford fue nombrado profesor de composición en el Royal College of Music. Entre 1886 y 1902, dirigió el Bach Choir. A partir de 1887, fue profesor de música en la Universidad de Cambridge. También fue director de la Leeds Philharmonic Society (1897-1909) y del Leeds Festival Chorus.

Asimismo, Stanford fue profesor de múltiples músicos reconocidos, tales como Samuel Coleridge-Taylor, Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams, John Ireland, Frank Bridge, Rebecca Clarke, William Hurlstone, Charles Wood, Geoffrey Shaw y Herbert Howells.

Música

Stanford fue conocido por sus obras para coros, generalmente encargadas para festivales musicales provincianos. Asimismo, sus piezas de música eclesiástica todavía siguen siendo usadas en Iglesias Anglicanas. Algunas de sus obras religiosas más conocidas son sus Evening Services en si bemol, la, sol y do, sus Three Latin Motets y su himno For lo, I raise up.

Sus obras instrumentales incluyen siete sinfonías, seis rapsodias, varios trabajos para órgano y conciertos para violín, violonchelo, clarinete y piano. También compuso canciones, madrigales y la música incidental de varias obras como Euménides y Edipo rey (ambas presentadas en Cambridge).

Obras para orquesta

Sinfonías

  • Sinfonía n.º 1 en si bemol mayor
  • Sinfonía n.º 2 en re menor
  • Sinfonía n.º 3 en fa menor (Op. 28)
  • Sinfonía n.º 4 en fa mayor (Op. 31)
  • Sinfonía n.º 5 en re mayor (Op. 56)
  • Sinfonía n.º 6 en mi bemol mayor (Op. 94)
  • Sinfonía n.º 7 en re menor (Op. 124)

Conciertos

  • Concierto para piano (1874)
  • Concierto para violín (1875)
  • Concierto para violonchelo en re menor (1879)
  • Concierto para piano n.º 1 en sol menor (Op. 59)
  • Concierto para piano n.º 2 en do menor (Op. 126)
  • Concierto para piano n.º 3 en mi bemol mayor (Op. 171)
  • Suite para violín y orquesta (Op. 32)
  • Concierto para violín en re mayor (Op. 74)
  • Concierto para clarinete en la menor (Op. 80)
  • Concierto para órgano y orquesta (Op. 181)

Rapsodias

  • Rapsodia irlandesa para orquesta n.º 1 en re menor (Op. 78)
  • Rapsodia irlandesa para orquesta n.º 2 en fa menor (Op. 84)
  • Rapsodia irlandesa para orquesta n.º 3 (Op. 137)
  • Rapsodia irlandesa para orquesta n.º 4 en la menor (Op. 141)
  • Rapsodia irlandesa para orquesta n.º 5 en sol menor (Op. 147)
  • Rapsodia irlandesa n.º 6 para violín y orquesta (Op. 191)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Villiers Stanford Facts for Kids

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