Yakovlev Yak-42 para niños
Datos para niños Yak-42Як-42 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Yakovlev Yak-42D de DonbassAero, Yakovlev Yak-42D de Kuban Airlines, Yakovlev Yak-42D de Sudan Airways, Yakovlev Yak-42D de Lithuanian Airlines, Yakovlev Yak-42D de Utair, Yakovlev Yak-42D de Cubana de Aviación y Yakovlev Yak-42D de Air Moldova. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 7 de marzo de 1975 | |||||||||
Introducido | 22 de diciembre de 1980 | |||||||||
Estado | En servicio limitado | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1976 - 2002 | |||||||||
N.º construidos | 179 | |||||||||
Desarrollado en | Yakovlev Yak-40 | |||||||||
El Yákovlev Yak-42 (conocido como Clobber por la OTAN) es un avión comercial de tamaño mediano. Fue diseñado y construido por la empresa Yákovlev en la antigua Unión Soviética, que ahora es Rusia. Este avión es especial porque fue el primero en su tipo en la Unión Soviética en usar motores turbofán modernos.
Su diseño comenzó en 1972. La idea era crear una versión más grande y avanzada del avión Yak-40. El primer vuelo del Yak-42 fue el 7 de marzo de 1975.
Contenido
Historia y desarrollo del Yak-42
¿Cómo se creó el Yak-42?
La compañía aérea Aeroflot necesitaba un avión nuevo para rutas de distancia media. Querían reemplazar sus aviones Ilyushin Il-18 y Túpolev Tu-134. El equipo de diseño de Yákovlev pensó que sería más rápido y fácil hacer una versión más grande del Yakovlev Yak-40.
Se construyeron tres prototipos para probar diferentes diseños. Los primeros modelos tenían alas con una inclinación de 11 grados. Los siguientes dos prototipos tenían las alas inclinadas 23 grados. Finalmente, se eligió el diseño de 23 grados para los aviones que se fabricarían.
Características del diseño del Yak-42
El Yak-42 era diferente del Yak-40 en varios aspectos importantes. Tenía todas sus superficies de cola inclinadas. Además, cada tren de aterrizaje principal tenía dos ruedas, lo que le daba más estabilidad. También contaba con motores más potentes.
Los primeros aviones Yak-42 comenzaron a volar con Aeroflot a finales de 1980. Se construyeron en la Planta de Aviación Smolensk.
Mejoras y versiones del Yak-42
Al principio, el Yak-42 tuvo algunos desafíos técnicos. Se detectaron vibraciones en la parte trasera del avión. Esto llevó a que se detuviera su uso temporalmente para hacer las mejoras necesarias. Después de estas modificaciones, el Yak-42 volvió a volar en la Unión Soviética en 1985.
Aunque al principio no se vendió a otros países, después de la disolución de la Unión Soviética, algunos Yak-42 fueron usados por aerolíneas en África, Cuba, Pakistán y la antigua Yugoslavia.
Existen varias versiones del Yak-42:
- Yak-42: La versión original.
- Yak-142: Una versión con mayor grosor y peso.
- Yak-42D-100: Incluye equipos de vuelo modernos de empresas occidentales.
- Yak-42A: Una versión mejorada del Yak-42D, con mayor alcance y una cabina más moderna.
La fábrica de aviones de Saratov, donde se construían estos aviones, cerró en marzo de 2011. Esto significó que los aviones Yak-40 y Yak-42 ya no tendrían el mismo soporte de fábrica.
Operadores del Yak-42
¿Quiénes usan el Yak-42 hoy?
En septiembre de 2009, había 67 aviones Yákovlev Yak-42 en servicio activo de los 179 que se fabricaron.
Algunas de las aerolíneas que usan o usaron el Yak-42 son:
- KrasAvia (1)
- Izhavia (1)
- Lviv Airlines
Antiguos Operadores del Yak-42
América
- Cubana de Aviación
Asia
- Scat Air
- Bhoja Air
Europa
- Lithuanian Airlines
- MAT Macedonian Airlines
- Air Moldova
- Aeroflot (1)
- Alania Airlines
- Elbrus-Avia
- Gazpromavia (1)
- Grozny Avia
- Karat
- Kuban Airlines
- RusAir
- Saravia
- Tatarstan Airlines
- Turukhan Airlines
- DonbassAero
Variantes del Yak-42
El Yak-42 tuvo varias versiones y propuestas de diseño:
- Yak-42A: Una versión con equipos de vuelo de AlliedSignal. Más tarde se convirtió en el Yak-142.
- Yak-42B: Una versión que se planeó usar con equipos de vuelo Bendix.
- Yak-42D: Esta versión tenía tanques de combustible adicionales para volar más lejos. Estos tanques se usaron principalmente en aviones para Cuba y China.
- Yak-42F: Una versión especial para investigaciones geofísicas. Tenía sensores especiales debajo de las alas.
- Yak-42LL: Se usó para probar nuevos motores, como el D-236 turboprop. Voló por primera vez en 1991.
- Yak-42M: Una propuesta para una versión con motores D-436 y más capacidad de pasajeros.
- Yak-42ML: Diseñada para vuelos internacionales, con pequeños cambios en el interior y equipos para la tripulación y pasajeros.
- Yak-42R: Una versión para probar el radar de otro avión, el Yak-141.
- Yak-42T: Una propuesta para un avión de carga con características especiales para despegues y aterrizajes cortos.
- Yak-142: Un prototipo mejorado del Yak-42. Tenía mejoras en los alerones y la insonorización.
- Yak-242: Un diseño planeado que nunca se construyó. En su lugar, se desarrolló el Ms-21.
Especificaciones del Yak-42D
¿Qué tan grande es el Yak-42?
- Capacidad: Puede llevar alrededor de 120 pasajeros.
- Largo: 36,38 m
- Envergadura (ancho de las alas): 34,88 m
- Alto: 9,83 m
- Peso vacío: 34.500 kg
- Motores: 3 motores ZMKB Progress D-36.
¿Qué tan rápido y lejos puede volar?
- Velocidad máxima: 810 km/h
- Alcance (distancia que puede volar): 4.100 km
- Techo de vuelo (altura máxima): 8.800 m
Una característica interesante del Yak-42 es que puede seguir volando y mantener su altura incluso si solo funcionan dos de sus tres motores.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Yakovlev Yak-42 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
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Tupolev Tu-154